viernes, 26 de junio de 2009

HONDURAS Y LOS GOLPES DE ESTADO

Grupo de Escritores SakerTi.
Responsabilidad: Gil Zu

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos gobernados por Roosevelth promovieron el establecimiento de lo que se llamó: Las Nuevas Democracias".

Guatemala gobernada durante 14 años, en el mes de junio de 1944 el pueblo salió a las calles a pedir la renuncia del General Jorge Ubico Castañeda. Los universitarios de La Universidad de San Carlos USAC y los Maestros fueron los principales aliados de los trabajadores y del pueblo en general y desafiando al ejercito ubiquista y a la caballería desfilaron valientemente por las principales calles de la ciudad. Pero, debo mencionar aquella manifestación de maestras y mujeres de toda condición desfilando vestidas de negro y desafiando a la vez a las tropas de caballería que les echaron los caballos encima blandiendo sables como si se tratara de una guerra entre dos ejércitos regulares
El dictador de los 14 años se vio obligado a presentar su renuncia sustituyéndolo un Triunvirato de Militares: Buenaventura Pineda, Villagrán Ariza y Federico Ponce Vaides.

El pueblo de nuevo salía a las calles a exigir que se convocara a elecciones presidenciales ante el silencio de los tres Generales.
Una mañana el General Ponce Vaides recibió una llamada telefónica del Embajador de los Estados Unidos en Guatemala quien le ordenaba que debía de gobernar una sola persona y cuando el General Ponce le preguntó Quien es esa persona Señor Embajador, este le respondió con la voz del patrón que ordena a un trabajador: USTED DEBE DE SER EL NUEVO PRESIDENTE y acto seguido colgó. Ponce Vaides se quedó idiotizado con el teléfono en la mano y dijo: NUNCA SOÑE JAMAS PENSE.

Los Golpes de Estado se fueron dando luego que derrocaron a Gobiernos electos por el pueblo como el caso del Coronel Árbenz acusado de comunista y para derrocarlo organizaron a un ejercito de criminales financiados por la CIA norteamericana con la complicidad de Altos Jefes Militares guatemaltecos y las oligarquías criollas para hacer efectiva una invasión que tuvo lugar en el año de 1954 utilizando tierras Hondureñas cuando en Honduras gobernaba Juan Manuel Gálvez.
Asesinaron a cientos de campesinos y trabajadores pero también cometieron crimen en contra de la intelectualidad cuando sacaban de las casas de revolucionarios los libros que encontraban muchos de ellos textos de consulta o de autores como Walth Withman, Allan Poe, Sarmiento, Cardoza y Aragón, Manuel Galich, Juan José Arévalo, muchos mas que arrojaban a la calle y les prendían fuego convirtiéndolos en hogueras al grito de MUERA LA INTELIGENCIA.

HONDURAS Y LOS GOLPES DE ESTADO.

El Licenciado Marco Antonio Villamar Contreras mantuvo relación amistosa con oficiales jóvenes militares de Honduras de su generación y a sus amigos nos decía que no todos los militares Hondureños estaban de acuerdo ni con las desigualdades sociales y menos con los golpes de estado.
Las organizaciones campesinas en Honduras y sus dirigencias emanan de las propias raíces campesinas. He estado en algunos Congresos de La Asociación Nacional de Campesinos Hondureños ANACH. Lo mismo con los universitarios de La Federación de Estudiantes Universitarios Hondureños (FEUH). El pueblo catracho es amante de la democracia y en la actualidad cierran filas para promover cambios sociales en una sociedad en donde pocos tienen de todo y la mayoría no tiene nada.
Los Golpes de Estado en Honduras fueron avalados por Washington y en especial por gobiernos republicanos de Estados Unidos. Uno de los militares golpistas cobró notoriedad continental al extremo que en una oportunidad que gobernaba un presidente civil, el General 0swaldo López Arellano llego a San José Costa Rica y en el aeropuerto donde yo me encontraba con otros periodistas, una reportera lo entrevistó y le preguntó Le va a dar golpe de Estado al Presidente de Honduras ? y López Arellano sonriendo le respondió: No lo había pensado pero usted me esta dando la idea.

HOY EL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA ES AMENAZADO.

Los grupos oligárquicos Hondureños, ante la propuesta de iniciar cambios sociales que beneficien a las mayorías, manipulan a un sector de la población con la misma mentalidad del pasado en que los Golpes de Estado estaban a la orden de los poderosos
Tengo la seguridad que la mayoría de efectivos de tropa del ejercito de Honduras tienen la misma mentalidad y actitud de la mayoría de ejércitos latinoamericanos prestos a rechazar cualquier intento golpista en defensa de las Instituciones Democráticas y que no se van a prestar a seguirle el juego a quienes pretenden volver al pasado.

Mi recomendación al Presidente Manuel Zelaya es la siguiente :

EN EL ORDEN INTERNACIONAL:

Convocar a una reunión urgente a los gobernantes del área o sus Cancilleres para pedirles su respaldo, mismo que los Cancilleres deben de pedir al resto de gobiernos en el mundo. Solicitar a la ONU una reunión de emergencia para plantear esta situación en demanda de solidaridad con el pueblo y gobierno de Honduras.

EN EL ORDEN INTERNO.

Organizar o reforzar un solido FRENTE POPULAR en defensa de la Democracia. Rechazo a los Golpistas y pedir a los pueblos y organizaciones revolucionarias de América Latina y del mundo su irrestricto respaldo.

México, 28 de junio 2009.

UNA REVOLUCION SE CORONA O SE EXTINGUE. José Martí
SAKERTI

No hay comentarios:

Archivo del blog