lunes, 30 de marzo de 2009

QUÉ ES EL FUNDAMENTALISMO

Por Gil Zu

Lugar de nacimiento: Estados Unidos
reconocido como fanatismo gradual
los ultraconservadores le dieron su aval
uniéndose a otros fanáticos convencidos
sucede en el año 1895
mientras en El Islam, su Sociedad Civil
tradicional de una cultura viril
lo hacían suyo con ahínco

Fundamentalismo: Palabra Inglesa
la hacen popular en el siglo XX
abriéndose paso entre otras corrientes
su extensión es inmensa
con doce volúmenes publicados
The Fundamentals su presentación
los fanáticos dan su aprobación
y 3 millones de ejemplares entregaron

Unificaban su propia verdad
con Teólogos protestantes vinculados
declaración de guerras declararon
en un modernismo de actualidad

No fue El Corán el texto en esos años
lo que impulsa al Fundamentalismo
su principio se hace esencial
cuando la ética la confunden con el mal
desorientando al hombre mismo

En Estados Unidos,
George Bush la hace más popular
fortalece a la ultraderecha cristiana
que con otros grupos conservadores se hermana
compartiendo su forma de pensar

John Scopes, Profesor en Biología
en Tennesse toma una decisión
explica a sus alumnos lo de la evolución
y de Charles Darwin su teoría
esa decisión se convierte en explosión
a las leyes lo condujo
ante Tribunales sin tapujo
que lo acusaron de contravenir La Biblia sin razón
el juicio dio ocasión
a que defendieran a Scopes en forma frontal
causando el juicio gran conmoción

El problema central en una Democracia
gravita sobre su esencia
toda injusta sentencia,
limita la libertad y su gracia

Aristóteles refutaba
la concepción idealista del saber
el Sabio Griego proponía a la vez
lo que la misma gente se preguntaba
El médico no trata una enfermedad
al que trata es al paciente
así perseveraba obediente
siendo aceptado por su verdad

La igualdad de los seres
exploración de la ética convivencial
se toma como fundamento por igual
para trabajadores y reyes

Montesquie resume lo esencial
en un Estado de Derecho
donde no debe de existir la impunidad
pero esa amarga y cruel verdad
para los políticos es anatema

El horror se da en cada individuo
que está separado del mundo
y aunque sus Derechos sean violados cada segundo
o se le aplique el APOLIS por error

Fundamentalismo es un Movimiento basado en la interpretación literal de la Biblia y sus patrones han sido imitados por Megaiglesias en Latinoamérica.

-----*-----
Colaboración del grupo de escritores SakerTi al Frente Popular de Guatemala como un mensaje a las juventudes estudiantiles y universitarias de nuestra nación esforzadas por construir una Patria Nueva sin explotación, analfabetismo y con oportunidad para todos
FRENTE POPULAR LIBERTADOR 1944 - FRENTE POPULAR 2009.

VIDA Y OBRA DE MANUEL COLOM ARGUETA I


Por Alfonso Bauer Paiz
En La Hora, 30 de marzo 2009.


La vida y la obra de Manuel Colom Argueta son las de un ciudadano, un universitario, un político ejemplar no sólo de Guatemala sino a nivel centroamericano y continental. La de un ciudadano de ideología social demócrata patriota, antiimperialista, y entrañablemente solidario con los seres humanos desposeídos y con quienes asumen su responsabilidad de luchar por el bien común. Axiológica y deontológicamente la vida y obra de Manuel Colom Argueta es la de una persona que tanto en su tránsito escolar y académico y como político que desempeñó importantes cargos públicos, uno de ellos Alcalde Municipal de la Ciudad de Guatemala, con capacidad, responsabilidad y acrisolada probidad. Para él, nunca hubo obstáculo o impedimento alguno, y menos aún interés crematístico por jugoso que fuese, que le apartase del cumplimiento correcto de sus deberes como profesional del derecho o de servidor público. Por su acendrado civismo y rectitud, por su preparación científica de universitario con responsabilidad social y de político de corte bolivariano, martiano, y de adolescente revolucionario guatemalteco del proceso de la década de la Primavera Democrática y de su infatigable bregar durante toda su vida por la libertad, el progreso independiente de Guatemala, mediante el accionar político de un sistema democrático representativo y participativo, cuya meta fuese la de una sociedad en la que las relaciones de producción y la convivencia de los guatemaltecos se desenvolviesen en una sociedad donde rigiese la justicia social y el Estado fuese absolutamente soberano y mantuviese relaciones cordiales de solidaridad con sus homólogos no desarrollados, en defensa propia de la dominación de potencias internacionales sojuzgadoras.

Por todas esas cualidades, Manuel Colom Argueta es merecedor del calificativo de hombre célebre, de prócer político, guatemalteco, centroamericano y de Nuestra América, de la segunda mitad del siglo pasado, cuyo ejemplo continúa esplendente durante el Siglo XXI y por siempre.

Al efecto recordemos su azarosa existencia, siempre amenazada por las acechanzas de los regímenes gubernamentales practicantes del terrorismo de estado que siempre amenazaron y atentaron contra su seguridad personal.

Antes de cumplir 15 años fue electo, por el alumnado del Instituto Nacional Central de Varones, presidente de la Asociación de Estudiantes, en 1945.

En 1950. siendo estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), es uno de los dirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Y, en 1954, es uno de los principales 33 ciudadanos que, por escrito, se opusieron al plebiscito que se proponía para reafirmar en el poder a Carlos Castillo Armas, militar mercenario al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

En 1957. funda con otros compañeros, de buena fe el Partido Revolucionario que anunciaba la toma del poder a fin de establecer en Guatemala, el "tercer gobierno revolucionario", y continuar la obra de los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz Guzmán. Pero, en cuanto dicho partido se alió al partido de la fementida "Liberación Nacional", inmediatamente se retiró del PR.

En los años 60 del siglo pasado se entregó al Movimientol3 de Noviembre, coalición de ciudadanos y ciudadanas civiles y militares, que se alzaban contra el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes. Sin embargo, consecuente con su manera de pensar, desistió de dicha militancia, por no estar de acuerdo con la lucha armada, pero lo hizo en tal forma que su retiro no fuese aprovechado por el gobierno represor, antipopular y sometido al imperialismo estadounidense, y sectores reaccionarios de Guatemala, que reprimían al pueblo.

Participa, en primera línea, junto con estudiantes, trabajadores y agrupaciones populares, en las históricas Jornadas de marzo y abril de 1962.

viernes, 27 de marzo de 2009

HOMENAJE A LA REVOLUCIÓN CUBANA

Por Gil Zu

Mi poesía tiene el propósito de despertar interés en la juventud de nuestra naciones. Guatemala en la década de 1944 a través del Frente Popular Libertador dio oportunidad para que cientos de jóvenes dieran a conocer sus talentos en las artes, la literatura y la poesía, naciendo en aquellos momentos el Grupo SakerTi.

Cuando nos encontramos en el siglo veintiuno de nuevo surge El Frente Popular para unirse al proceso de cambio que se opera en nuestro continente contando con uno de los fundadores del FPL de 1944: Alfonso Bauer Paiz, quien fungió como Gerente del Banco Nacional Agrario en el gobierno del Coronel Arbenz (1954).

Junto al Banco Agrario funcionó el DAN (Departamento Agrario Nacional) y que fuera visitado en compañía del Licenciado Ernesto Capuano por Ernesto Guevara y el Doctor Fidel Castro. (1953)

Fidel es el conductor de la revolución cubana, reconocido por su pueblo y por los pueblos en el mundo y a él quiero dedicar mi Poema a Cuba como Comandante en Jefe de esa revolución y mi reconocimiento por habernos enseñado a los pueblos a no doblar las rodillas ante el Imperio ni ante las oligarquías ni ante los poderosos.

CUBA

Al sur de la península de Florida
La república de Cuba se describe
con el golfo mexicano y el Caribe
en el océano atlántico suspira

Bordeado de arrecifes coralinos
que incluyen islotes e islas
archipiélagos, cantos de mirlas
Isla de la Juventud, antes Pinos
canarreos, jardines de la reina
colorados, sabana, camaguey ardiente
las manos encallecidas de sus gentes
denotan su esfuerzo que no es vano

Cuando Colón presenció con ansias
a esa perla, Juana la llamó
mientras que Diego Velásquez la fundó
desde Baracoa hasta Matanzas

Céspedes con gobierno independiente
el pacto del Zajón concluyó
luego la independencia le siguió,
con José Martí que estuvo presente

Estados Unidos pretendió defender
la independencia Cubana
invadiendo a Cuba en 1901
sin respaldo alguno
continuaba sus agresiones profanas

A la dictadura de Machado le siguió
la del Sargento Fulgencio Batista
ultimo tirano imperialista
que la revolución sepultó en el pasado

MUSICA Y CULTURA CUBANA.

