viernes, 27 de mayo de 2011

MSICG CONDENA ASESINATO DE COMPAÑERO IDAR JOEL HERNANDEZ GODOY, SECRETARIO DE FINANZAS DE SITRABI.

El día de hoy, 26 de mayo de 2011, a eso de las siete horas, fue asesinado el compañero IDAR JOEL HERNANDEZ GODOY quien al momento de su asesinato fungía como Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Central del SITRABI.
El compañero fue asesinado mientras se conducía de la Finca Campo Nuevo hacia la sede del sindicato a bordo de un vehículo propiedad del SITRABI por sujetos desconocidos que lo atacaron con armas de fuego mientras se conducían en una motocicleta.

El asesinato del compañero IDAR JOEL HERNANEZ GODOY se ejecuta en el marco del posible inicio de un proceso de Arbitraje promovido por el Gobierno de los Estados Unidos de América en el Marco del DR-CAFTA, a pocas semanas de que estuviera en el país una Misión de Alto Nivel nombrada por la Comisión de Aplicación de Normas de la 99ª Conferencia Internacional de Trabajo y a tan solo unos días de que inicie en Ginebra la 100ª. Conferencia Internacional del Trabajo en donde Guatemala deberá comparecer nuevamente a la Comisión de Aplicación de Normas para responder por las graves violaciones a la libertad sindical en Guatemala y en el marco de una petición presentada por el MSICG ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos por la violencia contra los sindicalistas y dirigentes sociales y la impunidad que las envuelve.

El MSICG recuerda que el Gobierno de Guatemala ha omitido implementar las recomendaciones de la CAN 2010 y particularmente la relativa a la creación de mecanismos efectivos de protección de la vida e integridad de sindicalistas y exige al Ministerio Público una investigación profesional y objetiva, que no descarte de oficio el móvil sindical que permita la individualización, procesamiento y condena de los autores materiales e instigadores de este nuevo hecho de sangre.

El MSICG expresa su solidaridad y muestras de condolencias a la familia del compañero IDAR JOEL HERNANDEZ GODOY y nuestra organización hermana SINDICATO DE TRABAJADORES BANANEROS DE IZABAL –SITRABI-.

Al mismo tiempo el MSICG hace un llamado a la multinacional Del Monte a efecto que, como un acto de responsabilidad social empresarial, garantice que la familia y dependientes económicos del compañero IDAR JOEL HERNANEZ GODOY no queden en el desamparo económico y social como producto de esta tragedia que enluta al movimiento sindical.

Finalmente, el MSICG exige al Gobierno de Guatemala que, a través de las autoridades que corresponda, garantice la seguridad, la vida y la integridad física de los familiares del compañero IDAR JOEL HERNANDEZ GODOY así como de los miembros del Comité Ejecutivo del SITRABI y hace el llamado a las organizaciones hermanas a nivel mundial para que condenen este nuevo asesinato y exijan la plena garantía del derecho a la vida en Guatemala.

Guatemala, 26 de mayo de 2011.

CONSEJO POLITICO
MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO -MSICG-

EL ALETEO DE LA MARIPOSA

Por Carlos Maldonado

El Mediterráneo se estremece. Qué iba a imaginar aquel profesional tunecino, obligado a vender frutas por necesidad de ingresos para él y su familia y reprimido por la policía por hacerlo en un área no autorizada para ello, que su inmolación sería la chispa, el aleteo de la mariposa que provocaría un gigantesco huracán en el Mediterráneo y zonas subsecuentes.

A raíz de ese hecho, los tunecinos se desembarazaron del tirano que los aplastaba, les siguió Egipto quien lo hizo de Mubarak. Ese tornado se dirigió a la península árabe donde Yemen, Bahrein se prendieron en llamas. Ellas siguen consumiendo en el primero a Saleh pero fueron extinguidas en el otro con el auxilio del ejército de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos con auspicio de la VI flota de Estados Unidos acantonada allí precisamente para mantener el orden sobre una zona colmada de recursos muy preciados para el Imperio. Escozor les causan las revueltas no digamos las revoluciones.

Obama, el liberto a quien el gobierno profundo del Imperio, sentó en la Casa Blanca, ha dicho junto a los corsarios del G-8, que simpatiza con las protestas árabes, más que con verdadera devoción con ánimo de justificar la injerencia vergonzosa, petulante y sangrienta que mantiene con sus bombardeos, con beneplácito de traidores y mercenarios, sobre el glorioso pueblo de Libia a quien, con cinismo puro, dice defender. Igual que a los pueblos iraquí y afgano.

En una amañada estrategia con el sionismo, ha expresado la marioneta aquella que: “Estados Unidos está seguro de que las negociaciones (entre Israel y Palestina) deben finalizar con la realización del principio de dos Estados con la fijación de fronteras permanentes palestinas con Israel, Jordania y Egipto y unas fronteras permanentes entre Israel y Palestina. Las fronteras entre Israel y Palestina han de mantenerse de acuerdo con las trazadas en 1967, con el intercambio mutuo y voluntario (de territorios)…”. Palabras que recién dichas fueron aniquiladas por el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu dejando entrever que el discurso del “negrito” es cháchara de la más barata y que aquel se presta a hacer el ridículo siempre y cuando siga ostentando el mote de Presidente de los Estados Unidos de América.

El sionista y racista Primer Ministro israelí, en propio territorio norteamericano, se ha negado rotundamente a la propuesta de Obama, dejándole claro quién es el que manda en su país. Ese lobby sionista que comanda el gobierno profundo y nadie más.

De esa cuenta, al pobre diablo lo han enviado sus amos a que, con su elocuente y serpentil discurso, que para eso lo tienen, en la reunión del G-8, le eche flores a la “primavera árabe” a quien ese gobierno profundo, no solo ha dislocado comprando a algunos de sus líderes aviesos quienes dinamitándola por dentro, ahora se disputan a codazos la “ayuda generosa” que les proporcionará el Imperialismo, reprimiendo a los dirigentes genuinos y sus pueblos quienes seguirán igual de pobres, marginados y aniquilados. Su revolución, sus sueños naufragan arremolinados rumbo al tubo del desagüe. Apesadumbrados contemplan que en sus países lo que hubo fue un simple cambio de mando y punto. ¡Muera el rey que viva el rey!

Mientras tanto, a los países que no se han querido someter al encanto de la víbora, bombardeos indiscriminados; uso de mercenarios locales y extranjeros para desestabilizar a sus legítimos gobiernos y arremeter contra sus pueblos; robo descarado de sus recursos a través del congelamiento y confiscación de sus recursos financieros y bancarios y, bloqueo comercial. Y, por supuesto, cerco desinformativo por parte de sus transnacionales noticiosas a través de cero o el mínimo de crónicas que hablen de sus atrocidades en dichos países y, por supuesto, el apuntalamiento del discurso reiterativo de la protección a esas poblaciones que, pobrecitos, están “bajo la bota de los tiranos”. ¡Descaro total! Pero los lamentos, poco importan. La mentira es parte fundamental en esta nueva modalidad de guerra.

Ahora, la bestia envilecida contra Irán y Venezuela, acusando a ambos de propiciar el terrorismo, utilizando tácticas cajoneras de su amarillento libreto: bloqueo comercial a uno de los puntales de la economía caribeña como es Petróleos de Venezuela S. A. –PDVSA- y la captura de empresarios iraníes y españoles en una supuesta conjura para vender armamento a Irán y Venezuela. Trama que no se debe perder de vista pues serán, no lo dudo, los argumentos con los cuales elevarán ante la opinión pública las mentiras con las cuales adornarán los “delitos de terrorismo” de aquellas naciones y justificar su ataque.

Se presentó antes de lo que imaginé lo que yo sospechaba sucedería. No pudiendo tener tan sencillamente en sus manos el petróleo libio, por la resistencia gloriosa de su valeroso pueblo es urgente asegurar fuentes más importantes y quizá de más fácil consecución, en sus mentes imperialistas, como es en este caso, Venezuela por su asimetría militar con la potencia del Norte.

