miércoles, 21 de noviembre de 2012

SIGUE LA VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO

El día jueves 15 de noviembre, el gobierno del general Otto Pérez Molina ejecutó con despliegue de fuerza militar, el desalojo en contra de 400 familias de la comunidad 20 de Octubre, ubicada en la finca “Codena SECAM QUIM”, en Cahabón, Alta Verapaz. Esta comunidad se conformó de una ocupación de tierras que campesinos realizaron producto de su clamor de tierra para cultivar alimentos, en un contexto de falta de alternativas económicas y despojo legal e ilegal originado de la expansión del agro negocio para producir agrocombustibles, parte del modelo económico extractivista y orientado a la acumulación de capital por parte de grandes terratenientes y empresas transnacionales.


Este hecho es violatorio del Protocolo de Desalojo de Naciones Unidas del cual es signatario el Estado guatemalteco. También es violatorio del “acuerdo” al cual habían llegado la Secretaría de Asuntos Agrarios y el Fondo de Tierras con los campesinos ocupantes de tales tierras, en específico para la compra de dos fincas a las cuales serían trasladados. El desalojo se constituyó en una clara violación de Derechos Humanos, que incluyó el incendio de viviendas, de más de 1 mil quintales de maíz cosechado, el saqueo de tiendas comunitarias, la sustracción de dinero de las ventas, y los daños a los enceres, vestimenta y otras pertenecías de las familias campesinas. Lo más grave son las agresiones con bombas lacrimógenas, los disparos con arma de fuego en contra de los campesinos, la captura de dos comunitarios y la denuncia de personas desaparecidas, incluidos dos menores y una madre con su niño recién nacido. Es más, las consecuencias de estas acciones de desalojo es la sumisión en condiciones de inseguridad integral para las 400 familias campesinas y su condena a la miseria y al hambre.

En este hecho, ha sido evidente que el Estado ha actuado contraviniendo el mandato constitucional del bien común y del respeto a los Derechos Humanos. Mandato que en concreto debiera traducirse en solución al problema planteado por las familias campesinas en su demanda de tierra para trabajar, de apoyo técnico y financiero. Mandato que debiera concretarse, asimismo, en un modelo económico a favor de las grandes mayorías empobrecidas.

Es evidente que este hecho, como los sucedidos en Barillas, San Rafaél Las Flores, San José del Golfo y Totonicapán, para citar los más relevantes, desnudan a un gobierno que contrario a su discurso de diálogo, está actuando con engaño y violencia en contra de los sectores campesinos y rurales, en contra de los pueblos indígenas. Utiliza tácticas de manipulación y deformación de la realidad, criminaliza la protesta y lucha social, para volverla vulnerable a la represión de Estado. Todo ello para favorecer los intereses de empresas transnacionales y de empresarios locales que buscan apropiarse de las tierras y territorios, explotar los recursos naturales, priorizar la producción para satisfacer demandas del mercado internacional antes que las necesidades de alimentos para la población guatemalteca. En estos hechos, además, ha sido evidente la complicidad manipuladora y desinformadora de los medios de difusión masiva, que como parte de la articulación del capital, se confabulan a favor de las transnacionales y las medidas represivas del gobierno.

Concluimos responsabilizando al gobierno por las consecuencias de esta política de violencia contra el pueblo. Al mismo tiempo, exigimos que se detenga esta política de criminalización y represión en contra de los movimientos sociales y en contra de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas e indígenas.

Acciones como la ocupación de tierras no pueden sino ser entendidas como medidas extremas de campesinos que buscan una alternativa de sobrevivencia digna ante la falta de opciones por parte del Estado, obligado a buscar solución a la falta de tierra y alternativas económicas para millones de guatemaltecos que se debaten entre la pobreza y la miseria. Por ello también exigimos al gobierno dar marcha atrás en su política en contra del pueblo e iniciar la transformación económica hacia un nuevo modelo cuya búsqueda se asiente en el buen vivir, en los intereses mayoritarios y no a favor de las empresas transnacionales que están explotando a la clase trabajadora y expoliando al país.

NO MÁS REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO
NUESTRA CONDENA A LA MANO DURA

FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!

