jueves, 30 de septiembre de 2010

ES HORA DE QUE REFLEXIONEN Y DEJEN LA FAFA POR UN LADO

Por Carlos Maldonado

Los golpistas se vistan como se vistan siempre tendrán el rostro cadavérico del Imperio detrás de su máscara democrática. Hoy los seguidores de Lucio Gutiérrez y Novoa de la Sociedad Patriótica y una escisión del Movimiento Indígena Pachakutik se han unido para derrocar al Presidente legítimo del Ecuador lo que supone que la derecha que es la que ha pregonado a los cuatro vientos la democracia, cuando ésta es alcanzada por los sectores populares, o sea, la mayoría, es saboteada, vilipendiada y descalificada. La cuestión como está siendo demostrada en Ecuador es de lucha de clases, aunque los “rosaditos” digan que eso es un discurso desfasado. Sino, vean a los burgueses de Lucio y Novoa ahora codo a codo con algunos indígenas desorientados del Pachakutik a quienes refundirán en su miseria no más hayan alcanzado su objetivo: el poder.


Cuando los intereses de los sectores poderosos y las migajas que les dan a sus “perrillos falderos” son tocados y disminuidos por un gobierno democrático en aras de garantizar una mayor y mejor distribución de la riqueza, éste es asediado y saboteado por esos grupúsculos que aunque mínimos poseen el poder económico y de las armas y que coloreados con algunos “tontos útiles” de los sectores más pobres, se visten de “populares”. Cuidado, no todo el que diga “señor, señor, entrará al reino de los cielos”. No todo lo que brilla es oro.

El más reciente ejemplo: en Venezuela, en sus recientes votaciones donde resultó vencedor el Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV- con dos tercios de los votos frente a la fragmentada “oposición” la cual solo pudo ser juntada por los gringos bajo el gracioso nombre de Mesa de la Unidad Democrática –MUD- con la promesa de “subvencionarlos”, se sufre ahora el embate de los medios al servicio del Imperialismo desde CNN, FOX News, ABC hasta los de orden local que van desde México a la Patagonia, los cuales, ahora, repiten el mismísimo estribillo con los matices propios de los pseudoperiodistas que escriben las notas, de que el método de elección estaba diseñado por el gobierno para “favorecer” al PSUV. Sin embargo, ni esos medios ni la “oposición”, quienes tuvieron el tiempo suficiente para denunciarlo, si sabían que estaba en su contra, dijeron nada. Como se dice en Guatemala, ahora quieren buscarle tres pies al gato. Quieren hacer las de que Jalisco nunca pierde y si lo hace, arrebata.

Ahora en Ecuador, bajo el pretexto de que se verían disminuidos los beneficios de los policías por una reforma hecha por la Asamblea Legislativa, se sublevan pero en esa vorágine de rebelión se suman los elementos golpistas para “derrocar al Presidente y, esos medios se suman, en principio haciendo un silencio cómplice. No informan por horas, luego empujados a hacerlo por la misma dinámica de los medios independientes y otros estructurados bajo un nuevo concepto de periodismo como Telesur, empiezan a masticar el mismo libreto: “No es un golpe de estado, es una sublevación de policías y del ejército por una disminución de sus beneficios económicos”. Argumento que acompaña esa otra variante de golpe.

Mientras tanto, mantienen secuestrado al Presidente Correa en un Hospital que para su mala fortuna estaba recién operado de una rodilla la cual se lastimó de nuevo en el ataque que los sublevados llevaron a cabo en su contra cuando trató de dialogar con ellos en total irrespeto a su persona e investidura.

Señores periodistas, ¡esto es GOLPE DE ESTADO! No traten de engañar a la gente ni de confundirla con eufemismos como lo hicieron en Honduras donde ustedes mismos se ocuparon de culpar al mismo Presidente Zelaya de su defenestración y secuestro. ¡Qué clase de informadores son ustedes! ¡Bellacos! Con razón nadie quiere seguir en la cloaca de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en mi país y, me imagino, de similares naturalezas en otros países.

La labor del periodista es informar verazmente, en ello entra en juego la vergüenza, la ética y el profesionalismo. Los que no toman en cuenta esos valores no merecen el título de Periodistas, porque eso conlleva una gran responsabilidad, incluyendo la pérdida de la vida misma como lo han hecho varios dignos periodistas en América del Sur y el mundo entero. Es hora de que reflexionen y ya dejen la fafa por un lado.

A RESPALDAR A CORREA Y SU REVOLUCIÓN CIUDADANA

La derecha recalcitrante y retrógrada no podía quedarse tranquila, máxime después de la derrota electoral que sufrió en Venezuela. Con la misma voracidad con la que suelen conducirse por la pérdida de sus privilegios y su poder, paulatinamente, juegan al golpe de Estado. No pueden aceptar que su tiempo se acabó, que en los países del ALBA como próximamente en Brasil donde se llevarán a acabo elecciones el próximo domingo, ya han sucumbido, pero el Imperialismo con todo su poder político, mediático y económico los financia a grandes sumas para desestabilizar y derrocar a gobiernos emergidos de la voluntad del pueblo.

En esta ocasión le está tocando a Ecuador y a su presidente Rafael Correa, pero como siempre confiamos en el pueblo, allí también confiamos en los ecuatorianos y en sus fuerzas armadas nacidas del pueblo que sabrán revertir ese golpe de Estado en ciernes y podrán descalabrar a los altos mandos golpistas, traidores y usurpadores. Al Imperialismo ni tantito así de ventaja.

Esta es la ocasión para que Correa, ya restituido, pueda darle un estacazo contundente a esa burguesía y sus medios vendepatria y nacionalizarlos pues con semejante ariete que no informa y cuando lo hace es a través de calumnias y oprobios, es imprescindible desarmarlos totalmente.

Todos pues, a apoyar a Correa y a la Revolución Ciudadana sin medias tintas y con el empuje popular, no con la fragilidad con que se trató a Honduras.

¡Fuera yanquis de nuestros pueblos, fuera de América indiana. No podrán con Ecuador ni con ningún otro! ¡ABAJO LOS TRAIDORES!

TODOS A LA EMBAJADA ECUATORIANA A MANIFESTAR NUESTRO RESPALDO A RAFAEL CORREA Y LA REVOLUCIÓN CIUDADANA.



FRENTE POPULAR DE GUATEMALA

NUESTRO RESPALDO POPULAR A RAFAEL CORREA, PRESIDENTE DE ECUADOR

El Frente Popular, como expresión popular en Guatemala, manifestamos nuestra condena al atentado del cual ha sido objeto del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el intento de golpe de Estado que se ha venido fraguando en dicho país, tanto por la oligarquía local como por el imperio estadounidense, en este caso operado, en su inicio, por oficiales de policía descontentos.

Ante estas conspiraciones e intentonas golpistas, la única alternativa popular es la movilización popular en defensa de sus gobiernos legítimos.  No dudamos que el pueblo ecuatoriano logrará, a partir de su movilización -que ya dio inicio-, derrotar esta intentona golpista y saldrá victorioso de esta batalla.

Frente Popular

EL PEQUEÑOBURGUÉS MOVIMIENTO

Es a un movimiento

Sin clase
El movimiento pequeño burgués
El cual puede
Llegar a ser
Ferozmente banal
O heroicamente ingenuo

O no ser
Claramente objetivo
Ni científicamente didáctico
Ni humanamente triunfal
Es decir
Claramente retrogrado
Fascistoide en lo ideológico
Y soberanamente capitalista, pero…

Si logramos
Que el movimiento pequeñoburgués
Fuera proletarizándose
Se haría menos banal
Sería opacamente táctico y
Brillantemente estratégico
Más si los amos
Del movimiento pequeñoburgués
Son los capitalistas
Son los burgueses
Son los fascistas
Son los retrógrados
Este se hará
Más monetario
En lo didáctico será más bancario
Y será más y más capitalista

El movimiento pequeñoburgués
Si se mantiene
Se estanca
Se diluye
Y entre suspiro
Y suspiro
En la nada se pierde…
Si el movimiento pequeñoburgués avanza
O lo hace aburguesándose
O lo hará proletarizándose
Si lo hiciera con propuestas
Retrogradas
Burguesas
Capitalista y-o fascistas
El movimiento pequeñoburgués
Será de derecha

Y si
Al movimiento pequeñoburgués
Logramos dialécticamente proletarizarlo
Este se llenaría de cantos libertarios
Se haría tan revolucionario como científico
Se constituiría
Un movimiento social
En pleno desarrollo proletario.



Gustavo
Guatemala, la Corrupta
Sep. 2010

El triunfo del pueblo venezolano, justo es emularlo

Por Carlos Maldonado

En los comicios de ayer 26 de septiembre el pueblo venezolano se volvió a anotar otro triunfo contundente en su proceso de emancipación del Imperio. Con un 66% de participación, ratificó a 99 diputados del Partido Socialista Unido Venezolano –PSUV- y 64 de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-,


Independientemente, de que el PSUV no hubiera conseguido la mayoría calificada -110 escaños-, la conformación del Congreso le favorece. Asimismo, es justo reconocer que la oposición, en una muestra de criterio político, aceptó el proceso electoral y la imparcialidad del árbitro para este ejercicio, representado por el Consejo Nacional Electoral –CNE-, a quienes en las elecciones de 2005 rechazó retirándose de la contienda. Con ello pues, la institucionalidad de ambos quedó avalada y demostrada y no existe razón alguna para alegar ningún tipo de “componenda ni fraude” como algunas cadenas noticiosas ligadas al Imperialismo yanqui y europeo habían tratado de agitar dentro de la ciudadanía venezolana y los pueblos del mundo con el objetivo de enturbiar el ambiente de gobernabilidad y allanar el camino de la confrontación y la violencia entre los hijos del pueblo de Bolívar.

Es loable por tanto, la actitud madura y de participación mayoritaria que realizó el pueblo desde tempranas horas, desbaratando cualquier llamado a la abstención y cualquier intento de boicot y sabotaje por parte de fuerzas retrógradas que aún persisten dentro de las filas de los sempiternos “golpistas” que en entrevistas llevadas a cabo por esas artificiosas cadenas transnacionales de noticias se dedicaron a descalificar y despotricar contra el proceso mismo, logrando evidenciarse ante el mundo de la verdadera intencionalidad de sus agruras perversas.