La zozobra y la desesperación son malas consejeras. Pero son los únicos recursos que le quedan al Imperio ante la atosigante realidad de su consumo que si nos es mantenido al ritmo de lo que acostumbran cotidianamente, se les viene abajo el sueño americano, pues éste es gozado solo por un poco más de la mitad de la población. El restante es invisibilizado. Sus angustias para conseguir el pan diario no figuran en las series paradigmáticas que de esa cultura nos transmiten las principales cadenas de entretención en el mundo. Luces y lentejuelas.

Realmente por ello, el mundo en su gran mayoría no sabe que Estados Unidos está en graves problemas. Muchos aún quieren emigrar allá y muchos todavía, pretenden construir su sociedad a imagen y semejanza de esa nación. Ignoran el espejismo.

Pero bueno, hay que anotar que muchos pueblos tampoco se tragan eso de las guerras “humanitarias”, ni las promesas de salir de la crisis cuando ven sus beneficios caer abruptamente. Cuando ven como les arrancan sus planes de bienestar social, sus seguros contra desempleo, sus jubilaciones, cuando sus programas de educación y salud son privatizados, cuando sus planes de retiro son disminuidos sustancialmente. Eso que ganaron sus abuelos a través de luchas y que ahora los jóvenes gozaban hasta hace muy poco pues hay que salvar a los grandes bancos y los especuladores.

Si las revoluciones árabes resultaron, por el momento, neutralizadas, el aletazo de mariposa del joven tunecino inmolado por su crítica situación personal, que es la de millones, se sigue extendiendo, no solo a esta parte africana y árabe del Mediterráneo, sino a la parte europea de él traspasando incluso los Balcanes.

El Imperialismo ahora sí está en problemas. Cosas tremendas sucederán dentro de muy poco. Lo sé. Sangrientas, apocalípticas, estremecedoras, pero heroicas y épicas.

La época de cambio ha llegado y ha llegado para quedarse y transponer el antiguo régimen. Es la ley del cambio universal.

Dentro de las concepciones milenarias de los pueblos, apuntaladas con las investigaciones del científico belga Ilya Prigogine, de una u otra manera, el aleteo de una mariposa puede desatar un enorme huracán o un terremoto al otro lado del mundo. Y, lo que hoy se vive en Europa, en el mundo islámico, en Asia y no faltaba más, en nuestra América, es en una u otra medida por la inmolación, fruto de la impotencia, de un pobre padre tunecino desempleado.

Hay que estar atentos no a los desmanes del Imperio y sus secuaces sino a los brotes de rebeldía que cual sarampión se extienden sobre el cuerpo enfermo del planeta. Luego de pasadas las erupciones tendremos un cuerpo limpio. Como dirían los cristianos; una tierra y un cielo nuevos. Al fin y al cabo eso es fruto de la sabiduría popular.

viernes, 20 de mayo de 2011

LA PERVIVENCIA DE MARTÍ

Por Carlos Maldonado
Ponencia presentada en el Foro José Marí: Letras para transforma el mundo de hoy
Organizado por el STAP, Frente Popular, ACCEDE y Pueblo Unido.19 de mayo, Teatro de Arte Universitario, Paraninfo Universitario, USAC.
Qué exclamaría el niño habanero. Sus ojos, cual fulgores de fuego, quizá resplandecerían en medio de la cerrada noche que hoy envuelve el globo para descubrir por qué el miedo de los poderosos se encuentra pegado a su ira; su pavor, al homicidio. Quizá crean que con la muerte, mejor si es cruel, lograrán frenar la dignidad de los oprimidos.

Se preguntaría el muchachito, por qué se rinde pleitesía a criminales y verdugos en páginas actuales y coloridas y se desprecia e invisibiliza a los briosos combatientes de la humanidad.

Una vida bella que transitó entre el cariño, la tibieza hogareña y la férrea disciplina de su tiempo; entre la congoja de ver colgado a un esclavo, el ser más despreciable de su ciudad, pero a la vez lo más importante por sus brazos necesarios. ¡Qué humana distancia la del muchacho que al ver estrangulado al perro de su era, de sus ojos rodaron dos lágrimas funestas pero altivas! Tanta grandeza que, ante cosa tan común en sus tiempos, su alma se rebeló y esos ojos velados, sin luz de aquél péndulo humano, lo empujaron con más ahínco contra sus opresores, los de aquél que ahora se convirtieron en los de él. Los que arrumaban su presente y los venideros que enjaezados de falsa superioridad veían a los demás como enanos, esclavos y lacayos.

Anduvo el Apóstol jamás conspirando, sino enseñando humanidad, educando en el arte de amar. Los que lo tacharon de conjurado fueron los esclavistas y los matarifes, los traidores e innobles. Los que no se sentían cómodos con su gloriosa presencia y la verdad de su argumento. Padres de esos que asesinaron próceres, de esos que se arrogaron salvar al mundo de la peste comunista y que hoy trafican y decapitan ideas libertarias. Esos, que han sumido al mundo en tinieblas y ahogado en sangre. Esos, merecen ser sepultados en el olvido y sus huesos quemados en el crisol de la revelación de sus crímenes. ¿Cómo puede alguien mentir que salvó a sus hermanos cuando la guadaña en sus manos con la cual los degolló pende diáfana de sus manos? ¿Cómo atribuirse heroísmos cuando lo que hizo fue matar inocentes, desmembrar familias, violar mujeres, destripar niños y ancianos? Con falsos argumentos en defensa de bienes y tradiciones maniqueas arrasaron campos y aldeas. Se ensañaron contra inocentes a quienes infringieron terror. Personas que iban al campo a sembrar, que recibieron al viajero con calidez, que rezan a sus dioses con la humildad de los que esperan poco. De las que salen a trabajar temprano.

Cobardes sus asesinos tienen en los que escriben sus historias en pasquines justificando sus crímenes a cambio de buena paga, a su defensa vaga. ¡Qué mayor afrenta si provienen de la patria del Maestro! ¡Vergüenza de la humanidad! ¡Lacayos del Imperio fascista!

Muy al contrario el espíritu noble del Apóstol quien amaba, vivificaba y cuando había que imponer la causa de la hermandad, de la igualdad a aquellos que sojuzgaban y esclavizaban a sus semejantes, la imponía a fuerza de combate claro, diáfano, sin odio, porque seguro estaba de que los argumentos a favor de la humanidad jamás los aceptarían los sanguinarios. Incluso, con inferioridad técnica pero con la audacia y la gallardía de saber que la razón lo respaldaba en esas cuitas sangrientas, cuyas necesidades las consideraba faenas inevitables, así se lanzaba convencido el maestro. Era la fuerza de la verdad la que lo impelía a triunfar. La moral revestida de principios.

Era Martí partidario de la paz, del diálogo y el acuerdo, pero, si hubiese diálogo en aquellos opresores hubiese sentado con ellos. ¿Quiénes fuesen los dialogadores? ¿Quiénes acordado desembarazarse de negros y mulatos, cuyos brazos colmaban sus haciendas de riquezas y buen vivir? Poquísimos en verdad. No obstante, la humanidad se encaminaba a un nuevo pacto. No era dable y correcta la esclavitud. Era, en muchos lugares ya, obsoleta y despreciable. Era propia de ogros y necios.

Pero quienes más lo entendieron por vivirla en carne propia fueron cimarrones, negros de cuadra y de casa, los que trabajaban en el campo y en las ciudades y en gran número se unieron a su justa causa. Marcharon con el Apóstol, con Gómez y Maceo. Y, todos juntos se hicieron gigantes. Escribieron todos ellos la historia gloriosa de Nuestra América. La guerra por la Independencia en Cuba fue a su vez la guerra de los pueblos desde el Bravo hasta el Arauca. Do iba Martí pregonaba su presencia como el sol su verdad.

Guatemala no fue la excepción. Pasó el gigante por esta tierra, engalanó sus campos y sus calles con sus versos, prendió un corazón, más la causa era su mayor pasión. Con el puño apretado y el pecho dolorido llevóse entre los ojos y en el alma la almohadilla preciada de su amiga preñada en sus venas de amor por él y el dolor de saber que las ideas libertarias no podrían albergarlas tiranos que las pregonaban pero esclavizaban, mataban y expulsaban indios. Hombres que cantaban Reforma pero aplastaban pueblos. Soñó con las cumbres y los mares del país de los pinos entregando sus secretos de amor y desengaño al torbellino de su lucha y como queriendo despejar su frente, enrumbó a organizar.

