lunes, 15 de julio de 2013

MORATORIA MINERA: UN NUEVO ENGAÑO DE OTTO PÉREZ MOLINA

El engaño del gobierno derechista de Otto Pérez Molina inició la noche del 9 de julio. En su programa de televisión anunció que presentaría una iniciativa al Congreso de la República para decretar una moratoria de dos años al otorgamiento de licencias para minería metálica. En este anuncio estuvo acompañado del operador de los intereses de las empresas mineras, petroleras y energéticas, el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, y por su operador para mediatizar movimientos sociales: Miguel Angel Balcarcel.
El engaño, entre otros aspectos, está en lo siguiente:

1. El gobierno ha otorgado un sinnúmero de licencias mineras en lo que va de su periodo. Y, en los días previos, otorgó 11 licencias para minería metálica en varias áreas del país.

2. El enuncio es hecho después de haber satisfecho todas las licencias solicitadas por el capital transnacional y local en materia de minería. No es de extrañar que la mineras no haya dicho nada al respecto y que esta medida sea parte de un plan concertado con las empresas expoliadoras.

3. Asimismo, fue hecho manteniendo la política que criminaliza y reprime la resistencia ciudadana. El último acto fue la captura de tres luchadores contra la minería en San Juan Sacatepéquez. Asimismo, sigue permitiendo el asesinato de luchadores sociales, siendo el último: Santos Fidel Ajau Suret, quien hacía parte de la resistencia en La Puya, San José del Golfo, donde opera la Mina El Tambor, propiedad de la empresa Kappes, Cassiday and Associates –KCA.

4. La propuesta será enviada a un estancado y antipopular Congreso de la República, donde podría durar años su discusión y aprobación.

5. Si aprueban una nueva Ley de Minería, será para facilitar nuevamente la minería y con ello la continuidad del saqueo.

Es indudable que con el engaño, lo que pretende el gobierno es disminuir la resistencia de los pueblos contra la minería, por un lado, y tener mejor capacidad de control sobre la resistencia en general contra distintas formas de explotación y despojo. Asimismo, disminuir la exigencia de nacionalización de los recursos estratégicos como el agua, la energía eléctrica, el petróleo, los minerales, entre otros.

La resistencia contra la minería y la lucha por la nacionalización no puede caer en el engaño.

A pesar que el acto demagógico del presidente se origina en el crecimiento de dicha resistencia, no debemos olvidar que el gobierno está haciendo su juego político, y para nada está interesado en frenar el expolio y su apetito de enriquecimiento.

Por eso, la lucha debe seguir avanzando hasta la victoria definitiva.
FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!

viernes, 12 de julio de 2013

Denunciamos el cobarde asesinato de Santos Fidel Ajau Suret Activista del Plantón de La Puya

Santos Fidel Ajau Suret de 54 años de edad, vecino de la aldea San Antonio El Ángel y activista del plantón de La Puya, fue cobardemente asesinado el día martes 9 de julio, cuando volvía a su vivienda.
Repudiamos este vil asesinato ejecutado a las 17:15 horas por dos hombres que se conducían en motocicleta en el camino de terracería que va de San José del Golfo a la aldea San Antonio El Ángel. Don Fidel recibió tres balazos por la espalda y luego dos tiros de gracia.
Además denunciamos que en la noche del mismo día martes 9 de julio, desconocidos realizaron disparos de arma de fuego frente a la casa de Yolanda Oquelí, en San José del Golfo.
El modus operandi de este asesinato es similar al del atentado contra Yolanda Oquelí en el mes de junio del año pasado. El domingo recién pasado Santos Ajau había recibido amenazas por parte de personas que han participado en los hostigamientos organizados por la empresa minera. Entre el mes de junio hasta la fecha, se han dado incidentes de hostigamiento y amenaza contra la resistencia en el plantón de La Puya, que incluye disparos con arma de fuego.
Las personas de las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc se oponen a la instalación del proyecto minero Progreso VII Derivada, autorizado por el Ministerio de Energía y Minas sin haber consultado a la población de los municipios afectados. El proyecto minero es propiedad de la empresa estadounidense Kappes, Cassiday & Associates -KCA.
Los inversionistas de este proyecto han lanzado una campaña de hostigamiento y atentados contra la resistencia de La Puya, contratando a ex militares que estuvieron activos durante el conflicto armado interno. Tal es el caso del militar retirado Pablo Silas Orozco que ha encabezado las agresiones contra los activistas de La Puya. Orozco está ligado a proceso judicial por amenazas contra comunicadores sociales a quienes agredió física y verbalmente durante el mes de noviembre del año pasado.
Las comunidades que conforman en la resistencia La Puya, están en reuniones de acercamiento para exigir la cancelación del proyecto minero Progreso VII Derivada ante máximas autoridades como el Presidente Otto Pérez Molina y los ministros de Gobernación, Energía y Minas, y Ambiente y Recursos Naturales. A dichas autoridades les exigimos la cancelación inmediata de las licencias mineras y de hidroeléctricas otorgadas a empresas que han realizado acciones criminales contra la población.Tal el caso de Ecoener Hidralia Energia – Hidro Santa Cruz en Huehuetenango, Mina San Rafael – Tahoe Resources Inc. en Santa Rosa y la misma Kappes Cassiday & Associates -KCA.