No nos queda más, desde el Frente Popular de Guatemala, que felicitar a los venezolanos por esa muestra de civismo, participación y madurez política y a nuestros pueblos instarlos a emular dicho comportamiento que no solo eleva la moral de los revolucionarios en el mundo y en América Latina, en particular, sino que embarga de alegría y satisfacción el corazón de los que vemos que la democracia, cuando es ostentada verdaderamente por el pueblo, es transformada en un ejercicio de altura ciudadana y aportación colectiva firme y solidaria.

Desde Guatemala, brindamos por Venezuela y su Revolución Bolivariana y nos congratulamos con su figura más emblemática, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías. ¡Salud!

* Economista y Profesor en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

lunes, 27 de septiembre de 2010

TRIUNFO DEL PUEBLO BOLIVARIANO DE VENEZUELA

27 de septiembre 2010 Guatemala

El Frente Popular (Guatemala) saluda a la Revolución Bolivariana de Venezuela, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista de Venezuela y el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), quienes han logrado una nueva victoria histórica para seguir avanzando en la transformación socialista de ese país hermano.

98 escaños han sido logrados (60% de la Asamblea Nacional), lo que hace de esa alianza la principal fuerza política de la República Bolivariana de Venezuela ganando con un número de posiciones nunca antes registrada en ese país. Además, se realiza una jornada electoral en donde también sobresale la alta participación ciudadana de más del 66%.

El triunfo fue además sobre la alianza de fuerzas de derecha que provienen de una matriz política e ideológica al servicio de la oligarquía venezolana, financiada y dirigida por Estados Unidos, quienes vuelven a sufrir una derrota contundente. Es una derrota a las fuerzas golpistas que en el 2002 quisieron derrocar al Presidente Hubo Chávez Frías, pero que fueron derrotados por la movilización popular, quien lo restituyó en el gobierno.

Como expresión popular del pueblo guatemalteco, saludamos a los venezolanos, a los bolivarianos, al PSUV, al PC de Venezuela y al CONVIVE, por este triunfo que nos anima a seguir luchando por las causas justas de nuestra Patria Grande, por hacer de Nuestra América un conjunto de pueblos gobernados por fuerzas revolucionarias avanzando en la construcción del Socialismo, único sistema que puede salvarnos de la barbarie del capitalismo.




FRENTE POPULAR
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!

domingo, 26 de septiembre de 2010

Reflexiones de Fidel Castro: Lo que jamás podrá olvidarse (II Parte)

La Habana, 26 sep (PL) "Lo que jamás podrá olvidarse, segunda parte" es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, divulgada aquí.
Reflexiones de Fidel Castro: Lo que jamás podrá olvidarse (I Parte)
Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:
Reflexiones del compañero Fidel

Lo que jamás podrá olvidarse
Cmdte.- ¿Su padre a qué edad murió?



Junko Watanabe.- Tiene 98 años, está vivo.



Me gustaría prometerles a ustedes, con el motivo de trasmitirles el sentimiento de mi hermano, quien ya murió, y para trasmitirles el mensaje que tienen todos los sobrevivientes, y para que la nueva generación trasmita a la generación siguiente nuestro testimonio, yo voy a seguir dando testimonios. Muchísimas gracias (Aplausos).



Cmdte.- Yo le ruego que me excusen si le hago algunas preguntas, porque es que tenemos interés en que se conozca todo lo que ella está narrando; y, desde luego, si no tiene objeción, nosotros retransmitiremos este encuentro a través de la televisión nacional (Aplausos). Tenemos mucho interés en que nuestra opinión pública conozca todo esto, no solo trasmitirlo aquí, trasmitirlo en otros países, hacerles llegar noticias del encuentro. Es de suma importancia que se conozca todo lo que allí ocurrió, independientemente de lo que se haya publicado, filmado, y todas las cosas nuevas que van apareciendo.



Yo le explicaré luego por qué hago algunas preguntas aparte de esas.



Ella contaba que estaba en una casa próxima, que estaba en el patio con el hermano, cuando se produce la explosión y una nube de polvo. Ella conoce, por otros que estaban conscientes en ese momento, qué tiempo tardó en llegar ese polvo sobre las personas que estaban allí.



Junko Watanabe.- Cerca de 30 minutos, pero es que no llovió en todas partes, sino hacia donde el viento arrastró la lluvia.



Cmdte.- La lluvia. Pero hubo lluvia y hubo unas cenizas.



Junko Watanabe.- Realmente la lluvia de cenizas no existió, sino ese polvo ligado con la lluvia fue lo que llegó hasta donde estaban ellos; no fue separado, fue algo solo, único, ligado con toda la suciedad y con todas las cosas que arrastró con él.



Cmdte.- ¿Y no había techo donde ella estaba, estaba en un patio?



Junko Watanabe.- Nosotros estábamos a 18 kilómetros del lugar donde cayó la bomba.



Cmdte.- ÂíDieciocho kilómetros!



Intérprete.- Dieciocho kilómetros.



Cmdte.- Eso le iba a preguntar, porque hay un puente, creo, que señalan como el punto, el blanco donde se lanzó la bomba. ¿Fue a 18 kilómetros?



¿Tus padres estaban bajo techo?



Junko Watanabe.- Mi mamá estaba con mi hermano menor cargado en la parte de afuera de la casa, y mi papá estaba en Hiroshima, que había trabajado y de noche se dirigía hacia la casa; pero, bueno, él lo recibió estando dentro de un edificio. Incluso, él vio el avión que daba vueltas por encima de Hiroshima.



Cmdte.- Antes de disparar. Correcto.



¿Y la madre resultó también quemada?



Junko Watanabe.- No. Realmente, donde estábamos nosotros, a 18 kilómetros del lugar, lo que recibimos fue toda esta cantidad de papeles quemados, esa ola, ese viento que llegó hasta nosotros; pero quemarse como tal, eso no lo tuvimos.



Si hubiésemos estado un poquito más cerca, o sea, cerca del epicentro, no creo que estuviésemos hoy aquí haciendo el cuento.



Cmdte.- Correcto.



Yo quería contarles que recientemente tuvimos la visita de un investigador muy prestigioso, que es profesor emérito de la Universidad de Rutgers, New Jersey, y es el autor de la teoría del invierno nuclear. Esto, a nuestro juicio, es de suma importancia, porque se relaciona con los peligros actuales que está enfrentando la humanidad, y hay muchas cosas que se desconocen.



Este profesor visitó nuestro país y en una reunión de científicos hizo una exposición excelente de su teoría, una teoría con mucho prestigio; es a mi juicio irrebatible, y está relacionada con las consecuencias de una guerra nuclear. No se refiere, propiamente, a la destrucción que ocasiona Â�â��la cual sería enormeâ��, sino que analiza el peligro que significaría para la humanidad una guerra nuclear regional, ni siquiera una guerra global.



Parte del hecho actual, muy diferente del momento aquel en que se lanza la primera bomba nuclear. Toma en cuenta la situación, en este momento, en que existen 25 000 armas nucleares en el mundo. Imagino que muchos de ustedes conocen esos datos. El científico afirma que bastarían 100 explosiones nucleares y se produciría lo que él califica de invierno nuclear.



Fundamenta su teoría en una serie de investigaciones que han realizado científicos norteamericanos y científicos soviéticos antes de la desaparición de la URSS, sobre los efectos que produciría un número de armas nucleares que estallaran en una guerra. Ellos calcularon que unas 100 explosiones nucleares serían suficientes para liquidar la vida humana en el planeta, de modo que una guerra, por ejemplo, entre la India y Paquistán, con el número de armas que posee cada uno de ellos, sería suficiente para poner fin a nuestra especie.



A mí me parece que, aunque tal vez ustedes tengan suficientes noticias, nosotros podemos facilitarles una copia de la conferencia de Alan Robock â��es el nombre del profesor que la impartió aquí hace muy poco, fue en este mismo mesâ��, que contiene datos de gran valor, los cuales les servirían a ustedes para la divulgación de las consecuencias, no solo por el daño que ocasionaría; por supuesto, las armas actuales son mucho más poderosas, mucho más precisas, mucho más rápidas. El poder de las armas existentes equivale a cuatrocientas cuarenta mil veces la potencia de cualquiera de las dos bombas que lanzaron en Japón sobre Hiroshima o Nagasaki; probaron las dos, una a partir del uranio y otra a partir del plutonio. Ya todas esas tecnologías se dominan y las armas se usan con precisión total.



Los acuerdos que se han tomado entre las grandes potencias prácticamente carecen de valor, porque no se traducen en una real reducción de las armas.



A mí se me ocurre que si la organización de ustedes hace contacto con él, que es un hombre muy generoso, él podría ofrecerles una conferencia sobre este problema.



Yo le preguntaba sobre la neblina, porque él explica y demuestra que, como consecuencia de las explosiones nucleares, todo arde, la madera; todo lo que procede del petróleo, y otras muchas cosas, como él explicaba, arden y, mezcladas con la tierra, producen grandes concentraciones de polvo. Lo tiene todo estudiado: qué ocurriría si fueran dos o si fueran 10, si fueran 100, y tiene un límite. Esa nube de polvo se extendería por todo el mundo en un período de tiempo, creo que no mayor de tres semanas, y la temperatura bajaría por debajo del punto de congelación. Bueno, implica, por ejemplo, una noche de meses, que no permite el cruce de la luz solar. Desaparece la producción de alimentos y las consecuencias son horribles; más de 6 000 millones de personas se quedarían sin alimentos, además del frío.



Yo le hice una pregunta cuando él terminó la exposición de una hora, con mapas, con gráficos; han estudiado todos los efectos de las erupciones de los volcanes; han estudiado cómo se extiende el polvo cada vez que ocurre una. Incluso, uno reciente en Islandia, en Europa, creó problemas muy serios. Han estudiado igualmente los grandes incendios que han ocurrido de manera natural, o como consecuencia de guerra o accidente. Yo le pregunto: "¿Cuántas personas en el mundo conocen esa información que usted está brindando?" Dice: "Casi nadie." Le digo: "Y en su propio país, ¿cuántas personas lo conocen?" Me dijo: "Muy pocas." Digo: "¿Y cómo puede explicarse ese fenómeno?" Le añadí, además: "A lo mejor hay que estudiarlo, buscar especialistas en psicología y en otras ramas para encontrarle una explicación a ese fenómeno", y él me dijo entonces: "Tengo una respuesta: eso se llama estado de negación." Él razonaba que cuando podían ocurrir cosas horribles, la gente rechazaba la idea de creerlas posibles.



