martes, 19 de marzo de 2013

SECUESTRO Y ASESINATO CONTRA AUTORIDADES DE SANTA MARÍA XALAPÁN EN GUATEMALA

Como Frente Popular denunciamos y condenamos el secuestro de cuatro autoridades del Pueblo Xinka y el asesinato de uno de ellos: Exaltación Marcos Ucelo. Los sobrevivientes fueron Roberso Ucelo, presidente del Parlamenteo Xinka, Mayordomo y Autoridad Mayor, aparecido ayer por la noche, así como Rodolfo Aguilar y Rodolfo López Jiménez, todos miembros de la Junta Directiva de su Comunidad, quienes aparecieron con muestras de tortura y después de haber sido amenazados por sus captores, por ser parte de la lucha por la recuperación de sus tierras y por la defensa de su territorio ante la amenaza minera.


Este hecho de secuestro, tortura y asesinato, se viene a sumar a un conjunto de casos en los cuales líderes comunitarios y regionales han sido amenazados, asesinados o capturados por las fuerzas del Estado, los cuales tienen en común que forman parte de la resistencia contra las distintas formas de despojo que hoy padece el país a manos del capital local y transnacional, con la complicidad de autoridades gubernamentales. Es de hecho, parte de una escalada de terror contra la resistencia legítima, democrática y pacífica de nuestros pueblos.

En este caso particular, la comunidad Santa María Xalapán, después del despojo invasor español, ha sido objeto de constantes despojos por parte de fuerzas políticas y terratenientes regionales, y hoy por las empresas extractivas, quienes pretenden profundizar el despojo de las riquezas existentes en su territorio. En cada momento, quienes han protagonizado tal despojo, se han hecho acompañar de gobiernos terroristas y de las fuerzas represivas del Estado (ejército y policía), así como de grupos paramilitares o milicias privadas protegidas por autoridades estatales locales, regionales y nacionales.

Hoy las sospechas recaen en terratenientes locales que se ven amenazados por las pruebas que, con documentos históricos, demuestras la propiedad colectiva de tierras a favor de la Comunidad Santa María Xalapán. Pero tampoco quedan fuera de sospecha, las empresas mineras, quienes tienen intereses de saqueo en el territorio Xinka.

Como Frente Popular condenamos estos hechos que enlutan a todo el pueblo guatemalteco, y exigimos llevar a los responsables materiales e intelectuales ante la justicia para que sean condenados.

Condenamos igualmente la falta de respuesta rápida de la PNC en este caso, así como la actitud y discurso criminalizante hacia las comunidades xinkas expresada por el Ministro de Gobernación.

Exigimos al Estado en su conjunto garantizar la seguridad y la vida de quienes lograron sobrevivir a este hecho violento y condenable, así como para todos los guatemaltecos y guatemaltecas.

Hacemos un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a indagar estos hechos y determinar la proveniencia de estos actos criminales.

Por último nos solidarizamos con las familias de los compañeros secuestrados y con la del compañero Exaltación Marcos Ucelo, así como con el Pueblo Xinca.

¡Alto a la escalada de terror contra dirigentes y luchadores comunitarios!
¡No al saqueo!
¡Si a la vida!

FRENTE POPULAR
Vamos Patria, la Lucha continúa
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
Guatemala, 19 de marzo de 2013

lunes, 18 de marzo de 2013

UN NUEVO PRESO POLÍTICO EN GUATEMALA

Ruben Herrera ha sido detenido por el Estado guatemalteco.

Además de ser Defensor de Derechos Humanos, luchador social y miembro de la coordinación de la Alianza por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango, y del Consejos de los Pueblos de Occidente –CPO, Ruben Herrera se ha destacado por su compromiso histórico con las causas populares y con los Derechos individuales y colectivos de la clase trabajadora y campesina, de los Pueblos Indígenas y la ciudadanía guatemalteca en general, en cada etapa interpretando con justeza las tareas que impone un régimen económico y político profundamente injusto como el guatemalteco.

Es esa injusticia que hoy se expresa en el saqueo de los recursos nacionales, el servilismo de los gobernantes e instituciones del Estado al capital local y transnacional, lo que origina su captura política.

No obstante que su detención está “justificada” en la orden emitida en abril de 2012 por el Juzgado de Santa Eulalia, en la cual se acusa a 23 líderes comunitarios del municipios de Santa Cruz Barillas por la supuesta quema de maquinaria propiedad de la transnacional Hidro Santa Cruz, subsidiaria de Ecoener-Hidralia Energía, ocurrida el 9 de marzo de ese año, lo cierto es que dicha orden de captura forma parte de la criminalización de la resistencia indígena, campesina y popular que se despliega por todo el país en contra de las formas de saqueo minero e hidroeléctrico. En este caso específico, la resistencia contra las actividades de la empresa española Econer-Hidralia Energía en Santa Cruz Barillas.

