jueves, 28 de abril de 2011

Alfonso Bauer Paiz

Por Factor Méndez Doninelli
Contravía
En albedrio.org


Homenaje al maestro, amigo, compañero.

Su existencia: un ejemplo elocuente de compromiso social; su legado: vale la pena luchar por un mundo mejor. Poncho, revolucionario, solidario, internacionalista, vertical. Al momento de escribir esta nota, sé como muchas otras personas, que el querido maestro, amigo y correligionario Alfonso Bauer Paíz, está librando otra batalla por su vida, serios quebrantos de salud lo mantienen en una sala de cuidados intensivos del Seguro Social.

Lo conocí desde que yo era niño, Poncho frecuentaba la casa familiar, en ese entonces, él era funcionario del gobierno revolucionario; luego lo reencontré en la Universidad de San Carlos, fue mi catedrático en la Facultad de Derecho. Nos volvimos a ver en Chile en 1972, era el gobierno de la Unidad Popular y Salvador Allende. Poncho estaba allí, exilado, trabajando con el gobierno socialista. Al concretarse el golpe de Estado contra Allende en 1973, Poncho sale hacia Cuba y se incorpora al trabajo revolucionario, reside en Cuba varios años.

En 1980 un año después del triunfo de la revolución sandinista, nos encontramos en Nicaragua, Poncho estaba allí, trabajando como funcionario del Ministerio de Trabajo. A finales de esa década, Poncho se traslada a San Cristóbal Las Casas, Chiapas, México, desde donde brinda asesoría y acompañamiento a poblaciones y organizaciones de refugiados guatemaltecos, a quienes ayuda a organizar el retorno al país.

Ya en los 90’s, cuando ambos habíamos retornado del exilio, iniciamos un proceso de organización política tendiente a construir puentes de comunicación a efecto de lograr la unidad de las izquierdas en el país. En ese esfuerzo, junto con Poncho, fundamos el Grupo de Acción Popular GAP; promovimos la fundación y construcción del Frente Democrático Nueva Guatemala FDNG; este esfuerzo desapareció por el hegemonismo de algunos sectores, que incluso se opusieron tenazmente a que Poncho fuera el candidato presidencial de aquel momento. Lo demás es historia.

Empeñado en el esfuerzo por la unidad de las izquierdas, con Poncho y otros queridos camaradas, fundamos a finales de los 90’s, la Unidad de Izquierda Democrática UNID, de efímera existencia, por pugna de intereses y visiones estratégicas encontradas. Esa misma década fundamos la Comisión Nacional de Solidaridad con el pueblo cubano, mucho antes que se abrieran relaciones diplomáticas con la isla socialista. Con Poncho viajamos juntos dos veces a La Habana, una en 1994 en ocasión del 35 aniversario de la revolución socialista, la otra, participando en un encuentro latinoamericano de solidaridad con Cuba.

A Poncho le ha preocupado la dispersión de las izquierdas, siempre inquieto promoviendo unidad, cree con firmeza que la unidad y organización, hace posible ganar espacios políticos y disputar el ejercicio del poder público.

La última vez, nos encontramos con Poncho, hace más o menos un mes, en el Paraninfo Universitario, participando en un acto de repudio por el 32 aniversario de la ejecución extrajudicial del último dirigente revolucionario del siglo XX, Manuel Colom Argueta. Poncho estaba allí, le correspondió ofrecer y entregar un reconocimiento hecho a otro gran patriota y revolucionario, compañero Rafael Piedrasanta Arandi.

Ese acto me hizo recordar 1992, año en que siendo yo Director del Centro de Investigación, Estudios y Promoción de los Derechos Humanos CIEPRODH, le hicimos un homenaje a Bauer Paíz y Piedrasanta Arandi, entregándoles la Orden Ad Meritum, por su trayectoria de vida y compromiso social a favor de los sectores desposeídos, excluidos y discriminados de la Patria. Me siento honrado por su amistad, sus enseñanzas, su sabia palabra, su camaradería.

domingo, 24 de abril de 2011

Cuba Socialista, Guatemala a recuperar el trecho perdido

Por Camilo Martiano

Si bien la comparación que hoy hacemos en este especial aporte es abismal; pero, la hermandad de los pueblos guatemalteco y cubano sigue y seguirá sustentada en la solidaridad fraterna, en torno al desarrollo alcanzado en estos últimos 40 años por el pueblo cubano. Guatemala fue – y digo fue – un pilar para el desarrollo político de muchos pueblos que hoy como el cubano alcanzan la reafirmación del poder popular a través del socialismo. Nos llena de mucha satisfacción la resolución del último congreso celebrado en La Habana, donde los acuerdos sustentan una vez más la única vía para los pueblos como el cubano, el nuestro y demás pueblos de nuestra América; la confirmación del Sistema Socialista es decir hoy todo el poder será para el pueblo.

Ejemplos como este, comenzó nuestra Guatemala revolucionaria a mediados de los años cuarenta. La Democracia que se comenzó a practicar en aquella época si que fue de respeto mundial y reconocida por todos aquellos pueblos que se inspiraron en la revolución guatemalteca, muchos abrazaron la idea de seguir los pasos de aquellas mujeres y hombres que le dieron un salto cualitativo a nuestra democracia, nueva en todo sentido. Nueva en la gente que llegó a servir al pueblo y no a servirse del pueblo; mujeres y hombres honrados presidian las instituciones del Estado, se avanzaba a una democracia popular, donde su economía apostó a la inversión de adentro a hacia afuera.

Hoy día ni de chiste nos podríamos comparar a la cuba socialista del siglo XXI, todo lo sucedido en el último congreso no puede tener otro calificativo que no sea la expresión del mismo pueblo, donde la tarea primordial seguirá siendo el resguardo de la soberanía y defensa de lo construido hasta ahora.

Lamento que mi pueblo haya caído de manera ingenua en la garras del imperio, aquella iniciativa duró una década, tiempo suficiente para engrandecer el nombre de Guatemala y los suyos, tiempo suficiente para poner en un sitial de honor la democracia sustentada en la revolución del 44. Hoy el ejemplo que nos dictan estos países hermanos como el cubano, venezolano, nicaragüense, boliviano, brasileño, uruguayo, argentino entre otros, es una añoranza, es un suspiro al aire, en no poder tener la determinación de apostar a la patria grande, nuestra América; esto sería la hecatombe para cualquier presidentillo de estos que prefieren cambios cada cuatro años, vaya estrategia… Terrible hermanos lectores, pero la suerte esta echada y esta es apostar a la construcción y retomar el camino de la revolución guatemalteca.

Felicitamos a nuestros hermanos del Caribe, y como dijo su ahora primer secretario y presidente compañero Raúl: “Pónganse a trabajar”. Ni un imperio y sus esbirros les hagan lo que aquí siguen haciendo. Habrán sus ojos y manténganse alerta, porque la construcción del Socialismo en nuestra América, más temprano que tarde será la salvación de nuestro continente.

Guatemala no puede seguir en este jueguillo de títeres manejado a diestra y siniestra por el tío Sam. Estamos Consientes de nuestra debilidad partidaria, el Frente Popular seguirá avanzando de manera organizada y coherente hacia la construcción del Socialismo, ahora es un ejemplo a Seguir lo bueno de los pueblos aquí mencionados. Son nuestra vanguardia y la respetaremos como revolucionarios y creyentes de otra Guatemala posible.

Felicitaciones pues hermanos cubanos, siempre tengan presente que acá en Guatemala hoy como ayer hay cerebros capaces de aprender y enseñar la verdadera democracia, como lo hicieron los nuestros en cuba y otros pueblos hermanos hace ya varios años. Esos guatemaltecos, algunos están vivos, otros los amamos y recordamos, seguimos su ejemplo digno y soberano por amor a nuestra Guatemala.

Por ello Cuba Socialista, Guatemala a recuperar el trecho perdido, hay tiempo…

sábado, 23 de abril de 2011

SOLIDARIO SALUDO AL VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Como organización popular y revolucionaria guatemalteca, el Frente Popular saluda a las hermanas y hermanos proletarios, comunistas, en la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Indudablemente, la sabiduría del PCC, en coherencia con la necesidad de hacer posible el proyecto socialista, ha sabido dar conducción estratégica a la revolución cubana. Con ello, no sólo han logrado sostener y desarrollar la revolución, sino además, se han convertido en ejemplo de lucha ante los embates del capital y el imperio; han dado concreción a la utopía posible para nuestros pueblos latinoamericanos y los pueblos del mundo.

Sepan que son un ejemplo de humanidad y de calidad ética y revolucionaria, y no dudamos que continuarán siéndolo.

Saludamos pues, como expresión de nuestro pueblo guatemalteco, sus deliberaciones y acuerdos, y saludamos al pueblo cubano ahí representado.

¡Viva la Revolución Cubana!
¡Viva la Revolución Socialista!
¡Viva el Partido Comunista de Cuba!

Comisión Política
FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!

