martes, 27 de agosto de 2013

ATENTADO EN CONTRA DE DOS NIÑOS EN COBÁN

El Frente Popular denuncia y condena el asesinato del niños David Estuardo Pacay Maas (11 años) y las heridas graves a Ageo Isaac Ruiz (13 años), quienes fueron atacados el día viernes 23 de agosto, en la comunidad Monte Olivo, en Cobán, Alta Verapaz. Este hecho está íntimamente relacionado con el nuevo intento de secuestro de David Chen (el primer intento fue el 14 de agosto), defensor del territorio de la comunidad, a manos de hombres empleados de la empresa Santa Rita, que pretende imponer una hidroeléctrica en el río Dolores. Se afirma lo anterior, porque la persona que disparó contra los niños había preguntado antes por el compañero Chen.


Estos ataques no pueden entenderse sin la lucha que las comunidades de la región están realizando para resistirse a la imposición de proyectos hidroeléctricos, mineros y de palma y caña de azúcar, con los cuales se están viendo vulnerados sus derechos a la tierra y al territorio, al agua, a la salud y al buen vivir. Están íntimamente relacionados con un sinnúmero de acciones de represión y ataques provenientes de las empresas y guardias de seguridad al servicio de las empresas, así como de las fuerzas de “inseguridad” del gobierno de Otto Pérez Molina.


Como Frente Popular, manifestamos nuestra total repudio a estos hechos y nuestra solidaridad a la familia de los niños agredidos y de David Chen, así como a la comunidad Monte Olivo.


Exigimos a las instituciones del Estado: Ministerio de gobernación, Ministerio público, Procurador de Derechos Humanos, garantizar la seguridad de las comunidades en resistencia contra al proyecto de la empresa Santa Rita, investigar y llevar a la justicia a los autores materiales e intelectuales de estos hechos.


También nos sumamos a la petición de las comunidades para que no se lleve a cabo el proyecto hidroeléctrico de la empresa Santa Rita, siendo que esta es la voluntad popular.

No hay comentarios:

Archivo del blog