viernes, 26 de febrero de 2010

Denuncian Persecusión e Intimidación en Comunidades de San Juan Sacatepéquez


Las comunidades Qamolo’ Q’i  Tinamit San Juan Sacatepéquez y La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej

Ante la opinión Pública Nacional e Internacional
DENUNCIAMOS:
LA CONSTANTE PERSECUSIÓN E INTIMIDACION QUE REALIZA EL ESTADO DE GUATEMALA Y LA EMPRESA CEMENTOS PROGRESO A LAS COMUNIDADES DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ

Como muestra de ello, en el mes de febrero, nuestras comunidades fueron fuertemente afectada por hechos que han enlutado a familias tal y como: 
1.       El asesinato de Germán Antonio Curup, miembro de la comunidad Loma Alta, quien fue encontrado muerto con señales de tortura el 12 de febrero de 2010.    
2.       La continua persecución por parte de  la Policía Nacional Civil, quienes se hicieron presentes en la Comunidad de Loma Alta preguntando por los voceros de la comunidad, en éste hecho se pudo observar que llevaban un listado de nombres lo cual consideramos una intimidación hacia nuestros dirigentes. De igual manera la amenaza de instalar una Comisaría alrededor de las comunidades que estamos en resistencia generando retroceso a los avances obtenidos en el diálogo con el Ministerio de Gobernación ya que se ha logrado el retiro de una comisaría instalada en la propiedad de la Cementera.
3.       La Amenaza  e intimidación hacia los vecinos de las comunidades por parte de un grupo de desconocidos fuertemente armados a quienes responsabilizamos de quemar una casa y de estar creando conflictos y división entre las comunidades para provocar un estado de prevención que limite el derecho de reunión, manifestación y libre expresión del pensamiento.
4.       El interés que tiene la municipalidad de San Juan Sacatepéquez y la Cementera en la construcción de  la carreta en el kilómetro 38.5 carretera interamericana para la instalación de la Planta Cementera, presionando así a la municipalidad de Santo Domingo Xenacoj para que apruebe la misma, irrespetando con ello, la decisión tomada por las 12 comunidades.
5.       Que el Ministerio Público ha paralizado los procesos de investigación a denuncias realizadas en contra personas trabajadoras de la empresa Cementera por  parte de personas agredidas de las comunidades de San Antonio Las Trojes I y II, y de Santa Fé Ocaña. De igual manera las denuncias en contra de elementos de la Policía nacional Civil quienes han cometido actos de violación de derechos humanos durante el Estado de Prevención.  Estos hechos evidencian el racismo de las instancias gubernamentales operadoras de justicia al no agilizar estos procesos, si no al contrario criminalizan la lucha al agilizar las órdenes de captura en contra de los  líderes de las comunidades.

EXIGIMOS:
1.      Al Ministerio Público, que agilice los procesos de investigación ante las denuncias realizadas y una investigación a fondo sobre los hechos  criminales en contra de las doce comunidades que se han opuesto a  la construcción privada  de una cantera para la extracción de minerales y a la operación de una planta para la producción de cemento en el municipio de San Juan Sacatepéquez.
2.      A la Procuraduría de Derechos Humanos brindar acompañamiento y seguimiento necesario en las Investigaciones y acciones legales correspondientes.
3.      A la comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y a la Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Clandestinos –CICIG- iniciar el proceso de investigación ante las amenazas, persecución, engaños e intimidación que la empresa cementera realiza en contra de la población para que la ley sea aplicada de manera efectiva contra los causantes de estos daños en nuestras comunidades.

HACEMOS UN LLAMADO: 
1.       A las organizaciones hermanas,  a pronunciarse ante las amenaza de las empresas trasnacionales que transgreden nuestro territorio y violentan nuestros derechos individuales y colectivos.
2.      A los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, vigilar las agresiones en contra de los Derechos Humanos y denunciar los actos de injusticia que violente los derechos fundamentales a la vida, y los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas. 

 

24 de febrero de 2010

jueves, 25 de febrero de 2010

EL REGRESO DE LOS MAYAS

Edicion Dominical del Periodico La Noticia de Quetzaltenango.
Domingo 21 de febrero 2010

Están publicando una noticia Apocalíptica sobre el fin del mundo en el año 2012 basada en predicciones Mayas. Pero en varias regiones étnicas se alza la voz de muchos indígenas que reclaman libertad para dar por finalizada la etapa de sometimiento durante más de 500 años haciendo saber que en el año 2012 volverán a gobernar las tierras que les arrebataron. En Estados Unidos de Norteamérica la mayoría de estadounidenses se sorprendieron cuando un hombre de raza negra ganó las elecciones presidenciales, situación que hace una década se creía imposible y se recordaba que los negros no podían utilizar los primeros asientos en los buses de servicio colectivo y en algunos restoranes había rótulos que decian No admitimos mexicanos, negros ni perros. Muchos consideran falso lo del año 2012 asegurando que la vida seguirá su mismo derrotero trazado hasta el día de hoy. Aunque la Biblia reconoce que siempre habrán ricos y pobres, y en su último libro APOCALIPSIS se lee la revelación con relación a lo que llama Los Últimos Tiempos sin establecer lugar, hora ni fecha sino señales.de guerras y terremotos. Como escritor no hago ningún vaticinio. Escribo en Prosa y en Verso. El poema que van a leer a continuación es producto de lo que la gente cuenta. Siempre he creído que la materia no se destruye. Se reproduce. Los escritores nos nutrimos de nuestras Fuentes de Información.
 
LOS MAYAS.
De las nuevas generaciones Mayas, llegan voces
mencionando El Árbol Sagrado,
Ecuador de la Via Láctea,
profetizando,
del solitario invierno existe una fecha
21 de diciembre de 2012
Surgen diversas interpretaciones
se promueven reuniones en lugares sagrados
Chichén Itzá, Yaxhá, Copán, Tikal
entre los más mencionados
de donde emergen variedad de reacciones
MADRE TIERRA!
es alli en donde las culturas Indigenas florecerán
junto a su conocimiento,
educación y agricultura
Volverán a retomar su propia cultura
del nuevo b'aktum, ciclo de más de cinco mil años
Y en su nacion gobernarán
Se comprende un ciclo del 13 Avo. b'ákitun, para que se incie uno nuevo.
 

La Dialéctica como Método Científico en la Educación



Como parte de su programa de formación política, el Frente Popular convoca a la presentación del tema "La Dialéctica como Método Científico en la Educación", el cual contará con la participación del Doctor Carlos González Orellana, ex-viceministro de educación durante el primer gobierno de la Revolución de 1,944.

Lugar: 8a. avenida 4-20 zona 1
Fecha: Sábado 27 de febrero 
Hora: a partir de las 9:30 horas

Frente Popular
¡ Por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad!

viernes, 19 de febrero de 2010

Tributación Fiscal en Guatemala: Capital vs Pueblo

Wilfredo Lanuza

     A raíz de las declaraciones del vicepresidente guatemalteco sobre la evasión fiscal multimillonaria, he estado reflexionando a ese respecto y al buscar alguna información fiscal, descubrí que existe una serie de mitos que sirven para ocultar la realidad. Lamentablemente, lo que no se puede ocultar es la triste realidad que vive la mayoría empobrecida de este país.