A esa explicación que él da se le pudiera sumar otra, que está relacionada con los medios de información, el monopolio de los medios de información. Las cosas que suceden en el mundo, a pesar de los medios modernos que existen, radio, televisión, las filmaciones son manejadas de la forma que las noticias se suceden, pero no se explican, y realmente muchas de las más importantes que existen en el mundo no se conocen, o se dan noticias y no se analizan. Sobre eso hay libros muy importantes, sobre el monopolio de los medios de información; la verdad está secuestrada, no se conoce. Son dos fenómenos.



Yo le explicaba que nosotros no éramos pesimistas sobre la posibilidad de crear una conciencia. Yo les digo: se puede crear o no una conciencia. Desde luego, si las masas no saben leer y escribir no puede ni siquiera intentarse; si la sociedad tiene un nivel de conocimientos como lo tiene la sociedad japonesa, entonces con los propios medios de divulgación, no solo por escrito, sino con la palabra, con las imágenes, con la música, con otras muchas manifestaciones, se puede crear una conciencia hoy.



Les digo que ese era el caso de Cuba. Si la gente no sabía leer y escribir... ¿Qué puede hacer una persona que no sepa leer ni escribir? Si alcanzan o no un sexto grado, si se gradúan o no de bachiller, si cientos de miles realizan estudios universitarios, si tienen buenos profesores, se producen fenómenos diferentes. La Revolución no se ha defendido con la fuerza, se ha defendido con los conocimientos, con la conciencia. ¿Cómo podía un país pequeño, como Cuba, resistir 50 años de bloqueo y de hostigamiento? Creían que podían rendir el país, o que podían engañarlo, pero no pudieron. Era, a mi juicio, una demostración de que se puede formar una conciencia, porque si renunciamos a la idea de que la conciencia pueda crearse, entonces, ¿qué sería del trabajo de ustedes? Porque ustedes están recorriendo el mundo y explicando, llevando a las personas que conocieron de cerca eso, y contando hechos que son desgarradores, realmente. Y me explico todavía mejor lo que ustedes están realizando, porque lo están sintiendo, y están llevando personas que lo vivieron, y tienen las imágenes, tienen muchas cosas.



Yo estuve en Hiroshima. Visité el museo. Todo me lo explicaron allí: lo que resistió, lo que no resistió; y una de las imágenes tremendas de la tragedia humana era la estampa de los niños que no habían nacido todavía, madres gestantes a las que faltaba un mes, dos meses, tres meses, esas imágenes han quedado estampadas allí, y son de un gran impacto, y pienso que hay material para lograrlo. Yo diría que hoy hay mucha más conciencia; pero hace falta mucha más. Y el hecho real es que hoy toda la humanidad está amenazada de algo tan horrible como lo que ustedes han contado, e incluso más horrible todavía, porque lo hemos escuchado de las personas que estaban en el área de la primera bomba, el dolor por las personas que murieron, las personas que fueron quemadas, que fueron lesionadas o fueron irradiadas y han vivido más de 50 años. Hace en realidad 65 años de que se produjeron aquellas explosiones, y hoy miles de ellas más poderosas y precisas amenazan la humanidad.



El científico afirma la teoría de que, mientras más armas nucleares posea un país, menos posibilidades de paz y seguridad tendrá. Él es partidario de que se liquiden todas las armas nucleares. Yo voy un poco más lejos. Pienso que si se liquidan las amas nucleares y no se liquidan las armas convencionales, es casi igual.



El poder destructivo de tales armas convencionales es hoy enorme. Una bomba con fragmentos de tungsteno, portada en una pesada ojiva, sin uso de energía nuclear, adquiere velocidad en el espacio de 25 000 kilómetros por hora, más de 20 veces la velocidad del sonido; desciende luego a no menos de 20 000 kilómetros. Toda un área de lo que está debajo es absolutamente destruida. No queda puesto de mando, no queda gobierno, no queda nada del objetivo señalado. Eso se ha publicado, se ha explicado. La guerra mundial pasada costó 50 millones de vidas, víctimas de armas convencionales, sin incluir las víctimas y el daño humano de las dos bombas nucleares, que ocasionaron más de 150 mil muertes y un número superior de personas que sufrieron quemaduras, irradiación y otros muchos daños. La destrucción, el hambre, las enfermedades, afectaron a gran parte del mundo en aquella guerra. Si se produjera otra guerra mundial, sería la última, no puede haber otra.



El mismo Einstein lo dijo, que no sabría cómo sería otra guerra mundial en la era atómica; pero que la siguiente sería con arcos y flechas.



Yo había traído una carta que me envió Robock, el mencionado científico, en respuesta a una pregunta que le hice cuando él ya estaba en el aeropuerto de regreso a su país. En su conferencia había trasmitido unos datos sobre el planeta Marte; me comuniqué por teléfono y le pregunté dónde podía obtener más datos sobre ese planeta. Él me explicó que Marte tenía atmósfera, algo que dado su poco grosor yo ignoraba. Me prometió enviar información.



Dos o tres días más tarde la envió.



"Marte posee una atmósfera mucho menos espesa que la de la Tierra, con solo un 7% de aire... Equivale a la densidad del aire de la Tierra a 21 kilómetros de altura."



"La atmósfera marciana â��añadeâ�� está compuesta, casi en su totalidad, por dióxido de carbono."



Lo informado se relaciona con lo que estamos hablando: los efectos de las explosiones nucleares. Las consecuencias sobre el clima. ¿Qué se ha dicho del medio ambiente? ¿Qué se ha dicho del cambio climático? ¿Es que no existe ese grave problema? ¿Es que no se ha investigado? ¿Es que no existe una prestigiosa película elaborada con la cooperación de los más eminentes científicos sobre el cambio climático, sus efectos en las lluvias, la economía y la vida de los seres humanos? Eso está estudiado como un segundo problema en el cambio climático. Es decir, no hay que esperar que haya una guerra nuclear para que la vida desaparezca en el planeta. Así como les estoy diciendo, para que la vida desaparezca en el planeta.



La economía y la vida de las naciones se basan hoy en el consumo de materias primas no renovables, entre otras, la más importante, el petróleo, una materia prima que se consume a ritmo de casi 100 millones de barriles diarios.



Tómese en cuenta que el petróleo tardó cientos de millones de años en formarse a partir de materia viva.



Alrededor de 400 millones de años fue lo que se requirió para que se formara el petróleo, el gas y el carbón. ¿En qué tiempo el hombre está gastando el petróleo que la naturaleza acumuló durante 400 millones de años? En apenas 130 años los seres humanos han gastado ya más de la mitad de ese combustible, cuyo consumo además tiene efectos tremendos en el medio ambiente. Dióxido de carbono, que tanto abunda en la atmósfera de Marte, es precisamente lo que produce el consumo de petróleo. Son factores que la humanidad debe conocer, enfrentar y resolver. Es el precio de su existencia.



La población humana no puede crecer ilimitadamente, ya que el planeta donde surgimos y vivimos tiene límites. Se calcula, si mal no recuerdo, que para el año 2050 la población alcanzará la cifra de más de 9 000 mil millones de habitantes. Hace sólo 200 años apenas alcanzaba los mil millones. Las consecuencias que eso tiene con relación al agua, a los alimentos, a la energía y a las materias primas son realmente extraordinarias.



Japón es país de bastante limitada superficie para su población, hoy se acerca ya a 130 millones de habitantes, tengo entendido; se afirma que es la nación de mayor promedio de vida y portadora de una elevada cultura, y que su población se estabilizará en algo más de 100 millones de personas. Luego es posible alcanzar la estabilidad de la población.



Un país vecino de ustedes, China, aplica una rigurosa política de población; si no hubiese adoptado esa política, hoy en China habría alrededor de 3 000 millones de habitantes. Entre China y la India poseen casi la mitad de los habitantes del planeta.



Son realidades. Las personas deben tener el valor de enfrentar las realidades, de conocerlas, como están haciendo ustedes con relación a las terribles consecuencias de las explosiones nucleares. Los que nazcan deben tener condiciones indispensables, disfrutar de una vida natural y tan plena como sea posible. No es lo que está ocurriendo. Mueren cada año alrededor de 8 o 10 millones a consecuencia del hambre y de la falta de atención médica. ¿Quiénes hablan de eso? Algunos científicos y algunos políticos. De tales noticias apenas se habla; a las grandes transnacionales no les interesa el tema.



Yo sé que ustedes, en este propio viaje, nos solicitaron que enviáramos un médico con experiencia internacionalista, no alguien que estuviera pensando serlo. De esos mismos médicos cubanos, hay miles de ellos en numerosos países. Ustedes se asombrarían seguramente si conocieran lo que, por ejemplo, nuestro pequeño país puede hacer por otros pueblos. No se trata de tareas irrealizables lo que sostengo.



Matsumi Matsumura.- Comandante, mire, lo que le quería comentar por nuestra parte, que usted mencionó al internacionalista...



Cmdte.- ¿Y está aquí?



Matsumi Matsumura.- Sí.



Cmdte.- ¿Dónde está? Puede levantar la mano.



Deja ver si te veo mejor.



Me dijeron que estuviste en Haití, ¿no?



Matsumi Matsumura.- El señor Dr. Liván Torero, que él trabajó mucho para la gente de Haití después del terremoto y lo hemos invitado al barco de la paz para que nos dé su experiencia allá en Haití. Y también a su lado tenemos a José Ramón, el bailarín de salsa, que para nosotros es muy importante conocer su cultura; creo que es un baile tradicional y nosotros hemos aprendido mucho sobre la salsa.



De verdad, muchísimas gracias por ofrecernos esta invitación. Muchísimas gracias, Comandante (Aplausos).



Cmdte.- Lo felicito, y muchas gracias. Lo mencioné porque sé la tarea que están haciendo e iba a citar el caso de Haití como una prueba de lo que puede la conciencia.



En la propia Bolivia hay casi 2 000 médicos, están en muchos lugares. En Ecuador, que tiene 15 millones de habitantes, están ayudando a indagar y prestar atención a todos aquellos que por problemas genéticos o de otra índole son inválidos, nacieron ciegos o nacieron sin poder oír. Al no poder oír un niño, se vuelve mudo; si no conoce los sonidos no puede emitirlos. Muchos problemas tienen solución con un equipito, con ponerles un audífono podrían hablar y comunicarse.



Si nacen ciegos y sordos es una situación más complicada. ¿Cómo será la vida de una persona ciega y sordomuda, que nunca ha oído y nunca vio?



Conozco los resultados del implante coclear y cómo aprenden a oír, hablar, escuchar la música y conocer el mundo; sus vidas cambian.



