martes, 24 de noviembre de 2009

EL DOBLE DISCURSO DEL SISTEMA

Oscar Estrada

Luego del reciente golpe de Estado en Honduras, el gobierno estadounidense se negó a aplicar sanciones económicas contra el régimen de facto, mientras que los empresarios guatemaltecos pusieron el grito en el cielo por el cierre por 48 horas de la frontera con el hermano país. Alegaban en ambos casos que las sanciones económicas no debilitarían a los golpistas, sino que afectarían a la población, principalmente a los más pobres, y que la política no debe mezclarse con la economía. Ante estas declaraciones uno no puede sino preguntarse: primero, ¿Desde cuándo los explotadores y sus políticos de pacotilla se han interesado por los más pobres? y, segundo: si han llegado a tan brillante conclusión, ¿Por qué no protestan contra el injusto y criminal bloqueo estadounidense contra Cuba? ¿Por qué consienten en las sanciones económicas contra otros países que manifiestan su oposición a los designios de la Casa Blanca y sus socios, las empresas transnacionales? ¿No será que su oposición en el presente caso se debe a que el gobierno golpista cuenta con su total respaldo?


Los "honorables" señores de la Sociedad Interamericana de Periodiqueros arman grandes escándalos, que cada vez menos les creen, sobre supuestas violaciones y restricciones a la libertad de prensa en países que están en la búsqueda de su propio camino, mientras que callan ante el sabotaje, las amenazas, y el cierre ilegal de emisoras y diarios por parte del régimen de facto hondureño. ¿De qué libertad hablan estos señores? ¿A quién responden sus intereses? Ya dice el dicho que "el que paga el mariachi, pide las canciones."

No hay nada más patético que escuchar, en el discurso de los voceros del sistema capitalista, cómo se alzan en supuesta defensa de determinados valores o ideas. Lo que siempre debemos tener presente es que el sistema capitalista sólo conoce un valor: el valor del dinero; y sólo defiende una idea: la acumulación y concentración del capital.

¿Democracia? ¿Libertad? Sólo si son buenas para los negocios.

martes, 17 de noviembre de 2009

Estados Unidos: de más a menos

Carlos Maldonado

La política exterior de Estados Unidos fue resumida por un político de triste recordación para nuestra región centroamericana, especialmente para la guatemalteca, John Foster Dulles, en uno de sus tantos discursos: “ Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses”.


En el entuerto hondureño, fue clara esa posición de la potencia del Norte. Honduras sigue siendo la base aérea para ella y por tanto un elemento estratégico para mantener el control sobre esa zona, especialmente con una Nicaragua aliada a la ALBA.

Como desafortunadamente no me equivoqué en análisis anteriores, los gringos iban a permitir que Zelaya volviera a la silla presidencial solo para validar las elecciones de Noviembre. No obstante, la pequeña variación que hubo fue que, después de medir la fuerza que acompañaba a Mel hasta el momento, éste ya no importaba siquiera para mantener la cara democrática del Imperio, de tal modo que, con o sin Mel, reconocerán las elecciones del 29. Los gobiernos adscritos a su política expansionista como Colombia, Panamá, Costa Rica, México y, considero, que Perú también, seguirán sus designios. Y, por supuesto, como hace mucho se sabe, la OEA es un instrumento regional que por enésima vez demostró su inoperancia. El imperio ha impuesto así de nuevo su decisión. Ha arrebatado, con el regreso de Honduras a su entorno de influencia, una ficha a su adversaria la ALBA. Sin embargo, no es tan simple la situación; algo ha cambiado en el continente.

Antes que existieran gobiernos salidos de la voluntad popular genuina, Latinoamérica se cuadraba ante las órdenes que manaban de la Casa Blanca , hoy ya no es así. Desde que al ALCA se le dio el tiro de gracia en Mar del Plata, la situación ha ido de más a menos para Washington. Por eso, la instalación de las bases militares en Colombia era una urgencia. Es necesario volver a mostrar músculo para retomar lo perdido. Por tanto, recuperarlo debía venir acompañado de una muestra de fuerza –el golpe cívico-militar en Honduras-, remozada con las típicas argucias y estafas diplomáticas que siguen desnudando la política gringa, evidenciándola como algo en lo que no se puede confiar. Un socio importantísimo en estos momentos pero un socio al cual no se le puede dar la espalda ni por un segundo. Por supuesto, que Estados Unidos no querrá mancharse las manos con una guerra llevada por ellos directamente, podrá utilizar a sus chicos malos y azuzar al gobierno colombiano para que hostigue al de Venezuela en su frontera común. Y, ese será el juego del gato y el ratón, como ya se ha demostrado con varios incidentes entre los cuales el más grave ha sido el de los paramilitares-jugadores de fútbol y el asesinato de dos guardias venezolanos, en los puntos limítrofes. Una guerra sucia como las que se han perfeccionado, no solo acá en el hemisferio sino en el mundo entero, sin embargo, los pueblos que ya no son aquellos que antes creían en la grandeza de la nación del Norte ya no caen en esas viejas trampas. También ellos tienen algo que decir.

Por eso, conquistar la plaza de Honduras fue más desgastante para el Imperio que lo que representa realmente dentro de la geopolítica mundial. Fue un primer paso para mantener el control en una zona donde es irreversible su pérdida de control. Si bien, Honduras fue utilizada en el pasado para llevar la guerra contra los sandinistas, y puede ser utilizada, en las actuales circunstancias, como punto de partida para otras incursiones similares de nuevo contra la Nicaragua de Ortega u otros lugares dentro del istmo, la diplomacia gringa salió una vez más, cuestionada y, por lo mismo, bajó otro escalón en su declive irremediable. Todo esto sin contar lo que tengan qué decir los pueblos mancillados. Una mecha se ha encendido en la patria de Morazán y si bien la resistencia fue extenuada a punta de bayoneta, la victoria de los golpistas es una victoria pírrica y temporal. Después de las elecciones habrá importantes acontecimientos, sin duda alguna.

