martes, 15 de febrero de 2011

NUESTRA CONDENA POR EL ASESINATO DE JÓVENES MAESTROS Y UNIVERSITARIOS Q’EQCHI’ES

Como Frente Popular nos unimos en la condena por el asesinato de los jóvenes maestros y universitarios Sebastián Xuc Coc, Alberto Coc Caal y Catalina Mocú Maas, quienes vivían en la comunidad Quebrada Seca y regresaban de estudiar en el centro universitario de la USAC en Izabal.

La comunidad Quebrada Seca, además de denunciar el asesinato, han dado a conocer las amenazas, hostigamiento y las acciones de invasión de tierras comunales y hechos delictivos atribuidos a Gilberto Reyes Villatoro y su hijo, Alberto Villatoro, Gabino Galicia de León, Julián Pop Choc y Gerardo Leiva. Refieren igualmente que estos hechos han sido denunciados a las autoridades sin encontrar ningún respaldo y sin haberse registrado ninguna investigación. Esto les ha llevado a demandar con justeza, la realización de investigaciones, la aplicación de la ley contra las personas culpables de las amenazas y asesinatos, la protección a la comunidad y sus habitantes. Asimismo, responsabilizan al Estado y sus instituciones por su inoperancia en garantizar sus derechos como ciudadanos.

Tal parece que la juventud, si es indígena y campesina, y si además se está formando para defender sus derechos colectivos, es un blanco para descargar sobre ella todas las armas del odio y de la razón con impunidad garantizada por este Estado oligárquico y criminal.

Como Frente Popular reiteramos cómo el Estado y su actual gestión gubernamental se ha orientado a proteger a las empresas transnacionales y a los finqueros locales, antes que a la población campesina e indígena, quien se encuentra completamente vulnerable ante la acción no sólo de la delincuencia común y organizada, sino de los órganos paramilitares que se amparan en estructuras de seguridad privada y criminales, los cuales amedrentan y atentan contra las comunidades rurales, especialmente cuando pretenden despojarlas y desplazarlas de sus tierras, para imponer y profundizar el modelo de expolio y explotación que beneficia a unos pocos y condena a la miseria a las grandes mayorías. Pero además, es evidente que incumple su mandato fundamental de proteger la vida humana y garantizar el bien común.

¿Quiénes son las autoridades responsables de investigar estos hechos y de garantizar resultados? ¿Quiénes son los autores intelectuales y materiales de éstos crímenes? ¿A qué estructuras económicas y criminales pertenecen los asesinos?

Exigimos juicio y castigo para los asesinos del pueblo

FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!

Frente Popular, Guatemala, 15 de febrero 2011

No hay comentarios:

Archivo del blog