Murió de frío la chiquilla, dijeron muchos, yo sé que murió de amor. Quedó Guatemala anclada al hierro del nuevo comendador.

Casó con otra y procreó un hijo de quien siempre se ocupó y supo ganar tiempo en medio del ajetreo de su misión. A tal punto que le escribió pensando en sus osadas mejillas al bebé centro de aquellos versos sencillos y los cuentecillos que adornan esa magnífica creación.

Partió luego al frente. El ejemplo había que corroborarlo con presencia y acompañamiento. Joven e impetuoso como era, imposible no quemar hormona en el fragor de la batalla máxime cuando erizada la corneta mambí tocaba a degüello.

¿Qué murió Martí? No. Imposible. No murió. Tanto vive que no necesita espacios comprados, fresco aparece en cantos, risas y arengas populares.

Sus ríos de tinta han desbordado mentes, salones, selvas y campiñas. Sus coplas y prédicas han servido de estandartes y espadas. Los del Granma llevaban en el pecho inscritas sus palabras; la solitaria estrella refulgía sus rayos en el rostro de los que la admiraban. Se trastocó en el Che y en Fidel, en Yon Sosa y Turcios; en Farabundo, Roque y Mármol; en Sandino y Fonseca, en millones que hoy blanden la espada bajo sus harapos. Está escondida su mirada en la mirada de los obreros y sembradores, en los maestros y los discípulos, en el rostro moreno de indios y en cofradías negras.

El águila, como lo predijo, se lanzó sobre nosotros. Era su premura liberar a su patria para edificar barricadas y contener su fiereza contra su América, más no logró en su efímera mortalidad semejante hazaña. Tuvieron que hacerla sus prosélitos.

La misión que se propuso en vida está cumplida. La nuestra liberar al continente y con él al mundo de norte a sur y de occidente a oriente.

Desde el alto monte de la eternidad Martí vigila. Con su culto dedo señala al sur. Somos otro pueblo, nos recuerda, ni somos los primeros que habitamos América ni somos los que vinieron a invadirla. Somos su mezcla a la que luego se unió la de los descendientes de los padres de la humanidad. Los del África.

Con esa mixtura hemos compuesto pueblos gentiles y sabios, irredentos y bravos que en cuanto han servido, compartido y bailado también han combatido y arrasado. Cual río que canta feliz y manso dentro de los parajes selváticos, cuando es tiempo de asolar asolamos. Remansos de paz cuando paz se recibe, tormentas y fuegos para calmar los heridos egos.

Martí nos llama en esta hora fraterna a crear, pensar y organizar. La esclavitud moderna igual que la pasada ha quedado rebasada. Su fracaso es más que evidente más algunos conservarla desean pues similar que aquellos hacendados que pretendieron acopiar sus negros e indios, hoy pretenden atar hombres a su capital.

No sabrían que hacer, más el hombre tiene que ser libre, el uno de cadenas el otro de encadenar.

El hábito, la costumbre son engañosos. Hacen pensar que normal es esclavizar, enseñorearse sobre otros y, a otros, hacer pensar que es normal ser esclavo, sumiso y obediente a los designios de los demás.

La dignidad no se aprende de la noche a la mañana; se va construyendo de a poco, pero es necesario luchar y reflexionar. Es urgente saber y comprender que un cuerpo esclavo de otro, no es humano. Ni el primero porque es rebajado a la estatura de cosa y el otro a la estatura de abusador. Ambos deben ser libres para conversar, para cantar, para reír, para crear. Compartir ideas, sueños, amistad.

No le alcanzó la vida al gigante, murió en plena flor más la flor de su prosa se diseminó como la hiedra en los muros. Adornó con sus rosas la historia de su pueblo y los nuestros. Cambió la pluma por la espada y luego ésta por la pluma. Blandía ambas con destreza original.

Su lengua en vez de expresar perfidias construía maravillas.

Luego de enlazar con su ideario a su pueblo, regó con su sangre su tierra para que de ella germinara para su América la semilla de dignidad y libertad.

Ha querido el destino que cayera en Dos Ríos, mas solo cayó su cuerpo. Su espíritu noble recorre los caminos, las cordilleras, las costas de esta geografía detonante que dando tumbos altivos derroca al bellaco rubio quien creyéndose el amo del mundo ha trocado en llaga. Poderoso magnate, dueño del fuego destructor, de caprichos excelsos y excesivos, no cultiva más que la guerra. No sabe más que de ella por eso en ella sucumbirá.

Desconoce su historia que preñada en la violencia desdeña la de sus vecinos. Miente a cual más, resultando enredado en sus patrañas. La vida es verdad pues sin ella no puede existir la cordialidad y el decoro.

De parte de los pueblos desconfianza y recelo, rabia y rencor. Llegará el momento en que confabulándose semejantes sentimientos corroan sus cimientos como las termitas socavan al árbol majestuoso que en medio de la sabana sucumbe presuroso.

La gloria de las naciones no estriba en destruir sino en edificar, empero, para poder erigir necesario lo viejo demoler. Desmontar la crueldad y la prepotencia, la ignominia y la falsedad es la tarea presente.

Ideas nuevas que vienen pregonándose desde tiempos del Apóstol y que él cual magnífico alfarero juntó experiencias diferentes y diversos matices, los cuales marcaron a sus aprendices. Nada es novísimo, todo está impregnado de los olores de pasado del pueblo y su amalgama. El maestro solo lo mezcló y agregándole su propia esencia lo hizo suyo y como cosa nueva lo lanzó a la fama. Es así la vida: una dialéctica precisa e invisible que ajusta todos nuestros actos y nuestros dichos. Él solo le dio voz y letra; lo adornó con versos y lo cantó en sus rimas.

Loas a Martí quien sabiendo vivir con la plenitud del astro rey supo morir en la consecuencia de sus palabras de lo cual se entienda que su cuerpo repose en su tumba pero su hálito se extienda a los corazones que luchan con esperanza. Que más ejemplo que el de un ser que no teniendo nada supo darlo todo. Que más lección de un héroe que alzándose sobre sus limitaciones pudo ver el futuro y alertarnos sobre los peligros del egoísmo. Que más talante de alguien que a pesar de su gloria supo vivir son sencillez y honradez. Que más desprendimiento de un humano que a pesar de poder hacerse de grandes fortunas optó por los sinsabores y las amarguras de una lucha desigual.

Venció Martí a la muerte. Trascendió su época y hoy su idea cabalga junto a la de los grandes. Aplasta las memorias artificiales cuya constancia la quieren construir los mezquinos a fuerza de propaganda y dinero. Enanos que solo pueden brillar con luz artificial. Cuando se acaba el oro automáticamente se acaba también la bujía. Quedan en tinieblas. Más los héroes que resplandecen con luz propia no necesitan neón, viven en la mente de los pueblos, repiten en sus vidas, transmutan generaciones y siguen vigentes en sus altares sin rasguños ni heridas.

¿Acaso los pobres no recuerdan con tristeza y rencor las afrentas y con amor y tibieza las caricias? ¿Quién recuerda a sus verdugos? ¿Quien no conmemora a sus titanes? ¿Dónde quedó Judas dónde el profeta? ¿Quién se ocupa de Caifás, quien de Pilatos? Pero, ¿Quién no recuerda a Gaicaipuru, Tupac o Lautaro? ¿Al Ché o a Fidel? ¿A Bolívar, Artigas o San Martín? ¿Qué sería de América sin su Apóstol José Martí?

Muchas gracias.

Carlos Guillermo Maldonado
Economista y Profesor en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala
Colectivo “La Gotera”

Guatemala, 19 de mayo de 2011

“...Y A USTEDES... SANDRA, PATRICIA Y ROXANA,

Extracto de documento complementado por Mujeres Mayas… “...Y A USTEDES... SANDRA, PATRICIA Y ROXANA,


A ustedes que muestran con su risa de astucia un racismo sutil.