Obama, el hombre negro que llegó con un cúmulo de esperanzas bajo el brazo, rápidamente cayó en desgracia. Su deterioro ha sido tan acelerado, que no hay parangón. Las circunstancias de su propio gobierno lo han dejado como un personaje en el cual no puede confiarse y de eso, las demás potencias emergentes que sí pesan en el plano internacional, sacarán provecho.

¿Con qué acuerdos vendrá Barack de su largo periplo por el mundo? Yo, en lo particular, creo que con muy pocos. Las naciones poderosas ya no le tienen el mismo respeto a Estados Unidos , especialmente cuando el personaje que lleva las riendas de esa nación es un tipo que hoy dice una cosa y mañana hace otra, o que empeña su palabra y la Secretaria de Estado le enmienda la plana con sus actos. En alguien así no se puede confiar o, en el peor de los casos, no se le puede tomar en serio. Por supuesto, que habrá que contar con la molesta presencia de los gringos por mucho tiempo, sin embargo en los asuntos mundiales, los negocios más prósperos son los que cuentan con el respaldo de certificantes seguros a largo plazo y Estados Unidos ya no es la gran potencia que garantice eso, especialmente con su gran déficit presupuestario y su mundo de papel.

Estados Unidos, no solo ha retrocedido en el plano económico. Pareciera ser que el multilateralismo ha llegado para quedarse y aquél con sus pretensiones arrogantes solo se le ha concedido el espacio de América y entre ésta una porción de ella. Para afianzarse con la totalidad tendrá que recurrir a la guerra y eso es un riesgo que solo en la locura de la ultra-derecha fanática y racista puede caber, pues ello, indudablemente, traería su propia extinción como potencia.

Pero bueno, eso es algo que tiene que verse aún.

lunes, 16 de noviembre de 2009

MEXICO LINDO Y QUERIDO, SI MUERO LEJOS DE TI

Gil Zu

México lindo y querido, si muero lejos de ti. que digan que estoy dormido, y que me traigan aqui. Estrofas de una cancion mexicana que sigue viajando por el mundo.


Dentro de mis articulos publicados la mayoria de ellos se refieren a los acontecimiento que conmovieron a Mexico en 1910 asi como a quienes dirigieron su revolucion.

En esta oportunidad he escrito EL POEMA A MEXICO en donde resumo parte de su historia, geografia,artes y politica, he sentido el deseo de dedicar esta columna a uno de los escritores mas significados en america latina, el Periodista y Combatiente RICARDO ROSALES ROMAN con el deseo de que lo lea él, su familia en especial su hijo Espartaco que ha hecho de Mexico su segunda patria

Ricardo acaba de estar en Mexico y nos compartio haber disfrutado el otoño de esa nacion a la que llamabamos cuando eramos patojos La Ciudad de los Palacios. Yo le llamaba La tierra de Tata Cárdenas.

De Mexico conservo una fotografia de una de las escuelas rurales con el slogan utilizado por la XEW :

MAS ESCUELAS HARAN DE NUESTROS HIJOS MEJORES MEXICANOS (1948). Como una ironia hace pocos meses en un reclamo magisterial una maestra rural decia : SOBRAMOS MAESTROS O LO QUE FALTAN SON ESCUELAS (2009).

La realidad de la crisis social que vive el pueblo mexicano cuyos postulados revolucionarios se fueron esfumando en el poder no hacen desmerecer lo valioso de su cultura, historia y el valor de su pueblo. La revolucion Mexicana ya esta resurgiendo en la resurrecion de sus yerros. Yo lo creo.


MEXICO DE MIS RECUERDOS.

El México antiguo perdura, con la lengua Náhuatl y Maya
sus pinturas cual murallas, las encontramos en códices y pinturas
0rosco, Siqueiros, Tamayo y Rivera, los murales innnovaron
al arte pictórico mexicano, lo introdujeron a una nueva era

Trsciende la figura de Juárez, desterrado por Santa Ana
opositor de Commonfort y Zuloaga, se caracterizaba por sus verdades
con miles de seguidores, pudo establecer nuevas normas
aunque despreciaba lo rapaz,por ello, nos legó una inmortal frase
que a los pueblos en el mundo sirve de base
El Derecho al respeto ajeno, es la Paz

México ha tenido crecimiento de población, la mas alta entre sus hermanas
una cuarta parte en áreas urbanas, en sociedades de contradicción
cuenta con tres períodos históricos, precolombino, colonial moderno,
el Mexico antiguo se hace eterno, por su historial pletórico

El precolombino termina su época, todas las artes abarca
0lmeca, Teotihuacán, Arcaica, Tolteca,Maya, Mixteca, Azteca y Zapoteca

Junto a culturas clásicas, coincida o no su cronologia
los expertos en materia confian, escenificandolo la artes plásticas

El siglo veinte impactó a etnólogos, sobre esta cultura del universo
al quedar inserta en estos versos, reconocemos el esfuerzo de los arqueólogos
Teotihuacán, Pirámides del Sol, la Luna, esculturas, altares o palacios
imprimen la huella de pasos, de Tenochitlán sobre una laguna

Primera arquitectura civil con religiosa, casas de conquistadores,
Frailes Franciscanos, Agustinos, Dominicos, Puritanos
integraron una generacion grandiosa

Nueva España su arte colonial, no es tratado español ni europeo
Gótico mudejar por lo que creo
Herreriano, Plateresco sin igual,

