miércoles, 31 de agosto de 2011

LA ONDA LIBIA SE SENTIRÁ PRONTO EN EUROPA

Por Carlos Maldonado

Tras casi 6 meses de empantanadas las fuerzas “rebeldes” bajo el mando de la OTAN, la coalición decidió una guerra relámpago similar a la de sus análogos fascistas de la Alemania nazi contra la otrora Unión Soviética en el marco de la 2ª. Guerra Mundial –Blitzkrieg-, solo que sus protagonistas, la OTAN y su pantalla en tierra, “los rebeldes” del Consejo Nacional de Transición –CNT-, ahora la llevan a cabo en el norte de África contra las fuerzas leales a Gaddafi y el pueblo libio.


Apoyados con imágenes falsas de la toma triunfal de Trípoli muchos gobiernos apoyaron al CNT y muchas embajadas libias izaron su bandera mientras esos “rebeldes” se dedicaron a saquear y realizar la “limpieza” de los que a ellos se les antojen seguidores de Gaddafi, entre civiles y prisioneros de guerra. Las escenas dantescas de ejecuciones extrajudiciales individuales y masivas, como las que fueron presentadas velozmente, sin que ningún medio occidental ni organización de derechos humanos de esas que se rasgan las ropas en Siria, dijeran nada, son preocupantes. En ellas, se muestra a un aproximado de 50 prisioneros desarmados que fueron asesinados y luego sus cuerpos incinerados en una bodega. Sin embargo, a pesar de ser minimizadas por los medios al servicio del Imperio dichas tomas han recorrido el mundo para malestar de sus protagonistas y jefes.

Esos son crímenes de lesa humanidad aquí en Groenlandia por los cuales tendrán que responder esos “rebeldes” y, por supuesto, cada uno de los líderes de las potencias involucradas, especialmente Estados Unidos, Francia e Inglaterra, así como el Secretario General de la ONU el surcoreano Ban Ki Moon. Por supuesto, ahora saldrán a decir los desfachatados ladrones de la OTAN que esos “excesos” los cometieron sus mercenarios y no ellos.

Mientras tanto, las fuerzas gaddafistas realizaron un repliegue táctico para reorganizar sus fuerzas que han sido asediadas por los bombardeos indiscriminados, sin embargo, ni están acabadas ni mucho menos vencidas. El pantano donde se metieron los traidores del CNT y sus fuerzas y donde se han involucrado los mercenarios y otros “asesores” extranjeros patrocinados por las potencias de la rapiña imperial, apenas ha llegado a sus rodillas. Pero, a medida que las operaciones militares exijan mayor presencia en el campo de acción para “resguardar” lo despojado al pueblo libio, indefectiblemente estarán atrapados en una guerra desgastante de guerrillas. El infierno que los vuelve locos y jamás lograrán derrotar.

La ofensiva respaldada por el cruento bombardeo les imprimió a los “rebeldes” un falso triunfalismo, pero acabada la fiesta, la resaca será desquiciante más para los extranjeros quienes no pueden confiar en los que se aventuraron a la guerra contra su propio pueblo por amor al dinero y al botín. Esos delincuentes que solo saben de pillaje y asesinato.

Cómo confiar en una “revolución” que entre las banderas que izó estaban, en primer lugar, la de la monarquía del rey Idris que abrió las puertas a las transnacionales de las potencias colonizadoras dejando que se llevaran su riqueza petrolera a cambio de privilegios personales para él y su familia y cuyo trono fue derrocado por la revolución verde de Muammar y, en segunda instancia, las de las potencias que hoy devastan a su país y asesinan a mansalva a sus ciudadanos no combatientes a pesar de ser el principal pretexto de quienes argumentaron los defenderían contra el tirano. Cómo fiarse en esos que llevan insignias caducas y besan la bandera gringa y francesa en claras muestras de servilismo y genuflexión. Confiar en traidores es confiar el queso a las ratas.

Hasta en eso erraron los medios imperiales al mostrar al mundo esas imágenes creyendo que, como en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, las potencias de ayer, hoy agresoras, serían vistas como las salvadoras del mundo. La tortilla ha dado vuelta y ellos son los que han ocupado el lugar de los nazis a nivel global, por tanto, cualquier muestra de aprecio a sus símbolos son interpretados como traición de la más baja estirpe. Digna de rastreros e indignos. De parias.

La estrategia inicial fue la de imponer una zona de exclusión aérea y apoyarse en el ejército “rebelde” que por su conformación no dio los resultados prontos esperados. De tal manera que la OTAN, desesperada por los magros avances de sus lacayos en el terreno incapaces de quebrar las defensas libias, lanzó un terrible ataque aéreo que allanó el avance de aquellos. No querían repetir los errores que cometieron en Irak y Afganistán, no obstante, ante la ineficiencia e indisciplina de los desarrapados tendrán que enviar cuerpos de tierra donde Muammar ha demostrado ser un combatiente adiestrado, disciplinado y curtido en las luchas. Paciente a diferencia de la urgida plana de capitalistas que hoy presionada por la crisis del sistema capitalista no escatiman en el despojo y el pillaje contra otros pueblos soberanos. Allí donde está el avispero.

Es muy probable que el campo de batalla se extienda a los territorios de las potencias agresoras a través de ataques “terroristas” que, sumados a la crisis galopante, golpearán mortal y anímicamente a su población inocente que intolerante ante los desmanes de sus propios gobiernos que han recortado sus ingresos y desmantelado sus estados de bienestar, los hará tambalear peligrosamente al considerarlos culpables de esas barbaries ajenas que llegarán a su suelo.

Sus cuerpos del “orden” no podrán controlar la ola de protestas y tendrán que recurrir a una represión jamás experimentada por estas generaciones para frenar vanamente la furia popular.

La guerra llegará a Europa de nuevo como producto de las ambiciones de sus elites en una nueva crisis de sobreproducción y repartición del mundo, al comprobar cómo sus inventarios no rotan a una velocidad suficiente para recuperar la inversión fruto de la irrupción de más pobres como consecuencia de la principal contradicción capitalista quienes no poseyendo la mínima capacidad de consumo en su media, no pueden hacer posible la complementación del ciclo de producción.

Como la piedra arrojada al agua, las ondas de ese hecho golpearán tarde o temprano a sociedades que si hoy ya están convulsionadas por la economía solo les falta tener su propia violencia generalizada. Inglaterra acaba de ser la alarma temprana para lo que falta por venir en el viejo continente.

martes, 30 de agosto de 2011

Declaración de Managua: IV Encuentro Sindical Nuestra América

Los y las 337 Delegados y Delegadas de 134 Organizaciones de Trabajadores de 27 Países de Nuestra América, acompañados por Delegaciones fraternas de Europa y de África, reunidos en Managua en el IV Encuentro Sindical de Nuestra América, reafirmamos nuestro compromiso por la defensa de los Derechos de los Trabajadores en la lucha contra el Neoliberalismo, el Capitalismo, y por la transformación social de Nuestra América.

Nos reunimos en momentos en que el Capitalismo se enfrenta a una de sus crisis más profundas, integral y sistémica, en la que se hace más evidente que la salvación de la Humanidad y de sus habitantes, sólo es posible con un Nuevo Sistema Social, el Socialismo. Nos reunimos en momentos en que los Imperialistas de la Tierra, de nuevo, hacen uso de la guerra para someter a los pueblos y despojarlos de sus riquezas, como es el caso del pueblo libio, víctima de la agresión imperialista de la OTAN asesinando a miles de civiles que, en flagrante violación del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, atenta contra la Vida y el Derecho a la Autodeterminación.

Condenamos la agresión imperialista. Nos solidarizamos con la digna resistencia del pueblo de Libia. Llamamos a una actividad en Solidaridad Internacional, exigiendo el retiro de la OTAN y el derecho de Libia y de los libios, a escoger y construir su propio destino.

Esa misma Política Imperialista, es la que se aplica contra el Pueblo Palestino, víctima del despojo de su territorio, y de la agresión permanente, que ha cobrado miles de muertos, masacres, persecución, exilio, desde el año 1948, por parte de Israel. Nos solidarizamos con la justa lucha del Pueblo Palestino y hacemos un llamado a que se cumpla con el Derecho Internacional, con las Resoluciones de las Naciones Unidas de reconocimiento al Estado Palestino con las fronteras de 1967, y Jerusalén Oriental como su Capital.

Igualmente, hacemos un vehemente llamado a que se cumpla con las Resoluciones de las Naciones Unidas, que desde hace varios años, de manera casi unánime, ha resuelto que cese el bloqueo contra el pueblo de Cuba. Nos solidarizamos con el digno y solidario pueblo de Cuba, que lucha contra las agresiones de todo tipo y construye con nuevos bríos, la Sociedad Socialista. Al mismo tiempo, nos comprometemos a continuar la lucha de manera más intensa, por la liberación de los Cinco Patriotas Cubanos, prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos, hasta lograr, más temprano que tarde, su regreso a la Tierra de Martí y Fidel.