Frente Popular, Guatemala, 15 de abril 2011.

lunes, 18 de abril de 2011

Las elecciones electoreras

Por: Chiqui Ramirez

mariaramirez_99@yahoo.com

Cada día vemos en la prensa escrita, radial, televisiva y en las redes informáticas cómo los presuntos presidenciables y sus partidos, aseguran que tienen programas bien estructurados, planes económicos y de seguridad para “resolver” todos los males del país. Se auto-alaban y se presentan como líderes que nunca han sido. Se critican de manera vulgar unos a otros, descalificando y burlándose de sus oponentes, violando los acuerdos de no agresión firmados recientemente.

Los diputados con tal de seguir mamando, brincan de un partido a otro con el descaro y desenfado del que busca hueso a como de lugar.

Puedo acordarme de la campaña electoral que llevó al Coronel Jacobo Arbenz Guzmán a la presidencia, como una verdadera fiesta democrática, en donde hasta los patojos sentíamos que era algo que valía la pena vivir y daban ganas de ser político (a), de ser parte de esa contienda.

Las cosas han cambiado mucho. Ahora los candidatos que gastan un dineral (de muy dudosa procedencia) en la “imagen”, pancartas, regalitos y sus vallas publicitarias repiten como para auto-convencerse, de que “ tenemos un programa bien estructurado”; “que hay planes que solo nosotros podemos hechar a andar” ; que “voy a llevar a la selección de fut al mundial”; que “solo el pueblo salva al pueblo”; que “Dios patria y libertad” ; “que soy patriota ..” y muchas cosas más que todos conocemos.

Pero ¿quién concreta esos planes? ¿Cómo podemos saber los guatemaltecos hasta donde los partidos son serios en lo que dicen tener? ¿Hasta dónde el guatemalteco que está en la calle buscando el sustento diario, cree todo lo que dicen los políticos?

Bien lo señaló el Obispo Monseñor Vian, al dirigirse a los politiqueros de turno, que dejen de engañar al pueblo y que el pueblo no se deje engañar con canciones y regalitos.

Cabe recordar que la COMISION PARA EL ESCLARECIMIENTO HISTORICO –CEH- hace serios señalamientos sobre los responsables de las atrocidades cometidas durante la guerra interna, en donde la población civil desarmada especialmente Maya, sufrió la peor parte.

El documento interdiocesano sigue vigente y es recomendable, que los partidos políticos de todas las tendencias traten de leerlo y de “entender” las recomendaciones que allí aparecen y las hagan suyas.

No se trata nada mas de re-tomar los acuerdos de paz, y la ideología marxista-lenista para argumentar que existe un programa de gobierno que el pueblo va a aceptar como suyo; ni asumir que las bendiciones caerán del cielo a través de la extorción-diezmo para que en Guatemala vivamos en paz y seguridad; ni promover con vehemencia la participación de los mayas, garífunas y xincas incorporándolos solo para la foto; promoviendo a la mujer-objeto tipo revista VOGUE y/o satanizándolas en abierto y vergonzoso racismo machista.

Por delicadeza y honestidad que ya es mucho pedir, los que de alguna u otra manera estuvimos con armas en las manos y no precisamente para combatir al verdadero enemigo, DEBERÍAMOS ABSTENERNOS DE OCUPAR CARGOS PÚBLICOS y darle oportunidad a los miles de guatemaltecos honestos, capaces intelectualmente, profesionales prestigiosos, a los verdaderos líderes comunales, hombres y mujeres a que participen en política electoral, ya que muchos de ellos, ante la corrupción evidente prefieren mantenerse al margen.

Pero, ante la imposibilidad de “delicadeza y honestidad” de parte los contendientes avorazados, léase políticos electorer@s, los ciudadanos honestos, de trayectoria limpia, sean de derecha o izquierda (que ahora ya no se sabe donde empieza o termina), podríamos manifestarnos públicamente a través de un comunicado, con el mayor número posible de firmas para exigir a los partidos políticos que tengan respeto a la población guatemalteca, que sean serios en sus planteamientos.

La petición incluiría el debate público de altura sobre los supuestos “planes y proyectos políticos, económicos, de salud, educación y de seguridad” que dicen tener. Concretando, explicándole a los votantes en qué consisten esos planes y cómo pretenden implementarlos; quiénes son los profesionales que han elaborado el plan económico de desarrollo que incluya la participación del capital como decía Idígoras Fuentes, la participación de los trabajadores organizados, el pago del salario mínimo y de IGGS en las plantaciones de azúcar y la extracción de sal en la Costa sur, la inversión extranjera con buenos dividendos para nuestro país u optar por el turismo en lugar de la minería, agilizar y facilitar los trámites de salud y exportación a las pequeñas empresas ... solo para mencionar algunos temas.

Es inaceptable que los políticos de turno se queden en la misma retórica de que: vamos a terminar con la violencia... pero ¿cómo? Que vamos por más ... mas concesiones mineras, petroleras? Que a Dios rogando y con el palo dando: bolsa solidaria y la represión contra los líderes comunales; comedores solidarios y extracción brutal de minerales, petróleo y no pagan el agua que consumen; abrazos y besos a niños y ancianos y sube la tarifa eléctrica; transporte moderno y efectivo en la capital y los azucareros hacen desgracias la carreteras y no pagan un centavo por ello; cenas navideñas alegrísimas y no tenemos agua en las colonias.

Unamos esfuerzos, exijamos respeto a los políticos de turno. Seamos responsables con nuestro país, nuestros hijos y nietos, merecemos vivir en paz.

Nota: Y denuncio que en la costa sur no pagan el IGGS ni los dueños de las salinas ni y los azucareros, agregando que estos últimos llevan a “doctores“ para que inyecten “vitaminas” a los trabajadores del altiplano para que aguanten mas horas de explotación. ¿Donde está la protección al trabajador?

sábado, 16 de abril de 2011

¿Justicia para quién? Para los traidores, esbirros y demás calaña…SI

Por: Camilo Martiano
Hace un par de meses me asunté de mis escritos, razones tenía hasta que ya no pude más seguir aguantando las mentiras de los medios de justicia, como las arremetidas de los medios de comunicación mediática, quienes por noticias venden la imagen de un monstruo perverso, encubierto con las más sensibles y sutiles mentiras, acudiendo al viejo proverbio judío “di una mentira mil veces y se convertirá en verdad”.

Estas “verdades” como la resolución de la corte del Estado de Texas, donde “impera la justicia” es una pena, da vergüenza; es una barbaridad lo que hacen los medios y jueces a favor de aquellos que por mucho puedan esconder la verdad, siempre llega un momento en la historia para darse cuenta de la clase de calaña que son estos quienes dictaron el fallo a favor del esbirro que ahora anda por ahí paseándose libremente, sonriente y sin temor a ser juzgado como debiera ser el caso del confeso terrorista Luis Posadas Carriles “El esbirro perfecto del imperio”.

Quizá no venga al caso este comentario, pero debo decir que tanto en gringolandia, como en nuestra modesta “democracia” guatemalteca – agobiada por la injusticia - ; existen jueces que también juzgan a favor de traidores, esbirros y demás calaña, lo hacen así por temor a no ser amedrentados por los que dicen ser los hombres probos, amos y señores de la verdad absoluta. Tal es el caso del fallo que diera un juzgado a favor de los criminales confesos del Periodista Miguel Ángel Morales Q., a quien le dieron muerte un 28 de septiembre del año 2004. Donde la justicia nunca llegó.

Luego de conocer la sentencia el juzgado en octubre del 2006, abren nuevamente el caso en el año 2010, dejando libres a los criminales de aquel asesinato conocido por la SIP, PDH de Guatemala, Medios de Comunicación Nacional e Internacional entre otras instancias que velan por el esclarecimiento de los diferentes acontecimientos relacionados a estos casos suscitados en este espacio.

Los jueces al menos acá en Guatemala se les conoce a una buena mayoría como abo-gansters, estos encargados de dar la mayor agilidad posible para que la injusticia circunde las calles de este pueblo que a diario exige pronto esclarecimiento a todo aquel atropello hacia los derechos humanos. Lejos estamos los chapines en tener una Corte Suprema de Justicia sustentada en la verdad y pronta justeza, donde se pueda encarcelar a todo aquel aprendiz de malandrín que ande por las calles queriendo birlar las leyes imperantes.

Varios son los casos conocidos resueltos a favor de los traidores, saqueadores del erario y demás compinches por los famosos “jueces” – abo-gansters - . Entre ellos figuran:

Caso: Carlos Vielman Ex Ministro de Gobernación y hermano del Vicepresidente actual Rafael Espada, Salvador Gándara Ex Ministro de Gobernación “quien dice que dios le habla al oído y solo el le salvara de la injusticia que están cometiendo en contra de el”, Alfonso Portillo Ex Presidente de Guatemala “quien juró destapar la olla de grillos si el caía preso” – cosa que no ha logrado cumplir –

Así existen un buen número de casos que la corte no sabe como dar el fallo, por temor a las presiones expuestas anteriormente, sino por temor a los poderes ocultos que ciernen la noche y el día a favor de la injusticia. Dicho esto queridos lectores, si Posada Carriles salió absuelto por esa famosa Corte de Texas, como no van a salir absueltos todos estos aquí mencionados.