La música de inspiración cubana
pese a tantas agresiones
el mundo sigue fijando su vista en La Habana
en su revolución, en sus gentes

Fue llamada Cubita la bella
esa perla rodeada de mares
en donde el cielo esculpió sus altares
en esa luminosa estrella

Los pueblos como las bestias, no son bellos, cuando bien trajeados y rollizos sirven de cabalgadura al amo burlón, sino cuando de un vuelco altivo, desensillan al amo. José Martí

jueves, 26 de marzo de 2009

En Guatemala, la Revolución merce más organización


Camilo Martiano

Recuerdo en varias oportunidades expresiones muy significativas por parte del Licenciado Alfonso Bauer Paiz, cuando recordara un encuentro sostenido en un hotel de la Habana con el Heroico y ya para ese entonces Comandante “Che” Guevara. Decía nuestro Secretario de Asuntos Políticos: “Recuerdo esa vez en la Habana en un hotel, en donde estaba acompañado de Julio Gómez Padilla; llego la camarera diciéndonos arréglense porque tienen visita. Terminando de decir sus palabras cuando entro el “Che”; el Comandante Che Guevara me visito en aquel hotel habanero; casi en paños menores le recibimos y nos sentamos al lado de la cama. Enseguida comencé a contarle que era lo que estamos gestando en Guatemala, le comente de un gran partido político; me respondió. ¡Hay ustedes los chapines, siempre pensando en Partiditos Políticos! ¡¡¡HAGAN LA REVOLUCION!!!”. En otra reunión, en donde tuve el privilegio de estar con el Compañero Secretario pronunciaba unas palabras parecidas aquellas que respondió categóricamente el Gran Ernesto Guevara De La Serna. Palabras de tal importancia para el proceso revolucionario guatemalteco, esta vez fueron recibidas – si es que así fue - por el hijo de Rodrigo Asturias “Comandante Gaspar Ilom”. Sandino Asturias recuerdo que se quedo anulado por aquellas expresiones del distinguido Compañero Bauer, al decirle que: “La Revolución esta en la Calle, no esta atrás de un escritorio”. Recuerdo bien estas palabras que inspiran a seguir demostrando que la lucha popular es la única con la que cuenta el pueblo; hoy día ningún partidito politiquero nos devolverá la soberanía patria, mucho menos están dispuestos hacer la Revolución. En Guatemala permanece el estigma de que la revolución es sinónimo de expropiación, saqueo, entre otras cosas que han satanizado los mismos oligarcas para su conveniencia. Mientras el pueblo sigue creyendo en la fantasía que los ricos nos sacaran de la pobreza extrema y nos darán vida eterna, incluyendo en esa fantasía a muchos grupos o sectas religiosas, que promulgan la salvación eterna a través del diezmo – sin duda una locura aberrante -, pero mientras tanto miles de compatriotas se aglutinan para recibir el sermón de la montaña engañadora y, por otro lado el pueblo muriéndose de hambre sin poderles garantizar tan siquiera un plato de comida – triste realidad.

En Guatemala debemos organizar al pueblo en un solo bloque, de ahí en adelante formar lideresas y lideres que vean en la organización popular la verdadera Liberación, la Plena Democracia que nos garantizara vida constante y plena libertad.

No se porque en Guatemala seguimos creyendo en la cacería de brujas, mientras tanto en otros países cercanos al nuestro, están creyendo en la unidad fraterna, en donde con amor patrio se solventan y garantizan la vida de las futuras generaciones; aunque al decir verdad, también tendrán que solventar una deuda heredada por las mismas fuerzas oligarcas conservadoras. Es decir, si en otros pueblos ya están avanzando en el resguardo de la soberanía alimentaria, comercio justo y solidario, integración, autodeterminación, nacionalización de empresas, banca responsable y solidaria, exportación de productos de pequeños y medianos campesinos y empresarios, salud gratuita responsable y pronta, al igual que la educación garantizada en todos sus niveles, salarios justos etc., etc. En otras palabras ya están haciendo la Revolución, debemos avanzar hacia esos pasos cualitativos que garanticen la plena libertad y autodeterminación de nuestro pueblo. Debemos recordar que aquí en Guatemala habrá que hacer una reestructuración desde lo más significativo hasta lo más simple. Debemos hacer la Revolución, debemos recuperar la tarea de formalizar una reforma agraria, inspirada en la garantía y soberanía alimentaria, la tierra debe ser redistribuida, de nada nos sirve tener tierra ociosa. Esta es otra parte que en Guatemala le han satanizado de tal manera, que los mismos oligarcas piensan todavía en aquella cacería de brujas y heredaron a los campesinos todo lo contrario a esta propuesta de unidad patria e incluso les es difícil pensar en pleno siglo XXI, que el trabajo colectivo es de mayor rendimiento al individual; todo esto debido a la garantía que da la mano de obra calificada y barata en la región, demos apostar por un trato justo y solidario en todas las ramas. Decía el Ex presidente cubano Fidel Castro: “Para los pueblos tercermundistas, el único camino que nos queda, es el Socialismo”. Sera entonces la revolución socialista guatemalteca que garantice todo este esfuerzo que se hace a nivel popular. Mas allá de todo esto debemos unificar esfuerzos y articular ideas, para operativizarlas en una sola línea. Para ello existe ya un Frente. Un Frente que no aspira a ser un partido político, el Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad (FP-SDS) es un organismo vivo que se faculta en la recuperación de estos tres pilares: Soberanía, Dignidad y Solidaridad, por ahí va la Revolución guatemalteca y no va por la conformación de empresas electoreras, ni luchar atrás de un escritorio. Por ultimo nos debe inspirar el ejemplo digno de los pueblos hermanos centroamericanos que ya dieron ese paso hacia el socialismo y libertad patria.

Denunciamos actuación Racista y Discriminatoria de la Fiscalía Distrital de Izabál, hacia los Pueblos Indígenas



En el cuarto debate oral celebrado hoy 24 de marzo en contra de las comunidades Q’eqchi’ de Livingston y su dirigente, Ramiro Choc, preso político del Estado guatemalteco, el Fiscal del Ministerio Público del Departamento de Izabal, ante la ausencia de argumentos para defender los intereses de la Sra. Silvia Lemus de Castellan, pretendió inducir las declaraciones de nuestro compañero, exigiéndole a que reconociera que las comunidades indígenas son violentas y que la historia de ser propietarias de los territorios en donde ancestralmente han vivido son historias inventadas y que por lo tanto, todas las comunidades indígenas son invasoras.

Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional que el proceder del señor Eliseo Quiñónez Villagrán, Fiscal Distrital del Ministerio Público, está claramente tipificada como delito de discriminación, según el artículo 202 bis del Código Penal, al hacer uso de una distinción racial y discriminatoria para referirse al derecho colectivo sobre las tierras, territorios y recursos de los Pueblos Indígenas, reconocidos por las Naciones Unidas.

En el proceso que se lleva hasta ahora, se hace notoria la parcialidad del Fiscal del Ministerio Público, en la creación de delitos que pretenden criminalizar a las comunidades campesinas para así imponer los intereses de particulares, haciendo uso de la persecución, la represión y las leyes, en contra de la justa y legitima demanda de las comunidades indígenas y campesinas que luchan por una vida digna, respeto y protección de la Madre Tierra.

Ante estos hechos, condenamos las actuaciones prepotentes y el abuso de autoridad del fiscal Eliseo Quiñónez Villagrán, que ante la ausencia de argumentos y pruebas, hace uso de la discriminación racial, para acusar al líder indígena Ramiro Choc .

Demandamos a la Comisión contra la Discriminación y Racismo (CODISRA) iniciar el proceso y seguimiento respectivo en contra del Fiscal Eliseo Quiñónez por delito de discriminación y racismo, en sus actuaciones en el caso de Ramiro Choc y en contra de las Comunidades Q´eqchi’s de Livingston, Izabal.


PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DE LA RESISTENCIA AL PODER

Iximulew Jun E
Guatemala 24 de Marzo de 2009


Las Comunidades Q’eqchis de Encuentro Campesino
Comunidades Q’eqchis del Estor, Izabal
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej
Coordinadora Nacional de organizaciones Campesinas CNOC
Comité de Unidad Campesina CUC
Unión Verapense de Organizaciones Campesinas UVOC
CONGCOOP
Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad
Bloque Antimperialista
Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay

EL TRIUNFO DEL FMLN Y LA IZQUIERDA EN GUATEMALA: algunas reflexiones II


Mario Sosa
En Albedrio, 26 de marzo 2009.

Una izquierda que se proyecte responsablemente al futuro no puede sino partir de una perspectiva objetiva de su realidad actual. Nuestro estado es de fragmentación y dispersión originada en conflictos de liderazgo, en diferencias programáticas y de estrategia, en predominio de identidades sectoriales y temáticas, en procesos de unidad fracasados a partir de estrategias de eliminación del disenso y la imposición de “mayorías” o de estrategias electoralistas, en la cooptación y derechización, entre otros aspectos. Hemos sido incapaces de generar las posibilidades y concretar un esfuerzo de carácter estratégico, no solamente para articularnos y unirnos, sino para hacer frente a la hegemonía burguesa, oligárquica e imperialista que se plasma en la profundización de las formas de acumulación de capital y sus impactos en la condiciones de explotación, expolio, miseria y deterioro ambiental. Hemos sido incapaces de generar oposición y dicho papel se lo hemos dejado a la misma derecha, que se debate entre la supuesta moderación del gobierno de Colom y la oposición orientada al fascismo del Partido Patriota.

