domingo, 26 de diciembre de 2010

Chinchines, miniaturas y ballet

Por Gil Zu

Quetzaltenango ha sido cuna de excelsos compositores musicales, artistas, poetas, y deportistas. Considero de importancia referirme a las expresiones literarias y artísticas en la ciudad altense.

Existen varios grupos de teatro a lo que agrego la labor que desarrolla el grupo de escritores SakerTi: sakerti.guatemala@gmail.com , a quienes sigo proponiendo este slogan como identificación: Libros en vez de Armas de Fuego.

Esta semana recibí un resumen de la novela costumbrista de MARY FERNAN (María Fernández) que me parece interesante por circunscribirse al género que proyectó Pepe Batres Montufar. Toda la trama de esta novela gira alrededor de UN BESO entre un niño y una niña lo cual es condenado por la religión y por la sociedad acusándolos de pecadores y sentenciarlos a los infiernos por semejante acto de impureza.

El beso entre amigos y familiares en estas fiestas es normal existe un caso único en que el beso es sinónimo de traición: El beso con que Judas entrega a su Maestro. Felicitaciones a Marta Fernández. Quedo en espera del resto de su novela ya que tengo la seguridad de que va a significar éxito en sus lectores. Utiliza un lenguaje accesible pero embellecido.

COMO NACIÓ EL TEATRO

El origen del teatro se encuentra en las ceremonias simbólico-religiosas de los pueblos antiguos. En Grecia se crearon la Tragedia y La Comedia. En Roma la Farsa Atelana.

En la Edad Media se escenificaron obras litúrgicas y Juglarescas. El renacimiento de las representaciones basadas en fuente clásica tuvo su cuna en Francia y en Italia.

Apareció el Teatro de Temática Nacional con López de Vega. En el Teatro Isabelino Inglés se destacaron: Marlote y Shakespeare.

Grandes actores del barroco fueron: Racine, Calderón, los hermanos Bibliena. En el Romanticismo: Goethe, Víctor Hugo, Byron, Shelley, Alfieri, Martínez de la Rosa y otros.

En el siglo XX junto a la revitalización de la pantomima y Music Hall aparece el simbolismo, antinaturalismo, Teatro de Pirandello, Expresionismo, la Tragedia. El surrealista y luego el Teatro de Pánico, el Teatro del Absurdo, las Teorías de Grotowski y el Teatro de Provocación del Lising Theatre.

EL ORIGEN DE LOS NACIMIENTOS EN NAVIDAD

De la Iglesia católica surge información que fue Francisco de Asís a quien se le ocurrió representar en vivo el nacimiento de Jesús.

Se toma como punto de partida el año 1523 cuando tiene celebración la primera navidad chapina. Las Iglesias se veían iluminadas por fogatas en sus atrios. Entre personajes, paisajes y otros elementos no faltaron los rebaños de ovejas y pastores característicos en los cerros Quezaltecos.

OTRAS TRADICIONES

En la capital de Guatemala cada año se presenta una curiosa exposición que se inicio hace 36 años cuando participaron una docena de artistas exponiendo técnicas, paisajes y abstracto.

Esta exposición tiene lugar en 16 calle 1-01 zona 10 gracias al esfuerzo artístico de Ingrid Klussman e Isabel Timeus. Se identifica como El Túnel y la exposición consta solamente de miniaturas. Un espectáculo único visitado por nacionales y extranjeros.

MI ATENTO SALUDO A LA HABANA, CUBA

En toda América Latina y el Caribe se festejan las navidades. En esta ocasión me place saludar a la agrupación artística francesa que interpretará: LA GRAN PARTITA de Wolfang Amadeus Mozart en la Basílica Menor de San Francisco de Asís el próximo 8 de enero.

El anuncio fue hecho en la capital francesa por Laurent Bondi, secretario general adjunto de la agrupación artística de la localidad perteneciente a la alta Normandía (Francia).

Debo mencionar además que La Basílica Menor de San Francisco de Asís es una obra restaurada por la 0ficina del Historiador de la ciudad.

Se inauguró en 1994 como Sala de Conciertos y alberga a salas de exposiciones y el Jardín Madre Teresa de Calcuta.

Me surge una idea que la traslado al Poeta Rodrigo Pérez Nieves para que él la traslade a su grupo SakerTi.

Que el próximo año para las fiestas septembrinas promovamos la presentación en Xelajú del Ballet Nacional de Guatemala

LA NUEVA 6A AVENIDA EN LA CAPITAL

Transitar por la sexta (ya remodelada) significa encontrarnos con un violinista en una de sus esquinas. Un espectáculo artístico al aire libre frente al Ministerio de Gobernación o a una escritora como ISABEL DE LOS ANGELES RUANO vendiendo baratijas para sobrevivir.

Lo anterior me hace recordar al compositor mexicano JUVENTINO ROSAS a quien no le daban reconocimiento a su música y por presiones de autoridades y de la sociedad tuvo que emigrar a La Habana, Cuba donde falleció.

Cuando regresaron su cadáver a México fue que le dieron reconocimiento. Po ello me llena de satisfacción que un grupo de escritores quezaltecos hayan repatriado a SAKERTI que permanecía en el exilio desde 1954.

Un saludo navideño al Periódico la Noticia de Quetzaltenango y a ese pueblo invencible FELICIDADES Y PROSPER0 AÑO NUEVO.

LOS VALORES NO PODEMOS ENSEÑARLOS. LOS VALORES TENEMOS QUE VIVIRLOS. QUETZALTENANGO ES UN LUGAR DE VALORES. Desde México.

jueves, 23 de diciembre de 2010

EXIGIMOS RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS MAYAS DE ALTA VERAPAZ

COMUNICADO DE PRENSA

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej y sus organizaciones exigimos que se respeten los derechos colectivos de los pueblos Mayas que habitan Alta Verapaz, donde el gobierno decretó Estado de Sitio, con el pretexto de combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

Esa medida pone y revive el temor en las comunidades indígenas de Alta Verapaz, quienes se verán asediados y acosados por el ejército, como ocurrió durante el conflicto armado interno, cuando las fuerzas represivas del Estado provocaron terror, masacres y desapariciones.

Con el Estado de Sitio decretado por el Presidente Álvaro Colom se demuestra que este gobierno es incapaz y no posee políticas coherentes, creadas con inteligencia, como lo prometió durante su campaña, para combatir la inseguridad y a los grupos paralelos ilegales que en los últimos tres años se han apoderado de gran parte del territorio.

Los perdedores son las familias indígenas, campesinas y pobres, pues quedan en desventaja y propensas a sufrir abusos, ya que no se persigue a los verdaderos criminales, como ocurre en San Marcos y San Juan Sacatepéquez, donde se ha decretado estado de prevención para criminalizar la lucha y resistencia de los pueblos indígenas, que defienden la Madre Tierra y el Territorio.

Exigimos a las autoridades gubernamentales, a las fuerzas de seguridad y militares que en el marco del Estado de Sitio respeten los derechos humanos y colectivos de los pueblos Mayas de Alta Verapaz.

Que al finalizar esta medida se presenten los resultados palpables, es decir, la captura y proceso judicial de los cabecillas del narcotráfico, contra quienes supuestamente está dirigida la acción gubernamental.

No aceptaremos una cacería de brujas contra los líderes comunitarios que han intensificado las luchas por la tierra, contra los megaproyectos y han organizado consultas comunitarias para defender la Madre Tierra y el Territorio.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, campesinas e indígenas que estén alertas y vigilen el curso de la medida gubernamental, para que no se atropellen las garantías individuales del pueblo Q´eqchi´.

Guatemala, 20 de diciembre de 2010

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB´ KEJ

ANTE EL ASESINATO DE LA SOCIÓLOGA EMILIA QUAN

El Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala, CEDFOG, más todas las organizaciones sociales abajo nombradas, ante el asesinato de nuestra compañera Emilia Margarita Quan Staackmann, demandamos a las autoridades nacionales el pronto esclarecimiento de este hecho, el cual se suma a la ya trágica historia de dolor y desesperanza de nuestro pueblo.


Manifestamos nuestro más profundo agradecimiento por las incontables muestras de afecto y solidaridad recibidas. Agradecemos la pronta respuesta de las autoridades municipales y comunitarias, de las organizaciones sociales, de la Iglesia Católica, radios comunitarias, mujeres, jóvenes y hombres de los municipios del norte de Huehuetenango, por su apoyo en la búsqueda de Emilia. Reconocemos la pronta acción de la Policía Nacional Civil y Fuerzas Combinadas. Invaluables han sido las muestras de condolencias de académicos, defensores de los Derechos Humanos, representantes de organizaciones internacionales, de cooperación internacional, del movimiento de mujeres y de campesinos.

Desde su llegada a CEDFOG, Emilia Quan, mostró un alto nivel de profesionalismo y compromiso social con el entorno, compartimos con su familia, la alegría con la cual ella vivió en Huehuetenango. Tenía a su cargo el diseño y acompañamiento a un proceso de diálogo con líderes y lideresas mayas, representantes de la institucionalidad pública y organizaciones sociales para la construcción compartida de una agenda de desarrollo.

Con el asesinato de Emilia, una vez más comprobamos cómo la delincuencia y la violencia nos tiene en la indefensión total a guatemaltecos y guatemaltecas, sin garantías de seguridad por parte del Estado. Esta condición resulta un potente resorte que desencadena destrucción y muerte, que en este caso culminó en el linchamiento de dos de los secuestradores. Manifestamos nuestro repudio a esta práctica que asola al departamento, no obstante, debe contextualizarse en la falta de efectividad de las fuerzas de seguridad pública y los organismos encargados de garantizar justicia para responder a los altos niveles de criminalidad e inseguridad ciudadana que vive la sociedad huehueteca y guatemalteca en general.