     En comentarios escritos anteriormente, he mencionado infinidad de veces que al sector empresarial no le gusta pagar impuestos y siendo que históricamente han sido los dueños del país (aunque lo más propio es decir que se lo han apropiado), se sienten con todo el derecho de decidir que el tema fiscal no es un tema discutible. No lo digo yo, lo dicen ellos mismos y sus razonamientos no tienen ningún sustento porque el trasfondo de sus palabras, siempre se orientan a la teoría del derrame. Pero esa es una farsa, porque el salario, que es la forma que tienen los trabajadores de participar, son, dentro del proceso del proceso productivo, un costo variable que es decidido en última instancia por el “mercado laboral”, por los dueños del capital exactamente. Nunca se podrá decir que los trabajadores participan en la distribución de la plusvalía.

     Esa es la razón de que durante el gobierno eferregista, los señores empresarios estaban dispuestos al “diálogo” siempre y cuando hubiera un cambio de política económica, en que no se hablara de reforma fiscal y no se tocaran los factores de la producción (recordemos que Portillo impuso hipotéticamente y de manera frecuente un aumento de salario mínimo por la vía de crear un bono, aún cuando sabemos que una gran parte de patronos no cumplió con eso ni se les obligó a hacerlo). ¡Bonita solución! Es como decir tácitamente, “cambien  lo que quieran, siempre que no nos toquen los privilegios que tenemos” consistentes, entre otras cosas, en no pago de impuestos y en continuar pagando salarios de hambre. Esa ha sido siempre la actitud y quisieran que continuara siendo. Pero ¡oh, alegres nuevas! La historia sigue su curso sin que nadie pueda detener el curso de su rueda y las cosas cambian, aún así tarde en algunos países más que en otros.
    
     No digo lo anterior por ningún determinismo, sino porque es inaudito creer que todo continuará sin modificaciones, especialmente la vida social. Ya Marx nos mostró que, sin ningún determinismo, la historia de las sociedades está en constante transformación. El problema es que por mucho que se esfuercen en imponer su voluntad, los integrantes de la clase dominante, terminan cansando a las masas de la vida miserable que se les impone.

     Así, vemos que la burguesía francesa derrocó a la nobleza con la participación de las masas que fueron engañadas por esa misma burguesía. Es decir que siempre las utiliza cuando le viene la necesidad. Pero si creen que eso será un asunto eterno, se equivocan grandemente. Las masas francesas están demostrando que no están contentas con su realidad: salen a las calles y las toman, incendian suburbios, se oponen a medidas que les afectan. Recuerden lo que pasó con la ley sobre el primer empleo. Habrá que ver en que para toda la fuerza que se está acumulando en Francia, ojalá lleguen finalmente al momento del salto, aunque eso llevará tiempo y no sabemos la forma que asumirá cuando eso pase.

     Podríamos decir que por ahora, todo ese movimiento no lleva a transformaciones peligrosas para los intereses económicos, pero debemos ver los hechos como procesos y entender que tienen un carácter histórico que se va desarrollando gradualmente. Y no sólo los franceses, sino muchos pueblos de la tierra –incluido el nuestro- tienen experiencia revolucionaria que en un momento determinado podrían dar el salto.

     Volviendo al tema al que me refería, hay una verdad que no se menciona en ninguna parte y es que los impuestos son pagados en una parte mayoritaria  por el pueblo, mientras que el poder económico paga casi nada.

     No es secreto -aunque así se desea por parte del capital reaccionario- que el Estado burgués se financia por los impuestos indirectos. Mientras que los directos son un ínfimo porcentaje que en realidad no representan un pago.

     Es decir, esa ínfima parte no se paga sino se invierte (cuando lo hace) por parte del capital y saca con creces los réditos a dicha inversión. No es una forma de despotricar irracionalmente contra nada ni contra nadie, sino una denuncia basada en datos reales que no es posible negar por nadie porque si se tratara de profundizar el análisis, veríamos que la situación es mucho peor de lo que los datos dicen.

     Voy a presentar unos datos que van de 1995 a 2006 y fueron extraídos de la información que brinda la SAT, con información del Ministerio de Finanzas Públicas y del Banco de Guatemala. Es decir, son datos oficiales del Estado burgués que no es posible ocultar, pero que si podemos poner en duda (los porcentajes) debido al cambio en la manera de calcular el PIB. Es interesante la manera cómo el presidente venezolano Hugo Chávez hablaba de implementar un nuevo sistema de este cálculo, ya que en el sistema tradicional se pasaban por alto muchas actividades que deberían incluirse, ya que por el simple hecho de que sea el Estado quien las realice no significa que no deben ser considerados en los cálculos. Esa manera tradicional puede hacer que exista de hecho un falseamiento de la realidad, haciendo creer que la carga impositiva representa un porcentaje más alto en relación al PIB, cuando la verdad es que resulta más pequeño de lo pensado.

     De cualquier manera, como yo no soy economista, espero no cometer errores, pero si ese fuera el caso, pido de antemano me disculpen. Lo que no cambiará es el hecho de que en realidad es el pueblo quien lleva a cuestas la mayor parte de esa carga tributaria.

     Veamos entonces lo que nos muestra la SAT y saque cada quien sus conclusiones, que aquí no se trata de persuadir o convencer sin fundamentos de un punto de vista sino que los datos son reales, crudos y muestran la injusticia. El otro día escribí un artículo sobre las palabras de Castresana acerca de que Guatemala se muere y expresé entonces algunas de las razones porque se muere, pero estos datos nos muestran aún con más crudeza que literalmente y sin necesidad de incluir figuras simbólicas, la muerte es real. Si no hay una escala ascendente de tributación, en la cual pague más quien más recibe, hay una clara  injusticia y el Estado resulta sin los fondos necesarios para invertir. Claro está, de este Estado miserable no podemos esperar nada, aún así se tribute el 100% de los ingresos, pero esto último forma parte de otra lucha por trasformarlo, de la cual hablaré en otra ocasión.

     Los datos que siguen fueron, como dije, tomados de laq página de la SAT y por lo tanto, son oficiales:

Recaudación Tributaria Anual. Período 1995-2006. (En millones de quetzales)

AÑO
CARGA TRIBUTARIA
INGRESOS TRIBUTARIOS
Directos
%
Indirectos
%
1995
8.8%
1,400.74
21
5,357.69
79
1996
9.8%
2,016.50
24
6,390.74
76
1997
10.4%
2,261.01
22
7,691.18
78
1998
10.4%
2,379.87
26
9,094.86
74
1999
11.1%
2,907.48
28
10,365.55
72
2000
11.4%
3,312.15
30
11,163.09
70
2001
11.6%
3,864.08
31
12,618.66
69
2002
12.5%
5,085.45
35
14,448.50
65
2003
12.2%
5,257.75
35
15,020.30
65
2004
12.3%
5,376.62
32
16,961.01
68
2005
12.0%
6,057.86
34
17,913.36
66
2006
12.6%
7,655.89
38
20,123.47
62

     Veamos dos cosas del cuadro anterior que son las que me llaman más la atención. La primera, que la tasa de la carga tributaria es de las más bajas que se conocen en los distintos países; además, existe, como ya dije antes, el sesgo de que el PIB estaría mal calculado, haciendo parecer dicha carga como más alta de lo que es en realidad.