En el Salvador, bajo circunstancias como las analizadas en la primera parte de este artículo, era lógico plantearse lo electoral como la principal forma de lucha e, inclusive, como la estrategia política para alcanzar el gobierno y desplazar a la derecha fascista y servil de ARENA y sus partidos compinches. En Guatemala, no obstante la debilidad organizativa que nos caracteriza en la izquierda y los condicionantes del sistema político, lo electoral se impuso como estrategia política per se y a toda costa, logrando no solamente profundizar las divisiones sino hacer de la izquierda una expresión marginal y atomizada.

La debilidad organizativa se empezó a visualizar con la imposición de lo electoral que generó la fracción dominante en la izquierda, haciendo de ésta una acción que llevó a debilitar cada vez más nuestra lucha política. Esta orientación se plasmó en el freno a la movilización social con supuestas intenciones de no desgastar al otro actor de los acuerdos de paz, la oligarquía representada en un primer momento por el liderazgo autoritario de Álvaro Arzú (1996-2000). Paulatinamente, el desgaste de esa lógica, la falta de un programa político revolucionario, los conflictos internos irresueltos, las prácticas conservadoras y hasta cómplices –por acción u omisión- con políticas de derecha, la carencia de liderazgo, la pretensión de llevar toda movilización social al ámbito de la “lucha” parlamentaria, la incapacidad para dirigir políticamente, la carencia de recursos económicos, se constituyeron en un conjunto de elementos que hacen imposible pensar en una izquierda capaz de competir por el gobierno en el ámbito electoral, ya no digamos luchar por la toma del poder. Más allá de los resultados electorales que no pueden sino ser asumidos como un criterio de verdad, la serie de rezagos o desviaciones enunciadas, hacen prever que la izquierda se mantendrá en la marginalidad, desparecerá como organización electoral o se derechizará a tal punto de negociar con fuerzas de derecha como sucedió con la ANN, hoy en franco co-gobierno a la cola con el gobierno de la UNE y Colom, como se concretó con expresiones oportunistas de la mal llamada sociedad civil, o como se expresó en el “voto útil”, que no obstante la declaración pública de “neutralidad” y de dejar en libertad a sus “bases”, se concretó en la práctica desde URNG.

Complementariamente, las condiciones del sistema político siguen siendo las mismas y más profundas. Sólo quien cuenta con los recursos financieros suficientes, siendo capitalista o vendiéndose al mejor postor, puede participar “competitivamente” en el ámbito electoral. Es un sistema en el cual la institucionalidad articula (a través del voto, la amenaza o el clientelismo) al mismo tiempo que excluye (como sucede con los Pueblos Indígenas); los valores dominantes son la expresión de falta de ética; las relaciones clientelares se imponen por sobre la búsqueda de una alternativa de solución a los problemas nacionales; se carece de representación de los distintos sujetos y de intermediación de los intereses de las grandes mayorías; la influencia y hasta determinación que ejercen poderes oligárquicos, mafiosos e imperiales. Todo ello configura un sistema político que garantiza esencialmente la sustitución de unas elites por otras, que impide la participación protagónica de los sujetos histórica y estructuralmente oprimidos, y que garantiza la reproducción del régimen político y económico, el cual es reproducido por el Estado, los partidos políticos y buena parte del liderazgo social y político.

En esas condiciones y desde una perspectiva revolucionaria, sólo se podría participar sin legitimar el juego de relevo de las elites en el poder, a partir de contar con la capacidad organizativa, con un programa político revolucionario y con los recursos económicos (financieros, humanos, informativos, etc.), algo con lo que evidentemente en la izquierda carecemos todavía.

Con un sistema político adverso –para la izquierda revolucionaria- y sin las capacidades construidas, lo electoral impuesto como principal forma de lucha o como estrategia política sólo retrasa la posibilidad de lograr la articulación y unidad política necesaria, que permitirá lograr la acumulación de fuerzas requerida para librar la lucha electoral y construir y alcanzar el futuro deseado.

De tal manera que, a diferencia de El Salvador, la izquierda en Guatemala tiene tareas pendientes antes de pensar e insistir en lo electoral como la estrategia política.

Sin quitarnos la venda de los ojos, será muy difícil que estemos en la posibilidad real de disputar el poder del gobierno y desplazar a la derecha de su ejercicio, algo que por demás, no puede ser planteado sino en el mediano plazo, que no corresponde a cuatro años o hacia las siguientes elecciones como perspectiva electorera y demagógica.

Seguiremos avanzando en estas reflexiones en la tercera y última parte de este aporte para el debate.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Carta abierta a los pueblos, comunidades, organizaciones sociales, jóvenes, mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas de Guatemala y México

En el municipio de San Antonio Huista, los días 21 y 22 de marzo de 2009, nos reunimos, hermanas y hermanos organizados en defensa de la Madre Naturaleza de Guatemala y Chiapas en el II Encuentro Binacional por la Defensa del Territorio, como seguimiento al primer encuentro celebrado en la comunidad Libertad La Frontera, Municipio de Motozintla, Chiapas, el 7 de diciembre de 2008 y la continuidad de otros esfuerzos realizados con anterioridad

Analizando conjuntamente la situación que estamos viviendo en nuestros territorios, hemos visto con preocupación lo siguiente:

La nuevas formas de despojo y explotación del agua, los bosques, la tierra, los minerales, la luz eléctrica, el petróleo, en general todo lo que esta abajo, sobre y en la tierra, que buscan las empresas transnacionales en complicidad con los gobiernos en el marco del modelo económico neoliberal, que vienen a provocar inestabilidad, conflictos sociales, daños ecológicos, culturales, asesinatos y mas pobreza en los pueblos.

Estos proyectos están siendo financiados por BID, BM, BCIE, USAID que obligan que la infraestructura de los Estados (México y Guatemala) sean utilizados por las empresas multinacionales para despojar y reprimir a las poblaciones, imponiendo leyes que criminalizan los derechos de los pueblos y utilizando a las fuerzas armadas y de seguridad.

Ante las situaciones actuales, se evidencia que los gobiernos no representan los intereses de los pueblos, ni cumplen con los tratados y los convenios internacionales para la defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales y de los Pueblos Indígenas. Muchos funcionarios, diputados y alcaldes traicionan a sus pueblos haciendo negocios y comprometiendo la soberanía de los pueblos.

Llamamos a todos y todas a una movilización permanente, sin fronteras impuestas, libre de violencia contra las mujeres, retomando las luchas y resistencias históricas de nuestros pueblos, para construir otro mundo posible con la participación igualitaria de hombres y mujeres.

Desde ya desconocemos a las ONGs y autoridades que se prestan a la negociación de regalías y otros servicios con los gobiernos y las empresas nacionales y multinacionales y que ahora usurpan la representación comunitaria, violando acuerdos y decisiones tomadas por los pueblos en las consultas comunitarias.

Denunciamos la violación de los derechos de los pueblos en diferentes puntos de nuestros territorios como la represión en el pueblo Ixil, San Juan Sacatepéquez, San Andrés Huista Jacaltenango, San Miguel Ixtahuacán, Chicomuselo, Petalcingo, Motozintla, Chiapas, y también que durante el desarrollo del II Encuentro Binacional, fueron reprimidos de manera violenta el pueblo Ixil en San Juan Cotzal El Quiché por la hidroeléctrica Palo Viejo y el pueblo Kaqchikel en San Juan Sacatepéquez y repudiamos el ataque en contra de los hermanos: Pedro y Esteban Car Camey, por la empresa cementera “Progreso” instalada en contra de la voluntad de las comunidades.

Rechazamos la remilitarizacion de nuestros territorios que constituyen una estrategia de control comunitario por parte de las autoridades de gobierno para facilitar la entrada de las empresas transnacionales a explotar nuestra madre naturaleza con la minería, hidroeléctricas y otros.

Nos comprometemos a luchar coordinadamente en la defensa de lo único que nos queda que es el territorio del que depende nuestra identidad y la vida misma, por tanto los firmantes conformamos una comisión que estará dando seguimiento a todas las denuncias y amenazas de cada empresa o proyecto. Desde ya anunciamos nuestra participación en el VIII foro mesoamericano en San Cristobal de las Casas Chiapas, el 20 de noviembre de 2009 para extender nuestros esfuerzos coordinación con nuestras hermanas y hermanos mesoamericanos.


Convocamos a la unidad de los Pueblos y participar activamente en la IV Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala a realizarse en Puno, Perú del 27 al 31 de mayo.

