viernes, 25 de febrero de 2011

Danza macabra de cinismo

Por Fidel Castro

La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis. Esta se desató inevitablemente con el alto costo de los cereales, cuyos efectos se hacen sentir con más fuerza en los países árabes donde a pesar de sus enormes recursos petroleros, la escasez de agua, las áreas desérticas y la pobreza generalizada del pueblo contrastan con los enormes recursos derivados del petróleo que poseen los sectores privilegiados.


Mientras los precios de los alimentos se triplican, las fortunas inmobiliarias y los tesoros de la minoría aristocrática se elevan a millones de millones de dólares.

El mundo arábigo, de cultura y creencia mayoritariamente musulmana, se ha visto humillado adicionalmente por la imposición a sangre y fuego de un Estado que no fue capaz de cumplir las obligaciones elementales que le dieron origen, a partir del orden colonial existente hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, en virtud del cual las potencias victoriosas crearon la ONU e impusieron el comercio y la economía mundiales.

Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.

El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.

Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma? ¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite:

“‘Si Libia y Argelia suspenden la producción petrolera, los precios podrían llegar a un máximo por encima de 220 dólares por barril y la capacidad ociosa de la OPEP sería reducida a 2,1 millones de barriles por día, similar a los niveles vistos durante la guerra del Golfo y cuando los valores tocaron los 147 dólares por barril en el 2008′, aseveró el banco en una nota.”

¿Quiénes podrían pagar hoy ese precio? ¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria?

Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, “…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe.” Se le debe felicitar por la franqueza.

Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: “La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante”.

El canciller italiano Franco Frattini declaró “‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli [...] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”

Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…”

Ban Ki-moon habló: “‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”

“…’el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.”

“‘Estamos considerando una serie de opciones’.”

Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.

El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.

Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.

De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto?

En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos. ¡Misión cumplida! proclamó George W. Bush.

Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?

Es una danza macabra de cinismo.

Febrero 23 de 2011
7 y 42 p.m.

EL IMPERIO AL DESNUDO: UNA DERROTA MÁS DE SU PLANA MEDIÁTICA, AHORA EN LIBIA

Por Carlos Maldonado

La estrategia mediática del Imperio quedó al descubierto. Con las tomas enviadas por el reportero de Telesur; Jordán Rodríguez, de lo que se vive en Trípoli, la capital libia, el libreto de la falsimedia cayó como castillo de naipes.

Trípoli, ayer, vivía una de las jornadas más tranquilas en sus calles. El comercio, el tráfico vehicular y peatonal era normal en la ciudad capital. No había ningún indicio de bombardeos o de cadáveres mutilados por estos en la ciudad. Ni siquiera los hospitales ni las morgues registraban el hacinamiento y la urgencia propia de una ola de heridos y muertos. Es más, la gente de a pie, hombres, mujeres, denunciaba a las grandes cadenas de noticias BBC de Londres, CNN y NBC de Estados Unidos y El País de España como los grandes artífices de la desinformación, a la que su suman las otras de América y Europa. Si alguien aún seguía creyendo a pie juntillas en la labor profesional de esas, dicha creencia quedó seriamente dañada por la evidencia, una vez más, de su felonía por corresponder a los intereses del Imperio antes que los objetivos éticos y nobles que se esperan de ellas.

La misma CNN tuvo que expresar a través de uno de sus presentadores, Carlos Montero, la sorpresa que causó el reportaje muy profesional de Telesur e interrogar a José Levy, su corresponsal para Medio Oriente, acerca de la veracidad de las tomas que trasmitió la cadena sudamericana. Ante esa evidencia más grande que el sol, el periodista destacado en aquella convulsa región tuvo que argumentar, algo incómodo, que si bien, la capital estaba en calma, otras regiones tenían algunos elementos de convulsión, desdiciendo incluso los imágenes que había sacado pocos momentos antes la CNN, donde se mostraban a manifestantes prendiendo fuego a barricadas, en cuyo cuadro inferior izquierdo de dichas imágenes se leía: “Trípoli, Libia”. Eso indica que como en otras ocasiones la agencia de Atlanta utiliza imágenes de otros hechos, incluso de otras partes del globo para endilgarlos a los escenarios que desea el Imperio que sean vistos por el mundo para generar repudio en la opinión pública mundial hacia el objetivo. ¡Desfachatez total! ¡Metida de pata hasta la ingle! Esas cadenas noticiosas deben sufrir una revisión total de su plantilla.

La mentira que cundió en todas las agencias noticiosas como una estrategia para acorralar al gobierno de Gaddafi y allanar el camino para la intervención armada por parte de la OTAN, quedó sofocada con las imágenes de Telesur, los otros focos de desestabilización prendidos por mercenarios pagados por Estados Unidos y las potencias europeas, deben estarse extinguiendo con la intervención del Ejército libio y los Consejos Populares. Así que la situación en Libia volverá a la normalidad pronto y las ambiciones imperialistas y secesionistas, frenadas, al menos, por el momento.

Ante esta coyuntura, el pueblo libio no debe dar tregua a los intentos de las ex potencias coloniales y sus adlátares internos. Reorganizar el gobierno y la estructura de poder dentro de las fuerzas armadas así como en las populares para estar más organizados y enfrentar los ataques futuros que, no dudamos, vendrán, debe ser su labor inmediata. Sabemos perfectamente que eso es lo que precisamente están haciendo.

Algunas agencias todavía, empecinadas en la plana mediática de la desinformación, (quizá no se han dado cuenta), siguen repitiendo la falsedad en que se basó la estrategia, sin embargo, el golpe mortal está dado. Ante el mundo quedó al descubierto su miseria y a quien responden en realidad.

Los habitantes de este planeta ya no somos los ingenuos de hace 20 años. Las herramientas mismas que el capitalismo ha extendido para agigantar, a través del consumo, su ganancia, como son los móviles, han servido para que las personas se comuniquen más fluidamente y en esta ocasión la verdad fluyó a borbotones por medio de la banda ancha de Telesur y las que mandan los usuarios libios.

En mi país, Guatemala, algunos columnistas repiten ese libreto agotado y descartado, y escribiendo de lo que ignoran totalmente, solo hacen el ridículo demostrando con ello que la prensa acá es tan poco profesional, chismográfica y mezquina. Pero bueno, son los cambios que desde estas pequeñas y humildes trincheras tenemos que hacer todos los que deseamos la patria liberada, porque, la batalla no se libra solo en las calles y en los campos; es preciso ganarla, especialmente, en el mundo de las ideas y la palabra para hacer avanzar el triunfo de la humanidad.

LA PARTICIÓN DE LIBIA ES LA ESTRATEGIA IMPERIAL INMEDIATA

Por Carlos Maldonado

A pesar de no haber visto aún imágenes de las áreas bombardeadas por las tropas de Gaddafi, ni cadáveres diseminados que según las agencias internacionales de noticias, propalan a diestra y siniestra, sino solo grupos de manifestantes, unos que derriban carteles con la imagen del líder y otros que lo apoyan en la plaza Verde , los líderes europeos se apresuraron a condenar “el baño de sangre” que se está dando en Libia. Pero ellos siguen una consigna: desprestigiar al régimen ante el mundo para allanar el camino de la intervención armada. Sin embargo, el que no tiene perdón, es el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon quien sin contar con informaciones precisas y certeras se apresuró a condenar “la matanza contra el pueblo libio”. Esas ligerezas e irresponsabilidades cínicas e hipócritas se han adueñado de los líderes mundiales que sin recato alguno mienten descaradamente y, si ellos lo hacen, porque en países como el nuestro, Guatemala, con una cultura del chismorreo e improvisación no se iba a seguir semejante desfachatez tal y como lo evidencia el editorial de un periódico, llamado así precisamente, elPeriodico, en su editorial de hoy 24 de febrero de 2011, el cual se aventuró la fabulosa cifra de muertos en Libia de 10,000 ¡si, 10,000! “Desde el inicio de las protestas en contra del régimen de Gadafi al menos 10 mil personas han muerto en Libia, según ha informado a la cadena Al Arabiya el miembro libio de la Corte Penal Internacional , Sayed al Shanuka”. (sic)[1] para luego despotricar contra los países de la ALBA, especialmente contra Venezuela por ser de cajón, según sus sesudos análisis, el país que albergará al “dictador” libio si éste llega a ser expulsado de su país.

La especulación y la mentira en el manejo de la información es un arma muy poderosa que las transnacionales del imperio han venido utilizando metódicamente contra gobiernos y personalidades que le son incómodos a éste. La plana mayor de los políticos europeos están siguiendo el farsante y burdo libreto: su preocupación por la masacre contra el pueblo libio y la violación sistemática de sus derechos. Sin embargo, en el fondo lo que realmente preocupa a sus líderes son dos cosas fundamentales: mantener el suministro del petróleo que ya empieza a escasear y por tanto sufre una tendencia al alza (anteayer cerró en US$ 108.57 pero ayer ya lo hizo a US$ 110.00), y cerrar la puerta a un éxodo masivo de refugiados libios que abriría la tranquera a otros pueblos del África y Oriente Medio que sufren similares circunstancias lo que vendría a agravar las condiciones de sus propios ciudadanos. A esto hay que agregar la caída de las bolsas de valores en el mundo a precios de 2008, el Dow Jones que cayó en 0.88%, el NASDAQ en 1.21%, la bolsa de Alemania en un 1.69% y la de Londres en 1.04%. [2]

Para Estados Unidos, lo dije ayer, ese escenario le vendría de perlas para ponerlo de nuevo a la cabeza de su deteriorada economía nacional y mundial al controlar tan importante y estratégica región petrolera, de comercio y de operaciones militares.

La estrategia imperial está en formar un gobierno provisional en la zona donde junto con desafectos al régimen, que han de ser pocos apoyados por mercenarios extranjeros, han, según informaciones mediáticas, liberado una extensa zona que posee una importante riqueza petrolera. Con ese control, luego imponer una estación militar de la OTAN invitada por los “insurrectos” y marchar hacia Trípoli pero ya con el apoyo de tropas extranjeras.

Por los informes que si son certeros y plausibles de Telesur y Al Jazeera que están en el teatro de operaciones de Trípoli y no en hoteles de otras ciudades, muchos de sus habitantes apoyan a la revolución y Gaddafi. Pero de ese baño de sangre que impondrá la invasión extranjera y las bien llamadas “ratas traidoras a Libia”, las cadenas no dirán la verdad ni el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá con tanta premura como lo ha hecho ahora para derrocar al líder libio. Ni las grandes cadenas noticiosas ni la ONU serán tan coherentes con el drama futuro del pueblo libio como tampoco lo fueron con el pueblo palestino con la operación Plomo Fundido que realizó Israel contra la franja de Gaza ni con la catástrofe que viven actualmente los pueblos Iraquí y Afgano con las invasiones norteamericanas.

Por último, para señalar la inconsistencia de los reportes que envían las grandes cadenas noticiosas que dicen que dos pilotos decidieron lanzarse en paracaídas antes de bombardear a los “insurrectos” en la ciudad de Bengazi, éstas no muestran los restos del avión siniestrado tomando en cuenta que esa zona está en poder de las fuerzas desafectas a Gaddafi. ¿Cuál será la verdad, entonces?