Conclusión: Lamento mucho que el Imperio y sus jueces “Protectores de la Democracia” no hayan podido sentenciar a un criminal conocido por todo el mundo como tal; no es posible que haya dado un fallo absolviéndolo de toda culpabilidad. ¿Donde deja esta corte a todas aquellas familias que están exigiendo a diario su pronto enjuiciamiento? ¿Como es posible que el premio nobel de la paz, Presidente Obama, no haya podido pronunciarse tan siquiera con una A, en contra del fallo dictado? ¿Como es posible también que no diga nada por el injusto encarcelamiento de los cinco cubanos? ¿Como es posible “demócratas gringos” que acepten tales fallos? ¿Será que también en EE.UU existe la injustica como en nuestra Guatemala? ¿Será posible que los Estados Unidos de Norteamérica estén diciéndole al mundo, nosotros hacemos con la justicia lo que queremos, así podemos liberar a nuestros amigos, así también podemos condenar a la justicia a todos aquellos que no consideramos nuestros amigos?

En ese sentido: es eso lo que nos está demostrando el País más poderoso del mundo, es eso lo que nosotros los pueblos del tercer mundo debemos ejemplificar para nuestras modestas prácticas en la justicia. Si es eso queridos lectores, me declaro rebelde de esta práctica democrática ostentada por el imperio, me declaro rebelde a esta democracia nuestra.

Basta ya de tanta mentira medios de información, basta ya de tanta practica intolerante tratando de demostrar quien es el mejor, quien manda, quien es dueño de la verdad. Los guatemaltecos necesitamos construir una nueva democracia donde todos podamos sentirnos dueños de nuestra libertad absoluta.

Exijo pronta justicia para todos aquellos que nos vemos amedrentados de una y otra manera por el imperio. Exijo seriedad con la justicia, encierren a los esbirros y liberen a los justos. Dejen la doble moral, sean serios y dejen a los pueblos construir su propio futuro, fuera la intervención, fuera los bloqueos, fuera las bases militares de los pueblos ajenos al suyo. Imperio gringo déjennos en PAZ…

Por una Guatemala en plena democracia, me declaro Socialista absoluto, aunque ya lo era. Ni un paso atrás hasta buscar la verdad que nos hará libres. Nuestra democracia popular debe de ser el poder del pueblo. ¡¡¡Vamos Patria La Lucha Continúa!!!

viernes, 15 de abril de 2011

OBAMA-POSADACARRILES-OBAMA

Al frente Popular, no podía sino indignarnos muy profundamente la determinación jurídica del estado Yanqui de dejar en libertad a uno de los más criminales terroristas creados por ese imperialista Estado.

Luis Posada Carilles, un terrorista confeso, fue absuelto de todos los cargos. Esto sucedió no obstante las múltiples pruebas de su participación de numerosos actores de conspiración y terrorismo contra el gobierno y el pueblo cubanos, con consecuencias además, para ciudadanos de otros países hermanos.

Es de señalar que aunque nuestra indignación por hecho tan vil sea tan profunda, no nos ha tomado de sorpresa, pues de ese terrorista Estado no podíamos esperar menos. Un Estado que ha planificado y ejecutado actos injerencistas, invasiones y ocupaciones, todos actos terroristas en contra de nuestros pueblos latinoamericanos

y de otros pueblos como sucede en Irak, Afganistán, Libia --por mencionar algunos--, no podía sino liberar a uno de sus más fieles agentes

Sumamos nuestra voz al coro mundial de la dignidad humana que en el mundo ha expresado y expresa su repudio, tanto al terrorista Posada Carriles, como al no menos terrorista Obama. Es este un acto de elemental solidaridad con los Cinco Héroes, con el gobierno socialista y con el pueblo cubano.

Que Obama y Posada Carriles sepan de nuestro rotundo repudio y que Cuba la socialista y heroica cuenten como siempre de nuestra proletaria solidaridad.
Comisión Política
FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!

Frente Popular, Guatemala, 15 de abril 201

miércoles, 13 de abril de 2011

UN TERRORISTA NO PUEDE SER CONDENADO POR UN ESTADO TERRORISTA

EL CASO POSADA CARRILES Y LA PODREDUMBRE DEL IMPERIALISMO

Por Carlos Maldonado
Esperar algo diferente, en lo que el gobierno y pueblo de Cuba denominaron la farsa sobre el proceso que se le siguió al terrorista Luis Posada Carriles, en El Paso, Texas, hubiera sido una señal de que el aparato del gobierno fascista de Estados Unidos ha cambiando para bien de la democracia, el respeto al debido proceso y a favor de los derechos humanos de la sociedad planetaria. Sin embargo, la esperanza feneció luego de 13 semanas, bajo el veredicto que lo favoreció totalmente. Posada Carriles reía como ríen las hienas entre la carroña del aparato de justicia que lo absolvió.

Estados Unidos ha empezado su descenso al abismo de la inmoralidad. Un proceso que comenzó con la conquista del Oeste cuando los pueblos originarios que vivieron en su territorio fueron aniquilados casi totalmente y sus sobrevivientes encerrados en guettos llamados “reservaciones”. De ahí en adelante, ha venido agrediendo a sus vecinos, pasado por sobre las leyes internacionales, bombardeado indiscriminadamente a poblaciones indefensas e inocentes en sus recurrentes ofensivas que ha enarbolado contra otras naciones en su Guerra contra el Terrorismo, a los cuales eufemísticamente han denominado como “daños colaterales”.

Hipócritamente, con voz suave y rictus apesadumbrado, sus altos funcionarios han pedido disculpas a los gobiernos ante dichos “errores y equivocaciones” que han pesado sobre sus ciudadanos y que no pueden catalogarse más que como asesinatos, empero, luego de pasado el protocolo velatorio y político vuelven a cometer similares o mayores genocidios. Era, entonces, difícil que su terrorista, por excelencia, favorito para América Latina fuera inculpado. De ello, hubiera seguido consecuentemente, el desenmascaramiento de la forma de hacer política de parte de Washington.

Si WikiLeaks fue un tremendo golpe a su credibilidad, el tsunami en que se hubiera convertido una condena a Posada Carriles hubiera, quizá no terminado, pero si dañado tremendamente la estructura de su confianza ante su propio pueblo, por todo el andamiaje de terrorismo que apoyó con fondos de sus ciudadanos y logística, el gobierno yanqui contra otras naciones a través de este siniestro personaje. A su gobierno poco le importa que los demás pueblos sepamos de ello, pero sí es muy importante que su pueblo siga ignorante de sus prácticas terroristas. Eso, si no se lo puede permitir esa elite. Ser cuestionada por su propio pueblo hubiera sido un suicidio para continuar con su política de “matón del barrio”. Hay que tener en cuenta que si algo tiene que lograr para embarcarse en cualquier aventura militarista en el mundo, es la aprobación de su población a la cual mantiene drogada no solo literalmente por los estupefacientes (Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas a nivel mundial) sino por el consumismo material y espiritual de su clase y capas medias y de su propia burguesía. Ese si no es un lujo que puede darse.

Con la Ley Patriótica (Patriotic Act) puede mantener a raya a los disidentes que están dentro de sus fronteras a los cuales aparte de mantenerlos controlados y vigilados, puede atacarlos bajo los preceptos legales que en ella se contienen y así neutralizarlos, pero, controlar a millones es otra cosa. Y, estos con el acceso a la tecnología de comunicación que poseen, es sumamente peligroso. Las “revoluciones de colores” que ellos mismos han propiciado se quedarían cortas. Pero eso, indudablemente sucederá tarde o temprano.

Su política se basa en el engaño y la mentira, en principio dirigidos hacia su pueblo el cual sigue creyendo que: 1) Estados Unidos es la nación elegida para, no solo defender la democracia y la libertad, sino para diseminarla a otros pueblos salvajes gobernados por tiranos de los cuales sus ciudadanos son esclavos; 2) Estados Unidos es el líder natural, por lo anterior y por eso, a pesar de cometer errores y equivocaciones, estos pueden justificarse en el marco de las buenas intenciones que lo mueven; y, 3) el gobierno mundial que Estados Unidos está llamado a extender por el mundo es el que logrará por fin, establecer una sociedad feliz e igualitaria, aún así tenga que doblegar militarmente y masacrar pueblos enteros. El fin justifica los medios.

Por ello, la absolución de Posada Carriles es “normal” dentro de esa visión de mundo. Por ello, es necesario que las guerrillas informativas penetren el corazón de los Estados Unidos para que su pueblo sepa la verdad de cuales son las verdaderas razones de la elite que los gobierna para cometer diariamente crímenes de lesa humanidad contra sus propios ciudadanos, los que las han descubierto y otros pueblos de quienes quieren apropiarse de sus recursos o tener bajo su influencia. Si supieran de esas verdaderas razones se avergonzarían y no se lo permitirían, lo cual pasaría por una revolución que traería como consecuencia la represión generalizada en contra de su propio pueblo lo que desembocaría en una guerra civil de grandes magnitudes y amplias repercusiones. Sucederá tarde o temprano.

Necesitamos a los cinco héroes entre nosotros, eso sería una buena señal de que la paz mundial se está construyendo sobre bases firmes y duraderas, pero eso dependerá de la profusión que le demos al trabajo de infiltración de la verdad en la nación del Norte.