La lucha de los pueblos por su Liberación tiene, en esta etapa, su prioridad en la lucha contra el Neoliberalismo y el Capitalismo, sistema que ha empobrecido y ha hecho más desigual la vida de todos los Seres Humanos en el Planeta. Esa lucha avanza desde 1999, con el Triunfo de la Revolución Bolivariana, y los diversos Procesos de cambios políticos que se desarrollan en la Región, y que tienen como expresión reciente, la lucha del pueblo chileno, con la beligerante resistencia a las políticas neoliberales de los estudiantes chilenos.

Pronunciamos nuestro más profundo rechazo a la represión y muerte producida por el Gobierno chileno ante la protesta estudiantil, que demanda por el Derecho a la Educación Pública y Gratuita.

La lucha de los jóvenes chilenos, es parte de la Resistencia que, en distintas latitudes, protagonizamos los trabajadores de todo el Mundo ante la brutal ofensiva del Capital para superar la actual crisis del Capitalismo Mundial.

Una crisis que se extiende, que tiene múltiples facetas, y que desnuda el problema de la Humanidad contemporánea y que demanda la construcción de Alternativa Política y Social de otro Orden Social. Son luchas que manifiestan una búsqueda de un actor popular, global, y que se procesa entre los Discriminados de Inglaterra, los Indignados de España, los Ajustados de Grecia. Las luchas que mencionamos, fueron protagonistas esenciales en las resistencias de nuestros pueblos Latinoamericanos y Caribeños, en la confrontación contra el ajuste neoliberal, para construir una Nueva Época de cambio político en estos primeros años del Siglo XXI.

Uno de los aspectos más agresivos de la política del Poder Imperialista, es la militarización. En este sentido, manifestamos nuestro rechazo a la militarización del Continente Americano, que tiene su mayor expresión en Colombia, orientada hacia el control de su población y que amenaza a todos nuestros pueblos. Llamamos al Gobierno colombiano y a UNASUR, a promover procesos de conversaciones con la Insurgencia, con el propósito de dar inicio a Acuerdos Humanitarios, que saquen a la población civil del conflicto, que establezca el cese al fuego, y haga viable una solución pacífica en beneficio del pueblo colombiano. La política de militarización en el Continente, incluye la instalación de bases militares, Ejercicios conjuntos, tanto como el restablecimiento de la Sexta Flota y la intervención militar en Haití. Debemos movilizarnos, exigiendo que nuestro Continente sea Zona de Paz y Amistad entre los Pueblos, para la emancipación.

Por todo lo dicho es que, desde el Encuentro Sindical Nuestra América, pensamos que las recetas del G-7, del G-20, del Fondo Monetario y del Banco Mundial, no podrán resolver la crisis, sino agravarla, llevando a millones de trabajadores al desempleo, la súper explotación, la exclusión y la pobreza extrema. La receta propone que los trabajadores paguen la fiesta de unos pocos, y las Guerras Imperiales que alimentan una vieja y anacrónica estructura neocolonial. La realidad es que frente al fatalismo histórico de quienes nos quieren subordinar al posibilismo, emergen, en los cinco Continentes, los trabajadores y los pueblos, para rebelarse y plantear que Otro Mundo es posible.

Tenemos la necesidad y el deber de construir la más extendida y profunda Solidaridad y coordinación de los Trabajadores y los Pueblos, que cuestionan a quienes pretenden negociar los alcances de los ajustes. Es necesaria la Organización Internacional de los Trabajadores para la más amplia Solidaridad y Unidad de Acción Global.

Las pérdidas de ganancias y la desvalorización del capital, más concentrado desde que explotó la crisis en el 2007, modificó la orientación de las políticas de las clases dominantes, que no dudaron en rescatar el papel de los Estados nacionales para el salvataje de las grandes empresas en crisis. Lo hicieron con aplicaciones multimillonarias de dinero, o con impagables endeudamientos estatales, que condicionan las Finanzas Públicas y promueven el mayor ajuste social, que afectan los Derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

La crisis es global, y tiene manifestaciones específicas y desiguales en diferentes países. Se expresa hoy con crudeza, en el Capitalismo desarrollado, poniendo de manifiesto la declinación relativa del poder económico de los Estados Unidos de Norteamérica, y evidencia la necesidad objetiva de un Nuevo Orden Económico Mundial al construido desde el año 45.

Por ello, es que responden con violencia y terrorismo global, con consecuencias muy graves sobre los trabajadores y nuestros pueblos. El Capitalismo en crisis, descarga su violencia sobre los pueblos del Mundo, con más de mil millones de personas con hambre, pese a la Revolución productiva y tecnológica del agro, más para satisfacer el derroche energético que las necesidades alimentarias de la población mundial. Esa miseria convive con la impudicia de la riqueza concentrada.

Por eso, en Nuestra América, pese al crecimiento económico, el 40% de los hogares son pobres y sólo reciben el 15% del ingreso total. Mientras que en el otro extremo, el 10% de los hogares de mayores ingresos, perciben el 35%. El 20% más rico, absorbe 20 veces más los ingresos que el 20% más empobrecido. El hambre en nuestra Región, lo sufren 53 millones de hermanos y hermanas; siendo analfabetos el 8.3% de los mayores de 15 años, y con una mortalidad infantil de 19 x mil nacidos vivos, que es 60% mayor entre la población indígena. El desempleo oscila, entre el 7 y el 10% en nuestros países. Y la amenaza sobre el empleo, el salario y el ingreso popular, se extiende cada día más.

Son estos datos de un territorio rico en Recursos Naturales, en la producción de alimentos, en la industria en general, y con una experiencia destacada en materia de Derechos Sociales, Educación y Salud Pública. La liberalización de los últimos años, nos deja esta secuela de barbarie, que explica la precariedad sobreviviente en nuestros países, más allá de un crecimiento superior al promedio mundial.

Queremos cuestionar el crecimiento económico sostenido desde un Modelo Productivo que afirma la primarización de nuestra Región, que reitera la funcionalidad a la demanda de Materias Primas y Recursos Naturales del Capitalismo desarrollado. El crecimiento no asegura por sí mismo, Soberanía Alimentaria, ni Energética, ni Medio Ambiental, ni Financiera o Económica, por ello, reivindicamos la necesidad de construir Otro Orden Económico y Social.

Pero eso no alcanza. Con el cambio político logrado, desde la lucha de los pueblos y desde el Encuentro Sindical de Nuestra América, nos comprometemos a profundizar la organización y la demanda de los trabajadores por afirmar nuestros Derechos al Bien Vivir, que hoy consagran algunas Constituciones en la Región. Para lo cual, necesitamos afianzar Procesos de Cambios Económicos y Sociales, de carácter nacional, e integrados sin la injerencia imperialista, como se construye en el ALBA, y recientemente en UNASUR o la CELAC, siempre que se aceleren procesos de articulación de un patrón de producción y distribución orientado a la valorización del trabajo, y a satisfacer las necesidades de la población trabajadora y empobrecida.

Ante la manifestación monetaria de la crisis en curso, nos pronunciamos por la Administración Soberana de los Recursos Públicos acumulados en cuantiosas reservas internacionales, para favorecer la Soberanía en la Producción y los intercambios en nuestra Región, eliminando la subordinación a las monedas hegemónicas, y privilegiando la construcción de una Moneda Común Regional. Nos pronunciamos, por la inmediata construcción del Banco del Sur, para la promoción de un Desarrollo Alternativo al Capitalismo en crisis. Se trata, pues, de impugnar el orden vigente para generar conciencia ante la población trabajadora y empobrecida, que Otro Mundo sin explotación, es posible y se hace urgente.

Esa posibilidad se logra desde la Unidad de las Trabajadoras y los Trabajadores, y de los pueblos. Como lo demuestran las mejores experiencias entre nosotros en el presente y en la Historia por la emancipación. Es el camino que trazaron la Resistencia de los Pueblos Originarios, la Gesta por la Independencia, y más recientemente, la lucha por el Socialismo, de Mariátegui, Sandino, el Che, y la Revolución Cubana, Sandinista, Bolivariana, Comunitaria, Ciudadana, y otros Procesos de Cambio Político que se extienden de manera sostenida en nuestra Región.

Ese Nuevo Tiempo que vive Nuestra América, ese que se vive en la Tierra Sandinista que nos alberga, y que se apresta a ratificar el apoyo popular para profundizar los Cambios Económicos, Sociales y Culturales, imprescindibles para enfrentar el Capitalismo y construir el Horizonte Socialista en esta Segunda Etapa de la Revolución Sandinista.

Por ello, el IV Encuentro Sindical Nuestra América, expresa el apoyo al Proceso Revolucionario Sandinista, y respalda la Candidatura del Comandante Daniel Ortega para un nuevo Período Presidencial... convencidos que en las Elecciones del próximo seis de noviembre, habrá una Nueva Victoria del Pueblo de Sandino, que será una Victoria de todos los Pueblos de Nuestra América.

