viernes, 29 de octubre de 2010

SAN MIGUEL USPANTÁN: VOLCANCITO ACTIVO EN LA CORDILLERA DE FUEGO DE NUESTRA AMÉRICA

Por Carlos Maldonado

Las obras monumentales del hombre concebidas cual reflejos de progreso y civilización, son muestra insigne de acumulación, pero de pocos.


En nuestro continente, por el momento, la vanguardia la conduce Estados Unidos quien doblegado por la ambición de sus magnates y el poderío del dólar y sus obuses arremetieron contra su pueblo primero para pronto exterminar y confinar a los “intrusos” que muy a pesar de llegar con siglos de antelación eran de color oscuro.

Conquistaron el Oeste y arremetiendo contra el sur pusieron sus ojos, no en sus pueblos sino en sus tesoros.

A México, tras sangrienta guerra, le arrebató más de la mitad de si; la intromisión en sus asuntos domésticos se volvió costumbre a tenor de favorecer sus transnacionales y sus negocios.

Con ese empuje, pagó por negros cazados en tierras africanas para destriparlos en sus algodonales, esclavizó chinos para que se asfixiaran lentamente en sus minas del Pacífico. Creció, creció y creció en riquezas y poder. Esas que eran abonadas con las vidas de sus esclavos y macilentos obreros lo envilecieron y con la prepotencia del amo se lanzó contra nuestros pueblos quienes a lo largo y ancho de nuestra América entendieron su lenguaje de invasiones, depredaciones, esclavitud, golpes de estado, inestabilidad política y social, ocupación, miseria, abandono, racismo y muerte.

Esa tónica de pillaje y segregación se ha sumado a la encomienda ibera que redujo nuestras fuerzas y estrujó nuestro espíritu. 518 años de aplastamiento pero también de resistencia y empuje. Tres mundos, el primero con incipientes vestigios, el segundo, poderoso y cruel pero en ocaso indetenible, el tercero, con el hombre nuevo como pendón.

Si España nos arrebató la libertad, Estados Unidos nos arrancó el corazón.

Nuestro pueblo, americano todo, formado de lo viejo de Europa y lo fresco y lozano de América ha sido reprimido infatigablemente, y ello, por su indómita firmeza. Ni las troncas copias de España, ni las prepotentes del Norte. Pueblo nuevo bañado por la simiente de Castilla en las entrañas morenas de Abya Yala.

Progreso y riqueza el discurso, devastación y despojo la práctica. Ante la resistencia, expulsión y masacre. ¿Podrá culparse a los pueblos de negarse a permitir semejante adelanto?

San Miguel Uspantán, pueblito insertado en la bella geografía ixil del departamento de Quiché en Guatemala, llamada Zona Reina, -por algo será- vive una nueva jornada de incertidumbre. Con la promesa de mejorar la vida, transnacionales bajo el cobijo de “autoridades” centrales y locales desean lamer las migajas que de la mesa de aquellas caerán a cuenta de lubricar asentimientos comunales para aceptar hidroeléctricas en sus accidentes.

Como antecedentes, habremos de decir que las comunidades que comparten bellos parajes alimentados y nutridos por portentosos ríos, de ahí el interés de las compañías, en consulta popular y masiva se declararon contra la instalación de dichos megaproyectos con el lógico argumento de que no solo anegaran sus campos sino que no dejarían beneficios para ellas. Ni siquiera una tarifa eléctrica preferencial. ¿Referencias? Similares engaños en otras comunidades donde ante la protesta genuina a sus desmanes la respuesta ha sido la amenaza, el secuestro y el asesinato. Ante esa contundente réplica comunitaria que no es diferente en muchos casos a los que a lo largo de nuestra América están dando sus pueblos en análogas circunstancias, la alcaldía del lugar, en sendos campos pagados, acusando a los pobladores de renegar “su progreso” pone en duda dichas manifestaciones participativas y populares. Y, para remarcar su argumento, acude a señalar la “ignorancia” y el infantilismo que padecen nuestras gentes desde hace un poco más de 500 años que rebeldes no se han dejado llevar por la sabia España primero y por el culto Imperio después. De ahí, su pobreza.

Para ponerle tapa al pomo a la ingratitud del pueblo, el alcalde acuerpado por una instancia “indígena” que erogando también Q. 17 mil y tantos que cuesta el Campo Pagado, lo que le da mayor credibilidad, afrma en convergencia con Kabawil, en la manipulación que sufren los comunitarios a manos de organizaciones “foráneas”, que las enfrenta a las “generosas” intenciones de transnacionales y personas individuales o jurídicas como ellos, que mas preocupados por bienestares y beneficios para la mayoría, poco les importa las ofertas que les han hecho los consorcios.

Vale rememorar que esos campos fueron testigos de grandes matanzas. Que presenciaron la vuelta a la animalidad del hombre cuando soldados y patrulleros torturaron, violaron y masacraron niños, ancianos, discapacitados, mujeres niñas, jovencitas, solteras, casadas, embarazadas. Que fueron regados y alimentados con sangre y cuerpos; que esa hermosa tierra fue dejada sin risas y cantos, que alberga en sus entrañas huesos, terrores y lágrimas por las “generosas” intenciones de los buitres que proclamaron su noble misión con al Biblia en la mano y en la otra la metralleta, alejar a los “indios” del peligro “comunista”. ¡Es que son como niños! De vez en cuando una buena zurra para que vuelvan al camino. Que sería de ellos sin sus “padres”.

A favor de la paz, por fortuna han cesado los cañones pero las mentes han ido más despacio. Y, hoy de nuevo, tras las generosas intenciones vienen soldados y aviones, aparecen los siniestros en las esquinas, irrumpen de noche, desaparecen los muchachos. Hay ofrecimientos y chantajes; golpizas y amenazas. Los indios son como niños, obligado llevarlos de la mano para que vuelvan al camino. Han escogido al diablo; déjanse encandilar por discursos extranjeros. Al indio con una mano el pan con la otra el fuste.

No obstante, a pesar de coloniales arrebatos, nuestra América despertado ha. Indómita y bravía se lanza a conquistar su futuro. No necesita de padres sino de hermanos, no pretende manos en su testa ni lastimeras miradas; pide hombros para juntarlos con los suyos, manos para estrecharlas, ojos para verse de frente, cuerpos de todos colores para abrazarse y fundirse en una sola.

San Miguel Uspantán, pueblecito enmarcado en las montañas ixiles de tu provincia Guatemala. Eres un volcancito que vuelve a erupcionar. Volcancito de esta cordillera de fuego que atraviesa toda tu geografía, madre América.

¡Cuánta fuerza está acumulando tus entrañas!

Pronto vomitarás lava por todos lados. Desde la soleada California hasta la indomable Arauca.

jueves, 28 de octubre de 2010

¿REFORMA O REFORMITA?

Por Carlos Maldonado

La Mesa de Trabajo fruto de los Acuerdos suscritos entre el Consejo Superior Universitario y los Estudiantes Por la Autonomía –EPA- el 29 de septiembre fue instalada el pasado 7 de octubre de este año en el salón del CSU. Acto restringido a las instancias firmantes del Acuerdo y a las otras mencionadas en él. Para la mayoría de la comunidad universitaria restante este acto pasó desapercibido lo cual augura actuaciones herméticas y nebulosas.

De esa cuenta, solo el representante de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Lic. Ronaldo Solís Zea fue invitado.

Eso da lugar a pensar de primas a primeras que, como se dice en buen chapin, este arroz ya se coció y los cocineros que manosearán la Ley Orgánica serán únicamente los miembros de esa Mesa de Trabajo.

Tanto es el secretismo que esta información fue dada a conocer a través de un Campo Pagado sin firma de persona individual o jurídica responsable, publicado en Prensa Libre el día miércoles 27 de octubre de 2010 en su página 46, el cual no solo viene con 20 días después de haberse instalado la mesa sino presenta información escasa y ambigua.

El Campo Pagado en mención, indica que “la Mesa tiene el propósito de ser vinculante y ejecutiva para que en un término no mayor de dos meses, a partir de su instalación, proponga en consenso y conforme a la legislación universitaria los mecanismos legales, administrativos y legislativos para la resolución del conflicto en la conformación de las Juntas Directivas de las Facultades de la Universidad”. (El subrayado es mío)

Analicemos este párrafo. Primero, tomando en cuenta que la Mesa tiene un término de dos meses a partir de su instalación que como dice el mismo Campo Pagado fue el 7 de octubre pasado, su término llega al 7 de diciembre del presente año -42 días hábiles al no explicitar que estos no son calendario, de los cuales tres veces se reunirá por semana, lo que nos da un total de 14 sesiones de trabajo uqe estarán comprendidas en los meses de vacaciones para la mayoría de estudiantes y profesores, concluyendo con la presentación de su propuesta el 21 de enero de 2011, fecha en la cual todavía no está la mayor parte de la comunidad universitaria para que al menos se entere de dicha moción. Mejor período no pudieron escoger los de la Mesa para evitar fustigues y oposiciones.

Por otro lado, dice el Campo Pagado que las propuestas de la Mesa, en el ejercicio de su mandato, serán en consenso o sea, por unanimidad. Si existieran en algún punto posiciones divergentes lo más lógico es que lleguen a la votación donde los “representantes estudiantiles” llevan las de perder. Esto en el entendido de que la plana de estudiantes a cuya representación como paradoja de lo que peleaban y por lo cual tomaron las instalaciones de la Universidad, solo le corresponden dos (2) contra seis (6) de los otros.

Si la reciente toma fue genuina e inspirada en la defensa de la Autonomía, como en su momento adujeron los voceros de EPA, aquellos no podrán llevar a buen puerto los intereses estudiantiles. Primarán los de aquellos que han convertido a la Universidad en un mercado de influencias y negocios. Si por el contrario, la toma fue solo un artilugio que abriera el camino para que estos grupúsculos oscuros manosearan la Ley Orgánica y hacer una Reformita a la medida de sus intereses, no hay ya nada que comentar.

Por lo menos para mí, eso será lo que le ponga la tapa al pomo a esta trama, pues analizando los Acuerdos del 29/9 y los nombres de quienes conforman dicha Mesa no me queda la menor duda. En representación del Consejo Superior, el Lic. Bonerge Mejía, actual Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Dr. Leonidas Ávila, Decano de Veterinaria; por la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, Arq. Sergio Rodríguez, Presidente del Colegio de Arquitectos y la Licda. Alma Cárcamo ; por la Coordinadora General de Claustros y Asociaciones Docentes, el Dr. David Monterroso; por el Sindicato de Trabajadores Docentes e Investigadores, el Ing. Alfredo Itzep y por el Colectivo EPA, Nimrod Estévez y Oscar Heredia.