En el siglo dieciseis se crearon, formas arquitectónicas nuevas
capillas abiertas de indios aquellas, que a sus descendientes heredaron
aquella cultura fue peculiar, inspirada en motivos cristianos
las técnicas indigenas con sus manos,, le dieron un nuevo palpitar
pinturas con motivos misteriosos, para catequizar a los indios
figuras, caracteres y signos, lograban trabajos ingeniosos

La época moderna a su pueblo confia, la arquitectura unitaria
en la ciudad universitaria o el Museo de Antropologia
el capitulo que mas perdura, en el arte moderno de México
oradores con delicado léxico, las bellezas en sus pinturas

Misioneros escribieron raices, en libros de historia y sensaciones
agregando al caudal de producciones, la importancia en otros paises
existen mas de veinte colecciones, como Los libros Chilam de interés
Cartas de Relacion a Cortes, en donde imprime sus acciones

Literatura de Indigenas con Meztizos, Tozozómoc, Ixtixochti, nos llama
a la lietaratura Novohispana, culterana llena dehechizos
mientras la neoclásica arriba como viento, se destaca en la etapa colonial
Juana Inés de la Cruz triunfal, para Mexico ALADID de aquel momento

México define su destino, los valores literarios produce
las nuevas generaciones lucen, en Amado Nervo , nuevo camino,
Montes de 0ca, Castellanos, Azueta, Guzman, Reyes, Fuentes, Rulfo
alcanza cada quien su triunfo, en poesia y en Prosa

La música de origen europeo, la introdujeron españoles
en el siglo dieciseis sus precursores, viajaron al mundo entero

De su vida colonial, la produccion mexicana, influenciada por española e Italiana
llenaron un espacio colosal
en el siglo diecinueve nacen nuevos autores, 0rtega, Morales, Juventino Rosas
dentro de tantas cosas, inspiraron a los mexicanos sus amores
Ponce, Revueltas, Chávez, personalidades de gala
que muestran el Folklore ardiente, cuando el grupo cuatro dijo presente
con Galindo, Contreras, Moncayo y Ayala

En Mexico en musica popular, los indigenas con españoles se mezclan
en cantos, bailes que deleitan, por su estilo peculiar
hasta que llega la música popular, con una inspiracion clara
las composiciones de Agustin Lara, comienzan a traspasar fronteras
mientras que Barragán introduce al cine mexicano, estudios que construyeron
muchas producciones se perdieron, pero las peliculas se multipllicaron

Contreras Torres alcanza fama, cuando aparece el cine sonoro
aunque viven un deterioro, por la competencia norteamericana
en 1940 cobra resonancia, el Indio Fernandez con su producción
las salas de cines se llenaban en cada funcion, donde el publico acudia con elegancia
un gigante del cine BUÑUEL, Alcoriza, Velo, de trascendencia
aquello era etapa de elegancia. sin ser igualado el cine aquel
en ese momento se incorporaron : Cazals, Hermosillo, Ripstein,
Leduc, Luttin que fue el grupo cuya cima alcanzaron

TENOCHITLAN sus remembranzas mantiene, desde la fundacion por los Aztecas
la conquista quizo frenar sus metas, pero su exito no se detiene
incorporada a España,y su Virreinato, dieron paso a la modernización
cuando llega la emancipación, que da por concluido aquel buen rato
Estados Unidos sus marinos a Mexico ocuparon, veinte años despues los Franceses
durante su revolucion sin dobleces, ambos Imperios la disputaban

En el Distrito Federal se admira, el Zócalo del español pasado,
con suntuosa catedral a su lado, los aires de España respira
el Palacio Nacional antiguo Virreyes, como su bello Ayuntamiento
el Museo de Antropologia lo siento, lleno de maravillas, historias y leyes

CON DEDICACION APLAUSOS Y ESTRUENDOS
AL PUEBLO DE MEXICO ESTOS VERSOS DEDICO
SOLO PIDO QUE EXPRESEN UN GRITO
VIVA MEXICO DE MIS RECUERDOS.

QUE DIGAN QUE ESTOY DORMIDO Y QUE ME TRAIGAN AQUI

jueves, 12 de noviembre de 2009

NO ES CUESTIÓN DE ETNIAS SINO DE CLASE

La lucha de clases es el eje central de la tesis marxista y la historia ha demostrado con la dinámica de sus propios sucesos que, a pesar de la extinción del socialismo real en la exURSS y los países del Este europeo en la década de los 90’s, sigue siendo válida para el análisis de los fenómenos, en especial los de carácter histórico-social.

Muchos países socialistas de la órbita de Moscú y partidos comunistas, no solo por las ambiciones stalinistas plasmadas en el Protocolo secreto del pacto germano-soviético que condicionaba a Alemania a proporcionarle a su contraparte la mitad de Polonia y bases en Finlandia como parte del acuerdo de no agresión, sino también por los acontecimientos acaecidos muchos años después, 1968 para ser exactos, cuando las tropas soviéticas invaden Checoslovaquia en la denominada “Primavera de Praga”, rompieron con la URSS y salieron del Pacto de Varsovia. Sucesos que acumulándose, fueron diezmando la credibilidad de los herederos de la otrora gloriosa revolución socialista de Octubre, fraccionando posteriormente el movimiento comunista mundial.

Muchas agrupaciones de este corte, negaron la tesis fundamental del marxismo como la lucha de clases y otras como la dictadura del proletariado, acercándose más a las estructuras reformistas y socialdemócratas. A ese abandono y nuevo acomodamiento, se le denominaría luego como eurocomunismo.

Eso, primero en Europa toda para luego extenderse por el mundo, sin ser excepción nuestra América .