Queremos ratificar, desde la Tierra de Rubén Darío, Augusto César Sandino, y Carlos Fonseca Amador, que nuestra corta historia como Encuentro Sindical Nuestra América, nos confirma la necesidad de articular al Movimiento de Trabajadores para enfrentar la Estrategia del Poder, y así como ellos privilegian la lucha por el sentido común, que es el sentido de las clases dominantes, nosotros ratificamos y nos comprometemos a profundizar nuestra batalla de ideas, para generar contrasentido por la vida, y la emancipación de los trabajadores y nuestros pueblos.

Finalmente, convocamos a dar cumplimiento a nuestros compromisos asumidos en este IV Encuentro Nuestra América, afirmando el carácter Antiimperialista, Anticapitalista y por el Socialismo de nuestra construcción. En la convicción que las clases dominantes pretenden resolver la crisis capitalista con mayor explotación de los trabajadores, desde el Encuentro Sindical hacemos un llamamiento a la Unidad, y a la lucha de la clase trabajadora, en defensa de sus Derechos y por la Emancipación Social, lo que supone promover un gran protagonismo político de los trabajadores y las trabajadoras, en salvaguarda de sus intereses, y la promoción de la Integración Alternativa de los Pueblos.

Compañeros y compañeras, desde Managua, estamos llamando a encontrarnos nuevamente en México durante el 2012, para realizar el V Encuentro Sindical Nuestra América, seguros y confiados que ¡Unidos Venceremos! Saludos, compañeras y compañeros.

Managua, 27 de Agosto de 2011
Distribución del Frente Popular
Guatemala C.A. Agosto.

Nuestra solidaridad con el Movimiento de Víctimas (ASOMOVIDINQ) y la comunidad Nebajense

Como Frente Popular manifestamos nuestra solidaridad con la familia, amigos, la comunidad Cambalam,y compañeros de lucha de Rafael Brito Brito, líder de la organización de víctimas en Nebaj, El Quiché.


Hemos recibido con indignación y repudio la noticia de tortura y asesinato sufridos por el compañero Rafael, el 25 de agosto. Este hecho constituye un nuevo golpe para el pueblo ixil y el pueblo guatemalteco.

Quienes han sido víctimas por la desaparición, tortura, asesinato y masacres cometidas por el Estado y grupos oligárquicos, a través del ejército, la policía nacional y grupos paramilitares, hoy resultan ser nuevamente víctimas de este régimen que reproduce impunidad. Es desde esa impunidad enraizada que se explica este crimen cobarde y vil.

Nos sumamos a quienes exigen que este crimen sea esclarecido. Demandamos al Ministerio Público investigar los hechos, dar con los responsables materiales e intelectuales, se les lleve a juicio y paguen por este acto criminal.

¡No más impunidad!
¡Juicio y castigo para los torturadores y asesinos de Rafael Brito Brito!

FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad y Solidaridad
¡VAMOS PATRIA, LA LUCHA CONTINÚA!

jueves, 25 de agosto de 2011

VOTO NULO, CUESTIÓN DE CLASE

Desde una perspectiva revolucionaria, la práctica política sólo será coherente si está basada en una teoría y en un programa revolucionario, por consiguiente, en una estrategia y en una táctica consecuentemente revolucionaria, en donde el instrumento político y las propuestas adquieran ese carácter. Mucho más coherente es, si el argumento y posicionamiento político es una construcción colectiva, que de continuidad a búsquedas previamente planteadas y no a reacciones subjetivas que hacen caer en desviaciones pequeñoburguesas en apoyo de supuestas y difusas alternativas sin aval democrático fruto de asambleas populares internas.

Afirmamos esto con relación al voto nulo, el cual constituye nuestro posicionamiento y nuestro llamado en el actual proceso electoral guatemalteco (ver www.frentepopularsds.blogspot.com, 11 de agosto de 2011). Una posición y un llamado tan legítimo, aunque distinto, como el de quienes llaman a votar por el Frente Amplio.

El voto nulo, en nuestro caso, es una decisión de sujetos políticos, no de objetos; de sujetos no cooptados ni subvencionados, de sujetos con independencia ideológica, política y económica. Una decisión de sujetos que se precian de tener posición basada en una búsqueda programática de carácter revolucionario, no de simples posicionamientos en las izquierdas, considerando lo general y ambiguo que resulta dicho término cuando este es conocido desde los intereses del pueblo.

Nuestra decisión de votar nulo sortea las “coyunturas electorales” y el inmediatismo, que orillan a proceder como cooptado y/o subvencionado, debido a su carácter propagandístico y demagógico que induce a creer que en el momento electoral se define todo. En esta perspectiva coyunturalista o –mejor dicho- electoralista, hasta los pensadores críticos pueden acoplarse fácilmente a las lógicas cortoplacistas y pro-sistémicas, incluso abandonando su carácter de críticos profundos, complejos e, inclusive, revolucionarios. Esto último les lleva, a sumarse a alternativas de derecha y, a plantear irresponsablemente, sumarse a lo que su subjetivismo les hace ver como la alternativa “menos peor”.

En el marco electoral, se hace un llamado a votar por la candidata Rigoberta Menchú. Sin embargo, resulta un reduccionismo convertir a determinado personaje en un ideal. Menos aun cuando el personaje ha sido inconsistente, ambiguo y ha transado –sea con ingenuidad o no- con gobiernos enemigos de los intereses de la clase trabajadora y los pueblos indígenas. Pero, además, bien nos informa la Historia (con mayúscula y con minúscula) que los cambios son finalmente colectivos y que alguien por ser mujer, indígena u obrero no necesariamente representa los intereses de las mujeres, de los indígenas o de la clase obrera. En ese sentido, no será su extracción de clase, su pertenencia étnica o de género, lo que determina sus posibilidades para encabezar un movimiento transformador. Lo será su capacidad para dirigir, coherente con los intereses de los explotados y desposeídos, plasmados en un programa político (no de gobierno, y menos con tintes de marcos lógicos que simplifican y esquematizan el pensamiento y los procesos sociales). Cuando alguien surge de las luchas genuinas del pueblo, como Evo Morales por ejemplo, este se convierte en el dirigente de todos los revolucionarios, con tal capacidad y carácter que resultan enriquecidos por su origen e identidad de clase (obrera y campesina) y étnica (o nacional, en este caso).

Nuestra responsabilidad de no apoyar ninguna opción que represente lo establecido es la confirmación de nuestra consecuencia proletaria. Así nuestra consigna de anular el voto es digna, consciente, responsable, crítica e insumisa. Por lo demás, cada quien debe hacerse responsable de su elección, aun cuando esta sea sistémica, tanto de su elección al votar como de lo que se ha hecho o sea dejado de hacer antes de la “coyuntura electorera”.

A esta elección los partidos de izquierda, de centro izquierda y los que no son de “izquierda ni de derecha” entraron tarde y sin avances evidentes. De tal manera que sea la opción que gane, representará lo mismo, no obstante sus matices. El demagogo de la mano dura o el demagogo de las consignas falsamente populares, representan los mismos intereses y, por consiguiente, el mismo significado histórico, de lo que pasó, de lo que está pasando y lo que puede pasar. ¿Acaso no todas las “alternativas” son igualmente social-nacionalistas, pro-capitalistas y en consecuencia pro-imperialistas comprometidas con el capital legal o ilegal?

Nosotros seguimos en nuestras posiciones y, aun con nuestras limitaciones, seguimos apostando a la recuperación y desarrollo de un verdadero movimiento revolucionario, que no se mide en votos, que no se evalúa en coyunturas tan estrechas como las electorales, sino en los avances históricos que este puede impulsar. En este sentido, seguimos haciendo públicos nuestros aportes y propuestas, y seguimos proponiendo el Socialismo como única vía para hacer de Guatemala la Patria Superior que nuestro pueblo se merece.

Cuando se nos plantea que es el Frente Amplio (FA) lo que hay que fortalecer, se está siendo a-crítico de su surgimiento y carácter. Nosotros estaríamos llamando a votar por dicho frente si este al menos fuera perspectiva de unidad revolucionaria hacia el futuro, tal y como propusimos como búsqueda no electoral (aunque sin descartarla) en la Mesa de Unidad de las Izquierdas.

Claro está que eso no implica que dicho FA no pueda transformarse, en una u otra dirección. Si se orientara hacia una práctica revolucionaria, no tengan duda que trataremos de aliarnos. Pero no se nos pida que nos comprometamos por una instancia electoral que está por verse cuál será su conclusión en este momento político y cuál será su curso en el mediano plazo.