Necesitamos levantar un movimiento anti-guerra dentro de los Estados Unidos mucho más fuerte del que se levantó durante la Guerra de Vietnam. De lo contrario, ese mismo pueblo seguirá viviendo en una realidad virtual que lo empujará invariablemente a darle el aval a su gobierno para destrozar a otros.

LA VERDAD ES FUNDAMENTAL PARA DERROCAR AL IMPERIO

La prensa debe estar al servicio de la vida, no de la guerra

Por Carlos Maldonado

La gran prensa que nació bajo el espíritu de la búsqueda de la verdad, ha venido, de predominar en ella el profesionalismo y el interés porque a través de sus investigaciones se conozcan los detalles más oscuros o secretos de determinados personajes y circunstancias, a ser vocera de grupos dominantes a escala mundial quienes cooptándola, difunden a través suyo, su apreciación de las cosas. Con ello, lo que se consiguen es una información imprecisa, improvisada, tergiversada y, sobre todo, falaz.

El periodismo independiente y valiente ha dado paso a un periodismo acomodado y comprado. Ese de copy page. Aquél otrora valiente y audaz ha quedado relegado a ocupar espacios subterráneos, marginales e incluso de perseguido y clandestino. El difícil, sufrido y vilipendiado mundo del underground.

Guatemala, país dependiente y colonizado culturalmente por el Imperio del norte, obviamente no ha escapado a esa realidad. El periodismo dominante se ha acostumbrado a solo incrustar la “cápsula informativa” de los consorcios mediáticos que diseminan por el mundo su percepción de los acontecimientos y el discurso que priva en la elite dominante mundial ubicada primordialmente en Estados Unidos. De tal forma que, la esencia de la “información” que se quiere esparcir es la que da cuerpo a las noticias que recorren el orbe. Similar situación se da al interno, donde la coima es la que prevalece sobre la verdad imponiendo culpas a los inocentes y brillos a los malhechores. Se puede encumbrar o destruir dependiendo de la grima que se tenga del o los sujetos centrales de las notas.

El caso Libio, es el mejor ejemplo reciente. Sin embargo, todos los días, a cada instante, en cada rincón del planeta la tónica es igual. Estamos bajo la tiranía mediática mundial ejercida por el Imperialismo, dirigido por Estados Unidos de América. No obstante, a pesar de la fastuosidad del monstruo, la infalibilidad de aquel ha quedado cuestionada por el ejercicio de ese periodismo de underground que desde su marginalidad, en unión de muchos similares, utilizando los medios a su alcance y esgrimiendo variados recursos ha penetrado el cerco, llevándonos a los ciudadanos globales la versión más cercana de los acontecimientos. Por ejemplo, utilizando el ejemplo libio, la mentira que sirvió de base para que ésta fuera agredida demencialmente por las fuerzas mercenarias de la OTAN, la cual, a pesar de su desenmascaramiento, sigue siendo rumiada por las transnacionales de la desinformación a fuerza de machacar para obtener lo que realmente desean las potencias que las patrocinan: el petróleo ligero que esa nación produce y los grandes yacimientos de agua que posee, ha dado un giro diferente. El pueblo libio ha resistido y enfrentado a los traidores de su nación respaldados por el Imperio, y los ha ido venciendo.

Porque no existe otro interés en esa agresión imperialista. A pesar de vestirse con la bandera de la humanitaria defensa de los derechos de la población civil que es agredida por el “tirano” que apenas ayer era recibido por los líderes occidentales al pie de la escalinata y con alfombra roja, no puede esconder su ambición. Es tan desfachatada su tesis que al mundo le producen nauseas semejantes razones. Mentiras pueriles como si el mundo no conociera de su espíritu.

Obama, la Clinton, Sarkozy y toda la pléyade de farsantes no pueden sostener por más tiempo ese ignominioso estandarte. Descalificados por sus codicias han descendido al valle de la inmoralidad y la impudicia. Si existen “sonrisas y apretones de mano” será más por temor que por confidencia. Similar actitud que tienen los amedrentados vecinos cuando el matón del barrio seguido de su séquito de aduladores y golpeadores se hace presente en la cuadra. Hay que saludarlo con respeto y lisonja no vaya a ser que sus bombas caigan con la excusa más inverosímil. Sin embargo, los pueblos del mundo no pueden seguir sosteniendo la paz y la libertad que aquel dice defender. Pues, será su pax y su libertinaje. De ello, se desprende que algunos no han agachado la cerviz y reniegan de sus abusivas y petulantes prácticas y confiando que algún día, cansados los demás de sus atropellos, reaccionen en conjunto, siguen creando y produciendo, alertas sí ante la mínima provocación que sería el preámbulo para el golpe traidor que nunca deja de contar con sus respectivos “cómplices internos” y sobre una paciencia cifrada en la perfectibilidad de lo humano, esperan se cumpla el dicho que en mi país, Guatemala, tenemos para todo aquel personaje o elite que envalentonada en su fuerza terrorista se vanagloria sobre los demás: “a todo cerdo le llega su sábado”. (En mi país, los sábados por la mañana es cuando, por lo general, matan a los cerdos para vender su carne y su piel convertida en chicharrón en los mercados populares. Deliciosa, aunque no muy sana, costumbre).

Volviendo a nuestros cerdos, digo a nuestros matones de barrio que mucho dolor, sufrimiento y lágrimas han arrancado donde se ubiquen en el mundo, los argumentos se les han acabado. Su trillada perorata sobre las libertades civiles y los derechos humanos es bazofia en sus bocas. Mejor deberían ser más honestos y sin más trámite agredir a quienes deseen arrebatar sus bienes y sus vidas. Así, al menos los crédulos aún y los traidores sabrían a que atenerse los primeros y buscar dónde esconderse, los segundos.

Es risible que los mercenarios de la OTAN, encabezados por el matón del barrio, digan que su interés es el pueblo libio y, últimamente, el pueblo de Costa de Marfil, o en América , Honduras, Venezuela o la hartamente vilipendiada Cuba.

¿Qué moral tienen los terroristas del Consejo de Seguridad y los traidores locales –que ratas hay en todos lados- ante la firme e indoblegable decencia de pueblos que demostrando que aún bajo el asedio, el cerco y la mentira su pueblo da y proporciona a sus semejantes no solo internamente sino fuera de sus fronteras, lo mejor que sus henchidos corazones de generosidad pueden otorgar? ¿Qué moral esgrimen al decir que están en lucha contra el terrorismo cuando protegen y facilitan la vida y sus fechorías a los más grandes extremistas confesos como Posada Carriles y Osama Bin Laden? ¿A quién quieren engañar estos mentecatos?

La desdibujada faz de su Secretaria de Estado sale a masticar frente a las cámaras las asqueantes falacias que dan pie a las agresiones contra niños, mujeres, ancianos y hombres que desarmados huyen de sus bombas asesinas e inteligentes. Porque aparte de agredir con todas las mortíferas armas inimaginables son cobardes y cuando los pueblos, hastiados de su arrogancia, se arman y los enfrentan, cínicamente empiezan a maquinar como ocultar sus genocidios ante su descomunal embestida que furibundos practican. De ahí, ejemplos como los de Vietnam, Irak y Afganistán que ante su incapacidad de avanzar y posicionarse, desesperados por esa impotencia imperialista no escatiman en masacrar a la población más vulnerable que argumentan proteger.


El pobre diablo que hoy es la cara visible de ese gobierno fascista, el liberto que siguiendo su tradición histórica regresa a administrar los bienes de sus amos por no poderse acostumbrar a su libertad comprada o regalada, no tiene más remedio que subirse al tren que le pongan enfrente. Al fin y al cabo, él hijo de razas inferiores, a ojos de sus patronos, solo le toca seguir obedeciendo. No conoce la historia de sus ancestros que diferente a él, lucharon y murieron por la libertad que preciaron más que su propia vida. Pobre títere de chocolate.

Si el bravucón del barrio y sus secuaces creyeron que había engañado al mundo y que lo seguirían engañando como lo hicieron con Irak y Afganistán, ahora con Libia y Costa de Marfil están siendo derrotados por que para vencer se necesitan razones y pudor. Y, aunque ocupen, el avispero será tal que no podrán dormir tranquilos. Sus ciudades pronto serán alcanzadas por sus perfidias. Las notas sobre el asesinato en sus escuelas, sobre el asesinato sobre sus ciudadanos civiles fuera de su territorio se están incrementando paulatinamente. El Imperio se está enredando en su propia locura, en su propia droga y en su propia violencia. Su sociedad está enferma, su gente está prisionera entre el fanatismo religioso, que no religión, y el consumismo. No podrá resistir por mucho tiempo semejante esquizofrenia de ahí que el suicidio, el escape y el asesinato sean su denominador común y, como la enfermedad se propaga hay que erradicar el foco infeccioso, esa pústula virulenta que radica en su clase hegemónica psicópata y desquiciada.

El mundo no soporta más seguir gobernada por una caterva de asesinos desalmados, es tiempo de luchar por un cielo y una tierra nueva en el literal sentido de la palabra, pues la atmósfera está siendo contaminada de tal manera que pronto será imposible respirar, las aguas serán imposibles de tomar y la tierra imposible de producir, mientras la guerra se disemina por el planeta a la velocidad de la ambición de ese grupúsculo homicida cuya principal preocupación es seguir obteniendo jugosas ganancias a través de su industria militar.