La CNN, con José Levy a la cabeza trasmite desde Israel sin sudar la camisola de periodista en el verdadero teatro de operaciones. Si así es la información de la gran prensa, desde lejos y leyendo los partes que les envían las agencias de espionaje convirtiéndolas en noticias que en el orbe mascullan la mayoría, por ello, la información es tergiversada intencionalmente y especulativa.

LIBIA: EN EL OJO DEL HURACÁN IMPERIALISTA

Por Carlos Maldonado
”Un auto se pasea por la calle y, al cruzarse con un grupo de personas en una esquina o a la puerta de un edificio, se bajan las ventanillas y del interior sale una ráfaga de disparos. Son los mercenarios del dictador libio, que quieren imponer el caos”… “Disparan contra la gente de forma indiscriminada “, explica un ingeniero libio que quiere guardar el anonimato por temor a las represalias”. Eso acota la Redacción de elPeriodico de Guatemala de hoy miércoles 23 de febrero de 2011 en su página 18, basando dicha nota en fuentes que pertenecen a la plana mediática global imperialista: El País de España y DPA de Alemania.

No extraña realmente que dicha agencias, sabiendo a qué intereses responden, se unan al tsunami mediático contra Libia como corolario a que las potencias europeas y gringa están metidas hasta el tuétano en esas “revueltas populares” con el único objetivo de “recuperar” el control del petróleo perdido a raíz del golpe revolucionario que dio Gaddafi al rey Idris, monarca a la medida de los intereses de las potencias luego de la independencia del país africano y un área estratégica vecina a Egipto y su Canal de Suez. Sin embargo, preocupa ese tipo de reportes de carácter ramplón que más que notas periodísticas parecen relatos novelescos, inventados, sabiendo que no hay corresponsales que puedan verificar in situ lo que han echado a correr los grandes medios. Lo que se tiene y se ve a través de las pantallas son imágenes enviadas por la red a través de tomas de celulares de aficionados donde las llamas consumen automóviles y gente corriendo pero no se sabe de qué o de quienes. Ni cadáveres ni otras exageraciones de gente “partida a la mitad”.

En lo particular pienso que en Libia las potencias extranjeras encabezadas por los gringos, han armado a grupos sediciosos y sobornado a algunos militares para rebelarse contra la revolución. Un típico golpe de Estado aupado por las potencias aprovechando la convulsión de los países árabes. El mismo libreto que han usado en anteriores ocasiones y que les ha resultado exitoso: armar a la oposición y a algunos aventureros y mercenarios para que siembren el caos, al mismo tiempo, en el exterior, arrollar al régimen señalado atacándolo con su plana mediática mundial, a la cual se unen algunos pasquines regionales y columnistas desorientados como es el caso de nuestro país, que no posee medios independientes que informen mejor sin tener que repetir el formato de las grandes agencias como es típico, sumándose a ello, una agresiva ofensiva diplomática que consigue aislar a los regímenes que desea derrocar a través de órganos, que cooptados por las potencias no tienen garantía de independencia tampoco, como la ONU.

Seriamente espero que la verdad se imponga y con ella la razón y la justicia. Confío que los pueblos no se dejen engañar esta vez.

A estas alturas, ¿cree alguien que a Estados Unidos y las potencias europeas les importa el pueblo libio? Por favor, ya no hay que pecar de ingenuos. Si Nicaragua y Cuba se solidarizaron con el líder libio es porque saben las verdaderas razones del ataque a Libia: su petróleo. Ese país posee las reservas petrolíferas más grandes de África, lo que lo sitúa en el puesto 17 a nivel mundial[1].

Mientras esa crisis se mantiene la vieja Europa registra una nueva alza al barril del petróleo: US$ 108.57, precio que no registraba desde el 4 de septiembre de 2008[2]. Es obvio que eso traiga malestar entre los trabajadores europeos y convulsión interna en una región donde el estado de bienestar ha sido desmantelado paulatinamente y donde el desempleo campea inexorablemente. Ante esas protestas que serían fruto del descontento de sus ciudadanos se une la crisis de los países árabes y para paliarla, los líderes europeos pueden estar pensando ya en una posible intervención armada por parte de la OTAN a Libia la cual está cocinándose a grandes temperaturas con más ahínco por parte de Estados Unidos. Sus intereses, bajo la visión de esos líderes, son más importantes que los libios y todos los habitantes del Magreb y el Magrech juntos.

Los trabajadores europeos no deben caer en esa vieja y trillada trampa, pues ellos son los que ponen los muertos y los sufrimientos, así como los pueblos de las demás naciones, mientras los capitalistas de Estados Unidos y Europa salen más fortalecidos económica e ideológicamente, tal y como sucedió en las dos guerras mundiales anteriores. ¿Será que dejaremos que se prenda la mecha de la tercera sin que hagamos algo para evitarlo?

Para reforzar este argumento les cuento que ayer el Primer Ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña , David Cameron, andaba de gira por Kuwait, firmando millonarios acuerdos de venta de armas a los jeques que gobiernan su excolonia. ¿Será que sienten pisadas de animal grande? Bueno, pero mientras eso llega, unos en la pena y otros en la pepena.

¿Ustedes, que opinan mis queridos lectores?

Libia, la llave de la guerra

Pareciera que la estrategia del Imperialismo, liderado por Estados Unidos de América, es la que se está llevando a cabo en Libia. Esa que, aprovechando las revueltas en Egipto que terminaron con el mandato de Hosni Mubarak, crea escenarios similares, pagando a mercenarios y adolescentes aventureros que sumado a errores del ejército libio, han caído en la trampa de los francotiradores costeados por las potencias para, en ese revoltijo, culpar a Gadaffi de la matanza.


Para inclinar la balanza a ese fin, los medios, la otra herramienta del Imperio para consumar el derrocamiento del legendario líder, han elaborado el mismo libreto que sirvió para partir a la exYugoslavia de Milosevic. El mismo que querían utilizar en Venezuela cuando los francotiradores pagados de la “derecha” y el Imperio se apostaron en el puente Llaguno desde donde balearon a los manifestantes de su misma composición ideológica con el propósito de culpar al gobierno bolivariano de Hugo Chávez y generar una repulsa mundial que trajera como solución la intervención extranjera y la defenestración del líder.

Eso están utilizando en este momento contra Gadaffi, sin embargo, los líderes más sensatos del mundo se han dado cuenta de la burda jugada y están movilizando más que tropas sus palabras para poner fin a los planes del Imperialismo. Aunque algunos no han de confiar solamente en el poder de las ideas y como buenos discípulos de la historia, estarán en máxima alerta combatiente. Irán es uno de ellos y el más apetecido.

Por supuesto, que eso va aunado con la intervención militar que traería de la mano el control de gobiernos afines en esta área tan volátil donde los movimientos independentistas y las revoluciones han traído un alejamiento de Washington, pero más de Europa. Un cercado a Egipto por si quisiera enrumbar en lado distinto, luego del triunfo de las revueltas, para asegurarse así el control del Canal de Suez, estratégico en una futura acción armada contra Irán, la cual es muy probable que se lleve a cabo si cae Libia.

Como es de esperarse, detrás de esos planes está la mano activa del Mossad que responde a los intereses del lobby sionista en Estados Unidos y al gobierno de la misma estirpe que en este momento lidera Netanjahu y Lieberman, como las caras visibles del fascismo instalado en el gobierno israelí.

Leyendo varios cables de las agencias internacionales de noticias, hay un factor común en ellos: el ejército está atacando a los “manifestantes”. Sin embargo, el uso del lenguaje no es casual. Cuando alguien lee “manifestantes” es obvio que se imagine a personas desarmadas y pacíficas, no obstante, dichos “manifestantes” ni están desarmados ni son pacíficos. Incluso, esos mismos cables recogen que en la ciudad de Bengazi los “manifestantes” o “civiles” maniobran los tanques que han arrebatado a alguna unidad del Ejército. Eso es imposible si fueran “civiles” normales ya que el control de semejantes máquinas de guerra requiere entrenamiento militar. Lo que si es verdad, es que algunas facciones del Ejército han de estar del lado de esos “manifestantes” armados y violentos, donde muchos civiles engañados con promesas de futuro mejor han puesto los muertos.

No todo lo que brilla es oro y en la revuelta de Libia las potencias tienen una participación directa. Ojala esto no desemboque en una conflagración mayor en la región que el mundo tenga que lamentar. Por el momento, en la maltrecha, económicamente hablando, Europa, los combustibles empezaron a fluctuar hacia el alza añadiendo un ingrediente negativo a la ya descontenta masa laboral.

Mientras eso sucede en Libia, Berlusconi, al otro lado del mar ha de estar relamiéndose de gusto los bigotes por obtener de nuevo su preciada colonia que perdió en 1951. Esto no solo le quita presión a su gobierno cuestionado por sus amoríos púberes y la corrupción sino le daría un levantón a la arruinada economía italiana y, por supuesto, una lavada de cara a su deteriorada imagen.

Pero ojo, no vaya a salirse de control la situación, pues la vieja Europa ahora tiene más habitantes árabes y africanos que en épocas anteriores. Hay que tener presentes las revueltas en los barrios árabes que sacudieron Paris, hará unos dos años y que pusieron en jaque al gobierno de Sarkozy. Muchos odios han despertado entre esas comunidades los gobernantes europeos como para despertar al gigante dormido que pernocta en sus suburbios.

Para Estados Unidos eso sería un carambolazo pues no solo Europa se pondría a sus pies sino que concentraría más poder al ocupar Libia con el aval del Consejo de Seguridad, cosa no creo que Rusia y China permitirán.

Sabemos perfectamente que en un ambiente capitalista dominante los intereses económicos de unos pocos pesan más, pero las estrategias para no perderlos a futuro, también, así que esperamos realmente la “cordura” de los líderes mundiales.

Al final de cuentas, los pueblos dictarán la última palabra y sostendrán a sus verdaderos líderes aún en medio de los más violentos huracanes.

Por el momento, Libia se convirtió en la llave de la guerra en esa parte del orbe. Puede cerrarle la puerta a ella o puede ser su puerta.

¿TENDRÉMOS ALMA LOS POBRES?

Por Carlos Maldonado

Durante la colonia, los indios eran considerados animales. La misma Iglesia Católica mantenía la “elevada” discusión de si estos tenían alma o no. A pesar de ello, la Corona los consideró vasallos, sin embargo, de tan lejos territorio los soberanos no tenían la mínima influencia sino cuando se hacían presentes a través de sus funcionarios para cumplir esas disposiciones. Aquellos, al poner pie en estas tierras tenían dos alternativas, o se imponían a los colonos y los hacían retroceder en sus desmanes o, se acoplaban al sistema donde tenían grandes posibilidades de enriquecerse. En muy pocas ocasiones optaron por lo primero como en la Declaración de las Leyes Nuevas las cuales no fueron tomadas en cuenta en la realidad. Por tanto, los “vasallos” fueron siempre tratados como esclavos y nunca como iguales.