     La segunda cuestión es que los impuestos indirectos superan por muchísimo a los directos. Ahora bien, ¿Qué implicaciones tiene esto en el desarrollo del país? Si consideramos que los indirectos son impuestos en los que el IVA es el principal rubro, debemos tomar en cuenta que en el cuadro anterior no están contempladas las devoluciones por crédito fiscal. Eso, sumado a lo mencionado por el vicepresidente Espada, nos hace pensar en el volumen de la evasión que realizan exportadores y otros actores más que ojalá lleguemos a saber quiénes son y las autoridades no se lo guarden a la manera en que lo hicieron con un empresario acusado de defraudar  en Q26 millones al Estado de Guatemala y ni las cámaras de televisión de los noticieros pudieron mostrar su rostro, ni las autoridades acusadoras mencionaron el nombre. Pero si capturan a un delincuente de poca monta o a alguien sin importancia para la élite, entonces sale la policía sujetándole la cabeza para que le veamos la cara y quitándole la camisa para que vean sus tatuajes. ¿Cuál es la diferencia entre los dos casos?

     Además, tenemos que en el caso de los impuestos directos, el principal es el ISR y podríamos pensar que entonces los que más ganan, más pagan, pero no es así porque, en primer lugar, este rubro no aparece desglosado y por lo tanto, no podemos, por medio del informe, determinar cómo es el comportamiento en este sentido. Yo me atrevería a pensar, a partir de varios elementos –como la negativa de los empresarios a discutir sobre el tema fiscal- que quienes más aportan en el ISR son los trabajadores en relación de dependencia, ya que a estos se les retiene un porcentaje de su pago para abonar a su cuenta fiscal. Yo me pregunto, ¿quién le retiene a las empresas? En otras palabras, son los que conforman la mal llamada clase media, venida a menos cada vez más aceleradamente, los que más tributan a ese rubro; en la tributación encontraremos pequeños y talvez medianos burgueses, aquellos que son los más afectados por las políticas que impulsa el imperio y el Estado vasallo de Guatemala.

     Pero en fin de cuentas, quien paga en verdad es el pueblo consumidor, los pobres. Los ricos no consumen cosas del país, ellos importan y también compran en el extranjero. Si esto es así, entonces, ¿a quién tiene obligación de devolverle en servicios de calidad el Estado? ¿Qué dice la realidad? Quien ha ido a un hospital nacional sabe que la atención es pésima por parte de muchos de los empleados de salud y luego le dan una receta que tiene que ver de qué manera se puede costear, porque si no…debe pasar muy malos momentos o esperar pacientemente la muerte. El comentario anterior no significa que yo defienda la atención privada porque ésta es más mercantilismo que otra cosa. Lo que digo es que mientras los que más tienen disfrutan de grandes beneficios y no pagan por ello lo que debería ser una obligación, los más desposeídos tienen que aguantarse o morir, aún cuando son los que financian al Estado de los defraudadores.

     Otro problema mencionado por Espada es lo que respecta a los contenedores que se van vacíos. Ese es un problema que debe ser investigado a profundidad para que la verdad salga a luz y los culpables de delitos sean castigados de acuerdo con sus faltas. Ahora ya no se habla de los familiares de Oscar Berger que estaban contrabandeando distintas mercancías y fueron acusados por una funcionaria de la SAT sobre el fraude. ¿En donde quedó todo eso? Siempre es lo mismo, los poderosos no están obligados a responder por nada, por eso es que la escala impositiva en Guatemala es regresiva, porque descansa sobre los hombros de los más desposeídos que  no tienen poder de ningún tipo. Los más poderosos burlan  las mismas leyes que ellos impulsan y luego se preguntan y se lamentan hipócritamente de la pérdida de valores, de la “descomposición social” y cosas por el Estilo. Pero si el sistema burgués nació putrefacto.

     Mientras eso no cambie, Guatemala  seguirá siendo lo que hasta ahora, un vasallo del imperialismo mundial, principalmente yanqui y una parcela de los criollos, herederos de la colonia y otros cuantos que se les han adherido a expensas de algunos cuantos que cayeron en la desgracia de salir del círculo de los privilegiados.

     Lo triste de todo esto es que detrás de todas las reflexiones anteriores existe un pueblo que se está muriendo literal y efectivamente de hambre, que está sufriendo enfermedades que podrían muy bien ser tratadas por un Estado responsable, aplicando políticas adecuadas, tanto preventivas como curativas. Nuestros niños en el país muestran deficiencias pondo-estaturales provocadas por desnutrición; más de 100 mil se mueren al año por causas relacionadas a esto. Y así podría seguir repitiendo hechos que son conocidos, yo mismo los he mencionado.

     Lo que interesa en verdad es qué vamos a hacer los guatemaltecos, el pueblo afectado: ¿seguiremos aceptando con la cabeza baja que los más de cinco siglos de opresión y represión se perpetúen, o vamos a decir como en 1944 ¡YA BASTA! Y nos dispondremos a organizarnos y preparar nuestro futuro que es brillante, glorioso pero que debemos realizarlo como dijo Chivás en Cuba? La decisión es nuestra, pueblo guatemalteco.

     Para empezar, ya es tiempo de que los defraudadores y privilegiados de siempre empiecen a cumplir con su responsabilidad moral. Es tiempo de que este gobierno que se autonombra de solidaridad y se hizo llamar socialdemócrata de manera demagógica se ponga los pantalones y realice una verdadera y justa reforma fiscal que tenga un carácter progresivo. Por supuesto que para hacer eso, deberían hacer el verdadero trabajo político que cree las condiciones que permitan realizar las primeras transformaciones requeridas. Es como pedir peras al olmo pero las cosas son así, lo único que hago es decir como están las cosas. No es progresismo usar a las masas para acarrearlas cuando lo necesitan para defender su proyecto sectorial.

     Lo que pasa es que no es lo mismo acarrear alguna cantidad de gente que darse a la tarea de organizarla, formarla políticamente y empezar a impulsar políticas de cambio, no de demagogia. No es lo mismo atacar los privilegios a favor del pueblo que quitarle a unos y darle a otros. Eso señores es demagogia y lo que necesitamos en  Guatemala es una nueva revolución que transforme todas las raíces podridas del sistema y erija una nueva institucionalidad de beneficio popular. Ya lo vivimos una vez y debemos vivirla de nuevo. Podemos retomar lo inconcluso y profundizarlo.

     Ese es nuestra responsabilidad cívica, nuestro deber ante el pueblo y como pueblo. Si el pueblo no participa se convierte en dictadura y ya estamos cansados de eso.

     Pueblo guatemalteco, es hora de levantarte, de alcanzar tu estatura política, moral, económica, sin privilegios, es hora de despertar del sueño con que nos han  embrutecido y poner los cimientos de una nueva nación refundada que podamos heredar a las generadoras venideras. Jóvenes populares, es tiempo de decir ya no queremos más opresión y explotación, ya no queremos más neoliberalismo, ya no queremos capitalismo, queremos más humanismo y justicia, igualdad real, no sólo formal de la que se basa en los contratos. 

El futuro es un reto al alcance de nuestros sueños, ¿lo aceptamos?

jueves, 18 de febrero de 2010

EL FRENTE POPULAR

Por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad 

DENUNCIA ANTE EL PUEBLO DE GUATEMALA, LAS AUTORIDADES DEL PAÍS Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL UNA AFRENTA MÁS CONTRA LAS LIBERTADES ELEMENTALES DEL SER HUMANO:

El día 17 de febrero de 2010, aproximadamente a las 17:30 horas, cuando estaba en su puesto de trabajo en la terminal de buses del municipio de Malacatán del departamento de San Marcos, fue asesinado el compañero OCTAVIO ROBLERO, dirigente del FRENA, adscrito al Frente Nacional de Lucha –FNL- afiliado al MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG-.