La ciencia sin caridad no es válida porque crea, o bienes superfluos o bienes que coadyuvan al exterminio de la humanidad. Ambos , no obstante, deshumanizan, agotan y extinguen. Sin embargo, las tinieblas que han sumido a la tierra en esta era de hielo y cinismo más tienen su explicación en una prensa manejada por esa elite genocida. Mientras no escape de su control, muchas de las patrañas que esparce serán aceptadas como verdades y tras de ellas vendrán las arbitrariedades, las injusticias y los exterminios. La peste y el hambre, la polución y la enfermedad. Y , todas ellas apoyadas o aceptadas por las masas.

Por todo ello, hago un llamado a la decencia, a la honestidad, a la dignidad y la vergüenza de quienes con las herramientas de la pluma y el papel tienen la enorme misión de informar, de contar la verdad y jamás ocultarla mucho menos tergiversarla para quedar bien con los que tienen el poder de sus emolumentos. Más que con ellos, su compromiso es con la verdad y con la vida porque el poder de aquellos es por este momento mientras la recuperación de la humanidad es por siempre.

Hay que unirse a esas guerrillas informativas que se han levantado por el mundo y han iniciado la batalla de las ideas. Los imperios de todos los tiempos siempre han caído bajo el influjo de sus hostigamientos y la sorpresa de su ataque furtivo. Éste no será la excepción, sin embargo, es necesario apresurar su derrocamiento pues su barbarie ya está entre nosotros.

viernes, 8 de abril de 2011

Familia Widman continúa destruyendo cultivos de campesinos.

A raíz de los desalojos llevados a cabo desde mediados de marzo de 20011, la familia Widman continua el plan de destrucción de cultivos de las diferentes comunidades en el Valle del Polochic, hasta hoy 8 de abril de 2011, las perdidas suman las siguientes cantidades: para la comunidad de Bella Flor; 2500 cuerda de maiz, 1250 cuerdas de frijol, 300 cuerdas de chile, 160 cuerdas de okra; para la comunidad de Rio Frio: 960 cuerdas de maiz, 500 cuerdas de frijol, 500 cuerdas de sandia; para la comunidad de El Rodeo: 1280 cuerdas de maiz y 400 cuerdas de frijol. (cuerdas de 25X25 varas).

La destrucción de dichos cultivos se lleva a cabo mediante la utilización de 5 tractores, respaldados por un fuerte dispositivo de seguridad privada, de la misma manera acompañan cuadrias de trabajadores de la empresa quienes son utilizados para el corte de los cultivos que son enterrados por la maquinaria pesada. Con la finalidad de resguardad el operativo el ejercito de Guatemala vigila los alrededores utilizando armas de alto poder.

Igualmente hacemos del conocimiento de la población en general que la seguridad privada de la empresa asedia constantemente a la comunidad 8 de Agosto ubicada en las cercanías de la empresa Chabil Utzaj, en donde el 6 de abril de 2011 realizaron una serie de disparos durante un termino de 2 horas, dejando como resultado un compañero herido de bala; producto de esta psicosis que viven las familias 4 compañeras que se encuentran en estado de gestación se encuentran en estado critico, dado que están en riesgo de aborto, situación que ha provocado el traslado de las compañeras a el centro de Panzós para que sean atendidas por un enfermero.

Durante un recorrido en las comunidades afectadas por los desalojos, la comisión del CUC fue intimidada, dado que a la altura de la comunidad 8 de Agosto, miembros de la seguridad de la empresa tienen un puesto de control donde se dedican a tomar fotografías a los vehículos que transitan por el lugar.

POR LO ANTERIOR EXPUESTO:

¡Llamamos a las organizaciones indígenas y campesinas, ha los hermanos sindicalistas, de Derechos Humanos y a las ONG,s a respaldar las luchas de las comunidades.

Por el derecho a la vida y la seguridad alimentaria de las familias del Valle del Polochic apoyemos su lucha y resistencia!

Comité de Unidad Campesina CUC
Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo de las y los trabajadores del Campo
Integrante de la CLOC-Vía Campesina y la Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej
Valle del Polochic, Panzos Alta Verapaz
8 de abril 2011

jueves, 7 de abril de 2011

Anécdota

Por Nuria Barbosa León, Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Las milicias fueron la primera escuela cuando triunfa la Revolución cubana en 1959. El aire contaminó el espíritu en fuerza de cambio y necesidad de protagonismo. Hubo sentido de deuda con los guerrilleros de la Sierra Maestra y todo aporte resultaba poco para entregar.

Las movilizaciones se activaron por los encendidos discursos de Fidel en la televisión, los rápidos sucesos de amenaza por parte de Estados Unidos y la aspiración de materializar una utopía.

Los incorporados al proyecto revolucionario sufrieron los males del capitalismo en sus arterias y las compañías milicianas se integraron por trabajadores angustiados por el desempleo, la miseria y la incertidumbre hacia el futuro.

Julio Ríos Gutiérrez, Julito para sus amigos, voluntariamente, se moviliza en el año 60 en la escuela de zapadores dirigida por Antonio Núñez Jiménez, ubicada cercana a la autopista Monumental de la capital.

Encontró en sus compañeros una juventud desorientada y sin calificación, ardientes en los debates políticos, capaz de construir una trinchera entre cantos y chistes, cansada por las jornadas de preparación militar, alejada de la familia y posponiendo su futuro profesional por el deber colectivo.

Habilidades tomadas al vuelo, los inician en la manipulación de una compleja pieza antiaérea, camuflajeadas en la vegetación, apostadas en azoteas y terrenos yermos apuntando hacia el norte.

Estuvo de guardia el 16 de abril de 1961 donde los estallidos de bombas lo desvelan en una madrugada primaveral. A las seis de la mañana una llamarada se alza en el horizonte. El alba despunta entre el fuego y las sirenas de los bomberos.

Luego, la noticia: los principales aeropuertos de la ciudad fueron incendiados. Preludio de Playa Girón, continuado con la Declaración del carácter socialista de la Revolución en el entierro de las víctimas y con el desembarco el día 17.

Su gran lamento: “Yo lo vi, vino en vuelo rasante, tenía la identificación de un avión cubano y estaba pintado de verde olivo, incluso puedo asegurar que venían tres tripulantes en él, nos confundió a todos y por eso la orden de ataque, no fue dada”.

Vive con la angustia de no tomar la decisión de insubordinación. De haber disparado su pieza, su país sumaría a la lista de los vivos los mártires sepultados.

Por ese motivo su entrega a la utopía es más apasionada.

miércoles, 6 de abril de 2011

Líderesas mayas contra el machismo, el militarismo, la demagogia y toda forma de violencia

Boletín de prensa.

El martes 5 de abril (2 Ix, según el calendario Maya), con la suscripción de un pronunciamiento contra el machismo, el militarismo, la violencia de distinto tipo y particularmente la violencia de género, así como la demagogia y la destrucción de la Madre Naturaleza, concluyó el Encuentro Reconociendo el Pasado para Cambiar el Presente y el Futuro.

Durante dos días, 110 lideresas Mayas K’iches, Mam, Kaqchikeles y Mestizas de más de 28 organizaciones de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán y Chimaltenango, que integran la Alianza de las Casas Grandes de Occidente y la Alianza de Mujeres Mayas de Chimaltenango, se reunieron para reflexionar sobre la violencia de los últimos 500 años y particularmente la violencia contra las mujeres Mayas, quienes se encuentran en una situación de mayor desventaja.

Las participantes en este Encuentro reivindicaron a las mujeres Mayas como sujetas y no objetos, portadoras de sabiduría y transmisoras de una cultura milenaria; en consecuencia, demandaron la igualdad de derechos y oportunidades. Reclamaron ser tomadas en cuenta como actoras y no como espectadoras en los procesos económicos, sociales, políticos y culturales. Rechazaron la propuesta gubernamental de reglamento para la consulta a los pueblos.

En sus reflexiones, responsabilizaron de la violencia a la cultura patriarcal que es parte del sistema dominante, pero particularmente a los acumuladores de capital y riqueza – tanto viejos como nuevos, que incluyen al crimen organizado -, a los militares contrainsurgentes, a los politiqueros demagogos y a quienes ejercen el poder como forma de dominación.

Las mujeres rechazaron la violación a su identidad y reclamaron el respeto al territorio de los pueblos, por ejemplo en los casos de las comunidades del Valle del Polochic, Sipacapa, San Miguel Ixtahuacán, el área Ixil y Huehuetenango. Expresaron su adhesión a la lucha contra la minería, hidroeléctricas, contaminación del agua y tala de bosques. Llamaron a desarrollar relaciones de armonía y equilibrio entre mujeres y hombres, con la Madre Naturaleza y el Cosmos, sustentadas en los valores de respeto y transparencia.

Rechazaron la demagogia y manipulación que pretenden hacer los partidos politiqueros de las mujeres.

Manifestaron su compromiso de seguir trabajando en alianza por alcanzar el Buen Vivir, empezando desde la persona misma y las familias.