Vale decir que los primeros seis nombres son de las personas que forman parte de las instancias que a través de sendos campos pagados en los medios pidieron que sacaran por la fuerza a los estudiantes y entre ellos, los de la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales, que pidieron, a través de Campo Pagado, al aparato de justicia que exculpara a Alejandro Giamattei en una clara muestra de irrespeto hacia los agremiados al usar la instancia para otros fines que no les competen. Y, entre los de EPA, los mismos que firmaron el “glamoroso” acuerdo del 29/9 cuyo contenido le da el tiro de gracia al movimiento estudiantil. Si no me creen, léanlo en la página de la Universidad. Allí está con toda su desvergüenza.

Por otro lado, la iniciativa para reformar la Ley Orgánica solo se refiere a “la resolución del conflicto en la conformación de las Juntas Directivas de las Facultades de la Universidad”. Acá, automáticamente se excluyen a las Escuelas facultativas y a los Centros Regionales. Entonces, ¿por qué los estudiantes de Escuelas no facultativas y de los centros regionales acuerparon una toma que no cambiará en nada la correlación de fuerzas en sus respectivas instancias que sería lo mínimo para equilibrarse ante las Facultades y obtener representación ante el CSU? ¿Para que desgastarse en hacer Asambleas donde se nombran representantes ante una Reforma Universitaria que, por lo leído y analizado, nunca se llevará a cabo? ¿No ven que mientras se dan elecciones y acaloradas discusiones en torno al espectro de la Reforma, la actual Mesa de Trabajo manoseará la ley orgánica en contubernio con congresistas que pertenecen a los partidos que llevaron víveres a los de EPA durante la toma? O, no me digan que no supieron de esa desfachatez.

¡Nos tomaron el pelo! ¡No permitamos que nos lo sigan tomando!

Creo que lo esencial es tomar conciencia de ello y exigir masivamente al CSU que aclare las cosas. Si lo que pretenden hacer es Reforma o Reformita.

miércoles, 27 de octubre de 2010

EL GIGANTE AMERICANO

Gil Zu
Columna La Cascada
Edicion Dominical Periodico La Noticia. Quetzaltenango.


Estado de America del Sur, por su extension, el quinto en el mundo. Limita al Norte con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana francesa, y el Atlántico.  Al Sur con Uruguay al Este con el Atlántico y al 0este con Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia. Su Idioma oficial es el Portugués, con lenguas Guarani Tupi y otras. Catolicismo (Protestantes) pero dominan sus Lenguas Sincréticas.
 
BRASIL cuenta con los siguientes Estados :
 
Distrito Federal, Acre, Alagoas, Amazonas, Bahia, Ceará, Espiritu Santo, Goiás, Marianiñao,Mato Grosso, Mato Grosso do Súl, Minas Gerais, Paré, Paraibá, Paraná, Penanbuco, Plaui, Rio de Janeiro, Rio Grande de Norte, Rio Grande de Súl, Rondoña, Santa Catarina, Sáu Paulo, Sergipe, Territorio do Amapá, Territorio Roraina, Areas por demarcar. 
 
LAS FABELAS.
 
Habitadas por familias que vivian en la extrema pobreza con un grado de analfabetismo alto, donde campeaba la delincuencia, el desempleo y la rivalidad entre pandillas.
 
Al asumir la Presidencia de la Republica un modesto obrero LUIS INACIO DA SILVA  desarrolla cambios sociales que incluyen Cohesion Social, programas agresivos de alfabetizacion, programas gratuitos a la salud, apertura de Clinicas Medicas, Hospitales, construccion de Escuelas. Pero debemos de reconocer la participacion de la comunidad en toda actividad social que va desde la apertura de Bibliotecas hasta campos deportivos con fondo musical de zamba y gritos de una nueva vida a traves de una revolucion pacifica y participativa.
 
El PARTIDO DE LOS TRABAJADORES EN BRASIL con su Presidente Lula lograron disminuir la pobreza en un 75 por ciento, y en las elecciones presidenciales de este domingo 31 de octubre 2010, la izquierda en el poder propone como próximo programa de gobierno continuar con la obra iniciada por Lula.
 
Las mayorias en Brasil respaldan a su actual Presidente y las encuestas para estas elecciones favorecen con un 51.9 por ciento a la Candidata DIMA ROUSSEFF frente al 37.7 % del candidato opositor JOSE SERRA.
 
Por lo anterior voy a compartir a mis lectores en especial al noble pueblo de Quetzaltenango mi poema A BRASIL, y como lo vengo acostumbrando siempre dedico mi columna a una o mas personas que se han destacado por su trabajo honesto, capacidad e ideales con los ideales de nuestro pueblo. Por ello para compartir a los universitarios, trabajadores, empresarios y toda nuestra juventud lo hago a traves del DOCTOR DANILO MATUL que se encuentra al lado del Poeta Quetzalteco Rodrigo Perez Nieves abriendo espacios a las corrientes de pensamiento latinoamericano en Xelaju a la que sigo considerando la capital de la cultura americana, con el lema : LIBROS EN VEZ DE ARMAS DE FUEGO. Al Grupo de Escritores SAKERTI.
 
BRASIL.
 
Quinto en el mundo por su extension,
Tupi, Guarani, Portugués, selvas que al verlas una vez
nos dejan grata impresion
En cuanto a sus religiones, las Sincréticas debemos mencionar
Macumba para agregar, junto a sus demas tradiciones
 
Sus ciudades principales, Sau Paulo, Rio Janeiro, la capital
Brasilia potencial, llena de bellos lugares
 
El hierro de Brasil es reserva mundial,
Mato Grasoso, Gerais, Amapá, lleno de minas
yacimientos de magnecio, altas colinas
con riquezas y transportacion vial
 
Descubierto por Yañez de Pinzón, luego lo dirige un rey
Portugal impuso su ley, donde el rey tomaba la decision
Centralizado un dia, Tomás de Sousa su Gobernador
con estilo conservador, a imitació de Castilla
 
El Conselho de India un modelo, para colonizar la zona
Bandeirantes, el Amazonas, con Jesuitas en el ruedo
dejan sin efecto un tratado, España, Portugal sin la union
los limites sin solucion, Inglaterra controlaba los mercados
minas de oro, diamantes, construyeron un monopolio
Ingleses controlando el solio, sin escuchar a querellantes
 
El Marques de Pombal, expulsa a los Jesuitas
familias enteras y sus cuitas, exiliados desde Portugal
llegaba a su final la Monarquia, se incia una revolucion
la republica entra en accion, luchando de noche y de dia
 
El incremento a la economia vino,
al estallar La Guerra Mundial, Brasil participaba cabal
con los aliados con tino
La economia de exportación, se hundio irremisiblemente
los militares inclementes, dan golpes de estado sin solucion
Getulio Vargas gonernando, un dia se suicidó
la nacion se agrabó, y el mundo lo sigue comentando
 
Kubischek realiza reformas, sin mejorar la economia
el pueblo urgido pedia, que se operaran nuevas normas
llega una nueva Constitucion, preparan nuevas elecciones
donde el pueblo sin precisiones, entró a una nueva dimension
 
Pasaron años hasta que llega
 LULA DA SILVA de Presidente
Los cambios Sociales se hacen presentes
como conquista del pueblo,
en esa bella primavera
 
La Zamba y el carnaval, al mundo entero nos atraen
bailan, sueñan duermen y caen, en un ferviente vendaval
Edson 0rantes, asi lo bautizaron
a Pelé futbolista Brasileño, la fanaticada es su dueño
y en los estadios aclamado
 
Brasil, nuestro corazón te extraña
como el quinto coloso, los pueblos se llenan de gozo
recordandote con Portugal y España
 
NUESTRA PRINCIPAL FUERZA NO ESTA EN LAS ARMAS. ESTA EN LAS IDEAS.  Fidel

A LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA

SAKERTI (Nuevo Amanecer)

Una propuesta latinoamericana para las Artes y la Cultura

En 1947 se conformó en Guatemala el grupo de escritores, poetas y artistas SAKERTI que llevaron al mundo sus cosechas literarias, talentos y poesía.

La mayoría de sus fundadores miembros salieron al exilio por la invasión producida en esta nación en 1954 con la complicidad de las oligarquías, altos Jefes Militares del momento y el financiamiento de la CIA norteamericana.

Muchos de estos intelectuales fueron masacrados y asesinados por las fuerzas represivas de las Dictaduras Militares.

En 1986 un grupo de Maestros de la Universidad salimos huyendo hacia México por la persecución en contra de todo maestro o estudiante, en México encontramos la mano generosa del Licenciado Luis Cardoza y Aragón catedrático de la UNAM quien nos ayudó a encontrar trabajo, a establecernos y nos animó para revivir el SAKERTI de 1947 en un Nuevo Sakerti del Siglo Veintiuno. Conforme pasaron los días se fueron sumando a nuestro grupo periodistas y escritores de Latinoamérica pero manteniendo a SAKERTI expatriado y olvidado. A veces en el anonimato.

Les compartimos nuestra alegría al conocer que en la ciudad de XELAJU, QUETZALTENANGO, GUATEMALA, un grupo de intelectuales va a trasladar a SAKERTI a esa ciudad Altense donde instalaran su sede para proyectarse a toda Latinoamérica. Una de nuestras sugerencias es la de organizar un FESTIVAL DE LA JUVENTUD LATINOAMERICANA EN QUETZALTENANGO, contando para ello con la colaboración de Universidades, Centros Culturales, Etnias y Gobiernos Democráticos, pero donde además estén incluidos trabajadores del campo y la ciudad con el siguiente lema:

LIBROS EN VEZ DE ARMAS DE FUEGO !

Entre los nuevos fundadores de SAKERTI se encuentran : El Doctor Daniel Matul, Julio Figueroa Tobar, Ignacio Camey, Jorge Mario Pérez Guzmán, el Historiador Carlos Maldonado bajo la coordinación del Poeta RODRIGO PEREZ NIEVES.

Solicitamos a nuestros amigos y compañeros su solidaridad con este esfuerzo enviando mensajes de apoyo a:

rodrigoapn12@yahoo.com.mx, ignaciocamey@hotmail.com
mariososav@yahoo.com frentepopularsds@gmail.com

México, 23 de octubre 2010.

Licda. Reina Nájera Saravia. Lic. Javier Treviño. Gil Zu

TENGAMOS EL VALOR DE PROCLAMAR QUE TODAS LAS ARMAS NUCLEARES O CONVENCIONALES, TODO LO QUE SIRVA PARA HACER GUERRA, DEBEN DESAPARECER. ! Fidel Castro.

