viernes, 19 de marzo de 2010

DICEN QUE MURIO DE FRIO

Rincon de Poesia y Literatura del Periodico La Noticia de Quetzaltenango
Edicion Dominical del 2l de marzo 2010. La Cascada de Gil Zu

Sus amigos le han expresado el dolor manifiesto por su partida y yo me incluyo. Habiamos conversado sobre el deseo mútuo de visitar Quetzaltenango. Yo presentaria mi Antologia de Poesia Universal y él su último libro : En Guatemala los Heroes tienen 15 Años. El Director de este periodico me comunica que recibio el envio con mi poesia y que lo va a trasladar a La Casa de la Cultura en Xelaju lo cual compromete mi gratitud
para Don Miguel Barrios y para Quetzaltenango. Muchas gracias.
Mi amigo y hermano como me decia ya no podra acompañarme porque desde hace dias caminó Su Ultima Milla en el Diario La Hora de Guatemala y ese viaje no tiene retorno, aunque nos queda su legado, sus libros, sus ideales y sus sueños por construir una nueva Sociedad. Te saludo Caballero Cadete de la Generacion del 2 de Agosto de 1954 : CARLOS ENRIQUE WER.

QUIEN ERA LA LICENCIADA ?

Una niña inquieta, traviesa dedicada al estudio. Nacio y crecio en uno de los barrios pobres de Xelaju. Me han comunicado que acaba de fallecer y aunque los Medicos dijeron que murio de frio, yo se que murio de amor.
Don Manuel Coton era su señor padre que junto a su mama atendian un pequeño negocio de ropa en el mercado de la ciudad altense. Cada quince dias Don Manuel abordaba los transportes Rapido de Xelajú para bajar a la costa cuca y su primer parada era en Matzul en donde se colocaba en la espalda la mercaderia que llevaba para su venta en el mercado de San Francisco Miramar.  La gente ya lo conocia ya que llegaban clientes suyos desde Colomba, Flores y Genova, ademas de las fincas Las Mercedes y Santa Elisa
cercana a la Estacion de Auyón. Algunos lo saludaban y le entregaban el abono de la mercaderia que ya habian recibido. Otros se endeudaban mas comprando nuevos articulos de ropa entre los que sobresalian vestidos de la epoca para mujeres y chumpas color azul y cafe para hombres.
Ese era el negocio de los Coton y gracias a este esfuerzo la hija de ellos pudo estudiar en colegio. Su mayor anhelo era que se trasladara a la capital para continuar cuando llegara el momento, una carrera profesional en la universdad
Lograron adquirir un automovil con comodidad pero Don Manuel no le daba uso para la venta de su mercaderia,  preferia transportarse en camioneta.
En la capital vivian familiares en especial una tia establecida en el barrio de Santa Marta donde fueron transcurriendo los años. Don Manuel con su esposa llegaban a la capital con frecuencia para costear los gastos de alimentacion de su hija. Los sueños son caracteristicos en los jovenes que a veces sueñan despiertos,  nuestra niña  le inquietaba conocer la reaccion de los alumnos en la universidad cuando se presentara con su traje tipico y aunque en los colegios donde estudiaba eran pocos los compañeros que se burlaban su capacidad para el estudio y generosidad con todos; le abria espacios en la vida. Uno de sus sueños era alcanzar la cima de sus aspiraciones pero no queria lograr esta hazaña sóla sino que a traves suyo muchos niños pudieran beneficiarse porque veia a muchos de ellos caminar por las calles de guatemala descalzos, otros limpiando zapatos y algunos pidiendo dinero para saciar el hambre.
Escalar posiciones academicas en la vida, trabajar por construir una nueva sociedad sin desigualdades, odios ni racismo equivale decia a escalar una montaña o el Monte Everest (8848) metros sobre el nivel del mar.
Anhelaba ser como las aguilas y siempre recordaba un cuento sobre una pareja de Indios Siux que se querian casar y acudieron con el viejo sabio de la tribu a preguntarle que cual era la fórmula mágica para vivir en pareja toda la vida con amor. El viejo los miro detenidamente y luego le pidio que cada uno de ellos escalara la montaña mas alta y trajera en su red un aguila y un condor en un termino no mayor de tres dias.  Los jovenes obedecieron y a los tres dias se presentaron con lo que les habian pedido.  Entonces el sabio les dijo que amarraran una pata del aguilar con la pata del Condor y que los dejaran libres.  Ellos obedecieron pero las aves no podian volar porque estaban amarradas y en su desesperacion se empesaron a picotear hasta sangrarse y lastimarse. Entonces el viejo les pidio de nuevo que les quitaran los amarres y les dijo : La clave para ser feliz es que cada uno de ustedes aprenda a volar sin ataduras. Una mujer no puede estar amarrada a su compañero porque terminaran como el aguila y el cóndor, haciendose daño. Permita uno al otro poder volar con libertad sin riezgos poque cuando hay verdadero amor existe la confianza. Cada uno de ustedes tiene el derecho de soñar para luego intentar que este sueño se haga realidad y cuando uno de los dos se sienta imposibilitado de alcanzar el vuelo, su pareja esta en la obligacion de ayudarlo para alcanzar la conquista de la cumbre.

MUERTE DE DON MANUEL.

Como todo en la vida, existe principio y final. Don Manuel fue fulminado por un severo infarto y la viuda se traslado a la capital para abrir un nuevo negocio con el auxilio de su hija que ya habia alcanzado los ultimos años en la universidad.  Estaba dedicada  a elaborar su Tésis de graduacion y principio a entrevistar a niños de la calle hasta llegar a un basurero publico situado en la zona 7 de la capital de Guatemala.
Estuvo llegando tres dias con golosinas y tuvo afinidad con Juan, un niño como todos capaz de llorar cuando estaba triste o reir dentro de la desgracia cuando el momento le daba esa oportunidad.
Era e 24 de diciembre y al llegar al basurero encontró a Juan jugando de carrito con una lata vacia de sardinas a la que le abrio un agujero para amarrarle una pita con la que lo jalaba transportando tierra. Estaba convencida que debia de incluir en su tésis todo lo que habia visto en ese lugar en donde las familias disputan con zopilotes y con perros los bocados de deshechos de comida para saciar el hambre. Me estaba despidiendo de Juan cuando paso un Bus Escolar con niños de un colegio a quienes transportaban a un centro de diversion y una de las alumnas se asomó a la ventanilla del bus para gritarle a Juan ; MARRY CHRISMAS!
Juan le devolvio el saludo con una sonrisa sin advertir que la navidad para el, su familia y quienes estan etablecidos en ese basurero significa un dia mas. Para ellos no existe El Dia del Cariño.
La Licenciada el dia de su graduacion en vez de sonreir por sus mejillas se deslizaban lágrimas y pensaba que Juan en esos momentos posiblemente se preguntaba mirando al cielo : Como será vivir en la luna ? o Como sera vivir en una casa donde tenga cama para dormir.
La Licenciada acaba de morir. Y entre sus pertenencias se encuentra su tésis de graduacion y un libro que se intitula LOS HERORES EN GUATEMALA TIENEN 15 AÑOS.  La Licenciada al igual que Quique Wer pudo caninar su Ultima Milla sin que se hiciera su realidad su ultimo sueño. Ver a Juan con zapatos, con el estomago lleno dirigiendose a la escuela sujetando un libro.
 

miércoles, 17 de marzo de 2010

Fallece en Santiago de Cuba el Periodista Carlos Enrique Wer

Diario GranMa, 16 de marzo de 2010


Como consecuencia de un paro cardíaco, mientras participaba en las actividades por el Día de la Prensa Cubana en la ciudad de Santiago de Cuba, falleció el destacado periodista y revolucionario guatemalteco Carlos Enrique Wer García, a la edad de 74 años.