Iximuleu, 2 Ix (Guatemala, 5 de abril de 2011)

lunes, 4 de abril de 2011

Honduras: Autoritarismo y mesianismo: peligros reales para una sociedad deprimida

Por Ismael Moreno
Revista Envío 346
voselsoberano.com

En Honduras el dilema no es si la derecha golpista sigue mandando o si la izquierda en resistencia logra tomar el poder. El dilema es cómo construir ciudadanía en una sociedad en depresión colectiva. El descalabro nacional y la percepción que la sociedad hondureña tiene del país, de sus instituciones y de sí misma, son terreno fértil y propicio para gobiernos autoritarios, cuasi mesiánicos y con un protagonismo creciente de los militares.

El 28 de enero, el general Carlos Antonio Cuéllar, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, sucesor del general Romeo Vásquez, ambos acusados junto a otros cuatro militares de abuso de autoridad al detener y expulsar del país al Presidente Manuel Zelaya en aquella aciaga madrugada del 28 de junio de 2009, fue relevado de su cargo por el general René Osorio Canales, hasta ese día Jefe de la Guardia de Honor Presidencial del Presidente Porfirio Lobo, y responsable inmediato de dirigir el operativo que entró en la casa de Zelaya para sacarlo en pijama a punta de ametralladoras y colocarlo en una base aérea, de donde el polémico mandatario fue expatriado hacia Costa Rica. Este nombramiento cubrió la primera plana de todos los diarios hondureños y estuvo acompañado de rumores, conjeturas, apuestas y de una sonora lista de otros candidatos, lo que no ocurría desde hacía unas dos décadas, cuando los militares iniciaron una tregua en su protagonismo político en el país.

MILITARES: DE NUEVO PROTAGONISTAS

¿Qué cosas han cambiado en Honduras para que el nombramiento de Cuéllar para ocupar el endiosado -antes de los años 90- cargo de Jefe de las Fuerzas Armadas adquiera la categoría de acontecimiento? Muy sencillo: terminó el paréntesis de militares en bajo perfil. Tras el golpe de Estado, y bajo las nuevas coordenadas de Washington, los militares hondureños pasan a ser factores y actores decisivos en las “democracias autoritarias” diseñadas para América Latina. Y Honduras sigue siendo un buen laboratorio para experimentar este diseño, aún aparentemente imperceptible, pero adecuado para sofocar la inseguridad, la violencia delincuencial, el narcotráfico, las pandillas juveniles, la inestabilidad política y la conflictividad social ante tantas demandas populares acumuladas e irresueltas.

Honduras es el país con tierra más fértil para el retorno protagónico de los militares a la escena política. El golpe de Estado vino acelerar un proceso que el propio Zelaya había iniciado, entre optimismos e ingenuidades, reconociendo a los militares como “fuerza del pueblo”, lo que los dos gobiernos anteriores no hicieron.

El argumento de más peso para el retorno de los militares es el descalabro en el que los políticos han dejado al Estado y el ambiente de ingobernabilidad que se respira en casi todo el territorio nacional, especialmente en las zonas de “Estado fallido” como son la región del Aguán en la Costa Atlántica, y varios municipios, especialmente los occidentales departamentos de Copán, Lempira y Santa Bárbara, en donde la institucionalidad del Estado ha quedado subordinada a los poderes que de facto deciden y que dirigen el crimen organizado, grupos de terratenientes y políticos locales desmembrados de las direcciones de sus partidos o de las instituciones del Estado central.

EL TIEMPO DE LAS “DEMOCRACIAS TUTELADAS”

Recuperar soberanía interna del Estado, devolviéndole un poder que en las condiciones actuales ha perdido en parte del territorio, sería argumento decisivo para reavivar el protagonismo de los militares. No es ocioso recordar que hace treinta años los militares entregaron el poder a los civiles y políticos, obedientes al proyecto de Estados Unidos de poner en marcha una “democracia tutelada”. Esto significó que las elecciones y el gobierno que de ellas saliera serían “tutelados” por Washington, con recursos que fortalecerían las fuerzas armadas, a cambio de que renunciaran a su protagonismo. Democracia sí, pero con resguardo militar: esa era la fórmula de las “democracias tuteladas”.

Tras los acuerdos de paz en los conflictos centroamericanos y bajo el embrujo de los ajustes a la economía que suponían la reducción del Estado para dar rienda suelta a las leyes del dios mercado del neoliberalismo, los militares dejaron de ser el centro de atención de Washington y progresivamente pasaron a un segundo o tercer plano en el Estado y en la sociedad. De acuerdo a los apologistas del modelo neoliberal, la democracia centroamericana “había madurado”. Altos jefes de las diversas promociones del Ejército pasaron a retiro, dedicándose a negocios privados. Algunos incursionaron en el rentable mundo de las empresas de seguridad privada. Otros, a los subterráneos laberintos del crimen organizado. Veinte años después de la fiebre neoliberal, el fenómeno de la migración, como expresión de la inviabilidad de nuestras desajustadas sociedades, no sólo ha significado remesas económicas. También ha habido remesas culturales y la transnacionalización de las remesas de la criminalidad.

DEL NEOLIBERALISMO A ZELAYA

Con el neoliberalismo creció la economía de unas cuantas familias, mientras se incrementaba la exclusión y la violencia, y los políticos perdían su capacidad de conductores de un Estado cuyo poder se fue difuminando y distribuyéndose entre diversos grupos que hoy son los que deciden, como auténticos gobiernos, desde territorios bajo su control.

Hubo presidentes, diputados y alcaldes elegidos en elecciones básicamente libres y transparentes, pero estos políticos electos no tuvieron capacidad para administrar la democracia ni para dar respuesta a las demandas de los sectores populares, que se fueron acumulando y complejizando.

Los intereses confrontados entre el sector de Zelaya -que representaba el modelo del Socialismo del siglo 21- y el sector elitista político y empresarial, sostén del modelo neoliberal y socio local del capital transnacional, fueron ocasión propicia para que los militares abandonaran su estrategia de bajo perfil, y de una aparente subordinación a los políticos y a los empresarios y avanzaran hacia el protagonismo que ya comienzan a tener en la vida nacional.

UNA SOCIEDAD EN DEPRESIÓN COLECTIVA

El descalabro nacional y la percepción que la sociedad hondureña tiene del país, de sus instituciones y de sí misma, son terreno fértil para predecir que estamos en los albores de un período propicio para gobiernos de corte autoritario, cuasi mesiánicos y con un liderazgo creciente de los militares. Vamos a los datos.

En el sondeo de opinión que a finales del año 2010 realizaron el Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA de San Salvador y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de Honduras en 16 de los 18 departamentos del país, con una muestra de 1,548 personas encuestadas, la institucionalidad hondureña aparece en franca precariedad, sin que ninguna de las instituciones alcance el 40% de reconocimiento.

De acuerdo con los resultados de conjunto de esa encuesta, la sociedad hondureña se define por su pesimismo y su desconfianza. La carga de la crisis política junto con el desempleo, que en conjunto superan el 60% de agobio, añadidos a la percepción de que la violencia, la delincuencia y el narcotráfico han aumentado en más del 80% en relación con el año 2009, hacen que la sociedad hondureña comience la segunda década del siglo 21 con el mayor de los pesimismos y en depresión colectiva.

Un 85% de la gente entrevistada no duda en decir que la corrupción de los políticos y empresarios es igual o peor que en 2009. En un porcentaje casi similar está la percepción en relación con la violación a los derechos humanos, mientras que la aplicación de la justicia se percibe con descrédito por un 79% de la ciudadanía entrevistada. La gente prefiere callarse y no denunciar ni las acciones delincuenciales comunes ni las violaciones a los derechos humanos, porque más del 60% no se siente nada segura con la Policía. En una mayoría que supera el 50% existe la percepción de que la Policía está involucrada en la delincuencia.

DESCONFIANZA DE CASI TODO

La sociedad hondureña desconfía de casi todo, pero de manera especial de las instituciones y de quienes las ocupan. Y aunque la gente responde que tiene esperanza y que prefiere quedarse en el país, esos sentimientos, ante el conjunto de otras respuestas, no tienen asideros en los que sostenerse. Mientras más del 60% de la gente piensa que la situación económica está igual o peor que en 2009, más del 50% confiesa que 2011 será igual o peor que 2010. Para la inmensa mayoría de la gente en Honduras “vamos de mal en peor bajando”, porque ya no sólo la situación está peor que antes, sino que se sigue esperando algo todavía peor. Se ha perdido la confianza en los demás y especialmente en la institucionalidad, en la que la gente identifica a las personas y a los grupos responsables directos de sus penurias.

En la encuesta, el empresariado queda como el sector que despierta mayor desconfianza entre la ciudadanía. El rechazo llega al 84%. Los siguen los políticos con el 80% del desprecio popular. La desconfianza abarca a toda la institucionalidad. Más de 7 de cada 10 personas desconfían de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público y de quienes los dirigen. Unas 8 de cada 10 desconfían tanto de los partidos políticos, del Congreso Nacional y de sus diputados como del Frente Nacional de Resistencia Popular.