Creo que la sociedad debe hacer conocer a los padres, tratar de advertir los riesgos; que en determinados casos, no debieran tener descendientes. Considero que cada ser humano que nazca debe venir al mundo con toda su potencialidad. Si por alguna razón nacen con deficiencias vitales no hereditarias, hay que hacer todo lo posible para enriquecer la vida de esas personas. Los que no puedan ser alimentados realmente, los que no puedan ser educados, los que no puedan tener una vida normal, una vida que valga la pena vivir, no deben ser concebidos, sencillamente.



Comprendo que no todos pueden pensar exactamente igual, hay influencias religiosas, yo respeto todo eso; pero estoy expresando con franqueza mi opinión y por qué. Para el género humano, en la actualidad, se trata, realmente, del famoso problema ser o no ser, si va a sobrevivir o no esta especie, que realmente bastante daño ha ocasionado a los demás seres vivos. Desde que surgió la especie humana lo trastornó todo, la inteligencia hasta ahora ha constituido una tragedia para la naturaleza, y con las armas nucleares pudiera llegar a crearse un problema tan grave como el de aquel famoso asteroide que cayó â�ödicenâ�ö en el istmo de Tehuantepec, en México, hace decenas de millones de años, y produjo un prolongado invierno.



Ninguna otra especie hizo eso, mantuvo el equilibrio con la naturaleza a lo largo de miles de millones de años, alrededor de 4 mil. El hombre es nuevo. Surgió hace menos de 200 000 años esta especie pensante â��lo de pensante yo diría que está por demostrar, si no demostrara que es capaz de sobrevivir. Excúsenme de que sea un poco duro con nuestras insensateces. Lo único demostrado hasta hoy, es que no existe la menor prueba de que haya sido precedida por otra.



En fin, todos estos problemas están combinados, y a mí me parece que deben asociarse para ganar la batalla que debe ser el objetivo de los seres humanos. Entonces tal vez muchas cosas maravillosas podrían crearse.



¿Cuánta gente bien preparada científicamente, cuántas eminencias tiene el mundo? El 80% de los ingenieros de Estados Unidos están dedicados a la esfera militar, a crear los medios y la ciencia para destruir y matar, en virtud de un sistema pérfido que los condujo a ese destino.



Nuestra aspiración es que las personas alcancen niveles intelectuales altos. Casualmente, cuando venía hacia acá, tomé un boletín de noticias y me encuentro con una de ellas, la cual señalaba que Cuba ocupaba el primer lugar del mundo en el porcentaje de estudiantes matriculados en los centros superiores de estudio. Venezuela ocupaba el quinto lugar; segundo, tercero y cuarto lo ocupaban la República de Corea, Finlandia, y Grecia; Estados Unidos estaba por detrás de nosotros en el sexto lugar.



Yo cité al médico, porque esos hombres y mujeres â��la mayoría son mujeresâ�� están trabajando en Bolivia, en Nicaragua, en Venezuela, en muchos países del Tercer Mundo. Pero, ¿por qué? Me asombro: vienen, por ejemplo, de vacaciones 15 días y se desesperan por regresar a sus puestos de trabajo, les echan de menos a los pacientes; hay que oír a los pacientes cómo se expresan. Es un producto de la conciencia, eso no se compró en ningún lugar, no se hace por dinero.



La tarea que realizan los compañeros en Haití es un producto de la conciencia. Por eso me atrevo a hablar de la conciencia, porque he visto que la conciencia hizo posible la Revolución, hizo posible la resistencia, independientemente de las críticas que nos hagan o de los errores que podamos cometer, porque ninguna obra humana es perfecta. No tememos lo más mínimo a hablar de errores, porque lo que no tiene perdón es lo que se hace conscientemente en perjuicio de los demás.



No hay obra humana perfecta, pero creemos en ella, y si no creyéramos en ella, no estaríamos haciendo lo que estamos haciendo, y tampoco lo que ustedes tan noblemente están haciendo.



Lamento que les he tomado demasiado tiempo.


Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 25 de 2010
12 y 14 p.m.
lac
Modificado el ( domingo, 26 de septiembre de 2010 )

“MORAZAN SIEMPRE HA ESTADO RELEGADO” (1)

ENTREVISTA


SIEMPRE 19.9.2010. EL HERALDO. 189 AÑOS DE INDEPENDENCIA



MIGUEL CALIX SUAZO



“MORAZAN SIEMPRE HA ESTADO RELEGADO” (1)



HÉROE! Tras 20 años dedicado a la investigación del paladín centroamericano, este morazanista afirma que la revolución de Morazán descansa en la educación popular.



Fotos: Johny Magallanes



Miguel Cálix Suazo es presidente del Instituto Morazánico y miembro del directorio de la Casa de Morazán. Es un hombre dedicado a la investigación de la vida del paladín centroamericano.



Miguel Cálix Suazo, presidente del Instituto Morazánico, es un economista de vocación que ha dedicado 20 años a investigar la vida del General José Francisco Morazán Quesada, lo que lo ha convertido en una de las personas con mayor conocimiento acerca del paladín de Centroamérica, sobre todo de sus últimos cinco meses de vida.



Para ese apasionado de la historia, estos últimos meses de vida del General son los más productivos, pues es cuando regresa de 22 meses de exilio a liberar a Costa Rica, “y cinco meses después es traicionado y fusilado bárbaramente, sin hacerle juicio”, señala, mientras iniciamos la entrevista sobre este personaje nacido en Honduras, amado en El Salvador y odiado en Costa Rica.



¿Cómo ha sido el proceso de recopilación de información y objetos que hayan pertenecido al General?



En el país hay varias instituciones, como el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), a quien le compete la organización de museos del país, así como conservar y preservar el patrimonio cultural de la nación, sin embargo, en su departamento dedicado a la historia nunca le dieron importancia a lo referente a Morazán, por lo cual ha sido el Instituto Morazánico, entidad cívico cultural sin fines de lucro, que sí se ha dedicado a su estudio por 59 años.



MIGUEL CALIX DUAZO

Miguel Cálix, nacido el 21 de enero de 1941, trabajo 36 años en la causa económica de la región, asistiendo a centenares de reuniones como representante del Banco Central de Honduras, donde el nombre de Morazán era un tema de debate. Los costarricenses repetían constantemente que si Morazán naciese cien veces,. cien veces lo volverían a fusilar, una afirmación que le hizo reflexionar sobre la enseñanza que había recibido en sus años de estudiante. “Será que los historiadores de Honduras no saben nada y me han pintado un héroe o será un pío, asesino como dicen los ticos”- se dijo Cálix. A partir de ese momento se dedicó a investigar la vida de Morazán en el archivo de Costa Rica. Actualmente, Cálix, oriundo de Amapala, Valle, es el presidente del Instituto Morazánico, ha publicado 13 libros, entre los cuales sobresalen 8 acerca de Morazán, de los cuales seis se refieren a su gobierno en Costa Rica





Existen muchos mitos acerca de Morazán, sobre si era ateo, o si sólo tenía una oreja, ¿cuál es la verdad?



En el Instituto Morazánico no permitiremos que se sigan diciendo mentiras sobre Morazán, como que nació en esta casa, (dice al referirse al escenario de esta entrevista ubicada en el centro de Tegucigalpa, la casa que albergará el Museo Morazán y que antes cobijó la Biblioteca Nacional). Eso no es cierto, nació en la casa de al lado, aquí vivió una gran parte de su vida; y que no tenía una oreja no es cierto, yo tengo un libro en que pruebo que no es cierto. Ese Morazán desconocido, tergiversado, infamemente criticado no puede seguir. Yo vivo protestando porque ningún gobierno ha querido implementar la Cátedra Morazánica, que fue creada hace 42 años en el gobierno de Oswaldo López Arellano.



¿Y en el caso de la polémica sobre la estatua que está en la Plaza Central?



Esa es otra gran mentira y que la inventó un político canadiense, William Krehm en 1948. Yo tenía 7 años de haber nacido y me di cuenta de ese invento. Ese señor escribió un libro que se llama “Democracias y tiranías en el Caribe”, donde describe a Batista, Tiburcio Carías Andino, entre otros. Krehm odiaba a todos los dictadores y cuando habla de Carías nos lleva de encuentro a todos los hondureños. Dice burlescamente que los hondureños los domingos se dedican a escuchar la banda del pueblo (banda de los Supremos Poderes) a las 8:00 PM alrededor de una estatua que dicen que es Morazán, pero que no es el personaje hondureño sino el Mariscal Ney.



Más tarde, en 1971, don Eduardo Galeano, un escritos uruguayo, también sin estudiar le agregó a esa fábula y dijo, sin especificar, que en el siglo pasado una comisión, misma que nunca existió, que nombró el gobierno de Honduras para hacer la compra en Europa se bebió el dinero. Pero fue en mi pueblo, Amapala, donde se pagó casi todo el dinero porque por allá pasaron todos los monumentos (Las cuatros estaciones, los bustos del padre Reyes y Cabañas y al estatua de Valle) en agosto de 1883, porque don Marco Aurelio Soto había ordenado el 31 de julio de 1882 que se levantara esa estatua y en una de las cláusulas de la contrata se dice que a Morazán debe vérsele vestido como general de brigada en combate, y como no mandaron ninguna fotografía, el escultor parisino lo viste como vestían los militares franceses, por eso está con ese uniforme. Morazán en el más grande hombre de la historia de Centroamérica, es un hombre que apenas fue a la escuela 18 meses, es un hombre genial, un autodidacta que aprendió francés, derecho, filosofía, le dio cátedra al padre Reyes sobre la historia universal de la iglesia Católica.





Hasta 1983 en Costa Rica se enseñaba sobre Morazán a través de cuatro párrafos de la Cartilla Histórica de Ricardo Fernández Guardia, pero en la actualidad esto ya no sucede.







Una vez que funcione la Casa de Morazán existirá un lugar donde se enseñe fehacientemente todo lo relacionado con la vida y obra del héroe. El sitio constará del museo, el archivo y la biblioteca morazánica, así como de una galería de obras de la región



¿Cómo cambiar ese concepto que se tiene, debería exaltarse más el legado de Morazán?



A Morazán siempre nos lo pintaron como soldado y yo digo que fue un hombre civilista, que por la fuerza de las circunstancias anduvo el fusil, pero tosa su mentalidad está basada en la educación popular, el respeto de las leyes, en las buenas relaciones internacionales. Morazán era un hombre religioso, todo los contrario a lo que dicen que era ateo, hereje. Esas son tonterías. Y yo puedo demostrarle a cualquiera con documentos en la mano que Morazán fue un gran católico, tampoco era masón, es un mito.