Carlos Enrique Wer fue uno de los héroes de la conocida "gesta de los cadetes", primera manifestación antimperialista posterior a la invasión yanqui a Guatemala y a la instauración del mercenario régimen de Castillo Armas en 1954. Sobre esos acontecimientos, Wer escribió el libro En Guatemala los héroes tienen 15 años, cuya primera edición salió a la luz pública en 1999.  En los últimos años publicó en el periódico vespertino La Hora una columna de opinión que identificaba como "La última milla".


Fundador en el 2008 del Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad. En ese mismo año resultó electo presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y, a partir de entonces, trabajó fuertemente por su fortalecimiento y la ampliación de sus vínculos con la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y la Unión de Periodistas de Cuba.
Debido a sus luchas por la justicia social y a favor de los sectores populares, la solidaridad y el internacionalismo, la derecha oligárquica y burguesa organizó contra él fuertes e infames campañas para tratar de desacreditarlo y lesionar su intachable ética política, social y profesional.
Wer fue un estrecho colaborador de la emisora Radio Habana Cuba.


Poco antes de ocurrir su fallecimiento, Wer había rendido tributo a José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia, junto a los periodistas santiagueros, la presidencia de la UPEC, Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, y una representación de los premios anuales de periodismo Juan Gualberto Gómez que participaron en las actividades por el Día de la Prensa Cubana en la Ciudad Héroe.


Anteriormente, en el Tercer Frente y en Bayamo, había participado en el tributo rendido por los periodistas cubanos al Comandante Juan Almeida Bosque y al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

NUESTRO MAS SENTIDO PÉSAME

La Secretaria de Relaciones Internacionales, del

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional,
por este medio expresa su solidaridad y condolencias
por la irreparable pérdida a la Familia del
Compañero y dirigente del Frente Popular,
Carlos Enrique Wer.

Familia y Compañeros del Frente Popular, reciban
nuestra solidaridad y ante esta situación tan difícil,
recuerden que debemos seguir en la lucha por
aquellos que nos legaron su compromiso de Lucha
Inclaudicable.

La Lucha Continua.

San Salvador, marzo de 2010.

FMLN

A LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS DEL MUNDO

PRONUNCIAMIENTO DE LA UNEAC Y DE LA AHS:

A LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS DEL MUNDO

Mientras la Feria del Libro recorría nuestro país de un extremo a otro y cientos de médicos cubanos salvaban vidas en Haití, se venía gestando una nueva campaña contra Cuba. Un delincuente común, con un historial probado de violencia, devenido “prisionero político”, se declaró en huelga de hambre para que le fueran instalados teléfono, cocina y televisión en su celda. Alentado por personas sin escrúpulos y a pesar de cuanto se hizo para prolongarle la vida, Orlando Zapata Tamayo falleció y ha sido convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana. El 11 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que “condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente preso político Orlando Zapata Tamayo” y en una intromisión ofensiva en nuestros asuntos internos “insta a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba”.

Con el título “Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano”, está circulando un llamamiento para recoger firmas contra Cuba. La declaración asegura que este recluso fue “injustamente encarcelado y brutalmente torturado” y que murió “denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia de su país”. Al propio tiempo, miente sin pudor alguno sobre una supuesta práctica de nuestro gobierno de “eliminar físicamente a sus críticos y opositores pacíficos”. El 15 de marzo, un periódico español mostraba en primera plana el rostro de Zapata Tamayo, ya difunto, en el ataúd, al tiempo que anunciaba la adhesión al llamamiento de algunos intelectuales que mezclaban sus firmas a las de viejos y nuevos profesionales de la contrarrevolución interna y externa.

Los escritores y artistas cubanos estamos conscientes del modo en que se articulan con cualquier pretexto las corporaciones mediáticas y los intereses hegemónicos y de la reacción internacional para dañar nuestra imagen. Sabemos con cuánto ensañamiento y morbo se tergiversa nuestra realidad y cómo se miente a diario sobre Cuba. Sabemos también qué precio pagan quienes han intentado expresarse desde la cultura con matices propios.

En la historia de la Revolución jamás se ha torturado a un prisionero. No ha habido un solo desaparecido. No ha habido una sola ejecución extrajudicial. Hemos fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer. No tienen moral los que han orquestado esta campaña para darnos lecciones de derechos humanos.

Es imprescindible detener esta nueva agresión contra un país bloqueado y acosado sin piedad. Apelamos para ello a la conciencia de todos los intelectuales y artistas que no alberguen intereses espurios en torno al futuro de una Revolución que ha sido, es y será un modelo de humanismo y solidaridad.

Secretariado de la UNEAC
Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz
16-03-2010

martes, 16 de marzo de 2010

Homenaje a Carlos Enrique Wer

COMPAÑEROS, QUIERO EN MI NOMBRE DE SIMPLE REVOLUCIONARIO CUBANO DE FILA, UNIRME AL DOLOR POR LA PÉRDIDA DE CARLOS ENRIQUE WER, DE LA MEJOR FORMA ENC QUE SÉ EXPRESARME QUIERO HACERLES LLEGAR MI SOLIDARIDAD:


HOMENAJE
A CARLOS ENRIQUE WER


CUANDO UN HOMBRE DETERMINA
A LUCHAR POR SU PALABRA,
SU VOZ, ETERNA SE LABRA
EN EL FRAGOR DE LA ESPINA.
EL HOMBRE CUANDO SE EMPINA
SOBRE EL POLVO DEL CAMINO,
YA SABE QUE ES SU DESTINO
UNA ESPADA JUSTICIERA.
UN GUERRERO SIN FRONTERA,
SIEMPRE EN BUSCA DE UN MOLINO.

Modesto Caballero Ramos
Vicepresidente Grupo Ala Décima
http://www.peglez.blogspot.com/

Por el fallecimiento de Carlos Enrique Wer

Compañeras y compañeros del Frente:


En este momento estamos de duelo, por el fallecimiento de nuestro compañero Carlitos Wer. Sin embargo, la semilla que nos deja -como la han dejado compañeras y compañeros- debe germinar, desde lo màs hermoso de nuestro ser, desde nuestra conciencia.

Luchadoras y luchadores de siempre, siempre cuestionando y caminando, siempre reflexionando y actuando. Nuestra energìa, nuestro compromiso y nuestra esperanza, a su memoria.
 
Flor Castañeda

Réquiem para el compañero Quique Wer

Por Marcelo Gullo


Un profundo dolor ha embargado mi alma, el compañero Quique Wer ha pasado a la inmortalidad. Bolívar, Sandino, el Che y Perón lo han tomado de la mano, se lo han llevado, suavemente, al mundo de los héroes, de nuestros héroes. El dolor me hiere, me deja como congelado. Tenía la ilusión de un día poder estrechar su mano. Un grito de dolor recorre las profundidades de la Patria Grande. Desde el Río Grande hasta la Tierra del Fuego, las entrañas de Nuestra América se estremecen. Soñaba poder verlo Presidente en su Patria Chica pero, el Señor se lo ha llevado para que descanse junto a Artigas, Ugarte y Martí. Cuando llegue el día en que nuestras Repúblicas se unan en una sola Gran Patria, escribiremos su nombre en el panteón de los héroes de la Reunificación. No esta lejano ese día, querido compañero Quique Wer. No esta lejano querido compañero Quique el momento en que hagamos justicia a tu nombre, a tu vida, porque el imperio se ha podrido por dentro y, se esta desmoronando. No esta lejana la hora de nuestra liberación y reunificación, si somos capaces de tener tu coraje, tu valentía y tu constancia y, cuando llegue ese día, tu nombre será bandera. No olvidaremos tu nombre porque fuiste ejemplo de lucha y valentía. Desde las orillas del Río que parece un mar, levanto mi vista al cielo, para jurarte que no te olvidaremos.