POR EL RESPETO QUE LE TENEMOS A LA VIDA, POR EL RESPETO QUE LE TENEMOS A NUESTRAS ABUELAS, POR EL RESPETO QUE LE TENEMOS A NUESTRAS MADRES.

LES EXIJIMOS QUE SE QUITEN NUESTRO TRAJE, PUES ESTA HUMILLACIÓN NO TIENE NOMBRE.

A ustedes que desconocen e ignoran nuestra historia y la historia de muchas Mujeres Mayas.

A ustedes que lo único que les importa es seguir ejecutando los planes de la oligarquía.

A ustedes que lo único que han hecho es estar a favor de la explotación.

A ustedes que lo único que les importa es utilizar el empobrecimiento de las comunidades.

A ustedes que nunca denuncian las atrocidades que hacen las empresas transnacionales, violando nuestros derechos como Mujeres Mayas.

A ustedes que no les importa como la Mina Marlin, con sus acciones mata a mujeres, hombres, niños, niñas, arboles, plantas, animales por la codicia del oro y el dinero.

A ustedes que presentan actitud de caridad y se presentan como redentoras de otras mujeres dando paliativos a los problemas estructurales.

A ustedes que lo que fortalecen es un sistema de hombres machistas, violentos.

A ustedes que hablan de combatir la violencia con inteligencia o con mano dura y lo que hacen es violentar contra nuestra identidad como mujeres mayas y contra nuestra existencia.

¡Por la dignidad de mujeres mayas, exigimos respeto!. ESCRIBIO: MUJER MAYA, y complementan MUJERES MAYAS”

lunes, 16 de mayo de 2011

LA MUERTE DE BIN LADEN: LA FARSA MEDIÁTICA QUE SIRVE DE PRETEXTO HOY PARA EXTENDER EL GOBIERNO FASCISTA IMPERIAL A ESCALA MUNDIAL

ALGUN PUEBLO SERÁ LA PRÓXIMA VÍCTIMA DE SUS BOMBAS

Por Carlos Maldonado
Después de la sospechosa muerte del “supuesto” Osama Bin Laden por parte de un comando Seal de los gringos en suelo paquistaní, los medios han virado diametralmente a tal punto que la guerra en Libia ha quedado en un plano casi invisible para las masas. Esto ha venido a favor de los invasores imperialistas que ahora, mencionados solo en pequeños espacios o notas breves en los telenoticiarios, se alistan a ubicar oficinas de “ayuda a los rebeldes libios” aprovechando esa poca o nula información, para poder ganar la guerra al pueblo libio que ha venido resistiendo su asedio y bombardeos de manera épica. O sea, en pocas palabras, a los imperialistas les urge financiar a los mercenarios para hacerse de los territorios y recursos naturales y energéticos del pueblo libio, mientras el planeta embobado por la historieta de Bin Laden. ¡Desfachatez total y cínica! Esa es la verdadera democracia que nos muestran estas sociedades donde la mezquindad y la ambición desmedida los ha lanzado a partir un país y a bombardear inmisericordemente a quienes dicen proteger. Porque aún éste sigue siendo el argumento vertebral que blanden ante la opinión pública estos asesinos. ¡Qué asquerosidad la de los bien planchados piratas!

Ahora que todo es Bin Laden; que nadie habla más que de él y las fricciones se agudizan entre dos países, el rostro del mundo se ha volteado totalmente a contemplar esta nueva novela, donde ambos, el agresor y el agredido y humillado en su dignidad, se reclaman mutuamente por esa tropelía en su suelo. Mas todo es teatro. Gringos y autoridades paquistaníes se ríen de sus pueblos a sus espaldas luego de insuflar sendos discursos de soberanía e independencia. Ni uno ni otro les interesan tales valores, lo único que les importa son las ganancias. Esa es su verdadera patria. Sin embargo, para el pueblo paquistaní, para la gente común, nuevamente se evidencia que Estados Unidos, que protagoniza el papel del huésped se comporte ahora como el abusador y después que el dueño de casa, que es el gobierno de aquel país, le brinda hospitalidad para que ubique sus naves y equipo militar para invadir a su vecino Afganistán, hoy se de el lujo de brincarse las trancas y andar desnudo por la casa a vistas de la familia de aquel. ¡Caradura el uno, servil el otro!

No contento con esa desfachatez, el huésped abusador, abre la refrigeradora, se hace un sándwich y se sienta a ver la televisión cambiando los canales a su gusto ante la impotencia de los dueños de casa. Pero bueno, eso es la de nunca acabar para escarmiento de algunos gobiernos y para los que, abriéndole la casa de par en par a ese huésped incómodo, ahora actúan lamentando su rastrero proceder.

Aunado a ello, el parásito, en una muestra total de insolencia ahora le reclama a su anfitrión y lo acusa por, “no hacer lo suficiente en su guerra contra su terrorismo”. Y, eso que los gobernantes de Pakistán por medio de esa infeliz decisión de apoyar las barbaridades imperiales han entregado a su población a un desastre al ubicarla como la mayor proveedora de muertos entre miembros de su ejército, policía y población civil, además de hacer de su propio país un lugar inseguro y estresante para sus propios ciudadanos.

Pero bueno, los gringos se comportan igual en todas partes donde se han instalado. Con la prepotencia de los que se sienten dueños del mundo, cuando llegan a un lugar se defecan en las calles, se orinan en postes y monumentos y sus embajadores en todas partes donde suelen erigirse relaciones con ese país, escamotean los hemiciclos, opinan sobre asuntos internos de las naciones donde se les recibe cálidamente y hasta planifican y ejecutan golpes de Estado y desestabilizaciones contra gobiernos legítimos. Y, este comportamiento es dirigido contra sus llamados “socios”, no digamos contra los gobiernos que, a sus ojos vista, no lo son. Allí su incidencia es terrible. Se involucran en conspiraciones y sabotajes utilizando descaradamente a algunos traidores y mercenarios que por un puñado de dólares son capaces de vender hasta su madre. Ejemplos, muchos y variados. Toda Latinoamérica donde mi país Guatemala, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia son algunos de los más dramáticos. Ahora en Libia, Siria, Egipto y en este preciso momento en Pakistán.

Tener a los gringos como aliados a la larga es como meterse un alacrán dentro de la camisa. Eso, lo han sufrido muchas veces la mayoría de pueblos en el mundo. Y, como el ser humano no aprende de la historia sino del sufrimiento, algo hemos aprendido. De esa cuenta, como dice el viejo refrán, “después de tres días todo arrimado, igual que el muerto, apesta”, lo pueblos del mundo han comprendido que los gringos se han vuelto una plaga para el mundo. Preciso entonces, tomar medidas drásticas si queremos asegurar un clima de paz y multiratelarismo para las nuevas generaciones.

Se han preguntado ustedes, ¿cuánto cuesta a los pueblos las intervenciones gringas? Miles de millones de dólares en destrucción de infraestructura, bienes intermedios y primarios, en destrucción de sistemas de producción. No digamos, en costo de vidas humanas y recursos naturales y energéticos. Además de la contaminación del ambiente que provocan dichas incursiones. Eso, sin contar, los años que por seguir un sistema económico que solo beneficia a un puñado de ricachos, empezando con esa oligarquía anglosajona y a las oligarquías locales y no a los pueblos, hemos perdido toda una potencialidad en creación e inventiva, en desarrollo y progreso. Si no que lo digan África, Asia y America Latina.

Por todo ello, es urgente parar la guerra en Libia y ahora en Siria donde también las bandas mercenarias financiadas por el Imperialismo han empezado a fustigar y desestabilizar al gobierno de Bashar AL-Assad. Si no nos unimos contra esas tropelías pronto éstas nos alcanzarán, pues con el pretexto que se esconde tras las “supuestas amenazas” de Al Qaeda como venganza por la muerte “virtual” de su líder, contra objetivos estadounidenses en el mundo, los gringos atacarán a cualquier país o grupo vinculándolos con ese enemigo construido en sus estudios de Marvel y Hollywood.