Lo que nos preocupa, en todo caso, es que se argumente que si no nos unimos a dicho frente, esto significa unirnos a los enemigos de nuestra clase. Esto lo único que hace es revivir aquel planteamiento de: “estás conmigo o contra mí”, que tuvo caudas trágicas que tienen que ser objeto de autocrítica y de justicia. Con esta lógica, quienes plantean esto, nos están conceptuando como a sus enemigos de clase, lo cual lamentamos profundamente, porque bloquea la posibilidad de volver a dialogar, para dar una nueva oportunidad a la discusión programática y estratégica en búsqueda de crear la alternativa al sistema imperante y caminar por la avenida de la revolución guatemalteca.

Para el Frente Popular, el voto nulo es afianzarse ideológica y políticamente en la lucha que debemos librar para cambiar radicalmente el sistema que nos oprime; y les enajena.

FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!

Frente Popular, Guatemala, 25 de agosto de 2011

martes, 23 de agosto de 2011

COMUNICADO DE SAN CRISTOBAL VERAPAZ

Las Comunidades Mayas: Poqomchi’, Q’eqchi, K’iche y Achi, la Coordinadora de Organizaciones Sociales de las Verapaces, Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej y el Colectivo Madre Selva, ante la comunidad nacional e internacional, hace saber:
Que en el municipio de San Cristóbal del Departamento de Alta Verapaz, tierra y territorio del pueblo Poqomchi’ ha vivido y sigue viviendo el saqueo de sus riquezas naturales y destrucción de su territorio desde épocas de la conquista hasta hoy en día.

Los últimos treinta años hemos observado cómo el municipio ha sido sometido a una sobreexplotación y saqueo de sus recursos naturales por empresas mineras (industria extractiva de yeso) y madereras quienes sistemáticamente han deteriorado el medio ambiente en el municipio; en los años 80s las comunidades poqomchies también fueron víctimas del despojo y destierro de su territorio con la construcción de la hidroeléctrica Chixoy ; paralelo a ello hemos visto como industrias (cafetaleras y de calzado) han contaminado las principales fuentes de agua y la laguna Chichoj.

En el año dos mil diez sale a luz pública la intención de la empresa ENEL en construir la Sub estación Chixoy II y determinar la ruta del anillo de interconexión eléctrica sobre el territorio y comunidades del municipio.

Las comunidades han observado que desde que se inicio los trabajos de construcción de la Sub estación y torres de transmisión se ha dañado bosques, fuentes de aguas, terrenos comunitarios y caminos vecinales.

Por lo anterior MANIFESTAMOS:

1. Que las autoridades comunitarias desde se iniciaron los trabajos de ENEL y CC. CONSTRUCTORES han buscado el diálogo y consenso para llegar a acuerdos y que sus demandas sean atendidas por parte del gobierno, empresas y municipalidad.

2. Que de igual forma las comunidades han reivindicado sus derechos a ser consultados sobre los trabajos que se desarrollan en su territorio y tierras y de ser informados sobre el impacto que tiene para sus condiciones de vida y medio ambiente la construcción de torres de transmisión.

3. Sin embargo, las comunidades han intentado ser escuchados, incluidos y consultados pero esos intentos han sido saboteados, burlados por la actitud y posición arbitraria y servil del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía, el INDE y Gobernación Departamental que únicamente favorecen y actúan a favor de las transnacionales, como la ENEL.

4. Ante los engaños de las empresas multinacionales (ENEL, CC.Constructores) y otras que participan en la construcción del tendido eléctrico, construcción de plantas de distribución eléctrica y torres de conducción, además de empresas hidroeléctricas quienes les han venido ofreciendo proyectos de infraestructura: carreteras, escuelas, centros de salud, y un descuento del pago de luz eléctrica como acto de manipulación y engaño. Al mismo tiempo coaccionando bajo amenazas de muerte con armas de fuego a líderes comunitarios. También se han dado a la tarea de comprar voluntades de supuestos líderes para obrar a favor de esas empresas. En algunas comunidades llegan a ofrecer la risoria cantidad de Q.1.50 por metro cuadrado de tierra como derecho de paso.

5. Ante los engaños del gobierno central a través de sus funcionarios, principalmente y el del Ministro de Energía y Minas Alfredo Pokus y el Ministro de Economía Luis Velásquez, que en su momento ofrecieron un sin fin de proyectos para las comunidades. De eso consta en innumerables actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del COMUDE del municipio de San Cristóbal Verapaz.

Las comunidades al verse engañadas

1. Decidieron desde hace unos seis meses hacen valer sus derechos amparados en el artículo 45 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en el Convenio 169, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales que en materia de derechos humanos el Estado debe cumplir para garantizar los derechos humanos de sus habitantes.

2. Al mismo tiempo decidieron no permitir el acceso a trabajadores, vehículos, maquinaria de la ENEL, CC. Constructores y otras empresas multinacionales, para que no continuaran los trabajos que en vez de beneficio directo a las comunidades solo traen perjuicios, como lo ha sido la vivencia de las comunidades durante la construcción de la represa Chixoy.

MANIFESTAMOS NUESTRA PREOCUPACION

Por la actitud y decisión arbitraria, servil del CONSEJO DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO –CODEDE- de Alta Verapaz que sin ninguna consulta y consenso con quienes legítimamente representan al pueblo (comunidades) favorecieron con un punto resolutivo a favor de la política energética del estado y las empresas transnacionales en pro de un supuesto desarrollo del departamento.

Ante la resolución de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala al amparar a la Cámara de Industria de Guatemala, a ENEL, al INDE y así iniciar el desbloqueo y desalojos de las vías de acceso, con la excusa que si siguen los bloqueos el INDE no garantiza la energía eléctrica para las elecciones.

ACLARAMOS:

1. En ningún momento se impidió el acceso a trabajadores, vehículos y maquinarias del INDE.

2. Tampoco se restringió la libre locomoción de los vecinos del Guatemala a dicho lugar, a no ser que tuvieran vinculaciones con la ENEL y CC. Constructores.

3. Con esta resolución, el Estado de Guatemala, sus instituciones, el gobierno y las elites económica guatemalteca demuestran que no les interesa resolver el problema de los pueblos sino ser serviles y marionetas del capital extranjero.

4. Calificamos de injusto esta situación, toda vez que había un proceso de diálogo entre la ENEL, el COMUDE, la Municipalidad y el gobierno Central.

ANTE ESTO:

1. Rechazamos la presencia de las fuerzas combinadas del ejército y policías, de civiles y uniformados que se organizaron para el desbloqueo y desalojo de las comunidades el pasado miércoles 17 de agosto, amparados en la resolución de la corte de constitucionalidad, atacando a las comunidades como si fueran viles criminales o narcotraficantes.

2. Rechazamos enérgicamente el uso masivo de un contingente de cerca 250 elementos de las fuerzas militares y policiales, armas ofensivas (fusiles) vehículos artillados para efectuar el desbloqueo de la ruta Quixal aun cuando ya era del conocimiento del Gobernador Departamental, Comisario, organismos de derechos humanos y otras organizaciones gubernamentales que desde el día jueves 11 de agosto las comunidades decidieron liberar totalmente el paso en temor a que se desatara una represión contra la población tal y como ha sucedido contra comunidades qeqchies en el valle del Polochic y como acto de buena fe para aperturar nuevamente el dialogo para llevar a cabo la consulta Comunitaria de Buena Fé en el municipio.

3. Rechazamos rotundamente toda orden de captura que pueda hacerse, puesto que las comunidades y sus líderes solo están haciendo valer sus legítimos derechos. Estas órdenes deben de realizarse con quienes realmente deben ser llevados ante los tribunales, pero que se valen de ser funcionarios de gobierno o de las empresas se han dado a la tarea de engañar, amenazar, manipular y coacciones a los lideres y liderezas.

4. Rechazamos todo intento de construir el “desarrollo” a costa de destruir vidas humanas, la naturaleza, la tierra y los territorios indígenas. Pues como es demostrado el desarrollo que prometen solo es para los funcionarios de gobierno y de las empresas nacionales y transnacionales que hacen de la vida un buen negocio.

5. Rechazamos la criminalización de las comunidades que hace el Estado, las empresas multinacionales, la Cámara de Industria y el INDE, acusándolos de ser los culpables de la falta de energía eléctrica en Guatemala.

Por último llamamos a la comunidad nacional e internacional, a organizaciones sociales, a ONGs solidarias, personas individuales, a demandar al gobierno de Guatemala, a las multinacionales, al CACIF; CIG, etc., a que cese toda la represión contra el pueblo de Guatemala.

COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE SAN CRISTOBAL VERAPAZ
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE LAS VERAPACES
COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA –WAQIB’ KEJ-
COLECTIVO MADRE SELVA

lunes, 22 de agosto de 2011

LA ONU Y BAN KI-MOON: CÓMPLICES DE LA AGRESIÓN IMPERIALISTA

Tal parece que la agresión a Libia está llegando al punto que las fuerzas de la OTAN, con sus títeres internos y entreguistas, alcanzarán el control de la capital. Es un control que, por las características tribales de dicho país y el apoyo que goza el gobierno de Muammar Al Gaddafi, augura sólo la continuidad de la guerra, que como ha sucedido en Afganistán e Irak, implicará miles de muertos para el pueblo libio y enriquecimiento producto del saqueo para el imperialismo europeo, el imperialismo estadounidense, y para sus mercenarios y serviles.
Es claro que en esta agresión, la ONU ha sido un instrumento cómplice, al servicio del imperialismo estadounidense y europeo, y el secretario general de dicha instancia, Ban Ki-moon, un vulgar operador político de los mismos intereses.