¡Alto a los asesinatos de defensoras y defensores de la vida y el territorio!

¡Exigimos la investigación a fondo y el esclarecimiento del vil asesinato de Santos Fidel Ajau Suret!

¡Exigimos la investigación sobre el atentado e intimidaciones en contra de Yolanda Oqueli!

¡El gobierno de Pérez Molina debe cancelar las licencias a empresas extractivas que han realizado acciones criminales contra la población guatemalteca!

¡Sí  a la vida, No a la minería!

Firman:
Comunidades en resistencia de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc –La Puya-
Alexandra Pedersen, Canada
Alianza Política Sector de Mujeres
Ana López Molina
Asamblea de Pueblos de Huehuetenango por la Defensa del Territorio -ADH-
Asociación ADISMI, Aldea Maquivil San Miguel Ixtahuacan, miembro de la Red de Pueblos Indígenas del Sur
Asociación Colectivo Poder y Desarrollo Local (CPDL)
Asociación de Estudiantes y Profesionales de Santa María Tzejá, Ixcán, Quiché -AESMAC, KEMB'AL NO'J-
Asociación de Mujeres Aq'ab'al, Santa Cruz Barillas,
Asociación de Mujeres de Guatemala AMG
Asociación de Mujeres de Petén Ixqik
Asociación Feminista La Cuerda
Asociación Maya Uk´u´x b´e
Ayuda de la Iglesia Noruega AIN
Carmen Reina
Ceiba
Central Campesina ch`orti` Nuevo Día
Centro de Acción Legal y Ambiental –CALAS-
Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio CEICOM, El Salvador
Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos
Coalición Todos por Guatemala - Canadá
Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda
Colectivo Clavel Rojo
Colectivo MadreSelva
Comité en defensa de la vida y por la paz de San Rafael las Flores.
Consensus Multimedia - Ottawa
Daniel Volpe
Delmi Arriaza
Dorotea Gómez
El Comite de la Justicia Sociale de Montreal
Emanuel Bran Guzmán
Frente Popular
Fundación para el Eco-desarrollo y la Conservación FUNDAECO
Fundación Rigoberta Menchú Tum
FUNDESCO (Fundación para el Desarrollo Comunitario)
Gabriela Porras Flores
Grupo Monseñor Romero
Guatemala Community Network - Toronto
Iglesia Luterana ILUGUA
Julio Ceren - Trabajador Comunitario.
Julio Fernando Revolorio
Lucrecia Hernández Mack
M4 Guatemala
Marco Vinicio Cerezo Blandón
María Eugenia Solís García
Mario Enrique Sosa
Mario Godínez.
Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network (BTS-RES) – Canadá
Maya Alvarado
Monseñor Álvaro Leonel Ramazzini Imeri -Diócesis de Huehuetenango-
Monseñor Bernabé de Jesús Sagastume Lemus -Diócesis de Santa Rosa de Lima-
Puente de Paz
Ramón Cadena
Red de la No Violencia contra las Mujeres -REDNOVI-
Reverenda Emilie Teresa Smith Iglesia Anglicana de Canadá Rony Ubaldo de León
Sara Kendall
Seguridad en Democracia - SEDEM –
Servicios Internacionales Cristianos de Solidaridad con America Latina Oscar Romero
Simona V. Yagenova
SOCIÉTÉ CULTUREL UASHTEU de Canada
Solidaridad de Austria con Guatemala.
Tito Medina - Cantautor
Tzijolaj - Canadá
UDEFEGUA
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas UNAMG
University of Northern British Columbia - Guatemala Research Group (Canada)
Ursula Roldán A, académica y activista social.
Víctor Ferrigno F.
Voces de Mujeres
Waqib´ Kej
Ximena Morales, Antropologa, activista Derechos Humanos.