Es urgente salirle al paso a esas construcciones pues ellas servirán de base para incursiones próximas, muy próximas. Los medios, ese gran consorcio que nos miente día a día, los cuales están subvencionados por el Imperio, están de lleno en esa labor. Preparar a la opinión pública para aceptar invasiones en el planeta y con ellas la extensión del gobierno fascista a nivel mundial.

Ojala que muchos atiendan estos pronósticos pues de lo contrario el mundo estará en similares circunstancias como cuando algunos alertaron sobre el peligro nazi para el mundo y muchos no creyeron que fueran realmente ciertas dichas alarmas hasta que los tanques de Hitler atravesaron sus fronteras y sus aviones destruyeron sus vidas.

Acordaos que la primera víctima de cualquier guerra es la verdad y ésta ya fue asesinada con la farsa de la muerte de Bin Laden. Las que siguen son las de carne y hueso alrededor del mundo, y éstas están en tiempo real, sino vean que ya han empezado con los libios y los sirios. ¿Quiénes serán los próximos?

viernes, 13 de mayo de 2011

Familias q´eqchies son víctimas de ataque armado y bombardeo desde helicópteros

Por el Comité de Unidad Campesina

Los habitantes de la comunidad Agua Caliente, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz están siendo atacados por disparos de guardias privados de la empresa Chabil Utzaj, los mismos fueron reconocidos por líderes comunitarios. Este ataque inició a las ocho de la mañana, de hoy viernes 13 de mayo de 2011.

Horas más tarde, tres helicópteros particulares de color blanco, negro y rojo sobrevolaron la comunidad y lanzaron granadas sobre el resto de milpa que aún no había sido destruido después de los desalojos. En ésta área se encuentran comunitarios, por lo que se desconoce el paradero y la situación física de dos de los compañeros campesinos.

Antecedentes

Esta comunidad fue desalojada violentamente el 15 de marzo por la Policía Nacional Civil, el ejército, guardias de seguridad privada y propietarios de la empresa cañera Chabil Utzaj.

Allí resultaron heridos por las bombas lacrimógenas que disparó la PNC, más de diez personas, entre ellas dos mujeres y un niño de 18 meses de edad.

Los comunitarios fueron desalojados, no obstante por la necesidad de alimentación, están llegando a esas tierras a recoger el poco maíz que les quedó luego de que los empresarios ordenaran la destrucción y quema de las viviendas y siembras de las y los campesinos.

Ante esta situación demandamos:

A la Procuraduría de Derechos Humanos hacer presencia en el lugar para verificar la grave situación que están viviendo las familias campesinas.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tomar nota de estos actos violentos y terroristas que están haciendo los empresarios de apellido Widmann, propietarios de Chabil Utzaj.

Al Ministerio Público exigimos la investigación de este atentado en contra de las familias campesinas que habitan en la comunidad Agua Caliente y que actúen imparcialmente.

A las organizaciones populares y defensores de derechos humanos a dar seguimiento al caso del Valle del Polochic porque las cientos de familias desalojadas violentamente del 15 al 22 de marzo están siendo constantemente hostigadas y amenazadas de muerte.

¡Exigimos respeto a los derechos humanos, respeto a la vida de las familias q´eqchies!

Comité de Unidad Campesina CUC
Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo

Miembro de la CLOC-Vía Campesina y la Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej

Guatemala 13 de mayo de 2010

miércoles, 11 de mayo de 2011

GOLDCORP AUMENTA GANACIAS, EL PUEBLO DE GUATEMALA SU MISERIA

Por Mario Sosa

Mientras la Goldcorp Inc, dueña de la mina Marlin en Guatemala, aumenta sustancialmente sus riquezas, el pueblo guatemalteco se debate entre la pobreza y la miseria. Sólo un hecho terrible lo demuestra: más del 50% de los niños presenta desnutrición crónica.

Goldcorp Inc logró ganancias por 651 millones de dólares en el primer trimestre del año 2011, 419 millones más que en el mismo periodo del año pasado. Si la cosas siguen tan bien para esta transnacional, sus ganancias sólo para este año serán de alrededor de 2,600 millones.

Sólo la mina Marlin en Guatemala produjo 77 mil 800 onzas de oro, un incremento del 12.9 por ciento con respecto al primer trimestre de 2010, a un costo operativo de US$324 por onza. Además produjo 1.76 millones de onzas de plata para un aumento del 41 por ciento (el periódico 11/05/11).

Capitalismo a secas: acumulación de riqueza en pocas manos, reproducción de pobreza, deterioro ambiental y efectos negativos para la salud en la mayoría de nuestro pueblo. Todo ello con la complicidad de sucesivos gobiernos: Portillo, Berger y Colom.

Pero hagamos cuentas: si una onza de oro vale 1,394 dólares y se le resta 324 dólares de producción y operaciones, por cada onza se obtiene una ganancia de 1,074 dólares. Esto implica que si la extracción de oro fuera una actividad nacionalizada, y considerando las 77 mil 800 onzas de oro producidas por la mina Marlin en este primer trimestre del año, el Estado de Guatemala obtendría una ganancia de 81 millones de dólares (alrededor de 627 millones de quetzales), lo que implicaría un ingreso anual posible de 324 millones de dólares, equivalentes a 2,511 millones de quetzales, tan sólo de esta mina y excluyendo otros productos extraídos como la plata.

Es decir, si la producción minera estuviera nacionalizada, el Estado podría garantizar recursos para solventar los graves problemas, necesidades y deficiencias en materia de salud, educación, empleo, etc. Recuperaríamos nuestra dignidad y soberanía y garantizaríamos una verdadera solidaridad.

*Coordinador de organización del Frente Popular

martes, 10 de mayo de 2011

La realidad como show visual

Por Marcelo Colussi - Guatemala, 7 de mayo de 2011
mmcolussi@gmail.com

La realidad es como nos la muestran

Si le preguntamos a cualquier persona de una ciudad de, digamos, más de 50.000 habitantes de cualquier parte del planeta cómo es por dentro un submarino, seguramente nos responderá lo mismo que podría repetir cualquier lector de este texto que en este momento está usando el internet: tiene muchos comandos, luces, aparatos de alta tecnología. Seguramente no lo equipara con un automóvil; en todo caso quizá le podrá encontrar similitudes con la cabina de un avión comercial, pero sin dudas no lo verá parecido al interior de una vivienda, de una iglesia católica ni el de una mezquita. Y también sin dudas, ninguna de esas supuestas personas preguntadas desmentiría la respuesta de alguien que diga algo más o menos por el estilo. Estamos convencidos que así es el interior de un submarino. Ahora bien: lo más probable es que la inmensa mayoría de ese grupo al que nos referimos nunca estuvo dentro de un submarino, pero ello no obsta para que tenga una idea de cómo es. ¿De dónde sacó esa "idea"? -que, en verdad, es ante todo una imagen-. Sin dudas: de los medios audiovisuales masivos de comunicación.

¿Qué queremos significar con ese ejemplo? Que la realidad cada vez más está construida desde imágenes que generan usinas ideológico-culturales dominadas por poderes globales y que la abrumadora mayoría de la población planetaria consume sin mayor capacidad de respuesta crítica. ¿Quién dijo que los árabes son "fanáticos sedientos de sangre"? La industria del entretenimiento de Hollywood desde hace décadas nos preparó para llegar a eso. Luego, establecida esa "realidad", ante tamaño fanatismo vendrán las invasiones liberadoras (y de paso podrán agenciarse de su petróleo, claro está…).

La realidad no es independiente del sujeto que la conoce. Una botella es medio vacía o medio llene según se la considere. Dicho de otro modo: la pregunta por la "realidad" es la más recurrente en todos los pensadores de todas las épocas y de todas las culturas. En esa perspectiva, entonces, son variadísimas, casi infinitas, las cosmovisiones que sobre ella se han tejido. En definitiva: la realidad no es única; depende de quién la considere. Pero hoy, a partir del Occidente industrializado con su revolución científico-técnica que cada vez se profundiza más, estamos ante una nueva cosmovisión radicalmente distinta: a partir de la irrupción de los medios de comunicación de masas surgida en el siglo XX, la idea de realidad está sufriendo una transformación como nunca antes se había visto en toda la historia, y con una incidencia que todavía no estamos en grado de apreciar en su plenitud. No es para nada exagerado decir que hoy estamos ante una nueva realidad: la realidad virtual, la que crean los medios de comunicación masivos.

