miércoles, 15 de enero de 2020

CONDENAMOS LA AGRESIÓN Y DETENCIÓN ARBITRARIA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


El día de ayer 14 de enero, un grupo de ciudadanos procedió a manifestar y exigir el procesamiento de los ex gobernantes Jimmy Morales y Jabeth Cabrera por delitos que cometieron durante su gobierno. Contrario a garantizar el derecho de manifestación, la Policía Nacional Civil procedió a agredir y detener a varios de ellos.

Entre los detenidos se encuentran los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala: Diego Ivan Tobar Torres (Facultad de Agronomía), Jorge David Julajuj Chamalé (Escuela Bilingüe Intercultural - EFPEM), Henry Mariano Chial Pur, (Facultad de Ciencias Económicas), Fernando Diéguez (Escuela de Historia) y Edilberto Noj (Escuela de Ciencia Política), Judá Mefi-Boseth Simón Ordóñez (PAP Chimalgenango).

Los estudiantes universitarios que manifestaron ayer contra Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, lo hicieron con el propósito de evitar que estos ex funcionarios asumieran como miembros del Parlacen en su búsqueda de garantizarse impunidad. Dichos estudiantes, con esta acción, representan la indignación del pueblo guatemalteco cansado de la corrupción y la impunidad y demandante de justicia para diversos casos, como el asesinato de las niñas del “Hogar Seguro”, hecho con respecto al cual el ex gobernante Morales tiene responsabilidad penal.

Como Frente Popular nos solidarizamos y alegramos por la liberación por falta de mérito de los detenidos. Así mismo, nos sumamos como exigentes para que se sancione a quienes los agredieron y detuvieron arbitrariamente y para que se garantice su integridad después de su liberación por falta de mérito.

Al nuevo gobierno exigimos que se garantice el pleno derecho de manifestación, tal y como establece la normativa constitucional y en materia de Derechos Humanos.

Repudiamos este hecho represivo y nos solidarizamos con los detenidos arbitrariamente, con el movimiento estudiantil universitario y con la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes nuevamente son agredidos por las fuerzas represivas del Estado.

¡No más represión de Estado!
¡Juicio y castigo para Jimmy Morales y Jafeth Cabrera!


Frente Popular
Soberanía, Dignidad, Solidaridad

No hay comentarios:

Archivo del blog