Pero ese poco interés por exaltar la figura de Morazán ha existido siempre, incluso el cambio del nombre del departamento de Francisco Morazán es reciente, en el gobierno de Tiburcio Carías Andino.



A Morazán lo hemos tenido siempre relegado, es que no queremos que el pueblo comprenda las ideas revolucionarias avanzadísimas de este hombre, que se adelantó 200 años. Él era un hombre que luchaba por romper las arcaicas estructuras de la colonia, fue un hombre que luchaba por el pueblo. Él, que había vivido el 58 por ciento de su vida en la época colonial, que pudo ser otro defensor de la Colonia, no lo fue, porque a él le impactaba la enorme diferencia en que vivía la aristocracia y la nobleza y la miseria en que vivía el pueblo, y él se propuso darle vuelta a esa situación.



¿Cómo se debe enmarcar a Morazán como una figura de la independencia o como un forjador de la patria?



La lucha de Morazán fue siempre por mantener la independencia.



La independencia es una declaración en el papel y justamente Morazán en la primera línea de su testamento dice la fecha San José, septiembre de 1842, día del aniversario de independencia cuya integridad he procurado sostener.



El 28 de septiembre de 1821, cuando Morazán tenía 29 años, se reciben los pliegos de la independencia en Comayagua, y allá se sigue la línea de la iniciativa de Chiapas de anexarnos a México, pero Tegucigalpa dice que no, que Tegucigalpa es independiente de Guatemala, México y cualquier otra república.



Y en octubre y noviembre de 1821, Morazán estaba formando parte de la milicia popular para defender la independencia, luchando contra Comayagua. Él era ayudante del primer batallón… y si en esa época no nos fuimos a las armas, fue porque en Guatemala retiraron las tropas que había enviado para Comayagua y El Salvador retiró las que habían enviado a Tegucigalpa, lo que evitó la guerra.



Y la descendencia de Morazán, ¿dónde la podemos encontrar?



Morazán tuvo seis hijos, los dos primeros en Tegucigalpa siendo soltero, supuestamente con dos vecinas de esta casa. El primero se llamó José Antonio Ruiz, hijo de Rita Zelaya Díaz, casada con un señor de apellido Ruiz. El segundo es Francisco Morazán Moncada, sobrino de Liberato Moncada, un ex compañero de la escuela de Morazán y que llegó a ser su sustituto en el cargo de ministro.



Los otros dos los tiene siendo presidente de Centroamérica, por cierto con una española, Nicolás y Josefa Fuentes. Varios de sus descendientes destacaron en la vida política, como el presidente de Guatemala, Miguel Ydígoras Fuentes, y el político Alberto Fuentes Mohr.



Luego en El Salvador, y trece años después de haberse casado, nace su quinta hija, la legítima, Adela Morazán Lastiri.



La última hija la engendró en Costa Rica 15 días antes de morir, María Esther de los Dolores Freer Escalante, hija de Teresa Escalante y Ocampo, salvadoreña oriunda de Ahuachapán, casada con un caballero inglés de Liverpool, fue de ella que escribí un libro donde localicé 663 descendientes, hasta el 15 de julio de 1995, siete generaciones ramificadas en ocho países a los cuales visité, incluyendo Alemania, México, Ecuador, Guatemala, Panamá y Costa Rica.



Seis hijos, ¿significa que es acertada la fama de mujeriego?



Pues Morazán era un hombre de ojos azules, medía 1.90, era muy culto y amable, conversador, era muy atento, sabía escuchar, era un hombre que nació para resolver problemas, tenía dinero y poder político, entonces era atractivo para las damas.



¿Fueron estos amores con mujeres casadas lo que obligaron una traición y lo llevaron a la muerte?



Fueron varios los que traicionaron a Morazán. El primero fue don José María Fernández, abuelo del gran historiador costarricense Ricardo Fernández Guardia, quien tergiversa la historia por proteger a su pariente, que fue uno de los doce notables que asesoraron a Morazán.



La madrugada del 11 de septiembre de 1842, este señor publica un manifiesto incitando a que el pueblo se levante contra Morazán, él dice que Morazán está queriendo recuperar el poder federal de Centroamérica y eso es falso, él estaba cumpliendo un decreto de la Asamblea de recuperar Guanacaste, y ese decreto lo preparó la junta.



Los otros traidores son Florentino Alfaro y Pedro Mayorga, el esposo de Anacleto Arnesto Fajardo de Mayorga, quien supuestamente tuvo amoríos con Morazán. En 1834, después de que Morazán ha cumplido su primer período presidencial, visita Costa Rica y la esposa de Pedro Mayorga le dio una suntuosa fiesta, dicen las lenguas que se “abonaron” toda la noche bailando.



El 14 de septiembre de 1842, después de 3 días de sitio en San José, Morazán escapa a Cartago a avisarle a Pedro Mayorga que las tropas josefinas lo persiguen. Cuando él llega a la casa de Mayorga, doña Anacleto le dice por tres veces.



Anoche el pueblo se pronunció contra el gobierno, le dijo y le ofreció tres bolsas de dinero y tres mozos, pero Morazán se rehusó porque andaba con Vicente Villaseñor y Miguel Saravia y no los quiso dejar a su surte. A las siete de la mañana están llegando las tropas y ahí en la calle Morazán de abre el pecho y pide que le disparen pero que no lo entreguen.



¿Por qué pidió que lo enterraran en El Salvador y no en Honduras, no se sentía orgulloso del país que lo vio nacer?



Porque El Salvador fue el pueblo que más lo amó. Cuando Morazán iba al patíbulo dictó una cláusula, y esto no consta en el testamento, que dice “lego mis restos al pueblo que más me ha amado, el pueblo salvadoreño, en reconocimiento de su sacrificio”, así dice en el mausoleo.



Ha habido tres presidentes de Honduras que han intentado traer los restos de Morazán, pero eso sería irrespetar su voluntad porque él amó al pueblo salvadoreño y ellos lo amaron y lo siguen amando.



Los soldados hondureños lo combatieron, incluso cuando los ejecutaron, aquí se tocaron las campanas para celebrarlo. Esa es nuestra historia.



Texto: Verónica Castro

siempre@rlhrtldo.hn

Las razones de Cuba

Continúan los planes terroristas desde EE.UU.

Las declaraciones de Francisco Chávez Abarca y los planes que se tramaban contra Venezuela, revelan la continuidad de las acciones terroristas contra la isla y abren nuevas interrogantes sobre la complicidad entre la CIA, FNCA, Posada Carriles y los congresistas anticubanos

Coincidentemente con las noticias de que Luis Posada Carriles y varias organizaciones extremistas radicadas en EE.UU. se proponen continuar los planes de acciones violentas y paramilitares contra Cuba, fue capturado el pasado 1ro. de julio en Venezuela el terrorista internacional Francisco Antonio Chávez Abarca, uno de los principales eslabones de la conexión centroamericana, utilizada en sus acciones violentas contra Cuba por el connotado criminal, la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) y elementos que hoy integran un desprendimiento de la primera, denominado Consejo por la Libertad de Cuba (CLC).

CHÁVEZ ABARCA RECONOCE QUE DESDE SEPTIEMBRE DEL 2005 SE PLANIFICÓ ASESINAR AL PRESIDENTE DE VENEZUELA.

Posada Carriles —prófugo de la justicia venezolana— sigue activo concibiendo planes anticubanos dentro y fuera del territorio norteamericano, cobrando deudas y favores a políticos, funcionarios y agentes locales o centroamericanos, como si no se acordara, le preocupara o importara la audiencia para fijar la fecha del juicio o simulacro que debe enfrentar a principios del próximo año, por un delito migratorio menor.

Cuba, que jamás ha permitido ni permitirá la utilización de su territorio para la realización, planificación o financiación de actos de terrorismo contra cualquier otro Estado, ha contemplado a lo largo de más de cinco décadas cómo en nuestro vecino del norte, y especialmente en la ciudad de Miami, se les da refugio seguro a connotados terroristas de antes y después del Triunfo de la Revolución; se proveen y recaudan fondos, operan cuentas bancarias que financian esas acciones y se permite el uso del territorio a quienes auspician, planifican y cometen actos criminales contra nuestro país, muchos de los cuales están o han estado en las nóminas de la CIA y el FBI.

¿PASÓ DE MODA EL TERRORISMO?

"Invitado de honor" al Congreso Anual de la organización terrorista Alpha 66, efectuado los días 27 y 28 de febrero del 2010, Posada propuso retomar los planes de acciones violentas y paramilitares contra Cuba.

EL TERRORISTA POSADA CARRILES, CON ABSOLUTO CINISMO, DESFILA POR LAS CALLES DE MIAMI Y ES ABORDADO POR LA RADIO Y TV MAL LLAMADA MARTÍ, QUE ES FINANCIADA POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Aunque los jefes de la agrupación señalaron que como estrategia deben aparentar que se transforman en un partido político, civilista y pacífico, ratificaron que el terrorismo es su principal línea de acción e instrumento para destruir la Revolución. En ese sentido propusieron recaudar fondos para adquirir nuevas embarcaciones y artillarlas con ametralladoras para desembarcar en Cuba o atacar nuestras costas.

Coincidentemente, el 22 de marzo —pocos días después de aquel congreso— fue atacada la residencia del embajador de Cuba en Guatemala con proyectiles explosivos disparados por un lanzagranadas que causó daños materiales.

En ese contexto, vuelve a ser noticia el congresista Lincoln Díaz-Balart, animador número uno de las peores causas contra nuestro pueblo, que van desde la promoción en el Capitolio de la agresión militar contra Cuba, el asesinato del Comandante en Jefe, hasta el secuestro del niño Elián González o el estímulo a las huelgas de hambre como método de lucha de mercenarios.

A punto de cesar su condición de legislador, Díaz-Balart relanzó a finales de mayo del 2010 la organización terrorista "La Rosa Blanca", creada por su padre a los pocos días del triunfo revolucionario, y de la cual ahora se proclamó Presidente, con el propósito de erigirse en capo principal de la mafia de Miami.

"La Rosa Blanca" fue la primera organización contrarrevolucionaria fundada en EE.UU. por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista que habían huido de Cuba por sus abusos y crímenes; se vinculó desde 1959 a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo para organizar un levantamiento en las montañas del Escambray, y se le recuerda por haber quemado escuelas, viviendas de campesinos, campos de caña y textileras, con un saldo de numerosos heridos y mutilados, así como daños económicos de consideración.