REVOLUCIÓN Y DESAFÍOS

Factor Méndez Doninelli

Contravía
En La Hora, Guatemala, 221010.

“…convertir a nuestro país de una Nación dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente independiente; convertir a Guatemala de país atrasado y de economía predominantemente feudal, en un país moderno y capitalista”.
(Jacobo Arbenz Guzmán. Discurso toma posesión).

La gesta revolucionaria guatemalteca que culminó el 20 de Octubre 1944, es un hecho histórico trascendente que provocó la caída del dictador General Jorge Ubico e inició un proceso inconcluso de cambios sociales, económicos, políticos y culturales profundos y sin precedentes, pese a que todavía hay algunas mentes perversas, oscuras y obtusas que se aferran a negarlo. La clase trabajadora, los campesinos, los indígenas, los excluidos, discriminados, la gente pobre, fueron los mayores sectores sociales beneficiados con la política pública de los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz Guzmán.

En el afán de convertir al país en independiente, moderno y capitalista, se promulgó el Código de Trabajo, se creó el seguro social, se otorgó las autonomías de la Universidad nacional y las municipalidades, la entrega de tierra a los campesinos mediante la reforma agraria, se impulsó la educación laica, gratuita y obligatoria, la recuperación de la dignidad, la libre determinación y la soberanía, todas estas acciones son decisiones destacadas de ese período revolucionario que se caracterizó por los avances y las transformaciones, alcanzados mediante el ejercicio de la democracia popular, participativa y el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas. Durante los 10 años que floreció la primavera democrática, el país experimentó un importante salto de calidad político, económico y social. Las condiciones laborales y la calidad de vida de la clase trabajadora, los campesinos y los indígenas mejoraron. Hubo notables progresos sociales en educación, salud, trabajo, salarios e infraestructura vial.

Durante el gobierno de Arbenz Guzmán en materia de transformación agraria se expropiaron miles de hectáreas de tierra ociosa, que después se entregó a los campesinos. Rompió los monopolios del ferrocarril y de la energía eléctrica de capital estadounidense. El gobierno revolucionario se distinguió por defender y ejercer con dignidad, independencia y coraje los derechos de libre determinación y soberanía de los pueblos.

En 1954 los intereses imperialistas estadounidenses de la época, la nefasta actuación de los jerarcas de la iglesia católica guatemalteca, un puñado de militares traidores, de civiles vende patria y los oligarcas de siempre, interrumpieron violentamente el proceso de transformación estructural iniciado por la revolución. Desde entonces, Guatemala y la sociedad han retrocedido porque el proyecto contrarrevolucionario y contrainsurgente impuestos, solo sirvieron para crear un país más desigual que exhibe los peores indicadores sociales en materia de educación, salud, desempleo, desnutrición infantil, mortalidad materna infantil, seguridad social y vivienda. Y ahora el proyecto neoliberal de los oligarcas guatemaltecos y sus amos imperialistas, sigue aumentando la brecha entre ricos y pobres. Hoy hay más gente sobreviviendo en la pobreza y extrema pobreza que hace 60 años.

El desafío de las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias del país es continuar la lucha, retomar y relanzar el programa inconcluso de la Revolución. Participar políticamente organizados y unidos, derrotar al proyecto oligarca neoliberal y a sus lacayos.

Libros en vez de armas

Por Gil Zu

Quetzaltenango, siguen siendo tus gentes defensoras de las raíces de este rincón guatemalteco, basadas en el servicio, la armonía, el trabajo, la familia, la sociedad y los libros. Hasta México nos llega la grata noticia...


... de que un grupo de universitarios, maestros, artistas, escritores, poetas y trabajadores del campo y la ciudad van a abrir un nuevo espacio para las diversas corrientes del pensamiento, donde pueden expresarse artistas, compositores, poetas y escritores. Donde la juventud quetzalteca pueda reunirse en cafetines para discutir las corrientes del pensamiento, desafiando a quienes proponen la violencia como método de vida o haciendo un llamado a jóvenes involucrados en el flagelo de los drogas y el alcoholismo para que recapaciten y transiten por este derrotero que les ofrece la cordura de quienes no han perdido la esperanza de que este rincón de poesía retome sus valores. LIBROS EN VEZ DE ARMAS.

Quetzaltenango con ensambles de marimbas, sabor a chocolate caliente, tamales de masa en el desayuno acompañados de shecas y de paches. Permíteme hacer un brindis por la cultura, la educación, la enseñanza. Por tus bellas mujeres chapeadas sus mejillas, miradas risueñas. Brindar por la Casa de la Cultura, por la gama de compositores que incluyen Maestros que se reunían en una barbería de donde nació Luna de Xelajú y el Trío de los Tres Alfonsos. Por el ex presidente Arbenz, que en una de las columnas en el Diario La Hora a cargo de un Maestro Quetzalteco, Aníbal González, nos comentó que en una reunión donde se encontraban algunos militares guatemaltecos, entre ellos el General Guillermo Echeverría Vielman, este último rechazó de que Jacobo fuera alcohólico, porque él (Echeverría), junto a otro oficial del Ejército, a quien apodaban El Machete, eran los encargados de servirle las bebidas al entonces presidente de la República y que Jacobo sólo bebía mineral o gingerel.

También recuerdo a una Maestra con una oratoria espectacular de baja estatura; cuando la escuché le dije a uno de mis compañeros “qué linda mujer” y me respondió: Agua Gil, porque es la esposa del poeta Villagrán Amaya. Era la Profesora Lucila Rodas de Villagrán y cerca de mi persona estaba el entonces Secretario del Sindicato de Maestros, Profesor Mashico Morales García.

Deseo felicitar a todos los estudiantes del CUNOC, establecimientos públicos y privados. Estudiantes de todos los niveles educativos y los exhorto a que apoyen a varios escritores empeñados en trasladar del exilio, de la oscuridad, de su estado de expatriado, al Grupo de Escritores Sakerti (Nuevo Amanecer) para que su nuevo hogar sea Xelajú.

Y desde Xelajú proyectarse al mundo, en especial a los escritores y juventud latinoamericana. A continuación algunos nombres:

Doctor en Antropología: Daniel Matul, Julio Figueroa Tobar, quien colaboró en los años 80 en las zonas de la costa sur de Guatemala, Ignacio Camey (joven escritor), Jorge Mario Pérez Guzmán (26 años), bajo la coordinación del poeta Rodrigo Pérez Nieves.

Al momento de cobrar vigencia este proyecto, les proponemos con todo respeto que designen algunos Testigos de Honor, entre ellos las periodistas Licda. Carolina Escobar Sarti, Margarita Carrera, Licda. Gladys Monterroso, Maria Green, a los Licenciados Alfonso Bauer Paiz, Mario Enrique Sosa.

En Quetzaltenango mi atento saludo está dirigido además a la Sociedad de Quetzaltenango, Fraternidad Quetzalteca, a Empresarios, Militares y toda aquella persona identificada con las artes y la literatura.

LAS MARAS, EL NARCOTRAFICO, LA VIOLENCIA, LA CORRUPCION ESTÁN LLAMADAS A DESAPARECER, PERO NUESTRA SOCIEDAD DEBE DE ESTRECHAR FILAS.

La Humanidad no sólo confronta violencia sino amenazas en que se desate una Tercera Guerra Mundial Nuclear; debemos de estar preparados para rechazar este intento suicida que nos puede llevar a la destrucción total.

El uso de armas nucleares en una nueva guerra implica el fin de la humanidad.

Así lo previó el científico ALBERT EINSTEIN, quien fue capaz de medir su capacidad destructiva de generar millones de grados de calor que todo lo volatiliza en un amplio radio de acción. El genial investigador fue impulsor del desarrollo de esta arma antes que Hitler dispusiera de ella.

DIGAMOS NO A LAS GUERRAS Y SI A LOS LIBROS. NO A LA MUERTE Y SI A LA VIDA. NO A LA DESTRUCCION DE LA FAMILIA Y SI AL MANTENIMIENTO DE NUESTRAS RAÍCES.

Quiero a la sombra de un ala
cantar este cuento de amor
la Niña de Guatemala
la que se murió de amor.

EL TIEMPO SÓLO SE CONSTITUYE EN LA SÍNTESIS ORIGINARIA QUE VERSA SOBRE LA REPETICIÓN DE LOS INSTANTES. Deleuze.

* Miembro del Grupo de Escritores Guatemaltecos en el Exilio SAKERTI

SE CONSOLIDA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CONTRA LOS MEGAPROYECTOS

Por Waqib' Kej

Los pueblos indígenas de Guatemala consolidan su resistencia contra los megaproyectos que se pretenden imponer en su territorio, sin la información y consulta previa, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, relativo a los pueblos indígenas.


La minería, las hidroeléctricas, la explotación de petróleo y los agrocombustibles amenazan a las comunidades, razón por la cual se han organizado para llevar a cabo consultas comunitarias de buena fe, con el objetivo de defender la madre tierra, el territorio y los recursos naturales.

Un total de 47 consultas se ha celebrado desde el 2005 a la fecha, en su mayoría en el occidente, todas con resultados en contra de la explotación minera a cielo abierto, la instalación de hidroeléctricas y las petroleras, que atentan contra los derechos colectivos de los pueblos indígenas, provocan conflictividad social, persecución, amenazas y asesinato de los líderes comunitarios.

Las últimas tres consultas de buena fe se llevaron a cabo en Lanquín, Alta Verapaz, el 28 de septiembre de 2010, cuando 24 personas dijeron sí, mientras que 14 mil 490 NO a las mineras e hidroeléctricas; Cabricán, Quetzaltenango, el 20 de octubre, donde 73 votaron a favor y 13 mil 610 en contra y Santa Cruz del Quiché, el 22 de los corrientes, donde 27 mil 778 personas rechazaron cualquier tipo de megaproyectos, impulsados por el gobierno, las empresas transnacionales y nacionales.

El 29 de octubre se realizará la próxima en San Miguel Uspantán, Quiché, a pesar de que el alcalde municipal, Víctor Hugo Figueroa, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y la Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia intentan bloquear el evento, como una actitud clara a favor de las empresas, como las autoridades comunitarias a cargo de esta actividad.

Ixim Ulew, 25 de octubre de 2010

Primavera en octubre

Por José Ignacio Camey B

No es el tiempo cuando la primavera floreció en octubre, tampoco los años en que la montaña era el resguardo de sueños e ideales, de enjundia y convicción, de entrega y amor.