Esa despreciable visión colonial se sigue repitiendo. Para la oligarquía, los pobres no tienen necesidades, por tanto no hay que ocuparse de ellos.

En esa visión asquerosamente clasista, racista y oligárquica es en la que se basa la creación del Cluster formado por el Jackson Memorial Hospital, Badia Hand and Shoulder Center, Katalyst, World Wide Medical Partners y Baptist Health South Florida quienes ayer iniciaron una visita de tres días con el objetivo de visitar hospitales y lugares de descanso, a fin de promocionar a Guatemala como destino de tratamientos médicos. Entre esos lugares que visitarán están el Centro Médico, el Hope International y el complejo de clínicas Multimédica, además de cinco de los hoteles cinco estrellas, recogida dicha información en Prensa Libre de Guatemala en su página 22, sección Negocios del día viernes 18 de febrero de 2011.

Todo ello, para atender a un mercado potencial de nueve millones de estadounidenses que buscarán Latinoamérica como destino de servicios médicos más baratos, por supuesto. Una ganga.

Mientras la población mayoritariamente pobre de Guatemala languidece y muchos mueren dentro de la red hospitalaria nacional, los extranjeros tendrán una atención inconmensurable. Contraste esa realidad con la que padece nuestro pueblo abandonado en su salud primaria y curativa pues, el gobierno “socialdemócrata” no es capaz de minimizar dichas carencias con mejoras a los servicios de salud públicos, ni con estipular, ante esa demanda inmensa de salud por parte de la población que los centros privados tengan una cobertura subvencionada por el mismo Estado para atender a los que no puedan acceder, por su rebalse, a los hospitales públicos.

El ejemplo más patético de ello es el Hospital Militar que estando casi siempre vacío, no pueda atender casos referidos de la red hospitalaria pública, como en una crisis periódica de los servicios de salud aconteció en una ocasión, lo cual lo convierte en un bien subutilizado. Lo cual riñe diametralmente con la idea de la administración moderna que tato cacarean los neoliberales.

Cuando hay voluntad política, interés realmente por la mayoría de los ciudadanos, basadas en una visión humanista, las soluciones emergen. Cuando no, el mercado y la ganancia privada son lo primordial mientras los pobres mueren en corredores y camillas hacinadas de los nosocomios públicos por desatención basada en escaso personal y una demanda colosal, aunándose a ello, la mala práctica médica y la negligencia. ¡Que Dios nos agarre confesados!

¿Será que nuestros gobernantes también en sus juntas de gabinete discuten lo que se discutía hace 500 años, de si tenemos alma o no? Por lo visto, quizá si.

GUATEMALA: UN PUEBLO HAMBRIENTO DE JUSTICIA

Por Carlos Maldonado

Con sus rostros embobados por lo desconocido eran evitados por decenas de personas para no tropezar con ellos mientras en plenos corredores se movían lento viendo hacia los dinteles de las puertas y hacia dentro de las oficinas para buscar infructuosamente el destino de su búsqueda. Pero nadie, ninguno de los empleados de la institución que visitaban, se comedía a preguntarles qué buscaban.

Por fin, uno de ellos se atrevió a preguntar a una de las chicas que, teléfono al oído, se carcajeaba por algo gracioso que la otra persona al otro lado de la línea, le contaba. La rubiecita artificial con ceño fruncido por la interrupción de la pregunta del visitante, dijo a su interlocutor telefónico, -¡…peráme!-, para luego dirigirse a su interrogador: -¿si?

-Disculpe seño, donde queda… La rubia solo atino a señalarle una puerta y volvió a su charla sin esperar que quien preguntaba se percatará que había entendido su peyorativa indicación.

Con sombrero en mano en señal de respeto se marcharon hacia donde aquella les señaló y entraron para toparse con un tipo que charlaba con su compañera de trabajo.

Después de un, buenos días de los dos visitantes que no fue respondido por los parlanchines volvieron a repetirlo, pensando que quizá aquellos no habían escuchado, ante lo cual recibieron como correspondencia, una mirada hostil: - ¡Que quieren!

Después de explicar en un castellano imperfecto, por no ser su lenguaje materno fueron mandados a esperar sentados en unas sillas fuera de la oficina. Al final eran indios y los indios tienen que esperar.

Las horas pasaron, los empleados iban y venían, la carretilla del café pasó repartiendo su pálido brebaje y aquellos dos paisanos fueron abandonados sin el mayor escrúpulo. Mientras tanto oían como sonaban los teléfonos, reían unos, chanceaban otros, oían papeleo pero nadie los atendía. Por fin, se levantaron impacientes por la demora para preguntar por el motivo que los llevaba a esas oficinas pero más pronto que tarde fueron mandados a sentar de nuevo.

Luego de varias horas de espera fueron llamados. Presurosos llegaron esperando escuchar buenas noticias, pero lo que encontraron fue un: - Miren, su expediente está en proceso todavía, ahora bien, si ustedes tienen algún conocido, un amigo aquí se haría más fácil o si pueden dejarse algo para agilizarlo, también sería bueno. De lo contrario, no estaría de más que se dieran una vueltecita la otra semana para ver cómo va el trámite.

Al no tener ni lo uno ni lo otro, sino solo el pasaje de vuelta a su lejano pueblo, se encontraron en la calle sin mayores esperanzas que las que tenían antes de entrar en esa dependencia. Un gasto que para ellos resultaba mucho más grande por sus condiciones precarias de vida.

Lo que acabo de contar es el diario vivir de cientos de ciudadanos que esperanzados en obtener soluciones a sus problemas se sienten engañados y frustrados por un aparato burocrático estatal que antes que el debido proceso ágil y efectivo se asienta en los amiguismos, los compadrazgos de personas que a veces ni siquiera llenan el perfil para ocupar el puesto que desempeñan y, por supuesto, en el soborno. En fin la pudrición de quienes tras los escritorios ostentan paradójicamente en las paredes el cartelito de la Contraloría General de Cuentas que reza: “Pongamos a la corrupción en su lugar” junto a cuya frase está dibujado muy elegantemente un bote de basura.

Instituciones donde la justicia, el acompañamiento, la sanción, como lo reza su ideal, deben ser prontos y firmes, y al contrario de eso hunden más en la desesperanza a la gente que no tiene ni conocidos, ni amigos influyentes ni dinero para “agilizar” sus trámites.

De ahí la degeneración social con los linchamientos y la justicia por “mano propia”; los crímenes y su elevación exponencial, consecuencia directa de los tortuguismos y las negligencias de sus operadores públicos. Una administración estatal que debe ser reformada para que no solo se agilice en sus procedimientos sino que no se preste a las corruptelas del sistema repitiendo adentro los mismos vicios que persigue afuera. Además de desterrar de una buena vez por todas el racismo exacerbado que se respira dentro de sus paredes. Un retazo nuevo en vestido viejo que por lo mismo no cohesiona sino rasga.

Cómo pedirle a un Ministerio Público que investigue los crímenes si adentro se engavetan los casos por los cuales pagan los implicados para que sean engavetados. Cómo pedirle a una Procuraduría de los Derechos Humanos que tiene el estigma de que protege más a los violadores de los derechos humanos que a sus víctimas, por la sencilla razón de que adentro las víctimas no encuentran la agilidad pertinente que les brinde consuelo y esperanza en la justicia. Cómo pedirle a una Dirección de Asistencia al Consumidor que vele por los derechos de nosotros los consumidores cuando sus inspectores no tienen fuerza de ley para hacer retroceder en sus abusos a los comerciantes inescrupulosos y a los acaparadores, cuya compra es más fácil. Cómo pedirle a una Contraloría General de Cuentas que sancione las malas prácticas de las instituciones en la contratación de personal o en la corrupción cuando ella misma favorece con dolo y fraude a sus “recomendados” y se hace de la vista gorda ante los “grandes negocios” del Estado con la iniciativa privada.

Realmente estamos de rodillas ante la delincuencia de cuello blanco, ante los usurpadores y los estafadores, porque ante el más elemental trámite los ciudadanos nos enfrentamos a un sistema putrefacto de “amiguismos y compadrazgos”, de sobornos y coimas, a lo cual se une la desidia, la prepotencia y el racismo que se respira en sus instituciones públicas por parte de funcionarios y empleados que creen que son “privilegiados” antes que servidores.

Guatemala, es un pueblo que aparte de estar hambriento de pan, está hambriento de justicia. Creo que en este segundo aspecto su hambre es más crónica.

Esto es solo la punta del iceberg de este cadáver pútrido.

EGIPTO: FRUTO DEL MAL CLIMA EN EL MUNDO

Por Carlos Maldonado

Luego de la salida de Hosni Mubarak, todos nos preguntamos qué pasará en esa región y específicamente en ese país.

Los gringos se apresuraron a decir que “la democracia ha triunfado en Egipto”… “que el pueblo se ha impuesto a la tiranía”… en fin un sinnúmero de jubileos de quienes hablan con las manos detrás pues las tienen embarradas de excremento al ser ellos mismos los padrinos y paladines de esas dictaduras.

Como no habría esperar otra cosa diferente de ellos, ahora que han presionado para la salida del último faraón ante la necedad de éste, tratarán de influir en el rumbo a seguir por los sustitutos de aquél en la estratégica nación del Suez para evitar que las revueltas solo queden en eso y, ante su innegable peso en la política global apoyada por la genuflexa Europa , creen tener el sartén por el mango. De esa cuenta, sacando barba en cara de niño, ahora fomentan “la subversión” en Irán por medio de tecnología mediática (twitter y facebook) para asegurar la región bajo su visión de democracia. Sin embargo, existen otros factores que por el momento no están bajo su control.

A la luz de otras circunstancias hay que examinar lo que incidió en que dicha coyuntura popular se diera. Las revueltas en Túnez y Egipto no estuvieron cimentadas al principio, en cuestiones de afrenta y barreras a la participación política popular. Éstas se derivaron de algo sustancialmente vital para los seres humanos: el hambre. Por eso, lo que no empezó con miras a revolucionar el mundo árabe, la carestía quizá si lo haga. La lucha económica se transformó pronto en lucha política. Y masiva.

Lo que no empezó más que como una protesta por la carencia de alimentos y los altos precios de los que había, ahora, después de tumbar a Ben Alí y Mubarak, respectivamente, se extienda a otros pueblos que sufren similares situaciones.

El Banco Mundial acaba de colgar en su portal del cual se desprendió la información de hoy miércoles 16 de febrero de 2011, en su sección de Economía, página 13, de elPeriodico de Guatemala: “el alza de alimentos crea más pobreza” y advierte que “…los precios rozan niveles peligrosos”; “El persistente encarecimiento de los alimentos en los mercados internacionales desde junio pasado ha abocado a la pobreza a 44 millones de personas, advierte el Banco Mundial (BM) en un informe elaborado para la próxima cumbre del G- 20” ; “…recuerda que los precios de los alimentos están rozando los niveles récord que alcanzaron en verano de 2008 por culpa de la demanda desde China, India y, en general, desde los países emergentes asiáticos. Tampoco han ayudado a moderar la presión al alza las malas cosechas de 2010 o el afán de algunos Gobiernos por rellenar la despensa aún a costa de alentar la especulación. Esta alza de los alimentos, además, es una de las razones de las protestas que desencadenaron la crisis en Túnez y el efecto contagio en las calles de Yemen, Argelia, Jordania y Egipto”.