¡POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS EN GUATEMALA Y CHIAPAS!

¡LA RESISTENCIA SOCIAL NO ES UN CRIMEN, SINO UN DERECHO LEGITIMO!

San Antonio Huista 22 de marzo 2009.


PARTICIPANTES
CEDFOG
RED HUISTA
ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, Huehuetenango
Asociación Maya Uk´ux B´e
Academia de las lenguas Mayas (Comunidad lingüística Popti)
MAMA MAQUIN
OXLAJUJ AJPOP
ADSOMUH
Consejo de Pueblos K´iche´s
Consejo de Pueblos de San Marcos
Municipalidad de San Juan Ixcoy
Municipalidad de San Antonio Huista
Proyecto Mujeres y Jóvenes por una Alternativa Sostenible
Radio Santa Cruz
Radio Hermano Pedro
Radio Kab´ Tzin
Movimiento Tzu Kim-Pop
CUC
Ceiba
AMADEC, Cuilco
Organización comunitaria de Cuilco
Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad
Alcalde indígena de Nebaj
URJE
Asociación maya Uk ´ux B´e

DELEGACIONES DE CHIAPAS
• Organización campesina Emiliano Zapata, OCEZ-FNLS
• Movimiento de Resistencia Popular del Sureste-MRPS-FNLS
• Colectivo de Mujeres Rosa Luxemburgo-FNLS
• Frente Regional contra las Privatizaciones FRCP-FNLS
• CIEPAC, Miguel Pickar
• SIPAZ, Lucas Guax
• Otros Mundos
• Asociación Civil Dos Valles Valientes, FRENTE CIVICO

El combate mediático


Por Eva Golinger
Portal ALBA 01/04/2008

Noam Chomsky ha dicho que, "la propaganda es para la democracia lo que es el fusil para un estado totalitario". La "democracia" promovida e impuesta por los Estados Unidos de Norteamérica emplea la comunicación y las medidas de información – los medios de comunicación – como su arma principal para reprimir y controlar los pueblos.

En ese modelo de "democracia", el pueblo esta excluido del poder y su acceso al conocimiento y a la información está rígidamente limitado por una minoría elitesca que mantiene acaparado el poder económico, mediático y político. La industria de relaciones públicas, creada por los Estados de Norteamérica Unidos al principio del siglo XX, tuvo como propósito principal la "fabricación de un consensus" junto con el compromiso de "controlar el cerebro del público." Esa industria de propaganda tenía un objetivo muy específico: justificar guerras y agresiones contra otros pueblos para asegurar el poder imperial de Estados Unidos.

Ese objetivo principal no ha cambiado mucho durante los casi cien años de existencia de la propaganda y las mal nombradas "relaciones públicas". La tarea puntual de los medios de comunicación masivos sigue siendo la fabricación de la mentira más grande de la historia: el American Dream. Busca por donde sea – en cualquier medio de comunicación privada, corporativa, masiva – y encontrarás esa mentira. La industria de Hollywood, las fantasías de Walt Disney, las fantásticas telenovelas, las revistas "mainstream" (Life, Time, Newsweek, etc) y las noticias – todos martillando día tras día el sueño americano. Y el American Dream es nada más que el cuento ficticio, propagandística, del capitalismo-consumismo-oportunismo. Es la obtención de la riqueza material, a costo de valores y vidas humanas. Es la antítesis de la civilización y es el pillar principal del poder imperial.

Hoy, la propaganda ha usurpado la información y los medios de comunicación corporativos han suprimido al periodismo y a la comunicación social. El ámbito comunicacional se ha vuelto un campo de batalla en donde las fuerzas imperiales han convertido los televisores, las radios, la prensa y los espacios cibernéticos en laboratorios de operaciones psicológicas. Realizan campañas coordinadas desde el Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA para promover mentiras sobre gobiernos revolucionarios y antiimperialistas en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, generando matrices de opinión falsas y negativas, reciclando mensajes fabricados en la gran prensa internacional y proyectando montajes mediáticas para justificar agresiones, intervenciones, invasiones y guerra contra nuestros pueblos.

OPERACIONES PSICOLÓGICAS

Operaciones Psicológicas forman parte de una doctrina oficial de guerra del Departamento de Defensa de Estados Unidos de Norteamérica. Definidas como "operaciones planificadas para transmitir información e indicadores seleccionadas a públicos extranjeros con el fin de influir en las emociones, motivos, razonamiento objetivo, y finalmente, en la conducta de gobiernos, organizaciones, grupos e individuos extranjeros," el Pentágono afirma que "las PSYOP (operaciones psicológicas) forman parte esencial de la amplia gama de actividades diplomáticas, informativas, militares y económicas de los Estados Unidos." (Doctrina de Operaciones Psicológicas Conjuntas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, 2003).

Como es evidente, esta arma de guerra de Estados Unidos es altamente peligrosa. Su objetivo de influir en las emociones y el razonamiento objetivo – y la conducta – de gobiernos y otras entidades y personas fuera de Estados Unidos, podría significar – y justificar – el uso de cualquier mecanismo o medida de comunicación e información para lograr su fin. Un ejemplo de esto es la creación de organizaciones que supuestamente "defienden" los intereses de la libertad de expresión cuando en la actualidad, estas entidades, como la Sociedad Interamericana de Prensa, promueven una realidad fabricada, en donde los países más libres son los represores, los más controlados son los democráticos y la prensa no es la voz del pueblo sino un arma imperial que distorciona, manipula y masacra la memoria colectiva.

LA SIP, ET AL


A traves de una red imperial – una telaraña de inmensas proporciones – Estados Unidos utiliza las operaciones psicológicas y la subversión para alterar el pensamiento y la conducta de los pueblos en países que rechazan la dominación del norte. Múltiples organismos, como la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA), la Voz de América, la Oficina de Diplomacia Pública del Departamento de Estado (creada en el 2005), la USAID, la National Endowment for Democracy (NED), el Instituto de Paz, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrato Nacional (NDI), la CIA, el Comando de Operaciones Especiales del Departamento de Estado, la Oficina de Influencia Estratégica (OSI) del Pentágono (creada en el 2001), entre otros, trabajan con presupuestos multi-millonarios cada año para ejecutar la guerra psicológica. Estos organismos oficiales filtran fondos y armamentos psicológicos y propagandísticos a través de entidades "cuasi-privadas", como Freedom House, la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras, Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) e Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), que luego pretenden no formar parte de ninguna agenda estatal cuando lanzan sus bien-coordinados ataques contra los mismos adversarios de las fuerzas imperiales.

Esta gran red imperial también financia e influencia medios de comunicación regionales y locales, en algunos casos directamente comprando las medidas de producción de información, como el caso de El Mercurio en Chile o la Prensa en Nicaragua, o en otros casos, facilitando y controlando los equipos de producción (en Kyrgyzstan, el Departamento de Estado "prestó" equipos para montar una imprenta bajo la supervisión del Instituto Republicano Internacional –liderado por John McCain - y Freedom House que luego sacó varios periódicos y publicaciones de la oposición en ese país fronterizo con Rusia que logró derrotar un gobierno socialista en la llamada "revolución rosada" o "Tulip Revolution" en 2005). En muchos casos, financian y se "relacionan" directamente con los periodistas a traves de programas como el de "vistantes internacionales" del Departamento de Estado, que otorga becas a periodistas de "influencia" para viajar a Estados Unidos, aprender del modelo "American Dream" y luego promover esa propaganda por las pantallas y páginas de su medio. Documentos desclasificados de las agencias estadounidenses han comprobado que en el caso de Venezuela, la mayoría de los medios y periodistas financiados y escogidos por la red imperial pertenecen a las empresas de comunicación que más emplean operaciones psicológicas: Globovisión, RCTV y el Nacional.

TERRORISMO MEDIÁTICO

El crimen del terrorismo aún no tiene una definición oficial y acordada por la comunidad internacional. Sin embargo, las Nacionas Unidas lo han clasificado como "cualquier acto cometido con la intención de causar la muerte o el daño corporal a civiles con el propósito de intimidar a una población o forzar un gobierno o una organización internacional de hacer o no hacer algo." El terrorismo mediático es un concepto bajo debate hoy en día en América Latina y el mundo, y especialmente en Venezuela, donde hemos realizado y primer Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático en respuesta a la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, que tomó lugar en Caracas del 28 al 30 de marzo.
El primer caso que legalmente y formalmente implicó a los medios de comunicación en actos de genocidio y violencia contra la sociedad fue en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, en donde el dueño de una emisora de radio fue declarado culpable por haber incitado la violencia, contribuyendo al genocidio de más de 800 mil personas de los tribus Tutsis y Hutus en el año 1994. La sentencia del Tribunal Internacional fue dada en el 2006 y ha abierto la posibilidad de considerar a los medios de comunicación ya no como "observadores" e "informantes" de la sociedad, sino miembros activos y poderosos que deben ser responsables por su acciones.
Cuando se trata de un acción diseñada y cometida con la intención de alterar conductos para generar paranoia, agresión y violencia en una sociedad; tergiversar hechos positivos para crear un ambiente hostil y negativo hacia un gobierno; construir realidades perversas y aberrantes para demonizar una persona o una entidad política – como un gobierno – y esa acción esta siendo coordinado por un gobierno y unos intereses extranjeros que tienen como objetivo la desestabilización y últimamente el derrocamiento de ese gobierno y esa persona, y se realiza de manera sistemática, se pudiera clasificar como una clase de "terrorismo mediático".