Lejos queda aquel 44 y su 20 de octubre, los agitados días que precedieron el alba, la decisión y disposición de convencidos universitarios, germen incuestionable de esta “revolución”. Tiembla el colectivo imaginario de la justicia con el recuerdo preciso del ocaso del régimen imperial, del trabajo forzado, de la criminalización del indio desempleado, del servilismo al Fondo Monetario Internacional y de los gustos de vedette del tirano.

También queda lejos la irracionalidad inspirada en el odio de quienes siempre acusaron de comunista el proyecto iniciado en octubre. La honestidad indica que por lejos, en sus inicios ni siquiera se trató de una verdadera revolución, fue un movimiento de reforma democrática, inspirada por los desmanes de la sociedad feudal guatemalteca, el intervencionismo extranjero y la tiranía de las autoridades estatales, universitarias y militares. Así, ese puñado de jóvenes universitarios y jóvenes oficiales, trataron de corregir el rumbo, como lo añora la Guatemala de hoy. Debían partir de cero y siguiendo la construcción marxista del comunismo, necesitaban forjar como peldaño indispensable, el socialismo a través de la economía fortalecida en la acumulación local de riqueza. La Constitución del 45 no es comunista, simplemente anti imperial, la suprema norma en armonía con la dignidad y soberanía; eliminaba monopolios, latifundios y daba paso a una reforma agraria que debía construir el capitalismo campesino, la necesaria vinculación de las capas sociales marginadas, al amplio proletariado.

Lejos queda ese nivel de soluciones para la patria que hoy agoniza y pide clemencia en el final de un ciclo en donde el cuasi feudalismo y el colonial neoliberalismo, que imperan de forma aislada, pero peligrosamente en el mismo espacio territorial, ahogan a pausas aceleradas la vida, la oportunidad, el desarrollo y la paz.

Esa inspiradora época de independencia culmina con la invasión del ejército de “maldición” nacional, inaugurando las décadas del horror, el inicio del pasaje ardiente de dolor, con la madre tierra bebiendo sangre de liberación. Hoy entre cenizas de fuegos humanos provocados por la opresión y la dominación, resurge la esperanza en nuevos líderes, en los primeros intelectuales que surgen jóvenes en el empresariado y en el brote constante y permanente de la intelectualidad rebelde y vigilante, esperando el dialogo y la concertación, todo entre oasis excitantes como la repatriación en pleno 20 de octubre del Grupo SakerTi del Siglo XIX.

Hoy viajé, como queriendo desprenderme de los urbanismos aberrantes, en búsqueda del paraíso natural, de la quietud y el silencio, de la compañía que llega al corazón y evoluciona el pensar. Al partir logré observar la pequeña serpiente que avanzaba sobre el frío asfalto, decorada de hermosas damas, luminosas pancartas, banderas rojas desteñidas, gritos sin sentido y festejos forzados; sí, forzados y manipulados por los eternos domadores de diminutos reptiles, por esos que han vivido de la revolución, por esos que la infiltran, por los oligarcas de la ilusión, quienes año con año, abofetean a Arbenz, a Arévalo, a Poncho Bauer y a todos los próceres de esta patria, cada vez que sus fauces corruptas rugen con hipocresía: “Viva el 20 de octubre, Viva la revolución”

viernes, 22 de octubre de 2010

Capitalismo y socialismo, el azote del desempleo

Por Carlos Figueroa Ibarra

Un fantasma recorre el mundo entero, el fantasma del desempleo. Y el hecho resulta significativo entre otras cosas, porque el paro laboral corroe el mito derechista de que quien es trabajador se hace rico y quien es holgazán termina en la pobreza. Millones y millones de personas en el planeta dejan su vida en extenuantes jornadas laborales y terminan su vida como desechos humanos y en la miseria. Y no todos los que viven en el mundo de la riqueza son ejemplos de la ética protestante de la que habló Max Weber, aquella que se rige por la máxima de que "el tiempo es oro". Las clases opulentas están llenas de parásitos que viven de las regalías que generan los integrantes de sus familias que viven su vida como diligentes empresarios.


Independientemente de lo falaz que es la asociación entre trabajo y riqueza, el hecho cierto es que el desarrollo tecnológico en el contexto del capitalismo, lanza al desempleo a millones de personas. Desde el siglo XIX Marx acuñó en su obra las categorías de "ejército industrial de reserva" y "superpoblación relativa" las cuales relataban cómo la instalación de maquinaria y métodos de producción cada vez más sofisticados desplazaban a la fuerza de trabajo y lanzaban al desempleo intermitente o definitivo a importantes segmentos de la clase trabajadora. En la actualidad, la automatización de la producción hace que cada vez más se produzca más riqueza con menos cantidad de trabajadores.

Desde el surgimiento del neoliberalismo hace unos 30 años, el mundo ha vivido aproximadamente cien crisis financieras hasta llegar a la más severa que se ha vivido desde 1929, la que comenzó en septiembre de 2008. Y estas crisis agudizan el terrible azote del desempleo. Si en 2008 había 190 millones de desempleados en el mundo, hoy se estima tal cifra entre 230 y 240 millones. A esto habría que agregar los 1,400 millones de trabajadores pobres (los que ganan menos de 2 euros al día y que constituyen el 45% de la Población Económica Activa mundial). En los Estados Unidos de América, el total de desempleados ya asciende a 15 millones, los subempleados llegan a casi 30 millones y si se preveía para 2009 una tasa de desempleo de 10%, la misma se calcula hoy en 17%. En la Unión Europea tal número asciende a 17.5, casi 2 millones más que en 2008. En España el 40% de los jóvenes está desempleado; en México se estima en 7 millones a los "ninis", los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

En Sudamérica en 2009 se registraba un aumento de 2.4 millones de desempleados. En China se anunció en febrero de 2009, que en los últimos meses de 2008, 20 millones de chinos habían perdido su trabajo y no tenían muchas perspectivas de recuperarlo para los años siguientes. En Guatemala la situación también es muy mala según nos lo informa el ministro de trabajo del gobierno actual. De los 4.9 millones en que se calcula la Población económicamente Activa, solamente un millón tienen un empleo formal. Esto quiere decir que el 75% de la PEA en el país vive en la economía informal y la crisis ha lanzado al desempleo a 150 mil guatemaltecos en la industria y la construcción.

En el capitalismo la producción se rige por la búsqueda de la máxima ganancia y esto legitima el que millones de personas estén desempleadas. En el socialismo se supone, aunque la experiencia del siglo XX demostró lo contrario, que la producción se rige por la satisfacción de las necesidades sociales y el espíritu solidario. He aquí el dilema que enfrenta hoy Cuba. Como consecuencia de la crisis mundial y el bloqueo, la economía cubana tiene un excedente de un millón de trabajadores. En los próximos meses, medio millón de ellos serán despedidos. Al contrario de lo que sucede en el capitalismo, el socialismo cubano buscará encontrarles acomodo a ese medio millón en el negocio por cuenta propia, en las cooperativas, en la agricultura y la construcción. No será fácil y el éxito no es seguro. Pero el que se plantee esta meta revela que a pesar de los imperativos de tipo capitalista que la rodean, Cuba sigue empeñada en buscar una salida sin desvirtuar sus objetivos socialistas.

La crisis mundial afecta por igual a sociedades que tienen sistemas distintos. En el sistema dominante, el capitalismo neoliberal, el desempleo es asumido de manera despiadada y sin sensibilidad para los millones de vidas que quedan destruidas por la pobreza y la falta de realización personal. En las sociedades que trabajosamente buscan vivir el posneoliberalismo, que pretenden un mundo más justo, el desempleo no puede ser asumido con esa crueldad. El derecho al trabajo, a una vida digna, debe ser uno de los elementos de ese mundo nuevo que está por construirse.

Fuente: www.lahora.com.gt

Las mafias al poder, característica de nuestros tiempos

Por Marcelo Colussi
En Albedrio, 21 de octubre 2010

En sentido estricto la mafia es el conjunto de pequeñas asociaciones clandestinas regidas por las muy peculiares "leyes" del honor y del silencio, que ejercen el control de algunas actividades económicas y de un virtual gobierno paralelo en la región de Sicilia, Italia. En relación a la etimología del término, si bien no está muy claro, puede hacérsela derivar de la voz árabe mahias -"fanfarrón"-, significado que aparece por primera vez en 1658. Aunque también se atribuye la génesis de la palabra a tiempos mucho más remotos: se relaciona con un levantamiento popular de sicilianos contra el ejército francés en el año 1282, a partir de un hecho doméstico (la violación y muerte de una joven italiana a manos de un soldado francés) que desató el espíritu de venganza popular al grito de "Morte alla Francia, Italia anela" ("Italia quiere la muerte de Francia"), frase que habría terminado siendo el acrónimo de la palabra "mafia". Quizá es imposible comprobar la veracidad del episodio; lo importante es que condensa las dos características definitorias de la asociación: la defensa del honor, y la venganza como método de "resolver" conflictos, siempre en la lógica de la secretividad del grupo.


Con el paso del tiempo el término fue derivando hacia un uso generalizado equivalente a "grupo de hampones"; e incluso, simple y llanamente "grupo cerrado", "pandilla", "cenáculo" con un dejo de marginalidad y ligazón a algo de algún modo ilícito. Hoy día decir mafia es sinónimo de grupo con poder, de camarilla decisoria, y lejos está de referirse sólo a los hampones sicilianos.

Los Estados modernos, a partir de la globalización que los ha establecido ya como norma universal dejando de lado -o sepultado sin más- culturas tradicionales, en términos generales son administrados por partidos políticos más o menos abiertos; o, en menor medida, por partidos únicos, o bien por monarquías. Pero en todos los casos se rigen por reglas consensuadas, por leyes, que son las que establecen los límites al ejercicio de sus poderes. El poder político, si bien siempre lejano a la incidencia real de las mayorías -aunque se ejerza el voto como práctica supuestamente democrática respetando la voluntad de las mayorías- está sujeto a regulaciones que van más allá de las personas que lo encarnan.

Sin embargo, desde hace ya unas décadas, existe un fenómeno curioso que vemos afianzarse cada vez con mayor fuerza: es el establecimiento de mafias en los aparatos político-estatales de muchos países. Ello no es privativo sólo de lo que -obviamente desde un prejuicio- se podría ver como propio del sur, del Tercer Mundo, países con "déficit" democrático, según los patrones impuestas por las "democracias desarrolladas" del Norte. Se lo encuentra por todos lados: en las ex repúblicas soviéticas, en los Estados Unidos de América, en África, en Bangladesh o en Guatemala, en Argentina o en Rusia. Grupos de poder con manejos no muy distintos al de los hampones sicilianos: mafias que se constituyen en poderes paralelos dentro de los Estados, que cooptan a éstos y terminan siendo gobiernos paralelos, con mayor poder que el oficial.