El compañero ROBLERO recibió de parte de su asesino 17 impactos de bala que le cegaron la vida inmediatamente quien en flagrante impunidad y sin ningún temor llevó a cabo su “encargo” frente a todas las personas que se encontraban en el lugar.

El compañero asesinado era cuñado del compañero Víctor Gálvez, asesinado en noviembre de 2009, por lo cual no dudamos que este hecho sea parte de la campaña de terror y muerte dirigida contra los que luchan y se oponen a los abusos y arbitrariedades de la transnacional española Unión FENOSA en aquella región suroccidental del país.
Este asesinato se opera en el marco de la vigencia de una suspensión de las garantías fundamentales decretada y prorrogada reiteradamente por el poder Ejecutivo al que le exigimos cese de inmediato esas medidas cuyo propósito fundamental es acallar las voces de protesta y descontento de la población ante los desmanes de la transnacional en mención y, más bien, parecen estar a favor de Unión FENOSA que de la población de cuyos ciudadanos es Presidente Álvaro Colom y a quienes en colectivo debe su cargo. Asimismo, el hecho de sangre se suma a los actos de destrucción del proyecto de autosostenibilidad de CCDA y las amenazas de muerte en contra del compañero Leocadio Juracán, dirigente de CCDA y miembro del Consejo Político del MSICG.

Denunciamos también que, buscando proteger la vida e integridad física del compañero OCTAVIO ROBLERO debido a las amenazas que sufría, los compañeros del MSICG habían planteado una exhibición personal ante la Corte Suprema de Justicia el día 20 de enero de 2010. Sin embargo, su asesinato ocurre a menos de un mes del planteamiento de dicha acción y apenas 15 días después de la presentación del informe: “Guatemala, el costo de la libertad sindical” y de la declaración de CSA en la que condenaba la violencia focalizada sobre la base y dirigencia del MSICG.

Por este hecho y por lo anteriores, en los cuales el Estado y el gobierno de Guatemala no han mostrado el más mínimo interés en esclarecerlos, EXIGIMOS CATEGÓRICAMENTE que, desde el Presidente de la República hasta los funcionarios responsables, dentro de sus funciones, en actuar de oficio para resolver estos crímenes, capturar y llevar ante los tribunales a los actores intelectuales y materiales de estos, ahora sí demuestren el compromiso asumido desde su campaña política y en los múltiples actos públicos que como gobernante encabeza para con la defensa y respeto de la libre sindicalización de los trabajadores y, sobre todo, defienda los intereses de los ciudadanos contra la voracidad y apetito de las transnacionales. Que escuche a su pueblo junto al cual dice estar a su lado y, sobre todo, que lo demuestre.
Exigimos que, como las asociaciones civiles y movimientos populares hemos solicitado, sea la CICIG la que intervenga directamente en la investigación ya que consideramos que es su competencia en la desarticulación de aparatos clandestinos y paralelos como el que está obviamente operando en aquella región para descabezar la dirigencia que está al frente de la legítima protesta por la estafa eléctrica que sufre la población por parte de la transnacional Unión FENOSA.  

Por último, nos sumamos a las condolencias colectivas a las familias que hoy lloran a nuestros mártires, expresándoles nuestro más profundo pesar por la pérdida irreparable de sus seres queridos, recordándoles con la humildad que el caso amerita, que la acción valiente de sus padres, hermanos e hijos fue por lograr una vida digna para ustedes y su pueblo.

¡POR LA LIBERACIÓN Y LA DIGNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS!


martes, 16 de febrero de 2010

PERSECUSIÓN CONTRA LUCHADORES SOCIALES EN HUEHUETENANGO

COMUNICADO URGENTE


"NO PERMITIREMOS UN PRESO MAS NI UN ASESINATO MAS"

La Asamblea de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos Naturales, miembros del Consejo de los Pueblos de Occidente, a la opinión pública nacional e internacional manifestamos:

Que el Gobierno de Guatemala, presidido por Álvaro Colom, está violando la Constitución de la República y las leyes fundamentales que protegen el patrimonio natural de los pueblos. No existe ninguna ley que permita a empresas privadas a apropiarse de los ríos, del agua, ni de la tierra. Pero este Gobierno está consintiendo la presencia de testaferros y técnicos de trasnacionales, quienes entran abusivamente a las comunidades, para preparar la construcción de proyectos privados cuyo único fin es incrementar sus ganancias en nombre de un desarrollo que en nada favorece a los pueblos.

El Estado de Guatemala, de acuerdo con el Convenio 169 y el Código Municipal, está obligado a informar y consultar previamente a las comunidades acerca de los proyectos y de las políticas de desarrollo que pretenda aplicar en sus territorios, la planeación debe ser participativa, según la Ley de Consejos de Desarrollo. El Estado también está obligado a hacer estudios de impacto ambiental antes, durante y después de cualquier proyecto que ponga en riesgo la vida de la naturaleza y la madre tierra. Ni el Gobierno, ni las Municipalidades, tienen autoridad ni legalidad para permitir que empresas privadas decidan sobre nuestras tierras y nuestros ríos, menospreciando las decisiones de la asamblea y la autoridad comunitaria; sobre todo el derecho a la autodeterminación de los pueblos, así como sus derechos históricos sobre sus territorios.

En Huehuetenango se han realizado consultas comunitarias en 28 municipios, a nivel del occidente del país suman 40, convocadas por las autoridades municipales, donde cerca de un millón habitantes han manifestado un rotundo NO a la explotación minera y construcción de hidroeléctricas en sus territorios.

No bastando estos abusos, ahora estas empresas quieren quitar de su camino a las y los defensores de los derechos colectivos y de la madre naturaleza, acusándolos de delincuentes por protestar por su presencia abusiva en las comunidades, cuando son ellos los que violan las leyes desde el principio. Esta criminalización de las luchas en defensa de la madre tierra, tiene como fin, intimidar y desmovilizar activistas sociales para silenciar con miedo a la población, vieja práctica de la oligarquía, imposible de permitir en la actualidad.

Denunciamos enérgicamente la persecución legal que ha sufrido nuestros compañeros Rubén Herrera, Rony Nicolás, Mauro Méndez y Saúl Méndez activistas sociales en el área norte de Huehuetenango, acusados falsamente de delitos inconcebibles, por la empresa española HIDRO SANTA CRUZ, según el expediente No. 211-2009-20011.

Esta empresa empezó a realizar mediciones para la construcción de una hidroeléctrica en la comunidad El paraje Poza Verde del municipio de Barillas, sin el consentimiento de la población, lo cual ha provocado malestar y justificados temores y dudas de las comunidades porque nadie les informa nada, entraron como si fuera su finca

Estos mismos abusos están ocurriendo en los municipios de Jacaltenango, Santa Eulalia y Cuilco del departamento de Huehuetenango, así como San Miguel Ixtahuacan, Malacatán, San Marcos, San Juan Sacatepéquez y numerosos casos a nivel nacional donde líderes y activistas sociales son perseguidos.