Sólo durante el 2013, dicha criminalización ha incluido asesinatos de líderes comunitarios, amenazas y otras formas que intentan quebrar la resistencia en todo el país. También ha conllevado la judicialización de procesos orientados a la detención política con discurso jurídico de líderes locales y regionales de esta oposición legítima, democrática y mayoritaria.

El Estado y el gobierno de turno, en lugar de defender los intereses comunes y públicos, ha sido oficioso defensor del saqueo. En tanto, en el organismo judicial, retrasa en lugar de dar cauce a los recursos judiciales y constitucionales interpuestos por las organizaciones en resistencia, mientras agiliza las denuncias y demandas contra sus dirigentes.

La captura de Rubén Herrera, tienen como antecedente la captura y posterior liberación de quienes habían sido capturados en mayo del año pasado, debido a la carencia de pruebas para demostrar su culpabilidad, por lo que fue clausurada la causa judicial. A pesar de esto, algunos líderes más siguen en prisión. En julio de dicho año, juez competente denegó al Ministerio Público (claramente un actor oficioso con la empresa transnacional) la petición para ampliar las órdenes de captura contra 10 personas más.

Son estas razones y hechos lo que demuestra que la captura de Rubén Herrera es de carácter político. Constituye un acto más de criminalización de la resistencia contra la Hidro Santa Cruz y tiene el objetivo de mermar la lucha por la defensa del territorio desde los pueblos que habitan el departamento y que, en el ámbito nacional, se han hecho manifiestos en 66 consultas comunitarias contra la minaría y las hidroeléctricas.

Por esas razones nos sumamos a las miles de voces que hoy estamos exigiendo la inmediata liberación de Rubén Herrera. Asimismo, denunciamos esta campaña que, evidentemente, es claramente orquestada desde algún poder con la capacidad de conducción de esta ola represiva.

Al Ministerio Público le exigimos que deje de perseguir a los líderes comunitarios y regionales que de forma pacífica, legítima y democrática se oponen al saqueo del país.

A la Corte de Constitucionalidad también exigimos que resuelva los recursos de constitucionalidad presentados en contra de la Ley de Minería.

Al gobierno del militar Otto Pérez Molina, a abandonar su papel oficioso y gestor del saqueo nacional.

A la comunidad internacional hacemos un llamado para incidir en la verficiación de estas Violaciones a Derechos Humanos.

¡LIBERTAD PARA RUBEN HERRERA, PRESO POLÍTICO DEL ESTADO!
¡ALTO AL SAQUEO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN Y PERSECUCIÓN POLÍTICA DEL LOS MOVIMIENTOS SOCIALES!
¡ALTO A LA REPRESIÓN!

FRENTE POPULAR
Vamos Patria, la Lucha continúa
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
Guatemala, 18 de marzo de 2013

martes, 12 de marzo de 2013

TRAS LA MUERTE DE CHAVEZ SALTAN LOS BUITRES


Tras su muerte, millones de latinoamericanos lamentamos y lloramos la partida de un Hombre, humanista, revolucionario, que ha marcado época para los pueblos de Nuestra América, de la Patria Grande, y más allá.

Un líder de altos quilates, parido por un pueblo bravío, que se ha ganado a pulso el derecho a escribir su propia Historia.

Un líder profundamente democrático, antiimperialista, socialista, que encabezó y seguirá encabezando, como Bolívar, Martí, El Ché y Fidel, el camino de la revolución latinoamericana, que será indígena, negra, proletaria, o no será.

Dignidad, Solidaridad, Soberanía fueron principios que lo guiaron. Por eso la trascendencia de su ejecutorias dentro y fuera de la República Bolivariana de Venezuela. Por eso anidó en el corazón, en la mente y en los puños combativos de toda Nuestra América.

Ese Hombre se llamó Hugo Rafael Chávez Frías. Ese Hombre que hizo temblar a oligarquías, que infringió derrotas al imperio. Ese Hombre que gestó la ALBA y la CELAC como expresión de Unidad de los Pueblos de América Latina y el Caribe, desprendidos del yugo imperialista de Estados Unidos. Ese Hombre se llamó Hugo Rafael Chávez Frías.

Son esos intereses oligárquico-burgueses e imperiales, y sus fuerzas económicas, políticas, ideológicas –entre ellas las mediáticas–, las que con su muerte física han salido a escena como buitres, con una campaña de desestabilización, que intenta dañar la imagen inquebrantable de Hugo Chávez y de los revolucionarios bolivarianos, encabezados hoy por Nicolás Maduro Moro. Intentan con ello desprestigiar a los líderes e instituciones del Estado bolivariano ante su inminente derrota electoral y, con ello, garantizarse vanamente la sucesión con Henrique Capriles, un politiquero al servicio de los intereses retrógrados, explotadores y vende patrias. Es indudable que su juego intentará combinar la vía legal y la vía ilegal, la vía institucional o, en su defecto, el golpe de Estado, con la conducción de la Embajada estadounidense que, como siempre, busca imponer sus regímenes de saqueo y dominio a la República Bolivariana de Venezuela como a los pueblos de América Latina y el mundo.