Saco esto a colación pues, esa visión heredada de esas abdicaciones teóricas e ideológicas, hoy, con la llegada de Barack Obama al poder de la nación más poderosa del planeta, militar y políticamente hablando, como consecuencia de la caída de la URSS, que muchos esperaban fuera un giro total a la política exterior gringa. Especialmente ante las naciones menos desarrolladas y, entre ellas, las de América Latina. Esperanza no solo fundamentada en esta visión socialdemócrata nutrida con las tesis etnicistas de la bondad del “hombre de color” cuya raza había sufrido tanto que no podría comportarse igual que los blancos, sino también porque en sus discursos el afroamericano denotaba con un lenguaje pausado, tranquilo, elegante y firme que su postura sería opuesta a la de su antecesor.

Ese clima se pudo observar en los medios audiovisuales donde las multitudes del mundo entero, no digamos la autóctona, que asistió al discurso de toma de posesión, se mostraban arrobadas ante aquellas primeras palabras del presidente “negro” quien cerró magistralmente aquel festín mediático con un exquisito baile junto a la primera dama cuyo fondo fue una famosísima melodía de la también afroamericana Areta Franklin. Fue el clímax total. ¡ Estados Unidos era otro!

Pasaron los días, llegó la Cumbre de las América s en Trinidad y Tobago –hasta los presidentes y jefes de Estado de América restante compartían las mismas esperanzas- pasaron los primeros cien y los meses. Sin embargo, el cambio no llegó. Las tropas en Afganistán fueron reforzadas, las acantonadas en Irak no se han retirado, el embargo contra Cuba siguió imperturbable, la promesa de cierre de Guantánamo se quedó en eso. Pero lo más ignominioso del gobierno del presidente “negro” fue su apoyo incondicional al golpe de Estado en Honduras. Claro, con una pantalla de democratismo y de ceño fruncido hacia los golpistas para que la digna comunidad internacional creyera en esos cantos de sirena. Y, para cerrar con broche de oro la apuesta a esa vuelta al pasado con los mecanismos propios de épocas rebasadas, salió a flote el Acuerdo secreto donde Estado Unidos se anexa Colombia a través de la imposición de siete bases militares en ese territorio con la excusa de la interminable guerra al “narcotráfico” y a la “narcoguerrilla”. Baladronadas viniendo de un gobierno que se ha hundido hasta el cuello en el fango del narcotráfico, el paramilitarismo y la corrupción.

Como dice el viejo y sabio refrán: “No todo lo que brilla es oro” y para muestra un botón.

Por eso, es impostergable que yo saque a colación esta temática, pues por haber tirado al niño junto con el agua sucia, los que renegaron de aquellos dramáticos sucesos que, para ser objetivos, no solo deben ser cargados a la Unión Soviética , sino a una serie de factores, también renegaron de los sustanciales postulados del marxismo sin reflexión alguna. De ahí, que ahora se tenga más esperanza o recelo en la etnia de las personas que en su conformación de clase. Por ello, las multitudes alrededor del mundo albergaban su esperanza en el joven hombre negro que llevaría las riendas del gobierno gringo y no en su posición de clase que, a pesar de sus discursos de conciliación, se materializan hoy en una política exterior que no solo no tiene nada que envidiarle a la de su antecesor, sino que la ha rebasado ampliamente.

Quizá los acuerdos sobre las bases militares ya estaban formalizados durante la gestión de Bush, sin embargo, éste joven negro no hizo nada para frenarlos. Asimismo, las diatribas sobre una nueva relación con América Latina expresadas en Trinidad y Tobago, fue solo un bello discurso el cual fue borrado de tajo por sus maquiavélicas jugarretas para apoyar a los golpistas en Honduras.

Poco me falta para estar totalmente de acuerdo con lo que dijo el segundo a bordo de Al-Qaeda, acerca de Obama a quien lo señaló como un “esclavo doméstico”. Todo indica que hay mucho de ello en él, pero su posición de clase es la que lo ha guiado por los derroteros de ser ubicado al frente, no de la nación que nació a la luz de la Declaración de Filadelfia, sino del Complejo Militar-Industrial que no dudemos ya habrá pasado parte de su agradecimiento a alguna cuenta bancaria del Presidente. Y, por qué no habríamos de pensarlo, si ya la fiera Condolezza Rice demostró, a pesar de su negritud, que antes que los intereses de su “raza” o en su defecto, los del pueblo de Estados Unidos , había que defender y trabajar por los de su clase. Los de la “nomenklatura” imperial. Por supuesto que ahora, ella ya no está pero la ha sustituido alguien que es esposa de quien diseñó la política exterior de Estados Unidos para el siglo XXI, alguien que pertenece a esa misma elite: William Clinton cuyo contenido tendrá que hacerla cumplir quien esté al frente del gobierno Imperial, no importa si éste es negro, amarillo, cobrizo, blanco o mujer. Por ahora le tocó a la comunidad afroamericana, pueda que mañana sea la latina quien releve, pero eso no significará que los latinos, de allá o de sus países de origen, tengan una mejor vida. No hay que seguirse engañando.

Por eso, ¡qué razón y qué vigencia sigue teniendo Carlitos, especialmente en estos días cuando la pirotecnia en la Puerta de Brandeburgo nos quiere desviar la mirada de los otros muros, más grandes y oprobiosos que a partir de la caída del de Berlín se apresuraron a levantar los liberales mercaderes “vencedores” de esta época!