Solicitamos al Ministerio Público que investigue la legalidad en el comportamiento de estas empresas. Señalamos que están violando los artículos 121, 122, 127, 128, 225, 226 y 253 de la Constitución de la República; así como los artículos 64, 65 y 66 del Código Municipal.

Responsabilizamos al Gobierno de Guatemala y a las empresas correspondientes por el abuso que están haciendo de la justicia. Pedimos a los operadores de justicia que no se presten a esas manipulaciones. También llamamos al país en general acuerpar a las y los defensores que están siendo acusados injustamente; a las comunidades les recomendamos prudencia para no caer en las provocaciones de las empresas y las autoridades mediocres. Pedimos, sobre todo, el respeto a la integridad física y moral de nuestros compañeros Rubén Herrera, Rony Nicolás, Mauro Méndez y Saúl Méndez.

A las personalidades, cuerpo diplomático, organizaciones sociales a nivel nacional e internacional, les hacemos un llamado a la solidaridad para que juntos exijamos al gobierno de Guatemala que cumpla las leyes nacionales y los convenios internacionales en materia de derechos colectivos, y poner fin a esta política de criminalización de las luchas sociales, así como asegurar el real respeto a los derechos individuales y colectivos de los pueblos.

Pedimos a la comunidad internacional, especialmente a la cooperación europea, que se pronuncie en contra de estos actos en contra de las y los defensores de derechos humanos.

Huehuetenango, febrero de 2010.


CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE Y SUS MIEMBROS
LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y SUS BASES,
CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE SAN MARCOS,
CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE QUICHE,
CONSEJO MAM DE QUETZALTENANGO

ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES

COORDINADORA MAYA MAM

Autoridades comunitarias, coordinadoras municipales de las consultas comunitarias, comudes, asociación Asditoj, Asomamd, Adich, Adim, cuc, Steg, Asodech,

COORDINADORA HUISTA, “RED HUISTA”

Coordinadoras municipales de las consultas comunitarias, autoridades comunitarias, Asociación Estesc, Adsosmhu, ALMG, Mama Maquin, Patorales sociales, Cooperativa el Porvenir, Cooperativa la Esperanza, Movimiento social Jacalteco, steg, comités de victimas del conflicto armado, Oxlajuj Ajpop, urji,

COORDINADORA QANJOBAL, CHUJ Y AKATEKO

Coordinadoras municipales consultas comunitarias, autoridades comunitarias, pastorales sociales, almg.

COORDINADORA REGION CENTRO:

Coordinadoras municipales de las consultas comunitarias

COORDINADORA DEPARTAMENTAL DE JOVENES

Adesju, Urji

MOVIMIENTO DE MUJERES MAYAS

ASOCIACION PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO “CEIBA

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA “CUC”

COORDINADORA DE MUJERES “MAMA MAQUIN “

CEDFOG, ASOCIACION IXMUCANE



ORGANIZACIONES QUE CONFORMAN EL CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE SAN MARCOS

Frente de Resistencia Miguelense-PREDEMI-; Comisiones municipales de Consultas Comunitarias, Autoridades Comunitarias, Copae, MTC, Ajchmol, Consejo Mam,

OTRAS ORGANZIACIONES ACOMPAÑANTES Y SOLIDARIAS

Colectivo Madre Selva, el Observador, Waquib kej

jueves, 11 de febrero de 2010

A Costa Rica, desde Quetzaltenango


LA HISTORIA EN VERSO. Gil Zu
Dedicado al pueblo de Costa Rica y a la próxima Presidente de esa nacion Laura Chinchilla. 
Escritores Emigrantes SakerTi.
Atravesada por cadenas montañosas, Guanacaste Miravalles, Central
volcanes de altura letal, con alpinistas y sus hazañas
montes Aguacate, Trailarán, Cerro Cheripó Grande, depresión que arde
en una historia que florecerá
El rio San Juan desemboca en el Caribe, San Carlos, Reventazón, 
Río Grande de Tárraba, sus costas rectilíneas, Bahía de Coronado
con cielo despejado, muestra al mundo sus líneas
con productos de exportación :
caña de azúcar, café, tierras impregnadas de fe, que el cielo les dio bendición
Ganadería bovina, plata, hierro en San Ramón, Bauxista de características finas
Magnesio de Nicoya en tierra de libertad,
su sistema en verdad, lo disfruta la patria criolla
A la llegada los españoles,  encontraron pueblos diversos :
Chorotegas, Borucas que estaban inmersos, en artes y variados colores
Colón llegó en el cuarto viaje, a Carari hoy Puerto Limón
Veraguas un especial rincón, lleno de sueños con celajes
incorporada a Guatemala en la etapa colonial, lograban al final,
su Independencia sin balas
Manuel Cañas al poder llegó, adopta la primera Constitución
Pacto de Concordia proclamó, integrándose al Imperio Mexicano
luego a la Confederacion centroamericana
pero decide separarse de sus hermanas, para depender de sus propias manos
Manuel Mora como Presidente, España reconoce a Costa Rica
Nación soberana aunque chica, sus hijos siguen siendo valientes
Walker  flibustero mercenario, de Nicaragua se apoderó
en Costa Rica, Mora  derrotó, al invasor lapidario
cuando a la presidencia llega Iglesias, mejora la producción del banano
cada familia, cada hermano, desarrollaron tareas completas
De sus gobiernos:  Tinoco llega por golpe de estado
Jose Figueres aunque bien recordado, los otros han sido constitucionales  
al ganar la presidencia Calderón,  al poco tiempo es derrocado
Ulate festejaba aclamado, pero surge una confrontación
Figueres apoyado por el Partido  Liberacion, con su revolucion amenazaba
pero antes que a más pasara, le ponen punto final y Ulate es confirmado
luego José Figueres, gana la Presidencia por mayoría
Siendo ya Presidente el ejército disolvió, abriendo nueva historia en el mundo
de los Cuarteles Confinados,
legaliza el voto femenino, poniendo en marcha programas educativos 
Costa Rica entra en una nueva dimensión, en su nuevo recorrido
CULTURA PRECOLOMBINA.
Vertiente atlántica meseta central, región de Nicoya que semeja un mural
los visitantes lo admiran
Vasijas, cuencos con decoración, animales y humanos
metales labrados, con mucha imaginación
unos en forma de jaguar, tripodes con papel colgante, cerámica radiante
esculturas que están por determinar, la época colonial y su grandeza
Iglesia Nicoya, 0rosi, Ujarrás, historia que no queda atrás
para cantar a los siglos su proeza
POESIA Y LITERATURA
Poetas tradicionales: Justo Facio, José Alfaro
Realismo Costumbrista cual faro : Aquileo, Echeverría, sensacionales
Modernismo : Roberto Bienes, Cardona, la poesía se pregona
y el verso en los corazones se siente
Estrada, Azofeita: Prosistas Costumbristas
Vásquez Jiménez y una lista, de intelectuales serenos
En Naturalismo: Joaquín García Monge, Carmen Lyra, mientras que
la Narrativa suspira con Fallas, Dobles y García mismo
De últimos escritores: Naranjo, Gallegos, Istaru, Chavarría
Cuentistas: Salazar, Ferrero, Figueres, Picado
Dramaturgos: Sáenz con Gallegos
EL PUEBLO DE COSTA RICA 
en un proceso electoral reciente, en donde destacaron sus mujeres
quiero mencionar a mis lectores
a Laura Chinchilla, próximo Presidente
La vida de Costa Rica, la hospitalidad de su pueblo
hacen de cada ciudadano un verbo
en una nacion pequeña pero rica 
"POR CADA CUARTEL MILITAR QUE CERREMOS ABRIREMOS MAS ESCUELAS." Jose Figueres Ferrer.