La desconfianza es extensiva a la jerarquía de la Iglesia Católica: confía en ella un 39.5%, mientras un 47.9% expresa tenerle poca o ninguna confianza. Y aunque en números la jerarquía católica resulta ser la institución con mayor credibilidad, tampoco resulta muy bien parada.

A LA ESPERA DE RESPUESTAS “DIVINAS”

Una sociedad que se retuerce entre el pesimismo y la desconfianza está en riesgo de caer bajo la influencia de caudillos con propuestas mesiánicas y con modelos de corte autoritario donde decide la ley del más fuerte. Ése es el mayor peligro al que está enfrentada Honduras. Los resultados de la encuesta permiten imaginar estos escenarios. Un pesimismo y unas desconfianzas tan enormes son difíciles de sostenerse indefinidamente. Por algún lado tendrán que decantarse. En la encuesta, la mayor señal en este sentido estaría en la respuesta que dan 7 de cada 10 personas entrevistadas, que dicen ver el futuro con esperanza.

A pesar de la situación de anomia que dibuja la encuesta, 7 de cada 10 personas afirman que prefieren quedarse en el país en lugar de emigrar. ¿Cómo explicarlo? ¿Cómo puede la gente que dice no creer en casi nadie, que ve el 2011 con el mayor de los pesimismos, afirmar simultáneamente que tiene esperanza en el futuro? Sólo lo puede afirmar si en lugar de tener confianza en sí misma, la sociedad se dedica a buscar confianzas en otros. ¿Qué “otros”? En la encuesta los entrevistados dicen tener puesta su confianza en la Iglesia Católica (39.5%) y en las Iglesias Evangélicas (31.5%).

Así los datos, existen razones y bases para aventurar la hipótesis de que, con desconfianza en sí misma y en el conjunto de la institucionalidad, la gente acentuará su visión providencialista: salidas religiosas a la crisis política, a la que los entrevistados atribuyen una de las principales razones para que haya subido tanto el costo de la vida. Si la desconfianza es tan generalizada, la gente preferirá dejar las soluciones no en su propia capacidad transformadora, ni siquiera en las instituciones de la sociedad, sino en la “respuesta divina” que le ofrece la religión. Y si desconfía de una determinada jerarquía religiosa, buscará respuestas en otras ofertas religiosas. La encuesta demuestra el crecimiento de las iglesias evangélicas a costa de la membresía tradicional de la Iglesia Católica.

LA FE EN LOS MEDIOS

La población hondureña coloca en segundo lugar de confiabilidad, después de las iglesias, a los medios de comunicación. Un 46.6% dice tener alguna o mucha confianza en ellos. Los medios de comunicación, comenzando por la televisión, seguida por la radio y los periódicos, son los principales configuradores de la opinión pública. El pesimismo y la desconfianza tienen mucho que ver con noticias e imágenes que la gente traga diariamente, repletas de sangre, violencia y crueldad, mientras le presentan a los altos personajes de la política y del empresariado como los honorables propietarios del Estado y del país.

De forma similar a como actúa el providencialismo religioso, la sociedad hondureña atribuye a los medios de comunicación un poder casi mítico, intocable, al que se le tiene desconfianza, pero difícilmente se le desafía. La escasa confianza que a la gente le queda la deposita en esos misteriosos entes que configuran sus vidas y sus opiniones: poderosas iglesias de un dios lejano y poderosos medios de comunicación que todo lo saben.

LOS CAUDILLOS Y PASTORES MÁS CERCANOS

Casi 6 de cada 10 personas encuestadas responden que tienen poca o ninguna confianza en las municipalidades. Sin embargo, el poder local ocupa el tercer lugar en confiabilidad: un 41.2% tiene alguna o mucha confianza en su municipalidad. Esta relativa confianza en la municipalidad es la que más contribuye a que la gente ponga pie en su propia realidad, puesto que se trata de la institucionalidad más cercana a la vida, al sentir y al sufrir de las personas. Siendo esto cierto, también lo es que la sede de los caudillos políticos y de los promotores del providencialismo religioso se encuentran precisamente en el territorio en donde la gente vive, siente y sufre.

Y si la gente vive agobiada por la inseguridad, la violencia, el desempleo y el alto costo de la vida, y si no mira más que el empeoramiento en su situación, acabará buscando en el político caudillo de la localidad y en el pastor religioso más cercano esa esperanza que dice tener en el futuro. Ambos incrementarán una desconfianza que se traducirá en desconfianza en sus propias capacidades y energías transformadoras. El municipio se puede convertir así en factor decisivo para el fortalecimiento del autoritarismo de los caudillos y de las sectas fanáticas, particularmente las de corte pentecostal, que se sostienen en pastores-caudillos que predican una religión que ofrece salidas intimistas y mágicas a las crisis.

FUERZAS ARMADAS CREÍBLE
En las Fuerzas Armadas se deposita alguna credibilidad: un 38.4% afirma tener hacia la institución armada alguna o mucha confianza, muy por encima de cómo ven a la Policía: sólo un 26.6% le tiene alguna o mucha confianza.

Aunque es cierto que más del 50% expresa desconfianza hacia el Ejército, el hecho de colocar a este actor en el cuarto lugar de credibilidad, es un índice de la confianza a la que tiende la sociedad hondureña: poderes mesiánicos y caudillistas, medios de comunicación masivos y poder autoritario de los militares.

Si a estas tendencias sumamos el esfuerzo que un sector muy conservador de pastores está haciendo para que el Estado laico sucumba ante el fundamentalismo, no sería extraño que viéramos surgir en este caldo de cultivo a partidos políticos de corte religioso fundamentalista, que serían aliados políticos de los militares en el marco de la “democracia autoritaria” por la que apuestan otros poderosos sectores fundamentalistas, los de Estados Unidos.

QUE SEAN OTROS Y QUE VENGA DESDE ARRIBA

La población, agobiada por la violencia, la inseguridad y el peso en su vida de la crisis económica, prioriza las respuestas a sus graves e inmediatos problemas por encima de las que hay que dar a los grandes desafíos políticos. Es cierto que el alto costo de la vida y la inestabilidad económica los atribuye la gente a la crisis política. Sin embargo, al ver una ruta de salida a esta crisis se contradice entre un estar a favor de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y un dejar en manos de los mismos de siempre esta convocatoria, lo que delata la mentalidad conservadora o de supervivencia que predomina en la población, especialmente entre los sectores con menor índice de escolaridad.

No deja de llamar la atención que, a la par de la desconfianza en las instituciones, la encuesta destaca que la gente identifica como el mayor logro del gobierno de Lobo Sosa la entrega de un bono de 10 mil lempiras (unos 530 dólares), al tiempo que espera que sea el gobierno quien le resuelva los graves problemas del país y le atribuye bastantes puntos positivos a unos medios de comunicación que han construido un auténtico cerco mediático para controlar la información.

Todo esto conduce a una hipótesis sumamente preocupante: la sociedad hondureña está sostenida con unos hilos sociales, políticos y culturales muy rotos que dejan a la ciudadanía con niveles muy bajos de conciencia de su responsabilidad ante lo público y ante sus desafíos y problemas personales, familiares y sociales. Es mucha la gente que espera que sean otros y vengan desde arriba los que hallen la solución de los problemas, mientras opta por sumergirse en la supervivencia, en sus calamidades y en la lógica del “sálvese quien pueda”.

FRENTE DE RESISTENCIA: SIN SIMPATÍAS

Para los más entusiastas resulta un escándalo o en el mejor de los casos una sorpresa inesperada la antipatía de la sociedad hondureña hacia el Frente Nacional de Resistencia Popular. Tres cuartas partes de la población entrevistada manifiesta tener ninguna o muy poca confianza en el FNRP y sólo el 12.9% -similar al puntaje que le dan al Ejecutivo- manifiesta tener mucha confianza en esta estructura, nacida en oposición al golpe de Estado.

Esto hay que leerlo entre diversas líneas. Más de un 50% de los entrevistados ven con buenos ojos la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, pero desconfían del sujeto conductor de los cambios, que sería un FNRP al que equiparan a los partidos políticos. No hay que olvidar que en la encuesta, la gente afirma que lo que le hicieron a Zelaya fue un golpe de Estado, pero que se trató de una medida correcta, aunque a renglón seguido el mismo porcentaje de la población, superior al 50%, sostiene que Zelaya debe regresar al país como condición para la reconciliación nacional.

La simpatía hacia la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y la antipatía hacia el FNRP tienen también que ver con el papel de moldeadores de opinión y de conciencias que representan los medios de comunicación de alcance nacional, propiedad de un reducido sector oligopólico.

También tienen que ver con que la realidad de la resistencia no se agota en ninguna institucionalidad política, organizativa o partidaria. La resistencia nació con fuerza en los meses siguientes al golpe de Estado y en ella hay mucha gente de diversos colores y sectores reunidas por la indignación ante las imposiciones y la violencia. El FNRP surgió de un proceso de institucionalización que progresiva, y muy rápidamente, se fue separando de la indignación popular no estructurada. Por eso, la gente identifica a la estructura del FNRP como un partido político más, en el que confluyen liderazgos tradicionales del movimiento popular, liberales leales a Zelaya y gente que busca capitalizar esa estructura para intereses proselitistas inmediatos. El FNRP se percibe, porque lo está, íntimamente vinculado a la figura y al liderazgo de Zelaya. El FNRP se fue decantando con el correr de los meses en esa dirección y actualmente se lo puede definir como una estructura política e ideológica zelayista porque Manuel Zelaya define sus ideas y toma las decisiones que le dan identidad.