Escrito con profundo dolor desde Rosario, a orillas del Río Paraná, a las 11, 46 del día 15 de marzo del 2010

A QUIQUE WER

Gracias compañeros del Frente Popular

Con lagrimas en los ojos les estoy escribiendo


A QUIQUE WER.

Las dos ultimas veces que nos vimos. Una en Mexico en las oficinas de Cuauhtémoc Cardenas, y la otra en un hotel de Texas. Tu recomendacion fue seguir en la lucha hasta construir una nueva sociedad en nuestra patria. Acabo de recibir el correo de los compañeros del Frente Popular y tomo en mis manos tu ultimo libro EN GUATEMALA LOS HERORES TIENEN 15 AÑOS. Mi viaje a Guatemala tenia el proposito de que nos volvieramos a reunir y al retornar me voy a sentir sólo poniendo mi esperanza en jovenes como Mario Sosa, en dirigentes como Camilo Martiano en mujeres valiosas como Carolina Escobar Sarti y Marcela Gereda. Yo tampoco dispongo de una larga vida pero seguire compartiendo a mi pueblo lo unico que he aprendido a hacer : Escribir la Poesia Universal en Verso teniendo de momento la hospitalidad del Periodico La Noticia de Quetzaltenango, las puertas abiertas del Frente Poipular SDC, mi pagina propia en Internet, la amistad del Doctor Marcelo Gullo en Argentina o El Diario La Jornada de Mexico. Si la vida no me juega una mala pasada pronto estare estrechandoles la mano a estos combatientes de la pluma y de la lucha permanente de un revolucionario.

Gil Zu

lunes, 15 de marzo de 2010

CUANDO UN AMIGO SE VA

En memoria de Quique Wer

Por E. Wilfredo Lanuza

No recuerdo ahora las circunstancias en que nos conocimos, pero puedo recordar con mucha claridad que desde antes de esa ocasión le admiraba por la postura antiimperialista y anticapitalista que reflejaba en su columna en el diario La Hora.

Después de conocernos le seguí admirando, aún cuando en algunas pequeñas cosa diferíamos un poco. Al fin y al cabo, para nosotros los socialistas sigue siendo vigente y política y moralmente necesaria la práctica de la crítica y autocrítica.

Juntos compartimos algunas actividades en las que le conocí un poco mejor y ya no solo le admiré, sino que le aprecié profundamente como un amigo, un hermano y camarada.

Era uno de los valerosos y dignos Cadetes de Agosto y esto era algo que siempre aprecié. Debo decir que siento un profundo desprecio hacia los genocidas y represores del pueblo, aunque debo decir que opino que debe haber algún militar diferente, que albergue en su pecho un sentido nacionalista (no chauvinista) y de aprecio por su pueblo. Antes también los hubo y Quique fue uno de ellos. Para ellos va mi respeto y admiración.

Conservo fresco en mi mente el recuerdo de la vez que estuvimos en una actividad con campesinos. Quique estaba bastante enfermo y no podía dormir a la intemperie, así que se le pidió a un compañero campesino que se le pudiera brindar albergue para pasar la noche a cubierto. Yo recibí la asignación de permanecer con él, aunque debo confesar que dentro de mí ya había decidido desde antes que iba a quedarme con Quique por si su problema de salud se exacerbaba.

Enfermo como estaba, y aunque la noche fue difícil porque la casa donde dormimos dejaba entrar mucho viento frío, especialmente durante la madrugada (esas son las condiciones bajo las que nuestro pueblo vive y debo aclarar también que esa era la casa de una familia de campesinos que la cedió con gusto para que nosotros tuviéramos cama donde dormir; algo por lo que sigo estando muy agradecido porque nos mostró el amor de la gente del pueblo y porque yo también andaba mal de salud) compartió gustoso y alegre su charla con los campesinos y les explicó algunos temas que explicaban causalmente las razones de sus penas y sufrimientos.

Esa clase de experiencias compartidas crea un lazo muy fuerte (también la compartimos con otros compañeros) y una camaradería que nada puede romper. Ahora Quique se ha ido hacia una nueva aurora y haciendo lo que siempre hizo y estará feliz por eso, porque fue a su manera.

Siento la necesidad de decirle a su esposa y a su hija que deben estar orgullosas por haber compartido con Quique y en este momento difícil, deseo hacerles llegar mis condolencias y recordarles que aún cuando ya no esté, Quique sigue viviendo en cada uno de nosotros. No he llamado aún por teléfono a su casa porque soy muy sentimental y ahora que ellas necesitan apoyo moral, creo que sería yo la persona menos indicada para ese fin, así que a cierta distancia seré más útil, pero debo decir que en este día derramo una lágrima por el amigo y le digo: hasta siempre.

Había pensado dejar para otra ocasión un pensamiento que escribí hace más de cuatro años, mientras estaba unos días en Costa Rica y debía despedirme de muy buenos amigos, porque los caminos de la vida se bifurcaban frente a nosotros. Dice así:

Decir adiós nunca es fácil
aunque el acto en sí sea sencillo.
Nunca me acostumbro,
porque cada adiós es un poco como morir.

Hoy no deseo pensar,
no deseo hablar,
este día muchas cosas me duelen
y retuercen las fibras interiores de mi ser.

Me lastima la partida del amigo,
me duele la nostalgia de la lejanía
y me duele la impotencia que hoy siento
ante la vida.


Este día es bello, igual que las personas que me rodean
pero mi corazón se siente quebrantado
porque talvéz el dolor es lo único que tengo
hoy y no encuentro como renunciar a él.


Talvéz mañana le diré adiós a ese dolor
pero hoy no, porque talvéz muy dentro deseo sufrir
de mi única posesión y
deseo aferrarme a algo al menos por hoy.


Mi corazón está triste y lamenta
el dolor de la ausencia
de saberse solitario
este día que quiere sentirse acompañado.

Sólo puedo añadir que me duele profundamente la partida de un amigo, de ese compañero de algunas batallas que casi doblaba mi edad, pero con quien compartíamos un ideal noble: la lucha por una sociedad justa, por un pueblo con dignidad y humanizado de nuevo.

Ahora el pueblo pierde a uno de sus mejores hijos y la lucha pierde a uno de los suyos. Nos corresponde a nosotros los que quedamos aquí, mantener la bandera de esa lucha en alto y hacerla avanzar. El Frente Popular pierde a uno de los suyos, pero seguiremos adelante porque somos pueblo y ya Oliverio lo dijo “mientras haya pueblo, habrá revolución”, ese es nuestro quehacer, nuestra vida.

A Quique digo hoy, como dijo el legendario comandante heroico:

¡Hasta la victoria siempre!

Guatemala, 15 de marzo de 2010.

“Para ser revolucionario hay que sentir en nuestra piel y en nuestro espíritu el dolor del pueblo oprimido y explotado. Hay que hacerse parte de él”.

NOTA DE DUELO DESDE EL MOVIMIENTO POPULAR




El día sábado 13 de marzo de 2,010 falleció en Cuba nuestro compañero y miembro del Frente Popular


Carlos Enrique Wer


Un Hombre que hizo de su vida un ejemplo práctico de lucha revolucionaria. 

Desde su papel como Héroe del 2 de Agosto de 1,954 cuando junto a otros cadetes tuvieron la primera manifestación antiimperialista posterior a la invasión norteamericana a nuestro territorio, se caracterizó por estar siempre acompañando y siendo parte de luchas por la justicia social en nuestro país.   Además, fue un ferviente militante de la solidaridad y el internacionalismo.