Legalizaron desde el 17 de marzo de 2011, a través de una resolución del Consejo de Seguridad, bombardeos que resultaron genocidas y a todas luces parte de la política de re colonización imperialista que ya tuvo sus primeros casos en Irak y Afganistan, ahora en Libia y pretendidamente en Siria, Irán y Venezuela.

Ban Ki-moon, desde el inicio, ha promovido la agresión y hoy actúa en dirección al triunfo de las fuerzas rebeldes financiadas, asesoradas y comandadas por la OTAN. Con el anzuelo de la asistencia pos-conflicto, Ki-moon pretende insertar a la ONU en una nueva ocupación imperialista, afianzando un camino de nuevo colonialismo, contra lo que supuestamente la ONU había luchado.

La ONU y Ban Ki-moon son cómplices de bombardeos genocidas, contra vecindarios, escuelas, universidades, plantas de agua y hospitales, donde han muerto cientos de hombres, mujeres, ancianos y niños. Acaso esto no tiene nada que ver con Derechos Humanos, uno de los argumentos falaces de la intervención militar de la OTAN, avalada por la ONU. Y encima de esto y de forma descarada afirma, que la OTAN ha tratado de evitar muertes en estas operaciones militares.

Los planes anunciados por Ban Ki-moon aterrorizan, especialmente pensando en el pueblo libio y cuando la OTAN ha afirmado que controlará las unidades militares libias.

Se sigue confirmando. La ONU será cómplice nuevamente del saqueo, la represión y el ensangrentamiento de otro pueblo en el mundo.

Como Frente Popular, afirmamos: la ONU es inservible para los pueblos. La ONU es un instrumento idóneo para la nueva fase colonialista en contra de los pueblos africanos, asiáticos y latinoamericanos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

EL FRENTE POPULAR EXIGE EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL ESTADO DE PALESTINA

El pueblo palestino viene sufriendo a causa de la ocupación de su territorio después de la guerra de los seis días de 1967, por el muro de separación construido por el estado sionista, y por los ataques organizados en contra de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Ante esta situación, el Frente Popular, consecuente con su práctica de solidaridad internacionalista con el pueblo palestino y con su resistencia contra la ocupación sionista de su territorio, y ante el proceso de consulta de parte de Naciones Unidas a la comunidad internacional sobre la creación y reconocimiento del Estado de Palestina, en una próxima reunión mundial, considera que ya es hora de que la comunidad internacional tome medidas humanistas para alcanzar el fin de la ocupación sionista y la barbarie de las fuerzas del ejército israelí.

El Frente Popular, se dirige respetuosamente al Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para solicitarle coherencia en la Reunión que sostendrá con los Presidentes de la región de Centroamérica y el Caribe, el próximo 19 de agosto, en San Salvador, en donde se abordarán entre otros temas, el de la creación y reconocimiento del Estado de Palestina.

En ese sentido, creemos necesario que el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comprometa, proponga y apoye dicho reconocimiento, haciendo eco de las siguientes demandas, que son parte del clamor mundial y del cual somos parte:

1. El reconocimiento inmediato del Estado de Palestina;

2. El fin de los asentamientos y la retirada de todos los colonos que ilegalmente se han establecido más allá de las fronteras de 1967;

3. La demolición del muro de separación en Jerusalén;

4. Concesión a todos los refugiados palestinos del derecho a regresar a sus hogares sobre la base de las decisiones pertinentes contenidas en resoluciones de Naciones Unidas;

5. La eliminación de toda exclusión contra los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza;

6. Libertad inmediata de prisioneros palestinos y demás prisioneros políticos mantenidos en las cárceles del Estado sionista; y

7. La retirada del ejército sionista de todos los territorios ocupados en 1967, incluyendo los Altos del Golán, la Zona Shebaa y el Sur del Líbano.


FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad y Solidaridad
¡VAMOS PATRIA, LA LUCHA CONTINÚA!
Guatemala, 17 de agosto del 2011.

Canto a Baracoa

Por Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Baracoa, joven mestiza de 500 años, con rostro de española y caderas de africana, vive entre las montañas y el mar, en la geografía donde convergen las aguas dulces y las saladas.

Su casa se construyó en el punto de unión de las nubes, la cima de la montaña y la línea del mar. Las paredes visten la madera preciosa talada en los bosques vírgenes, el cobre cubre el techo para multiplicar la luz solar y la arcilla negra alfombra el suelo.

Baracoa hospeda a todos aquellos que llegan a su puerta porque la vereda hasta ella sólo es transitable por la ladera de la montaña y retribuye el esfuerzo del recién llegado con una hospitalidad con humildad.

Halaga a sus huéspedes con manjares a base de coco y para garantizar el pronto regreso ofrece bebida de café y cacao.

Baracoa fue colonizada por los españoles, asediada por corsarios y piratas y en ese período se exterminaron sus minerales, talaron sus bosques, redujeron sus ríos a la búsqueda de oro y extinguieron a los indígenas.

Pero hoy Baracoa se despertó rebelde, construyó puentes, escuelas y hospitales entre las montañas, regaló cultura a sus entrañas, repartió luz eléctrica y empleo a sus pobladores.

Baracoa sólo tiene un gran defecto: no sabe ser gobernada y por eso se impone y manda.

A esa eterna joven del alma: ¡salud y vida!

jueves, 11 de agosto de 2011

LLAMAMOS AL VOTO NULO


Estamos comprometidos en un proceso electoral en el cual se confirman signos políticos que profundizan en el caduco sistema oligárquico burgués, impuesto desde la invasión estadounidense de 1954 y re-confirmado en 1985. En este marco, las elecciones resultan ser una farsa, en la cual solamente se cambian a unas elites por otras, las cuales, al final de cuentas, provienen de la burguesía tradicional o emergente, o se conciben y asumen como fieles sirvientes de dichos intereses y de su estado de derecho.

Así, las elecciones del 2011, se caracterizan por:

1) Un sistema de partidos políticos ilegítimo, propiedad de caudillos y familias, al servicio de intereses impunes, locales y transnacionales, todos sumisos a los designios del imperio yanqui. Los partidos y los politiqueros son simples empresas y empresarios electorales que se venden al mejor postor, que venderían lo más preciado si esto les significa acumular más riqueza y poder. Son instituciones que se mantienen en pugnas pues representan los intereses de grupos corporativos, de burguesía tradicional y emergente, de sectas y mafias, de egos y caudillos; son instituciones que antes de representar ideologías son cascarones al servicio del caudillo (a) o de la organización para el saqueo.

2) Candidaturas impuestas por elites y grupos de poder, históricamente dominantes o emergentes, orientadas a la defensa de sus intereses particulares y no a los del pueblo en general. Candidaturas que representan la dictadura y la represión, la explotación y el saqueo, el narcotráfico y corrupción, el caudillismo y la sumisión, la ignorancia y la hipocresía, la inconsistencia y el neo-nepotismo.

3) Campañas anticipadas ilegalmente, sin contenido, alienantes, contaminantes, vulgares, faltas de ética, misóginas, homofóbicas, racistas, recicladoras del dinero corrupto y mafioso, además de comprometedoras (por y con sus financistas) del presupuesto público. Son campañas que carecen de propuestas programáticas que propongan soluciones a los verdaderos problemas nacionales y que permitan crear un camino objetivo hacia la democracia y desarrollo del país, sin hambre, sin explotación y opresión, soberano y digno. Todos los partidos están en evidente incapacidad de crear un programa de carácter ético, popular y democrático.

4) Falta de credibilidad en las instituciones y funcionarios que debieran garantizar la idoneidad del proceso, quienes además de erróneos y claramente vinculados a fuerzas políticas financiadas por los intereses del gran empresariado, son estimulados por parte del gobierno de Estados Unidos y otros capitales, que con sus “inversiones” e “incidencias”, se garantizan un nivel de control que les permite intervenir en el momento en que lo decidan, atentando contra la soberanía nacional.

5) Acciones de violencia, crimen e inseguridad ciudadana, que garantizan una participación enajenada, por lo tanto irresponsable.

No tenemos alternativa para elegir y, gane quien gane, estaremos frente a la continuidad del proyecto de dependencia, sumiso al imperio estadounidense, continuador del modelo económico imperante, de la corrupción y el narcotráfico, de la represión contra las demandas y reivindicaciones populares.

Debemos tener claridad de que ninguna de las opciones actuales (derecha o “izquierda”) partidarias es alternativa para los sectores populares y menos alternativa para la clase trabajadora.