CEDFOG, reitera su demanda al Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil para realizar la investigación correspondiente con eficiencia y eficacia y llevar ante las entidades de justicia a los responsables intelectuales y prófugos de este crimen, a fin de que no quede impune. Al Ministro de Gobernación, garantizar la seguridad del equipo de CEDFOG y así continuar con nuestro trabajo al servicio de Huehuetenango y Guatemala.

Invitamos a la sociedad guatemalteca en general para juntos actuar y retomar lo mejor de nuestra condición humana y en códigos de vida forjar signos de paz, justicia y esperanza para todas y todos.

CEIBA,
Asamblea por la Defensa de los Recursos Naturales,
Comité de Unidad Campesina,
Coordinadora Maya Mam,
Frente Nacional de Lucha,
ASDITOJ,
Amoyeb,
Red Huista,
Tierra Nueva,
Mamá Maquín,
Movimiento de Mujeres Mayas,
Proyecto Mujeres y Jóvenes por una Alternativa Sostenible,
Asociación Ixmucane,
AEMADIQHI,
Programa Nacional de Resarcimiento,
CEFA,
ASEDE
ADICOMO
FRENTE POPULAR
Proyecto de Desarrollo Rural Local,
Fundación Mirna Mack,
Parlamento Q´anjob´al, Chuj y Akateko,
Red de Mujeres Mayas de Aguacatán,
CODEJUVEH,
CODISRA,
ADESJU,
Mydel/UNIFEM,
CODEMUJER,
PROPAZ,
DEMOS,
Procuraduria de Derechos Humanos,
Colectivo Madre Selva,
Consejería en Proyectos,
Sinergia Noj´,
La Cuerda,
Sector de Mujeres,
Voces de Mujeres,
Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda,
Colectivo Artesana,
Colectiva Lesbica Todas Somos,
Fundación Guillermo Toriello,
Actoras de Cambio,
ADSOSMUH,
OCIMMI,
Comité Ejecutivo de Justicia,
Asociación Pixab Konob,
Académicos nacionales e internacionales,
Cooperación Internacional
UDEFEGUA

Huehuetenango, 16 de diciembre de 2010

miércoles, 15 de diciembre de 2010

NAVIDAD SIN ARMAS DE FUEGO

Recuerdo el poema declamado por Antonio Almorza: CHE JESUS que nos habla de cómo se ha distorsionado la celebración de la Navidad hasta convertirla en bacanales, violencia, alcoholismo y crímenes pasionales.

El Mundo Che Jesús dice el poema: Ya no es el mismo que dejaste cuando partiste. Ese mundo lo ha destruido el sistema de consumo. Las riquezas en el mundo han sido asaltadas por pequeños grupos que viven en la opulencia mientras que la mayoría de personas se encuentran en la pobreza y en la extrema pobreza. Esas mayorías no leen ni escriben, sus condiciones son equiparadas al rango de esclavos, de animales.
Yo agrego. Ese mundo refleja grados de desnutrición; la humanidad se sintió estremecida cuando presencio la foto de un niño africano muriéndose de hambre teniendo cerca a un buitre en espera de que el niño muera para comérselo.

REGRESA PRONTO CHE JESUS. Pero antes de revisar lo que acontece en el mundo, ven un momento a mi casa, dale consuelo a mi corazón que está dolido por tanta explotación, injusticia, destrucción. No importa que a nuestro alrededor reine la algarabía, miles de petardos que espantan o las balas disparadas por quienes han aprendido que las armas de fuego tienen una sola función : MATAR A LAS PERSONAS.

Por eso en Quetzaltenango decimos al mundo: LIBROS EN VEZ DE ARMAS DE FUEGO.

Las Enseñanzas Bíblicas no han sido capaces de frenar la furia de los que matan, porque algunos matan en nombre de Dios.

El Doctor Ketniel Blad nos enumera como Las 12 Tribus de lo que La Biblia llama Pueblo de Dios se diseminaron por Europa: En Francia la de Rubén. Europa Celta y Judía: Simeón, Levi (por todo lugar), Judá fue por todas partes, Suiza y Finlandia: Isacar, Zebulón en Holanda, Benjamin: Normandía y otros lugares, Dan en Dinamarca. Celtas en Europa, Neftalí en Noruega, Judá se mantuvo unida, José con dos hijos Efraín y Manasés (La Gran Bretaña y lo que hoy son los Estados Unidos.

Fuente de Información: Cony Carrillo Meza.

Los movimientos Pentecostales y un ciento más de sectas han llegado a América latina no por iniciativa del pueblo judío sino por iniciativa de los movimientos protestantes de Gran Bretaña y Estados Unidos. La mayoría de Pastores que viajan a Estados Unidos para establecerse aseguran que fue un mover del Espíritu Santo lo que los llevo a esa nación, pero la realidad que todo fue debido a la búsqueda de dólares porque de lo contrario se hubieran trasladado a cualquier aldea o caserío de sus naciones donde más los necesitan.

QUIEN VENDE LAS ARMAS DE FUEGO PARA LAS GUERRAS.

El Washington Post publica que la mayor parte de vendedores involucrados se ubican en Texas, principalmente en Houston.

Los 12 principales vendedores estadounidenses de armas de fuego confiscadas en México por las autoridades han establecido que son armas adquiridas en la Unión Americana.

Desde 2003 bajo presión de La Asociación Nacional del Rifle (NRA) y otras organizaciones pro-armas en Estados Unidos, el Congreso promulgó una ley que mantiene como CONFIDENCIALES las identidades de los comerciantes de armas recuperadas. El vendedor mayor de estas armas son las Tiendas Carter Country con más de 115 modelos.

Concluye El Washington Post: Siempre que sea más barato es más fácil venir a los Estados Unidos a comprar las armas; ésta será la fuente a la que acuden LOS NARCOS declaró Dewey, encargado de la 0ficina de la ATF.

Un problema es que en la Ley Federal, un comerciante que vende una o más pistolas a la misma persona dentro de cinco días tiene que reportar esa venta, pero ventas de armas largas o rifles, escopetas como las AK-47 no tienen que ser reportadas.

GUERRA CIVIL EN GUATEMALA

Así lo publica El Diario La Noticia (12/14/2010) en que leímos sobre la desclasificación de documentos de lo que llamamos lucha contrainsurgente en donde más de 200 mil personas murieron. Estos documentos corresponden a planes, operaciones, estrategias del ejército. En esta investigación fueron localizados 12,343 documentos.

Esta Guerra Civil concluyó el 29 de diciembre de 1996.

LA VIOLENCIA TIENE HOY UN NUEVO NOMBRE

Desde Estados Unidos hasta la Patagonia se le llama Terrorismo y Narcotráfico. Ya no es la amenaza comunista la que nos espanta. El problema es que los disturbios populares ya no tienen lugar solamente en las naciones del Tercer Mundo, sino en Sociedades Capitalistas como Francia, Gran Bretaña, España. Miles de ciudadanos en las calles queman buses, forman barricadas con llantas y paralizan aeropuertos.

Hay quienes proponen que para frenar la violencia hay que aplicar más violencia (Mano Dura). La propuesta de la insurrección armada ha quedado atrás. No debemos de enfrentar a la Injusticia con más Violencia. Debemos esforzarnos por la transformación del Estado.

Por la vía pacifica como lo soñó Luther King.

En cuanto al Terrorismo ya no tratemos de verlo únicamente a través de un hombre barbado con turbante en la cabeza.

Si las potencias no enmiendan su conducta de NO intervencionismo en los asuntos internos de otras naciones

La nueva guerra ya se está realizando sin ARMAS DE FUEGO. A través de las pantallas por medio de WILLEAKS

DEFENDAMOS A LA MADRE TIERRA.

Porque la tierra es de todos, no de unas cuantas personas. Queremos vivir dicen los habitantes de la Región de Santa Lucia. Queremos vivir en paz, sanos, con educación.

La tierra es de todos y debe de ser respetada y respetados nuestros derechos. Somos la voz de las mayorías que claman porque se encuentre solución a sus necesidades. LA DECISION DEL PUEBLO NO ES UN RUEGO. ES UN DERECHO

POR TODO ESO CHE JESUS. URGE TU PRESENCIA. FELIZ NAVIDAD SIN ARMAS DE FUEGO.

martes, 14 de diciembre de 2010

Wikileaks: Chávez es un "enemigo formidable" según Washington

Eva Golinger
Aporrea

Documentos del Departamento de Estado divulgados por Wikileaks evidencian planes de Washington para aislar a Venezuela ante la comunidad internacional y que EEUU considera al Presidente Chávez como un "enemigo formidable" que hay que derrotar

En varios de los cables del Departamento de Estado divulgados por Wikileaks se evidencia que la diplomacia estadounidense ha realizado múltiples esfuerzos en los últimos años con distintos gobiernos del mundo para aislar al gobierno venezolano y debilitar su influencia y poder regional.

PLAN DE "CONTENCIÓN" DE UN "ENEMIGO FORMIDABLE"

En un documento secreto redactado por el actual Asistente Secretario de Estado Adjunto para América Latina, Craig Kelly, y enviado desde la Embajada de Estados Unidos en Santiago en junio 2007 a la Secretaria de Estado, la CIA, el Comando Sur y un grupo de embajadas de EEUU en la región, Kelly propuso "seis áreas principales de acción para el gobierno de EEUU en su intento de limitar la influencia de Chávez". Kelly, quien fue el principal interlocutor con los golpistas en Honduras durante el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya en 2009, clasificó al Presidente Hugo Chávez como un "enemigo" en su informe. "Conocer al enemigo: Tenemos que entender mejor como piensa Chávez y lo que propone... Para contrarrestar eficazmente la amenaza que representa, es necesario conocer mejor sus objetivos y cómo pretende llevarlos a cabo. Esto requiere una mejor inteligencia en todos nuestros países". Luego Kelly confesó que el Presidente Chávez "representa un enemigo formidable", pero agregó, "sin duda se puede derrotar".