Dicho muy a grandes rasgos, la tendencia moderna de las ciencias sociales, y también la filosofía que la subtiende, ha ido más allá de un realismo cosificante en que la realidad es sólo objeto material independiente del sujeto que se relaciona con ella, tal como en Occidente durante dos milenios fijó la tradición aristotélico-tomista. La realidad, para la modernidad, es siempre una construcción. No hay substancia, cosa en sí, esencia o verdades ocultas fuera del sujeto del conocimiento. Verdad y sujeto quedan indisolublemente unidos. Sin pasar a un subjetivismo ingenuo donde se podría llegar a decir que la realidad está sólo en la cabeza del sujeto cognoscente (solipsismo extremo), cada vez va quedando más claro que el mundo tiene que ver en un todo con el sujeto que está parado en él. La realidad humana -que es siempre el universo simbólico humano-, es histórica, y por ello mismo cambiante, relativa.

La aparición de los nuevos medios masivos de comunicación que permitió el desarrollo científico-técnico durante el siglo XX abrió campos inexistentes en épocas anteriores. La comunicación se masificó; todo el mundo comenzó a tener acceso a elementos que, hasta no mucho tiempo antes, eran privativos de elites selectas. Ello no significó, ni remotamente, que la cultura se democratizó. En todo caso los factores de poder comenzaron a tener en sus manos instrumentos de los que no habían dispuesto antes y con los que, en definitiva, no hicieron sino acrecentar su poder.

Si el "pan y circo" es tan viejo como la historia de las civilizaciones, la tecnología comunicacional masiva moderna (prensa escrita, telégrafo, teléfono, radio, cine, disco, televisión, internet, y la lista sigue -hoy días están de moda las llamadas redes sociales: facebook, twitter-, y no sabemos qué seguirá) permitió llevar el impacto de esas instancias a niveles impensables algún tiempo atrás. Seguramente nadie, en el momento de inaugurar una nueva tecnología de comunicación masiva, tenía como proyecto inmediato -y ni siquiera a largo plazo- generar un poder tan grande como el que, a la postre y sin saberlo, estaba generando. Lo cierto es que esas tecnologías dejaron de ser simples instrumentos para, en un cierto sentido, adquirir vida propia. Son ellas las que fueron marcando la forma en que el "pan y circo" moderno fue concibiéndose. Claro que son los poderes fácticos, los seres humanos concretos de carne y hueso que encarnan esos poderes, los que aprovechan, planifican e implementan esos medios. Pero de algún modo la misma naturaleza de estos medios técnicos, el proyecto humano del que nacieron, la ideología en que se inscriben, van moldeando su propia forma.

Hacia una cultura de la imagen

Hoy día los llamados mass media son un importantísimo factor en las sociedades modernas por dos motivos: 1) para alimentar el ciclo del consumo y 2) para resguardar el statu quo. El socialismo real en sus distintas expresiones (las ya terminadas y las aún vigentes) no ha dejado de usarlos igualmente, priorizando, claro está, la segunda faceta, la de arma política. Según estudios al respecto, en estos momentos la radio es el medio de comunicación más consumido a escala planetaria, seguida de la televisión.

En los países desarrollados del Norte es el internet la tercera fuente de información, quedando relegada la prensa escrita a un cuarto lugar, en un proceso irreversible y cada vez más rápido. Todas estas posibilidades comunicacionales son una mezcla de información, entretenimiento y educación. Estudios semióticos serios dicen que alrededor del 85 % de los valores y contenidos ideológicos que un adulto término medio urbano -del Norte o del Sur- detenta, proviene de los mass media, la televisión fundamentalmente. Es claro que su importancia es toral en el diseño de las sociedades actuales. También, sin ningún lugar a dudas, en las socialistas. "Pan y circo", herramientas de control social o arma liberadora -como se las quiera considerar- irrefutablemente juegan un papel cada vez más importante ¿Superarán a la familia o a la escuela formal en su función civilizatoria? ¿Habrá un sexo virtual que le quitará espacio al sexo de carne y hueso? ¿Se nos programará la cabeza a gusto del cliente con un chip implantado desde el nacimiento? Quizá no estamos tan lejos de todo ello.

En el mundo de la libre empresa, y por una intrincada mezcla de 1) autonomía en la propia modalidad intrínseca de los medios masivos (su dinámica lleva a la vulgarización creciente, la cultura de masas termina siendo cultura pobre para pobres) y de 2) proyecto político-ideológico en sus arquitectos (los mass media son negocio y control de las cabezas de las masas), el resultado final es que toda la parafernalia de estas instancias da como resultado una nueva modalidad cultural basada, fundamentalmente, en la ausencia de crítica y en la entronización de la imagen. Aunque crecen y se agigantan con velocidad impresionante, los mass media se empobrecen en términos de contenido crítico y empobrecen a las grandes mayorías con velocidad inversamente proporcional a su gigantismo. Que la inmensa mayoría de la población mundial escuche radio, vea televisión, asista al cine, lea un periódico o navegue en internet, si bien en un sentido habla de una democratización de los saberes que siglos o milenios atrás no tenía la humanidad, al mismo tiempo habla de una banalización creciente, de una dependencia creciente de los mensajes que generan los grandes poderes globales. Por supuesto -sería desubicado negarlo- la información habida y difundida en la actualidad es monumentalmente más grande cada instante. Pero junto a esto el grado de manipulación de los mensajes en juego es también inconmensurablemente más grande cada instante. El "pan y circo" que lograron los romanos del Imperium o el grado de penetración cultural y manipulación al que puede haber llegado la Iglesia Católica durante su dominio de siglos en todo Occidente, enormes sin dudas, no pueden compararse con lo que van logrando los canales de comunicación actuales, más omnímodos, más sutiles; y si se quiere: más atractivos ¿Quién no queda prendido/fascinado ante una pantalla de televisión a color? Lo cual nos recuerda que, en realidad, no estamos tan lejos de los insectos que quedan embobados ante la lámpara luminosa.

La influencia del Coliseo con sus gladiadores, o del sermón dado por el sacerdote en cualquier iglesia durante el medioevo europeo, o la incidencia de cualquier agente religioso de cualquier cultura (brujo, shamán, pitonisa, etc.) ante su público, de enorme impacto obviamente, no puede compararse a la penetración de las actuales tecnologías de los mass media. Hay cada vez menos defensa ante ellos, aunque como población global estemos más informados. La cuestión decisiva en este cambio es la forma en que los actuales medios masivos de comunicación van forjando la realidad; por siglos, los agentes culturales que informaban-divertían-educaban a las masas (los "comunicadores sociales", para usar una palabra moderna, la superestructura ideológica si queremos decirlo de otro modo) ejercieron una influencia simbólica: su mensaje contribuía a moldear la realidad. Hoy día esos actores crean una realidad nueva, la inventan, la fabrican. La realidad es, cada vez más, virtual. Hablamos hasta el hartazgo de Bin Landen, pero no tenemos la menor idea si existe, existió o murió hace ya 10 años como recientemente se dijo; sólo repetimos lo que los hacedores de imágenes nos dicen. ¿Cómo poner distancia entre la realidad material y el holograma? La realidad es el conjunto de símbolos que nos vienen prefabricados de los hacedores de fantasías, de las pantallas preferentemente. La realidad, entonces, va cobrando forma de espectáculo, de circo difundido en imágenes. Para decirlo con otro término actual: de show visual.