Sin embargo, con lo que no cuentan las grandes potencias es que el cambio climático se ha puesto al lado de las masas depauperadas del mundo para tumbar este sistema caduco del capital. Los pueblos no están conformes con sentarse en el portal de su casa para ver pasar el féretro que contiene el cadáver putrefacto del Imperialismo. Hay que derrocarlo antes que sea demasiado tarde. Y el hambre lo recuerda amargamente.

Según Paul Krugman, premio Nóbel de Economía en 2008, quien no es marxista ni socialista, ni mucho menos, en un artículo escrito el 13 de febrero de este año, hace apenas tres días, titulado Sequías, inundaciones y alimentos, dice: “Estamos en mitad de una crisis alimentaria mundial (la segunda en tres años). Los precios mundiales de los alimentos batieron un récord en enero, impulsados por los enormes aumentos de los precios del trigo, el maíz, el azúcar y los aceites. Estos precios desorbitados solo han tenido un efecto limitado en la inflación estadounidense, que sigue siendo baja desde un punto de vista histórico, pero están teniendo un impacto brutal para los pobres del mundo, que gastan gran parte o incluso la mayoría de sus ingresos en alimentos básicos.

¿Y qué hay detrás del repunte de los precios? La derecha estadounidense (y la china) culpa a las políticas del dinero fácil de la Reserva Federal , y hay al menos un experto que afirma que hay “sangre en las manos de Bernanke”. Mientras tanto, el presidente francés Nicolás Sarkozy culpa a los especuladores y les acusa de “extorsión y pillaje”.

Pero las pruebas cuentan una historia diferente, mucho más siniestra. Aunque hay varios factores que han contribuido a la drástica subida de los precios de los alimentos, el que realmente sobresale es la medida en que los acontecimientos meteorológicos adversos han alterado la producción agrícola. Y estos acontecimientos meteorológicos adversos son exactamente la clase de cosas que uno esperaría ver a medida que el aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero cambie el clima (lo que significa que la actual subida del precio de la comida podría ser solo el principio).

Es cierto que el crecimiento en algunos países emergentes como China conduce a un aumento del consumo de carne y, por tanto, a un incremento de la demanda de pienso para los animales. También es cierto que las materias primas agrícolas, especialmente el algodón, compiten por la tierra y otros recursos con los cultivos destinados a la alimentación (como también lo hace la producción subvencionada de etanol, que consume muchísimo maíz). De modo que tanto el crecimiento económico como las malas políticas energéticas han contribuido en cierta medida al repentino encarecimiento de la comida.

Aun así, los precios de los alimentos iban a la zaga de los precios de otros productos básicos hasta el verano pasado. Entonces llegó el azote del tiempo.

Fíjense en el caso del trigo, cuyo precio casi se ha duplicado desde el verano. La causa inmediata del repunte del precio del trigo es evidente: la producción mundial ha caído en picado. La mayor parte del declive de dicha producción, según los datos del Departamento de Agricultura de EE UU, es el reflejo de una drástica bajada en la antigua Unión Soviética. Y sabemos a qué se debe eso: una ola de calor y una sequía sin precedentes, que elevaron las temperaturas de Moscú por encima de los 38 grados por primera vez en la historia.

La ola de calor rusa solo ha sido uno de los muchos acontecimientos meteorológicos extremos recientes, desde la sequía de Brasil hasta las inundaciones de proporciones bíblicas de Australia, que han mermado la producción mundial de alimentos.

La pregunta, por tanto, pasa a ser qué hay detrás de estas condiciones meteorológicas extremas. Hasta cierto punto, estamos viendo las consecuencias de un fenómeno natural, La Niña, un acontecimiento periódico en el que el agua del Pacífico ecuatorial se enfría más de lo normal. Y los fenómenos de La Niña se han relacionado históricamente con crisis alimentarias mundiales, entre ellas, las crisis de 2007 y 2008.

Pero la historia no termina ahí. No se dejen engañar por la nieve: en conjunto, 2010 está vinculado con 2005 por ser el año más cálido del que se tienen registros, aun cuando nos encontrábamos en un periodo de actividad solar mínima y La Niña fue un factor de enfriamiento durante la segunda mitad del año. Los récords de temperatura no solo se batieron en Rusia, sino en al menos 19 países, que representan una quinta parte de la superficie terrestre del planeta. Y tanto las sequías como las inundaciones son consecuencias naturales de un mundo que se calienta: las sequías porque hace más calor, las inundaciones porque los océanos más calientes liberan más vapor de agua.

Como siempre, no es posible atribuir ningún acontecimiento meteorológico concreto a los gases de efecto invernadero. Pero el patrón que estamos viendo, con máximos extremos y en general un tiempo extremo que se vuelve mucho más habitual, es justo lo que uno esperaría del cambio climático.

Por supuesto, los sospechosos habituales se pondrán como locos ante las insinuaciones de que el calentamiento global pueda tener algo que ver con la crisis alimentaria; quienes insisten en que Ben Bernanke tiene las manos manchadas de sangre suelen ser más o menos los mismos que insisten en que el consenso científico sobre el clima es el reflejo de una descomunal conspiración de la izquierda.

Pero las pruebas indican, de hecho, que lo que estamos viviendo ahora es un adelanto de la alteración, económica y política, a la que nos enfrentaremos en un mundo recalentado. Y dada nuestra incapacidad para actuar frente a los gases de efecto invernadero, se avecinan muchas más cosas, y mucho peores.”[1]

En nuestro país, la Canasta Mínima Vital ya alcanzó el récord de Q. 4,000.00 lo que deja fuera a mucha gente que apenas gana el mínimo o ni siquiera los empleadores se lo pagan amparados en la corrupción y la impunidad que campea. No digamos los que no tienen empleo y subsisten a través del trabajo informal, la mendicidad y la delincuencia. Mientras tanto, la derecha recalcitrante se regodea con sus candidatos a las elecciones de septiembre de 2011, en discursos fatuos e insulsos, prometiendo puras patrañas y falsedades. Por eso decía en un artículo anterior que la unidad de la izquierda, aún con toda la rastra de sus yerros, peleas internas, protagonismos e ignorancias, es urgente y necesaria, pues es la única poseedora de propuestas claras sobre la humanización de la humanidad; la única que puede construir un programa de gobierno en beneficio para la mayoría y entre ellos, los desheredados; la única que puede cambiar el rumbo radicalmente y dar al traste con este rosario de gobiernos corruptos y genuflexos a Washington. Esa izquierda que nace sino como teoría si como vivencia y actitud en cada uno de los pobres que aún en medio de su miseria se quitan el pan de la boca para compartirlo con los más desvalidos. Esa izquierda que se mezcla con la esencia de las grandes religiones: cristianismo, islamismo y budismo y con aquellas que han quedado relegadas por el peso de éstas como en nuestra realidad, la religión de los pueblos originarios.

El mundo necesita una nueva humanidad que la salve de su destrucción. El Imperio lo sabe y ha afilado sus uñas. Por apocalíptico que suene, se está preparando para sus últimas batallas.

Los pueblos deberán vencer para construir un nuevo mundo.

viernes, 18 de febrero de 2011

GUATEMALA: UN PUEBLO HAMBRIENTO DE JUSTICIA

Con sus rostros embobados por lo desconocido eran evitados por decenas de personas para no tropezar con ellos mientras en plenos corredores se movían lento viendo hacia los dinteles de las puertas y hacia dentro de las oficinas para buscar infructuosamente el destino de su búsqueda. Pero nadie, ninguno de los empleados de la institución que visitaban, se comedía a preguntarles qué buscaban.

Por fin, uno de ellos se atrevió a preguntar a una de las chicas que, teléfono al oído, se carcajeaba por algo gracioso que la otra persona al otro lado de la línea, le contaba. La rubiecita artificial con ceño fruncido por la interrupción de la pregunta del visitante, dijo a su interlocutor telefónico, -¡…peráme!-, para luego dirigirse a su interrogador: -¿si?

-Disculpe seño, donde queda… La rubia solo atino a señalarle una puerta y volvió a su charla sin esperar que quien preguntaba se percatará que había entendido su peyorativa indicación.

Con sombrero en mano en señal de respeto se marcharon hacia donde aquella les señaló y entraron para toparse con un tipo que charlaba con su compañera de trabajo.

Después de un, buenos días de los dos visitantes que no fue respondido por los parlanchines volvieron a repetirlo, pensando que quizá aquellos no habían escuchado, ante lo cual recibieron como correspondencia, una mirada hostil: - ¡Que quieren!

Después de explicar en un castellano imperfecto, por no ser su lenguaje materno fueron mandados a esperar sentados en unas sillas fuera de la oficina. Al final eran indios y los indios tienen que esperar.

Las horas pasaron, los empleados iban y venían, la carretilla del café pasó repartiendo su pálido brebaje y aquellos dos paisanos fueron abandonados sin el mayor escrúpulo. Mientras tanto oían como sonaban los teléfonos, reían unos, chanceaban otros, oían papeleo pero nadie los atendía. Por fin, se levantaron impacientes por la demora para preguntar por el motivo que los llevaba a esas oficinas pero más pronto que tarde fueron mandados a sentar de nuevo.

Luego de varias horas de espera fueron llamados. Presurosos llegaron esperando escuchar buenas noticias, pero lo que encontraron fue un: - Miren, su expediente está en proceso todavía, ahora bien, si ustedes tienen algún conocido, un amigo aquí se haría más fácil o si pueden dejarse algo para agilizarlo, también sería bueno. De lo contrario, no estaría de más que se dieran una vueltecita la otra semana para ver cómo va el trámite.

Al no tener ni lo uno ni lo otro, sino solo el pasaje de vuelta a su lejano pueblo, se encontraron en la calle sin mayores esperanzas que las que tenían antes de entrar en esa dependencia. Un gasto que para ellos resultaba mucho más grande por sus condiciones precarias de vida.

Lo que acabo de contar es el diario vivir de cientos de ciudadanos que esperanzados en obtener soluciones a sus problemas se sienten engañados y frustrados por un aparato burocrático estatal que antes que el debido proceso ágil y efectivo se asienta en los amiguismos, los compadrazgos de personas que a veces ni siquiera llenan el perfil para ocupar el puesto que desempeñan y, por supuesto, en el soborno. En fin la pudrición de quienes tras los escritorios ostentan paradójicamente en las paredes el cartelito de la Contraloría General de Cuentas que reza: “Pongamos a la corrupción en su lugar” junto a cuya frase está dibujado muy elegantemente un bote de basura.