Por fortuna, como todo en esta vida, esa victoria también es efímera. Han tenido que pasar apenas 20 años para que el best-seller de Fukuyama se venda en las librerías de segunda mano y de viejo alrededor del mundo, mientras los de Carlitos vuelven a circular de nuevo con ediciones recientes. ¡Ah, las paradojas de la vida!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Muro de la Mentira es el que debe ser derribado

Carlos Maldonado

Si algo resulta triste e irritante es comprobar que el verdadero periodismo hace mucho tiempo huyó de los medios, al menos de la sección editorial de la gran prensa. Esto lo digo porque, aunque, Mario Antonio Sandoval tiene todo el derecho del mundo de derramar sus lágrimas por un hecho histórico que si bien fue dramático como todo lo que sucedió antes y después de la Segunda Guerra Mundial, en el caso particular de la erección del Muro de Berlín, éste fue provocado explícitamente por las ambiciones de los Estados Unidos e Inglaterra, de lo cual Sandoval no menciona nada, quizá porque a estas alturas aún lo desconoce.


Si los soviéticos permanecieron allí acantonados, se retiraron después, no así los gringos que aún tienen bases en Alemania. Fueron ellos también, contra lo pactado en Yalta, donde se había convenido que la división de Alemania y su capital Berlín que se había dividido en cuatro zonas -una para Inglaterra, otra para Francia, otra para Estados Unidos y otra para la Unión Soviética- fuera temporal. A pesar de ese acuerdo, crearon la República Federal de Alemania con las partes ocupadas por las tres potencias primeramente mencionadas. Así también, contra toda lógica de paz y desarme para la vencida Alemania, esta fue incorporada a la OTAN por Estados Unidos y Compañía. Los soviéticos ante esa muestra de hostilidad, era lógico que reaccionaran. Su consecuencia fue la creación de la República Democrática de Alemania (RDA), sumándola años después al Pacto de Varsovia que fue otra reacción a la política expansiva y ofensiva de los Estados Unidos y sus aliados, las potencias occidentales, que en 1949 habían dado nacimiento al Pacto Militar de la OTAN. De esa cuenta, el Pacto de Varsovia nació cinco años después de ese acontecimiento.

El famoso muro de Berlín cuyos gérmenes fueron una serie de postas que dividían una calle entre una zona y otra (occidental y oriental), fue construido a raíz de las incursiones de tipo terrorista auspiciados por los gringos y aliados que saboteaban las fábricas y la vida normal de la parte oriental que no tuvo un plan Marshal para crecer. Nació para controlar a los que ingresaban a Berlín oriental con fines subversivos y no con el ánimo de controlar su población que en un buen número pasaban al Berlín occidental a trabajar y comerciar. Por ello, fue levantado no con las dimensiones monstruosas, por ejemplo, de los ignominiosos que hoy se erigen en la frontera mexicana-estadounidense y el de la vergüenza en Palestina, que se levantan impúdicos con su cauda de muertos cuyas cantidades suman muchísimas más que las que arrojó el de Berlín, sin que eso arranque una sola lágrima al “periodista” Sandoval, mucho menos un análisis serio sobre sus antecedentes y su existencia.

No eximo a la exURSS de muchos errores, excesos y abusos, pero en el tema del Muro de Berlín, los que tuvieron responsabilidad plena que la división de Alemania se prolongara más que lo acordado y se levantara el muro, fueron los gringos y sus aliados que aplicaron una política hostil ante el máximo artífice de la liberación de Europa del fascismo: la Unión Soviética.

Por todo ello, si existe una oportunidad de escribir columnas deben ser concebidas para contar la verdadera verdad al pueblo, no medias de éstas que por lo mismo, se convierten en fábulas y anecdotarios insulsos que solo sirven para seguir engañando a las mayorías. Por lo mismo, sé que esos aportes no son inocentes, sino tratan de divulgar las falsedades de una clasecita que necesita de las mentiras y falsedades para sobrevivir.

martes, 10 de noviembre de 2009

MÉXICO COMO EN 1910

Responsabilidad de Gil Zu y de la Licenciada Reina Esther Nájera
Escritores Grupo Sakeri


Son muchos los historiadores que publicaron sus manuscritos relacionados con los acontecimiento de Mexico en 1910. Las obras de Enrique Krauze han sido utilizadas para llevarlas a la pantalla grande y chica, en especial los DVD identificados como La Historia y El Mito. La vida de Doroteo Arango (Pancho Villa) y su persistente lucha a favor de los pobres. Las luces y sombras en el gobierno del General Lázaro Cárdenas o las batallas de Zapata.

Dice Krauze que Zapata pelea por la tierra en un sentido religioso, porque la tierra es para los Zapatistas, como para todos los campesinos en sus culturas tradicionales: LA MADRE QUE NOS MANTIENE Y CUIDA. Por eso en su manifiesto en Náhuatl a los indigenas de Tlaxcala, la palabra patria se vuelve : NUESTRA MADRECITA, LA TIERRA, LA QUE SE DICE PATRIA.

En la asociación de tierra con la madre (Madre Tierra) se esconde el sentido último de la lucha Zapatista, el que explica sus actos y su reticencia. La tierra es el origen, es el destino, la madre que guarda el misterio del tiempo, la que transforma la muerte en vida, la casa eterna de los antepasados.

La tierra es madre porque prodiga un múltiple cuidado : nutre, mantiene, provée,cobija, asegura, resguarda, regenera y consuela.

Todas las culturas reconocen ese parentesco mítico.

Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, considerado el mejor lirico de Mexico cuenta que su padre vivio trágicamente el zapatismo como una poesia, extrajo de su memoria familiar, tierra de recuerdos, la poesia del Zapatismo.

LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA gritaba Zapata y esa constante lucha la llevó hasta el dia de su muerte. Zapata no veia solamente a los campesinos mexicanos sino del mundo. Por ello es que repetimos que Mexico no fue la tierra de Zapata, sino la tierra en toda la tierra.