¿Por qué y para qué reactivar una organización de esa índole en pleno siglo XXI por un congresista de EE.UU.?

CHÁVEZ ABARCA DICE QUE POSADA CARRILES ALARDEABA DE QUE PARA CADA UNA DE SUS ACCIONES VIOLENTAS CONTRA CUBA TENÍA QUE PEDIR PERMISO A LA CIA. EN LA FOTO UNA DE LAS ÁREAS DEL HOTEL COPACABANA TRAS EL ATENTADO DE 1997, DONDE FUE ASESINADO EL JOVEN ITALIANO FABIO DI CELMO.

La actual patraña de Díaz Balart no oculta la intención de recibir y canalizar parte de los fondos millonarios destinados por el gobierno de EE.UU. a la subversión, botín del que todos quieren apoderarse, y al que no renuncian otros connotados terroristas como Roberto Martín Pérez y sus condiscípulos descendientes de torturadores de la dictadura de Batista que también participaron en la refundación de "La Rosa Blanca".

Su colega Ileana Ros-Lehtinen, ganadora del calificativo de "Loba Feroz" por su bochornoso papel durante el secuestro de Elián, lleva en sus espaldas, la responsabilidad de haber hecho más que nadie durante su campaña política en 1988 por la liberación de Orlando Bosch, coautor intelectual con Posada Carriles del atentado contra una aeronave cubana que costó la vida a 73 personas, e íntimo amigo de Enrique Ros, padre de la legisladora.

En 1991, durante la administración de George Bush padre, la congresista Ileana Ros-Lehtinen hace la gestión con el Presidente para que se le entreguen 3 aviones propiedad de la Fuerza Aérea de EE.UU. tipo 0-2, versión militar del Cessna utilizado en labores de exploración, al grupo Hermanos al Rescate que dirige José Basulto, ex mercenario de Playa Girón, conocido terrorista y agente de la CIA. El 19 de julio de 1992, al comienzo de las operaciones aéreas, aparecen por primera vez en la prensa fotos de los aviones entregados a ese grupo contrarrevolucionario con las siglas USAF (Fuerza Aérea de EE.UU.) claramente visibles en un reportaje del editor del periódico Miami Herald, que realizó un vuelo con ellos.

Incitados por los congresistas Ileana Ros y Lincoln Díaz-Balart, así como por otras organizaciones de la contrarrevolución en Miami, Hermanos al Rescate realizó provocaciones sobre territorio cubano para dañar el favorable proceso de conversaciones que se abrió entre Cuba y Estados Unidos tras los acuerdos migratorios en septiembre de 1994 y mayo de 1995.

Bajo los auspicios de la mafia de Miami, este grupo contrarrevolucionario concentró todos sus esfuerzos en provocar un incidente y durante 20 meses realizaron 25 violaciones sobre el espacio aéreo cubano, incluidos vuelos sobre Ciudad de La Habana para lanzar desde el aire distintos objetos, hasta concluir en los graves sucesos del 24 de febrero de 1996 en que se produjo el derribo de las avionetas.

Esta provocación enrareció nuevamente las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y estimuló la aprobación de la Ley Helms-Burton, cuyo contenido agrava la búsqueda de soluciones de cara al futuro del diferendo entre ambas naciones al codificar en Ley todas las medidas que han dado lugar al férreo bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano.

Otro empeño a favor de la mafia lo protagonizó en el 2008 por el indulto presidencial al terrorista Eduardo Arocena, autor intelectual del asesinato del diplomático cubano en la ONU Félix García Rodríguez en 1980 y de la colocación de bombas en lugares públicos de EE.UU. Más recientemente Ros-Lehtinen ha jugado un papel importante en las recaudaciones de fondos para pagar a los abogados de Posada Carriles.

"Las metas de la FNCA son las mías". Ese fue su temprano compromiso en 1989 con la organización terrorista que la postuló y usó todo su poder económico y político para garantizarle un escaño en el Congreso de EE.UU. "Apruebo la posibilidad de ver a alguien asesinar a Fidel Castro¼ ", así lo manifestó a un documentalista británico de la BBC en marzo del 2006, tranquilamente sentada en su oficina en Washington.

Varios analistas han revelado la preocupación y expectativas creadas en EE.UU. a raíz de la captura de Chávez Abarca, entre congresistas y funcionarios que han hecho carrera política a la sombra de amigos muy ligados a Posada, la CIA y la FNCA. Se comenta que entre los más inquietos por estos días aparecen los congresistas anticubanos por New Jersey Bob Menéndez y Albio Sires. El primero siempre auspició a terroristas, desde que tenía como "asesor" para la comunidad a Alfredo Chumaceiro Anillo, quien el 24 de julio de 1976 intentó volar el teatro Lincoln Center, durante la actuación de un grupo de artistas cubanos.

Menéndez fue yerno y estuvo íntimamente ligado al fallecido director de la FNCA Arnaldo Monzón Plasencia, quien además de ser contribuyente de sus campañas electorales, aportó 25 mil dólares para sufragar parte de los actos terroristas de 1997; tuvo como ayudante personal a José Manuel Álvarez, alias El Oso, gestor en la preparación y ejecución del asesinato del citado diplomático cubano. En ese crimen además del sancionado Arocena, ex jefe de Omega 7, se involucró directamente el sicario Pedro Remón Rodríguez, quien disparó contra nuestro funcionario. Ese crimen, como muchos otros, aún está impune.

Otro eslabón revelador es el abogado Guillermo Hernández, uno de los más activos consultantes de Menéndez, quien actúa ahora como asesor independiente de Posada Carriles para tratar de evitar su extradición a Venezuela y enfrentar los cargos que puedan aparecer.

El congresista Albio Sires cuenta en su equipo de asesores más cercano con Ángel Manuel Alfonso Alemán, alias La Cota, integrante del comando terrorista detenido en Puerto Rico en 1997, a bordo de una embarcación de la FNCA, cuando se dirigía a Isla Margarita, Venezuela, con el propósito de asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el empleo de fusiles de alto poder, durante su asistencia a la VII Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos. Alfonso Alemán constituye uno de sus principales enlaces con Posada Carriles y la mafia radicada en Miami.

A nadie sorprende tampoco que la tristemente célebre Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), patrocinadora por mucho tiempo de las más disímiles conexiones terroristas para afectar nuestros intereses dentro y fuera del territorio nacional, asuma públicamente —como muchas otras— una imagen aparentemente moderada, mientras financia y abastece con recursos las acciones provocativas de las llamadas "Damas de Blanco" y trata de provocar el descontento interno, pagando con dinero propio y de las asignaciones otorgadas por entidades estadounidenses.

LAS ELECCIONES DE VENEZUELA COMO BLANCO

Si hubiese pasado de moda el terrorismo, ¿cuál era el propósito del viaje de Chávez Abarca a Venezuela? ¿A qué se dedicaba durante sus sospechosos movimientos por Centroamérica? ¿Quiénes están detrás de sus acciones? ¿Qué han hecho las autoridades estadounidenses para impedir la materialización de sus planes terroristas en Miami, El Salvador, Guatemala o Cuba? ¿Cuán efectivas fueron las medidas adoptadas por los anteriores gobiernos salvadoreños para poner freno a su libertad de matar?

El detenido ya ha reconocido los planes desestabilizadores que desarrollaría en esa hermana nación, con el propósito de atentar contra dirigentes del gobierno bolivariano y afectar su imagen en el proceso eleccionario del próximo 26 de septiembre. Chávez Abarca declaró que llevaba el propósito de "quemar llantas, hacer disturbios en la calle, atacar un partido político para que le caiga a otro" la responsabilidad.

Reveló que entre los planes actuales de Posada Carriles sobresale la intención de hundir barcos cargados de petróleo que viajan de Venezuela a La Habana. Agregó que la FNCA destina casi 100 millones de dólares en planes antivenezolanos, al considerar a ese país sudamericano como "columna financiera" de Cuba, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

Según sus declaraciones, a finales de septiembre del 2005 se planificó asesinar al presidente Hugo Chávez, para lo cual Posada orientó utilizar un fusil Barret calibre 50.

Desde que este mercenario salió de prisión, en septiembre del 2007, tras cumplir una sanción por tráfico de autos robados, en coordinación con Posada se propuso realizar acciones violentas contra Cuba y otros países del ALBA, incluyendo atentados al presidente Chávez como forma de obtener beneficios monetarios.

En el momento de su detención, a fin de asegurar esos objetivos tenía instrucciones de sus jefes en la Florida de acometer acciones de inteligencia en territorio venezolano, a fin de crear la logística necesaria para instrumentar operaciones encubiertas.

Con el apoyo de Posada, el mercenario ha operado y se había ocultado en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

En el proceso de instrucción, el detenido ha reconocido que fue reclutado como mercenario y entrenado personalmente por Posada Carriles, de quien recibió indicaciones de primera mano y el pago de 2 mil dólares por cada bomba que explotara en Cuba. Las instrucciones se las impartió durante reuniones en hoteles y otras entidades de El Salvador, Costa Rica y Guatemala en las que conoció a los terroristas de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) Arnaldo Monzón Plasencia, Pedro Remón Rodríguez, Guillermo Novo Sampol y Gaspar Jiménez Escobedo. "Plenamente, todos me dicen que son de la Fundación, que Posada es de la Fundación Cubanoamericana de Miami", declaró Chávez Abarca.

CON PERMISO DE LA CIA Y AMIGOS PRESIDENTES

Añadió que Posada alardeaba de que para cada una de sus acciones violentas contra Cuba tenía que pedir permiso a la CIA y en una ocasión le aseguró que quien había interrumpido una de sus conversaciones era un oficial de la agencia, que lo atendía, quien lo estaba llamando por teléfono. Al mismo tiempo asegura que le fue fácil burlar las escasas veces que el FBI y el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) de El Salvador estuvieron indagando sobre sus acciones.

Respecto a los vínculos personales de Posada en El Salvador aseguró que tenía magníficas relaciones con casi todos los presidentes de la derecha que precedieron al actual gobierno. Citó a Calderón Sol, Alfredo Cristiani y Francisco Flores, incluso con este último salía a pescar. También mencionó a su amigo Rodrigo Ávila, quien fue director de la policía dos veces. "Todos visitaban a gente de la Fundación en Miami", confirmó.