Guatemala, 20 de noviembre de 2012.

viernes, 2 de noviembre de 2012

EN SYDNEY, RECUERDAN EN 20 DE OCTUBRE DE 1944


El pasado sábado 20 de Octubre en las instalaciones de la Galería Latinoamericana, Fairfield Heights a partir de las siete de la noche con la presencia de un extraordinario publico de varias nacionalidades latinoamericanas; el Foro Social Latinoamericano en Australia, presento un importante programa que fue diseñado para recordar aquella fecha tan gloriosa e histórica para el pueblo guatemalteco y el resto de latinoamericanos como lo fue la "Revolución del 20 de Octubre de 1944".

Precisamente los distintos sectores populares de la sociedad guatemalteca de ese entonces venían sufriendo la brutalidad de las distintas dictaduras prolongadas y apoyadas por los respectivos regímenes norteamericanos de la época, las clases dominantes, la iglesia católica, los monopolios norteamericanos y las altas esferas de los ejércitos guatemaltecos que aplicaron leyes de corte fascista contra los trabajadores de la ciudad y del campo como también hacia cualquier idea progresista y democrática que emanara de la universidad como institución, estudiantes, maestros y intelectuales, señalando estos ideales de procedencia del comunismo internacional.

Después de la segunda guerra mundial se iniciaron ideas y movimientos de libertad y democracia en varias partes del mundo y Guatemala no fue ajena a esta tendencia, llegando a consolidar un verdadero movimiento homogéneo entre los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, los maestros y un grupo muy importante de intelectuales nacionalistas, liberales y democráticos del país.

Es así como se plantean el derrocamiento de la dictadura de Jorge Ubico Castañeda, logrando este objetivo con rotundo éxito habiendo acompañado también un sector del ejército nacional-progresista a este frente; el lacayo sustituto del ubiquismo, Federico Ponce Vaides que ante el desbordamiento en calles y avenidas en la capital guatemalteca decide renunciar inmediatamente.

Después de los hechos históricos que marcaron y constituyeron una condición y vida distinta para los trabajadores en general y las capas medias que fueron el motor decisivo para terminar con la dictadura ubiquista el Dr. Juan José Arévalo Bermejo es elegido abrumadoramente con más del 86% de los votos emitidos como presidente de Guatemala, poniendo en práctica la Constitución de Republica elaborada por la Junta Cívico-Militar integrada por Juan Jacobo Arbenz Guzmán, Francisco Javier Arana y Jorge Toriello Garrido. El Dr. Arévalo toma el cargo el 15 de Marzo de 1945 y lo entrega al Coronel Jacobo Arbenz Guzmán electo presidente con más del 76% de los votos emitidos en 1951. Arbenz gobierna hasta 1954 habiendo sido derrocado brutal y cobardemente por el gobierno norteamericano de esa época, Dwight Eisenhower, acción militar que fue ejecutada por la Central de Inteligencia Americana (C.I.A.) con la denominada Operación Éxito y con la participación directa del monopolio del banano, la United Fruit Company (UFCO).

A partir de 1944 a 1954 los guatemaltecos disfrutaron momentáneamente de la denominada Primavera Democrática, una década de transformaciones por la vía pacifica en favor de los obreros y campesinos que estaban recibiendo los beneficios de la Reforma Agraria con la aplicación del Decreto 900 y con la aplicación también de un código laboral que garantizaba los derechos sindicales de todos los trabajadores.

Hasta aquí dejaríamos de mencionar los acontecimientos que ocurrieron el 20 de Octubre de 1944.

Posteriormente al derrocamiento de Jacobo Arbenz Guzmán, las riquezas de Guatemala fueron sitiadas por el robo y el saqueo por parte de los grandes monopolios norteamericanos, ingleses, francés y alemanes, formando e instruyendo militares presidentes para garantizar la protección de sus intereses a través de las aterradoras dictaduras militares.

Aunque en Guatemala se realizaron shows electoreros cada cierto tiempo para elegir presidentes, la lupa de la embajada norteamericana gravitaba sobre todas las cosas de la seguridad nacional, es decir Guatemala siguió prisionera de las garras de los halcones imperialistas que destruyeron los mejores sueños de los guatemaltecos en gozar de una nación libre, soberana e independiente sin intervencionismos imperialistas de cualquier procedencia.