Desde el año 2006, Washington activó una Misión de Inteligencia para Venezuela y Cuba desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), ente que coordina las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos. La Misión, dirigida por el veterano de la CIA Timothy Langford, es una de cuatro misiones de inteligencia de Washington para países específicos. Las otras son para Irán, Corea del Norte y Afganistán/Pakistán, lo cual evidencia la prioridad que Estados Unidos ha dado a Venezuela como un blanco de espionaje y operaciones clandestinas. Y en 2010, el informe anual de "amenazas" de la Dirección Nacional de Inteligencia de EEUU, el Presidente Chávez fue clasificado como el "líder antiestadounidense" en la región, que en otras palabras significa "enemigo".

Entre las sugerencias de Kelly en el cable secreto del Departamento de Estado, está la recomendación de aumentar la presencia de Estados Unidos en la región y mejorar las relaciones con fuerzas militares latinoamericanas. "Debemos continuar fortaleciendo vínculos con los líderes militares en la región que comparten nuestra preocupación sobre Chávez". Washington siempre ha intentado mantener vínculos estrechos con los componentes militares en América Latina para influir sobre ellos y ejercer un papel de "comando y control" en caso de necesidad.

Kelly también sugirió un plan de "operaciones psicológicas" contra el gobierno venezolano para explotar sus debilidades. "Cuando tengamos información concreta sobre un tema sobre el cual nuestros amigos en la región comparten nuestra preocupación... debemos compartirla... Y cuando los programas de Chávez alimentan los apetitos de loa élites locales para involucrarse en corrupción o no cumplir sus promesas, tenemos que darlo a conocer... Por supuesto también tenemos que asegurarnos de que la verdad acerca de Chávez -su visión hueca, sus promesas, sus relaciones internacionales y peligrosas con Irán salgan a la luz pública".

Kelly propuso más visitas de funcionarios estadounidenses a la región para "mostrar la bandera y explicar directamente a las poblaciones nuestro punto de vista sobre la democracia y el progreso". También ofreció detalles sobre como Washington podría explotar mejor las diferencias entre gobiernos latinoamericanos para aislar a Venezuela.

"Brasil tiene una influencia desmesurada sobre el resto del continente... puede ser un poderoso contrapunto al proyecto de Chávez... Chile ofrece otra excelente alternativa a Chávez... Tenemos que encontrar otras maneras de dar el liderazgo a Chile... pero sin hacerlo parecer que son nuestros títeres o subordinados... Argentina es más compleja pero aún presenta características específicas que deben guiar nuestro enfoque en la lucha contra la influencia de Chávez en ese país".

PRESIONES A MERCOSUR

Kelly también reveló las presiones de Washington sobre Mercosur para que no aceptara a Venezuela como miembro pleno en el bloque comercial regional. "En cuanto al Mercosur, no debemos ser tímidos en afirmar que el ingreso de Venezuela va a afectar los intereses de EEUU..."

FINANCIAMIENTO A ONG/JÓVENES

En su misiva secreta, el alto funcionario estadounidense también propuso aumentar el financiamiento del Departamento de Estado, que generalmente se canaliza a través de la USAID y la NED, a organizaciones de la "sociedad civil" y jóvenes. "La diplomacia pública será absolutamente vital para nuestro éxito. No podemos ganar en el mercado de las ideas a menos que tengamos contacto más activo y eficaz, especialmente con los jóvenes". Desde el año 2002, Washington ha incrementado su financiamiento a grupos antichavistas, específicamente en el sector estudiantil y medios de comunicación privados, que han intentado derrocar al Presidente venezolano a través de un golpe de Estado y varios actos de desestabilización. En el año 2010, más de 57 millones de dólares fueron canalizados a grupos y medios opositores en Venezuela que activamente conspiran para sacar al Presidente Chávez del poder.

Kelly alerta de que Washington no debe esperar mucho más tiempo para actuar contra Venezuela. "Por lo tanto este es el paquete de medidas que proponemos: Una presencia más fuerte de EEUU en la región que se basa en visitas de alto nivel, subrayando los puntos fuertes de alternativas viables, como el éxito de Brasil y Chile, en contraste con Chávez y su socialismo; enviar más recursos a las regiones y poblaciones más allá de la élite; y utilizar la diplomacia pública para que nuestro mensaje se escuche alto y claro -democracia, comercio libre e inversión".

TRADUCCIÓN

DOCUMENTO WIKILEAKS 07SANTIAGO983

FUENTE: EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO, CHILE (Embajador Craig Kelly)

FECHA: JUNIO 2007

TEMA: PLAN DE ACCIÓN PARA AISLAR A CHÁVEZ EN LA REGIÓN – CLARAMENTE NOMBRAN AL PRESIDENTE CHÁVEZ “ENEMIGO” DE ESTADOS UNIDOS

DE RUEHSG # 0983/01 1691445

ZNY SSSSS ZZH

P 181445Z Junio 2007

DE EMBAJADA EEUU SANTIAGO

A RUEHC / Secretario de Estado PRIORIDAD WASHDC 1664

INFO RUEHAC / EMBAJADA EEUU ASUNCION PRIORIDAD 2994

RUEHBR / EMBAJADA EEUU BRASILIA PRIORIDAD 3691

RUEHBU / EMBAJADA EEUU BUENOS AIRES PRIORIDAD 0361

RUEHCV / EMBAJADA EEUU CARACAS PRIORIDAD 1429

RUEHLP / EMBAJADA EEUU LA PAZ 5253

RUEHMN / EMBAJADA EEUU PRIORIDAD MONTEVIDEO 3682

RHMFISS / SEDE COMANDO SUR MIAMI FL PRIORIDAD

RUEATRS / DEPARTAMENTO DE TESORO DE PRIORIDAD WASHDC

RUEAIIA / CIA WASHDC PRIORIDAD

S E C R E T O SANTIAGO 000983

SIPDIS

E.O. 12958: Desclasificar: 06/15/2017

TAGS: PREL PGOV KDEM KCRM AR BO BR PARM UY IC VE

TEMA: LA PERSPECTIVA DEL CONO SUR EN LA LUCHA CONTRA Chávez Y REAFIRMANDO EL LIDERAZGO DE EEUU

REF: ASUNCION 396 Clasificado por: el Embajador Craig Kelly; Razones 1.4 (b), (d)

Resumen

1. (CLASIFICADO), Hugo Chávez y su esfuerzo para ampliar su influencia en el Cono Sur fue el tema del informe A. Éste, la segunda parte de una serie de cables de las embajadas nuestras en el Cono Sur, busca como puede EEUU contrarrestar a Chávez y reafirmar el liderazgo de EEUU en la región. Desde las perspectivas de la Embajada, hay seis áreas principales de acción para el gobierno de Estados Unidos en su intento de limitar la influencia de Chávez: - Conocer al enemigo: Tenemos que entender mejor cómo piensa Chávez y lo que se propone; - Participar directamente: Debemos reafirmar nuestra presencia en la región, y participar en líneas generales, especialmente con las "no-élites"; - Cambiar el paisaje político: Se debe ofrecer una visión de esperanza y respaldarla con programas adecuadamente financiados, - Mejorar las relaciones militares: Nosotros debemos continuar fortaleciendo vínculos con los líderes militares en la región que comparten nuestra preocupación sobre Chávez; - Jugar con nuestras fuerzas: Debemos destacar que la democracia, y un enfoque de libre comercio que incluye la responsabilidad social de las empresas, garantiza soluciones duraderas; - Difundir el mensaje: la diplomacia pública es clave, lo que es una batalla de ideas y visiones. Septel proporciona sugerencias detalladas.

2. (CLASIFICADO) No debemos subestimar a Chávez ni perder de vista sus vulnerabilidades. Muchos líderes de la región y los opinadores influyentes aprecian la importancia de las relaciones con EEUU y en general quieren vernos más profundamente comprometidos. Rechazan la noción de que Chávez representa mejor los intereses de la región.

Tenemos que convencer no solamente a los líderes de los gobiernos sino también a la sociedad civil -las personas en la calle– de que estamos comprometidos con una visión progresista y democrática para las Américas y para ayudar a nuestros vecinos vencer a sus desafíos. Si podemos, haremos incursiones rápidas en marginar la influencia de Chávez, reforzando la democracia y reafirmando nuestro propio liderazgo en la región. Resumen final.

Conocer a tu enemigo

3. (SECRETO/NO EXTRANJEROS) A pesar de sus diatribas y travesuras, sería un error subestimar a Hugo Chávez como un simple caudillo trasnochado o payaso. Tiene una visión sin embargo distorsionada, y está tomando las medidas destinadas a avanzar en ella. Para contrarrestar eficazmente la amenaza que representa, es necesario conocer mejor sus objetivos y cómo pretende llevarlas a cabo. Esto requiere una mejor inteligencia en todos nuestros países. Por ejemplo, la Embajada de EEUU en Asunción, podría adquirir información sobre Chávez y sus planes, y luego compartirla con los responsables políticos en Washington y en la región, y nos ayuda a informar y coordinar nuestra respuesta.

4. (SECRETO/NO EXTRANJEROS) Cuando tengamos información concreta sobre un tema sobre el cual nuestros amigos en la región comparten nuestra preocupación -por ejemplo, la relación de Venezuela con Irán- debemos compartirla en la medida que podamos. Y cuando los programas de Chávez alimentan los apetitos de las élites locales para involucrarse en corrupción o de otra manera no cumplir sus promesas, tenemos que darlo a conocer.

Participar directamente

5. (SensiblePeroNoClasificado) Tenemos que cuestionar la idea errónea de que EEUU está ausente y distante de la región. La visita del Presidente Bush a cinco países de la región en marzo y su seguimiento en la reunión con el Presidente Lula en Camp David, hizo una impresión muy positiva. La visita del Asistente Secretario de Estado Shannon en abril a Chile y Paraguay fue igualmente aplaudida por los líderes locales y la prensa. Tenemos que aprovechar esta buena voluntad, con un flujo regular de visitas de alto nivel, incluso por miembros del Gabinete, en declaraciones a nuestra agenda positiva para la región y la producción de programas concretos y acuerdos que respondan a sus problemas.