Nos lega su pensamiento y su ejemplo de lucha.

Seguirá acompañándonos en cada jornada hasta concretar el triunfo popular y revolucionario.


Frente Popular
Soberanía, Dignidad, Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!

viernes, 12 de marzo de 2010

Malvinas: sur americanizar la reivindicación y aumentar los costos

Por Marcelo Gullo
Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, Gran Bretaña logró que nuestras islas Malvinas formarán parte de la "región ultra periférica de la Unión Europea" prevista en el Anexo II de aquel Tratado. Así los 27 miembros de la Unión Europea se hicieron cómplices y garantes de la usurpación británica de las islas Malvinas. Gran Bretaña consiguió de esa forma europeizar la ocupación de Malvinas. Por lógica consecuencia,  la única estrategia posible para Argentina, a partir de ese momento, consistió y consiste en latino americanizar y sur americanizar el tema Malvinas para que las repúblicas latinoamericanas se conviertan en activas protagonistas en el proceso de recuperación de la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur. Resultan más que alentadoras, en ese sentido, las palabras pronunciadas por el presidente del Brasil, José Ignacio Lula Da Silva,  quien en tono categórico afirmo: “No es posible que Argentina no se adueñe de Malvinas y que, por el contrario, lo haga un país que está a 14 mil kilómetros de distancia de las islas. ¿Cuál es la razón geográfica, política y económica por la cual Inglaterra está en Malvinas? ¿Cuál es la explicación política de las Naciones Unidas para que no hayan tomado una decisión?
Es necesario que empecemos a luchar para que el Secretario General de las Naciones Unidas reabra ese debate con mucha fuerza”. El presidente del Brasil se ha puesto la camiseta argentina necesitamos, ahora, que juegue el partido.

Sin dudas en  México,  Argentina ha dado un paso importante, para latino americanizar y sur americanizar su reivindicación de Malvinas, consiguiendo  que todos los países hermanos de la América Latina condenen la usurpación británica y su intento de apropiarse de la riqueza petrolera malvinense.
Sin embargo, es preciso pasar, de forma inmediata,  de la solidaridad declarativa a la solidaridad efectiva. Pasar, de las palabras, a los hechos. Para Argentina resulta imprescindible  elevar los costos de la ocupación británica de Malvinas y dificultar todas las actividades económicas que los ingleses decidan emprender en el archipiélago o en sus aguas adyacentes. Este es el objetivo táctico que debe guiar, como principio absoluto de acción, la política argentina con respecto a Malvinas. Hasta ahora, Gran Bretaña ha disfrutado de un cómodo  statu quo.  Argentina debe bajar el tono de las declaraciones y pasar a hablar con la contundencia de los hechos. Es, en ese sentido, que Argentina necesita del apoyo efectivo de todas las republicas latinoamericanas pero, fundamentalmente, de tres de ellas: Brasil, Uruguay y Chile.

Evidentemente Argentina no puede - dada la relación de fuerzas - impedir la explotación petrolera del archipiélago malvinense por parte de Gran Bretaña pero, puede, contando con la solidaridad efectiva y no solo declarativa,  de Brasil, Uruguay y Chile hacerla muy difícil en términos técnicos y económicamente muy costosa. Es, en ese sentido, que Argentina necesita:
1) Que Brasil; Uruguay y Chile se comprometan a que todo buque que transite entre puertos brasileños, uruguayos o chilenos y las Malvinas o que atraviese sus respectivas aguas jurisdiccionales rumbo a Malvinas, tenga la obligación de solicitar una autorización previa ante sus respectivas autoridades nacionales, autorización que debería ser automáticamente denegada en el caso de que transportasen cualquier material que directa o indirectamente sirviese a la  exploración petrolera en las Malvinas.
2) Que el gobierno de la República de Chile, interrumpa los vuelos que realiza semanalmente la empresa LAN a nuestras Islas Malvinas, hasta tanto se revierta la agresión unilateral británica.
3) Que Brasil; Uruguay y Chile tomen las medidas legales necesarias, con carácter de urgencia, para que ninguna empresa instalada en Brasil, Uruguay o Chile participe de forma directa o indirecta en la explotación petrolera  de las islas Malvinas.
4) Que Brasil, Uruguay y Chile prohíban toda comunicación aérea entres sus respectivos territorios nacionales y la Islas Malvinas. 
5) Que todas las medidas tomadas por Brasil, Uruguay y Chile, sean también adoptadas por UNASUR.
El caso Malvinas es la gran oportunidad para que el Brasil demuestre cuanto valen sus palabras y para que Chile borre la infamia que cometiera la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte cuando, en plena guerra de Malvinas, suministro apoyo logístico a las fuerzas navales y aéreas británicas. Apoyo que contribuyo a la muerte de cientos de soldados argentinos. Malvinas es la prueba de fuego de UNASUR.
*Marcelo Gullo: Nació en la ciudad de Rosario, Argentina,  en 1963. Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador. Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, Graduado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid y obtuvo el Diploma de Estudios Superiores (Maestría) en Relaciones Internacionales, especialización en Historia y Política Internacional, por el Institut Universitaire de Hautes Etudes Internationales, de Ginebra. Ha publicado numerosos artículos y libros entre ellos “Argentina Brasil: La gran oportunidad”, Buenos Aires, (prólogo de Helio Jaguaribe y epílogo de Alberto Methol Ferré) Ed. Biblos, 2005 y “La Insubordinación fundante: Breve historia de la construcción del poder de las naciones” (prólogo de Helio Jaguaribe), Buenos Aires, Ed. Biblos 2008. Analista Principal de Política Internacional en Radio del Plata FM Rosario. Actualmente es profesor de la Universidad de Lanús, Buenos Aires, Argentina.

jueves, 11 de marzo de 2010

HOY SOMOS SERES MAS SOFISTICADOS

Por E. Wilfredo Lanuza

Mientras más conozco la historia
más me convenzo que la humanidad
ha avanzado increíblemente
desde los días antiguos.

Hoy ya no hay dinosaurios
que devoren a los seres humanos.
Hoy solamente existen capitalistas
que devoran a sus congéneres.

Hoy en día ya no usamos para golpearnos
los garrotes, hondas, arcos y flechas o espadas.
Hoy en día sólo hay armas nucleares
y la “madre de todas las bombas”.

Pero las armas nucleares tal vez y sólo tal vez,
podrían desaparecer en el futuro.
Porque ahora nada más se han desarrollado armas
para alterar el clima y provocar terremotos.


Hoy en día ya no tenemos guerras
para esclavizar a los pueblos perdedores,
hoy en cambio, solamente existen pueblos
que han perdido el derecho de autodeterminarse.

Hoy, la técnica ha mejorado
la producción para acabar el hambre del mundo
y nada más se mueren  millones
porque unos pocos se apropian el producto del trabajo de otros.

Hoy, en muchos países
no existen tantos analfabetos como en la antigüedad;
en este tiempo solamente se idiotiza al ser humano
con la manipulación de la información.

En este tiempo ya no somos trogloditas,
Ignorantes, violentos ni caníbales.
Hoy los explotadores y los represores
tienen organizaciones “civilizadas”.

Hoy, esas organizaciones
tienen a su favor y como inventario,
una serie de reglamentos y mecanismos coercitivos
para no permitir a otros defenderse.

lunes, 8 de marzo de 2010

EL NACIONALISMO DE LA BURGUESÍA GUATEMALTECA

Wilfredo Lanuza

Si algo ha caracterizado a la clase dominante guatemalteca es su malinchismo. Desde la independencia de 1821 dieron muestra de su falta de nacionalismo y de su incapacidad de conformar un Estado nacional, entregándose al imperio mexicano de Iturbide.


