martes, 2 de junio de 2009
¿Políticas Sociales?
Mynor Alonzo
Es increíble observar que el gobierno insista en “ponerle una gorra al país en lugar de ubicarlo donde no le pegue el sol” ya que sus “Políticas sociales” no demuestran otra cosa que no sea ineptitud al tratar de mitigar los problemas en lugar de solucionarlos.
El auto nombrado “Gobierno de la Solidaridad” tristemente ha mal interpretado el termino solidaridad, haciendo creer a las personas y hasta a ellos mismos que este significa mitigar y mantener, ya que las políticas implementadas en su mayoría tienen pinta de proselitistas en lugar de sociales, dando limosnas a la gente en lugar de brindar acompañamiento y oportunidades que es lo que realmente el pueblo necesita. Por el contrario mitiga el sufrimiento y les permite subsistir en las mismas condiciones infrahumanas, dando lugar a estúpidas acusaciones por parte de resentidos y ambiciosos que tachan de huevones, mantenidos y vendidos al pueblo que prefiere recibir la “ayuda”, a cambio de quedarse sin sustento.
El mayor ejemplo de esto son las inútiles acciones tomadas ante la ola de suicidios desde el puente El Incienso en la capital, (no culpo a los desafortunados por tomar tal decisión, ya que es depresiva la falta de oportunidades en el país y es peor si le agregamos el individualismo despectivo al cual somos sometidos día con día) ya que los últimos meses el puente ha estado vigilado por al menos seis agentes militares para “evitar que se lancen más personas”. Me pregunto: ¿Qué puede hacer un soldado si alguien decide tirarse del puente? Le dirá: “¡No se tire o le disparo!”. Así que notablemente esta acción demuestra que lo que se intenta es disminuir la estadística de lanzamientos, en lugar de mejorar la condición de vida de las personas para que estos casos no se den.
El Diccionario de la lengua española de la RAE indica que la palabra solidaridad es: “Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.” Pero estas políticas implementadas nunca se adhieren a la causa de los necesitados, nunca les brindan oportunidades para salir adelante, no les facilita el estudio ni la preparación, ni mucho más.
Eso sin mencionar el Articulo dos de la Constitución Política de la República de Guatemala que indica: “Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.” ¿Donde está promovido el desarrollo de la persona? Mucho menos la justicia y la seguridad, y claro está que sin esas tres necesidades no se puede lograr la paz.
Igualmente versa la constitución en su artículo 4: “En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.” Tristemente hemos llegado a la alienación humana de creer que el tener más de Q15.00 diarios para alimentar a la familia completa es vivir dignamente, ¿Por qué si los funcionarios creen que el salario mínimo en Guatemala es digno no ganan eso? ¿Por qué el Estado no lucha por esa igualdad de condiciones en el área laboral? Por qué en lugar de brindar estabilidad laboral piensa y aprueba estúpidas “soluciones” de los empresarios como lo son el trabajo por horas y por tiempo determinado, sin mencionar los renglones estatales que privan a los trabajadores de los servicios que el mismo Estado creó y obliga a brindar (IGSS, IRTRA, aguinaldo, etc.).
Lo más despreciable de todo esto es que hasta el momento este gobierno sea uno de los que más ha promovido “políticas sociales”, que aunque fallidas lo están intentando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
17
(12)
- ► septiembre (1)
-
►
14
(26)
- ► septiembre (2)
-
►
13
(39)
- ► septiembre (1)
-
►
12
(40)
- ► septiembre (5)
-
►
11
(131)
- ► septiembre (12)
-
►
10
(255)
- ► septiembre (38)
-
▼
09
(273)
- ► septiembre (32)
-
▼
junio
(27)
- El privilegio de haber defendido al gobierno de Ja...
- CONDENAMOS EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
- EL FRENTE POPULAR CONDENA EL INTENTO DE GOLPE DE E...
- HONDURAS Y LOS GOLPES DE ESTADO
- CONTRA LAS AMENAZAS DE GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
- A MOVILIZARSE ESTE 30 DE JUNIO
- COMUNICADO DESDE SAN MIGUEL IXTAHUACÁN, SAN MARCOS
- El Sandinismo, dignidad de América Central
- … Y el futuro del mundo se sigue jugando en Irán (II)
- Pésima costumbre
- El futuro del mundo se juega en Irán
- No soy un joven más- ¿tiempo de jóvenes? (II)
- OFENSIVA DE LA MEMORIA 2009: De la Memoria a la Re...
- En honor a la verdad
- ¡Two nations!
- Ante la crisis nacional
- No soy un joven más- ¿tiempo de jóvenes?
- POR LA DEFENSA DE NUESTRA TIERRA Y TERRITORIO
- SOCIALIZAR LAS PERDIDAS NO ES LO MISMO QUE SOCIALISMO
- Esta Prensa dizque Libre debe ser reformada o, ¡en...
- El que siembra vientos cosechará tempestades
- Requiem para la OEA
- RAMIRO CHOC: un caso revelador del sistema de inju...
- ¿Políticas Sociales?
- Comentarios breves
- EL FRENTE POPULAR DE GUATEMALA EN LATINOAMERICA
- SALUDOS AL PUEBLO SALVADOREÑO, AL FMLN Y A SU PRES...
No hay comentarios:
Publicar un comentario