6. (SensiblePeroNoClasificado) Para obtener la mejor respuesta de estas visitas, animamos a Washington para considerar agendas en varios países. Cuando hacemos estas visitas, es importante que nos vean no sólo con los funcionarios del gobierno y las élites, sino también con aquéllos que han sido marginalizados o se encuentran al margen de la sociedad. Necesitamos visitas no sólo a los países donde los líderes nos elogian, sino que también es importante visitar los países donde los gobiernos se han distanciado de nosotros. En estos lugares, mostrando la bandera y explicando directamente a las poblaciones nuestro punto de vista sobre la democracia y el progreso, se podrían cambiar puntos de vista sobre EEUU que están distorsionados.

Cambiar el panorama político

7. (CLASIFICADO) La agenda de Chávez se trata de ampliar su influencia y poder, con la "Revolución Bolivariana" como vehículo. Chávez no cae bien a una gran cantidad de líderes gubernamentales y no gubernamentales de la región y los opinadores -en especial aquéllos que no quieren ser asociados con sus métodos o los que ven a Chávez como una amenaza creciente a su propio liderazgo-. Tenemos que jugar con ese resentimiento y fortalecer nuestros vínculos con estos líderes, alabando su gestión y fomentando el respeto del público en general para los modelos progresistas que están buscando construir dentro de sus sociedades. Afortunadamente, "estudios de casos" locales en países que son de liderazgo izquierdista, pero son democráticos y fiscalmente responsables, ofrecen brillantes contrapuntos al proyecto retrógrado de Chávez. -Debido a su tamaño y peso económico, Brasil tiene una influencia desmesurada sobre el resto del continente. En este sentido, puede ser un poderoso contrapunto al proyecto de Chávez. Debemos ayudar el curso actual de Brasil -es decir, la búsqueda de la responsabilidad fiscal y las instituciones democráticas sólidas, la apertura a la comunidad global, y una relación madura con sus vecinos y EEUU, como un modelo progresista y esperanzador para la región. - Chile ofrece otra excelente alternativa a Chávez. El Canciller Foxley busca integrar a Chile más directamente en la economía mundial. Chile no sólo lo ha declarado, sino que lo ha demostrado - por ejemplo, la carta de Bachelet a la presidente del Congreso Nancy Pelosi que expresó el apoyo chileno para la ratificación de los Tratados de Libre Comercio con Perú, Colombia y Panamá – y su voluntad de ayudar a traer a otros países de América Latina hacia la economía mundial. Tenemos que encontrar otras maneras de dar a Chile el liderazgo en importantes iniciativas, pero sin hacerlo parecer que son nuestros títeres o subordinados. - Argentina es más complejo, pero aún presenta características específicas que deben guiar nuestro enfoque en la lucha contra la influencia de Chávez en ese país. Argentina tiene una gran clase media y una sociedad civil dinámica y abierta a nuestras ideas y la visión de una democracia basada en el mercado y es sospechosa de la “revolución” de Chávez. Venezuela no parece haber proporcionado a Argentina alguna subvención significativa o donaciones directas, pero Chávez ha sido capaz de explotar a Buenos Aires y su falta de acceso al capital de inversión y financiación internacional. Los inversionistas nacionales y extranjeras no están proporcionando el capital adecuado de inversión a largo plazo para desarrollar rápidamente la infraestructura necesaria. El contraste obvio contra la influencia del apoyo financiero que Chávez le ha dado a Argentina es ayudar al Gobierno de Argentina recuperar el acceso directo a los mercados financieros internacionales y trabajar con el Gobierno de Argentina para desarrollar el tipo de clima de inversión que atraiga el volumen de inversión nacional y extranjera necesaria para construir nueva infraestructura a precios competitivos. Esto debe complementarse con la participación activa con la sociedad civil y los principales actores de carácter no económico en el gobierno en las áreas de interés común (contra el crimen, contra el terror, el mantenimiento de la paz, etc.) - Nuestra creciente relación económica con el gobierno pragmático de izquierda en Uruguay evidencia que la afirmación de que un mayor comercio e inversión con EEUU equivale a la traición de las poblaciones locales es una mentira. Esto es crítico porque los países pobres, como Uruguay, no son vulnerables tanto a la ideología de Chávez, sino a su petrobolivars. Tenemos que llamar la atención y utilizar estas historias de éxito con EEUU como una alternativa a la visión de Chávez de una región aislada de EEUU. Incluso, el sacerdote de izquierda de Paraguay y el candidato presidencial Fernando Lugo ha declarado que está más cerca a Bachelet o Lula que a Chávez.

8. (CLASIFICADO) Por supuesto, también tenemos que asegurarnos de que la verdad acerca de Chávez - su visión hueca, sus promesas, sus relaciones internacionales y peligrosas con Irán – salga a la luz pública, siempre con criterio cuidadoso acerca de dónde y cómo enfrentar directamente a Chávez en público. Si bien sigue siendo preferible que tomemos el camino de centrar la atención en nuestra "visión de esperanza y prosperidad de la región," habrá momentos en que tenemos que hablar sobre las preocupaciones sobre su inclinación autoritaria. Sin embargo, no debemos estar solos ni necesariamente siempre a la cabeza. Más bien los grupos de la comunidad y las organizaciones no gubernamentales locales de la sociedad civil, líderes de la región y las organizaciones internacionales, la ONU y la OEA, en particular, deben asumir un papel más importante en el tratamiento de este problema y poner a Chávez a la defensiva – y no exagerando la amenaza, sino hablando con sobre los hechos. El reciente cierre de RCTV es una de esas áreas donde las organizaciones internacionales y medios de comunicación locales y grupos de derechos civiles podrían haber sido más vocales.

9. (CLASIFICADO) En cuanto al Mercosur, no debemos ser tímidos en afirmar que el ingreso de Venezuela va a afectar los intereses de EEUU y nuestros planes para negociaciones directas con el bloque comercial, y cuestionamos cuándo y cómo el Mercosur planea aplicar su cláusula democrática contra el régimen de Chávez. Sin expresar hostilidad hacia el Mercosur en sí, podemos seguir buscando Tratados de Libre Comercio directamente con los países interesados, y alentar acuerdos alterantes, como la iniciativa "Arco del Pacífico" de Chile.

Juegan a nuestro favor Mil-Mil

10. (CLASIFICADO) Los militares del Cono Sur siguen siendo las principales instituciones en sus respectivos países y de importantes aliados de EEUU. Estos militares son generalmente organizados y técnicamente competentes. Su deseo de mantener la interoperabilidad, el acceso a la tecnología de EEUU y el entrenamiento en EEUU son cosas que pueden ser utilizadas a nuestro favor. Mientras que intentan modernizar, profesionalizar y transformar sus fuerzas, buscarán relaciones más estrechas con EEUU para que les ayudemos en esos procesos. En los últimos años hemos visto una disminución constante de fondos para programas críticos tales como Educación Militar y Entrenamiento Internacional (IMET) y las actividades tradicionales de Comandantes (TCA) y la eliminación de otros programas importantes, como la Financiación Militar Extranjera (FMF) y de los Artículos de Defensa (EDA), debido a las sanciones en virtud de la ASPA. Para mantener la eficacia de nuestras relaciones militares a militares y para guiar los eventos entre políticas y militares en la región en apoyo a nuestros intereses, debemos revertir la caída. Ahora es precisamente el momento que necesitamos para estar aumentando nuestro compromiso político-militar y disminuir la limitación de los programas. También tenemos que revisar algunas posiciones desde hace mucho tiempo con franqueza sobre los acuerdos SOFA y la insistencia de ciertos privilegios e inmunidades con el fin de aumentar la flexibilidad para negociar nuevos acuerdos de cooperación en defensa con las fuerzas militares regionales.

11. (CLASIFICADO) Un tema cada vez más unificador que excluye completamente a Chávez, y aísla a Venezuela entre los militares y fuerzas de seguridad de la región, es la participación en las operaciones de mantenimiento de la paz internacionales y regionales. El Cono Sur está haciendo muy bien en esta área, con todos los países contribuyentes activos en misiones de mantenimiento de paz en todo el mundo. Argentina y Chile han llegado a formar una brigada de mantenimiento de la paz combinada, que se espera que esté disponible para su despliegue en algún momento de 2008. Uruguay es el mayor contribuyente per cápita de las tropas de mantenimiento de la paz. Debemos hacer más fondos disponibles para países del Cono Sur para aumentar y fortalecer sus capacidades de mantenimiento de la paz y la cooperación. Además, debemos explorar el uso del mecanismo que los colaboradores de la región a la MINUSTAH (Haití) han establecido para discutir maneras de aumentar la cooperación del mantenimiento de la paz en una escala más amplia.

Enfatizando nuestra fórmula ganadora

12. (CLASIFICADO) Chávez ha hecho avances significativos, en particular con las poblaciones locales, ofreciendo programas para los más desfavorecidos y proyectando a EEUU como elitista y sólo interesado en promover el libre comercio en beneficio de las grandes empresas. Las consignas son fáciles: el neoliberalismo hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, la Revolución Bolivariana garantiza la soberanía de nuestra región y la dignidad. Pero estos mensajes llegan a algunas poblaciones locales y hacen que otros se sienten mejor acerca de su propia falta de progreso.