En una oportunidad le peguntaron a un anciano que habia vivido los años de la revolución (50 años despues) sobre que nos podia platicar de esa lucha del pueblo mexicano, y el anciano respondio : La revolucion tuvo muchas cosas buenas ya que trataba de terminar con la explotacion y la pobreza pero lamentablemente en la actualidad los pobres seguimos mas amolados que como en aquellos años y los unicos que se han beneficiado han sido los politicos convertidos hoy en nuevos ricos. Muchos de ellos tienen apellidos extranjeros especialmente españoles.

SIGLO XXI

Hemos caminado los primeros años del siglo veintiuno y nos encontramos en el mes de noviembre del 2009. Se anuncia a partir de las 7 de la mañana del proximo miercoles arribarán distintas caravanas motorizadas con trabajadores de las Divisiones foráneas del Sindicato Mexicano de Electricidad SME, quienes entrarán por las carreteras de acceso a la ciudad (DF) como son las de México-Toluca, la de Querétaro, la de Cuernavaca y la de Pachuca. Se van a cerrar los accesos a las Secretarías por la megamarcha del SME coordinandose desde distintos puntos de la ciudad:

Estaciones del Metro, Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto y Normal

SUSPENCION DE LABORES

Por parte de la UNAM, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad A.

de Chilpancingo, Escuelas del Politécnico, Universidad Autónoma Metropolitana y todas las Universidades de Mexico.

La Coordinadora de la Red de Mujeres de fábricas, amas de casa, profesionales, madres solteras (otras) estaran haciendo acto de presencia,

todos en solidaridad con el Sindicato de Electricistas de Mexico y por las desigualdades economicas y sociales. Tal como ayer.

Mexico, noviembre del 2009.


PREFIERO MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS. Zapata.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE CUNEN

FRENTE POPULAR


"POR LA SOBERANIA, LADIGNIDAD Y LA SOLIDARIDAD"

¡Vamos Patria, la Lucha Continua!

El Frente Popular se solidariza con la Comunidad del Municipio de Cunen Quiche. Abrazamos tan gallarda desición, y hacemos extensivo nuestro apoyo a todos los pueblos que deciden ser libres y rescatar su soberanía, su dignidad y sobretodo su profunda solidaridad por ver libre a su pueblo del yugo opresor de las Empresas Transnacionales.

Más de 11 mil habitantes del municipio de Cunén, El Quiché, Guatemala, rechazaron la explotación minera mediante una Consulta Comunitaria de Buena Fe, realizada el 27 de octubre de 2009. Según leyes nacionales y el convenio 169 de la OIT, la realización de una Consulta es obligación del Estado cuando implementa proyectos que afectan el territorio de Pueblos Indígenas; los pobladores se quejan de que en Guatemala estos mandatos son incumplidos por los gobiernos de turno, ante ello los habitantes organizan las consultas para ejercer este derecho. Un reportaje realizado por Santiago Botón, con la colaboración de Caracol Producciones http://caracolprodu cciones.blogspot .com

martes, 3 de noviembre de 2009




Sentidas condolencias:

La Coordinadora Nacional del Frente Popular a través de su responsable para las Relaciones Internacionales compañero Camilo Martiano, miembros activos de la coordinadora nacional de Solidaridad guatemalteca con los 5 héroes cubanos prisioneros del gobierno de los Estados Unidos expresa sus más sentidas condolencias por la muerte de la compañera CARMEN NORDELO TEJERO, madre de Gerardo Hernández Nordelo, ocurrido el lunes 2 de noviembre.


La compañera Carmen, excepcional mujer y madre de este valeroso héroe internacionalista, condenado brutalmente a dos Cadenas Perpetuas más 15 años de cárcel, dejó de existir agobiada por el profundo dolor que le embargaba la suerte de su querido hijo, víctima de las brutales tropelías del Imperio.


Desde el inicio de la causa, la señora Carmen trabajó esforzadamente por la libertad de los 5 y se ganó el aprecio y el apoyo resuelto de la comunidad internacional dando verdaderas lecciones de coraje y patriotismo.


En la circunstancia el Frente Popular SDS, miembro de la coordinadora nacional de Solidaridad en Guatemala quiere expresar su emocionado saludo a Gerardo Hernández trasmitiéndole sus condolencias más sentidas, que hace extensivas a familiares y allegados de la señora Carmen; así como el embajador de Cuba en Guatemala, compañero Omar Morales Basso y al personal de la embajada de Cuba en nuestro país.


Ante la memoria de la señora CARMEN NORDELO TEJERO, renovamos nuestro compromiso de lucha hasta lograr la libertad de los 5 héroes cubanos que fueron también sus hijos.




Guatemala Iximulew, 3 de noviembre del 2009
Frente Popular SDS
MIEMBRO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS 5 GUATEMALA.

A la memoria de LEONEL CABELLEROS Y ROBIN GARCÍA

Discurso de Julio García Dávila, pronunciado en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, con motivo del reconocimiento de responsabilidad del Estado y petición de perdón.


Guatemala, 29 de octubre de 2009.

Señor Vicepresidente de la República, señores representantes de los organismos del Estado que han contribuido a que este magno acto se dé, familiares de Leonel Caballeros y de Robin García, distinguidos y queridos amigos.

Quiero iniciar agradeciendo a las entidades del Estado la receptividad y la cooperación que nos han brindado a los requerimiento y gestiones que hemos realizado para que hoy este magno acto público sea una realidad.