martes, 9 de febrero de 2010

Camilo en el Recuerdo

A 44 años Camilo Vive ...
El Frente Popular, se honra en invitar al pueblo guatemalteco
al acto político-cultural,  en conmemoración del 44º. Aniversario 
del deceso del Sacerdote colombiano Jorge Camilo Torres Restrepo, 
que se realizará el día lunes 15 de febrero de 2,010 de 18:00 a 20:00 horas, 
en la 8ª. Avenida 4-20 de la zona 1, sede del FP sds.
Esta conmemoración cuenta con la participación del Sacerdote Mauro Verzeletti 
con el tema "Una Aproximación a la Teología de la Liberación" 
así como con la intervención de invitados conocedores 
de la vigencia de las propuestas "Camilistas" 
para la liberación de nuestros pueblos; y el quehacer de este gran luchador del pueblo colombiano: 
ejemplo de compromiso con los explotados y oprimidos; 
pionero de la Teología de la Liberación.  
 
Tambien contaremos con la  comprometida  y solidaria participación
de compañeros artistas invitados al efecto.
 




¡Vamos patria, la lucha continua!
 
 
 

El Imperio, la Crisis Económica y la Paz en el Mundo

E. Wilfredo Lanuza
    
     En repetidas ocasiones he mencionado que las crisis del capitalismo son un problema recurrente dentro del sistema. Dichas crisis se dan de manera cíclica, aunque a partir de la imposición a nivel global del neoliberalismo, éstos ciclos se han trastornado, haciéndose cada vez más frecuentes, reduciéndose el lapso entre uno y otro, dando la impresión de ser un problema continuo. Lo que pasa es que al globalizar la economía se aumentó la interdependencia entre las distintas economías nacionales y al surgir las crisis en cualquier país, afectan a los restantes miembros de esa interrelación en una especie de efecto dominó que arrastra virtualmente al, mundo entero, afectando a unas sociedades más que otras. En otras palabras, los problemas del sistema económico que ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia ya no se manifiestan de la manera que lo hacían en el pasado.

     Una tras otra, las crisis se van sucediendo en distintos escenarios sin que haya poder capaz de detenerlas y junto a ellas sus consecuencias que asestan su golpes más fuertes y crueles sobre los pueblos que son, al final de cuentas, los que deben pagar las facturas de todos los errores cometidos en nombre del dios mercado y de las contradicciones irresolubles, inherentes al capitalismo mismo. Como quien dice que esto no tiene solución  si no se efectúan cambios estructurales profundos en las formaciones económico-sociales que están fundamentadas en el mercado como sistema rector.
    
     La crisis actual representa una amenaza seria para los intereses de los capitalistas porque se da en un momento en que emergen distintos bloques económicos que cuestionan y ponen en aprietos al poder anteriormente hegemónico a nivel mundial. Ya mencioné en otro artículo que el desarrollo del ALBA supuso un grave golpe al imperialismo norteamericano por ser su antítesis, no solo en lo económico sino en lo político social y cultural.

     El problema es que la defensa soberana de los recursos naturales de los pueblos pertenecientes a la Alianza Bolivariana para las Américas representa un freno para los intereses imperialistas, intereses consistentes en acceso a materias primas baratas o regaladas y a mercados para sus productos –aunque a partir de la imposición del neoliberalismo también acceso a mano de obra barata, tal el caso de la maquila, así como el drenaje constante de capitales que son robados por medio de la deuda externa que, en honor a la verdad, ha sido pagada con creces a los saqueadores de los organismos multilaterales de desfinanciamiento.

     Como resultado de esas cosas, los imperialistas (y de manera más dramática los imperialistas estadounidenses) han visto como su hegemonía se les vino al suelo y pasaron de ser los jefes absolutos (en toda la América Latina, excepto Cuba) a ser observadores de los procesos históricos que los están desmintiendo y deslegitimando como supuestos dueños históricos de las riquezas y del destino de los pueblos, no solo del continente, sino del mundo mismo. El problema es que ellos aún se siguen creyendo (solo ellos, por cierto) la doctrina del destino manifiesto y creen que por voluntad divina debemos venerarlos y cederles nuestra riquezas a cambio de algo menos que espejitos y cuentas de vidrio. La realidad está muy lejos de esto y la verdad es que, de potencia hegemónica solo les va quedando la ilusión y el recuerdo nostálgico.

     Esto último es cierto, dado que la economía gringa hace mucho que  empezó a olvidar la producción y vive de la especulación, de lo que extraen de los países satélites -para lo cual usan gobiernos genuflexos- y de  las únicas ramas de la producción que aún les rinden utilidades, me refiero a las de los energéticos (utilidades para unos cuantos y esto a costa del pueblo estadounidense mismo) y la producción de armamentos que es la única rama económica que ha podido mantenerlos a flote. Un ejemplo de lo  anterior lo ilustra el hecho siguiente: aproximadamente unas dos semanas después del derribamiento de las torres gemelas en septiembre de 2001, la  bolsa de Nueva York perdió en un solo día alrededor de 26 puntos porcentuales, paralelamente a eso la parte de la bolsa que abarca a las empresas armamentistas subió ese mismo día –sorpresa- los mismos 26 puntos porcentuales que perdió el resto de las empresas que allí cotizan. La pregunta es entonces, ¿cómo le podemos llamar a una economía semejante que está establecida sobre la base del armamentismo?

     Economía belicista eran los términos en que los economistas estadounidenses Paul Sweezy y Paul Baran se referían a la economía estadounidense. Afirmaban que para poder subsistir, dicha economía necesita de la existencia de conflictos  (guerras) que le permitan  colocar altos porcentajes de su producción armamentista; para lograr eso necesitan por lo tanto, intervenir en donde no son llamados, y cuando sea preciso, provocar ellos mismos los conflictos que les permitan amasar jugosas ganancias. Sostienen también que la producción armamentista es una de las áreas más dinámicas de la economía nacional estadounidense, lo que les permite crear fuentes de trabajo para un basto porcentaje de la mano de obra de ese  país.
   
     A fin de fundamentar lo que vengo diciendo, voy a reproducir una fracción de las palabras de Paul Baran, las cuales forman parte del libro La Economía Política del Crecimiento, de su autoría. Esta obra trata sobre el concepto de surplus o excedente, que tanto el autor como Paul Sweezy desarrollan en sus planteamientos teóricos. En el capítulo IV, Estancamiento y desarrollo del capitalismo monopolista, refiere lo que incluyo a continuación:

     “…el status competitivo en la economía mundial de las empresas oligopolistas y monopolistas de un país imperialista, depende de hecho y en gran proporción del apoyo sistemático y cabal por parte de su gobierno…lo que hace falta en la actualidad, en términos políticos, es el establecimiento de bases militares donde esto sea posible con objeto de asegurar la estabilidad política y social, la existencia de gobiernos acomodaticios  y una política apropiada en lo económico y en lo social  en todos los países accesibles del mundo. Cualquier  equilibrio que se logre en estas circunstancias, es por consiguiente muy inestable. Guerras grandes y pequeñas marcan el reajuste de las condiciones mundiales respecto al poderío cambiante de las potencias que compiten y tienen como único resultado un nuevo equilibrio precario de una duración incierta.

