lunes, 15 de julio de 2013

MORATORIA MINERA: UN NUEVO ENGAÑO DE OTTO PÉREZ MOLINA

El engaño del gobierno derechista de Otto Pérez Molina inició la noche del 9 de julio. En su programa de televisión anunció que presentaría una iniciativa al Congreso de la República para decretar una moratoria de dos años al otorgamiento de licencias para minería metálica. En este anuncio estuvo acompañado del operador de los intereses de las empresas mineras, petroleras y energéticas, el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, y por su operador para mediatizar movimientos sociales: Miguel Angel Balcarcel.
El engaño, entre otros aspectos, está en lo siguiente:

1. El gobierno ha otorgado un sinnúmero de licencias mineras en lo que va de su periodo. Y, en los días previos, otorgó 11 licencias para minería metálica en varias áreas del país.

2. El enuncio es hecho después de haber satisfecho todas las licencias solicitadas por el capital transnacional y local en materia de minería. No es de extrañar que la mineras no haya dicho nada al respecto y que esta medida sea parte de un plan concertado con las empresas expoliadoras.

3. Asimismo, fue hecho manteniendo la política que criminaliza y reprime la resistencia ciudadana. El último acto fue la captura de tres luchadores contra la minería en San Juan Sacatepéquez. Asimismo, sigue permitiendo el asesinato de luchadores sociales, siendo el último: Santos Fidel Ajau Suret, quien hacía parte de la resistencia en La Puya, San José del Golfo, donde opera la Mina El Tambor, propiedad de la empresa Kappes, Cassiday and Associates –KCA.

4. La propuesta será enviada a un estancado y antipopular Congreso de la República, donde podría durar años su discusión y aprobación.

5. Si aprueban una nueva Ley de Minería, será para facilitar nuevamente la minería y con ello la continuidad del saqueo.

Es indudable que con el engaño, lo que pretende el gobierno es disminuir la resistencia de los pueblos contra la minería, por un lado, y tener mejor capacidad de control sobre la resistencia en general contra distintas formas de explotación y despojo. Asimismo, disminuir la exigencia de nacionalización de los recursos estratégicos como el agua, la energía eléctrica, el petróleo, los minerales, entre otros.

La resistencia contra la minería y la lucha por la nacionalización no puede caer en el engaño.

A pesar que el acto demagógico del presidente se origina en el crecimiento de dicha resistencia, no debemos olvidar que el gobierno está haciendo su juego político, y para nada está interesado en frenar el expolio y su apetito de enriquecimiento.

Por eso, la lucha debe seguir avanzando hasta la victoria definitiva.
FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!

No hay comentarios:

Archivo del blog