HACIA UN MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN REVOLUCIONARIA

Durante el Encuentro Latínoamericano contra el Terrorismo Mediático realizada esta semana en Caracas, ha habido varias recomendaciones de alta calidad para combatir el creciente poder de los trasnacionales comunicacionales y el uso del terrorismo mediático para controlar y atentar contra los pueblos. Estas ideas apuntan hacia la necesidad de construir una corriente o un movimiento integracionista, latínoamericano, internacionalista, anti-imperialista y socialista de comunicación revolucionaria. Sin la unidad y las herramientas de combate, no podemos vencer al poderoso adversario imperial.

Algunas de las armas solicitadas en el Encuentran incluyen:

La Integración Comunicación – lograr la integración de las televisoras públicas y comunitarias con Telesur, para ampliar su cobertura y audiencia internacional;
1.- La Creación de una red de corresponsales contra hegemonía y terrorismo mediático;
2.- La construcción de una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo para tomar la dirección de los medios de comunicación sin intermediarismo;
3.- La construcción de un nuevo modelo de prensa – con ética y objetividad;
4.- La creación de un "gran diario bolivariano";
5.- La recuperación de los espacios mediáticos para los voceros del pueblo;
6.- La creación de una Red de Combate Mediático – que incluye una página web, un periódico y una emisora de radio en por lo menos tres idiomas (inglés, español, portugués), para asegurar el alcance de la información veraz y oportuna;
7.- El establecimiento de Centros de investigación Regionales capaces de profundizar el estudio de temas como manipulación y terrorismo mediática, operaciones psicológicas, tácticas y estratégias de injerencia, y otros temas relacionados con la defensa de la revolución.
http://estasemana.cip.cu/noticias/el-combate-mediatico

martes, 24 de marzo de 2009

DEL TRIUNFO DEL FMLN Y LA IZQUIERDA EN GUATEMALA: algunas reflexiones


Mario Sosa
En Albedrio, 19 de marzo 2009

Primera parte

Profunda alegría y aliento nos causa el triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN-. Sin duda constituye un hito en la historia de nuestro hermano país El Salvador.

En el objetivo irrenunciable de lograr que nuestros pueblos sean los constructores de su propio destino, la toma del poder sigue siendo una vocación que no debemos obviar. Esa vocación colectiva de poder de todo un pueblo ha permitido que El Salvador, a través de su organización revolucionaria se encuentre ante el reto de gobernar, ejercer el poder y, al mismo tiempo, transformarlo en un poder popular. En ese sentido, dicho triunfo constituye un paso fundamental para dejar atrás una historia de dictaduras y masacres, de políticas burguesas e imperialistas, y adentrarse en un camino que deberá caminarse en dirección a lograr los objetivos por los que se luchó durante y después de la firma de la paz en 1992.

Pero dicho triunfo debe ser comprendido en su contexto. El FMLN surge de la guerra salvadoreña como una fuerza militar capaz de lanzar ofensivas militares de alto impacto y llevar la lucha a un franco “empate” militar, aun con todo el financiamiento e intervención militar del imperio estadounidense. De tal manera que su conversión en partido político encuentra en una acumulación de fuerzas, una condición para insertarse en el sistema político legalmente establecido, con la posibilidad de competir por el poder, con la posibilidad de ganarle el gobierno a la derecha e iniciar un nuevo proceso hacia la construcción de un nuevo régimen. Es decir, su capacidad organizativa y política le dio la posibilidad de mantenerse beligerante y entrar al juego político electoral como una fuerza capaz de disputar el poder y no sólo jugar el papel funcional de legitimador de un sistema político que, como el guatemalteco, sólo garantiza la sustitución de unas elites por otras.

Pero llegar a este triunfo además, se da a partir de criterios que en la práctica demostraron su justeza. La constitución del partido político FMLN, se da a partir de la tesis de ser un frente de organizaciones, que reconocía la existencia de procesos organizativos históricos, con liderazgos e identidades sólidas, y que sólo en un esfuerzo sostenido se podría construir una identidad unitaria, basada en un programa y una estrategia política compartida. Es decir, el FMLN fue y en parte todavía lo es, un frente de organizaciones que, no obstante sus diferencias que llevan a la salida de fuerzas que se constata eran conservadoras (con algunas excepciones), han sabido mantenerse unidas.

Contrariamente, en Guatemala, las fuerzas revolucionarias salen de la negociación y de la firma de la paz en situación de debilidad producto del desgaste que hechos, como el del secuestro de la señora Novela, le hicieron ceder en el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria y le orillaron a firmar con rapidez los acuerdos finales, a desmovilizarse y convertirse en partido político en condición de fuerza secundaria, sin la capacidad de beligerancia requerida, ni siquiera, para luchar por el cumplimiento de aquella parte de los acuerdos que por ser coherentes con el proyecto revolucionario debían lucharse en la calle y no en mesas de comisión. Adicionalmente, su liderazgo impuso una tesis de unidad, en la cual, organizaciones que se articularon en la URNG en 1982, debían desaparecer –con especial énfasis al partido comunista- y dar vida a un partido político que por decreto se constituiría en la expresión de unidad de las fuerzas insurgentes. Se obvió lo que en El Salvador se tuvo claro: los procesos organizativos, los liderazgos, los conflictos internos y las identidades no desaparecen por arte de magia y, efectivamente, no desaparecieron. Desde la llana militancia hasta los comandantes, las “anteriores” organizaciones continuaron articuladas y actuando al interior del nuevo partido político, como corrientes que ni siquiera llegaron a ser ideológicas; todo lo contrario, las corrientes que pudieron haber sido identificadas como revolucionarias se desviaron en el camino o fueron cediendo en sus posiciones a partir de la justificación de la unidad, orientación que en la práctica significó asumir el instrumento político como un fin y no como un medio. Con esto dejaron no solamente que fluyera una hegemonía ideológica y política vagamente socialdemócrata, que se adueño del partido, haciéndolo un partido funcional, con discurso a veces y a regañadientes de izquierda pero finalmente conservador, que hoy, desde la marginalidad y el desprestigio político, es imposible pensarlo como una opción de poder, ya no digamos como la alternativa de poder.

Viene a cuenta lo anterior por los comentarios que hemos escuchado y alguna declaración de prensa que, bajo la idea de que Nicaragua venció, Salvador le siguió y que ahora, como por arte de magia y como juego de dominó, Guatemala le seguirá; criterios que no dejan de ser producto de nuestro profundo carácter idealista (filosóficamente hablando), supersticioso (ilusorio) y subjetivo.

Estos y otros asuntos relacionados seguiremos tratando en los siguientes aportes, siempre con la intención de estimular el necesario debate.

AL MOVIMIENTO FARABUNDO MARTÍ

Por Gil Zu

Dedicado al pueblo Salvadoreño a través del Movimiento Farabundo Martí por haber llevado a la Presidencia de su nación al Periodista Mauricio Funes y al pueblo de Guatemala por medio del Frente Popular que cada día se fortalece por la sustentación ideológica y el apoyo de las grandes mayorías establecidas en lugares de mayor pobreza a los que se unen empresarios con mentalidad renovada, estudiantes y pueblo en general. Homenaje especial a Manuel Colom Argueta cuya bandera de lucha la honra con orgullo el Frente Popular guatemalteco.

EL SALVADOR Y GUATEMALA: DOS PUEBLOS HERMANOS.