El caso de ninguna manera es nuevo, pero ahora puede señalárselo como llamativo dada su enorme frecuencia y extensión. Si la consigna de la revolución bolchevique de 1917, cuando se abría la esperanza de construir un mundo nuevo, llamaba a consolidar "todo el poder a los soviets" -es decir: gobierno de los pobres, de los consejos obrero-campesinos, intento de democratizar genuinamente la toma de decisiones-, el momento actual va en dirección contraria. Ahora el poder se concentra cada vez más en menos manos; manos que, con criterios mafiosos, se adueñan de los Estados y pisotean la legalidad -queda claro que legalidad no es sinónimo de justicia: es la legalidad instituida por los sectores dominantes, impuesta como la única legalidad posible-. O sea: concentración absoluta del poder discrecional, impune, sin límites, en grupos regidos por lógicas en cierta forma delincuenciales. El narcotráfico -uno de los renglones más grandes en orden de volumen económico a nivel mundial- no es ajeno a este fenómeno; en definitiva, el capitalismo de fines del siglo XX y comienzos del presente se nutre cada vez más de aportes de capital manejados mafiosamente.

Podría intentarse explicar la tendencia a partir de una serie de causas interconectadas: victoria de los ideales neoliberales, empobrecimiento hasta la casi destrucción de los Estados nacionales (en el Sur, facilitando el ingreso de los capitales del Norte en una marea privatista que no se detiene), fracaso de la democracia representativa y del sistema de partidos, tolerancia y/o apología de la impunidad en el marco de una cultura del triunfalismo individualista y hedonista, contribución de los medios de comunicación a construir mitos de éxito y ascenso social vertiginoso, panegírico del "éxito" económico sobre cualquier cosa.

El capitalismo ultra desarrollado que vivimos hoy día, en su fase de imperialismo planetario donde el mercado financiero (la pura especulación) superó a la producción, ha perdido los ideales fundacionales de la ética capitalista: trabajo honrado, ahorro, esfuerzo. El puritanismo protestante de 300 años atrás es ya historia; el modelo de triunfalismo actual es, antes bien, mafioso. Se endiosa el ascenso vertiginoso, se premia la especulación, se entroniza el grupo de amigos y los favores políticos.

Si bien no se puede decir que todo el sistema capitalista en su conjunto funciona así, vemos que es una marcada tendencia que se va repitiendo en forma extendida. Seguramente el desarrollo cumbre del capital en su hiper concentración monopólica no tiene otra alternativa que esto; en su fisonomía especulativa, gangsteril incluso, que el neoliberalismo promueve, el estilo mafioso es casi una punto de llegada obligado. La libre competencia, razón de ser de los albores del mundo moderno, ha ido reemplazándose por una monumental centralización.

El "estilo mafioso" -si así podemos llamarlo- va destronando el libre juego institucional. Es un fenómeno curioso: por un lado avanza el proceso civilizatorio, inundando la vida con leyes, reglamentos y regulaciones, y al mismo tiempo se consolida un poder monstruoso que muestra con evidencia meridiana la vigencia de la sentencia del griego Trasímaco de Calcedonia: la ley es lo que conviene al más fuerte. Para muestra, un botón: "Cuando Estados Unidos marca el rumbo, la ONU debe seguirlo. Cuando sea adecuado a nuestros intereses hacer algo, lo haremos. Cuando no sea adecuado a nuestros intereses, no lo haremos", dijo con desprecio John Bolton, funcionario de alto nivel de Washington.

Más que la "la justicia al poder" podemos decir "las mafias al poder".

martes, 19 de octubre de 2010

El FMI y el BM no nos sirven

Antonio Peredo Leigue Simpatizante del Frente Popular en Bolivia

Octubre 19, 2010

Hace algunas semanas, en Washington por supuesto, se realizó una reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), a la que asisten como delegados de los países miembros, los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales respectivos. Si bien los periódicos nacionales anoticiaron del viaje de nuestros personeros, nada registraron respecto a los acuerdos de esa reunión, si es que los hubo, y tampoco los informes y consejos a que siempre arriban a favor de los países enriquecidos.

El pronóstico principal fue que ésta es una generación perdida debido a la crisis mundial de la cual, las potencias, no tienen visos de salir. De otra parte, presionaron sobre los países empobrecidos, para que revaluemos nuestras monedas; el propósito declarado no podía ser más desvergonzado: “Para que las exportaciones de los países llamados desarrollados tengan más competitividad es necesario que las monedas de los países en desarrollo se revalúen, que valgan más frente al dólar, para que las mercancías de los países desarrollados tengan más competitividad en los mercados globales”. Lo dijeron en la reunión y lo pusieron por escrito en la asamblea conjunta del FMI y el BM.

Pensemos, por un momento, que la propuesta es técnicamente válida. El boliviano, que está valuado en 7 bolivianos por un dólar, se revalúe en 50 centavos y valga, en esa nueva coyuntura, 6.50 bolivianos. ¡Hasta nos sentiríamos orgullosos! Pero, por supuesto, no se trata de vanidad ni orgullo; se trata de economía. Si exportamos 7 mil millones de dólares, de la noche a la mañana nuestras exportaciones tendrían un valor menor: 6 mil 500 millones. Y exportamos mucho más que eso. ¿Valdrían más nuestros salarios?, claro que si. Pero, al mismo tiempo, subiría el precio de lo que consumimos. Todo encarecería. Si leemos nuevamente ese párrafo entrecomillado, lo están diciendo y lo dicen con absoluto descaro: “para que los países llamados desarrollados (ellos mismos) tengan competitividad”, nosotros debemos disminuir la competitividad que tenemos actualmente.

Y no es que seamos países en vías de desarrollo; somos países empobrecidos por el derroche y la depredación de los países enriquecidos: Estados Unidos de Norteamérica, la Unión Europea y el Japón. En China y en la India, se desarrollan políticas de crecimiento acelerado que muestran índices que, tanto el FMI como el BM, presentan como parte del supuesto crecimiento de los países empobrecidos. No es así; nuestro crecimiento es mucho menor y todavía enfrenta el gran desafío de una redistribución del producto social. De modo que, si aceptamos las sugerencias de esas dos instituciones internacionales, lo poco que hemos avanzado se disolverá en el esfuerzo de reactivar la economía de los países enriquecidos.

¿Por qué debemos reactivarlos? No tendremos ninguna restitución, no seremos un mundo mejor. Al contrario, se afirmará la vacilante estructura capitalista y se asentará con todo su peso sobre nuestras espaldas. No nos olvidemos que USA ha entregado, a sus bancos privados casi 1,5 billones de dólares que es una suma superior al total de la deuda externa de los países empobrecidos. Pero eso no es todo: la Unión Europea ha hecho otro tanto. De manera que, en el comercio internacional, están circulando más de 3 billones de dólares (3 con 12 ceros) sin ningún respaldo o, peor aún, con el respaldo de las economías de nuestros países. Convencidos de que seguirán expoliando al resto del planeta, este grupo depredador imprimió dinero sin preocuparse mucho ni poco de las consecuencias futuras. Para este grupo, quienes pagan las cuentas son los países empobrecidos. Algunos caerán en la trampa; mejor dicho, varios lo harán y seremos menos los que resistamos.

La cuestión no es simple, tiene muchas aristas. Pero debemos reconocer que ya hay mejor conciencia ahora que hace dos décadas, cuando esos mismos organismos dijeron que los años ’80, fueron una década perdida. Ahora hablan de una generación perdida. ¿Cuánto tiempo debe pasar para que declaren que la humanidad está perdida? La conciencia de esta catástrofe debe alcanzar a todos. Con el mensaje del Comandante Che Guevara, tan vigente ahora, tenemos que decir, porque no hay alternativa, que nosotros, los explotados y atrasados del mundo, debemos eliminar las bases de sustentación del imperialismo. ¿A qué llamaba bases de sustentación?, a todo lo que explotan y se llevan: capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos. Pero, además de eso, nos obligan a aceptar sus inversiones hechas con nuestros capitales, a comprar armamento para enfrentarnos entre pueblos hermanos o, con mayor ruindad, a victimar a los hombres y las mujeres que reclaman por sus derechos.

En realidad, lo anterior es adelantarse a los acontecimientos. Lo que esperamos es que, las autoridades bolivianas que asistieron a esa reunión, rindan un informe de la misma y que, el gobierno del presidente Evo Morales, tome las medidas preventivas para impedir que paguemos el costo de la crisis que viven los países enriquecidos. De hecho, ni el FMI ni el BM están dictando nuestra política económica, pero siguen actuando aquí. No sería extraño que, como parte de esa estrategia de presionar sobre nuestros gobiernos, utilicen mecanismos internos y ciertos sectores nacionales se conviertan en voceros de los intereses imperiales.

LA REVOLUCIÓN GUATEMALTECA ES HORA DE RECREARLA

El hito de la Revolución de Octubre de 1944 debemos recrearlo para darle continuidad histórica. El triunfo sobre la dictadura oligárquica y pro imperialista de Jorge Ubico, así como la serie de conquistas políticas, económicas, sociales y culturales, nos afirman ese objetivo estratégico. Con mayor razón cuando recordamos que dicha Revolución fue truncada por el imperialismo estadounidense, la oligarquía y la complicidad de la jerarquía católica, y cuyo legado son ya 56 años de gobiernos a su servicio, sostenedores de un régimen económico y político basado en la explotación, el expolio, la opresión y el racismo.

Hoy la problemática se agrava día con día: consolidación del saqueo capitalista, intensificación de la explotación de la clase trabajadora, avance del narcotráfico, intensificación de la violencia y criminalidad, con medios de difusión masiva distorsionadores de la realidad y privadores de la libertad de expresión, además de un gobierno reproductor del modelo económico-político imperante, con tinte asistencialista y con fuertes signos de corrupción.

Mientras esta situación continúa, el pueblo sigue sin alternativa política. Para construir dicha alternativa y recrear la Revolución de Octubre, es nuestro convencimiento que se requiere:

1. Contar con un programa político revolucionario y, coherentemente, con una estrategia que permita avanzar hacia la toma del poder. No hablamos de programa de gobierno. Hablamos de programa político que contenga un proyecto histórico que resuelva de raíz las causas estructurales de la explotación, la opresión y la miseria. Ese proyecto histórico no puede sino anteponerse al capitalismo. Este proyecto histórico no es otro que el Socialismo.