13. (CLASIFICADO) La transformación de nuestra imagen no significa que nos alejamos de nuestro compromiso con el libre comercio y la promesa que ofrece a las poblaciones empobrecidas. Sin embargo, sí significa que debemos hacer un mejor trabajo de promoción del libre comercio, señalando las historias de éxito local y global, haciendolo más fácil forjar acuerdos de libre comercio, y ampliando el acceso a los mercados de EEUU, y fomentando las inversiones. Concluyendo de la Ronda de Doha es crucial para la revitalización de las negociaciones comerciales más locales y para reforzar nuestra propia credibilidad. Mientras tanto, debemos apoyar programas que promueven las exportaciones regionales, en particular favoreciendo a las empresas medianas y pequeñas, y hacer hincapié en la buena ciudadanía corporativa.

14. (CLASIFICADO) También hay que destacar la responsabilidad social entre las empresas y los inversores, y como una prioridad el gobierno de EEUU. El discurso del Presidente Bush el 5 de marzo sobre la justicia social tocó una fibra sensible en toda la región. Debemos ser visto de pie con las poblaciones locales, la ejecución de programas que hablan directamente a sus necesidades económicas y sociales, en particular en las áreas de salud y educación. Esto es vital no sólo en los países más pobres, sino también en lugares como Chile y Argentina, donde se da la bienvenida a nuestra comunidad muy pequeña y donde nuestros programas de acción para jóvenes reciben una excelente atención en los medios.

15. (CLASIFICADO) Proyectos que promuevan una mayor transparencia y democracia son importantes, porque capacitan a los ciudadanos locales, fortalecen las instituciones democráticas, y contribuyen a una base para el crecimiento. Cuando se trata de programas, no se puede descontar el hecho de que debemos respaldar nuestras políticas con más recursos para contrarrestar a Chávez, y su dinero, que está haciendo un enorme impacto en países como Uruguay. Chávez no está llevando a cabo su campaña sólo en la retórica. Se está invirtiendo millones en su campaña por los corazones y las mentes. Podemos utilizar una mayor discreción y el uso de nuestros fondos en un enfoque más estratégico, de forma selectiva, pero no se va a transformar la percepción si no se ha comprometido seriamente a esta región.

Cómo comunicar el mensaje

16. (NOCLASIFICADO) La diplomacia pública será absolutamente vital para nuestro éxito. No podemos ganar en el mercado de las ideas a menos que tengamos contacto más activo y eficaz, especialmente con los jóvenes y quienes participen en el tratamiento de los males sociales y las necesidades de la educación. Los informes de la Embajada en Santiago abordan muchas áreas de la diplomacia pública en donde podríamos ser más activos. El contacto pueblo-a-pueblo a nivel de base con los líderes locales, organizaciones no gubernamentales, grupos de jóvenes, activistas de la comunidad, y las cooperativas es la clave.

COMENTARIO

17. (CLASIFICADO) Mientras que Chávez pretende asumir el manto de Castro de esta generación, comienza con varias ventajas, entre ellas, un montón de dinero. Añadir a eso su discurso anti-imperialista, su retórica anti-Estados Unidos, y una cierta carisma, los cuales continúan encontrando un público comprensivo en gran parte de América Latina, y representa un enemigo formidable. Pero sin duda se puede derrotar. Los políticos de Washington ya lo han golpeado con una táctica infalible: No caer en todas sus provocaciones, especialmente cuando, está claro que Chávez ha abierto la boca antes de que su cerebro se haya involucrado. Sus recientes conflictos con los senados de Brasil y Chile por el cierre de RCTV son ejemplos en los que la retórica de Chávez le hizo perder puntos con sus aparentes amigos sin que tuvieramos que mover un dedo.

18. (CLASIFICAR) Pero no podemos esperar a que los errores de Chávez le aislan del Cono Sur. Por lo tanto este es el paquete de medidas que proponemos: Una presencia más muscular de EEUU en la región que se basa en visitas de alto nivel, subrayando los puntos fuertes de alternativas viables, como el éxito de Brasil y Chile, en contraste con Chávez y su socialismo; enviar más recursos a las regiones y poblaciones más allá de las élites; y utilizar la diplomacia pública para que nuestro mensaje se escuche alto y claro - democracia, comercio libre y la inversión, el trabajo y que, con eso viene programas más activos y eficaces para hacer frente a los males sociales y las necesidades de la población jóven en región. No digo más. Fin comentario.

KELLY

Fuente: http://aporrea.org/tiburon/n171355.html

domingo, 12 de diciembre de 2010

Maldito Capitalismo

Por Gilda Sinatra.

El capitalismo necesita de una gran cantidad de gente esclavizada para subsistir, pero no tantos como los que fabrica. Hablamos de cifras tan descomunales que solo desde las frías apreciaciones estadísticas, se pueden mencionar sin anudarse la garganta. En realidad son millones de seres humanos que hoy “coincidencialmente” están ya sufriendo, o bajo la amenaza, de la más terrible hambruna que la humanidad haya padecido. Desafortunadamente, muchos de quienes se erigen o toman las banderas para hablar en nombre de los hambrientos del mundo, jamás han sufrido los rigores del hambre; ello introduce el lamentable elemento de la filantropía institucional, en cuyo fondo se esconden otros intereses. Por supuesto, el capitalismo como sistema tiene su mecanismo de auto regulación. El exceso de pobres que atenta contra el buen funcionamiento de las sociedades consumistas, debe ser exterminado periódicamente.

Hoy es la hambreada lo que impone el capitalismo, por culpa de ella, desaparecerán o quedaran a merced de cualquier decisión de los centros de poder, millones de pobres en el mundo. Pero en el ínterin, el capitalismo, no dejará nada para el desperdicio, sacará el máximo de provecho a su línea de desechos, y para ello afinará a su industria militar para que atice su mercadeo. Le venderá armas a cuantos puedan comprarlas para hacerse de los alimentos que hoy escasean o están muy caros gracias al “dios mercado”, y hará lo propio con aquellos que estén en el bando contrario protegiendo a los comerciantes y al derecho que les asiste el ejercicio de la libre empresa, el cual incluye, destinar alimentos para la fabricación de combustibles, sin mencionar los bacanales y las hemorragias de gulas que a diario exhiben los escaparates de su línea gourmet por doquier. Resultado de todo esto: los pobres volverán a confrontarse en una gran degollina universal en defensa de los intereses de los amos del mundo.

Del despojo humano sacará provecho: jabones, pelucas, grasa, prótesis, metales, ADN, fibras, órganos y pare usted de contar. Todo ello pasará a engrosar las exquisitas novedades de las transnacionales y su capacidad para abrir nuevos mercados con materia prima global.
La mayoría de los restaurantes locales, sobre todo las taguaras, reciclan la comida, es decir, todo aquel alimento del día anterior entra al menú del día subsiguiente, por supuesto sino está en mal estado. Y todo alimento dejado por los comensales, es aprovechado por indigentes y animales domésticos que conforman otro tipo de clientes. Las transnacionales de la comida rápida ejercitan su propio reciclaje (que no analizaremos aquí), pero todo alimento, así esté en buen estado, hecho el corte del día, es execrado y custodiado hasta que entra en las contenedores del aseo urbano. Por lo general es una buena cantidad la que desechan diariamente, pero esta no puede caer en manos de nadie que pueda ingerirla, porque habría quienes dejarían de pagar por tales delicatessen: “preceptos del mercado”.

 “La casa pierde y se ríe”, dice el capitalismo, pero realmente no pierde. Tanto el hambre como la guerra, que acaban con el exceso de pobres, son los negocios que vitalizan su economía, después de asomarse a los precipicios a los que su modelo se enfrenta cada cierto tiempo, pero que, en su acumulado, arribará, no solo al fin del capitalismo, avizorado en el real mensaje de Fukuyama, el cual no podrá practicarse mas, por inviable, sino que acabará con la humanidad entera porque agotará de manera definitiva, los recursos necesarios para la vida en el planeta. Todos sabemos esto, sin embargo desfilamos como en una macabra procesión, hacia lel infierno de la guerra.
¿Cuánto odio hay para que se prefiera botar la comida ante ojos desorbitados de los hambrientos y luego vender este acto de soberbia como producto mediático?
Ahora, esa estupidez que nos mantiene engordando al verdugo, no pudiera tener éxito sin nuestra tenaz colaboración, tan esmerada que se llega a los mataderos, no solo agradeciendo la ejecución, sino admirando de tal manera al victimario, tanto que se daría la vida (de hecho se da), por ser él. Pero ¿A que se debe esta maquiavélica dinámica? ¿Que sutil mecanismo sostiene tan pesado andamiaje? Ha de ser muy delicado por que aquellos que se liberan de su laboriosa telaraña, la han visto estallar como una superflua burbuja. De lo que no hemos escapado es de su maléfica influencia. Dicho en otras palabras: los pobres en este sistema, trabajamos hasta morir para que los ricos vivan y disfruten sus siete y más, pecados capitales. Para que lo hagan frente a nosotros como en una vitrina, y terminamos pagándoles por habernos permito participar en su farsa. En esta promiscua relación, las victimas son tan inmorales como el victimario. Porque no solo se inmolan, y sacrifican a los suyos, sino que en la guerra necesaria para el capital, aniquilan a sus hermanos con el odio del amo. Y pareciera ser que todas las salidas de este laberinto conducen a la guerra, en donde los ricos jamás arriesgan su pellejo.