EL SALVADOR. (Poema)


El Salvador limita con Guatemala, al noroeste con Honduras
y aunque hubieron fisuras, no prosperaron las balas
su moneda oficial el Colón, cuenta con ciudades principales
sus mujeres son beldades, que bailan al ritmo del son
en el relieve se distinguen, los Andes centroamericanos
nos enlazan como a hermanos, con eje volcánico que no se extingue

El rio Lempa es caudaloso, lagos Coatepeque, Guija, Ilopango
frutas como el durazno, o el mango, son deliciosos
su división administrativa, la integra Ahuachapán
Cabañas y Cuscatlán, son ciudades recreativas
Chalatenango, La Libertad, la Paz, Unión, Morazán
San Miguel, San Salvador nos dan, corazón y hospitalidad
San Vicente, Sonsonate, Santa Ana, Usulután, todo el Salvador
con agradable calor, su fraternidad nos hermana

LA CONQUISTA

En 1524, Atlacátl fue sacrificado
a su pueblo lo masacraron
dejando un funesto pasado
hacia 1550, la conquista había terminado
los indígenas exterminados, se sumaron a la cuenta

Las provincias se unificaban, dando paso a las Intendencias
hubieron muchas diferencias, pero los pueblos las superaron
la bandera integracionista, la formación de un Congreso
la República, un consenso, cuando finalizaba la conquista
Francisco Morazán autor, fracasando con lo de la unión
entonces se proclamó, La República de El Salvador

LA PRESIDENCIA

Gutiérrez como Presidente llegó, suscribiendo el pacto de Amapala
cuando aparecen de nuevo las balas, y guerra con Guatemala estalló
luego los ricos unieron capitales, y surge la oligarquía de la familia
la Iglesia católica lo denunciaba en Homilías
porque acarreaba males sociales,
luego un juego deportivo, desata una injusta guerra
ensangrentaron la tierra, sin explicar el verdadero motivo

MUSICA Y POESIA

La inspiración se da por entero, del Salvador surge un compositor
que al mundo dedica con amor, su inolvidable vals El Carbonero

REPRESION, MUERTE Y GUERRA

Al pueblo salvadoreño lo comienzan a masacrar
y se interpone la mala suerte
una guerra no declarada trajo muerte
y se empezaron a matar
La insurgencia resuelve allí, levantar su propio estandarte
en los que tomaba parte, el Movimiento Farabundo Martí
el pueblo no perdió la moral, continuando con su trabajo
aun los sectores mas bajos, cumplieron tareas por igual
una guerra que deja enlutados, a miles de salvadoreños
cuando niños y ancianos veían que sus sueños
quedaban para siempre sepultados

Su pueblo pide a la oligarquía que desista
en seguir fomentando el terror
la injusticias solo traen dolor
y no hay pueblo que lo resista

El pueblo salvadoreño, ha preservado la democracia
hoy nos comparte su gracia
de hacer realidad su sueño

Mauricio Funes. Presidente electo respaldado por el FMLN

EL SALVADOR Y GUATEMALA: DOS PUEBLOS Y DOS REVOLUCIONES

GUERRA AVISADA


Carlos Enrique Wer
En La Hora, 17 de marzo 2009

El mundo entero se enfrenta, aún sin comprender totalmente la profundidad de la crisis, ante un fenómeno que golpeará sin misericordia al globo terráqueo. Crisis que no solamente tiene un fundamento económico reflejado en el sistema que se impusiera en los setentas, sino en el desenfrenado saqueo de las riquezas naturales, en especial aquellas que protegen los ciclos de mantenimiento de las condiciones necesarias para mantener la vida.

En ambos casos, la denuncia fue lanzada en su momento sin que se tomaran más acciones que aquellas que en las reuniones entre los líderes mundiales, tuvieran como resultado largos y sesudos estudios que a la larga, no representaron las acciones necesarias para detener, o por lo menos ir paliando el daño, cada vez más pronunciado en contra de la humanidad.

Y tal como pasara con los pronósticos económicos de Lyndon Larouche, a quien le negaran la atención durante más de una década, aquellos que anunciaban los resultados que tendría esa masiva destrucción y que fuera materia para un informe secreto del pentágono, también fueron ignorados. Éste, que revelaba que el cambio climático podría convertirse en una catástrofe global, cobra hoy una inusitada importancia. A pesar de que el "The Observer" británico lo diera conocer desde 2004, este informe secreto, ocultado por la jefatura de defensa de EE.UU. advierte que importantes ciudades europeas serán anegadas por la subida de los mares, mientras Gran Bretaña se verá conducida a un clima siberiano para el 2020.

Mas, el informe no para allí, y concluye que no solamente serán los efectos climáticos los que amenazarán la existencia en el mundo, sino aquellos que se derivarán de él, tales como conflictos nucleares, megasequías, hambre y revueltas masivas que prácticamente se extenderán alrededor del mundo.

Ese documento, que por razones lógicas y de geoestrategia, pretendía mantenerse así, en secreto predecía, el que el cambio climático abrupto podría poner en prácticamente todas las naciones del planeta al borde de la anarquía y que, las naciones poderosas, desarrollarán amenazas nucleares para defender y asegurar sus medios de producción de alimentos y sus fuentes de energía y agua. Ese peligro, el que amenazaría la estabilidad global, sobrepasaría fácilmente, aquella que proviene del terrorismo y, provocará el que millones de vidas serán perdidas en guerra y desastres naturales, sin contar aquellas que provendrán de las revueltas y conflictos, que se convertirán en elementos intrínsecos de la vida. Una vez más, concluye el análisis secreto del Pentágono "La guerra definirá la forma de vivir humana".

Las conclusiones a que llegara el documento en cuestión, deben hacernos pensar detenidamente en algunos temas nacionales de mayor importancia, aun cuando en la realidad pareciera que la población poca o nada de atención les prestara. Y uno de ellos, es precisamente uno que recién se ha sido publicado sin que haya despertado mayor debate: el problema aún no resuelto del reclamo territorial de Belice. La política angloestadounidense al respecto, ha manejado el problema de tal manera que, como otros temas, este vaya desarrollándose en forma tal que los objetivos esperados sean alcanzados, sin que provoque sobresaltos. Psicológicamente y con la complicidad de la collonería, traición y entreguismo de nuestras autoridades nacionales, especialmente las de Relaciones Exteriores y el Ejecutivo, esas políticas se han ido deslizándose, creando en la población la idea de un hecho consumado.

A partir de la importancia que para los intereses de la oligarquía mundial representan los recursos naturales, el US Geological Survey National Mapping Division del EROS Data Center de Sioux Falls SD, publica HACE MAS DE 10 AÑOS, el mapa guatemalteco SIN BELICE, avalado el SICA, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y la USAID. A partir de allí, textos escolares, publicidad oficial y privada ha publicado el mapa cercenado de nuestra patria. La política de esos intereses visualiza la lógica de una tercera parte del territorio nacional el departamento de Petén, que ante la imposibilidad de desarrollarse por la no accesibilidad al mar, hoy, mañana o pasado busque refugio en México o en el propio Belice, apoyado por aquellos que conscientes de su riqueza biológica, sus inmensos recursos acuíferos, el petróleo etc. han manipulado la conciencia nacional, haciéndolos tácitamente aceptar esta alta traición a nuestra tierra.

martes, 17 de marzo de 2009

MISIÓN ROBINSON

Gil Zu
Escritores Sakerti
Dedicado al Presidente Hugo Chávez y al pueblo de Venezuela


Catia la mar, al oeste de Caracas
muchas viviendas son barracas
con niños, que aprendieron a soñar
sus pobladores suben y bajan
por estrechos callejones
han sido rotos sus corazones
al filo de la navaja

Aún así sonríen, sus caritas de indios morenos
que por la noche meditan serenos
contemplando sus encallecidas manos
viven apretujados, en casas de ladrillo crudo
fríos techos de latón crudo, en donde
sus anhelos quedaron frustrados
los muros fueron baleados
por malandros y rivales. Pocos forasteros, se atreven a escalar la montaña
pero, gracias a la alfabetización
aprenderán a escribir y a pensar
para que nunca los vuelvan a intimidar
los enemigos de su revolución

Del cerro Ávila se aprecian, parroquias colgadas
los pobladores de esta cruzada
ignoran a quienes los desprecian

El plan de alfabetización
Misión Robinson su nombre
construye al nuevo hombre, de esta generación

Miles de voluntarios, con aulas disponibles
fortalecen a una sociedad indestructible
frente a las oligarquías reaccionarias
el pasado de explotación y de ignorancia
quedó sepultado en el olvido
y la revolución desde su nido
comparte a los pueblos su gracia

Quiero ver en los cerros de Guatemala y en los cerros de Caracas a cualquier niño del
campo, leyendo un libro.

lunes, 16 de marzo de 2009

CAMBIO HISTÓRICO EN EL SALVADOR


El Pueblo Salvadoreño, inspirado en Farabundo Martí y Schafik Handal, será sujeto de su propia historia

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN- ha triunfado en el Salvador. El pueblo salvadoreño ha tomado la decisión de dar un paso histórico, diciéndole sí al cambio y no a la derecha oligárquica y entreguista.

El FMLN y el pueblo salvadoreño han triunfado no obstante el despliegue mediático, financiero y los actos irregulares y fraudulentos de ARENA -descubiertos y denunciados que generaron inclusive capturas durante los comicios- y la intervención descarada del imperio estadounidense tratando de generar miedo en el pueblo salvadoreño para inducir el voto en contra del FMLN y a favor de ARENA.

El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, ha conseguido la victoria, y el FMLN ha relegado al partido de la violencia organizada, del anticomunismo y de los escuadrones de la muerte en el Salvador.

El 15 de marzo de 2009, se constituye en el momento en que el pueblo salvadoreño ha decidido dejar atrás una época oscura de su historia, donde la burguesía y el imperialismo habían construido un país oligárquico, de dictaduras, fraudes electorales, golpes de Estado, represión, genocidio y etnocidio, violencia y pobreza.