Ninguno de los candidatos ha sido elegido por las bases partidarias en asambleas populares y participativas; fueron impuestos por elites partidarias, cuando no por fuerzas oscuras, propietarios y administradores de las empresas electoreras que conocemos como partidos, que buscan perpetuarse en el poder o llegar al gobierno y congreso para mantener este delincuencial estado.

La opción de votar por el “menos malo” es un engaño y un equívoco histórico. Seguir votando por el menos peor o seguir votando por fe, es una opción ajena a la moral y a la ética.

Por esas razones, llamamos consecuentemente al VOTO NULO como forma de manifestar nuestro repudio a todos los partidos políticos, a todas las candidaturas, a los intereses oscuros que están detrás y, en general, al sistema político, económico y social que sirve a los intereses de minorías y no de las grandes mayorías históricamente postergadas.

Y para la segunda vuelta llamamos a la abstención, pues sin duda esta será entre dos fuerzas oscurantistas, genocidas, oligárquicas y mafiosas.

Restarle legitimidad al nuevo gobierno y congreso, es tarea de la Revolución Guatemalteca.

¡VOTAR NULO ES CONSIGNA POPULAR!

FRENTE POPULAR
VAMOS PATRIA LA LUCHA CONTINÚA
Guatemala, agosto 2011.


miércoles, 10 de agosto de 2011

AMENAZA A LA VIDA Y A LA MADRE NATURALEZA, AL CONMEMORARSE HOY EL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Los pueblos indígenas de Guatemala tenemos poco o nada que festejar, ya que durante los últimos años se ha incrementados tantos problemas que nos afectan, como la violación a nuestros derechos, contaminación ambiental, marginación en la toma de decisiones estatales, implementación de proyectos de desarrollo que no corresponden a nuestra cultura y la falta de acceso a los servicios de educación y salud.
Los Pueblos Originarios o Pueblos Indígenas como nos conocen a los indígenas americanos que reivindicamos nuestras culturas, manifestamos al mundo que transcurrido más de 518 años de invasión española, seguimos con historia, tradiciones, cosmología, forma de vivir, y un arraigo profundo con el territorio que habitamos.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó celebrar el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas" el 9 de agosto de cada año, por lo que hoy en vez de aclamar nuestra existencia, denunciamos que existe una amenaza a la Madre Tierra, el Territorio y a la vida de los seres humanos, provocada durante los últimos años por las empresas mineras, petroleras e hidroeléctricas que exploran y explotan lugares boscosos y las grandes caudales de ríos que recorren territorios indígenas. Además de la contaminación que genera la minería a cielo abierto, también rechazamos la expansión de la siembra de monocultivos que produce biocombustibles, ya que solo perjudica los suelos.

Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5.000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, en torno a 50 millones viven en América, por lo que constituyen, aproximadamente, el 12% de los habitantes de la Región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional. En el caso de Guatemala, somos depositarios de la diversidad cultural y principales conservadores de la diversidad biológica, pero es lamentable conocer altos índices de exclusión, discriminación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de nuestros derechos.

En el marco del Encuentro Nacional de Pueblos Indígena en Totonicapán, se conoció la lucha y resistencia contra las explotaciones mineras en distintos puntos del país, especialmente en territorios Q´anjob´ales, K´ichés, Kaqchiqueles, Mames, Chujes, Xinkas, Ixiles y Poq´omchís que abarcan los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Santa Rosa, Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Guatemala e Izabal. Asimismo, líderes comunitarios manifestaron ser víctimas de persecución y amenazas de muerte al no cumplir los intereses de los empresarios mineros, telefonías, energía eléctrica y de aquellos que se dedican a la tala de árboles. Ante el cansancio de lucha contra toda imposición gubernamental y empresarial se acordó que la consigna en distintos lugares será: “Seguir en la defensa del territorio”.

Julajuj Ajpu, Kab’lajuj E
Iximulew, 09 de agosto de 2011

martes, 9 de agosto de 2011

POLICIAS GOLPEAN A ESTUDIANTE DENTRO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA USAC

En la tarde del lunes 8 de agosto de 2011, toda la facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presencio un acto atroz y cobarde, digno de los fantasmas del pasado. Vemos con tristeza como las autoridades de nuestra universidad, electas por los estudiantes, se han aprovechado de sus "puestos administrativos" y procedieron para violentar la integridad física del estudiante Alcides Waldemar Carleron García identificado con número de carne 2009-15768.


Estos son los hechos:

1. Alrededor de las 14:50 horas, en el cuarto nivel del edificio T-3, salón 412, el estudiante ingreso al salón y retiro un escritorio para realizar un trabajo (práctica común en la facultad), sin percatarse de que el Lic. José Ricardo Rodrigo Vásquez Bianchi que imparte el taller de matemática básica 2, estaba dentro del salón realizando una hoja de trabajo.

2. Cuando el catedrático noto esa acción se dispuso a seguir al compañero y en el pasillo lo encaro gritándole de una manera prepotente: "Que si no le habían educado en su casa a respetar a sus mayores”, (para el compañero algo por demás sobredimensionado), por lo que trato de evitarlo dándole la espalda y seguir con sus actividades.

3. El catedrático lanzo la amenaza de levantarle un acta para lo cual recurrió a la secretaria adjunta de la facultad Inga. Roció Medina. El compañero prosiguió con sus labores sabiendo que en ningún momento había hecho algo malo y menos faltarle el respeto a alguien.

4. En el regreso al catedrático lo acompañaban 2 policías de la facultad, pidiéndole que abandonara el edificio y dejara su carné, y si se reusaba tenían la orden de sacarlo por la fuerza, bajo el amparo de la secretaria adjunta. El compañero al verse coaccionado de esta manera, encaro a los policías diciendo: "Que si querían que lo sacaran", momento en el cual uno de los policías amago con sacar su arma (revolver de su oficio), el compañero le responde nuevamente: "Que si tienen el valor suficiente que le apuntaran a la cabeza" y sin hacerse esperar empezó el forcejeo, uno de los policías le entrego el arma al catedrático y el otro se abalanzo sobre el estudiante sujetándolo por el cuello, golpeándolo en el rostro hasta casi hacerlo perder el conocimiento. Mientras el catedrático decía a los que observaban: "Aléjense" y gritaba "sáquenlo ya".

5. La agresión termino cuando una compañera y otra ingeniera detuvieron el ataque, y entro en escena el secretario académico Ing. Hugo Rivera, retirándole el carne y diciéndole que quedaba expulsado de la facultad, momentos en que hacia su aparición miembros de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería A.E.I -Alejandro Cotí-, ellos intervinieron acuerpándole y dándole asesoría. El ingeniero Hugo Rivera trato de borrar la situación convocando a las partes: Ingeniera Roció Medina, Lic. José Ricardo Rodrigo Vásquez, a las fuerzas de seguridad contra el compañero Alcides, con la pretensión de expulsar “legalmente” al compañero de la facultad y enterrar el asunto; cosa totalmente fuera de lugar, ya que cualquier situación de este tipo debe de ser convocada por Junta Directiva y por UN MEDIO ESCRITO. Al ver esta situación el compañero Oscar Heredia vicepresidente de la A.E.I, rompió la sesión levantándose y argumentando que lo que estaban haciendo esta fuera de la Ley Orgánica de la USAC y reglamento interno de la Facultad, sacando al compañero Alcides de la secretaria académica.

6. La Asociación de Estudiantes de Ingeniería toma la decisión de respaldar al compañero haciendo un cierre de los distintos edificios de la facultad y convocar a una asamblea (alrededor de las 16:30 horas) inmediatamente donde exponen los hechos ante todo el estudiantado y ante los hechos y como asociación de estudiantes de la facultad de ingeniería exigimos:

• La destitución del catedrático Lic. José Ricardo Rodrigo Vásquez Bianchi, por comportamiento inapropiado, agresión verbal a un estudiante y permitir la agresión física del mismo.

• La destitución de la Inga. Roció Medina, por abuso de poder y autorizar la agresión a un estudiante.

• Que no exista ningún tipo se represalias contra el compañero Alcides Waldemar Carleron García y que la facultad se haga cargo de cualquier gasto médico que se pueda necesitar dada su condición física.

• Entendemos que los policías solo recibieron la orden de un superior y que es a las autoridades que se debe exigir y sancionar.

El cuadro en la pared

Por Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Allá, en un paraje del Río Orinoco, conocido por el Delta Amacuro de Venezuela viven más de 30 mil indígenas waraos y en la comunidad nombrada Nabasanuka labora el médico brasileño Marcus Vinicius Dutra Zuanazzi graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

Entre 7 horas y 3 días puede tomar el viaje por el río desde los asentamientos más alejados hasta el hospital más cercano, dependiendo de si la embarcación es una lancha con motor o una curiara.

El hombre warao tiene una similitud con el agua dulce, su vida ha sido alimentarse del pescao, cultivar viandas como el okumo, llevar su mercancía hacia otras zonas a través de los afluentes y orientarse con los caminos de la luna.