2. Es sobre la base de un proyecto de esta naturaleza que podernos avanzar hacia la Unidad deseada de las izquierdas y, a partir de ahí, hacia la creación de un gran frente político revolucionario que se concrete sin prisas electorales que reediten procesos que nos han mantenido divididos y hasta confrontados, y que nos mantienen en la marginalidad política.

3. Sólo un programa y una unidad de este tipo, nos permitirá enfrentar con éxito las embestidas imperialistas y oligárquicas que se están dando en Guatemala y en América Latina, y sin demagogia, avanzar hacia un proceso de unidad, conquista de independencia y construcción de soberanía y dignidad latinoamericana, que hoy pasa por integrarse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –ALBA-.

4. Pero lo anterior no se dará coherentemente si no hacemos una recuperación crítica de la experiencia de las izquierdas entre 1954 y 1996 y entre 1996 a la fecha. No podemos seguir replicando errores ideológicos y políticos que sigan garantizando la sustitución de unas elites por otras en el proceso electoral.

En este momento es fundamental recuperar creadoramente el Programa de la Revolución Guatemala y avanzar en la articulación y construcción de poder popular. Esto permitirá avanzar hacia la toma del poder y la construcción del Socialismo.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE!
¡POR LA RECUPERACIÓN DEL PROGRAMA
DE LA REVOLUCIÓN GUATEMALTECA!

FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad y Solidaridad
¡VAMOS PATRIA, LA LUCHA CONTINÚA!
Guatemala, 20 de octubre de 2010


Obama resucitaría a la Contra en Nicaragua, asegura investigador

Por: JEAN-GUY ALLARD

El presidente norteamericano Barack Obama no solo ha autorizado los planes de golpe de estado en Honduras y en Ecuador sino que ha también permitido la creación de “una nueva generación de contras” para desestabilizar el gobierno nicaragüense, asegura el conocido periodista e investigador norteamericano Wayne Madsden.

Calificado a menudo de “controvertido” en la gran prensa estadounidense que lo califica con una sospechosa constancia, de “teórico de la conspiración”, este ex-analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ha sorprendido la opinión más de una vez con sus crónicas donde se atreve regularmente a denunciar a Israel y a CNN, algo poco visto en la conformista prensa del norte.

Esta vez, Madsen informa que estos nuevos contras se activan desde el territorio de Honduras que, “desde la expulsión del presidente Manuel Zelaya” en un golpe manejado “por la CIA y el Mossad”, se transformó “en base de operación segura”, y desde Costa Rica “ahora gobernado por un gobierno de derecha que incluye a un vicepresidente pro-Israeli, Luis Lieberman Ginsburg, quién ha autorizado el Directorado nacional de Inteligencia y Seguridad (DIS) a colaborar con el Mossad “para realizar escuchas telefónicas, analizar el correo electrónico” a favor de los subversivos nicaragüenses.

Según su fuente que sitúa en Costa Rica, Nicaragua presencia un auge de la actividad de tipo “sociedad civil”, notablemente a través de la USAID, la agencia norteamericana “conectada a la CIA”, la National Endowment for Democracy (NED) “y sus componentes” y las ONG del magnate George Soros.

Madsen señala dos contratistas vinculados a la USAID que se encuentren involucrados en estas actividades encubiertas en territorio costarricense, Tetra Tech Internacional y DPK Consulting, está última “tambien activa en Honduras, El Salvador, Guatemala, la República Dominicana, Ecuador, y Venezuela”.

El embajador norteamericano en Honduras, el cubanoamericano Hugo Llorens “es el elemento clave en el apoyo a los neo-Contras” además de asegurarse que la resistencia hondureña no reciba apoyo desde Nicaragua.

El papel de LLorens es similar a él de John Negroponte bajo la administración Reagan, incluso con la creación de escuadrones de la muerte para la eliminación de líderes y de periodistas.

Las actividades encubiertas están dirigidas en Honduras y Nicaragua desde la base aerea de Palmerola y coordenadas por el Coronel Robert W. Swisher, el agregado militar de la embajada US de Tegucigalpa.

En Nicaragua, las operaciones están bajo la responsabilidad del embajador Robert Callahan, “una vieja mano de la CIA cuya carrera empezó con Negroponte”.

Ex-funcionario de la National Security Agency, Wayne Madsden se convirtió en periodista investigador especializado en temas de inteligencia Fue jefe de sección en la revista francesa Intelligence Online y ahora publica lel Wayne Madsen Report, Es un frecuente interlocutor de la televisión rusa internacional Russia Today.

Hace unos meses, Madsden reveló que fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos (SEALS) sabotearon con minas magnéticas a una nave de Corea del Sur con el objetivo de acusar a Corea del Norte de ese ataque.

lunes, 18 de octubre de 2010

HOMENAJE A JACOBO ARBENZ GUZMÁN

El Frente Popular y la Asociación Cívico Ciudadana para el Estudio de la Democracia –ACCEDE- realizaron el pasado domingo 17 de octubre, un homenaje al Soldado del Pueblo, Jacobo Árbenz Guzmán, como parte de las actividades conmemorativas de la Revolución de Octubre de 1944.

En el evento, de trascendencia simbólica y de alimento ideológico, varios oradores aportaron su visión tanto de la figura de Jacobo Árbenz Guzmán, como de la importancia y significado de Revolución de Octubre de 1944, para ese momento histórico y para la actualidad.

Factor Méndez Doninelli, en representación de ACCEDE, resaltó el papel jugado por el liderazgo de Jacobo Árbenz en dar contenido al proceso revolucionario en su segunda etapa, así como la labor de los comunistas organizados en el PGT, quienes habían logrado constituirse en una importante organización promotora de las transformaciones democráticas que se venían realizando. Resaltó especialmente logros de los dos gobiernos revolucionarios en materia de educación, salud, seguridad social, transformación agraria, entre otros.

Otros oradores como la periodista Aidé de León, resaltaron la importancia de mantener vivos los ideales de la Revolución de Octubre de 1944 y dar continuidad al proceso revolucionario. En ese mismo sentido se expresó Mario Sosa, Coordinador de Organización del Frente Popular, quien resaltó la necesidad de dar continuidad creadoramente a los logros de dicha Revolución, de acuerdo al momento histórico actual. Asimismo, resaltó la necesidad de recuperar el programa de la Revolución Guatemalteca, como único cimiento para desarrollar acciones que no se queden en el simple juego que contribuye a reproducir el régimen económico y político imperante. Hace falta, precisó, un proceso de articulación política nacional a partir de concebir y acordar ese Programa de la Revolución guatemalteca, para no caer en prisas, coyunturalismo y demagogia electorera.

Al final fue colocado una ofrenda floral en honor a Jacobo Árbenz Guzmán y se gritaron consignas revolucionarias.

Información desde el Frente Popular
18 de octubre de 2010.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Represión contra comunidades ch´orti´ en resistencia

Pobladores que desde ayer 12 de octubre por la mañana se instalaron pacíficamente frente a la municipalidad de Jocotán, Chiquimula, para manifestar su desacuerdo por la construcción del Corredor Tecnológico, responsabilizan al Consejo Municipal y al alcalde del municipio, Juan Ramón Díaz Gutiérrez, de la represión en su contra.
Por la tarde, el ejército, policía nacional y personas desconocidas lanzaron bombas lacrimógenas, disparos y golpes contra la población maya ch´orti´, que dejó a varias personas heridas que no recibieron asistencia médica. Hasta ahora se conoce de dos capturados y el mismo número de heridos –los pobladores se rehúsan a identificarse por temor a mayores represalias-.

Integrantes de la organización local Nuevo Día rechazaron rotundamente la información que se publicó en los medios masivos, donde se les acusa de haber estado armados con pistolas, amenazado a la población, dañado inmuebles y de “intentar linchar al alcalde”.

“Eso es falsedad. Llegamos a manifestar pacíficamente sin provocar violencia; no tuvieron calma de dialogar con nosotros (…). Hay señalamientos y amenazas contra muchos miembros de las comunidades por el alcalde y los miembros de los COCODES (Consejos Comunitarios de Desarrollo)”, dijo uno de los dirigentes.

Los pobladores hicieron un llamado a las organizaciones sociales y a la población en general para que se solidaricen con el Pueblo Ch´orti´ y se denuncie a los agresores. Asimismo, exigieron al Ejecutivo y autoridades locales que prioricen el diálogo antes que la violencia y escuchen a las comunidades.

Guatemala, 13 de octubre de 2010.

Equipo de Comunicación
Plataforma Agraria

AL POLEMICO HUGO ARCE

Por Gil Zu

Ya no publican tu columna en el Diario La Hora con tu rostro inquietante, cubriendo tu cabeza una boina parecida a la que usaba El Che.

Ya no podemos leer tu opinión llena de exasperación soñando con una Guatemala que concebías sin salvajes ni salvajadas. Te sentías lastimado por saber que en la 5a avenida de la capital en la zona 1 de las seis de la tarde en adelante deambulaban jovencitas con alma de doncellas y cuerpos de prostitutas reclamadas por señorones de la alta sociedad que a bordo de automóviles ultimo modelo las invitaban para trasladarse a un Motel, pero también lo hacían jóvenes y viejos transitando a pie porque la mayoría de soldados prefieren ir a la línea por el precio. Hablabas que te daban ganas de hacer funcionar tu arma de fuego en contra de los corruptos y que no le fueran a tocar los testículos al tigre porque te encabronabas y eras capaz de cualquier cosa. Que no le tenías miedo a nadie ni a nada.

Cuando salías de tu casa pasabas enfrente de la Iglesia de La Merced. Nunca nos dijiste que alguna vez penetraste en sus claustros para confesarte con el Padre Manserra o que te lavaste las manos en la pila con agua turbia. Pero nos enteramos cuando te metieron al bote cuando era Ministro de Gobernación Méndez Ruiz acusándote de transportar droga. Los muchachos en el No Nos Tientes te sacaron diciendo: TE CAPTURARON HUGO Y TE ENCERRARON CON LA MARA LA GRUESA. AGUANTATE MANO QUE PRONTO TE VAMOS A SACAR.