Hace 32 años, dos meses y 26 días, en este mismo hermoso edificio, ingresábamos mi padre, mis hermanos y yo, al despacho de Donaldo Alvarez Ruiz, a suplicarle que respetara la vida de mi hermano Robin Mayro, audiencia que nos dieron como respuesta a un telegrama que envió mi padre al presidente Kjel Laugerud. Al advertirnos en la entrada que solo podíamos estar 20 minutos, pues con las referencias públicas que habían de Donaldo Alvarez Ruiz, las expectativas positivas eran limitadas, pero había que agotar ya solo ese recurso que nos quedaba, después de estar siete días buscando a mi hermano en centros de detención, cuarteles, hospitales, morgues y participando en todas la manifestaciones que exigían su aparición, así como recorriendo una a una todas las aulas universitarias, de las escuelas e institutos públicos solicitando el apoyo de los estudiantes y a punto de iniciar una huelga de hambre…. Después de plantearle al ministro que estábamos convencidos que Robin estaba capturado y le suplicábamos que fuera consignado a un tribunal para que fuera juzgado por un juez y que tuviera la oportunidad de defenderse, obtuvimos la respuesta que siempre habíamos visto en los medios de comunicación, con su vista hacia otro lado incapaz de vernos a la cara, “Su hermano no está en ningún centro de detención y aunque ustedes no han hecho una denuncia formal, estamos investigando de oficio y ahora que hemos hablado con ustedes haremos esfuerzos para que aparezca, vayan ahora mismo con el coronel Castillo al departamento judicial, en la 14 calle entre 6ª. Y 7ª. Avenida, zona 1 y apórtenle todo lo que sepan de él, el nombre de la novia, de sus amigos más cercanos, lugares que frecuenta, etc.”. Llamó al jefe de la judicial para decirle que íbamos para allá y hasta hizo el favor de decirle que quitara el número de la placa de mi picopito, de la lista que tenía de los que habían participado en las manifestaciones, “porque es del hermano”.

Ese mismo día anunció por los medios de comunicación masiva que reprimiría la más grande manifestación que los estudiantes anunciaron que se llevaría a cabo el viernes.

Al día siguiente jueves 4 de agosto de 1977, cuando por la mañana, aún me encontraba en una concentración de las valerosas patojas del Inca, como todos los admirables muchachos de educación media, representados por la coordinadora de estudiantes de educación media de finales de los años 70’s, fui notificado que de mi casa me andaban localizando. Una funeraria como ave de rapiña había llegado a casa a notificar que un cadáver con la cédula de mi hermano había sido recogido en Palín y que fue llevado a la morgue del hospital de Escuintla y que al contratar con ellos el servicio, llevaron a mis padres y hermanas a esa ciudad.

Durante mi recorrido a Escuintla, a la altura de la Sonora fui detenido por una patrulla, quienes después de revisar mis documentos y revisar mi picopito, al constatar que no llevaba armas más que las siempre llevo en mi intelecto y que ellos son incapaces de ver, me dejaron seguir.

Al llegar al hospital de Escuintla, a la primera que vi sentada en una banca de la morgue fue a mi madre que desconsolada lloraba, con su rostro impresionantemente bañado de lágrimas de madre, me dijo allí está adentro. Mi padre me acompañó a ver el cuerpo… yo, aunque identifiqué su inconfundible figura, le dije a mi padre, ¿será él?, sí, me dijo enseñándome una pequeña deformación que en la oreja tenemos los hijos varones y que la heredamos de él; su rostro era irreconocible por la barbarie a la que fue sometido, me detuve un instante para verlo mientras pude contener mis lágrimas, tenía la mano derecha casi desprendida con señales de evidentes golpes probablemente ejecutados con un martillo; una herida de cuchillo o bayoneta en el cuello, desfiguración total de la cara por lo golpes recibidos, varias fracturas en el cráneo, una particular en la sien izquierda con gran profundidad, que según el forense fue la que le causó la muerte, además tenía el tiro de gracia.

Probablemente me he quedado corto con la descripción de lo que vi, porque fue peor, antes de romper en llanto que me cegó la vista y los pensamientos, solo recuerdo que mi hermana que era enfermera, me ofreció un calmante …. Y yo les pedí un arma….

Durante la vela en el Instituto Rafael Aqueche por la noche y en la Escuela de Comercio en el día 5 de agosto de 1977, fue impresionante el desfile de personas que nos acompañaron y lo impresionante fue que la inmensa mayoría eran jóvenes de educación media que no podían ocultar en sus rostros el dolor al golpe que se le había dado a la juventud, al desatender el clamor popular que durante siete días pidió a Robin Vivo; y fue doblemente criminal porque fue la juventud, la que pedía que lo entregaran con vida.

El sepelio se llevó a cabo en completo silencio, con un alto sentido de respeto y una seriedad con que los jóvenes le demostraron al gobierno fraudulento de Kjel Laugerud, del tristemente célebre criminal Mario Sandoval y el no menos tristemente célebre criminal Donaldo Alvarez Ruiz.

Desde ese nefasto 4 de agosto de 1977 que jamás olvidaré, aprendí a sentir lo que es el dolor del alma. A toda la familia, nos ha llevado muchos años aprender a vivir con ese dolor del alma, observando como impunemente los autores de tan alevosos crímenes, se pasean por las calles de Guatemala. Con un sistema llamado de justicia, que en complicidad con el silencio que han impuesto los militares para que no se conozca la memoria histórica reciente y mucho menos que se reconozca a tan dignos guatemaltecos que ofrendaron su vida porque en Guatemala, nuestro amado país hubiera cambios en beneficio de los desposeídos, que son la mayoría de los guatemaltecos.

Hablar de la obra de Robin Mayro García Dávila, basta decir que amó a la naturaleza en todas sus expresiones, amó, respetó y ayudó al prójimo en toda circunstancia, fue un estudiante destacado, preclaro y visionario, como dirigente estudiantil libró duras batallas por reivindicaciones socioeconómicas para los catedráticos, estudiantes y para la población humilde del País. Su obra comienza desde muy pequeño apoyando la obra social del Padre Gómez en la iglesia de Kaminal Juyú, zona 7, cooperando en los desastres ocasionados por fenómenos naturales, desde el grupo de scouts de la misma iglesia. Extraordinario deportista, destacado en fútbol, voleibol y básquetbol. Dirigió el equipo de niños de la 5ª. División “mosquitos” de un club deportivo que él fundó y que manejábamos cuatro equipos de fútbol y se jugaba en los campos del patronato antialcohólico de la zona 7 y que desapareció a raíz del terremoto de 1976 que hicieron de los campos, asentamientos humanos.