     De lo anterior, solamente merece comentar que la historia de la América Latina y del imperialismo yanqui confirman las palabras anteriores y aún cuando la primera edición de esta obra data de 1957, pareciera como si acabara de ser escrita, tal es la realidad que nos toca vivir. Hoy en día los yanquis han llenado de bases la superficie de nuestra patria grande y amenazan con llenarla todavía más, en una acción que parece anunciar una nueva hecatombe global, una nueva irracionalidad de la rapiña de una potencia imperialistas que considera que el viejo reparto de territorios que data de antes de mediados del siglo pasado no le es suficiente en vista de la encrucijada en que el sistema se ha metido. Ahora continuemos con las palabras de Baran:
   
     “El problema se presenta en una perspectiva totalmente distinta cuando se toman en consideración no sólo las ventajas directas que la política imperialista proporciona a la sociedad de un país capitalista avanzado, sino cuando se observan todos sus efectos. Los préstamos y créditos a los llamados gobiernos amigos de los países dependientes, los gastos para los establecimientos militares necesarios para “proteger” ciertos territorios o para reforzar alguna política en el exterior, los desembolsos que implica un enorme aparato destinado a organizar la propaganda, la subversión y el espionaje tanto en las regiones sometidas, como en otros países imperialistas competidores o “inseguros”, asumen magnitudes prodigiosas. Aunque representan una parte del Producto Nacional Bruto –en los Estados Unidos el promedio de la última década fue casi del 20%-, su importancia no la refleja enteramente ni siquiera esa proporción. Esta puede aclararse cuando se comprende que la parte del excedente económico que absorben estos gastos es sustancialmente más grande. De ahí que el impacto de esta forma de utilización del excedente económico sobre el nivel de ingreso y ocupación de un país capitalista avanzado, trascienda por mucho el efecto generador que en el ingreso y la ocupación representan las actividades económicas en el exterior propiamente dichas. Estas últimas, de hecho sólo tienen una importancia accidental si se las compara con las primeras, que son la piedra suelta que pone en movimiento una enorme roca.

     “El que los medios de que se vale la política imperialista opaquen completamente sus objetivos originales, tiene implicaciones de gran alcance. Al proporcionar un amplio escape para el desbordante excedente económico, este gasto para financiar la política imperialista se transforma en la forma central de los “gastos exhaustivos” del gobierno, en la médula de la intervención estatal a favor de la “ocupación plena”. En realidad, este tipo de gasto gubernamental es el único que el capital monopolista acepta íntegramente. Favorece a las grandes empresas al proporcionarles demanda adicional para su producción sin interferir en sus mercados normales; no tiene ninguna de las desventajas de  todos los otros tipos de gasto gubernamental, asegurando al mismo tiempo altos niveles de ganancia y los niveles requeridos de ocupación. De ahí que la continuación y aún la expansión de las políticas imperialistas y de los gastos militares ligados a éstas, obtengan el apoyo no sólo de sus beneficiarios directos, es decir, de las corporaciones que obtienen grandes ganancias de sus trasnsacciones apoyadas por el gobierno en el exterior, las empresas cuyo negocio es abastecer al gobierno con equipo militar, los generales y los almirantes que están ansiosos de que no se les releve de sus responsabilidades no muy arduas, los intelectuales que encuentran amplia aplicación de sus talentos en diversas organizaciones que deben su existencia a estas políticas, y la “aristocracia obrera” que recoge las migajas de las mesas de los monopolios. El gasto gubernamental en gran escala para propósitos militares aparece así como esencial para la sociedad en su conjunto, para todas sus clases, grupos y estratos, cuyos trabajos e ingresos dependen del mantenimiento de los altos niveles  de actividad económica.

     “En tales circunstancias, se produce una gran armonía entre los intereses de las empresas monopolistas, por una parte, y los del resto de la población, por la otra. La fórmula unificadora de este “imperialismo del pueblo” –para usar la adecuada expresión de Oskar Lange- es la “ocupación plena”. Con esta fórmula en su bandera, las empresas monopolistas tienen pocos problemas en asegurar el apoyo de las masas a su régimen indivisible, en controlar abierta y cabalmente al gobierno y en determinar sin disputa su política interna y externa. Esta fórmula atrae al movimiento obrero, satisface las exigencias de los agricultores, da gusto al “público grueso” y ahoga en su nido toda oposición al régimen del capital monopolista”

     Hasta aquí la cita del autor. Es impresionante cómo describe muchas de las circunstancias actuales del imperialismo, como si lo estuviera “leyendo” en la actualidad. Puedo ver dos tendencias generales de pensamiento que se generan de la lectura anterior. La primera de ellas se refiere a que el imperialismo necesita consolidar su poderío y para ello requiere de lo que estamos viendo concretado actualmente: bases militares por todo el mundo para asegurarse que sus prerrogativas no estén en peligro.

     Para fundamentar lo anterior con información actual, tomaré de la columna del columnista Ricardo Rosales publicada en el diario La Hora del día 12 de agosto pasado, algunos datos sobre la presencia militar estadounidense alrededor del mundo. Según el columnista del referido medio, en la actualidad habría alrededor de 865 instalaciones militares yanquis en más de 40 países, con una movilización más de 190 mil soldados en más de 46 países y territorios. Contabilizando las bases en Colombia, el imperio tendría cuando menos 872 bases. Toda esa movilización consume mínimamente  $250 mil millones al año para su mantenimiento. Una verdadera ofensa para la dignidad humana de cientos de millones que se debaten entre el hambre y la miseria debido a causas estructurales vinculadas al capitalismo.

     Volviendo al tema militar, lo anterior implica, no sólo el desarrollo sin riesgos de las empresas transnacionales (oligopólicas o monopólicas) que cuales plagas han caído sobre distintos países del mundo y en nuestro caso, latinoamericanos, sino también, la apropiación a cualquier costo (social por supuesto) de los recursos naturales de los países subdesarrollados. Es un secreto a voces que hay tropas yanquis en Guatemala en las zonas estratégicas de dichos recursos; si nos preguntamos con que fin un país soberano permitiría fuerzas de ocupación en sus límites territoriales, no habría otra respuesta que para “proteger” esas riquezas, para las empresas imperialistas, claro está, aunque aquí son campeones para hacer el ridículo al afirmar que para combatir el narcotráfico.

     La otra tendencia de pensamiento se refiere al hecho de que ese desarrollo militar internacional permite absorber una gran parte del excedente, digamos concretamente que la industria militar provee fuentes de trabajo para una gran cantidad de manos que lo necesitan.

     Todo lo anterior tiene un alto costo para las finanzas estatales estadounidenses y de todas las fuerzas imperialistas (si me enfoco primordialmente en los Estados Unidos, no es porque sea la única potencia imperial que tiene un alto desarrollo militar, ya que existen otras potencias que también llenan esas calidades, tal como los países europeos. La razón de enfocarme en EUA simplemente se explica por el hecho de que es el principal imperio que opera sobre éste continente) lo cual crea serios déficits presupuestarios en sus respectivos países, por lo que podemos deducir desde ya que esos enormes beneficios económicos empresariales no representan en realidad una salida ni siquiera a los problemas  de los pueblos de los países imperialistas.
  