Vos Hugo. Eras topado impertinente o descollante, provocador pero en lo profundo de tu ser querías perpetuarte. Alguna vez que pensabas en la muerte has de haber repetido las palabras de Morazán enfrentado al fusilamiento: SE QUE ME VAN A FUSILAR PERO ESPERO QUE LA POSTERIDAD ME HAGA JUSTICIA

Cuando fuiste recibido por el ex presidente Vinicio Cerezo nos contaste que estuviste esperando en una sala y al salir Vinicio te dijo : HUGO : DEJE YA DE JODERME TANTO. Cuando le ibas a aclarar tu función periodística te abrazo la espalda y te invitó a tomar un trago. En otra oportunidad un grupo de escritores te invitaron a que los acompañaras en su mesa en un bar situado en la 6a avenida -A- entre 10a y 11 calle zona 1. Todos hicieron uso de la palabra, menos vos que tenias la vista fija en un solo lugar. Intempestivamente te levantaste y sin despedirte de nadie buscaste la puerta de salida y te perdiste. Yo tampoco pude pronunciar palabra y me bebi mi trago.

Hace pocos días escribí un mensaje que intitulo ADIOS A LAS ARMAS, aunque hombres como vos nos llamen ilusos, porque sigo creyendo en una nueva Guatemala como la tuya pero en un lugar situado al occidente de Guatemala que con orgullo cuando éramos patojos nos decían que la mayoría de Quetzaltecos en vez de armas de fuego prefieren libros.

Lamentablemente las maras hacen presencia en toda Guatemala debido a las profundas desigualdades que vivimos y los Quetzaltecos que mantienen sus propias raíces les duele en el corazón que existan delincuentes y violencia en una ciudad construida sobre pilares de armonía de paz y de poesía.

Ya no pudiste presenciar el nuevo amanecer para muchos de nuestros pueblos. Mientras Estados Unidos su sistema se derrumba y las corrientes de Adolfo Hitler se fortalecen en Europa, nosotros desde nuestra trinchera de lucha libramos una de las batallas mas importantes de este siglo : LA BATALLA POR LAS IDEAS.

Traté de recordarte Hugo Arce, porque mas allá de tus bravuconadas y tu mirada a lo Gabino Barrera (Buitre de la Montaña) eras muy humano. Amaste a Guatemala a tu manera y no vas a ocupar el lugar de los Poetas olvidados. Tu pluma sigue presente y vigente

NUESTRA PRINCIPAL FUERZA NO ESTA EN LAS ARMAS. ESTA EN LAS IDEAS. Fidel.

martes, 12 de octubre de 2010

PEDRITO EL MENTIROSO

Por Carlos Maldonado

Ah, Pedrito, Pedrito, como siempre teniendo la fea costumbre de mentir en un espacio público. El de hoy 12 de octubre de 2010, por ejemplo, en Prensa Libre en su columna Lobotomía.


Por lo menos, el joven que cuenta, defendió las bondades de la revolución cubana, tuvo el valor suficiente para expresar sus ideas en público so pena de ser pisoteado por Pedrito y sus seguidores quienes se creen poseedores de la verdad absoluta y, por lo mismo, no soportan que su idea de sociedad consumista sea cuestionada ni mucho menos que otras realidades fuera de la influencia del sacrosanto mercado, sean posibles. Yo creo que eso fue lo que realmente enfadó a Pedrito para animarlo a escribir este sandez: que las bondades de una sociedad socialista, pese al bloqueo asesino que ejerce sobre su población Estados Unidos, no haya doblegado a su pueblo y mucho menos, le haya impedido establecer verdaderas conquistas para todos sus habitantes, y que eso, hubiera sido divulgado por el joven universitario que pese a no haber ido a Cuba tiene a mano muchos otros medios para informarse de esa realidad tales como las estadísticas de la CEPAL, la ONU donde se reconoció públicamente que es el único país que ha alcanzado las Metas del Milenio y muchas de éstas fueron rebasadas ya, en la reciente cumbre o, la UNESCO que ha reconocido que Cuba posee una de las mejores calidades en la enseñanza incluyendo la superior. Cositas que Pedrito en su estrechez ideológica no termina de entender.

Al contrario, Pedrito furioso por esa visión que escapa a la propaganda trillada y desprovista de toda seriedad como la que propalo en su columna de hoy tiene que ser reforzada, como todo irresponsable, primero, con la descalificación y el ataque personal hacia quienes no piensan como él. Segundo, a la mentira falaz de decir, por ejemplo, que en Cuba existe una “dictadura que cada día asesina a muchos cubanos”. Tanta desfachatez y frescura no había visto juntas.

Y, usted Pedrito Trujillo, ¿ ha visitado Cuba para asegurar semejantes disparates? ¿Dónde están las pruebas de semejantes disparates? Por que si usted habla en un espacio público tiene que rendir pruebas a los lectores. Esa clase de “opiniones” no deben caber en medios que se consideren serios.

El que miente descaradamente para defender una postura es alguien bajo. No puede ser tomado en serio, menos erigirse como periodista.

Pedrito, ya no siga engañando a los jóvenes de quien usted es catedrático. No es ético ni sensato hablar mentiras, pues la mentira tiene corta vida. De un momento a otro lo descubrirán. Además, se pierde la solvencia moral para cuestionar a otros.

La humildad es una virtud que cuesta cultivar pero es muy hermosa, máxime cuando las opiniones las tiene que leer alguien más.

Le puede pasar lo del pastorcito mentiroso.

Deferentemente,

MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD, LA VIDA, LA LUCHA Y LA RESISTENCIA DE NUESTROS PUEBLOS

Coordinación y Convergencia Maya Waqib’ Kej


Los miles de mujeres y hombres que hoy nos movilizamos queremos dirigirnos, en primer lugar, a nuestros abuelos y abuelas para traer ante ellos nuestra lucha y nuestra resistencia.


Respetables abuelas y abuelos:

Este día, fecha del año 5126 de nuestra era, 12 de octubre gregoriano, ante el Corazón del Cielo y el Corazón de la Madre Tierra y ante el Nawal Belejeb’ Kawoq, día del espíritu de las tempestades, venimos a presentarles un informe de nuestra fuerza, de nuestra resistencia, del poder de la resistencia que ustedes nos heredaron. Ustedes, abuelas y abuelos que sacrificaron su vida en honor a la defensa de la Madre Tierra, ustedes que rechazaron la invasión, ustedes que enfrentaron el genocidio y la invasión europea, hoy abuelas y abuelos Kaji Imox, Sinajkan, Kaibil B’alam, Oxib ‘ Kej, Kablajuj Tijax, Jun Iq’, Jun Toj, Kotb’al Kan, Ajpop Tekun Umam, Ajpop Kamja’, Ajpop Zotziles, Tepepul, B’elejeb’ Tz’i’, B’elejeb’ K’at y todos los demás hombres y mujeres que abonaron el camino de la resistencia. Ustedes que defendieron el sistema de vida del UTZILAJ K’ASLEMAL, del bien vivir milenario, cuidando a la Madre Naturaleza, cuando todos los seres cosmoconvivieron y por ello nos dejaron una gran herencia de vida.

Hemos enfrentado y resistido a las masacres cometidas durante la invasión española, tales como la masacre de nuestros hermanos K’iches’ a las orillas del río Tonalá, la masacre de Xetulul, la masacre de tres mil hermanos y hermanas en Chuaraal, la masacre a orillas del Río Xekijel entre Xelajuj No’j y Totonicapán cometido en febrero de 1524; la quema de nuestros grandes líderes B’eleb’ K’at y B’eleje’ Tz’i’ y la quema de nuestras ciudades entre otras atrocidades cometidas contra nuestras abuelas y abuelos.

Asimismo, enfrentamos y resistimos las masacres durante el conflicto armado interno del siglo recién pasado, que se desarrollaron como una política genocida del Estado guatemalteco. También hemos trascendido las secuelas que han dejado los delitos de lesa humanidad, como las torturas, secuestros, violaciones a las mujeres cometidas por el ejército de ocupación.

Hoy en pleno siglo XXI, nuestra lucha continúa enfrentando la usurpación de nuestra Madre Tierra. Luchamos frente a la imposición de la cosmovisión dominante destructora. Luchamos frente a la imposición del sistema capitalista. Luchamos contra las leyes e instituciones heredadas del sistema colonial y ahora en beneficio de los intereses capitalistas. Luchamos contra la criminalización del movimiento indígena y del movimiento social y la remilitarización. Luchamos contra la educación opresora. Luchamos contra las enfermedades. Pero sobre todo, luchamos para defender el sistema de vida con equilibrio entre todas las especies vivientes.

Está claro que a lo largo de la historia, la imposición de las ideas de la cultura, del idioma, de la espiritualidad ha sido a través de golpes, saña, intimidación, violación, genocidio, mentiras y otros mecanismos de persuasión, pero en su esencia, todas violentas, todas en camino de querer sepultar la idea, la fuerza, el camino de claridad de colectividad y comunidad de nuestros pueblos, de nuestra cosmovisión.

Pero todas esas acciones no han logrado acabar con nuestra identidad y cosmovisión y se han encontrado con un pueblo combativo, organizado, con claridad de defender la vida de nuestra Madre Tierra y Territorio, que desde 1492 lo ha demostrado con los levantamientos, la resistencia y la recuperación de lo que ha sido despojado, pese a los caídos y caídas, desaparecidos, asesinados y mutilados.

Ahora se incrementa nuestra resistencia; se encuentran nuevas formas de lucha y resistencia y avanzamos en la recuperación de nuestros territorios. Avanzamos en conocer nuestra historia. Nos formamos políticamente y hemos acordado que una sola debe ser nuestra lucha.Hoy, la cosmovisión de la resistencia de nuestros pueblos nos alimenta y retroalimenta para alcanzar nuestra liberación y nuestra soberanía; abuelas y abuelos, hasta este día tenemos la satisfacción de informarles que no los hemos defraudado y nuestra lucha sigue.

No obstante a las diferentes estrategias implementadas por los invasores y sus herederos para querer aniquilar a nuestro pueblo, hoy, abuelas y abuelos queremos compartir con ustedes los avances y logros que hemos alcanzado con nuestra lucha y resistencia:

Logramos una importante victoria, trascendental en la historia del país, con la resolución de la suspensión de la explotación minera en el proyecto Marlin en San Miguel Ixtahuacán, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH y de la OIT, nuestra lucha continuará a pesar de que la minera se está burlando de las leyes nacionales e internacionales al verter agua contaminada en un río y negarse a acatar las resoluciones de los organismos internacionales.

La Madre Tierra por medio del Río Polochic y la resistencia del pueblo Q’eqchi’ han hecho fracasar a la empresa Chab’il Utzaj que se había adueñado de 42 fincas de 200 caballerías en el valle del Polochic, Alta Verapaz e Izabal y muchas comunidades se han articulado en contra de las empresas nacionales y transnacionales. En esta misma dirección hemos logrado la recuperación de fincas por parte de nuestro pueblo.