Para empezar el evento una representante del Foro Social, RAQUEL IGLESIAS, dio una calurosa bienvenida a todos los presentes agradeciéndoles haber atendido la invitación para estar junto a la comunidad guatemalteca, australiana y latinoamericana en esta importante fecha del 20 de Octubre para recordar aquellos acontecimientos que llenaron de júbilo, alegría y esperanza a la población campesina, obrera y clases medias de Guatemala, al ver los cambios económicos, sociales, políticos y culturales que los dos presidentes de la revolución democrática ponían en práctica para sacar el país del caos, del saqueo, las dictaduras militares y el intervencionismo norteamericano.

También participo el destacado poeta uruguayo Jorge Larrosa quien dio lectura al poema de Eduardo Galeano dedicado a la película Testamento de Alfonso Bauer Paiz.

GIOVANNI ORTIZ coordinador de prensa del Foro Social Latinoamericano dio lectura al comunicado nacional e internacional emitido en Guatemala por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-U.R.N.G., en ocasión del 20 de Octubre de 1944, con el titulo UNIDAD DE ACCION CON LAS BANDERAS DE LUCHA Y EL PROYECTO DE LA REVOLUCION DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944!!. Entre lo más destacado del comunicado señala: "las luchas heroicas desarrolladas a lo largo de nuestra historia por mujeres y hombres que generosamente han entregado sus vidas para hacer realidad los ideales por la independencia económica, política y social; la preeminencia de la justicia social, el desarrollo propio, independiente, la paz y la democracia en Guatemala." "Es por ello que ante la sangre derramada por nuestros héroes y mártires, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca U.R.N.G., en este 20 de Octubre reitera su llamado a todos los sectores organizados para profundizar la lucha en contra del neoliberalismo y el gobierno actual." "" Proponiendo reuniones y colectivos en todas las comunidades del país; recuperar los contenidos de los Acuerdos de Paz como la agenda vigente para resolver los principales problemas del país; COMITE EJECUTIVO NACIONAL, URNG.

La conducción de la programación estuvo a cargo Paula Sánchez quien realizo un destacado trabajo en el escenario agradeciendo a todas las personas que se hicieron presentes al acto, reiterando la invitación para que asistan a las próximas actividades del Foro Social Latinoamericano.

El encabezado de este informe fue la introducción que ofreció Víctor Hugo Muñoz coordinador del Comité por el Respeto de los Derechos Humanos de Guatemala en Australia a una atenta y educada audiencia que escucho ordenadamente, sobre aquellos acontecimientos a través de ilustraciones audiovisuales, apoyándose en trabajos escritos realizados por especialistas guatemaltecos en el tema del 20 de Octubre de 1944 y sus posteriores consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales.

Seguidamente se dio paso a la proyección del interesante documental "TESTAMENTO", protagonizado por Don ALFONSO BAUER PAIZ(Don Poncho) personaje apreciado y muy querido en vida por obreros, campesinos, estudiantes y por los intelectuales que conocieron y participaron con don Poncho en las luchas antiubiquistas de 1944 y después, en la construcción de la Primavera Democrática 1944-1954; el publico salió impresionado de la labor realizada por el gran revolucionario y activista social guatemalteco hasta el último minuto de su vida, ver y sentir a Guatemala y el resto de América Latina liberadas del imperialismo yanqui.

Como último punto del programa esperado por la audiencia, fue la intervención del invitado especial a la velada, Gonzalo Abella un hermano y amigo uruguayo que se lucio presentando una exquisita y profunda disertación, refriéndose a los procesos que en la actualidad ocurren en el mundo y en particular en América Latina sobre los temas de las luchas de los pueblos indígenas por la defensa y reconquista de sus tierras y territorios, hablo del papel de la clase obrera en Latinoamérica ante el modelo de la globalización que pretende dividir para quedarse con las mejores riquezas de nuestro continente.

Se refirió sobre el papel de las transnacionales de la minería que destruyen el hábitat de las comunidades indígenas. Menciono que en los momentos actuales el obrero cada vez necesita más del campesino, de las raíces de los pueblos originarios como condición de lucha para generar los grandes cambios que se avecinan.

Finalmente después de casi una hora de intervención, saludo al pueblo de Guatemala diciendo que hablar de la revolución de Octubre es, entrar como en un templo, es un lugar sagrado por su gran significado para los guatemaltecos y el resto de América Latina, aseverando que se avecinan momentos difíciles de represión en América Latina, por lo tanto aquí (Australia) se debe estar preparado para solidarizarse ante las violaciones de los derechos humanos que ocurrirán, finalizo diciendo el conocido y destacado historiador y analista uruguayo, Gonzalo Abella quien fue despedido con un cerrado aplauso por parte de la audiencia.