La realidad como comedia

La reciente boda real (el evento más visto por mayor cantidad de gente al unísono en la historia), la beatificación del Papa Juan Pablo II, la muerte de Bin Laden o el omnipresente fútbol ¿son noticias del mundo, o son parte de una muy bien tejida trama de comedia? La realidad -o, al menos, la versión mediática de ella, que es sin más la realidad con que nos manejamos- se ha ido transformando en una comedia (tragedia no, es demasiado lúgubre). La realidad es construida diariamente como banalidad, como feria de vanidades. La avalancha de información que se recibe busca, en última instancia, mantener desinformado. Todos los acontecimientos de la realidad cotidiana son visualizados con la misma óptica: de lo que se trata es de presentar productos "vendibles" (¿por qué habría que "vender" la realidad?), de fácil consumo, entradores, coloridos, nunca dramáticos. Incluso la reciente (supuesta) muerte del "principal terrorista" del mundo, pese a tratarse de un hecho luctuoso -¡una muerte!-, no deja de tener forma de comedia alegre (de hecho, muchos festejaron y bailaron al conocer la "noticia"). Si toda esta feria de vanidades coloridas conmueve, es porque son hechos sensacionalistas, almibarados o sangrientos, farsas bien montadas preparadas para activar sentimientos, respuestas empáticas, viscerales, pero jamás para generar reflexión. Como en toda comedia, la realidad queda elidida y transformada en pasatiempo.

Podría decirse contra todo lo expuesto que, si bien hay algo de razón en la crítica presentada, es más importante lo que los medios masivos han traído. En ese sentido cualquier habitante de la aldea global, sin salir de su casa y gracias al portentoso milagro de oprimir un simple botoncito, puede tener acceso a un océano de información, variado, diverso, con lo que su vida estaría infinitamente en mejores condiciones que la de otros seres humanos de apenas algunas generaciones atrás que no conocían toda esta magia de los mass media. Pues bien: eso es muy cuestionable. ¿Es más libre el esclavo analfabeto que el ciudadano que mira varias horas diarias de televisión? ¿En qué sentido sería más "libre"?

La realidad no es sólo tragedia; es un abanico multicolor donde el drama juega un rol básico, y del que también hacen parte la comedia y la rutina anodina. Pero lo que cuesta creer es que la realidad es un eterno espectáculo preparado para atontarnos. Y sin embargo, toda la evidencia nos confirma que así es. Si la reducimos a show visual -tal como hoy día va la tendencia- estamos a las puertas de una más que preocupante involución de la humanidad, aunque la veamos en pantalla gigante plana de plasma líquido con definición ultrarrealista y la escuchemos con la más refinada tecnología de audio envolvente con efecto cuadrofónico. Si la realidad se reduce a sensaciones programadas y manipulación de la conciencia (lloramos con una telenovela…, o se busca que nos alegremos con la muerte de Bin Laden), entonces triunfó la fantasía ramplona. Estaremos un poco más o menos "informados", pero estaremos absolutamente más sometidos a los dictados de quienes fabrican esa realidad.

Medios alternativos como el presente son buenos acicates para recordarnos que la historia no ha terminado, que la tragedia de la vida sigue, que, aunque nos impongan reír, llorar, soñar o enfervorizarnos según los deseos del poder, estamos vivos y que somos reales.

http://www.albedrio.org/

viernes, 6 de mayo de 2011

TRANSFORMERS I Y LA TRAMA DE LA MUERTE DE BIN LADEN: SÍMILES UTILIZADOS DENTRO DE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

¿CUÁL SERÁ LA PRÓXIMA AVENTURA GUERRERISTA DEL FASCISMO IMPERIAL COMANDADO POR ESTADOS UNIDOS?

Por Carlos Maldonado


En la película Trasnformes I , una cinta de acción militar al estilo Hollywood cuyos protagonistas son organismos cibernéticos robóticos provenientes de otro mundo con la capacidad de transformarse en máquinas de fabricación humana, especialmente, autos, maquinaria pesada civil y de guerra o en aviones de esa categoría y los cuales están divididos, como ya es costumbre maniquea en esta clase de producciones, en malos y buenos, el líder de los Decepticons, Megatrón, luego de ser derrotado por el líder de los buenos, Optimus Prime, aliado, por supuesto, del gobierno de Estados Unidos, (en claro mensaje para propagar y defender su “democracia” a través de su poderío armamentista) es arrojado con auxilio de una grúa gigantesca, desde un Portaaviones -no creo que sea el USS Carl Vinson-, al mar, el cual no establece tampoco la película, si es el Arábigo.

En similares circunstancias se lanzó al mundo del espectáculo otra recién estrenada producción hollywoodense, la cual no hemos visto aún, sino solo fue proyectada como primicia para el Alto Mando de Estados Unidos. Lo único que pudimos observar el público mundial fueron las expresiones de expectación, incluso de horror como la manifestada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton y de total indiferencia como la del General Marshall B., mostradas al mundo en la foto de Pete Souza, fotógrafo de la Casa Blanca , ante el ajusticiamiento del terrorista más famoso del mundo, enemigo número uno de Estados Unidos, el señor Osama Bin Laden, transmitidas solo a ellos en vivo y a todo color por sus equipos de asalto Seals.

Tampoco sabemos si dichas expresiones fueron parte del show mediático y si los integrantes del Alto Mando gringo fueron parte de la plana de actores de esta saga. Lo que tampoco tenemos claro es para qué será utilizada dicha producción. Lo que si no tenemos duda es que, desde el Presidente hasta sus asesores militares, deberían ser nominados desde ya a los premios Oscar.

Dos días antes de esta representación teatral, la noticia cundió por Twitter y Facebook. El presidente Barack Obama transmitía simultáneamente en un discurso televisado su versión de los hechos y la grata noticia a su pueblo. Casi al instante cientos de jóvenes se lanzaron a festejar en las inmediaciones de la Casa Blanca y el parque Washington. Corría la cerveza y el licor. La euforia era fantástica. Cantos, gritos, vivas y muestras de simpatía al presidente negro. Las encuestas lo catapultaron de nuevo, casi como cuando ganó. De nuevo era considerado el Comandante en Jefe. Ese que sabrá dirigir al glorioso pueblo gringo a la victoria Lo que no sabemos aún, contra quien. Hay que recordar que tiene dos conflictos fuertes abiertos en Irak y Afganistán y un tercer teatro de operaciones ahora en Libia, donde quizá sus tropas no están sobre el terreno pero si comprometidas totalmente con armamento sofisticado desde bombas inteligentes hasta aviones no tripulados.

Osama siempre fue un fantasma que trabajó más bien para los intereses gringos que en contra de ellos. Cuando se quería desviar la atención sobre algo crítico y molesto, la supuesta imagen o voz de Bin Laden prorrumpía en los medios mundiales por medio de una cinta pregrabada que solo era confirmada su veracidad por los servicios de inteligencia yanquis. Verdades que eran impuestas al mundo igual que hoy. Entonces se activaban las alarmas contra posibles atentados. Era toda una parafernalia.

Ahora que en un ataque contra Libia, las fuerzas de la OTAN, lideradas por los Estados Unidos, mataron a un hijo y tres nietos pequeños de Gaddafi, casualmente, es muerto en una operación peliculesca Osama Bin Laden. Por supuesto, la noticia que despertó la ira y la condena mundial por no estar enmarcado el ataque dentro de los cánones de la resolución 1973 de la ONU, fue opacada por la muerte del terrorista enemigo número uno de los Estados Unidos. A su vez, levantó el perfil del mandatario que acosado por la derecha recalcitrante del Tea Party, fue condicionado ahora a seguir sus lineamientos al pie de la letra. Obama fue doblegado por Bush y compañía. El mundo ahora si que está en peligro.

A esa película que culminó con el anuncio de que el cadáver del terrorista, después de haber sido envuelto en sábanas blancas y rezado por su alma plegarias islámicas, había sido arrojado al mar Arábigo en una sinopsis de la afamada película de los Transformers I, igual que lo hicieron con el enemigo de la tierra y de los Autobots, Megatrón, arrancó más de una sonrisita incrédula en la faz de cada uno de los que prestamos atención al guión que el gobierno yanqui lanzó al público, pues, sin presentar pruebas convincentes se deshicieron del cuerpo del cual, según la farsa inicial, extrajeron su ADN para asegurar que realmente se trataba de él. Afirmado y firmado ello por un forense de su propia plana militar. ¡Que tal! Un argumento bastante endeble, carente de evidencias sustentables, que no obstante tendrá que ser aceptado por los gobiernos del planeta como verdadero, so pena de despertar el malestar del Imperio. Además de ser propalado por los consorcios mediáticos mundiales bajo su égida pero que a estas alturas ya nadie cree. A Estados Unidos le ha pasado lo del pastorcillo mentiroso.