Esta lucha ha florecido a partir de la realización de más de 45 consultas comunitarias en defensa de la Madre Tierra y Territorio y de ahí que también ha florecido el arte, como estrategia de lucha y resistencia y como expresión de dignidad. También hemos logrado la visita y recomendaciones del Relator Especial en Derechos de los Pueblos Indígenas

También logramos el retiro de la Policía Nacional Civil de la empresa Cementos Progreso en las doce comunidades de San Juan Sacatepéquez.

Hombres y mujeres, niños y niñas, así como jóvenes de distintas edades se han organizado en defensa del territorio y la población urbana es cada vez más consciente de su apoyo a la lucha y defensa del territorio.

Por eso, abuelas y abuelos, queremos pedirles que continúen acompañándonos en esta lucha y nos den sabiduría y fortaleza.

Ahora queremos dirigirnos a los Pueblos y Comunidades para elevar los niveles de resistencia, a no dejarnos engañar ante quienes tratan que vendamos a la Madre Tierra o entreguemos las riquezas de nuestros territorios. La Vida de nuestra Madre Tierra, de nuestros ríos y lagos, de nuestros valles y montañas no tiene precio y es irrecuperable. La destrucción que siembran las empresas mineras, petroleras y megaproyectos solo da muerte.

Nosotras y nosotros, fieles defensores de la Vida, llamamos a unir nuestras fuerzas en un solo río que con su caudal logre arrastrar las bases del sistema capitalista: su modo de producir donde unos pocos, se apropian del fruto del trabajo de la mayoría; su forma de adueñarse de tierras, ríos y montañas, olvidando que no nos pertenecen, sino al contrario, nosotros pertenecemos a la Madre Tierra; sus instituciones y leyes que protegen y reproducen los intereses de una minoría y su cosmovisión dominante que ha llevado al planeta a una crisis global que ha alterado el equilibrio del mundo y está generando calentamiento global, hambre y miseria para millones de seres humanos. Solo terminando con el sistema de muerte y explotación podremos preparar la tierra para que florezcan las formas de producir, comerciar, hacer justicia, guiar y relacionarnos, entre las personas y los pueblos, que nos enseñaron nuestros antepasados.

Ha llegado la hora de levantarnos, resistir y vencer para que amanezca y llegue la Aurora.

Coordinación y Convergencia Maya Waqib’ Kej
Belejeb’ Kawoq, Sej, Junab’ Junlajuj Kej
12 de Octubre de 2010.

lunes, 11 de octubre de 2010

Frente Popular guatemalteco adherido a condena bloqueo contra Cuba

Guatemala, 9 oct (PL) El bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos es hoy una de las mayores injusticias que subsiste en el mundo, opinó aquí un dirigente social guatemalteco.

Para el coordinador de Relaciones Internacionales del Frente Popular (FP), Camilo Martiano, con la mayor firmeza y determinación debe condenarse esa política.

Próxima a realizarse una nueva votación en la Asamblea General de la ONU sobre un documento contra el bloqueo presentado por La Habana, Martiano dijo a Prensa Latina cómo Washington quebró el récord en toda la historia al mantenerlo frente a otro país.

Sin embargo, el pueblo cubano también ha roto la marca de resistencia y sobrevivencia ante esa injusta medida, agregó.

Criticó que antes de vencerse el pasado 14 de septiembre el periodo anual de esa medida económica, comercial, financiera y de todo tipo el presidente Barack Obama decidió con su firma extender la denominada Ley contra el Comercio con el Enemigo.

Obama es el décimo mandatario estadounidense en seguir esa línea contra Cuba, sin importar las decisiones, por ejemplo, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó el dirigente.

A pesar de la derrota por décimo octava vez en esa instancia de la ONU en 2009 Washington sigue manteniendo el bloqueo, sin inmutarse ante el daño humanitario de largo plazo sufrido por la población cubana, agregó.

En nombre de la dirección y todos los miembros del FP Martiano reafirmó "nuestro apoyo total y sin reservas para que por fin Cuba obtenga la supresión del bloqueo impuesto por Estados Unidos".

Recordó cómo un viento de esperanza internacional sopló con la elección de Obama, pero hoy "no nos queda más que constatar que nada se ha logrado en favor del pueblo cubano", pues con él sólo se ha obtenido la reconducción de esa política.

Abundó en los argumentos de Obama sobre el supuesto peligro de Cuba para la seguridad de su país y se preguntó cómo aceptar y hacer creíbles tales insinuaciones del presidente de la mayor potencia mundial en el siglo XXI.

"Esto es una injuria -dijo- a la democracia, a la paz, a la opinión internacional, al pueblo cubano, a sus dirigentes y a todos los seres humanos de este planeta".

"Nuestro Frente -añadió- se eleva con fuerza contra la inscripción de Cuba en la lista de los estados terroristas o defensores del terrorismo".

Es una alegación totalmente infundada, porque es sabido por todos los pueblos del mundo que el cubano ha sido durante décadas víctima de agresiones organizadas en Estados Unidos, enfatizó Martiano.

"Cuba es un país digno y puede honrarse de no haber tenido jamás la iniciativa de amenazar ni de invadir a otros pueblos", señaló.

Por petición de los militantes del Frente, en apoyo a los numerosos revolucionarios de Guatemala, aseveró adherirse a la petición ante la Asamblea General de la ONU a denunciar y rechazar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

ocs/jf

COMPATRIOTAS, ESCRITORES Y PERIODISTAS

Por Licda. Reina Nájera Saravia

Hoy quiero compartir el poema del poeta Rodrigo Pérez Nieves, no tengo otra forma de agradecer a Rodrigo su esfuerzo literario, e incluir el mensaje que el Grupo SAKERTI envío a escritores y periodistas amigos.

Alfonso Bauer Paiz y Rubén Darío. Bauer Paiz rechazó La Orden del Quetzal por considerar contubernio entre un gobierno Social Demócrata y el CACIF. Darío por su parte lo trató de ridiculizar Somoza García al decir: Qué méritos tiene este que escribe poemas para darle reconocimiento. Darío le respondió: Ni usted ni yo tenemos esos méritos, por eso prefiero que en vez de condecorarme en el pecho se le de reconocimiento a lo que escribo.

La poesía de GIL ZU fue publicada y comentada en España al enviarle el compendio de Historia en Verso de las naciones latinoamericanas de su autoría, por medio del Presidente J. Luis Rodriguez Zapatero. También guardamos el mensaje del Presidente Hugo Chávez de Venezuela, Rosa La Polilla de Cuba y Doctor Marcelo Gullo en Buenos Aires Argentina.

La poesía y literatura de Gil Zu se encuentra en este momento en el Despacho del Licenciado Aníbal Samayoa. Subsecretario de la Presidencia de Guatemala quien nos solicitó la misma para un reconocimiento a sus letras. Gil Zu nos ha declarado desde su cama en el hospital que no quiere ninguna medalla pero sí que sea valorada su poesía, que le demos reconocimiento y gratitud a los mensajes de aliento de Alfonso Bauer Paiz, Lic. Mario Sosa, a la Licenciada Gladys Monterroso, que dedicó una de sus columnas en el Diario La Hora a nuestro compañero, lo mismo al Lic. Hugo Madrigal. Al blogspot del Frente Popular, al Diario La Jornada de México, PRAVDA de Paría, La Librería Mediática en Venezuela, Periódicos laNoticia de Quetzaltenango, a Carolina Escobar Sarti, y en esta oportunidad al Poeta Laureado quetzalteco Rodrigo Pérez, por el poema que escribió dedicado a Gil Zu en el exilio y que estamos enviándoles para que lo reenvíen.

Con todo respeto les pedimos solidaridad. Gil Zu y Jacobo Padilla, se encuentran fuera de su patria, olvidados y soñando con un Nuevo Amanecer para Guatemala, como sucedió con la revolución del 20 de octubre de 1944. Cada uno envejeciendo, sufriendo quebrantos severos de salud, pero trabajando por Guatemala. Jacobo, Maestro de la Plástica y Gil Zu, con su pluma con una memoria lúcida y revolucionaria.

AL PRINCIPIO DE LA VIDA RECIBIMOS UN NOMBRE, PERO AL FINAL DE LA VIDA NOS PUEDEN OTORGAR UN BUEN NOMBRE. Talmud Brajot

ESCRITORES EN EL EXILIO SAKERTI

viernes, 8 de octubre de 2010

LOS PREMIOS NOBEL EN LA ACTUALIDAD SON UNA FARSA Y UN INSULTO A NUESTROS PUEBLOS

ESCRITORES EN EL EXILIO GRUPO SAKERTI.

Reina Nájera Saravia, Javier Treviño, Roman Loera, Gil Zu

La Fundacion Cubanoamericana con sede en Miami, Fl. ha apadrinado al escritor Vargas Llosa para que despotrique en contra de los gobiernos revolucionarios de america latina, en especial las revoluciones Cubana y Bolivariana. Vargas Llosa es de la misma estirpe de su compañero de traiciones : Alberto Montaner.

Si lo anterior no fuera suficiente, La Comision Calificadora otorga El Premio de la Paz a un delincuente LIO XIAOBO quien purga una condena en las carceles de China por delincuente. China ha respondido ante la exigencia del Gobierno norteamericano para que sea liberado con un rotundo NO.

Tales reconocimientos son una farsa. Vargas Llosa es el instrumento para destruir nuestras revoluciones con su verborrea y manuscritos y con XIAOBO tratan de frenar el impulso economico que mantiene China en el mundo incluyendo a Estados Unidos que mantiene en picada sus exportaciones, el desempleo y el costo de la canasta básica.

También estan asustados por lo que ocurre en Mexico con un saldo de 30,000 muertes y que Hilary Clinton reconocio a la INSURGENCIA MEXICANA. A lo anterior agregamos que la guerra en Afganistan es otra derrota para las tropas de Estados Unidos (2,000 soldados muertos y bloqueda la OTAN)

En Guatemala las oligarquias y los grupos represivos les queremos recordar las palabras del General Emiliano Zapata cuando le preguntaron : PORQUE ESTA REVOLUCION ? Y Zapata les respondió: PORQUE NO NOS HAN DEJADO OTRA OPCION LOS EXPLOTADORES DEL PUEBLO.

_______________

LOS ARBOLES SE HAN DE PONER EN FILA, PARA QUE NO PASE EL GIGANTE DE LAS SIETE LEGUAS.
Jose Marti.

MEXICO, 5 DE OCTUBRE DE 2010

Archivo del blog