Esta es la fecha en que inicia el cambio a favor de los explotados y oprimidos, en que se iniciarán a gestar cambios en el Estado y la sociedad, con un gobierno que iniciará la transición hacia un gobierno de carácter popular, anti neoliberal y proclive a la integración latinoamericana que propone el ALBA. Es la esperanza de todo un pueblo y la esperanza de muchos que en el internacionalismo proletario y solidario, compartimos dicho triunfo.

Es el despertar de nuestro pueblos, quienes avanzan siendo sujetos de su propia historia.

Como Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad, saludamos el triunfo del pueblo salvadoreño, del FMLN y del nuevo presidente electo, Mauricio Funes. Sus triunfos son los nuestros.

Manifestamos que nuestra apuesta es contribuir al despertar del pueblo guatemalteco, para encaminarnos en dirección al triunfo y a la construcción de un Estado Democrático-Popular y una Nación de unidad entre los pueblos Maya, Garífuna, Xinca y Mestizo, que gestione la Soberanía, que Dignifique a todas y todos, y desarrolle la Solidaridad entre los desposeídos de Guatemala y el mundo.


¡VIVA EL HERMANO PUEBLO SALVADOREÑO!
¡VIDA EL FMLN!
¡VIVA EL PRESIDENTE, MAURICIO FUNES!

FRENTE POPULAR POR LA SOBERANÍA, LA DIGNIDAD Y LA SOLIDARIDAD
FRENTE POPULAR SDS
GUATEMALA

viernes, 13 de marzo de 2009

A BOLIVIA

BOLIVIA
Gil Zu
Al pueblo y al gobierno de Bolivia

Estado sudamericano, vecino con argentina
Chile, Brasil con alboradas que fascinan
y Paraguay que se encuentra cercano
Titicaca, Poopó no tiene rival,
los pantanos de Uyini y Coipasa
con brisa que baña las casas, y tienen sabor natural

El subsuelo Boliviano, rico en estaño
su riqueza no es un engaño, 0ruro,Potosi de la mano
los bosques de la llanura, donde explotan el caucho
ya no existen los gauchos, pero Amerindia perdura

Cholos amerindios asimilados,
criollos que descienden de europeos
en cada grupo veo, a muchos amaestizados

Su lengua oficial el castellano,
Quichúa, Aymara co-oficiales, indigenas con mayorales
hablan sus dialectos llanos

Tupi y Araucanos, donde habitaron Guarantes
Aymarás fueron significantes, en núcleos americanos
El Imperio Inca asimiló, aquel vasto territorio
los españoles lo hicieron perentorio,
cuando la conquista llegó
aquella zona les dio prosperidad, en las minas de Potosí
los conquistadores se quedaron alli,
explotando aquella actividad

Porco, Tupiza, lugares de riqueza
donde se cometieron abusos, españoles e intrusos
actuaron con lujo de fuerza
revueltas indigenas provocaron
Tupac Amaru, Cataru, con eficiencia
prosiguieron la lucha por su independencia
hasta que la proclamaron

1825 Bolivia fue fundada, con victoria decisiva
dandole a su nacion nueva vida,
Ayacucho, batalla ganada

Sucre, el primer presidente, enfrenta pugnas verdaderas
con conflictos en sus fronteras
sentando varios presedentes
Con Chile enfrenta una guerra,
la salida al mar la perdió
luego el militarismo presionó
para gobernar aquellas tierras

La presidencia la alternaban
Conservadores y Liberal, Estados Unidos otro mal
que el pueblo Boliviano no toleraba
guerra del Chaco con Paraguay,
golpes de estado de militares, suprimieron libertades
provocando crisis social

El militarismo por fin se retiraba
iniciando Bolivia su etapa de gracia
su meta era la Democracia, y que civiles gobernaran
El pueblo de Bolivia eligio democraticamente al actual Presidente Evo Morales

LITERATURA BOLIVIANA.

Con interes afirmamos,
que el romanticismo y sus representantes
Maria Josefa Mujía y Bustamante,
sus obras los consagraron
Natanael Aguirre, René Moreno
cuando llega el modernismo
Juan Francisco Bedregal mismo
alcanza exito pleno
escritores mas recientes,
Chiveches, Alcidez, Mendoza
Arguedas, Medinaceli con obras hermosas
Céspedes, Tamayo, Zamudio, excelentes
Guzmán, Lara, Medina, la poetiza Yolanda Bedregal
cumplen tarea total, en libros que no terminan

ARQUEOLOGIA.

Monumentos de hechizo, Tiahuanaco, piedras y esculturas
en el altiplano perduran, con un estilo mestizo
El movimiento Indianista Mexicano
Guzman de Rojas trasmite lo que siente
las esculturas de Núñez del Prado

A su pueblo estrechamos las manos
a tu esfuerzo por crear un mundo nuevo
tus etnias que abrazan su credo
les decimos : Viva el pueblo Boliviano !

jueves, 12 de marzo de 2009

FMLN, la alternativa del Pueblo Salvadoreño


Mario Sosa
En www.albedrio.org, 11 de marzo de 2009.
El Salvador, como Guatemala y como la mayoría de países de Nuestra América, vivieron desde la primera mitad del siglo XX, un conjunto de dictaduras oligárquico-militares que fueron la forma de dominio impulsada por las burguesías locales en alianza --siempre en situación de servidumbre- con el imperio estadounidense. Desde la dictadura de Maximiliano Hernández (1930-1944, coincidente con la dictadura ubiquista en nuestro país) que sofocó la insurrección campesina e indígena con prácticas de genocidio y etnocidio, pasando por las dictaduras de Castañeda Castro (1945-1948), golpes de Estado en el período de 1948-1960, dos juntas militares de “transición” (1960-1961), elecciones fraudulentas que llevaron al poder a Julio Rivera, Fidel Sánchez, Arturo Molina y Carlos Romero (1962-1979), nuevos golpes militares (1979-1983), con gobiernos de fachada como el de Napoleón Duarte de la derechista DC (1984-1988) y concluyendo con la ya larga dictadura de la ultraderecha escuadronera de ARENA, que desde 1989 ha sido la continuidad de un largo período de reproducción de un régimen burgués-oligárquico y al servicio del imperialismo, alejado en esencia de las más justas demandas del pueblo salvadoreño. Ha sido un largo período de hambre y represión, de venta de la soberanía al capital transnacional y al imperio de los halcones, de explotación, expolio y opresión.

En ese marco, el FMLN representó la dignidad salvadoreña, la esperanza de patria de, por y para el pueblo salvadoreño. A través del FMLN, los salvadoreños ejercieron el derecho a la rebelión que todo pueblo posee cuando está siendo sometido a la más cruel pobreza y represión.

El FMLN, como partido que representa la alternativa de poder popular en el Salvador, que supo salir airoso de un proceso de negociación e insertarse en el sistema político electoral, no para claudicar en su carácter revolucionario sino para avanzar en sus posibilidades de disputarle el poder a la derecha, se encuentra hoy a las puertas –como posibilidad real- de ganar las elecciones el próximo domingo. Pero como siempre lo han hecho, la derecha salvadoreña y centroamericana[1] y el imperialismo norteamericano se han confabulado para impulsar una campaña mediática por demás sucia (informaciones falsas, acusaciones infundadas, agresiones a simpatizantes de izquierda, agresiones a periodistas, amenazas a trabajadores, etc.) y generadora de temor dirigida al pueblo salvadoreño y una estrategia que, basada en una legislación electoral diseñada para impedir el triunfo de la izquierda, persigue impulsar acciones de fraude electoral, algo que habrá que combatir en las elecciones, denunciar si así sucediese y defender el triunfo popular si así fuera necesario.
La derecha histórica, la burguesía y el imperialismo, están urgidos de evitar que el apoyo que actualmente tiene Mauricio Funes --que se materializan en más de 10 puntos porcentuales de ventaja--, se traduzca en una victoria que finalmente logre desplazarlos del control del Estado e iniciar un camino de transformaciones revolucionarias que en El Salvador, como en Guatemala, es una necesidad histórica.

Como Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad, enviamos nuestro saludo fraternal e internacionalista al FMLN y al pueblo salvadoreño. Estamos convencidos que nuestros indisolubles lazos seguirán avanzando con base en la ideas morazanistas de una patria centroamericana, independiente y popular, como paso complementario en la construcción de nuestra unidad latinoamericana, la Patria Grande, Nuestra América, inspirada en el pensamiento revolucionario, de dignidad, soberanía y solidaridad de Martí, Bolívar y Fidel.

[1] Empleados de las tiendas de Pollo Campero en el Salvador, propiedad de los Gutiérrez Boch, dueños del grupo corporativo Multiinversiones en Guatemala, han denunciado el hostigamiento concertado en todas las tiendas de dicha empresa, para orillarlos a votar por ARENA (Diario Latino, 6 de marzo de 2009, en www.diariocolatino.com), lo cual resulta ser una prueba de la confabulación de la derecha centroamericana que a través de los últimos años ha avanzado en su alianza económica y política regional.

martes, 10 de marzo de 2009

PANTANAL I y II

Carlos Enrique Wer
En La Hora, 3 y 10 de marzo 2009.