Yuri Giovanni Melini

lunes, 8 de julio de 2013

V CONGRESO POLÍTICO DEL FRENTE POPULAR "HUMBERTO CARRILLO LUNA"

El Frente Popular realizó su V Congreso Político el 6 de julio de 2013.

Como un proceso crítico y autocrítico, sobre la base de recuperar los principales avances, retrocesos, fortalezas y limitaciones, compañeras y compañeros de distintas organizaciones y procedencias, fuimos protagonistas en la revisión de lo actuado durante el último año de trabajo y lucha.

A partir de escuchar varias experiencias de resistencia contra los proyectos extractivos y expoliadores y contra la represión implementada por el Estado y el actual gobierno, hicimos una aproximación a la coyuntura nacional, que nos permitió tomar decisiones de distinta naturaleza para avanzar en luchas específicas y en luchas estratégicas, en las cuales nos hemos planteado dar nuestro aporte al avance de la lucha revolucionaria en Guatemala.

Como es nuestra tradición democrática, también elegimos a las compañeras y compañeros que integrarán la Coordinadora Nacional y quienes tendrán la tarea de darnos conducción política y coordinar nuestra acción durante el período 2013-2014.

No menos importante, fue el homenaje realizado al Compañero Humberto Carrillo Luna y cuyo nombre recibió nuestro V Congreso Político. Del Compañero Carrillo Luna se recuperó su historia como revolucionario comprometido con la lucha de nuestros pueblos y con el aporte del Frente Popular a la recuperación de la Revolución Guatemalteca.

FRENTE POPULAR


Vamos Patria, la Lucha continúa

Soberanía, Dignidad, Solidaridad

Guatemala, 8 de julio de 2013

jueves, 4 de julio de 2013

EL SECUESTRO DE EVO MORALES: UNA AFRENTA PARA AMÉRICA LATINA


Vedar el uso de aeropuertos internacionales y el secuestro sufrido por el Presidente Evo Morales constituyen actos atentatorios contra la seguridad, integridad y soberanía que se concretiza en la persona del presidente boliviano. Han sido acciones despreciables y condenables. Son una afrenta en contra de Bolivia, de toda América Latina y de todos los pueblos dignos y soberanos del planeta.

Francia, España, Italia y Portugal negaron –violando la Convención de Viena de 1961– el aterrizaje del avión en que se transportaba el presidente boliviano, en retorno de Rusia donde participó en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas. Pero además, Evo Morales estuvo secuestrado durante 13 horas en Viena (Austria) bajo la sospecha que en su avión se encontraba Edwar Snowden, ex contratista de la CIA, quien actuó en interés público del pueblo norteamericano al denunciar y divulgar información que comprueba que el propio Estado estadounidense estaba sometiendo a espionaje a su propio pueblo y, por consiguiente, violando su propia constitución política.

Es evidente que los cinco países actuaron en comparsa cómplice con la persecución imperialista de Estados Unidos contra Snowden. Pero el hecho se constituye también en una acción de ilegalidad, de irrespeto e intimidación contra Evo Morales y en general en contra de los dignos presidentes que han encabezado la política de soberanía, la gestación de las verdaderas independencias de los pueblos latinoamericanos y la búsqueda de rutas alternativas de desarrollo y construcción democrática, como Rafael Correa y Nicolás Maduro.

Como era de esperarse, los verdaderos gobiernos dignos y soberanos, ya se han pronunciado condenando el hecho. Y las organizaciones que nos consideramos dignas y que luchamos por la soberanía de nuestros pueblos y nuestros Estados, también nos pronunciamos condenando a dichos Estados e incitando a los pueblos de todo el mundo a denunciar y condenar la política imperialista de Estados Unidos y la comparsa de gobiernos como los de Francia, España, Portugal, Italia y Austria que se han puesto como alfombras de Washington y han concretado el retroceso de Europa al feudalismo.

Manifestamos, por último, nuestra solidaridad con el Digno Presidente Evo Morales y don el Digno Pueblo Boliviano y acuerpamos las medidas que dignamente decidan los pueblos y Estados libres de América Latina.

FRENTE POPULAR
¡Soberanía, Dignidad, Solidaridad!
¡Vamos Patria, la lucha continúa!

Archivo del blog