Estamos convencidos que ese bravío pueblo, que parió a Simón Bolívar y a ese Hombre llamado Hugo Chávez Frías, ha madurado al punto de defender victoriosamente su Revolución. Estamos seguros que Nicolás Maduro sabrá dar continuidad a la conducción ética y estratégica de la Revolución Bolivariana, que sumado al resto de pueblos y gobiernos revolucionarios de América Latina, harán prevalecer y sabrán avanzar desde la Segunda Independencia a la construcción del Socialismo.

¡Hugo Chávez VIVE!
¡La Revolución Bolivariana VIVE!
¡La Revolución Socialista AVANZA!


FRENTE POPULAR
Vamos Patria, la Lucha continúa
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
Guatemala, 12 de marzo de 2013

viernes, 8 de marzo de 2013

DOS NUEVOS ATAQUES AL MOVIMIENTO SOCIAL EN GUATEMALA

Carlos Hernández, Secretario de Cultura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala, integrante del Frente Nacional de Lucha, fue asesinado el día viernes 8 de marzo, en el departamento de Chiquimula. Fue emboscado por varios sujetos y asesinado con arma de fuego a eso de las 8:30 horas. Carlos Hernández era miembro de la Comisión Política y de la Coordinadora de Organizaciones Populares, Indígenas, Iglesias, Sindicales y Campesinas de Oriente (COPIISCO).

Asimismo, el 5 de marzo, a las 18:15 horas, fue asesinado Ignacio López, enfermero y hermano de Luis López, vicepresidente de la Coordinadora de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral de la Región Ch´orti´ - COMUNDICH - Reino del Payaqui. Fue asesinado con armas de fuero por hombres que allanaron su casa para el efecto.

Como Frente Popular, manifestamos nuestra solidaridad a la familia de Carlos Hernández e Ignacio López, a las organizaciones de las cuales formaba parte, quienes pierden y perdemos a otros dos Seres Humanos valiosos que luchaban por los intereses de la clase trabajadora y del pueblo en general.

Condenamos tales hechos y nos sumamos a la exigencia por el esclarecimiento, captura y condena de los responsables materiales e intelectuales.

Denunciamos, además, que estos otros crímenes en contra de luchadores sociales. Tal parece que estamos ante una ola represiva, de carácter político, contra sindicalistas, campesinos e indígenas, que han abonado la lucha por los derechos colectivos de nuestra clase social y de nuestros pueblos.

NO MÁS CRÍMENES CONTRA LÍDERES SINDICALES,
INDÍGENAS, CAMPESINOS Y SOCIALES

ALTO AL DESPOJO

FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!

Frente Popular, Guatemala, 8 de marzo de 2013

martes, 5 de marzo de 2013

Hugo Chávez seguirá cabalgando por América Latina

Hugo Chávez Frías, Comandante de la Revolución Bolivariana, Sucesor de Bolívar en la liberación de la Patria Grande,  Constructor del Socialismo del Siglo XXI, ha dejado esta forma de existencia física.

Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano en estos momentos de dolor. Los  revolucionarios en Guatemala lamentamos profundamente  su deceso.

Pero estamos convencidos que Hugo Chávez no se ha ido. Hugo Chávez ha pasado a fundirse en la mente y corazón de los revolucionarios latinoamericanos y del mundo.

Su legado histórico interpretó la lucha de nuestros pueblos. Por eso comandó la derrota del yanqui y el entreguista, del explotador y el opresor, del oligarca y el burgués.

Fue constructor de patria chica y patria grande. Fue constructor de paz y desarrollo. Fue constructor de democracia popular.

Él siempre supo que su lucha era la de su pueblo. Y su pueblo sabrá recrearla, extenderla e intensificarla, sabrá triunfar ante su enemigo interno y externo portando estandarte de Bolívar y Chávez.

Chave nos ha heredado su espada y su voz, su canto y su abrazo, su concepción y su práctica, su guía y su audacia, su valentía y su coraje. Hoy nuestra lucha ha sido enriquecida con su esencia de Comandante Hermano.   

Chávez vive y seguirá viviendo, como Bolívar y Martí, y como Fidel. Son Soles que iluminan el camino en la construcción de patria y humanidad, de Socialismo.

¡Honras a Chávez!
¡Chávez Vive!
¡Seguirá Cabalgando por América Latina!
Frente Popular
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la Lucha Continua!

Archivo del blog