     De lo anterior podemos deducir también que la paz mundial es un pésimo negocio para los productores de armas judío-estadounidenses, lo cual, dicho sea de paso, es una cuestión capaz de erizarle los pelos a cualquiera que se precie de pacifista.

     Lo anterior lleva a la reflexión de que si ya en tiempos de normalidad para el desempeño de la economía capitalista mundial la paz –cuando existe- sufre de una severa precariedad, en épocas como la actual, los riesgos se elevan a la enésima potencia, debido a que el capitalismo no encuentra la manera de salir del atolladero en que lo meten sus propias contradicciones sistémicas.

     Ahora bien, ¿que significado tiene para nosotros todo lo anterior? Bueno, para nadie es un secreto que el actual gobierno estadounidense está arrinconado por los halcones republicanos, los neocons encabezados por los bandoleros Bush, Rumsfeld, Chiney y algunos otros cuantos retrógrados que nunca salieron mentalmente de la guerra fría y que ahora en sus sueños demenciales interpretan uno de los capítulos más oscuros y tenebrosos del mundo. La verdad es que frente a esos bandoleros, el mismo führer   palidecería.

     Cuando uno ve a Obama prolongando el tiempo de retiro de las tropas invasoras yanquis  de Irak y ofreciendo simultáneamente fortalecer la estrategia guerrerista en Afganistán, involucrando de colada a Pakistán (su fiel aliado), en una acción que disemina la guerra en la región; cuando uno ve la mano inmunda del imperio yanqui actuando impúdicamente en Irán, para desestabilizar el gobierno iraní, independiente del imperio y mira la estrategia impulsada en distintos países usando los movimientos (que no revoluciones) de colores, tal como los de blanco en Guatemala (durante el gobierno de Portillo andaban de negro); cuando uno ve el golpe de Estado en Honduras -que confirma de paso lo que Lenin decía respecto a que la cadena siempre se rompe  por el eslabón más débil y  que Rolando Morán confirmaba, apelando a la cultura guatemalteca con la expresión la pita siempre se rompe por lo más delgado- cuando uno ve al imperio aumentando sus bases militares en Colombia, con la aquiescencia del monigote Uribe en lo que entraña una seria amenaza para la seguridad del país hermano Venezuela y, en fin, toda una serie de acciones más,  que son únicamente una amenaza para la soberanía de los países latinoamericanos y para la paz  mundial, solamente se puede pensar que efectivamente, existe un  plan macabro  del imperialismo para perpetuarse en lo que suponen su papel rector en el mundo. Tendríamos que preguntarnos si acaso no existe alguien que les haga entender a esos lunáticos que el mundo ya cambió aunque ellos no quieran aceptarlo y que, con esas acciones, solo van a acelerar el momento de su sepultura como imperio  porque los pueblos han hablado y han dicho que ya no quieren volver al pasado. A largo plazo, el curso de la historia  será incontenible y las cenizas del imperio yanqui serán nada más que el recuerdo de la escoria en la historia de la humanidad, un trago amargo para los que tuvimos que sufrirlo en este tiempo, una pesadilla que llegó a su fin para beneficio de las generaciones venideras, del hombre nuevo que surgirá de las cenizas del sistema capitalista con nuevas perspectivas de desarrollo para la humanidad.

     Ahora bien, esas mentes demenciales no tienen escrúpulos, no les interesa nada como no sea la ganancia y el poder de mantenerla (la ganancia). Todo pareciera indicar que la actual repartición del mundo ya no les es suficiente y da la impresión también de que son capaces de desatar una nueva guerra de rapiña, una tercera conflagración mundial  que les permitiera repartirse los despojos a su manera. Ya han dado suficientes muestras de que no les interesan los pueblos, ni aún el suyo porque en ocho años gobernando acabaron con lo que venía quedando del nivel de vida estadounidense sin que les preocupara en lo más mínimo lo que la mayoría más pobre sufriera, una muestra de eso es lo que pasó con Katrina en Luisiana. Así que alertas porque las alarmas han sido encendidas y el gobierno de Obama no va a cambiar nada, de hecho, su descenso de popularidad se debe a que  ya mostró que es más de lo mismo, es decir, más de las políticas de los neoconservadores, los halcones de Washington.

     Está claro que todo eso contribuirá al descalabro del sistema capitalista mundial. Ahora bien, los pueblos oprimidos deben entender que esto no pasará sólo  y que deben dar la batalla, deben luchar por su liberación, por su dignidad pisoteada. Eso no se lo podrán matar con balas ni de ninguna otra manera. Poco a poco los pueblos tendrán que empezar a creer que sí se puede, que si es factible organizarse y luchar por sus sueños, por los suyos, por la verdadera libertad y empezarán a desarrollar sus propios procesos liberadores y humanistas.

     Los pueblos deberán entender y creo que ya lo están entendiendo, que el capitalismo no caerá solo,  que es necesario emprender una lucha sin tregua, dentro de lo posible por medio de procesos pacíficos, pero sin caer en la ingenuidad de que todo será pacífico; nuestros más de doscientos mil muertos en más de cuatro décadas y la actual represión contra el pueblo hermano de Honduras nos muestran que sería una candidez creerse ese discursito del pacifismo y de la “democracia” representativa de los oligarcas locales   y de los imperialistas. Esos discursos son solamente instrumentos de dominación, de apaciguamiento de las masas por parte de los opresores. El gorila Micheletti y todo lo que se esconde detrás de él ya nos han dado una ilustrativa lección de lo que significa el pacifismo y la democracia para los capitalistas. Pro Reforma ya no pudo ocultar más las garras y habla ahora de ir más allá de la democracia. En donde mienten es en la secuencia histórica de sus afirmaciones porque ir más allá de la democracia es llegar al comunismo, lo cual obviamente es considerado por ellos como una blasfemia. No, no podemos engañarnos, de lo que hablan es de una regresión histórica de más o menos treinta o cuarenta años, depende de que país se trate, de volver a regímenes militaristas, criminales y represivos. Ese es, al menos, su sueño dorado. La cuestión aquí es si los militares progresistas y sin duda los hay, aceptarán su citas con la historia y se negarán a usar las armas otra vez en contra de sus propios pueblos, los pueblos que les permitieron ver la luz y vivir como viven ahora. Los militares progresistas venezolanos ya nos dieron muestras del compromiso asumido con su cita histórica y con su pueblo. La pregunta es si los militares guatemaltecos que no están manchados con la sangre de sus hermanos aceptarán la invitación histórica. Esa es la única posibilidad real de paz a la luz de lo que nos están diciendo los actos de las fuerzas retrógradas en este continente. Con toda sinceridad debo decir que espero que lo acepten, ya tenemos suficiente  sangre derramada por los pueblos, es hora del progreso, la única premisa aceptable de aquí en adelante es que solamente haciendo progresar al pueblo, es decir, solamente en el desarrollo colectivo podemos progresar los demás en lo individual y no al revés.


     Como integrante del Frente Popular, debo decir que esa es nuestra apuesta, nuestra visión y nuestra lucha. El desarrollo del pueblo ya fue postergado por mucho (desde 1954) y es tiempo de continuar nuestra línea independiente, soberana de desarrollo popular.
     

     Para ser revolucionario hay que sentir en nuestra piel y en nuestro espíritu el dolor del pueblo oprimido y explotado. Hay que hacerse parte de él.

Archivo del blog