Robin ya cursaba el primer año en la facultad de agronomía de la Usac, a su corta edad ya era un destacado dirigente con la conciencia social adquirida desde su nacimiento en Tiquisate, donde asimiló el descontento social y económico que se vivía, el desprecio contra el ejercito y la admiración que se percibía por la era revolucionaria del Dr. Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz Guzmán, a pesar de la imposición de silencio a que el ejercito tenía sometido al pueblo. A pesar de todo, siempre existieron los rebeldes que se hacían oír. El gran ejemplo de nuestros padres, también del gran ejemplo de la revolución cubana que se dio en esa época.

Ya en la capital a donde nos trasladamos por haber sido despedido mi padre de la compañía frutera donde trabajó por más de 30 años, era evidente las injusticias sociales hacia el campesino, hacia el obrero y la discriminación hacia el indígena, aunado a las dictadura militares impuestas por golpes de estado y posteriormente por farsas electorales fraudulentas, que instauraron la guerra de contrainsurgencia como justificación para perpetuarse en el poder, logrando establecer gobiernos totalitarios de extrema derecha con la bendición de los sectores más recalcitrantes desde 1954. Así controlaron el congreso, el organismo legislativo y no digamos el ejecutivo. Ser estudiante o intelectual casi era la pena de muerte, no digamos dirigentes de la talla de Leonel Caballeros y Robin García, que desde su trinchera intelectual, editando el periódico Pueblo y Estudiante, con sus poemas de rebeldía, desde las asociaciones de estudiantes dieron la batalla en tan desigual circunstancias. Lo que les valió ser capturados por miembros de los aparatos represivo del Estado, comandados por los tristemente célebres Donaldo Alvarez Ruiz y el criminal Mario Sandoval Alarcón “El Mico Sandoval” y fueron torturados hasta morir.

Las demandas de Robin, de Leonel y de cientos de miles de dignos guatemaltecos, 32 años más tarde siguen vigentes, un sistema de justicia aún no existe en el país, peor aún, a los genocidas y corruptos se les premia con puestos en el congreso o en organismos del mismo Estado, donde se les abren grandes espacios en los medios de comunicación, hasta han violentado la constitución para tratar de tomar nuevamente el poder. La injusticia social y económica continúa, los niños continúan muriendo de desnutrición y de insalubridad, la educación aún no llega todos los niños, todas las esquinas están llenas de niños pidiendo limosna, lustrando zapatos, oliendo pegamento y otros son negociados como mercancía a extranjeros interesados en adoptarlos. Todo un sistema de asociaciones delictivas que tienen atemorizada a la población, sin que el estado logre controlar la situación.

Sigue vigente la misma visión de Robin que el pueblo debe organizarse y hacer valer su poder, tiene que fortalecerse con su lucha organizada para hacer frente al enemigo común, las pandillas de extorsionistas, el crimen organizado, secuestradores, violadores, políticos, policías y militares corruptos.

A Robin y a Leonel les arrebataron sus bellas y tiernas vidas, pero contrario a lo que pensaron los militares genocidas y sus lacayos civiles serviles, lejos de matarlos les han dado vida eterna, porque Robin y Leonel Viven!

Pido a Dios como ser supremo y al pueblo de Guatemala que es el que vota y el que debe ejercer el poder, que no permitan que nunca más los militares vuelvan a gobernar nuestra amada Guatemala.

lunes, 2 de noviembre de 2009

EL DIA DE LOS DIFUNTOS EN GUATEMALA

Poema de Gil Zu


EL FIAMBRE EN GUATEMALA, EN MEXICO LAS CALAVERAS.

El cementerio general, en Guatemala se hace eterno
desde el cielo y el infierno, sus huéspedes no la pasan tan mal

Mexico en cambio, la muerte expresa una identidad
con sus calaveras graciosas, en la historia permanecen ansiosas
para que los lectores aprecien su calidad

El artista Jose Guadalupe Posadas,
grabador mexicano que muere en 1913
sus seguidores lo recuerdan con creces
en El Dia de los Difuntos, y sus alboradas

El Poeta Lirico 0ctavio Paz,
Laberinto de la Soledad
no nos causa temor la muerte
y hasta nos reimos de nuestra suerte
para algunos, es mera ambiguedad

En el imaginario católico colectivo
sólo la muerte nos hace seres iguales
pero en los cortejos los arreglos florales
nos muestran diferencias abismales

MUERTE Y LUTO

626 masacres registradas en Guatemala
a las que agregamos muchas muertes violentas
no nos causa risa estas tragedias sangrientas
en un pueblo enlutado por asesinas balas

En el siglo XXI no terminan de exhumar
a cientos de cadaveres producto de la guerra
sepultados en fosas comunes que aterran
y entristecen la tierra y el mar

Esas muertes no nos producen identidad
y aunque frustraron nuestro destino
el pueblo recorre su propio camino
hasta alcanzar su verdadera libertad


TIENE QUE SER ASI, INDISCUTIBLEMENTE. YA ME CANSE DE LLEVAR TUS LAGRIMAS CONMIGO, AHORA QUIERO CAMINAR CONTIGO RELAMPAGEANTE. ACOMPAÑARTE EN TU JORNADA, PORQUE SOY UN HOMBRE DEL PUEBLO, NACIDO EN OCTUBRE PARA LA FAZ DEL MUNDO. Otto René Castillo

Archivo del blog