Si la guerra se diera, entre pobres contra ricos, por lo menos tendría un final dirimible y trascendente, pero ¿Veremos alguna vez, oleadas de multimillonarios, millonarios, o ricos, en las primeras líneas de combate, en los campos de batalla, defendiendo sus capitales? Ellos pagaran a los ejércitos de desposeídos para que peleen por sus intereses. Les darán las armas a uno y otro bando, y luego arrancaran de las montañas de cadáveres, las monedas pagadas para devolverlas a sus arcas, siempre manchadas de sangre una y otra vez, convertidas en el botín de guerra que iniciará la nueva sangría.
La guerra no es el camino de los pobres, es el negocio de los ricos. Pero lo pobres necesitamos defendernos de este prolongado y cíclico crimen de lesa humanidad.
Todo cuanto sustenta al capitalismo es inmoral. Solo una poderosa ética, con su portentosa facultad para crear, podrá abrirnos las alamedas de la paz, sin la cual no habrá sosiego para nadie, y menos para los ricos y los poderosos del mundo. Los pueblos latinoamericanos integrados, con sus raíces, sus comandantes (Fidel, Chávez), con sus acumuladas fortalezas morales, podrán adelantar las batallas para imponer la justicia.

http://unidad-popular.over-blog.es/article-maldito-capitalismo-62282261.html
 

viernes, 10 de diciembre de 2010

INDIGNACIÓN Y EXIGENCIA DE JUSTICIA

Por Mario Sosa

Indignación ha sido el sentimiento dominante y exigencia de justicia ha sido la posición de muchos que hoy lamentamos el asesinato de Emilia Quan Staackmann, joven socióloga quien, a través de su aporte científico, estaba siendo constructora de un país distinto como el que pretendemos construir millones de guatemaltecas y guatemaltecos.

Emilia trabajaba en el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala CEDFOG, institución que desde ese rinconcito devino de nuestro territorio nacional, ha venido revelando dinámicas y procesos que desde esa región huehueteca desnudan a nuestro país y nos hablan de los caminos torcidos de nuestra patria; pero también nos muestran los caminos éticos, sociales, económicos, étnicos y políticos por los cuales habremos de transitar en dirección a construir una nueva nación y un nuevo Estado.

El secuestro momentáneo y las agresiones padecidas por Víctor López, trabajador también del CEDFOG, y el secuestro y asesinato de Emilia deben ser esclarecidos y los responsables llevados a la justicia. Esto es lo mínimo que podemos exigir.

El asesinato de Emilia se suma a la de miles de guatemaltecos que están siendo presa de la delincuencia y el crimen que se han convertido en una problemática endémica para nuestro pueblo, pero al mismo tiempo un jugoso negocio para quienes en la ilegalidad y la legalidad, aumentan sus ganancias capitalistas a costa del dolor y la muerte. Es un problema nacional al cual el este Estado ha sido incapaz de resolver, dejándonos en la indefensión absoluta.

Nuestro pésame a la familia de Emilia, a sus amigos, compañeros y al CEDFOG. Su asesinato nos indigna, pero esa indignación debe llevarnos a actuar en dirección a exigir JUSTICIA y a construir un nuevo país.

LA REBELIÓN DE LOS HACKERS

Por Carlos Maldonado

Hace poco leí en un diario de mi país Guatemala, por supuesto haciendo eco de alguna agencia internacional, que la guerra del futuro sería llevada a cabo por robots cosa que ya no es de ciencia ficción. Si no, vean las innumerables muertes que los aviones sin piloto han provocado en Irak y Afganistán o los disparos sincronizados de baterías de misiles desde barcos y submarinos. Sin embargo, creo que, como una extensión de esas guerras, la guerra mundial acaba de comenzar de la manera más inesperada.

WikiLeaks acaba de destapar miles de cables interembajadas gringas donde se puede reconstruir el sistema de espionaje que llevan a cabo sus “embajadores” alrededor del mundo contra amigos y enemigos en defensa de los intereses de sus transnacionales entre las que se cuentan las que explotan los recursos energéticos del planeta y las de su industria militar cuyas ganancias se apropian una minúscula oligarquía mundial.

Y, no es que el mundo se asombre de las acciones de los países en espionaje cotidiano con respecto a los demás pues esa práctica ha sido usual desde hace mucho tiempo incluso antes de que existieran las sociedades organizadas, cuando de adelantarse a los otros se trata. Sin embargo, creo que el escozor y la alegría que ha causado se debe al resentimiento que los países, incluso los considerados amigos de aquél, ostentan por las múltiples traiciones que han sufrido de parte de éste teniendo que soportarlas por miedo a su poderío y sus consecuentes represalias que indudablemente serían mayores y más cuantiosas con relación a los placeres que ha de causar hacerles pagar la afrenta.

Nadie goza más que cuando ve al petulante avergonzado públicamente. Es un gozo inconmensurable, por eso, a pesar del poderío de Estados Unidos con respecto a los medios de comunicación y el avance de su tecnología, las guerrillas de hackers sublevadas a nivel planetario de forma espontánea y voluntaria hoy le propinan serios hostigamientos que ponen en evidencia la debilidad de su sistema informático mundial. Eso, por las represalias que su gobierno y las transnacionales a su servicio han levantado contra el promotor de todo este lío, Julian Assange y las filtraciones a través de WikiLeaks.

Esto, que no es más que el preludio de una verdadera guerra informática que puede hacer colapsar el mismo sistema ya ha puesto las barbas en remojo de los dirigentes de la nación más poderosa, militarmente hablando, de la tierra. Imagínense ustedes el caos que causaría por ejemplo, el dejar sin luz a las principales ciudades, sin abastecimiento de agua, sin radares ni su sistema de defensa por ende sin respuesta militar ante cualquier ataque, sin sistemas de seguridad interna, etcétera. Si el caos se apoderó de Los Ángeles consecuencia de la paliza que le dieron las fuerzas policiales a un ciudadano negro hace unos pocos años, que situación se crearía si la situación fuera exponencialmente mayor en sus urbes. Quizá se considere un tanto apocalíptico pero los poderosos jamás han podido pronosticar quien está fielmente con ellos y quienes no. En la antigüedad los reyes eran asesinados por sus propios pajes en la intimidad de sus alcobas o por medio de los manjares y no por sus enemigos jurados.

La inconformidad y el odio laten en muchos de sus ciudadanos y en aquellos a quienes se les considera inferiores. Como antaño, las hordas ya han cruzado el Po al amparo de la noche y han tomado Roma a pesar de los graznidos de los gansos sagrados del Senado o de los muros que atraviesan el Río Grande.

La pregunta no es cuántos hackers se han rebelado a nivel global, sino por qué decidieron rebelarse. ¿No será que se han dado cuenta que de seguir las cosas a nivel de gobierno capitalista el mundo va camino al abismo? ¿Qué la riqueza que se le arranca a la tierra no es distribuida entre los que realmente la crean sino se queda en manos de unos cuantos holgazanes que depredan y derrochan dichas fortunas?

La mayoría de hackers provienen de países desarrollados donde la tecnología está a la mano pero donde en estos momentos ante el avance de las contradicciones del mismo capitalismo, los estados de bienestar están retrocediendo lo cual evidencia el deterioro de su mundo. Las conquistas que lograron sus abuelos y padres se han ido por el ducto del desagüe lo que cuestiona directamente su seguridad, la de sus familias y por supuesto, su futuro.

Los escenarios de lucha armada en este momento solo son los puntos visibles de la disputa que alimenta la revolución mundial la cual se incrementa con la lucha de los trabajadores de las sociedades avanzadas de Europa y se complementa con la de los pueblos de América Latina que directa e indirectamente se están enfrentando a las políticas agotadas y caducas del capitalismo neoliberal. A ellas, ahora se suma la rebelión de los hackers.

¡Qué razón tenía Carlitos cuando estableció que el éxito de la Revolución Mundial dependía primero de la rebelión de los trabajadores de las sociedades, tecnológicamente hablando, más avanzadas! ¡A poco no está sucediendo!

A Pinocho no le sienta bien hablar de narices

Por Carlos Maldonado

El terrorista confeso, Carlos Alberto Montaner, que antes colocaba bombas y ahora las financia a través de grupos violentos de la contrarrevolución cubana miamense para perpetrar sabotajes en Cuba con el pago de los emolumentos que el Imperio le otorga por rendir su pluma a su servicio, ahora se dedica a construir historietas. Tramas a lo James Bond donde los países de la Alba, ahora enemigos de Estados Unidos, por seguir su propio destino al margen de la influencia de aquél, construyen plataformas misilísticas cuyas cabezas pueden albergar bombas atómicas con la asesoría diabólica de Irán, las cuales apuntan a territorio yanqui. Este chico Marvel es Carlos Alberto Montaner.


Con telón de fondo de WikiLeaks, Montaner ahora escribe guiones hollywooodenses donde con estilo macartista pone a Washington como la víctima de tramas, agresiones e injerencias de otros países. ¡Pobre Washington, a merced de Cuba y ahora también de Venezuela y los demás países de la ALBA! ¡Qué cinismo!

No podía esperarse algo mejor que estas absurdas triquiñuelas de alguien a quien se le agotaron los argumentos. Para frenar un tanto el impacto que ha causado WikiLeaks al desnudar su hipocresía y prepotencia en su política exterior, los gringos ha encargado a sus genuflexos escribientes alrededor del mundo, entre quienes se cuenta Montaner, que construyan historias de espionaje y terrorismo donde la víctima y no el victimario es Estados Unidos.

Si muchos han aceptado su declive en lo económico y productivo, ahora que ha salido a luz su perfidia, se cierra el ciclo al perder lo único que le quedaba: su seriedad. Pierde así su primacía como potencia.

A Pinocho no le sienta bien hablar de narices.

jueves, 9 de diciembre de 2010

EL FRENTE POPULAR CONDENA EL ASESINATO DE EMILIA QUAN

Como Frente Popular manifestamos nuestro pesar por el asesinato de la socióloga Emilia Quan Staackmann, quien laboraba en el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala CEDFOG.

El hecho ocurrió después del secuestro sufrido por ella y Víctor López, piloto de la institución y quien fue abandonado golpeado, amordazado y amarrado en el municipio de San Juan Ixcoy. Este crimen, como el de tantas guatemaltecas y guatemaltecos, enluta al pueblo guatemalteco y hace manifiesta la indefensión en la cual nos encontramos, ante un Estado que no nos garantiza seguridad y es incapaz de perseguir, enjuiciar y condenar a las hordas de criminales que hoy se han adueñado de territorios enteros o deambulan cometiendo delitos y crímenes impunemente.

