lunes, 20 de junio de 2011

GENOCIDA GUATEMALTECO ES CAPUTURADO

General López Fuentes ofrece su primera declaración ante juez

En La Hora

“Héctor Mario López Fuentes, general retirado del Ejército, rindió su primera declaración ante el Juzgado de Mayor Riesgo, sindicado de genocidio por la muerte de más de 317 personas.

El general retirado Héctor Mario López Fuentes fue trasladado hacia la Torre de Tribunales, para rendir su primera declaración ante la jueza Patricia Flores, del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, por el delito de genocidio.

Al iniciar la diligencia, la defensa de López Fuentes solicitó a la jueza una prórroga del proceso aduciendo complejidad del caso y por quebrantos de salud del acusado, quien, aseguran, padece de cáncer y será operado el próximo 12 de julio, por lo que pedían su traslado desde el cuartel militar Mariscal Zavala, en la zona 17 (en donde se encuentra detenido) hacia el Centro Médico Militar, en donde se le estará realizando la operación.

La solicitud fue rechazada por la jueza, quien indicó a la defensa que no era el momento para hacerlo, ya que había que escuchar antes al Ministerio Público, así como al acusado.

Héctor Mario López Fuentes fue capturado el pasado viernes por la Policía Nacional Civil (PNC), en la 3ª. calle 8-89, colonia Lourdes, zona 17, acusado por los delitos de genocidio, deberes contra la humanidad y desaparición forzada.

De acuerdo con informes, esta persona fungió como Jefe del Estado Mayor del Ejército durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, período durante el cual se le señala de por lo menos 400 masacres.

A López Fuentes se le acusa entre otros delitos de genocidio, desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad; específicamente en este proceso se le sindica de genocidio por la muerte de más de 317 personas, el desplazamiento forzado de 9,000 personas, violación sexual en contra de varias mujeres.

Estos hechos fueron cometidos contra población civil de los municipios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, del departamento de Quiché, hechos cometidos durante su función entre el 24 de marzo de 1982 y el 21 de octubre de 1982.”

No hay comentarios:

Archivo del blog