Mociones presentadas a la audiencia por este Foro para su aprobación.

1. El 20 de Octubre de 1944 fue una gran fecha histórica para la libertad del pueblo de Guatemala, por la decisión unitaria para derrocar a las dictaduras de JORGE UBICO CASTANEDA y FEDERICO PONCE VAIDES, representantes de los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica y de la oligarquía guatemalteca. LA AUDIENCIA DECLARA: UNA GRAN VICTORIA DE LOS GUATEMALTECOS Y LATINOAMERICANOS.

2. El presidente Dr. JUAN JOSE AREVALO BERMEJO, electo popular y democráticamente (1945-1951), realizo grandes transformación sociales, económicas, políticas y culturales, constituyéndose como el iniciador de la Primavera Democrática: LA AUDIENCIA DECLARA: SI, FUE UN GENUINO REPRESENTANTE DE LOS INTERESES DE LOS GUATEMALTECOS Y DE LA SOBERANIA NACIONAL.

3. El presidente electo JUAN JACOBO ARBENZ GUZMAN (1951-1954), profundizo las transformaciones de su antecesor, particularmente al impulsar la reforma agraria a través del Decreto Ley 900 y la ampliación de los derechos de organización y de unidad de las federaciones sindicales y campesinas del país. La audiencia declara: si, efectivamente Jacobo arbenz dirigió su política nacional en la distribución de la tierra a los campesinos como base para el desarrollo del país, otorgándoles también las garantías y derechos estipuladas en el nuevo código laboral.

4. LA AUDIENCIA POR UNANIMIDAD CONDENO: La intervención política y militar del gobierno norteamericano representado por DWIGHT EISENHOWER, contra el gobierno democrático y nacionalista del coronel Jacobo Arbenz Guzmán en 1954, destruyendo las esperanzas del pueblo guatemalteco para disfrutar sus derechos humanos, la paz, la justicia social enmarcados en los derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

5. LA AUDIENCIA POR UNANIMIDAD CONDENO: A la Operación Éxito acción política y militar aplicada al gobierno de Jacobo Arbenz G. dirigida por la Central de Inteligencia Americana C.I.A. , para apoderarse nuevamente de las mejores riquezas del país (tierra, petróleo, metales extractivos y la mano de obra explotada y oprimida de las masas trabajadoras obreras y campesinas); al mismo tiempo la audiencia condeno enfáticamente que el retorno de la oligarquía y los altos jefes militares, guatemalteca/os al poder económico, inicio la persecución, secuestro, captura, desaparición y ejecuciones extrajudiciales contra decenas y cientos de guatemaltecos leales al gobierno de Arbenz.

Se presento a la audiencia los hechos de violencia que ocurrieron el 4 de Octubre 2012, en dodnde fueron asesinados 6 campesinos indigenas, en el departamento de Totonicapán, Guatemala como una prueba más de que los actos de represión y violencia que se usaron para derrocar al gobierno constitucional de Arbenz continúan siendo usados hoy para reprimir y controlar las ansias de cambio y justicia social del pueblo Guatemalteco. Debido a que el ejercito y la policia estubieron involucrados en estos hechos, toda responsabilidad recae sobre el actual presidente Otto Perez Molina. Fue unánime la condena de la audiencia ante los actuales actos represivos por parte de las autoridades Guatemaltecas contra su propio pueblo.

7. LA AUDIENCIA SE SOLIDARIZO: Con el pueblo de Guatemala, en su lucha por reconquistar el legado de la revolución del 20 de Octubre de 1944 y los diez años de democracia, como único y autentico sistema de gobierno que devolvería los beneficios a las clases más necesitas y marginadas de Guatemala.

8. LA AUDIENCIA POR UNANIMIDAD RECONOCE Y FELICITA al Foro Social Latinoamericano en Australia por su incansable tarea en organizar esta clase de eventos educativos, políticos, de derechos humanos y de solidaridad ante la comunidad hispanoamericana en Australia, exhortándole para que continúen con dichas programaciones son de gran utilidad informativa y aprendizaje, elementos indispensables para generar el debate abierto y democrático en aras de continuar en el camino de la construcción de la ansiada unidad latinoamericana.

SYDNEY, AUSTRALIA 20 DE OCTUBRE DEL 2012.

Archivo del blog