Manifestamos nuestra solidaridad ante tan irreparable pérdida, a su familia de Emilia Quan, al CEDFOG, a las instituciones que acogieron el aporte de Emilia, a sus compañeros y amigos.

Nos sumamos a las incontables condenas y exigencias de investigación y justicia, para que este hecho no quede en la impunidad. Asimismo, exigimos al Estado y al actual gobierno, para que garantice seguridad a los guatemaltecos en general, y especialmente a las organizaciones sociales y centro de investigación que como CEDFOG, gozan de credibilidad ante sus aportes en el conocimiento de la problemática nacional.

FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!
Guatemala, diciembre de 2010

miércoles, 8 de diciembre de 2010

JUSTICIA POR EL ASESINATO DE ADOLFO ICH CHAMÁN

A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE NOS HAN ACOMPAÑADO EN LA BUSQUEDA DE JUSTICIA POR EL ASESINATO DE ADOLFO ICH CHAMAN, COMPAÑERAS-OS, AMIGOS-AS A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


Informamos que el día 9 de diciembre del año en curso, a las 10 de la mañana en la fiscalía de Delitos Contra Activistas de Derechos Humanos, ubicada en 10ª Calle entre 10ª y 11ª Avenida, de la Zona 1 de esta ciudad, recibirán el testimonio de testigos propuestos por la defensa de Maynor Padilla Sicario, el jefe de Seguridad de la COMPAÑIA GUATEMALTECA DE NÍQUEL S.A., subsidiaria de HUDBAY MINERALS INC.

Mynor Padilla es el sindicado del asesinato del líder comunitario y profesor Adolfo Ich Chaman, ocurrido el 27 de septiembre 2009 en la comunidad de La Unión, El Estor, Izabal, la presentación de testigos falsos es una estrategia de la defensa para lograr que se suspenda la orden de captura en su contra.

Pretenden con sus testimonios convencer a los fiscales que la muerte de Adolfo y las personas que quedaron gravemente heridos fueron ocasionadas por los mismos miembros de las comunidades al producirse la protesta contra la Gobernadora de Izabal y la Compañía Guatemalteca de Níquel por pretender desalojar a los campesinos de sus tierras..

Consideramos que son testimonios falsos que quedan desvirtuados con la autopsia que indica que el asesinato de Adolfo ocurrió con arma corto contundente – machetes - y disparos de arma de fuego a corta distancia, tal como lo hacen ver los testigos presentados por las victimas.

Por lo anterior expuesto EXIGIMOS:

Al Ministro de Gobernación que se ejecute de inmediato la orden de captura de Maynor Padilla, sindicado del asesinato de Adolfo Ich Chaman, quien permanece libremente, continua como trabajador en la empresa CGN, quien aparentemente lo protege y esconde de las autoridades.

Al Ministerio Publico que agilice la investigación de este horrendo asesinato y que ejerza su función con objetividad e independencia, sin prestarse a manipuleos por parte de la Empresa Minera.

A la empresa CGN, que no continúe comprando lideres y corrompiendo conciencias de miembros de nuestras comunidades y utilizando a personas que no les consta como ocurrieron los hechos, que solo pretenden desvirtuar la realidad de los hechos que dieron como resultado que guardias de seguridad privada – sicarios - de CGN asesinaran a Adolfo.

NO MÁS IMPUNIDAD A FAVOR DE LAS EMPRESAS MINERAS

JUSTICIA POR ESTE HECHO DE SANGRE QUE ENLUTA A FAMILIAS Y COMUNIDADES DE EL ESTOR, IZABAL

EL ASESINATO DE ADOLFO COMETIDO POR LA CGN / HUDBAY MINERALS NO NOS DETENDRA, SEGUIMOS EN LUCHA Y RESISTENCIA POR LA VIDA Y LA MADRE TIERRA

GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD Y APOYO EN BUSQUEDA DE JUSTICIA POR EL ASESINATO DE ADOLFO ICH CHAMAN, ACOMPAÑENOS AL PLANTON FRENTE A LA FISCALIA DEL MINISTERIO PUBLICO EL 9 DE DICIEMBRE A LAS 10 DE LA MAÑANA.

Familia Ich Choc y Organizaciones acompañantes.
El Estor, Izabal, 9 de diciembre 2010

martes, 7 de diciembre de 2010

DECLARACIÓN TERRITORIAL VINCULANTE

Del Pueblo Maya y Pueblo Mestizo;
sobre las Consultas Comunitarias de Buena Fé

Resultados de las 229 asambleas comunitarias de los municipios de Cabricán, Quetzaltenango, Santa Cruz del Quiché y Uspantán, Quiché, en las Consultas Comunitarias de Buena Fe, desarrolladas los días 20, 22 y 29 de Octubre del 2010.

“Atreverse a oponerse a las transnacionales es compromiso de pueblos y comunidades…”
Guía ancestral

Guiados y guiadas por los consejos de nuestros ancestros, asumiendo con responsabilidad el compromiso intergeneracional y la convivencia armónica con nuestra Madre Tierra.

Hoy venimos hasta acá, a esta ciudad de Guatemala, autoridades comunitarias de doscientas veintinueve comunidades, con el acompañamiento del

Consejo de Pueblos de Occidente –CPO- y la coordinación y convergencia Nacional Maya Waqi’b Kej, asumiendo el mandato de miles de mujeres y hombres , en este día 29 de Noviembre 2010 fortalecidos por las energías de nuestro nawual job Kej que representa la armonía existencial, el conocimiento del poder a través de la existencia física; desde nuestras montañas, valles, cerros, ríos, venimos para dar a conocer al Estado de Guatemala y otros Estados, a las Empresas Transnacionales, a las Naciones amigas, a las organizaciones, a los movimientos sociales y a la humanidad la decisión tomada sobre nuestros territorios donde cohabitamos con la naturaleza que nos da vida.

Han pasado años en que se constituyó el “Estado de Guatemala”, donde nunca tuvimos participación, así como diferentes gobiernos han pasado, desde “LOS GOBIERNOS MILITARES” hasta el actual que le llaman “GOBIERNO SOCIALDEMOCRATA”, quienes sistemáticamente vienen impulsando políticas neoliberales, donde NUNCA NOS HAN CONSULTADO, LIBRE PREVIO E INFORMADO DE LOS PLANES QUE SE TIENEN SOBRE NUESTROS TERRITORIOS, es más han sido planes ocultos y con estricta oscuridad, obviamente por el contenido de aniquilación y extermino de nuestros los pueblos.

No hemos olvidado las masacres cometidas durante la invasión española.

Tenemos claro como fueron incendiadas nuestras ciudades ancestrales y quemados vivos nuestras grandes autoridades, líderes y lideresas.

No nos hemos olvidamos como se cometieron con tal impunidad los planes de “Tierra arrasada” y genocidio, con tanta saña, y las masacres en nuestros territorios durante 36 años de guerra interna.

El Etnocidio ha sido una política de Estado, que se ha manifestado con masacres, torturas, secuestros, violaciones a mujeres indígenas y asesinatos, cometidos con el único fin de sembrar terror en la población para implementar sus planes neoliberales en nuestro territorio.

A pesar de todas esas acciones violentas de este Estado Racista, capitalista, clasista, patriarcal, no han logrado acabar con nuestras vidas a través de los tiempos y a pesar de la represión en que nos han sometido, los pueblos originarios, hemos generado rebeldía y resistencia promoviendo acuerdos, consultas, convivencias entre las comunidades y con nuestra madre tierra lo cual genera NUESTRA RED DE VIDA.

Hoy en forma conjunta, y en un proceso de unidad territorial, venimos a hacer valer nuestras decisiones con las siguientes consultas comunitarias:

Cabricán, municipio de Quetzaltenango que realizó su consulta el 20 de Octubre del 2010: Participaron 35 comunidades, y la zona urbana alcanzando un total de 13,904 personas confirmando y diciendo NO a la exploración y explotación de los bienes naturales.

Santa Cruz del Quiché, la primera cabecera departamental, que realizó su consulta el 22 de Octubre del 2010: Participaron 87 comunidades y 6 zonas urbanas, con un total de 27,873 personas que ratificaron su decisión y dijeron NO a la exploración y explotación de los bienes naturales.

Uspantán, municipio de Quiché, que realizó su consulta el 29 de Octubre del 2010: Participaron 104 comunidades y zonas urbanas, con un total de 25,260 personas que ratificaron su decisión y dijeron NO a la exploración y explotación de los bienes naturales, principalmente con las represas/hidroeléctricas.

Han sido 229 asambleas comunitarias, y asambleas en zonas urbanas realizadas con la participación masiva de más de 67 mil hermanos y hermanas que dijimos NO a la exploración y explotación de los bienes naturales como minería, hidroeléctricas, petroleras, taladoras de arboles y otras megaproyectos.

Con ello demostramos que las comunidades estamos en movimiento y nos sumamos a las miles de comunidades y pueblos que han realizado consultas comunitarias y que permanentemente estamos luchando en defensa de la Madre Tierra, el Agua, los Bosques y fundamentalmente la VIDA

Este es un paso importante para que las empresas privatizadoras de los bienes naturales de los pueblos originarios no se atrevan a venir a nuestros territorios, así como también para que el Estado garantice el respeto a nuestros derechos colectivos como pueblos.

POR LO TANTO, DETERMINAMOS DECLARAR LO SIGUIENTE:

Artículo 1

Que uniéndonos con las 45 consultas de otros pueblos, estamos hoy más que conscientes de lo que en realidad necesitamos, nuestra prioridad NO es “EL DESARROLLO”, nuestro horizonte es hacia el VIVIR BIEN, VIVIR EN ARMONIA.

Condenamos enérgicamente la actitud tomada por el alcalde municipal de Uspantán que haciendo uso del poder que le da el “Estado”, está condicionando los proyectos de supuesto desarrollo y generando divisionismo en las comunidades.