Desde entonces, han sido incapaces de conformar un proyecto de nación que sea incluyente y donde pudieran, desde el punto de vista burgués, lograr un nivel de vida para las clases subalternas que les permitiera ejercer hegemonía sobre éstas, razón por la que siempre han basado su permanencia dominante en la violencia. En cambio, siempre han sido una clase parasitaria, retrógrada y falta de orgullo nacional. Siempre se han acercado en condiciones de sumisión al imperio de turno.

Para colmo de males, ni siquiera pudieron aprovechar la oportunidad que representó el período revolucionario de 1944-54, porque, en lugar de apoyarlo y conformar un sistema burgués nacionalista, prefirieron continuar con su política apátrida de defender sus intereses oligárquicos en alianza con el imperio estadounidense. De paso diré que esta es una razón poderosa para decir que solamente estableciendo el socialismo podremos buscar el desarrollo para el pueblo entero.

Lo que no sabían, es que las burguesías de los países de capitalismo avanzado sí tienen la visión que ellos no tienen y, más tarde o más temprano iban a clavarles el puñal en la espalda sin darles la oportunidad de protestar. Eso, por cierto, es típico de cualquier burguesía, debido a que en ese sistema no se hacen amistades, sino que se concretan intereses. Ahora ya lo han aprendido, aunque sea tarde.

Fue patético ver a Oscar Berger arrastrarse en Washington, tratando de suavizar las condiciones rapaces del TLC-CAUSA, después que otro grupo vendepatria –el FRG- entregó el país a los intereses imperialistas, con tal de consolidarse (recordemos que el mismo FRG fue desechado por los yanquis y tratado como enemigo después que les habían servido como deseaban) y no logró nada. Era claro que esa sería la realidad.

Por supuesto que sería iluso pensar que todos los capitalistas saldrían afectados, porque los peces más gordos sacarían la mejor tajada, así fuera a costa de los más pequeños que ellos. Así la mediana y pequeña burguesía salió grandemente afectada con el tratado. Pero en las sociedades clasistas las cosas son de esa manera; es falso que haya libre concurrencia y ya Lenin, hace más de cien años demostraba cómo la tendencia en el mundo capitalista era hacia la monopolización, tal como se da hoy en día. Incluso habló de las grandes fusiones que se darían como una necesidad de las grandes corporaciones de mantenerse como dominantes en el mercado. Todo eso se ha venido cumpliendo, tal como fue vaticinado.

Lo irónico es que la burguesía oligárquica nacional sigue en las mismas sin aprender la lección. Se muestran enfadados por el rumbo que siguen las negociaciones con la Unión Europea –pero sin dejar de negociar- sin pensar que ya México y Chile nos mostraron que todo el contenido político y social de las negociaciones son una pantalla, una farsa demagógica, porque el énfasis está puesto en la parte comercial y allí es donde el más grande se comerá al más chico porque más allá del discurso, la UE también practica el imperialismo, aún así sea un poco más “civilizada”.

Y al final de cuentas, quien sale más afectado es siempre el pueblo, porque es a quien más le afectan los resultados de todas esas negociaciones en las que jamás se le consulta para pedir su opinión y a quien esos resultados le ponen más contra la metralla y la pared porque le empobrecen cada día más, como ya lo vemos con el tratado entre EUA, Canadá y México. Pero claro, para la burguesía es una cuestión “de principios y no de ideología”, como lo dicen siempre algunos de sus representantes. Se creen con el derecho de ser los directores de orquesta sin que la orquesta, que es la que verdaderamente produce la música pueda decir ni media palabra.

Esa vieja actitud de malinchismo se muestra nuevamente en estos días en el hecho de desabastecer de azúcar al pueblo guatemalteco.

Escuchando las noticias por la televisión, decían los presentadores que los productores garantizaban el abastecimiento porque su producción es suficiente para cumplir con sus contratos al extranjero y aún proveer al mercado nacional.

Vean el orden en que se desarrolla su lógica: siempre se cumple primero hacia fuera y luego lo que sobra se le deja al pueblo. No es un secreto que el azúcar de peor calidad se le deja a los que no pueden pagar por una mejor calidad -nuestro pueblo-, y eso que al pueblo guatemalteco se le vende a un precio más caro que al mercado internacional. En otras palabras, siempre despluman a la gallina de los huevos de oro.

Pero si analizamos un poco más profundo, cuando ellos dicen que como la producción mexicana ha disminuido, deben proveerle lo que les hace falta, están pensando nuevamente en el mercado internacional antes que en el pueblo. Ahora, después de eso, resulta que el abastecimiento local está siendo afectado, porque están poniendo un límite de compra del endulzante a las personas en los supermercados, es decir, lo están racionando. La pregunta es, ¿si están en capacidad de proveer al mercado nacional cumpliendo a la vez con sus contratos, porqué se está limitando la cantidad que la gente puede comprar?

Entonces, debemos preguntarnos qué está haciendo el gobierno para evitar la especulación que parece ser la razón de fondo, cuyo fin sería aumentar aún más los precios para el azúcar que necesita el pueblo. Nuevamente podemos ver entonces la misma vieja actitud malinchista, actitud colonizada de pensar hacia fuera, porque, ¿quién debe ser más importante? ¿Nuestro pueblo o los comerciantes extranjeros que distribuyen los productos a sus pueblos?

Lo anterior sigue confirmando lo que he venido diciendo desde tiempo atrás, en el sentido de que mientras estemos regidos por relaciones de producción capitalistas, no tendremos salida como pueblo. No digo esto como un empecinamiento, sino que al ver la realidad, encuentro la confirmación de lo que digo sobre el sistema burgués y la necesidad de hacer una transformación radical en el modo de producción, que lleve a un cambio en las relaciones sociales de producción y en el enfoque por un sistema que ponga en primer término la satisfacción de las necesidades populares, antes que otros intereses. Eso solamente se puede lograr con el socialismo.

Vamos pueblo, la lucha sigue y no porque la marcha sea lenta deja de ser marcha. ¡Adelante, marchemos hacia un nuevo futuro!

Guatemala, 5 de marzo de 2010.

“Para ser revolucionario hay que sentir en nuestra piel y en nuestro espíritu el dolor del pueblo oprimido y explotado. Hay que hacerse parte de él”.

