viernes, 19 de marzo de 2010

DICEN QUE MURIO DE FRIO

Rincon de Poesia y Literatura del Periodico La Noticia de Quetzaltenango
Edicion Dominical del 2l de marzo 2010. La Cascada de Gil Zu

Sus amigos le han expresado el dolor manifiesto por su partida y yo me incluyo. Habiamos conversado sobre el deseo mútuo de visitar Quetzaltenango. Yo presentaria mi Antologia de Poesia Universal y él su último libro : En Guatemala los Heroes tienen 15 Años. El Director de este periodico me comunica que recibio el envio con mi poesia y que lo va a trasladar a La Casa de la Cultura en Xelaju lo cual compromete mi gratitud
para Don Miguel Barrios y para Quetzaltenango. Muchas gracias.
Mi amigo y hermano como me decia ya no podra acompañarme porque desde hace dias caminó Su Ultima Milla en el Diario La Hora de Guatemala y ese viaje no tiene retorno, aunque nos queda su legado, sus libros, sus ideales y sus sueños por construir una nueva Sociedad. Te saludo Caballero Cadete de la Generacion del 2 de Agosto de 1954 : CARLOS ENRIQUE WER.

QUIEN ERA LA LICENCIADA ?

Una niña inquieta, traviesa dedicada al estudio. Nacio y crecio en uno de los barrios pobres de Xelaju. Me han comunicado que acaba de fallecer y aunque los Medicos dijeron que murio de frio, yo se que murio de amor.
Don Manuel Coton era su señor padre que junto a su mama atendian un pequeño negocio de ropa en el mercado de la ciudad altense. Cada quince dias Don Manuel abordaba los transportes Rapido de Xelajú para bajar a la costa cuca y su primer parada era en Matzul en donde se colocaba en la espalda la mercaderia que llevaba para su venta en el mercado de San Francisco Miramar.  La gente ya lo conocia ya que llegaban clientes suyos desde Colomba, Flores y Genova, ademas de las fincas Las Mercedes y Santa Elisa
cercana a la Estacion de Auyón. Algunos lo saludaban y le entregaban el abono de la mercaderia que ya habian recibido. Otros se endeudaban mas comprando nuevos articulos de ropa entre los que sobresalian vestidos de la epoca para mujeres y chumpas color azul y cafe para hombres.
Ese era el negocio de los Coton y gracias a este esfuerzo la hija de ellos pudo estudiar en colegio. Su mayor anhelo era que se trasladara a la capital para continuar cuando llegara el momento, una carrera profesional en la universdad
Lograron adquirir un automovil con comodidad pero Don Manuel no le daba uso para la venta de su mercaderia,  preferia transportarse en camioneta.
En la capital vivian familiares en especial una tia establecida en el barrio de Santa Marta donde fueron transcurriendo los años. Don Manuel con su esposa llegaban a la capital con frecuencia para costear los gastos de alimentacion de su hija. Los sueños son caracteristicos en los jovenes que a veces sueñan despiertos,  nuestra niña  le inquietaba conocer la reaccion de los alumnos en la universidad cuando se presentara con su traje tipico y aunque en los colegios donde estudiaba eran pocos los compañeros que se burlaban su capacidad para el estudio y generosidad con todos; le abria espacios en la vida. Uno de sus sueños era alcanzar la cima de sus aspiraciones pero no queria lograr esta hazaña sóla sino que a traves suyo muchos niños pudieran beneficiarse porque veia a muchos de ellos caminar por las calles de guatemala descalzos, otros limpiando zapatos y algunos pidiendo dinero para saciar el hambre.
Escalar posiciones academicas en la vida, trabajar por construir una nueva sociedad sin desigualdades, odios ni racismo equivale decia a escalar una montaña o el Monte Everest (8848) metros sobre el nivel del mar.
Anhelaba ser como las aguilas y siempre recordaba un cuento sobre una pareja de Indios Siux que se querian casar y acudieron con el viejo sabio de la tribu a preguntarle que cual era la fórmula mágica para vivir en pareja toda la vida con amor. El viejo los miro detenidamente y luego le pidio que cada uno de ellos escalara la montaña mas alta y trajera en su red un aguila y un condor en un termino no mayor de tres dias.  Los jovenes obedecieron y a los tres dias se presentaron con lo que les habian pedido.  Entonces el sabio les dijo que amarraran una pata del aguilar con la pata del Condor y que los dejaran libres.  Ellos obedecieron pero las aves no podian volar porque estaban amarradas y en su desesperacion se empesaron a picotear hasta sangrarse y lastimarse. Entonces el viejo les pidio de nuevo que les quitaran los amarres y les dijo : La clave para ser feliz es que cada uno de ustedes aprenda a volar sin ataduras. Una mujer no puede estar amarrada a su compañero porque terminaran como el aguila y el cóndor, haciendose daño. Permita uno al otro poder volar con libertad sin riezgos poque cuando hay verdadero amor existe la confianza. Cada uno de ustedes tiene el derecho de soñar para luego intentar que este sueño se haga realidad y cuando uno de los dos se sienta imposibilitado de alcanzar el vuelo, su pareja esta en la obligacion de ayudarlo para alcanzar la conquista de la cumbre.

MUERTE DE DON MANUEL.

Como todo en la vida, existe principio y final. Don Manuel fue fulminado por un severo infarto y la viuda se traslado a la capital para abrir un nuevo negocio con el auxilio de su hija que ya habia alcanzado los ultimos años en la universidad.  Estaba dedicada  a elaborar su Tésis de graduacion y principio a entrevistar a niños de la calle hasta llegar a un basurero publico situado en la zona 7 de la capital de Guatemala.
Estuvo llegando tres dias con golosinas y tuvo afinidad con Juan, un niño como todos capaz de llorar cuando estaba triste o reir dentro de la desgracia cuando el momento le daba esa oportunidad.
Era e 24 de diciembre y al llegar al basurero encontró a Juan jugando de carrito con una lata vacia de sardinas a la que le abrio un agujero para amarrarle una pita con la que lo jalaba transportando tierra. Estaba convencida que debia de incluir en su tésis todo lo que habia visto en ese lugar en donde las familias disputan con zopilotes y con perros los bocados de deshechos de comida para saciar el hambre. Me estaba despidiendo de Juan cuando paso un Bus Escolar con niños de un colegio a quienes transportaban a un centro de diversion y una de las alumnas se asomó a la ventanilla del bus para gritarle a Juan ; MARRY CHRISMAS!
Juan le devolvio el saludo con una sonrisa sin advertir que la navidad para el, su familia y quienes estan etablecidos en ese basurero significa un dia mas. Para ellos no existe El Dia del Cariño.
La Licenciada el dia de su graduacion en vez de sonreir por sus mejillas se deslizaban lágrimas y pensaba que Juan en esos momentos posiblemente se preguntaba mirando al cielo : Como será vivir en la luna ? o Como sera vivir en una casa donde tenga cama para dormir.
La Licenciada acaba de morir. Y entre sus pertenencias se encuentra su tésis de graduacion y un libro que se intitula LOS HERORES EN GUATEMALA TIENEN 15 AÑOS.  La Licenciada al igual que Quique Wer pudo caninar su Ultima Milla sin que se hiciera su realidad su ultimo sueño. Ver a Juan con zapatos, con el estomago lleno dirigiendose a la escuela sujetando un libro.
 

No hay comentarios:

Archivo del blog