Articulo 2

Mantenernos firmes en la decisión que hemos tomado, de NO permitir la alteración de nuestras vidas y de nuestro territorio que es parte de nuestra identidad.

Artículo 3

Ratificamos que la vida y el territorio no están en venta, por lo tanto no negociaremos regalías, ni estamos dispuestos a participar en procesos que propongan y promuevan leyes con porcentajes de regalías, pues la biodiversidad no se negocia al igual que no se negocia la vida.

Artículo 4

Declarar NO gratas a las empresas transnacionales exploradoras y explotadoras de bienes naturales, y a todos aquellos funcionarios nacionales y locales, cómplices y aliados a estas.

Artículo 5

No estamos dispuestos a aceptar más sistemas políticos y económicos que atenten contra nuestra cultura y existencia.

Artículo 6

Ejercer nuestras propias formas de libre determinación encaminándonos a la autonomía de nuestros territorios, que tienen que ver con la recuperación de nuestras autoridades ancestrales, nuestro sistema jurídico propio y nuestro sistema económico y político propio.

Artículo 7

Seguir ejerciendo nuestra práctica ancestral con valores, como la celebración de consultas comunitarias de buena fé, ante las decisiones del “Estado” que afecten nuestro territorio, como un derecho ancestral, legítimo y legal, enmarcado en leyes nacionales y convenios internacionales.

Artículo 8

Denunciar constantemente las atrocidades, y violaciones cometidas por el “Estado de Guatemala”, aún con la política de impunidad que prevalece actualmente.

Condenamos todas las acciones de criminalización hacia las comunidades que realizamos nuestras consultas, represión, persecución, amenazas, intimidaciones del estado y las empresas transnacionales dadas antes durante y después de nuestros procesos de libre determinación.

CONSIDERACIONES FINALES

Nuestras acciones son sustentadas en nuestros propios principios y procedimientos de los pueblos originarios y las leyes vigentes del “Estado de Guatemala” como la Constitución Política de la República, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo OIT, que fue plenamente reconocido por el estado de Guatemala y que goza de eminencia ante las leyes del país, también la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Código Municipal y la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Por lo que la decisión de las comunidades debe de ser plenamente respetada y no puesta en duda.

Por ello al gobierno de Guatemala exigimos que NO se extiendan más licencias y que se anulen las ya existentes de exploración o explotación de minería, hidroeléctricas y otros megaproyectos en nuestras comunidades, porque con ello estarán violentando nuestras decisiones y sus propias leyes. A todas aquellas personas individuales y jurídicas que respeten y obedezcan las decisiones que en nuestras comunidades se han tomado.

Invitamos a más pueblos y comunidades hermanos y hermanas al sector académico, a los estudiantes, sindicalistas, comunicadores sociales y periodistas a opinar, denunciar e incidir colectivamente ante las amenazas que atenten directa o indirectamente contra nuestra vida y la Madre Tierra.

NUESTRO PROFUNDO AGRADECIMIENTO a todos los hermanos y hermanas de los diferentes pueblos que iniciaron el camino por la defensa, respeto y recuperación de nuestro territorio, y que nos han enseñado que el territorio se defiende incluso dando la vida. A las organizaciones, medios de comunicación, iglesias, sindicatos, centros de formación e información, movimientos sociales, estados en solidaridad, que nos apoyaron voluntariamente en el desarrollo de Nuestras Consultas Comunitarias de Buena Fé, hoy les decimos que NUESTROS RESULTADOS DE LAS CONSULTAS son también RESULTADOS DE SU ESFUERZO, este es un esfuerzo colectivo comunitario y lo defenderemos con todas nuestras energías.

Damos gracias dos y tres veces, damos gracias a la madre tierra por nuestra creación y formación

Guatemala, 29 de noviembre de 2010

Tienen que pagar los elotes que se comieron

Por Carlos Maldonado

La justicia se basa en la reconstrucción de los hechos que son denominados por algunos como memoria histórica, pasado, recuerdo, etcétera con el ánimo de castigar un acto punible para que no vuelva a repetirse.

En crímenes de guerra, lo que ocupa mi opinión ahora, es fundamental recabar todos los elementos probatorios para encausar y condenar a los hechores intelectuales y materiales de crímenes de lesa humanidad especialmente contra población civil, desarmada e indefensa, en cualquier parte del planeta. Guatemala no puede ser la excepción.

Nüremberg es el referente más sonado a nivel mundial de lo que la justicia debe buscar para aliviar el dolor de muchas victimas de crímenes que miembros de los Ejércitos y grupos irregulares cometieron o están cometiendo contra ellas o contra familiares y amigos. Algunos implicados, directa o emotivamente –lógico- tratan de desvirtuar la lucha que algunas instancias llevan a cabo con ayuda de la cooperación internacional instruida en derechos humanos, con el ánimo de insuflar justicia a sociedades heridas. Los que se oponen a ello es porque son culpables y temen que su implicación los lleve a enfrentar la justicia y/o porque les importa un bledo el sentir de los dolientes.

Hay que entender, de una vez por todas, que sin justicia no puede haber democracia y sin ésta no puede haber desarrollo para la población de un país. Como dice un dicho de mi país, Guatemala, los elotes que aquellos se comieron tienen que pagarlos, así de simple.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Ex PAC purgarán 720 años

Por Hugo Alvarado

La Cámara Penal confirmó ayer la sentencia que emitió la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Cobán, Alta Verapaz, la cual envió a prisión a seis ex patrulleros de Autodefensa Civil (ex PAC) por la masacre de la aldea Río Negro, ocurrida en 1981 en Rabinal, Baja Verapaz.

Los ex patrulleros fueron sentenciados a 720 años, después de que se comprobara su culpabilidad por el asesinato de 143 personas —entre hombres, mujeres y niños— en la referida comunidad.

En la audiencia de ayer, los magistrados resolvieron que fue un acto reprochable, y por ello declararon improcedente el recurso de casación, interpuesto por la defensa de los condenados.

Los sentenciados son Macario Alvarado Toj, Francisco Alvarado Lejuj, Tomás Vino Alvarado, Pablo Ruiz Alvarado, Bonifacio Cuxún López y Lucas Laluj Alvarado.

Los seis presentaron el recurso de casación, con el argumento de que fueron obligados por sus superiores a matar.

Al denegarse ese recurso, los condenados ya no pueden interponer otro recurso legal, por lo que deberán purgar la pena.

Antecedentes

El 13 de mayo del 1981, una patrulla del Ejército y los PAC llegaron a la aldea y sacaron a los habitantes de sus casas.

Édgar Pérez, abogado de las víctimas, relató que las mujeres fueron violadas; los hombres, torturados; y los niños, sometidos a sufrimientos extremos, incluso fueron estrellados contra los árboles. Dejaron con vida a 18 niños que fueron esclavizados por los PAC.

http://www.prensalibre.com/noticias/Ex-PAC-purgaran-anos_0_382161808.html

Llamamiento en defensa del ALBA y los procesos revolucionarios de Nuestra América

Desde el Congreso Bolivariano de los Pueblos hacemos un llamado a las organizaciones políticas y movimientos sociales de Nuestra América y el mundo a manifestarse en defensa del ALBA y los procesos revolucionarios de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, amenazados groseramente por el imperialismo estadounidense y las oligarquías latinoamericanas, reunidos en el seminario denominado “Peligro en Los Andes”, que se realizó en el Capitolio estadounidense, espacio en el cual se analizó abiertamente cómo derrocar a los gobiernos revolucionarios y democráticos de la región, con la presencia de los agentes más conspicuos del injerencismo estadounidense y un rancio grupo de golpistas, terroristas y desestabilizadores, algunos prófugos de la justicia como el venezolano Guillermo Zuloaga.

La amenaza no es nueva, en estos años los pueblos derrotamos el intento de golpe de Estado de Venezuela en 2002, de Bolivia en 2008 y de Ecuador en 2010 y sufrimos el triunfo del golpismo en Honduras en el 2009.

Lo nuevo es la abierta coordinación de los sectores derechistas, que desde el propio Congreso de los Estados Unidos, proclaman a viva voz la necesidad de acabar con nuestros procesos.

Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez ya se han pronunciado sobre la necesidad de repudiar enérgicamente esta provocación imperialista.

Los poderes del Estado venezolano firmaron el Manifiesto Antiimperialista en defensa de la Patria, en el que realizan un llamamiento al pueblo de Venezuela, a los pueblos del ALBA, de Nuestra América y el mundo.

Desde el Congreso Bolivariano de los Pueblos, asumimos la responsabilidad de difundir el Manifiesto y convocar a acciones de divulgación, movilización, desplegando la solidaridad más amplia en la defensa de los pueblos, los gobiernos y los líderes del ALBA.

Nos sentimos convocados y representados por este Manifiesto:

“Frente a esta arremetida, nuestra estrategia seguirá siendo la unidad y eldesarrollo de los proyectos grannacionales y de los demás acuerdos de integración entre los países de América Latina y del mundo, en abierta oposición al hegemonismo estadounidense. El pueblo de Venezuela, los pueblos del ALBA, los pueblos de nuestra América y del mundo, venceremos las pretensiones del imperialismo yanqui, que no intenta otra cosa que salir de sus crisis con más guerra y saqueo a los pueblos del mundo.”

“En estos tiempos del Bicentenario, ratificamos nuestro compromiso inclaudicable con la culminación de la preciada obra de la independencia, con la consolidación de la soberanía y con la construcción de la unidad entre nuestros pueblos, ante lo cual proclamamos que nuestra respuesta a la amenaza imperialista será: más unidad, más independencia y más integración.”

Presidentes Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Raúl Castro, camarada Fidel, cuenten con nosotros en esta hora crucial para la dignidad, soberanía y unidad de Nuestra América.

Congreso Bolivariano de los Pueblos hacia la Unión Bicentenaria de los Pueblos

Archivo del blog