Sin embargo, la estrategia de conseguir el beneplácito de su engañado, narcotizado y reprimido pueblo para cualquier inminente locura futura ha sido conseguida. Eso es lo que realmente les interesaba obtener.

Como consecuencia de ese asesinato extrajudicial, pues la persona a quien mataron, según cables de sus propios noticieros, estaba desarmada; con la desaparición de su cuerpo en el mar, por tanto imposible realizar una autopsia que verifique su identidad y la verdadera causa de su muerte; con el beneplácito del gobierno pakistaní que se convirtió una vez más en cómplice de esta última artimaña de los gringos contra su propio pueblo y sus vecinos; con las alarmas subidas al nivel de rojas por posibles ataques terroristas de los seguidores de Bin Laden, como estrategia dentro de su guerra preventiva, no tardarán los gringos en auto inflingirse un atentado terrorista en cualquier parte del globo lo cual les abrirá las puertas de par en par para agredir a otro país que en su lista de naciones a atacar por contar con recursos energéticos, sea de la ambición del Imperialismo. En su sede se han de estar puliendo los planes para atacar. ¿A quien? Hay varias naciones que están en su mira. Una de ellas es Irán, pero eso pronto lo sabremos. Mientras tanto su pueblo al compás de los tambores de la victoria sobre el terrorismo que son los mismos que acompañan danzas de guerra, avalará inconsciente y fanáticamente al calor del alcohol y las drogas a su gobierno fascista para que aniquile a sus “enemigos” aunque estos sean de nuevo mujeres, niños y ancianos a quienes les endilgará el mote de “terroristas”, igual que lo hizo contra el hijo y los pequeños nietos de Gaddafi o como lo ha hecho tantas veces en las ciudades y aldeas de Vietnam, Panamá, Irak, Afganistán y lo está haciendo ahora en Libia.

El mundo se inclina peligrosamente hacia el fascismo mundial, apenas un poco más de seis décadas de haber pensado que los aliados lo habían extirpado totalmente del planeta con la derrota de Hitler y sus huestes. Pero vemos que eso no es cierto. Paradójicamente hoy, los mismos que junto a otras naciones lograron esa hazaña y conmemoraron recientemente a las víctimas del Holocausto, lo reactivan con sus planes de agresión trazados por la mano de la extrema derecha aglutinada en el Tea Party detrás de la cual camina penosa pero resignadamente, con su blackberry al tobillo, su esclavo Obama.

*Economista y Profesor en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala
Colectivo “La Gotera”
Guatemala, 04 de mayo de 2011

martes, 3 de mayo de 2011

Nuestro deber este 1o. de Mayo

Por Carlos Maldonado

125 años han pasado desde aquellos heroicos combates de la clase obrera contra sus explotadores en la ciudad norteamericana de Chicago en Mayo de 1886, los cuales, por su dramatismo y ejemplo, dieron vida al Primero de Mayo. Día en que se conmemora a partir de esos sucesos el DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES en todo el mundo, menos en el país en que fueron asesinados nuestros mártires como represalia del sistema en su afán por hacerlos borrar del imaginario de su propio pueblo. No obstante, semejante tropelía a la memoria de los héroes, August Spies, Albert Parsons, Adolph Fisher, George Engel y Louis Lingg: los Mártires de Chicago, víctimas de una de las tantas monstruosidades de una justicia amañada dirigida por la burguesía gringa, vivirán por siempre en el seno tierno de nuestras clases oprimidas pues con su coraje, empeño y consecuencia lograron para todos nosotros, los trabajadores del mundo, su noble propósito: instaurar la jornada de LOS TRES OCHOS: ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y estudio y ocho horas de sueño para reponer energías. Tal división del día encarnaba la tesis de una justicia humanista perfectamente posible; sin embargo, para los capitalistas de ese tiempo inadmisible y, para los de hoy, en muchos lugares, pisoteada. De ahí que los condenaran a la horca por atreverse a formular una lógica laboral más proclive a la dignidad de cada trabajador en la tierra.


Su martirio estuvo salpicado de varios interludios entre los que se cuenta, desde un ataque violento y criminal de una policía armada y represiva; el desprestigio y manipulación de una prensa servil al capital y amarillista, como lo sigue siendo hoy; un sistema judicial represivo, complaciente y corrupto, con legisladores sobornables cuyas reformas laborales engañosas por lo general eran pro-patronales, hasta una jerarquía eclesiástica que siempre estuvo al lado de los poderosos y no de los pobres y vilipendiados a quienes le ha sido mandado defender.

El movimiento revolucionario obrero organizado de Chicago logró con sólo la MOVILIZACIÓN POPULAR, su instrumento clásico de lucha, abolir las criminales condiciones de esclavitud, explotación y miseria en las que se encontraban miles de obreros (niños, mujeres y hombres), sometidos por una oligarquía dominante y organizada con poder y capacidad para mutilar y suprimir libertades, para aumentar la represión contra las actividades obreras, para comprar legisladores, magistrados y jueces y así convertir procesos laborales en penales y criminales contra todos aquellos que osaran cuestionar ese estado de cosas. Respaldados por una Prensa y una Iglesia que decían defender la libertad de expresión y el amor al prójimo pero que no escatimaron esfuerzos para arengar a los fascistas a reprimir y aún asesinar a los miembros más conscientes de la clase trabajadora, igual que lo siguen haciendo hoy, logrando apresar y encausar por medio de un proceso amañado a las principales cabezas de ese movimiento, el cual culminó con su ahorcamiento.

Mucho agua ha pasado bajo los puentes luego de esos nefastos y gloriosos sucesos de Chicago y hoy las condiciones de millones de trabajadores alrededor del mundo se ve agravada por la crisis, ya no periódica, sino permanente del capitalismo. Los dos grandes indicadores de ella, el desempleo y el encarecimiento de los precios de la canasta básica, son una constante en cada región del planeta. No hay país que escape a ellos, aún los países más desarrollados han sido envueltos en esa vorágine crítica de tal manera que en regiones donde antes sus habitantes gozaban de cierta tranquilidad y ecuanimidad, hoy se ven sacudidos por recortes en sus estados de bienestar y la aplicación de recetas neoliberales que golpean directamente a su plana productiva. El desempleo es rampante y la inflación se enseñorea contra los trabajadores mientras sus clases oligárquicas se regodean sobre el sufrimiento y la angustia de aquellos. Al contrario, contra toda lógica, son subvencionados a pesar del descalabro financiero y social provocado por ellos mismos con sus prácticas corruptas. O sea, los culpables de la tragedia de las mayorías son apuntalados con el dinero que salen de los bolsillos de sus propias víctimas trabajadoras.

Premiar al parásito y no al productor directo es la consigna en esta nueva fase del capitalismo especulativo.

No obstante, esas “jugadas maestras” de los especuladores mundiales para robarles su dinero a los trabajadores, han servido para que estos entiendan que dentro del capitalismo su futuro será de miseria y angustia. Que es necesario encontrar una nueva forma de producir, de distribuir y consumir la riqueza producida por ellos. Han ido comprendiendo a través de errores y reveses, de luchas, fracasos y victorias que el socialismo es la única vía posible para no solo salvarse ellos como clase, sino al planeta entero de la voracidad de los grandes consorcios capitalistas que lo han depredado velozmente a tal punto que la existencia misma de la especie humana está en peligro.

Si los mártires de Chicago nos legaron a través de su sangre los beneficios de jornadas laborales más humanas, los trabajadores de este siglo debemos dejarles a nuestras generaciones venideras un nuevo planeta libre de capitalismo que en su fase final, como la que vivimos y padecemos en la actualidad, está dispuesto a arrastrarnos a todos al infierno. De nosotros depende si dejamos que eso suceda.

Por eso, es fundamental que este PRIMERO DE MAYO, todas y todos a marchar por una vida digna y humana que solo podrá ser construida a través, primero del derrocamiento de la oligarquía mundial y segundo, con la construcción del socialismo.

¡Adelante trabajadores y trabajadoras, el futuro es nuestro!

Archivo del blog