martes, 9 de junio de 2009

POR LA DEFENSA DE NUESTRA TIERRA Y TERRITORIO

DECLARACION POLITICA

El día de hoy convocados y convocadas por la energía de nuestro Tatá y Naná Kajna, Tellosajarlik y Muchisuraya: Creador y Formadora, Guardiana y Guardián ancestral de nuestro territorio, nos reunimos para declarar públicamente que más de 19,000 hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, en un proceso desde diciembre 2008 a la fecha junto a nuestro Gobierno Indígena, organizaciones sociales, de Mujeres, Consejo Parroquial y COCODES, iniciamos nuestra lucha social e histórica contra toda forma de EXPLORACION, EXPLOTACION MINERA y PETROLERA, en la montaña de Xalapán.

Amparados en el marco legal nacional e internacional; Constitución Política de la República, Ley Marco de los Acuerdos de Paz; Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, Convenio 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Declaración Universal de los Derechos Humanos entre otros, porque la exploración -explotación minera y petrolera, se constituyen en una forma directa de alta agresión a nuestros derechos históricos como Pueblos indígenas, pues va en contra de principios y valores ancestrales. POR LO TANTO:

DECLARAMOS

1. Que nos reconocemos hijos e hijas de ésta tierra, quienes reafirmamos nuestra lucha organizada en articulación para la defensa de nuestra madre tierra y territorio.

2. Como Pueblo Xinka, originario y asentado milenariamente en la montaña de Xalapán en la parte Oriente del país, hemos declaramos articular la lucha conjunta contra toda forma de exploración y explotación minera y petrolera en la montaña.

3. Que hemos conformado un espacio reivindicativo el cual nombramos como: Acción Comunitaria Xinka Xalapán el cual está conformado por nuestras autoridades Indígenas, organizaciones de mujeres, juveniles sociales y Parroquiales, para darle seguimiento y fortalecimiento en el marco de la consulta, análisis, debate, formación y capacitación a nuestra luchas sociales.

DENUNCIAMOS


1. Que actualmente en Jalapa existen otorgadas 6 licencias de exploración, y 3 de explotación minera, lo cual se constituye en una grave ofensa a nuestro derecho de libre determinación y gobierno propio como pueblo indígena, pues no hemos sido consultados para su aprobación y operación.

2. Que hay manifestaciones de intimidación y amenazas por parte de aliados y políticos partidistas en la montaña y en el departamento, para nuestros líderes sociales, religiosos, liderezas y Autoridades indígenas, pues hemos asumido oposición a toda forma de opresión contra nuestro pueblo y a los intereses de enriquecimiento ilícito, a través de licencias mineras otorgadas.

3. Que diputados por el departamento de Jalapa son parte de la Presidencia de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso Nacional de la República, lo cual indica que hay intereses para el otorgamiento de licencias mineras.

ANTE ESTO DEMANDAMOS

1. A las autoridades departamentales, que respeten la autonomía organizativa y ancestral del derecho de consulta a los pueblos indígenas a fin de no tomar desiciones que van en contra de nuestros derechos colectivos y al grave irrespeto de nuestras formas ancestrales de convivencia con la madre tierra.

2. A que se respeten los Acuerdos, Leyes, Convenios y Tratados que han sido firmados en el país por parte del Estado a favor y en respeto de la autonomía de los pueblos indígenas. Así como el Acuerdo de Identidad de los Pueblos Indígenas amparado en la Ley Marco de los Acuerdos de Paz.

3. El respeto a nuestras desiciones comunitarias y al seguimiento que hemos definimos para la acción política en la montaña, porque la minería también es una forma de violencia contra la madre tierra y contra las mujeres y hombres que convivimos con ella.

Responsabilizamos a todos aquellos políticos partidistas que tomen represalias y atenten contra Nuestras Autoridades indígenas, movimiento social, pastoral y de Mujeres en la Montaña lo cual se denunciara en las respectivas instituciones de Justicia, conforme la Ley.

Hacemos un llamado a hombres y mujeres Xinkas de Xalapán y a hermanos y hermanas de pueblos indígenas en el país, para que continuemos la lucha articulada y nos unimos a las luchas nacionales de nuestros Pueblos Indígenas a nivel nacional y Continental.

“Ayajli, hurakli xinkali na Xalapán, horo huta naru”

Mujeres y hombres Xinkas de Xalapán, defendiendo nuestra madre tierra
Gobierno Indígena, Junta Comunal de Santa María Xalapán Jalapa
Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán –AMISMAXAJ-
Alianza Política Sector de Mujeres
Colectivo Xinka Xalapán
Consejo Parroquial Nuestra Señora de la Expectación -Xalapán-
Cooperativa Nuevo Amanecer El Paraíso
Asociación Agrícola Integral
Lideres y liderezas de organizaciones Sociales en Xalapán
Coordinación y convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej

Comunidad Indígena de Santa María Xalapán 08 de junio del 2009

No hay comentarios:

Archivo del blog