Instituciones donde la justicia, el acompañamiento, la sanción, como lo reza su ideal, deben ser prontos y firmes, y al contrario de eso hunden más en la desesperanza a la gente que no tiene ni conocidos, ni amigos influyentes ni dinero para “agilizar” sus trámites.

De ahí la degeneración social con los linchamientos y la justicia por “mano propia”; los crímenes y su elevación exponencial, consecuencia directa de los tortuguismos y las negligencias de sus operadores públicos. Una administración estatal que debe ser reformada para que no solo se agilice en sus procedimientos sino que no se preste a las corruptelas del sistema repitiendo adentro los mismos vicios que persigue afuera. Además de desterrar de una buena vez por todas el racismo exacerbado que se respira dentro de sus paredes. Un retazo nuevo en vestido viejo que por lo mismo no cohesiona sino rasga.

Cómo pedirle a un Ministerio Público que investigue los crímenes si adentro se engavetan los casos por los cuales pagan los implicados para que sean engavetados. Cómo pedirle a una Procuraduría de los Derechos Humanos que tiene el estigma de que protege más a los violadores de los derechos humanos que a sus víctimas, por la sencilla razón de que adentro las víctimas no encuentran la agilidad pertinente que les brinde consuelo y esperanza en la justicia. Cómo pedirle a una Dirección de Asistencia al Consumidor que vele por los derechos de nosotros los consumidores cuando sus inspectores no tienen fuerza de ley para hacer retroceder en sus abusos a los comerciantes inescrupulosos y a los acaparadores, cuya compra es más fácil. Cómo pedirle a una Contraloría General de Cuentas que sancione las malas prácticas de las instituciones en la contratación de personal o en la corrupción cuando ella misma favorece con dolo y fraude a sus “recomendados” y se hace de la vista gorda ante los “grandes negocios” del Estado con la iniciativa privada.

Realmente estamos de rodillas ante la delincuencia de cuello blanco, ante los usurpadores y los estafadores, porque ante el más elemental trámite los ciudadanos nos enfrentamos a un sistema putrefacto de “amiguismos y compadrazgos”, de sobornos y coimas, a lo cual se une la desidia, la prepotencia y el racismo que se respira en sus instituciones públicas por parte de funcionarios y empleados que creen que son “privilegiados” antes que servidores.

Guatemala, es un pueblo que aparte de estar hambriento de pan, está hambriento de justicia. Creo que en este segundo aspecto su hambre es más crónica.

Esto es solo la punta del iceberg de este cadáver pútrido.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Frente Popular Universitario condena asesinato de jóvenes maestros y estudiantes universitarios

AL PUEBLO AMENAZADO DE LA COMUNIDAD QUEBRADA SECA, A LA COMUNIDAD SANCARLISTA, AL PUEBLO VILIPENDIADO DE GUATEMALA, A LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO:


Manifestamos:

Nuestra más enérgica condena por el vil asesinato de los jóvenes Sebastián Xuc Coc, Catalina Mucú Maas y Alberto Coc Caal, ocurrido el recién pasado sábado 12 de febrero, camino a su hogar ubicado en Quebrada Seca, después de concluir su jornada de estudios en el centro universitario de Río Dulce.

El asesinato de estos tres caros hijos del pueblo no es una acción aislada ni fortuita, es consecuencia de las denuncias de la comunidad contra sujetos que a la mejor manera criolla-colonialista se han venido apropiando de las tierras que los comunitarios han venido trabajando por más de ocho décadas de forma legal y honesta, sin que el Estado quiera al menos investigar los hechos; estos jóvenes cayeron víctimas del sistema de rapacidad y de iniquidad insultante en el que el Estado, actuando como fiel lacayo de los intereses explotadores se ha negado a atender dichas denuncias porque al fin de cuentas, los afectados son “indios” que no merecen ser atendidos.

Es la misma política que se ha venido aplicando en el mismo departamento de Izabal y que mantiene cautivo, como preso político a Ramiro Choc. Política que se aplica en todo el país, en cualquier lugar en que haya intereses oligárquico-imperialistas.

Con esa nueva agresión, los universitarios somos agredidos otra vez, tal como ha venido sucediendo cada vez que uno de esos engendros del mal ve amenazados sus intereses. Si el pueblo es agredido, nosotros somos agredidos.

Hacemos un llamado a todos los verdaderos universitarios sancarlistas a pronunciarse contundentemente contra este atropello y a organizarse para luchar, a fin de que esta llegue ser una patria PARA TODOS, con justicia e igualdad.

Tenemos que ser capaces de decirle a los explotadores, asesinos y a su instrumento de opresión, el Estado, que no queremos más que nuestra gente sea asesinada y vejada, ni despojada.

Por todo lo anterior,

EXIGIMOS AL ESTADO:

• Investigar a profundidad este asesinato, hasta dar con los responsables.
• Hacer caer todo el peso de la ley sobre esos criminales, a fin de sentar un precedente que evite que hechos como el que enluta a familias del pueblo no vuelvan a ocurrir.

Advertimos que si el Estado, llamado constitucionalmente a proteger la vida y promover el bien común sigue rehusando aplicar la justicia y cumplir con esos fines, va a provocar una conflictividad social que no tendrá solución con sus medios, porque es inaceptable cada acción injusta contra nuestro pueblo sin que se haga nada por frenar esa ola violenta.

A nuestros hermanos campesinos les decimos: si esto no para, la consigna de aquí en adelante debe ser A DESALAMBRAR

Guatemala, 15 de febrero de 2011

FRENTE POPULAR UNIVERSITARIO
Por una ciencia al servicio del pueblo

martes, 15 de febrero de 2011

NUESTRA CONDENA POR EL ASESINATO DE JÓVENES MAESTROS Y UNIVERSITARIOS Q’EQCHI’ES

Como Frente Popular nos unimos en la condena por el asesinato de los jóvenes maestros y universitarios Sebastián Xuc Coc, Alberto Coc Caal y Catalina Mocú Maas, quienes vivían en la comunidad Quebrada Seca y regresaban de estudiar en el centro universitario de la USAC en Izabal.

La comunidad Quebrada Seca, además de denunciar el asesinato, han dado a conocer las amenazas, hostigamiento y las acciones de invasión de tierras comunales y hechos delictivos atribuidos a Gilberto Reyes Villatoro y su hijo, Alberto Villatoro, Gabino Galicia de León, Julián Pop Choc y Gerardo Leiva. Refieren igualmente que estos hechos han sido denunciados a las autoridades sin encontrar ningún respaldo y sin haberse registrado ninguna investigación. Esto les ha llevado a demandar con justeza, la realización de investigaciones, la aplicación de la ley contra las personas culpables de las amenazas y asesinatos, la protección a la comunidad y sus habitantes. Asimismo, responsabilizan al Estado y sus instituciones por su inoperancia en garantizar sus derechos como ciudadanos.

Tal parece que la juventud, si es indígena y campesina, y si además se está formando para defender sus derechos colectivos, es un blanco para descargar sobre ella todas las armas del odio y de la razón con impunidad garantizada por este Estado oligárquico y criminal.

Como Frente Popular reiteramos cómo el Estado y su actual gestión gubernamental se ha orientado a proteger a las empresas transnacionales y a los finqueros locales, antes que a la población campesina e indígena, quien se encuentra completamente vulnerable ante la acción no sólo de la delincuencia común y organizada, sino de los órganos paramilitares que se amparan en estructuras de seguridad privada y criminales, los cuales amedrentan y atentan contra las comunidades rurales, especialmente cuando pretenden despojarlas y desplazarlas de sus tierras, para imponer y profundizar el modelo de expolio y explotación que beneficia a unos pocos y condena a la miseria a las grandes mayorías. Pero además, es evidente que incumple su mandato fundamental de proteger la vida humana y garantizar el bien común.

¿Quiénes son las autoridades responsables de investigar estos hechos y de garantizar resultados? ¿Quiénes son los autores intelectuales y materiales de éstos crímenes? ¿A qué estructuras económicas y criminales pertenecen los asesinos?

Exigimos juicio y castigo para los asesinos del pueblo

FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!

Frente Popular, Guatemala, 15 de febrero 2011

lunes, 14 de febrero de 2011

MASACRE PERPETRADA POR FINQUEROS DE LA REGION DE RIO DULCE

El día sábado 12 de Febrero nuestros hermanos SEBASTIAN XUC COC, ALBERTO COC CAAL Y CATALINA MUCÚ MAAS, salieron a las 5 de la tarde después de terminar su jornada de estudios en el centro universitario de la USAC en Río Dulce para dirigirse en lancha hacia su comunidad Quebrada Seca, pero lamentablemente no llegaron. El día domingo fue encontrada la lancha donde se dirigían, la cual presentaba perforaciones de bala y rastros de sangre. El día de hoy lunes fueron encontrados flotando en el río los tres cuerpos sin vida.

Desde hace varios meses nuestra comunidad viene sufriendo amenazas y hostigamiento por parte de un grupo de personas que aprovechándose de nuestra buena fe y voluntad, un día les dimos permiso para vivir en nuestras tierras sin imaginar nunca el gran daño que nos iban a causar. Estas personas encabezadas por Gilberto Reyes Villatoro y su hijo, Alberto Villatoro han invadido nuestras tierras y se han dedicado a realizar actos delincuenciales en sociedad con Gabino Galicia de León, Julian Pop Choc y Gerardo Leiva, ellos se han dado a la tarea de amenazar directamente a miembros de nuestra comunidad ya que ellos se han venido apropiando de las tierras que hemos habitado, trabajado y cuidado desde hace más de 80 años así como la tierra de otras comunidades.

Como comunidad hemos denunciado a las autoridades sin embargo no hemos encontrado ninguna respuesta a nuestras denuncias. Hace 15 días una delegación de nuestra comunidad viajó a la ciudad capital para denunciar esta situación para tener la protección necesaria y no tener que lamentar hoy la muerte de nuestros hermanos y hermana.

LAS COMUNIDADES Q’EQCHI’ CONTINUAMOS ENFRENTANDO LA PERSECUSIÓN Y LA MUERTE DE MANOS DE FINQUEROS

DEMANDAMOS:

1. Que realicen las investigaciones correspondientes de manera urgente tomen las medidas de ley que corresponden.

2. Que caiga todo el peso de la ley sobre las personas que están intimidando, amenazando, hostigando y asesinando a nuestra comunidad.

3. Que tomen las medidas para brindarnos la protección necesaria a nuestra comunidad ya que estamos desprotegidos.

Responsabilizamos al Estado de Guatemala y sus instituciones ya que han tenido conocimiento de toda la problemática que vivimos y no han hecho nada para solucionarla.

POR LA DEFENSA A LA TIERRA Y TERRITORIO,
LA SANGRE DERRAMADA DE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERA ASESINADO
SEGUIREMOS EN PIE DE LUCHA

ENCUENTRO CAMPESINO

MI QUERIDO HERMANO EMIL BUSTAMANTE

Un año más de dolor que provoca tu ausencia forzada de 29 años. La ignominia sigue, y aún así te sigo buscando a vos y a otros 45,000 detenidos desaparecidos.