La Mujer en la Primera Línea de Conducción de la Revolución Mundial

Por Carlos Maldonado

            Ha pasado un siglo desde que aquel fatídico 8 de marzo cuando fueron quemadas junto a sus hijos varias mujeres en un incendio provocado para acallar su voz de protesta por las condiciones deplorables de las fábricas de los grandes propietarios capitalistas. Eran los tiempos donde la Revolución industrial estaba en su apogeo y tras la brillantez de l progreso se ocultaba la miseria de millones de explotados en el mundo.
            Osaron aquellas valientes mujeres oponerse no solo al capital en sus relaciones más crudas y expoliadoras sino también al clima general donde la mujer era considerada un ser inferior con respecto al varón: pago menor por la misma jornada, acoso sexual, maltratos y agresiones físicas y psicológicas, despidos por embarazo, períodos de trabajo no pagados so pretexto de ser ajenas dichas actividades a la labor específica, violaciones, condiciones insalubres de trabajo, desintegración familiar, vicio, etcétera.
            Pareciera que las condiciones no han variado mucho, sin embargo, la mujer ha adquirido una dimensión social de carácter irreversible en la lucha por la emancipación de la clase trabajadora y de la humanidad. Ha adquirido una conciencia profunda de sus derechos como ente creador de riqueza no solo en la producción sino en la política y en la cultura. Una conciencia de su papel como ser con iguales derechos que el varón a tal punto que sus relaciones íntimas han sido trastocadas de tal manera que cada día que pasa corta los eslabones de la antigua cadena que la sujeta al varón en su dependencia absoluta. Y, por supuesto, aporta a éste el entendimiento que la lucha es los explotados y no entre los explotados. Que la lucha es contra el capital y no entre los géneros.
            Muchas han optado por vivir independientes, solas o con sus hijos, que a la sombra de un compañero que, no entendiendo su naturaleza similar, trata de reproducir en ella y su descendencia las relaciones que practican con él en el trabajo y en otros ámbitos donde se desenvuelve.
Su sufrimiento como práctica cotidiana le ha impreso en su espíritu esa disposición a la libertad, a la lucha y a la transformación de su futuro propio y el del mundo.
            Los estrechos verán que nada ha cambiado y nada cambiará, incluyendo la primitiva visión de que la mujer estará supeditada al varón por siempre, reforzada esa ignorancia por los discursos sutiles y venenosos de la religión y sus jerarcas que defienden el machismo y el celibato como yugos inicuos dentro de sus ovejas. Y, sin embargo, aún dentro de sus congregaciones las mujeres han introducido el debate sobre la igualdad y el derecho de ellas por dirigir la liturgia y la sacralidad, al igual que los varones.
            Los revolucionarios, en cambio, no podemos más que estar agradecidos con esos grandes aportes femeninos y confiados que ellas levantan y seguirán levantando la bandera de la emancipación del género humano en América Latina y el planeta. Signos inequívocos de lo que expreso son plausibles hoy en todos los ámbitos y lugares. La mujer va al frente de las marchas, de las protestas callejeras, de las conspiraciones para derrocar este sistema capitalista caduco que por lo mismo trata de negar su naturaleza humana y su igualdad a través del uso y abuso de su figura para cosificarla a través del consumismo y la propaganda comercial.
            La mujer se ha ganado a pulso su espacio en la primera línea de dirección de la Revolución Mundial.

¡Salud mujeres del mundo!
¡Su lucha es imprescindible en la liberación de la humanidad!
¡Vivan las mujeres! ¡Vivan por siempre las mártires de marzo!

Los Inmigrantes

columna La Cascada de Gil Zu.
Edicion Domnical 7 de marzo 2010
 
En esta semana recibi un correo electrónico del periodista Jaime Barrios Carrillo columnista de siglo XXI de Guatemala en donde comunica a nuestro grupo de escritores guatemaltecos establecidos en Mexico y Estados Unidos (SakerTi) que para la publicación que va a realizar sobre los Inmigrantes participemos enviandole alguna de las vivencias nuestras. Por ello en el Periodico La Noticia de Quetzaltenango y su próxima edicion dominical deseo compartirles una porción de la que vamos a enviar a Jaime, retrocediendo a los años sangrientos que vivio el pueblo de Guatemala de 1982 en adelante cuando el gobierno militar del General Lucas Garcia ordenó la matanza de guatemaltecos dedicados a desarrollar diversas actividades. En nuestro caso, tres catedraticos universitarios que tuvimos que abandonar el suelo patrio huyendo hacia Mexico en donde nos tendieron la mano generosa a traves del Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas hijo del expresidente mexicano General Lázaro Cárdenas, el Licenciado Luis Cardoza y Aragón (guatemalteco) y algunos amigos escritores.
De los tres mencionadas, la Licenciada Reina Esther Nájera Saravia fue detenida por judiciales que la torturaron y la fueron a tirar a unos matorrales dándola por muerta y al siguiente dia con dificultad llegó a la frontera con Mexico y de Chiapas se trasladó al Distrito Federal.  Javier Treviño era buscado por las fuerzas de seguridad,  tambien logró escapar hasta llegar a Mexico en donde nos encontramos ya que yo burlé a mis captores,  tambien en Mexico recibi el apoyo de este pueblo. Expreso mi gratitud a Maco Villamar Contreras (QPD) que viajó al Distrito Federal para llevarnos alguna ayuda de parte de amigos de la universidad. Mi eterna gratitud a la UNAM.
Vivo rodeado de libros y he tenido la satisfacción de que mi poesia se esta leyendo en España y algunas naciones del sur de nuestro continente. Mis compañeros pusieron en el correo ordinario parte de esta poesia que denomino ANTOLOGIA DE LA POESIA UNIVERSAL EN VERSO dirigida al Director del Periodico La Noticia de Quetzaltenango con nuestro ruego que a traves suyo se traslade a la Casa de la Cultura en Xelaju 
Han transcurrido 24 años y aunque la nostalgia por encontrarnos lejos de nuestra patria llega en cualquuier momento, aplico aquella máxima con relacion a las etapas de la vida :
El pasado debe de servirnos como evocacion de constructivas experiencias, el presente debemos de verlo con gratitud y el futuro con esperanza.
 
En estos años una pareja de ancianos que se establecieron en Estados Unidos me solicitaron escribir su biografia. Cuando me enteré de los sufrimientos del esposo uno de mis compañeros me comentó que pocas veces habia leido que una persona sufriera tanto pero nunca pensó ni en el suicidio ni buscar refujio en las drogas.
Rufino crecio en la capital de Guatemala,  la mamá trabajaba como sirvienta para sostenerlo. Cuando cumplio doce años sintio el deseo de buscar al papa para conocerlo,  sabiendo donde podia localizarlo llegó donde se encontraba sorprendiendolo cuando comia un tamal. Rufino no habia desayunado, tenia hambre, iba descalzo pero cuando lo vio llegar el papa se puso furioso y lo sacó gritandole que no queria verlo ni a el ni a su madre.
Fue creciendo con todas las privaciones que lo envolvian,  cuando cumplio la mayoria de edad aprendio a manejar camion, consiguio trabajo para trasladar mercaderia en un trailer
pero el transporte que le dieron tenia fallas en los frenos y en una bajada de la carretera al atlantico se fue a estrellar matando a dos personas. Fue detenido,  cumplio su sentencia. Contrajo nupcias en la carcel,  al salir libre no encontraba trabajo y optaron por viajar a los Estados Unidos de mojados. Pasados algunos años fueron favorecidos por una amnistia pero en una fabrica donde trabajaba sufrio un accidente,  quedo invalido de una pierna. Pasaron los años,  ellos envejecieron. En la actualidad son dos guatemaltecos de la tercera edad. Rufino no puede trabajar por estar impedido y la esposa enferma de la tiroides trabaja limpiando un hospital de las cuatro de la tarde a las tres de la madrugada de otro dia. Si alguno de los lectores puede enviarles una postal de Quetzaltenango se lo voy a agradecer.
Rufino y Blanquita.  40 Hassart Street. Ap. # 23. New Brunswick, New Jersey. 08901.
 
En Estados Unidos viven en la actualidad 12 millones de inmigrantes en espera de una Reforma Migratoria que pueda sacarlos de la obscuridad. Pero en nuestra patria ademas de los hermanos que han emigrado hay cientos de desaparecidos que sus familiares nunca volvieron a saber de ellos. Mi deseo y el de mis compañeros es que esta pesadilla no se repita que nuestro pueblo algun dia pueda aprender a dialogar en un siglo en que a las guerras fraticidas se antepone LA BATALLA POR LAS IDEAS.
 
LOS DESAPARECIDOS, LAS LAGRIMAS Y LOS RIOS YA NO REGRESAN.
 
Ya no más nativa, ya no más vivencias propias
Ahora, al vaivén de otra sociedad
a preguntarle interminablemente
a un cielo vacio de dioses
a donde vamos ?  regresaremos algú dia ?
 