De piel curtida por el duro trabajo expuesto al sol, pelo lacio cayendo en el rostro, nariz redonda y abultada, frente pequeña, ojos oscuros, estatura más bien baja, ha sido una persona que ha preservado su cultura frente a la colonización.

Sufrió expulsión de sus tierras, maltrato a su población, azote de epidemias, analfabetismo, racismo, discriminación y exclusión de la estructura política de la sociedad.

Por eso cuando el gobierno de Hugo Chávez brindó recursos para ampliar el ambulatorio y el médico llegó, todos se movilizaron y Marcus fue bien recibido, halagado con manjares típicos del lugar.

Dos pobladores de la etnia Warao, se acercaron un día a la casa del doctor y con mucho interés miraban hacia el interior de la vivienda. Uno dijo:

- ¡Ven a ver que tiene el doctor puesto en su pared!

Sin pudor alguno, ambos tenían su cabeza dentro de la ventana ajena y observaban un cartel colgado. El otro preguntó:

- ¿El de la foto es Fidel Castro?

El médico responde con un movimiento de cabeza afirmativamente

El indio con una sonrisa tierna dice:

-Pues dame uno de esos a mí, nosotros también somos revolucionarios aquí.

lunes, 8 de agosto de 2011

Cantar de mis Cantares


Oda al amor

Lejos de mi existencia
cerca del corazón
analogia de sueños
equivalencia,

Espiritu colosal
saráfrico.
no reinas en el cielo
porque eres reina y cielo
con figura angelical

Aladid de mi pueblo
afable,
bella de nacimiento
nos une un pensamiento
irreprochable

Presea,
gentil y risueña
diseñadora de amor
tu cuerpo me da calor
y de mi poesia
eres dueña

FANTASIA O REALIDAD

Dále por clemencia
a esta vida terminada
un soplo de tu existencia

Fantasia o Realidad: VERDAD.

                                                       Gil Zu

viernes, 5 de agosto de 2011

DOS NACIONES COLAPSANDO

Por Gil Zu


Guatemala y los Estados Unidos entre otras, son naciones que están colapsando.

Guatemala declarado Estado Fallido con una crisis social, económica- política y la Potencia Mundial agobiada por una deuda que se cuenta en billones de dólares. El sistema político, de la mano al sistema del capitalismo que mantiene Tratados de Libre Comercio para beneficiar a unas pocas familias, mientras que las grandes mayorías siguen viviendo en extrema pobreza.

Muchas personas en Guatemala viven en basureros; por su parte, en Estados Unidos duermen muchos debajo de puentes.

LA CORRUPCION POLITICA GUATEMALTECA

Desde 1954, cuando Guatemala fue agredida por un ejército invasor financiado por la CIA, hasta la fecha, son ya 57 años en que sus gobernantes, desde la extrema derecha hasta gobiernos con caricatura de democracias, apoyados por grupos alienantes como el PR, la DC, hoy la SD, han sido parte de escandalosos fraudes electorales, golpes de estado que eran dirigidos desde Washington; donde participaban civiles corruptos con militares represivos.

En estos 57 años no ha participado un sólo partido político con una línea ideológica definida. Sus dirigentes se han pegado al carro electorero para participar de la rapiña del poder, convirtiendo las Alcaldías y El Congreso de la Republica en lugares propicios para hacer dinero, imponiendo además a familiares, en especial hijos de políticos para que puedan heredar y continuar el saqueo.

Los listados de candidatos a Diputados han sido designados por las mismas camarillas, sin participación del pueblo. Lo mismo sucede en el caso de Las Alcaldías o La Presidencia. Como ejemplos puedo citar a la hija de Nineth Montenegro, la esposa de Alvaro Arzú, el hijo del General Perez Molina disputando la Alcaldía de Mixco considerada una de las Comunas donde más dinero se mueve.

En la disputa por el control de nuestros bienes estatales, aparece un General acusado de Genocidio, una señora mayor que se auto llama Defensora de La Constitución pero que no representa ninguna fuerza más que a ella misma. El Gobierno se aferra a no atender las denuncias de comunidades rurales que se pronuncian en contra de contratos leoninos con empresas explotadoras de minerales. Las decisiones en materia de participación política la deciden los grupos que controlan esos partidos.

En conclusión: Estas elecciones representan un FRAUDE DE LEY a la vez que una bofetada en el rostro del pueblo al cual ninguno de los candidatos ha propuesto un PROYECTO NACIONAL para transformar nuestro Estado.

Todo se les ha ido en acusaciones de taberna.

EL ANALISIS DEL DOCTOR MATUL MORALES

Importante, histórico y reflexivo. Dice en una de las partes de su análisis:

Varada la transición democrática, las Reformas a la Constitución Política de la Republica, a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y del Estado, no han sido posibles catorce años después de la firma de paz. Hasta ahora, y, con ello, todo intento de participación ciudadana, continúa siendo como en la época contrainsurgente, controlada por los aparatos del simulacro de Estado, actualmente denominado por la generalidad de la opinión pública como FALLIDO.

Justamente, es este Estado fallido, el que por medio de su sistema electoral filtra en la memoria ciudadana las imágenes que le interesan; controla la capacidad de crear nuevas formas de conciencia para el cambio, reaviva la exclusión de mujeres y pueblos indígenas a la lucha por el poder gubernamental, a la toma de decisiones de los problemas más importantes de la nación.

Quizás, estas sean las razones del por qué asistimos con pesimismo a otro proceso electoral más. Invariablemente confesional-democrático y preponderadamente alejado de la democracia real participativa. Distante, porque aún cuando se nos ofrezcan más de veintitrés partidos políticos, la opción electoral es una sola reproducción y mantenimiento del "status quo" con el consiguiente ahogo ciudadano de la desfachatez, cinismo y ausencia de pensadores políticos en las decisiones y conducción gubernamentales. (Publicado en la revista Realidad No. 6 de Julio 2011). Quetzaltenango, Barrio La Democracia.

En estos momentos se ha convocado al pueblo para participar en elecciones generales en el mes de septiembre, pero estas elecciones han servido para desnudar la corrupción y el extremado interés por controlar los bienes del Estado al amparo de una camarilla que obedece los dictados de los poderes económicos y mediáticos.

Organizaciones como EL FRENTE POPULAR han convocado a una reunión urgente en su sede de la ciudad capital: 8a avenida 8-40 Zona 1, para acordar con ciudadanos de toda la nación una resolución. Hay quienes piden que el pueblo de Guatemala que no participa en partidos políticos o que están asqueados de la corrupción política pida LA NULIDAD DE ESTAS ELECCIONES PORQUE ESTAN VICIADAS. Otra de las propuestas es que se convoque a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente para que sea este organismo el que convoque a nuevas elecciones Si entre los lectores alguien desea hacer una propuesta, pueden enviarla a : frentepopularsds@gmail.com

Continuar por este camino es seguir la ruta equivocada favoreciendo a quienes lo único que les interesa es el saqueo de recursos nacionales

ESTADOS UNIDOS.

Supera su deuda pública al 100% del PIB. Tras el alza del tope: TESORO

AUMENT0 MÁS DE 138 MIL MILLONES PARA SITUARSE EN 14,5807 BILLONES

Estados Unidos tiene 300 millones de habitantes. Con la mitad de recursos invertidos para rescatar a los Bancos, se puede resolver el hambre en el mundo tal como lo ha declarado La Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria.

Desde el 23 de diciembre 1913 el Banco Privado de la Reserva Federal se apodero de los Estados Unidos. Si la fortuna de Evelyn de Rothschield y David Rockefeller se repartiera entre 600 millones de ciudadanos en el mundo, cada habitante recibiría 3 millones de dólares.

TRANSFORMAR EL ESTADO PARA QUE SIRVA AL PUEBLO Y NO A LA CLASE HISTORICAMENTE DOMINANTE. Lic Alfonso Bauer Paiz.

Libros en vez de Armas de Fuego.

¿FUNCIONARÁ EL LIBRETO LIBIO CONTRA SIRIA?

Con lo que está pasando en Siria el recelo es un sentimiento obvio y generalizado. Ello nacido de una información escueta y muy nebulosa; no existen imágenes verificables de agencias de noticias reconocidas y acreditadas que atestigüen lo descrito por ellas mismas en los telenoticieros y rotativos a nivel mundial. Solo las que les envían cámaras personales y móviles que no solo carecen de la confiabilidad imperiosa sino del profesionalismo propio de los versados en ello y la edición correspondiente. Son tomas de “aficionados” en las cuales se muestran a varias personas que manifiestan no se sabe contra quien, contra qué, en que momento o en que lugar. Se ven algunas banderas que blanden. Y como yo no domino el idioma que en ese país se habla -imagino que la gran mayoría en estas latitudes tampoco- lo único que éstas me transmiten es una confusión tremenda. Es estar en presencia del cine mudo.