Por estas fechas las jacarandas empiezan a vestirse discretamente de color lila, en sus ramas se notan sus pequeños retoños y quieren que vos las mirés, se preguntan cada año qué pasa, por qué ya no has caminado sobre la alfombra que hacen cada primavera en las calles de Guatemala. Ellas ignoran que vos, desde hace 29 años estás desaparecido, como miles de mujeres y hombres de nuestro país, y que fue justamente en un lejano 13 de febrero de 1982 cuando te detuvieron en un retén militar y te condujeron al Cuartel General de Matamoros en el centro de la Ciudad de Guatemala, base militar que era comandada por el Coronel FRANCISCO LUIS GORDILLO MARTINEZ, que fue sustituido por el Coronel EDILBERTO LETONA LINARES a partir de que el General Efraín Ríos Montt tomó el poder mediante golpe de estado del 23 de marzo de 1982, lugar donde ese día vos te encontrabas vivo aunque cruelmente torturado, para luego desaparecerte.

Siempre has estado en mis sueños desde que te desaparecieron, nunca te has ido de ellos, con tus 32 años, con tu espesa barba; en cada oportunidad que te voy a preguntar dónde estás, el sueño termina, pero en días recientes sucedió algo insólito,; te vi con vida nuevamente, no era mi inconsciente que me traicionaba, no, estabas frente a mí, te vi acompañando los restos mortales de los condenados a vivir en la miseria en nuestro país, de los desposeídos, de los marginados, te vi en el sepelio de las víctimas de la quema de la Embajada de España en el Cementerio General, aquel 2 de febrero de 1980.

En tu rostro Emil, se observa el dolor y la rabia que te produjo el criminal acto de barbarie que cometieron Donaldo Álvarez Ruiz y Germán Chupina Barahona contra una treintena de personas que iban tras la vida, que querían paz en sus comunidades, que el ejército ya no secuestrara a sus líderes, que cesara la represión; pero los perversos dieron la orden de que ninguna persona saliera viva de la embajada, las quemaron vivas, silenciaron sus voces, ahogaran sus demandas de justicia.

Estás ahí hermano mío, sí, junto a los campesinos, obreros y estudiantes que murieron luchando contra la dictadura militar, aquellos a los que acompañaste en muchas de sus demandas. Fue impactante, es un regalo de la vida en esta larga travesía de dolor, verte cuando aún no te habían arrancado la vida, cuando aún no te habían desaparecido y no se habían robado tu cuerpo cobardemente los operadores de la inteligencia del ejército guatemalteco.

Quise sacarte de ese lugar, abrazarte, decirte lo que te iba a ocurrir, que elevaras tus medidas de seguridad, que midieras tus decisiones políticas, que actuaras con mucha precaución con aquellos cercanos que podrían representar amigos de lucha, y no serlo, me confundo y entorpezco, también decirte, con un terrible nudo en mi garganta, que te esperaba un futuro terriblemente incierto, que aquel militar de ojos azules no se cansaría de torturarte hasta que exhalaras el último aliento de vida, que ya no ibas a ver crecer a tu primer hija, que no conocerías a la segunda que estaba en el vientre de su madre y que hoy es una bella colibrí, que mamá se moriría sin verte de nuevo y que no conocerías a mi hijo que lleva tu nombre.

En mi imaginario, quise alertar a muchos compañeros que estaban en ese sepelio con sus puños levantados, que los desaparecerían, que los matarían, quise gritar y decirle a Cándida del Valle, ay Cándida cuanto me dueles, Aura Vides, Héctor Interiano, Fernando García, Rolando Alvarado, Nelton Rodas y muchos otros, que se protegieran. Pero eso sólo fue en mi imaginario, jamás podré sacarte del vídeo donde estás vos y tantos queridos y entrañables compañeros que corrieron un fatídico destino por la intolerancia, por el abuso de poder y por la barbarie de las dictaduras militares de Romeo Lucas García, de Efraín Ríos Montt y de Humberto Mejía Vítores.

Cuánta razón tenías vos y muchos de esos compañeros al dedicar su vida y su intelecto para trabajar por el cambio de las condiciones económicas políticas y sociales de nuestro país; y cuanta sinrazón tenían los grupos económicos poderosos y sus testaferros los políticos tradicionales, los cuerpos policíacos y militares con la asesoría directa del gobierno norteamericano, que servilmente mantuvieron a sangre y fuego el estado de cosas imperante para sostener y acrecentar los privilegios de una minoría rapaz y corrupta, porque los resultados en Guatemala están a la vista, porque esos sinrazón le han heredado a las nuevas generaciones un país que vive una de las mayores crisis de terror y violencia, inmerso en una carnicería humana que parece no tener fin.

Los síntomas de la descomposición social se observan en los altos índices de corrupción que existe en los diversos niveles de las esferas gubernamentales, en un estado sumido en continuas crisis de ingobernabilidad, con carteles de la droga operando en el país con cada vez mayor presencia geográfica y con poder de armamento, en la continua proliferación de maras y pandillas delincuenciales, en las continuas muertes violentas de choferes del transporte urbano y sus ayudantes, en las muertes de propietarios de tiendas y sus trabajadores por negarse a pagar las continuas extorsiones que les exige el crimen organizado, en los linchamientos de personas que incluso han sido transmitidos por la televisión nacional, en los constantes secuestros por motivos económicos y políticos, en los feminicidios y en el aparecimiento de cuerpos decapitados y desmembrados.

Todo esto aunado al continuo deterioro de las condiciones sociales de la población, expresadas en el elevamiento de los índices de pobreza, la injusta e inequitativa distribución de la riqueza, la falta de empleo que origina que miles y miles de compatriotas sean expulsados económicamente del país para buscar el sueño americano, muriendo decenas de ellos al transportarse en el tren de la muerte conocido como “la bestia” para atravesar el territorio mexicano; así como los déficits en materia de seguridad social, educación, igualdad de género, discriminación y justicia, hacen que Guatemala sea tipificada como un “estado fallido”. La historia ha demostrado con contundencia cuán equivocados estuvieron y han estado los que mediante la guerra sucia exterminaron a muchos de los mejores hijos e hijas de nuestro pueblo.

La democracia aún es muy endeble en nuestro país, tiene muchas debilidades e imperfecciones, requiere cambios estructurales. Los viejos y nuevos políticos actúan como los caciques de siempre, quieren el poder para engrosar sus bolsillos como viles delincuentes y no para sacar del atraso a nuestra sociedad. Los organismos de procuración de justicia no tienen los suficientes recursos materiales y humanos para enfrentarse a las mafias del crimen organizado, ese que es el mismo de ayer, representado por militares retirados y bandoleros empresarios de la droga, vinculados a los negocios del contrabando, del secuestro y la extorsión, incluyendo las maras de delincuentes que actúan como cuerpos militares por la asesoría que reciben de sus creadores.

Hermano, poco hemos avanzado para lograr justicia en nuestro país, aún no se cierran las heridas del pasado con un historial de 45,000 detenidos desaparecidos y con más de 600 masacres de poblaciones sin que se haya castigado a los autores materiales e intelectuales de tales atrocidades. Pero estamos vigilantes y conscientes de que mientras no haya cambios profundos para cambiar esta realidad, el estallido social está latente y puede ocurrir, porque esa situación lenta y gradualmente sigue corroyendo y destruyendo a nuestra sociedad.

A pesar de esto mi querido y entrañable hermano, continuamos la lucha por mantener vigente la memoria de todos los desaparecidos, anhelamos que las instituciones de justicia profundicen en la investigación para encontrar, detener y juzgar a los responsables del genocidio en nuestro país, solo así podremos encontrarte a vos y a los otros miles de detenidos y desaparecidos.

Tu hermana.

Marylena Bustamante.

México, D.F.

Febrero de 2011, cuando las jacarandas empiezan a vestirse de color lila y se preparan para darle la bienvenida a la primavera.

ENIGMA

Por Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

La mirada escudriñaba los sitios y descubría olores y canciones. Se convirtió en la espía del conocimiento pero le resultaba imposible ver en su mismo cuerpo.

Su mejor aliada: la claridad y su enemigo: la oscuridad. Pero esas circunstancias se dominaban con la experiencia para recorrer los caminos.

La mirada no se dio cuenta cuando apareció un joven apuesto de anchos hombros y cintura estrecha, desde ese momento le fue imposible observar hacia otro sitio.

Su gran propósito: abrazar aquella pasión ardiente que provocaba el llanto.

Primero halagó al joven, luego conversó, regaló sueños, se hizo amiga, invitó a un paseo, conoció de su pasado y construyeron un futuro idílico.

Cuando el joven se sintió atrapado y sus pensamientos necesitaban de una compañía, sólo entonces, la mirada ofreció su beso.

ASESINAN A PROMOTOR DE SALUD EN PETÉN

La Asociación de Servicios Comunitarios de Salud –ASECSA-, ante la comunidad nacional e internacional manifiesta que el día de ayer a las 9 de la noche, en la unidad mínima de salud de la comunidad el Tambo del Municipio de Sayaxché del Departamento de El Petén, fue asesinado de 8 balazos en la espalda el promotor de salud rural Ramiro Chon, al momento de ingresar a la unidad mínima de salud.


En el atentado salió herida otra persona del gremio salubrista, desconocemos su paradero. Ramiro fue miembro fundador de la comisión de los 15, organización representativa de los municipios de La Libertad y Sayaxché del Departamento del Petén, que participa activamente en el esfuerzo por mejorar el acceso y calidad de los servicios de salud a través de la reivindicación del derecho a la salud de los pueblos, además había participado en el análisis y discusión de los efectos de la depredación de los recursos naturales, la instalación de las represas y la explotación petrolera, luchador incansable por la defensa de la madre tierra y el territorio.

Ramiro Chon deja en la orfandad a 4 hijos y duelo en la familia de promotores, promotoras de salud y líderes comunitarios de El Petén.

ASECSA demanda de las autoridades encargadas de la seguridad y justicia en Guatemala, el esclarecimiento de este crimen.

Solidaridad para con los Promotores y las Promotoras de Salud, y principalmente con la familia del compañero Ramiro Chon.

¡Por el Derecho a la Salud de los Pueblos!
¡Por los derechos de la Madre Naturaleza, sus recursos naturales, agua, petróleo y minerales!


Guatemala 10 de febrero de 2011

El teatro en Guatemala: literatura y poesía

Por Gil Zu

Hablar de Teatro en Guatemala, es hablar de la literatura y poesía universal. En Quezaltenango por el Teatro Municipal han desfilado una estela de actores y actrices de todas las disciplinas.

Por ello quiero en esta oportunidad dedicar esta columna a los artistas, compositores, poetas y literatos de Quetzaltenango quienes han llenado de gloria las páginas de nuestra historia. Actualmente un grupo de intelectuales dentro de los cuales se encuentran Rodrigo Nieves y el Doctor Daniel Matul, hicieron posible el retorno de SAKERTI que permaneció exiliado desde 1954. Uno de sus fundadores, Huberto Alvarado, fue capturado por las fuerzas represivas del país y cuando lo torturaron le arrancaron los ojos con un sadismo que sólo las bestias inhumanas pueden tener. El excadete Quique Wer, hace pocos meses falleció en La Habana, Jacobo Hernández Padilla, Maestro de la Plástica, se encuentra enfermo y abandonado en París y el autor de esta columna aun tiene aliento de respirar. Pero con todo y eso, SAKERTI está con vida reuniendo en su seno a estudiantes, universitarios a los amantes del teatro y de las artes.