No! los rios ya no regresan
las lágrimas tampoco
los rios se van consumiendo en el camino
y en la espesura,
en los riegos, en sembradios y en el mar abierto
o simplemente, los seca el tiempo
 

viernes, 5 de marzo de 2010

Una vieja práctica remozada de novedad por la Gran Prensa

LO QUE TODOS SABÍAN PERO NADIE DECÍA
  
Por: Carlos Maldonado

            La llamarada que ha levantado la grasa sobre la parrilla mediática en Guatemala con la “denuncia” del exviceministro de Gobernación Francisco Cuevas acerca de que “dentro de la Policía operan grupos de sicarios”, no es más que la flama que viene a confirmar lo que se ha venido asando desde hace mucho tiempo a fuego lento en nuestro país.

            Si ayer no se les llamaba sicarios a los escuadrones de la muerte, estructurados por civiles de los partidos de la derecha como el MLN en connivencia con militares que participaron activamente en el genocidio y asesinatos extrajudiciales selectivos que se llevaron a cabo contra ciudadanos indefensos del área rural y de las urbes, en ese orden, con el objetivo de proteger la “seguridad, el orden y los privilegios” de la oligarquía guatemalteca, sus métodos siguen siendo los mismos bajo el mote de sicariato: secuestro, torturas, intimidación, chantaje, hasta terminar con el simple y llano asesinato extrajudicial.

            Esos desmanes de los “cuerpos de seguridad” y los grupos clandestinos o paralelos que activan a la sombra del Estado con carácter paramilitar, los han venido sufriendo los guatemaltecos del común desde el derrocamiento del gobierno progresista de Jacobo Arbenz Guzmán. Cincuenta y seis años de vivir en un estado para-policiaco, de delación, traición y muerte es una larga noche. Y, todavía muchos se preguntan por qué los guatemaltecos se comportan tan tímidamente, por qué son tan recelosos y taimados.

            En los años más cruentos de la guerra interna que vivió Guatemala, el libertinaje con que operaban los cuerpos de seguridad era tan flagrante que a la luz del día asesinaban y secuestraban a ciudadanos cuyo único delito era oponerse a este estado de cosas. Incluso, muchos de estos, cual vampiros, salían por las noches a hacer sus rondas macabras pues su sed de sangre era tan grande que muchas veces se mezclaba con las órdenes que emanaban de las cúpulas del gobierno. Así entonces, eran muertos indigentes y borrachitos que pernoctaban en las calles por el puro placer de saciar sus instintos asesinos sus verdugos. Así pues, desde los comprometidos realmente en las luchas revolucionarias como los más inocentes que ignoraban la realidad del país, fueron uniformados por estos asesinos como comunistas y enemigos de la democracia.

            Era tal la impunidad con la que se comportaban estos facinerosos, que dos poderosos jefes de cuerpos policíacos se enfrentaron a las claras por ambiciones personales en una batalla campal, donde uno de ellos resulto tuerto por el estallido de una granada. El de triste recordación, Manuel Antonio Valiente Téllez. Su oponente, el temido sátrapa Director de la Policía Nacional de aquellos aciagos años, el General Germán Chupina Barahona, ya fallecido.
            Ese era el clima “cotidiano” que se vivía dentro de esa Guatemala barbárica a manos de una oligarquía rancia que permitía que sus lacayos asesinos chupa-sangre, los que les hacían sus trabajitos sucios, tuvieran las manos libres sin el temor de castigo alguno por sus actos.

            Miles de guatemaltecos murieron bajos sus manos, otros tantos desaparecidos sin que hasta la fecha se sepa de su paradero, mientras sus familias estrujadas por esa angustia y la eterna esperanza de verlos aparecer algún día, siguen sentadas a las puertas de sus casas nutridas de esa engañosa expectativa. Muchos más salieron al exilio so pena de muerte y más de un millón fueron desplazados de sus comunidades allende nuestras fronteras patrias.

            Por supuesto, que un respiro vino con la firma de la paz en 1996, pero pronto ese minúsculo descanso se vio negado por el fruto de las condiciones precarias en que habían quedado sumidas miles de familias del área rural que tratando de buscar mejores derroteros decidieron emigrar, especialmente, a la ciudad, engrosando con ello las vías miserias que habían dado cobijo años antes a otras miles de ellas expulsadas por el terremoto de 1976.

            Muchas viudas con sus hijos, otras con la carga de huérfanos ajenos dejados por sus familiares, incluso amigos y conocidos, que dejó la guerra, fueron arrojadas al mercado laboral capitalista de las grandes ciudades. Ante la premisa de comer o sucumbir, la atención a esos pequeños quedó relegada a segundos planos.
            Sin atención, cariño, en muchos casos sufriendo maltrato infantil y solapada esclavitud, los hijos de la guerra fueron creciendo en un ambiente hostil. La crianza sobre bases de confianza y solidaridad fueron dando paso a otras formas de relación donde la frustración, el maltrato y el abandono fueron dando los resultados obvios: delincuencia y amargura. Ese es el génesis de las temidas maras cuyos miembros han sido utilizadas por el mismo Estado y los grupos delictivos organizados como grupos de choque. Por supuesto, luego se les culpa y sataniza, se les combate y se les asesina indiscriminadamente por medio de “sicarios” que forman escuadrones de la muerte cuyos miembros llevan a cabo “limpiezas sociales”, para tratar de ahogar en sangre las contradicciones que el sistema mismo ha creado.

            Un círculo vicioso donde los jóvenes pandilleros son utilizados para mantener bajo el terror a barrios enteros a través de la práctica del crimen y el chantaje (extorsión) y evitar la organización y su consecuencia: la protesta social, pero a su vez, enfrentados por sicarios emanados de los cuerpos de seguridad quienes los asesinan por mandato de otros agobiados por ese control de cuyo imperio quieren verse librados. Sin embargo, los segundos pronto entran en esa misma férula delictiva al desplazar a las pandillas quedándose con el negocio de aquellas. Eso sin contar, las asociaciones delictivas que surgen entre pandilleros y algunos miembros de las fuerzas de seguridad.

            Para adornar el escenario del absurdo de un mal chiste, como corolario a toda esta gran contradicción que la misma clase rémora de Guatemala, entre oligarquía y burguesía, ha creado para sostenerse en su pedestal, vienen las declaraciones del señor Stephen McFarland, Embajador de Estados Unidos en nuestro país, que dice que la información sobre el sicariato dentro de la Policía Nacional Civil ya la sabía su embajada pero que es imposible decir quienes son sus informantes. Que tal. Declaraciones del embajador de una nación que ha estado comprometida seriamente en la guerra sucia que se llevó a cabo en nuestro país y en otros más de Latinoamérica y que cobró más de doscientas mil vidas y que, con una enorme desfachatez, sigue interfiriendo descaradamente en los asuntos internos de nuestro país. La misma nación que propició la contrarrevolución que dio al traste con el gobierno democrático de Jacobo Arbenz y que planeó y avaló las prácticas genocidas de los escuadrones de la muerte que limpiaron de “comunistas” la nación y nutrieron los cuerpos de represión durante los gobiernos sucesivos. ¿Qué solvencia moral tiene este señor para venir a opinar sobre prácticas que ellos mismos han planificado y propiciado para estos países a los que consideran su patio trasero? ¿Acaso la gran prensa no ha tenido en sus manos los documentos desclasificados de la CIA donde se evidencia su clara, ilegal y mortífera injerencia? ¿Acaso sus asesores militares no entrenaron y planificaron los operativos del ejército genocida bajo el mando de los gobiernos militares de esa época? ¿Acaso la gran prensa no ha cubierto los casos de decenas de policías y militares en activo o en retiro que han formado y forman las bandas organizadas que se dedican al crimen organizado en estos días? Entonces, ¿cuál es el cacareo inaudito e inexplicable de ahora? ¿Qué se esperaba que fueran los cuerpos de seguridad después de esa gran escuela de muerte como lo fue la de las Américas montada por los gringos y la Kaibil de Poptún? ¿No hay kaibiles operando en los grupos de sicarios de la banda de los Zetas y los carteles de México? ¿No ha  cubierto la prensa el gran negocio entre algunos altos generales y las bandas del crimen organizado a quienes los primeros han vendido armamento robado propiedad del Ejército de Guatemala?