Relató Chávez Abarca que cuando en 1997 apareció en la Televisión Cubana un programa, en el que el terrorista salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León confiesa su vinculación con la FNCA y Posada Carriles, este último le orientó asesinar a los miembros de su familia, por lo que ahora teme por la suerte de su esposa e hijos.

Chávez Abarca no solo reclutó y preparó a otros mercenarios centroamericanos que fueron capturados en Cuba (un salvadoreño y tres guatemaltecos), sino que colocó bombas en la discoteca Aché y el piso 15 del hotel Meliá Cohíba el 12 y 30 de abril de 1997, respectivamente, y otra en el hotel Comodoro, cuando se efectuaba un torneo internacional de ajedrez infantil, en el que estaban presentes más de 40 niños; varios menores estuvieron a punto de morir al ponerse a jugar con la bolsa en la que estaba camuflado el artefacto explosivo.

La bomba detectada la víspera del Primero de Mayo de 1997 en el piso 15 del hotel Meliá Cohíba contenía un kilo y medio del explosivo plástico de uso militar C-4, de alto poder demoledor, capaz de destruir edificios, puentes y embarcaciones.

La red terrorista de Posada Carriles y la FNCA introdujo en el país en ese período más de 30 artefactos explosivos (18 en menos de un año), 11 explotaron en diferentes instalaciones turísticas, que provocaron la muerte del joven turista italiano Fabio Di Celmo, varios heridos y cuantiosos daños materiales.

No obstante, las víctimas fatales pudieron ser miles si se llegan a consumar planes contra centros recreativos y turísticos de alta concurrencia como el cabaret Tropicana, discotecas, hoteles y monumentos, frustrados por la Seguridad cubana en estrecha colaboración con el pueblo.

La FNCA y quienes desde el gobierno de EE.UU. incitaban y permitían este tipo de acciones perseguían como objetivos evidentes: crear la imagen de que esos atentados eran resultado del accionar de grupos de oposición interna; desatar el pánico y la inestabilidad; propinar un fuerte golpe al turismo y caotizar la economía nacional.

Junto a esos actos violentos, la mafia de Miami, entre 1990 y los primeros años de la presente década, llevó a cabo en el propio territorio de EE.UU. más de 25 acciones terroristas que iban desde la colocación de bombas, agresiones con armas de fuego, amenazas verbales y provocaciones contra intereses cubanos, emigrantes, agencias de viaje, personalidades y organizaciones solidarias con Cuba, hasta amenazas de muerte contra el presidente William Clinton y su secretaria de Justicia, Janet Reno, por la decisión de entregar al niño Elián González.

Además, a lo largo de esa década hubo que enfrentar planes de atentado contra el Comandante en Jefe en casi todas las Cumbres Iberoamericanas que se efectuaron en distintas capitales y durante sus salidas al exterior, como lo demostró la captura in fraganti de Posada y sus secuaces en Panamá, donde con la intención de asesinarlo estaban dispuestos a provocar un genocidio en el que perderían la vida cientos de estudiantes universitarios y otros participantes en un acto que presidiría el compañero Fidel.

¿Acaso desaparecieron esas intenciones de la cabeza de Posada Carriles y de los enemigos acérrimos de la Revolución que aún ocupan asientos en el Congreso estadounidense? ¿Será capaz el actual gobierno de EE.UU. de detener los impulsos y ambiciones de los vividores y refundadores en territorio norteamericano de viejas organizaciones asesinas? ¿El complejo sistema judicial estadounidense podrá algún día acabar con la impunidad de Miami que cumple ya 51 años, y hacer justicia en el caso de nuestros Cinco Héroes que sobrepasan los 12 años bajo cruel encierro?

¿Se pondrá coto a la reproducción de mercenarios, cuando la amenaza del golpismo es una realidad tan palpable en el área como el tráfico de armas, el narcotráfico y la proliferación de bandas de todo tipo?

Aunque injusta e inexplicablemente se le incluya en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, Cuba ha dado sobradas pruebas a EE.UU. de seriedad y firmeza en la lucha contra ese flagelo. Pese al terrorismo de Estado que se nos ha aplicado como política oficial a lo largo de cinco décadas desde Washington, han existido valiosos intercambios bilaterales de información sobre este tema, que van desde la alerta cubana sobre un plan de atentado contra el presidente Ronald Reagan en 1984, hasta las intenciones de Posada Carriles de repetir en 1998 una acción similar al crimen de Barbados, contra aviones de pasajeros que operaban entre Centroamérica y Cuba.

En esa oportunidad (16 y 17 de junio de 1998) se sostuvieron conversaciones con una delegación del FBI que visitó La Habana, sus instalaciones aeroportuarias, obtuvo información de primera mano de toda la documentación disponible sobre planes, pruebas, datos personales de los terroristas, direcciones exactas, conexiones en EE.UU. y Centroamérica, modus operandi, nombres falsos utilizados en sus documentos migratorios, lugares donde ocultaban medios navales para la realización de sus acciones, explosivos y artefactos ocupados o restos de los que explotaron.

IMPUNIDAD E INJUSTICIA COMO RESPUESTAS

Casi una decena de carpetas, cientos de páginas con pruebas contundentes e irrefutables y las evidencias relatadas durante muchísimas horas de intercambios con jefes y especialistas del Ministerio del Interior, se llevó hacia EE.UU. la delegación. Antes de partir, el oficial del FBI que la encabezaba y el entonces jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos en Cuba prometieron responder en 15 días los resultados de sus pesquisas.

Doce años después la única respuesta es la impunidad con que se pasean, incluso marchan, por las calles de EE.UU. los responsables de aquellos hechos repugnantes y la injusticia de mantener en prisión a cinco jóvenes luchadores antiterroristas, que contribuyeron a detectar y alertar oportunamente sobre esos planes. Su único "delito" es haber evitado que los daños materiales y pérdidas de vidas humanas hubieran sido mucho más elevados. El primer resultado de aquellas conversaciones con el FBI fue la captura de nuestros compañeros, y la estampida momentánea de los autores de los crímenes.

Cuba ha calificado de inaceptables la impunidad y los dobles raseros en el combate contra el terrorismo, al tiempo que ha reiterado su compromiso con la lucha frente a esa práctica. Nuestro país condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones por quienquiera, contra quienquiera y dondequiera se cometan y sean cuales sean sus motivaciones. Así lo acaba de ratificar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde también ha denunciado como el más abominable al terrorismo de Estado, del que hemos sido víctimas a lo largo de más de medio siglo.

El actual gobierno de EE.UU. heredó este oscuro y peligroso historial, en el que se entremezclan servicios especiales, oficiales inescrupulosos, organizaciones terroristas, connotados criminales, mercenarios, procesos investigativos y judiciales amañados, detectives, fiscales y jueces corruptos, congresistas y ex funcionarios gubernamentales.

Washington dispone de suficiente información para desentrañar las verdades ocultas, que necesitan los tribunales para hacer justicia en el caso de Posada Carriles y muchos otros terroristas que viven libremente en EE.UU., elementos imprescindibles para esclarecer y cerrar de una vez por todas la impunidad con que han actuado, y la injusticia de que han sido víctimas nuestros cinco compatriotas.

El mundo necesita que se imponga la verdad. Está en manos de la actual administración estadounidense, de sus servicios especiales y autoridades judiciales poder aportar y desclasificar todos los documentos necesarios para desenmascarar y sancionar a los culpables, y evitar nuevos actos de terror contra Cuba, Venezuela y otros países del ALBA que siguen siendo blanco de este flagelo.

En ese empeño no pueden subestimarse ni ignorarse las revelaciones del detenido Chávez Abarca respecto a los planes contra las próximas elecciones en Venezuela; las implicaciones de terroristas de Miami en los golpes de Estado contra ese hermano país y Honduras que emergen de las investigaciones, ni las nuevas conjuras contra gobiernos democráticos en Centroamérica, mencionadas por el detenido, donde surgen interrogantes sobre posibles conexiones de elementos de la ultraderecha, la CIA y la mafia de la Florida.

Sancionar a Posada Carriles es tan justo y necesario, como poner en libertad a los Cinco Héroes, si Washington quiere ser coherente con el supuesto compromiso en la lucha antiterrorista.

Cuba tiene sobradas razones para defenderse y proseguir la lucha contra el terrorismo y por la justicia. Los 3 478 muertos y 2 099 compatriotas que han resultado incapacitados físicamente como consecuencia del terrorismo de Estado y la continuidad de los planes de quienes han sido sus principales inspiradores y autores, confirman nuestra decisión de no ceder jamás ante esas amenazas.





jueves, 23 de septiembre de 2010

POR LA AUTONOMÍA, LA REFORMA UNIVERSITARIA Y LA SOLUCIÓN NEGOCIADA DEL CONFLICTO EN LA USAC

http://guatemaltecosporlausac.blogspot.com/

Los abajo firmantes, guatemaltecas y guatemaltecos, universitarios y ciudadanos guatemaltecos, vemos con suma preocupación la crisis por la que atraviesa la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

La toma de la USAC es resultado de múltiples problemas sin resolver, siendo uno de estos el truncado proceso de Reforma Universitaria, el cual habría generado soluciones prácticas en materia de docencia, investigación, extensión, administrativas y políticas, correspondientes a nuestra Escuela de Educación Superior Pública. En ese sentido, dicha toma no es la causa, sino el efecto de graves problemas que cuestionan la cobertura, la calidad y orientación educativa y de investigación, el carácter del gobierno universitario, el aporte de la USAC a la solución de los problemas nacionales, tanto como el clientelismo partidario, la intervención de intereses espurios contrarios a la USAC y la corrupción que se han adueñado de nuestra Universidad Nacional, entre otros muchos males que deben ser resueltos por el diálogo coherente entre las autoridades universitarias y su correspondiente estudiantado.

La solución de los problemas enunciados pasa por elevar transformar este conflicto, haciendo efectivo el proceso de Reforma Universitaria que genere las transformaciones estructurales demandadas, sin atropellar la autonomía universitaria

Por lo tanto,

PROPONEMOS

1. Apoyar una solución negociada al actual conflicto y no a través de medidas como el desalojo, violento o no. Exigiendo que se respete la dignidad y la vida de todas y todos los universitarios.

2. Apoyar la demanda por el inicio y conclusión eficaz de un proceso de Reforma Universitaria, orientado a garantizar una Escuela de Educación Superior Pública, Autónoma, Popular, Laica y de Alto Nivel Académico, comprometida con la formación de profesionales de alto nivel humanista para la solución de los graves e históricos problemas nacionales.