Antes de compartirles la historia del Teatro en Guatemala me voy a referir a dos consagrados poetas. Uno de ellos de origen norteamericano WALT WHITMAN (1819-1892). Su poesía de métrica libre y sorprendentes efectos rítmicos, influyó en la generación Beat. Hojas de Hierba, Canto a mí mismo, Toques de tambor. (Es llamado El Cantor de la Libertad).

El otro es OCTAVIO PAZ quien nos obsequia El Laberinto de la Soledad que analiza los 50 años de la personalidad del mexicano. En la primera Parte se refiere al Pachuco lo que puede ser hoy El Chicano.

Narrativa: Águila o Sol y el Mono Gramático donde siempre aparece el poeta con un sentido vanguardista, donde relata acontecimientos a veces ficcionales, otras históricos pero teñidos con la imaginación del autor. La Narrativa de Octavio Paz es poética.

El segundo es una disertación en torno al lenguaje muy lirico lleno de acontecimientos en La India. El Ogro Filantrópico va desde la Antropología hasta las Artes Plásticas, desde la Política hasta la Sociología.

Vimos a un Octavio Paz preocupado por lo que ocurre en el mundo, a la sociedad y al hombre mismo. Fue un poeta humanista y ese humanismo murió con él.

El Premio Nobel de Literatura le fue otorgado por la totalidad de sus obras y no por una. Como sucede con Borgues, Asturias, Vargas Llosa, Carlos Fuentes.

Su renuncia a la Embajada de México en La India fue debido a la matanza en Tlatelolco (1968). La izquierda de Octavio Paz era más que todo humana pretendiendo un mundo más habitable y justo siendo más aclamado en el extranjero que en su propia nación.

Historia del Teatro en Guatemala

Los terremotos de 1917-18 que asolaron la ciudad de Guatemala no fueron obstáculo para que el pueblo buscara diversión. Hasta el alfarero más humilde compraba su galería para asistir al teatro.

Hugo un grupo de jóvenes que entusiasmaron al párroco de la Iglesia Candelaria para que les permitiera instalar un escenario en el predio de la iglesia destruida. Apareció un muchacho a quien apodaban El Moya, pero su verdadero nombre era MIGUEL ANGEL ASTURIAS.

Se agregaron muchos más y el 15 de abril de 1918 nació en el barrio de La Parroquia el Grupo Artístico Nacional.

La Revolución de 1944 dio oportunidad a los intelectuales, en 1947 surge el Grupo SAKERTI con lo más granado de nuestra intelectualidad y nuestra juventud. De aquel grupo de jóvenes donde se encontraba La Guicha, a esta se le sumó toda la familia de los Andreu-Spillari y el Moya años después recibía en Estocolmo, Suecia, el Premio Nobel de Literatura por su obra HOMBRES DE MAIZ.

Lo anterior es apenas un breve resumen de la gama de artistas guatemaltecos que han desfilado por la TGW, Radio Ciro's, Escuela Nacional de Teatro, Universidad Popular, TAU y en Xelajú por el Teatro Municipal

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona, la familia; su fin supremo es la realización del bien común.

EL ARTE ESTÁ SITUADO EN LA VECINDAD DE DIOS

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales

FSM Dakar (Senegal) – 10 de febrero de 2011


Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial 2011, afirmamos el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana. Juntos, los pueblos de todos los continentes, libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política. La descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.

Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas, muestran el camino a otro mundo, libre de la opresión y de la explotación.

Reafirmamos con fuerza nuestro apoyo a los pueblos de Costa de Marfil, de África y de todo el mundo en su lucha por una democracia soberana y participativa. Defendemos el derecho a la autodeterminación y el derecho colectivo de todos los pueblos del mundo.

En el proceso del FSM, la Asamblea de Movimientos Sociales es el espacio donde nos reunimos desde nuestra diversidad para juntos construir agendas y luchas comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación.

En Dakar celebramos los 10 años del primer FSM, realizado en 2001 en Porto Alegre, Brasil. En este periodo hemos construido una historia y un trabajo común que permitió algunos avances, particularmente en América Latina donde logramos frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la Madre Tierra.

En estos 10 años vimos también la eclosión de una crisis sistémica, expresada en la crisis alimentaria, ambiental, financiera y económica, que resultó en el aumento de las migraciones y desplazamientos forzados, de la explotación, del endeudamiento, y de las desigualdades sociales.

Denunciamos el rol de los agentes del sistema (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales etc.), que, en búsqueda del máximo lucro, mantienen con diversos rostros su política intervencionista a través de guerras, ocupaciones militares, supuestas misiones de ayuda humanitaria, creación de bases militares, saqueos de los recursos naturales, la explotación de los pueblos, y manipulación ideológica. Denunciamos también la cooptación que estos agentes ejercen a través de financiamentos de sectores sociales de su interés y sus prácticas asistencialistas que generan dependencia.

El capitalismo destruye la vida cotidiana de la gente. Pero a cada día nacen múltiples luchas por la justicia social, para eliminar los efectos que dejó el colonialismo y para que todos y todas tengamos una digna calidad de vida. Afirmamos que los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistémica y que no hay salida a la crisis dentro del sistema capitalista!

Reafirmando la necesidad de construir una estrategia común de lucha contra el capitalismo, nosotros, movimientos sociales:

Luchamos contra las trasnacionales porque sostienen el sistema capitalista, privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales. Las transnacionales promueven las guerras a través de la contratación de empresas militares privadas y mercenarios, y de la producción de armamentos, reproducen prácticas extractivistas insostenibles para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan alimentos transgénicos que nos quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad.

Exigimos la soberanía de los pueblos en la definición de nuestro modo de vida. Exigimos políticas que protejan las producciones locales que dignifiquen las prácticas en el campo y conserven los valores ancestrales de la vida. Denunciamos los tratados neoliberales de libre comercio y exigimos la libre circulación de seres humanos.

Seguimos movilizándonos por la cancelación incondicional de la deuda pública de todos los países del Sur. Denunciamos igualmente, en los países del Norte, la utilización de la deuda pública para imponer a los pueblos políticas injustas y antisociales.

Movilicémonos masivamente durante las reuniones del G8 y G20 para decir no a las políticas que nos tratan como mercancías!

Luchamos por la justicia climática y la soberanía alimentaria. El calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras internacionales y gobiernos a su servicio no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Denunciamos el “capitalismo verde” y rechazamos las falsas soluciones a la crisis climática como los agrocombustibles, los transgénicos y los mecanismos de mercado de carbono, como REDD, que ilusionan a poblaciones empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los bosques y territorios donde han vivido miles de años.

Defendemos la soberanía alimentaria y el acuerdo alcanzado en la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, donde verdaderas alternativas a la crisis climática han sido construidas con movimientos y organizaciones sociales y populares de todo el mundo.

Movilicémonos todas y todos, especialmente el continente africano, durante la COP-17 en Durban, Sudáfrica, y la Río +20, en 2012, para reafirmar los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra y frenar el ilegítimo acuerdo de Cancún.

Defendemos la agricultura campesina que es una solución real a la crisis alimentaria y climática y significa también acceso a la tierra para la gente que la vive y la trabaja. Por eso llamamos a una gran movilización para frenar el acaparamiento de tierras y apoyar las luchas campesinas locales.

Luchamos contra la violencia hacia la mujer que es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que es ejercida sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños.

Defendemos la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.

Movilicémonos todos y todas, unidos, en todas las partes del mundo contra la violencia hacia la mujer.

Luchamos por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios. Las potencias imperialistas utilizan las bases militares para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales, y promover iniciativas antidemocráticas como hicieron con el golpe de Estado en Honduras y con la ocupación militar en Haiti. Promueven guerras y conflictos como hacen en Afganistán, Iraq, la República Democrática del Congo y en varios otros paises.

Intensifiquemos la lucha contra la represión de los pueblos y la criminalización de la protesta y fortalezcamos herramientas de solidaridad entre los pueblos como el movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones hacia Israel. Nuestra lucha se dirige también contra la OTAN y por la eliminación de todas las armas nucleares.

Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas, en la que no podremos avanzar sin democratizar la comunicación. Afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, a partir del pueblo y para los pueblos y con la participación fundamental de los jóvenes, las mujeres, campesinos y pueblos originarios.

La asamblea de movimientos sociales convoca a fuerzas y actores populares de todos los países a desarrollar dos acciones de movilización, coordinadas a nivel mundial, para contribuir a la emancipación y autodeterminación de nuestros pueblos y para reforzar la lucha contra el capitalismo.

Inspirados en las luchas del pueblo de Túnez y Egipto, llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaoui, las movilizaciones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio que se construyen en América Latina.

Convocamos igualmente a un día de acción global contra el capitalismo el 12 de octubre donde, de todas las maneras posibles, rechazaremos ese sistema que destruye todo a su paso.

Movimientos sociales de todo el mundo, avancemos hacia la unidad a nivel mundial para derrotar al sistema capitalista!!

Nosotras y nosotros venceremos!!!

viernes, 11 de febrero de 2011

Hoy caerá Mubarak

Por Carlos Maldonado

Como dije hace ocho días: “hoy es viernes” y, en el imaginario religioso musulmán un día muy importante. Día de iras y definiciones.


Sin triunfalismos, sino con una visión clara revolucionaria es muy probable que hoy caiga Mubarak a pesar de su empecinamiento que no está sustentado más que en el apoyo que los gringos le están dando, sobre todo el ala recalcitrante del gobierno gringo, lo cual se vio evidenciado ayer cuando no tuvieron escrúpulos de dejar a Obama anunciar la renuncia del egipcio mientras por debajo de agua y a sus espaldas negociaban la resistencia contra la rebelión. Incluso , con la estrategia muy peligrosa de utilizar a las fuerzas armadas contra su propio pueblo o, en última instancia una operación de las fuerzas mercenarias yanquis contra esa nación que está en plena efervescencia revolucionaria. Todas las posibilidades están sobre la mesa, así que a los revolucionarios guatemaltecos los insto a pronunciarse a favor de la paz, la salida del tirano y la denuncia sobre los planes gringos para boicotear la inminente revolución que está en camino, porque hay que comprender que tomar el camino es el primer paso, uno muy doloroso, pero los demás es un camino de espinas.

Egipto es el claro escenario donde luchan las fuerzas recalcitrantes de la derecha norteamericana contra un ala más moderada del Imperio. El ala guerrerista de la industria militar y financiera contra el ala conciliadora, pero ambas con el claro designio de mantener el Imperio a flote y a su enclave en el Medio Oriente, Israel, fuera de todo peligro. Tras de ella, las potencias europeas que tienen temor a que la ola revolucionaria e los países árabes, a quienes los une una historia muy extensa y cercana, se fusione con la que en sus propios países está bullendo crecientemente.