            Lo que era soto vocce desde hace mucho tiempo, los medios, la gran prensa, lo convierte ahora en algo “novedoso”, monumental, digno de asombro. Situaciones por las cuales los poderosos se llevan una mano a la boca en señal de sorpresa, cuando los mismos, como anoté anteriormente han utilizado a sus testaferros políticos como el difunto Mario “El Mico” Sandoval Alarcón, a quien le hicieron honras fúnebres a su deceso por esa “valiosa colaboración” y el decrépito Lionel Sisniega Otero para crear estos cuerpos de sicarios y frenar, bajo su paranoica óptica de guerra fría, el avance de la revolución o en su defecto, la democracia popular cuando ésta les era perjudicial para sus negocios. Y los siguen utilizando, como quedó evidenciado en la novela Rosenberg y los cientos de asesinatos contra líderes comunitarios, campesinos y sindicales. Verdaderas bandas de sicarios que funcionan bajo el mando de consorcios privados bajo la fachada de policías particulares. ¿Ejemplos? Desalojos en Morales, Izabal; asesinatos por bandas paramilitares de líderes de FRENA y San Juan Sacatepéquez, tras los cuales se sospecha fuertemente esté implicada la transnacional DEOCSA y la Cementera Progreso, en ese orden; cuyas investigaciones sobre sus asesinatos la CICIG, que fue llamada para indagarlos, aún a estas alturas no sabemos en qué estadio se encuentran.

            Por supuesto, de ello se desprende que el sentir popular sea negativo ante las fuerzas del “orden”. No podía ser de otra forma. Cuando el común de los ciudadanos se percata de la presencia de la policía automáticamente los equipara con delincuentes quienes amparados tras el uniforme y las armas actúan con total impunidad, abusivez y represión. En vez de infundir confianza y tranquilidad, la mayoría de los vecinos los evita para no ser despojados de sus escasas pertenencias bajo cualquier pretexto que se les ocurra a aquellos. Ver un marero o un policía es estar en peligro de sufrir cualquier vejamen, incluso de perder la vida.

            La gran prensa, que pertenece a los grupos poderosos del país, lo que pretende hacer con esta novelera noticia de las bandas de sicarios en la Policía es conducir y exacerbar el repudio de la mayoría contra un gobierno que a la oligarquía y sus partidos les empieza a ser incómodo, especialmente la señora Torres, no porque sea la encarnación de Evita Perón, sino porque los margina de los grandes negocios que se pueden hacer a la sombra y con el mismo Estado. De ahí, su empecinamiento para destruirlo políticamente. Porque, gobiernos tan o más corruptos que el actual los podemos encontrar en los que lo antecedieron, sin embargo ante sus desmanes la gran prensa apenas hizo si hizo bulla. Hay una intención sobradamente plausible en su actuar y en el actuar de algunos diputados que para ganar notoriedad ante la población hurgan hasta el más mínimo detalle, no con el afán de fiscalizar sino de catapultarse para las próximas elecciones. Es sistemático y sintomático el ataque por diversos frentes.

            Mientras esas luchas intestinas entre grupos poderosos de la oligarquía decadente pero poderosa aún y burguesía emergente, continúen, la ciudadanía en general seguiremos sufriendo los embates de la violencia común y política, entre la que se cuenta el sicariato tanto dentro de las pandillas juveniles como dentro de los cuerpos de “seguridad”. Ambos copados por ese fenómeno que ya no puede pasar desapercibido como es el narcotráfico. 

            Por tanto, la ciudadanía lo que exigimos es un cambio total en la forma de gobernar, en la forma de propiedad que es de donde se derivan estas contradicciones y una limpieza general de los corruptos que hoy pululan en las altas esferas del Estado cuyo manejo está en manos de los grandes operadores privados y que deriva en inseguridad, zozobra y muerte para la mayoría. Sin embargo, la corrupción, la inseguridad y la represión son consustanciales a este sistema capitalista dependiente y deforme cuyas contradicciones se irán agudizando paulatinamente lo que sobreviene en un desarrollo insurreccional cada vez más consciente y beligerante. De ello, se entiende que estos cuerpos paralelos sean utilizados con mayor frecuencia por una clase dominante que siente amenazados sus intereses y su futuro por ese avance revolucionario.

miércoles, 3 de marzo de 2010

La Huelga de Dolores

Escrito por Gil Zu   

Me encuentro en Quetzaltenango en el año 2010 recordando entre mis apuntes que La Chalana nació en el año de 1922. Ya no he leído la columna del Doctor Barnoya...
... en el Siglo XXI de Guatemala con olor a manzanilla y el sabor del fiambre de noviembre y como araño las letras, el periodista don Miguel Barrios Director del Periodico laNoticia, nos ha permitido compartir este rincón de poesía y literatura, soñando con Xelajú mientras escribo y hasta las teclas de mi computadora me llega el sabor de los paches quetzaltecos o las shecas con mantequilla y las tazas de chocolate que saboreaba en una tienda en uno de los costados del Cine Cadore.
Tampoco se borra de mis recuerdos a los maestros de la marimba Ideal con la sonrisa de don Domingo Betancourth y a gratos amigos de mi tiempo entre los cuales recuerdo al licenciado Tonito Mazariegos que laboraba en el Banco de Occidente, a los licenciados Ayerdi y Shell Montes, al doctor Fuentes Castillo, a don Guillermo Mijangos, al licenciado Hernán Hurtado Aguilar, Herminio Siliezar, Chepe Serrano, los hermanos ambos abogados López Cifuentes, don Carlitos Cojulún, Pishaco Rubén Rosales del Registro Civil, la señorita María Capuano, a quien envíe en una oportunidad unas lindas rosas, o la profesora Lucila Rodas de Villagrán.
Tampoco olvido al líder magisterial Mashico Morales Garcia, ni al poeta Villagran Amaya. Cómo olvidar a la muchachada estudiantil que en una de sus veladas estudiantiles en el Teatro Municipal de Xelajú cuando apareció en el escenario el locutor de TGR de apellido Trápaga, un señor desde galería le gritó: ‘Saquen a la cucaracha’.  Mis respetos al periódico universitario Tiéntanos y Verás, a la oncena de futbol que tantos brillos le dio y le sigue dando al deporte guatemalteco dirigida por Mario Camposeco como centro delantero del gran Xelajú FC.
Como un homenaje a los estudiantes de Guatemala, y rememorando los nombres de Hernán Martinez Sobral (PAN), Romeo Leon, Mario Alvarado Rubio, Carlos Fuentes, Mario Lopez Larrave, Carlos Rigalt, Max Saravia, el Bolo Flores, Ramiro Amaya. Epaminondas Quintan (Pumasfundas), La Chinche Barnoya, Miguel Angel Asturias (Moya), Alfredo Valle Calvo, Chocochique Balcárcel, Jacinto Rodriguez Diaz, David Vela.
La Chalana, según el doctor Barnoya, nació en la antigua Facultad de Derecho en la capital de Guatemala (9a avenida y 10a calle zona 1). Para todos ellos, para el estudiantado del país, para Quetzaltenango, van dedicadas estas letras de un hermano chapín que los recuerda todos los días. Y para el pueblo de Guatemala en este próximo Viernes de Todos Los Dolores.

Archivo del blog