3. Tanto la solución al conflicto en lo inmediato, como la Reforma Universitaria, deben ser resultados de la participación de los sujetos universitarios y de la mediación, en el caso del actual conflicto, de actores que sean del común acuerdo de las partes, pero ajenos a quienes persiguen la privatización o el cercenamiento del la educación pública superior.

POR UNA ESCUELA SUPERIOR PÚBLICA, AUTÓNOMA, DEMOCRÁTICA, POPULAR, LAICA Y DE ALTO NIVEL ACADÉMICO

Guatemaltecos por la USAC

1. Aquiles Solórzano, estudiante universitario
2. Ana Gladis Ollas Hidalgo, defensora de derechos humanos Guatemala
3. Blanca Rosa González Roldán, colegiada 1752, Colegio de Humanidades
4. Camilo Martiano, coordinador de relaciones internacionales del Frente Popular
5. Carlos Alberto Tobias, bachiller
6. Carlos Maldonado, economista, colegiado 5359
7. Claudia Virginia Samayoa, filósofa y defensora de derechos humanos
8. Denis Escobar Galicia, periodista USAC
9. Domingo Martínez, jornalero
10. Dora de Tobias, perito contadora
11. Emilio A. Quevedo M. ingeniero civil
12. Enrique Bedoya, licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad deEconomía de Viena respectivamente
13. Erik R. Mejicanos Jol, economista
14. Federico Medrano, médico y trabajador por la salud
15. Fernando Suazo, ciudadano guatemalteco
16. Foro Universitario www.huelgadedolores.com y www.usacforo.tk
17. Francisco Monroy Pixtun, estudiante universitario USAC
18. Freddy Randolfo Fuentes, sancarlista, actualmente estudiante en Everest College in L.A.
19. Gil Zu, licenciado en historia y escritor
20. Gustavo Díaz, poeta y promotor de Derechos Humanos
21. Héctor Abrahám Herrera, maestro de educación primaria
22. Héctor Rafael Barrios, PEM Historia
23. Humberto Carrillo, licenciado en ciencias jurídicas y sociales
24. Jacobo Vargas-Foronda, jurista y sociólogo, investigador de FLACSO - Sede Guatemala
25. Javier Treviño, licenciado en pedagogía y catedrático
26. José Andrés Morales Estrada, estudiante universitario USAC
27. Juan Alvarado, constructor
28. Juan Luis Velásquez Carrera, economista, experto en transparencia y solución de conflictos.
29. Julio Valdez, antropólogo y docente universitario
30. Libertad Carrillo-Loga, gestora de negocios
31. Lisette Aguilar Prado, médica y cirujana
32. Lourdes Patricia Mazariegos Herrera, asesora pedagógica DDA-USAC
33. Luis Alvarado, psicólogo
34. Luis Granados, economista
35. Marco Sánchez, economista, colegiado 2320
36. Maria Candelaria Mejía, maestra de educación primaria
37. María del Carmen Orantes, psicóloga
38. Maria Eva carrillo, trabajadora del hogar
39. Mario Sosa, antropólogo y docente universitario, colegiado 6437
40. Marta García Mauricio
41. Michel Mazariegos, estudiante universitario, Secretario de Previsión Social STAP.
42. Miguel Ángel Alvizures, periodista
43. Mirna Lorena Gonzáles Jiménez, estudiante de sociología
44. Nara Morales, estudiante universitaria
45. Neery Flores de Carrillo, cosmetóloga y maestra de educación primaria
46. Ninoshka Lou, comunicadora colegida activa 11892
47. Otto Alvarado, psicólogo
48. Reina Nájera Saravia, licenciada en filosofía y escritora
49. Rodolfo Luarca, ciudadano y miembro del Frente Popular
50. Sandra Mejía, Secretaria Bilingüe
51. Víctor Bonilla, psicólogo
52. Víctor Manuel Cuté Rojas, educador popular
53. Ximena Morales, antropóloga
54. Yolanda Estrada, profesora y estudiante universitaria
55. Zaida Farillas, trabajadora del hogar
56. Zaira Lainez Carrasco, politóloga

Adhesiones internacionales

Iván Román, ciudadano canadiense, psicólogo graduado en la gloriosa USAC y trabajador social en Canadá
Sergio Tapia, fiscal internacional de derechos humanos del Tribunal Internacional contra los Crímenes de Lesa Humanidad y el Genocidio
Universite Libre Intelectuales de Izquierda Sartreanos en defensa de la Humanidad - Paris
Periódico Pravda Liberazione - Roma-Italia
Periódico Pravda Liberacion- Buenos Aires-Argentina
Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza - Paris

Para sumar tu nombre a este pronunciamiento, escribe a http://e1.mc310.mail.yahoo.com/mc/compose?to=reformauniversitariaya@gmail.com y consulta el blog donde aparece actualizado diariamente http://www.guatemaltecosporlausac.blogspot.com/

Actualizado al día de hoy y sumando...

PARA RESQUEMOR DE PRENSA LIBRE Y LOS TRASNOCHADOS, CHÁVEZ Y EL PSUV VENCERÁN ESTE 26

Por Carlos Maldonado

Guatemala, tiene un variedad de problemáticas que bien valen la pena analizarlas por parte de la ciudadanía y los medios de comunicación debieran ser los vehículos idóneos para proponer su debate. No obstante, tal como lo demuestra el editorial de Prensa Libre de hoy jueves 23 de septiembre de 2010, donde se fustiga al gobierno de Chávez y se le descalifica, en el marco de las elecciones del domingo próximo, sin bases y argumentos serios, el medio escrito se ocupa de problemas que evidencia desconocer y los cuales tampoco le competen. ¿Tal desliz será porque está totalmente desorientado o porque pese a ello, debe responder a la plana mediática que le dictan desde el Norte? Vaya usted a saber.


Lo cierto es que el mandatario venezolano y el proceso bolivariano provocan tantas agruras a Prensa Libre , al punto que le nublan el entendimiento al editorialista y éste pasa por alto verdades tan incuestionables como las esbozadas por su embajador ante Naciones Unidas en la reunión donde se establecían los avances en las Metas del Milenio por parte de las naciones. Éste establecía que, a raíz del triunfo de la Revolución Bolivariana en las urnas en 1999 y poner en marcha sus políticas generales de gobierno, se han logrado avances importantes, tales como la disminución drástica de la pobreza y la pobreza extrema entre los venezolanos (de 40 a 23% y de 25 a 7%, respectivamente en términos fríos). Datos, que si por provenir de un funcionario de ese “perverso” gobierno venezolano, son puestos en duda por el editorial en marras, el mismo no puede obviar que son corroborados por organismos internacionales serios y respetables como la misma ONU y la CEPAL. Eso , que debiera provocar alegría, pues está retrocediendo la pobreza aunque sea en una parte del mundo, es invisibilizado absolutamente por el medio.

Por ser problemas de carácter estructural, esos triunfos no se obtienen de la noche a la mañana y debieran ser parte del análisis que los medios, en este caso Prensa Libre , deberían sacar a colación para saber qué se hizo para lograr semejante avance. Por ello, creo que ese editorial, solo desea cumplir su objetivo de vilipendiar al proceso revolucionario y estigmatizar a Venezuela sin más ni más y equiparla al demonio y ni siquiera señalar que en nuestro país no se han podido alcanzar semejantes triunfos por el sabotaje constante que la rancia oligarquía provoca aún a las políticas más conservadoras que procuran paliar los sufrimientos de la mayoría, o quizá, simple y llanamente, sea la evidencia contundente del espíritu mezquino que acá como allá, poseen los miembros de esa clase burguesa que lo único que desean es conservar sus privilegios a costa de mantener en la miseria los trabajadores a quienes, allá, desean volverlos a su estado anterior a la Revolución Bolivariana y acá, frenarlos en sus más elementales demandas por una vida más digna y humana. ¡Ufff!

Realmente, me gustaría mucho, como asiduo lector de Prensa Libre , contemplar algún día en sus editoriales propuestas para que nuestro pueblo lograra, por ejemplo, salir del analfabetismo, alcanzar una cobertura nacional en salud, exaltar a una persona sencilla, que viva en el interior, por sus logros y sus sueños; apoyar a talentos nacionales anónimos como escritores, pintores, poetas, actores, etcétera, que sin duda abundan pese a las carencias y no la diseminación de sus hieles sobre temas y latitudes que la mayoría de los lectores no conocemos a plenitud por la desinformación que existe sobre los mismos o simplemente, que son rebasados por la vorágine de nuestros propios problemas. Pero eso, creo está todavía muy verde dentro del periodismo profesional a nivel nacional.

Para resquemor de Prensa Libre y de los oligarcas que se visten de blanquito, Chávez y el PSUV tienen fuertes indicios que dictan que arrollarán de nuevo a esa falsa oposición que no son más que el grupito de facinerosos y golpistas que conspiraron, conspiran y seguirán conspirando contra la democracia a la cual, cuando es ejercida realmente por el pueblo, es señalada por esos de autoritaria, corrupta, vulgar, de barriada, ignorante; en fin, no como la de ellos. Creen que su forma de gobernar por tantos años a Venezuela, cuyos recursos estratégicos entregaron a las transnacionales extranjeras, es a la que debe volver la población mayoritaria, pero eso no será más. Al contrario, el pueblo venezolano, les ha demostrado cómo se gobierna: con nobleza, tolerancia, respeto y altura, a tal punto de dejar a aquellos despotricar, descalificar y amenazar al proceso bolivariano a través de sus medios y la ayuda de otros a nivel regional e internacional ante su incapacidad de aglutinar más seguidores que los pocos confundidos que los acompañan, los cuales difunden el mismo libreto de mentiras y falsedades; de temores y angustias.

Sabe ese noble pueblo que, como la llama que se queda sin oxigeno paulatinamente, esa oligarquía nefasta y trasnochada, se irá extinguiendo con cada vituperio que encaja contra la revolución y cada trampa que quiere endosarle al pueblo que chocan frontalmente con la verdad y la realidad que se respira en cada acto de humanidad que llevan a cabo con amor y compromiso los revolucionarios. Como se dice en Guatemala , solitos se quedarán chiflando en la loma y más solitos aún, en la loma de Miami o España, si es que no rectifican su actitud fanática e intransigente y se unen al pueblo, del cual son parte también, y enrumban el camino en búsqueda de un bienestar colectivo y humanista.

Por el bienestar popular de los pueblos de América y el mundo, Chávez y el PSUV vencerán este 26.

Archivo del blog