No obstante ello, confiamos en los pueblos, en su verdad y su razón, por tanto, me atrevo a anunciar que hoy es muy probable que Mubarak sea echado de Egipto con la cola entre las patas pero con la maleta llena de dólares como suelen hacer aquellos traidores cuya única patria es mister dólar. Por supuesto tendrá cobijo en algún país “democrático” de la Europa occidental, probablemente Francia desde donde ayer Zarkozy se rasgaba las vestiduras por la necedad del tirano del país de las pirámides, para que ustedes sean testigos una vez más de la hipocresía de las grandes potencias que están detrás de su apoyo.

Hoy caerá Mubarak.

jueves, 10 de febrero de 2011

Carmen Aristegui y la SIP

Por Carlos Maldonado

En cuantas ocasiones la Sociedad Interamericana de Prensa sale a la defensa de la “libertad de expresión”, especialmente, cuando se trata de países donde la tiranía “reina”: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua o, cuando se violan sus elementales principios de la honestidad y la transparencia como lo que sucedió en Argentina con Papel Prensa que, a pesar, de estar encausados los dueños de los principales medios de haber conseguido por procedimientos fraudulentos incluyendo la tortura, su apropiación, los altos directivos de la SIP, sin ambages, catalogaron esta acusación como una trama contra “la libertad de expresión”, acusando a la presidenta Cristina Fernández de represora y autoritaria.


No obstante, todas esas “batallas”, las cuales considero perdidas, ahora que MVS despidió a la destacada periodista Carmen Aristegui bajo el argumento de que había violado el código de ética de la empresa, cuando la realidad es que la afamada reportera lo único que hizo fue preguntar si el presidente Felipe Calderón sufría problemas de alcoholismo, la SIP ha brillado por la ausencia de su condena a la “libertad de expresión” en el marco de este incidente. Eso demuestra, una vez más, que la SIP no responde sino cuando los cuestionados son los dueños de los medios y los gobiernos que se alinean tras la Casa Blanca en su política de defensa neoliberal.

A pesar de su fabuloso presupuesto, su logística y los recursos mediáticos a nivel internacional la SIP ha pasado de la idea de ser el ariete para atacar a los violadores de la libertad de expresión y comunicación a un cascarón hueco que resuena cuando sus amos norteños necesitan encaminar un ataque determinado contra países, gobernantes o en este caso, contra periodistas que sí están conscientes de su labor informadora y veraz y se entregan a ella con pasión. De ahí, que haya perdido credibilidad y respeto a nivel internacional.

Desde su nacimiento la SIP ha sido solo un grupo de empresarios falsarios que se reúnen para afinar las estrategias de ataque contra los “enemigos de Washington” y las oligarquías genuflexas a sus mandatos. De tal cuenta que cualquier indicio de independencia y soberanía o la exigencia de tratos igualitarios y ecuánimes por parte de gobiernos y personalidades, es tratado con enjundia y saña que se torpedean a cañonazos mediáticos para destruir o tergiversar la verdad. Incluso a cañonazos literales tal como sucedió a José Couso y colegas cuando fueron atacados abierta e impunemente por un tanque hacia la habitación del Hotel Palestina en Bagdad donde se hospedaba él y otros periodistas que cubrían la invasión de Irak por parte de las fuerzas de baby Bush pero que a diferencia de sus corresponsales como los de CNN que solo repitian sus partes de guerras, aquellos si estaban informando verazmente sobre las barbaridades que los invasores estaban cometiendo. Otro atropello más contra el cual la SIP tampoco se pronunció. ¡Casualidades de la vida!

Bueno, espero que esta vez la presión internacional sea tan grande como la verdad y los Vargas, dueños de MVS, se sientan tan avergonzados de doblarse ante las coacciones de los Pinos y, en un ataque de pundonor, restablezcan en su puesto a Carmen que siendo una periodista de tantos quilates les haría un provecho más que daño, pues con ella se restablecería la credibilidad de la empresa que ahora tiene el estigma de bajarse al nivel de los lacayos. Cosa que para un medio es la muerte mediática. Los pueblos ya no son esa masa de analfabetos y entre los anunciantes existen miles con fuertes dosis de decencia.

¡Que viva la libertad de expresión! ¡Que viva la prensa honesta! ¡Que vivan los periodistas que a pesar, incluso de la muerte, no doblan la rodilla ante la fafa ni la camorra!

Me pregunto, ¿a todo esto, que dirá Chalo Marroquín, el brillante Presidente de la SIP? ¿A saber por donde andará luego que dejó el matutino Prensa Libre de Guatemala? ¿Estará avergonzado?

miércoles, 9 de febrero de 2011

Nos solidarizamos con el pueblo egipcio

Por Carlos Maldonado

El diálogo no satisfizo a los manifestantes en Egipto. El pueblo percibió en ello una maniobra dilatoria y trapera de las potencias, especialmente de Estados Unidos que deseaba con ello mantener su control sobre esa nación proponiendo tibias reformas, pero parece que la jugada no le salió como deseaba.


Lo que los pueblos proponen es un cambio radical que les proporcione un mejor nivel, dignidad y desarrollo, pero eso, sin duda choca con los intereses de los gobernantes de este mundo que ven en ello una disminución de la tasa media de su ganancia global.

Poco a poco los pueblos van comprendiendo que las revoluciones solo podrán construirse cuando alcancen la independencia económica y política, pero no reproduciendo el capitalismo que es volver a caer en las manos de los dueños planetarios, sino un sistema donde el acceso a la propiedad sea para todos por igual. Solo siendo propietario, dueño de algo, por pequeño que sea el ser humano se realiza, pues partiendo de ese eje de vida fundamental sus demás actividades podrán desenvolverse sin estar bajo la sombra de la escasez, el apremio por la consecución de techo y las carreras por la competencia laboral que redunda en la angustia por hacerse viejo e inútil, o miserable, las cuales desembocan en la mendicidad o la delincuencia. Construcciones propias de este estado de cosas que nos han impuesto a millones alrededor del mundo y que avanzan a ritmo que en el otro lado se acumula sin razón alguna.

Guatemala, en la frontera entre México y Centroamérica, padece en este momento la asfixia del Norte revuelto y cruel, sin embargo, esa contradicción crea su propia solución que al igual que los pueblos del Maghreb y los de Medio Oriente, quien nadie imaginaba fueran a desembarazarse de sus tiránicos apéndices del Imperio, han dado el salto al futuro. Por eso digo que en Guatemala , por el momento no se ha podido. Aunque seamos uno de los últimos países en liberarse, lo lograremos. Por el momento no se ha logrado. Por el momento.

Mientras tanto, nos congratulamos y solidarizamos con la lucha del pueblo egipcio que esperamos no sea la única que se dé en la región.

martes, 8 de febrero de 2011

LA SOBERANÍA NACIONAL TRANSADA

Por Mario Sosa


En su edición del lunes 7 de febrero, el diario conservador español, El país, dio a conocer un cable divulgado por WikiLeaks, sobre un hecho que revela la injerencia que Estados Unidos mantiene en nuestro país y el carácter servil de la burguesía local.

El gobierno de la oligarquía entre 2003 y 2007, Oscar Berger, vetó la Ley que permitiría la venta de medicamentos genéricos en Guatemala, los cuales son una opción para que la mayoría empobrecida de nuestro pueblo pueda acceder a medicina de este tipo.

Esto en su momento lo criticamos y acusamos a dicho gobierno de ser un títere servil del capital transnacional, en particular, de las empresas farmacéuticas, a las cuales en su afán de lograr la mayor acumulación de capital no les importa que millones de seres humanos mueran por falta de medicamentos obtenidos a un precio justo. En otros artículos y pronunciamientos también criticamos el carácter lacayo de dicho gobierno, al servicio de empresas, organismos financieros internacionales y de Estados Unidos.

Pero los cables revelados por WikiLeaks, describen el papel de la Embajada estadounidense y de sus embajadores, como operadores políticos de su país y de las empresas que desde ahí operan. En particular, se describe las presiones de los entonces embajadores John Hamilton y Peter Allgeier, quienes amenazaron con excluir al país del mal llamado Tratado de “Libre” Comercio e hicieron que –servilmente-- el ex presidente Berger vetara la ley que liberaba la compra de medicamentos genéricos. Y como parte de su estrategia, se revela como La Embajada imperial, a través de columnistas y editorialistas de los medios de prensa escrita, radial y televisiva --incluido el programa del oligarca Dionisio Gutiérrez (del grupo corporativo Multi Inversiones)--, impulsó una campaña ideológica para posicionar criterios de defensa a los derechos de autor y de libre empresa, como superiores al derecho que tienen los pueblos a la salud. Asimismo actuaron con los partidos políticos que, también servilmente, dieron marcha atrás en la decisión que con anterioridad habían tomado en el Congreso.

Dichos cables revelan entonces algo que no nos cansamos de repetir. El capital actúa para lograr la máxima ganancia; no está interesado en los seres humanos y sus necesidades. Y para lograr la máxima ganancia, ha logrado articular un sistema mundial en donde imperios como Estados Unidos, actúan para promover sus intereses –los del capital y los suyos, que son finalmente lo mismo— y desarrollan una permanente política injerencista, violadora del derecho de los pueblos a su soberanía.

También nos revela cómo las burguesías y oligarquías actúan servilmente con el capital transnacional y, en este caso, con Estados Unidos como el imperio que ejerce su poder en la región. Servilismo que se hace evidente cuando sus intereses pueden verse afectados, por ejemplo, al ser excluidos del igualmente entreguista Tratado de “Libre” Comercio que aceptaron firmar. Soberanía nacional transada a cambio de beneficios comerciales para sus empresas.

Asimismo sale a luz pública, cómo quienes controlan localmente los Estados y gobiernos: burguesía/oligarquía, partidos políticos, medios de difusión masiva, constituyen actores e instrumentos que reproducen en la superestructura (ideología, leyes) los intereses del imperialismo, del capital.

Burguesía/oligarquía, ni países que se autodenominan amigos como Estados Unidos, partidos políticos, medios de difusión masiva, son parte de ese sistema que a nivel local reproducen un régimen capitalista que en ningún momento se orienta a beneficiar o defender los intereses de nuestro pueblo.

Por eso, la alternativa es construir un nuevo régimen, donde la propiedad, la producción, el comercio, se orienten al beneficio de todo el pueblo, y donde el Estado y gobierno, estén al servicio de la colectividad y no de intereses minoritarios.

Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, tienen mucho que enseñarnos en este sentido. Especialmente en la existencia de programas revolucionarios que son los que permiten avanzar con coherencia hacia la construcción de sociedades y Estados justos, que es lo que anhelamos y nos merecemos los guatemaltecos. Nuestro pueblo no se merece estos gobiernos lacayos y serviles. Nuestro pueblo merece y necesita gobernarse por sí mismo.

Archivo del blog