Todo ello despierta suspicacia. ¿Por qué no hay corresponsales de noticias en Siria para que nos informen verazmente lo que está sucediendo allí? ¿A que se debe la ausencia de informadores profesionales en ese país?

Esas tomas, si uno pensara mal, bien podrían ser de otra latitud donde las banderas se parecen mucho. Esas manifestaciones bien podrían ser de opositores a Bashar al Asad o de sus simpatizantes. O, bien de otra parte y de otro momento. No hay nada que indique que son imágenes presentes.

Por otro lado, la única fuente de información que citan repetitivamente los grandes medios, aparte de las tomas de los aficionados, es la de un tal Observatorio de Derechos Humanos en Siria cuyo nombre arranca una mueca de incredulidad ya que bajo el mismo mote otras organizaciones de la misma especie han servido, en manos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos –CIA-, de instrumentos desestabilizadores de gobiernos legítimos, tales como Human Rights Watch y la Freedom House, o las que funcionan en determinados países como Cuba, creadas para fomentar desordenes y caos a la revolución cuyo gobierno no conviene a los intereses imperialistas del norte como son la Agencia para la Promoción de los Derechos Humanos en Cuba, las Damas de Blanco o los Periodistas y Bibliotecas Independientes. Organizaciones que han sido evidenciadas como mercenarias por las infiltraciones que le ha hecho el gobierno cubano, dejando al desnudo la injerencia y el ataque directo del gobierno de Estados Unidos contra otros países, en este caso Cuba, en aras de sus intereses imperiales.

Otra cosa que despierta suspicacia, es que ese mismo Observatorio de Derechos Humanos en Siria se dispara números de víctimas de la represión del gobierno sirio pero sin que nadie pueda constatar dicho número ni en el lugar ni por medio de imágenes. No hay otros entes confiables que puedan hacerlo lo cual la deja a la deriva en sus afirmaciones. Cosa muy negativa para la verdad en cualquier parte del mundo. Además, de ser un método muy similar al utilizado contra Libia antes de sufrir los ataques de la criminal OTAN, lo cual se ha constatado como una gran conspiración basada en la falsedad de las informaciones previas.

Cuando se inició la agresión contra Libia, señalé que luego de terminado el trabajo allí, el cual, por cierto, no han podido concluir los imperialistas aglutinados en la OTAN por la determinación y el arrojo del pueblo libio de defender su patria, seguirían contra Siria armando bandas de terroristas locales y mercenarios extranjeros que desestabilizaran el gobierno de Al Asad tal como hasta el día de hoy lo sigue denunciando en innumerables foros el gobierno sirio. Sin embargo, dichas denuncias han sido desoídas por la comunidad internacional y minimizadas por sus “medios de comunicación”. Y, luego seguirían su viaje macabro contra Líbano que razón tuvo ayer de desmarcarse de la resolución contra Siria por parte del Consejo de Seguridad donde ocupa una plaza temporal. El haberse unido a ella hubiera significado clavarse a si mismo un puñal en el corazón, porque ya no tardan en ir tras él, los imperialistas.

Aprovechando las manifestaciones contra los gobiernos proclives a él, Occidente se sirvió de ellas para deshacerse no solo de algunos de sus “aliados” ya muy cuestionados e impopulares entre sus propios conciudadanos con lo cual se garantizaba que cambiándolos a ellos no cambiaba la estructura del poder en dichos territorios y, a la vez, deshacerse de gobernantes que no seguían a pie juntillas sus mandatos entre los que se encontraban los de Libia, Siria y Líbano. Desembarazarse de ellos significaba un control total de la zona, especialmente donde las últimas dos naciones mencionadas, comparten fronteras comunes con Israel su gendarme para el control de la región rica en petróleo, gas y otros recursos energéticos. Un agresor que no solo mantiene un comportamiento hostil para con sus vecinos sino una ocupación ilegal en territorios que pertenecen a ambas naciones desde donde las hostiga constantemente provocando muertos, heridos y destrucción sin que la “comunidad internacional” se pronuncie contra de esos abusos. Eso, sin contar el apartheid y guetización que mantiene contra el pueblo palestino desde hace un poco más de sesenta años impidiéndole erigir su propio estado en tierras que le ha ido confiscando paulatinamente a través de la violencia armada.

Balanceando la información que dan los “grandes medios” a través de “terceros” por la -¿imposibilidad?- de llegar al teatro de operaciones, en plena era de la información, y cumplir con el objetivo universal para con la sociedad global como es el de informarla veraz y objetivamente, me declaro totalmente desilusionado con esos “agencias noticiosas” pues lo que temo es se estén prestando a los intereses de las potencias para que a través de la desinformación, la manipulación, la tergiversación de los hechos, la utilización de una única fuente que objeto como parcial como lo es ese ya mencionado Observatorio de Derechos Humanos en Siria, una fachada más de la CIA, estén “preparando” a la opinión pública local y mundial para una agresión futura contra el pueblo sirio.

Eso está muy claro: el montaje mediático está en función de lograr una condena a los derechos humanos contra el régimen sirio con el objetivo de agredirlo militarmente por parte de la OTAN, similar a lo que hicieron en Libia con esa espuria Resolución 1973 la cual ha sido violada flagrantemente por parte de las potencias al abrogarse otras acciones que no están contenidas en ella, llegando a agredir al mismo pueblo que dicen defender y bombardear objetivos civiles y de información como la televisora libia en los últimos días.

A pesar de esa jugada, no han obtenido una condena contra Siria por la desconfianza que han levantado entre las naciones por su denigrante y engañoso proceder en Libia y antes que ella, en Irak y Afganistán.

Para resquemor de Israel y Estados Unidos sus planes no están caminando a la prontitud que ellos quieren. Se les acaba el tiempo. La crisis se agrava en sus propios territorios y los recursos que creían en su mano para frenar su veloz trayectoria cuesta abajo, se les han ido diluyendo como el agua entre los dedos.

Las otras naciones deben estar pensando ya en otro mecanismo económico y político pues ante la tiranía mundial que nos ha impuesto el imperialismo y sus secuaces es imposible que el género humano subsista este siglo siquiera. Ante el fracaso del neoliberalismo se necesitan nuevas formas de convivencia entre las naciones, no solo para evitar más guerras sino para reconstruir lo devastado por ellas. Más que en lo material, en lo espiritual y natural.

¿Qué opinión tendrá la comunidad árabe en el país y en la región?

martes, 2 de agosto de 2011

Sergio León o la muerte de un campesino guatemalteco

Por Alberto Arce
julio 30


El campesino Sergio de León, de 31 años, murió el pasado jueves en Santa Cruz Muluá durante el intento de desalojo de la finca en la que trabajaba a causa de laceración cardíaca. La laceración cardíaca es un “desgarro del corazon con penetración en las cavidades cardíacas y con herida toracica abierta”.

Su cuerpo muestra con claridad las marcas de cuatro impactos diferentes, tres de forma circular y uno más reducido, apenas un punto, en torno al lugar en el que se ubica el corazón. El impacto más cercano al corazón es el que mantiene, 24 horas después de la muerte, el color y señales de mayor intensidad. El más certero, el que provocó el golpe de mayor fuerza y le desgarró el corazón.

La existencia de impactos repetidos sobre la misma zona difícilmente puede atribuirse a un error. Las marcas de los proyectiles sobre el cuerpo indican que se le disparó en repetidas ocasiones, a corta distancia y apuntando directamente a una zona del cuerpo extremadamente sensible.

Como puede verse en la siguiente fotografía, que muestra proyectiles recogidos en el lugar de los disparos, tanto su diámetro como su forma se corresponden con las marcas en el cuerpo del campesino. Los proyectiles llevan una inscripción que los identifica como pertenecientes a la Policía Nacional Civil de Guatemala.

El gas lacrimógeno es un arma de disuasión pensado para disolver manifestaciones. Su uso debe realizarse apuntando al aire y a una distancia suficiente de los manifestantes para que los proyectiles no provoquen consecuencias trágicas. Según los testimonios coincidentes de sus compañeros, se encontraban realizando una sentada en el puente que da acceso a la finca, fuera de ella. la Policía Nacional Civil no les dio tiempo para retirarse. Les ofrecieron un plazo de 2 minutos que no cumplieron. El oficial al mando del operativo ordenó abrir fuego inmediatamente.

Los proyectiles de gas lacrimógeno en ningún caso debe utilizarse directamente contra los cuerpos de los manifestantes. El uso indebido del armamento policial constituye una infracción de las normas de comportamiento que requiere de una investigación para aclarar quién y cómo dio la orden de disparar de la manera en que se disparó con el resultado de la muerte del campesino Sergio de León, que deja viuda y 5 hijos.

A día de hoy ninguna autoridad pública guatemalteca ha abierto una investigación respecto a las circunstancias de la muerte de Sergio León.

http://albertoarce.com/2011/07/30/la-muerte-de-sergio-leon-en-retalhuleu-debe-ser-investigada/

Archivo del blog