ZELAYA: ¿OBJETO DE CULTO U OBSTÁCULO?

Zelaya no sólo es piedra de contradicción y de confrontaciones entre los de la resistencia y los responsables del golpe de Estado. Es también factor de polémica al interior de los sectores de la resistencia. Mientras para unos, Mel Zelaya es el salvador sin el cual la resistencia no tendría razón de ser, para otros el culto a este mesías hace mucho daño al FNRP.

Para muestra, dos opiniones de miembros de la resistencia hondureña. Uno escribe así: “El retorno de Manuel Zelaya Rosales constituye para el pueblo hondureño el motor principal, la dirección apropiada, la vanguardia directriz, la bandera de lucha con la cual se logrará satisfacer la meta establecida desde su gobierno: la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y la redacción de la nueva Carta Fundamental de la hondureñidad. Y en este propósito conducente hacia el reintegro insoslayable al territorio patrio del Comandante Zelaya Rosales, no deben existir dudas, engaños y dilaciones de ninguna de las partes que configuran el conflicto político que padece la nación… Si no es Manuel Zelaya Rosales no hay quien más nos pueda conducir a la infalibilidad de la meta que el pueblo ha introyectado en su conciencia política con la figura, la palabra, el pensamiento, y la acción del ex-presidente más carismático de los últimos 50 años de historia política catracha. Porque si ello no fuera de ese modo significa entonces que es una falacia haberlo electo como el coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular”.

Otro miembro de la resistencia responde con otro punto de vista: “El problema con escritos como éste es que lejos de beneficiar al compañero Zelaya, le perjudican. Porque una de las grandes motivaciones en esta lucha es terminar con los caudillismos y divinidades. Cuando se genuflexa tanto el culto a un nombre o a una persona, lo único que se logra es que se empañen las intenciones y el papel que juega esta persona. En el caso del compañero Zelaya, tanto culto de su persona y tanta invisibilización de las demás cosas que nos tienen en lucha, finalmente hacen que el líder se convierta en obstáculo de nuestra propia liberación”.

La encuesta parece recoger el sentir de una población que identifica la polarización hacia la que se fue progresivamente deslizando el FNRP, hasta acabar bajo el liderazgo de Zelaya, lo que ha terminado por percibir al FNRP dentro de los partidos políticos que, junto a los empresarios son los sectores que tienen la menor confianza y aceptación entre la población. El culto a Zelaya ratificaría lo que la población estaría expresando en la encuesta con otras respuestas: pesimista y desconfiada, acaba depositando sus esperanzas en algo o en alguien a quien le atribuye cualidades míticas o mesiánicas, propias del pensamiento fundamentalista, tanto en el ámbito de la fe religiosa como en el de las ideas políticas e ideológicas.

LO QUE PUEDE PASAR

Con un cuadro como éste queda claro que la sociedad hondureña es carne de cañón para un autoritarismo que tenga sustento en los militares, que recobrarían un protagonismo que pudiera crecer a niveles parecidos a los de las peores décadas de la segunda mitad del siglo 20.

Para sofocar la alta conflictividad social y política, los militares, regresando a su protagonismo, tendrán una alianza externa con el sector más fundamentalista de Estados Unidos (el modelo colombiano) y una alianza interna con los sectores con más poder del crimen organizado, para repartirse cuotas de poder y control de territorios. Con esta amalgama política y económica Honduras, se convertiría en un pésimo modelo a seguir por otros países latinoamericanos.

Las sectas evangélicas están agazapadas para atacar en el momento oportuno. Serían fieles aliadas del militarismo, del Estado policíaco y de los sectores empresariales locales más leales a los dogmas del capital transnacional.

Los sectores que se agrupan en torno al FNRP zelayista están ensayando su propuesta, elevando a niveles de santidad a Zelaya para impulsarlo como el salvador del país, reviviendo la alianza de Honduras con el Socialismo del Siglo 21.

LO QUE HAY QUE HACER

Frente a estos escenarios, la tarea es mucho más profunda y más austera: construir ciudadanía en una sociedad atrapada en su depresión. Generar confianza en sus propias capacidades para desarrollar propuestas. Construir una ciudadanía que desmonte sus fantasías y sitúe en una dimensión correcta los fracasos y los problemas del país, y a los diversos liderazgos con sus aciertos y también con sus limitaciones. En Honduras el dilema no es si la derecha sigue mandando o si la izquierda logra tomar el poder. El dilema sigue siendo buscar una ruta de salida que tenga como base a una sociedad y a un país que le apueste a los consensos mínimos, donde vaya surgiendo una ciudadanía que vaya asumiendo su propio liderazgo y sus propias decisiones. El país entero se encuentra resquebrajado y deprimido, sin tener siquiera lo mínimo que le permita un debate fructífero.

Hay que comenzar por consensuar lo mínimo en educación, en salud, en trabajo y empleo, en recursos naturales, tierra, vivienda, economía y distribución de los recursos. Enfrentando la exclusión y la inequidad, todo lo demás, lo político y lo ideológico, se debatirá en dimensiones más correctas. Si no se logran estos consensos mínimos, apostando por la construcción de ciudadanía, los autoritarismos y mesianismos del signo que sean, que están al acecho, triunfarán. Y entonces, todo el país, sus derechas y sus izquierdas convivirán en un auténtico Estado fallido.

http://www.envio.org.ni/articulo/4291

viernes, 1 de abril de 2011

Resistencia popular en 1962

Por Factor Méndez Doninelli
Contravía, 1 de abril 2011
En La Hora


Hay un hecho que rebasa el vaso de agua, y es una acción militar al mando de una patrulla que ametralla a unos estudiantes de la Facultad de Derecho que están colocando carteles y rótulos en la 9ª. avenida y 10ª. calle". (Manuel Colom Argueta. "El significado de las jornadas de marzo y abril". USAC. 1980).


El hecho trágico y repudiable al que alude la cita anterior, costó la vida de los universitarios, NOEL LÓPEZ, ARMANDO FUNES y JORGE GÁLVEZ, ejecutados cobardemente por elementos de una patrulla militar al mando del teniente Erick Mendizábal; sucedió la tarde del 12 de abril de 1962 frente a la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, hoy Museo Universitario; es parte de los acontecimientos ocurridos durante marzo y abril, hace ya 49 años. Ese mismo día, murió ametrallado frente a la Escuela de Comercio el estudiante de secundaria FELIPE GUTIERREZ LACÁN.

Marzo y abril de 1962, es la primera expresión organizada de resistencia popular contra la dictadura militar del general Miguel Ydígoras Fuentes, ocurrida luego de la invasión contrarrevolucionaria que derrocó al gobierno de Arbenz en 1954. La lucha popular contra el régimen corrupto de Ydígoras fue encabezada por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y el Frente Unido del Estudiantado Guatemalteco Organizado (FUEGO) de los estudiantes de secundaria, quienes estuvieron a punto de conquistar el poder político, con un claro planteamiento programático. Respecto al programa propuesto por los estudiantes, el licenciado Clemente Marroquín Rojas -entonces Director de La Hora- escribió un editorial el 20 de marzo 1962, titulado "SOLO LOS ESTUDIANTES HAN TENIDO PROGRAMA" y que por su importancia histórica cito fragmentos: "En los actuales movimientos políticos y sociales, los estudiantes expusieron un programa de acción: formularon un pliego de peticiones terminante, los partidos políticos callaron, no dijeron si hacían suyos estos puntos o si diferían de ellos parcial o totalmente. La petición estudiantil constituía un cambio total de régimen: Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial, etc. Era pues y sigue siendo: un cambio total en la estructura del gobierno. Los partidos políticos de derecha: MLN y Democracia Cristiana seguramente no aspiran a esto, porque en sus finales constituiría la destrucción de lo que ellos fundaron el año 54. Sin duda, por esto, nada dijeron de sus pretensiones ni nada han dicho con la claridad que los estudiantes".

La resistencia popular de marzo y abril, no se redujo al ámbito urbano céntrico, trascendió a otras ciudades como Cobán, Quetzaltenango, Puerto Barrios, Jalapa, Chiquimula. En estas jornadas de lucha, el descontento popular llevó a la población a hacer causa común con estudiantes y obreros. Bernardo Lemus, dirigente universitario de la época, luego ejecutado por la dictadura, escribió: "En la historia de Guatemala las jornadas de marzo y abril de 1962 constituyen una gesta importante de lucha del pueblo, si no la más importante dada la participación masiva, la profundidad política y el hondo contenido democrático y revolucionario de sus objetivos".

En la tarea por el rescate de la memoria histórica, se integró la "Comisión Nacional Organizadora del 50 aniversario de las jornadas de marzo y abril 1962" de la que formo parte, junto a queridas compañeras y compañeros y durante el presente año, vamos a impulsar proyectos y actividades que culminan en el 2012, cuando se estará cumpliendo medio siglo de tal acontecimiento popular.

Archivo del blog