3 de marzo

Cuando hay un mundo en convulsión que no termina de entender la profundidad de la crisis que amenaza con hundir a la humanidad, haciéndola retornar a épocas de oscuridad, económica y cultural. Cuando las amenazas de hambruna que recorren el mundo sin que haya programas de recuperación del sistema agrícola. Cuando las grandes empresas de alimentos adquieren tierras en distintos países del tercer mundo, no precisamente para alimentar a la población, sino para utilizarlas para hacer su negocio. Cuando hay tantas cosas que deben ocupar el tiempo de quienes, conscientes de la problemática buscamos soluciones para resolverla. Cuando en Cuba asisto al XI Encuentro de Economistas "Globalización y problemas del Desarrollo, debo volver al pantanal creado por Prensa Libre y Rodolfo Móvil. Y debo volver, porque el periodismo de investigación es eso precisamente, y la información se obtiene. Y así, tengo una colección de correos cursados entre Mario Antonio Sandoval, el licenciado Morales Chúa y Rodolfo Móvil, ampliados a aquellos en los que, al convocar a la inexistente "Asamblea de Ex Presidentes de la APG" elaboran el comunicado para que los señores ex presidentes la firmen. Cuando Móvil solicita la aquiescencia de sus patrones para elaborar los escritos en mi contra. Cuando Mario Antonio Sandoval acepta jocoso, que el licenciado Morales Chúa asegura que como escritor, no les llego ni a las suelas a los eximios periodistas que han pasado por la APG. Cuando en una declaración tácita de que han trabajado para Prensa Libre en estos últimos meses (y cobrado) en el proyecto que pretende hacer quebrar a Nuestro Diario. En fin, de vuelta al lodazal de las pasiones de estos torvos personajes, unos porque se niegan a ceder el poder económico y político que han manipulado durante décadas, permitiéndoles chantajear a toda clase de obstáculos personificados que se les opongan y otros, porque serviles se ponen a sus órdenes.

Para muestra un pequeño botón:

Rodolfo movil rodolfomovil@yahoo.com
Fecha: 22 de febrero de 2009 22:17
Asunto: de Rodolfo Movil
Para: marioantoniosandoval@gmail.com

Estimado Mario Antonio, es un gusto saludarlo, le envío una lista que preparó don Luis con varias cosas que se pueden hacer en los próximos días, ya que el Interventor tratará de anular en la asamblea de la APG del jueves próximo todo lo que se acordó en la asamblea anterior, incluida su consignación al tribunal de honor. Tenemos información de que traerá a mucha gente del interior del país para tratar de asegurarse la votación.También tenemos informes de que van a tratar de provocarnos e incluso de agredirnos a los cinco apegistas que interpusimos la denuncia en su contra, con el objetivo de iniciarnos un proceso penal por agresión, es por eso que estamos considerando la posibilidad de no asistir, ya que como se recordará en la asamblea anterior estuvimos a punto de ser agredidos. Espero sus comentarios, slds y abzs Rodolfo.

Así, una y otra vez, estos personajes se comunican para manipular las asambleas de la APG en un vano intento de impedir que ella se convierta en una verdadera y poderosa entidad que cobije y proteja a todos los periodistas de Guatemala. Que abra sus puertas a la modernidad de las ciencias de la comunicación. Que permita que los jóvenes al ingresar a ella, puedan aspirar a mejorar constantemente su conocimiento. Para permitir que la Asociación pueda crear unidades económicas que no tengan necesidad de acercarse a las "vacas sagradas" enquistadas en la Prensa Libre. Para que las organizaciones departamentales puedan fortalecer sus cuadros.

10 de marzo

¡Ah nuestra Guatemala! Recién al regresar de mi viaje de descanso físico y mental, con un bagaje de información e inquietudes acerca de cómo tratar de prepararnos, aun cuando tarde, de la crisis, me encuentro nuevamente con el pantanal de Prensa Libre y Cía. El Tribunal de Honor, a pesar de que existe un amparo provisional, insiste en el acoso. Ello me obliga a publicar la segunda parte de las comunicaciones entre Rodolfo Móvil y Mario Antonio Sandoval

Continúa Móvil en el correo citado:

Nueva estrategia

a) Publicar:
1- La declaración de los ex presidentes de la APG.
2- Que está procesado por el delito de hurto agravado.
3- Inicio del juicio de honor.
4- Nueva petición al Juzgado de Trabajo para que lodestituya.
5- Biografía del demandado.

b) Más acciones internas:
1- Hacer un afiche con datos biográficos del susodicho ydistribuirlo por correo electrónico y entregarlo durante laasamblea general próxima.
2- Imprimir una síntesis de la denuncia ante el Tribunal deHonor y distribuirla por correo electrónico y distribuirla durante laasamblea general.
3- Hacer un proyecto de resolución de la asamblea general,censurando al susodicho y pidiendo que sea sancionado con la expulsión de laAsociación.
4- Presentar en la Comisión de Libertad de Prensa una denuncia contra el susodicho.
5- Mandar todos esos materiales, uno por uno, todos los días a todos los directores y reporteros de los medios de comunicación.
6. Nombrar una comisión que se encargue de cabildear con los medios, incluidos los radioperiódicos y revistas, para que publiquen esos materiales resumidos. Para lograr este objetivo es necesario hacer resúmenes de dos cuartillas.
7. Lograr una entrevista en Guatevisión.

Otro tipo de publicaciones: preparar un folleto con todos los materiales antes mencionados y distribuirlos en todas las direcciones: cuerpo diplomático; ministerios y direcciones generales; colocarlos en bibliotecas; enviarlo a entidades diversas.

En pocas palabras: saturar todos los ambientes de lectura e información.

c) cuestiones prácticas:

1- Obtener los correos de todos los apegistas(Shenny) (Esto demuestra la complicidad de la Secretaria de la APG ndc).
2- Obtener otros grupos de correos.
3- Trabajar intensamente toda esta propuesta, hasta que el conflicto concluya.


Por eso, cuando los señores de Prensa Libre se dieron cuenta que no podrían doblegar al Interventor y este ser electo Presidente de la APG, consideraron que era necesario atacarlo por todos lados para hacerlo. Para ello, han intentado llevar el caso a los Juzgados en los que consideran tener apoyo. Por eso han recusado a jueces, quienes se han sentido amenazados por el poder de Prensa Libre. Por eso, los bancos, que no quieren perder el favor de este grupo económico, cierran la posibilidad de manejar los fondos de Nuestro Diario. Por ello han trabajado a favor de PL, proponiendo un nuevo Nuestro Diario, no importando "solidariamente" que 600 trabajadores pierdan su trabajo.

En su desesperado intento por lograrlo, cometiendo cada vez más errores, en los que no vacilan a involucrar cada vez a más personas, empujando a PL a que ejerza su poder mediático (y económico), para que el Juzgado Quinto de Trabajo que lleva el caso, accione favoreciendo su posición, tratan por todos los medios de obstaculizar la intervención y la Presidencia de la APG, para impedirles que cumplan con su responsabilidad.

Por eso, por el contubernio de algunos de los directivos de la APG, son otros los que deberían ser enviados al Tribunal de Honor.

lunes, 9 de marzo de 2009

Al comandante Fidel Castro con respeto, admiración, con la mejor intención y apego a la verdad

Alfonso Bauer Paiz
En la Hora, 2 y 9 de marzo de 2009.

I

Aunque nunca he tenido la oportunidad de dialogar con él, puedo dar testimonio de su grandiosa calidad de estadista, y de líder internacional, a través de la estrecha amistad que cultivé con Ernesto Guevara (El Che), de mi convivencia con el pueblo cubano durante siete años, durante mi fecundo y aleccionador exilio en el Gran Caimán, que me dio la oportunidad de prestar mis servicios como trabajador jurídico y constatar lo que es la administración pública en el sistema socialista, dedicada a la atención de las necesidades del pueblo y no a la de los intereses de las minorías oligárquicas nacionales y de los del imperialismo fenicio. Y, además, de la ingente solidaridad que la moral revolucionaria ha hecho crecer en cada cubano, especialmente a favor de los necesitados de cualquier parte del orbe.

Sin embargo, como ser humano, es posible que cometa errores. Y, a mi juicio, eso ocurrió al negarse a dialogar con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros. A continuación explicaré por qué es que considero que se equivocó al no permitir entrevistarse con Colom.

Si, lamentablemente es cierto, que como gobernante de Guatemala, él ha sido otro presidente más, como los civiles y militares, que han sido electos o impuestos por la fuerza de las armas, desde 1954 y que han hecho uso del poder, sólo para proteger y permitir a los perniciosos guatemaltecos pertenecientes a los círculos oligárquicos, así como a las empresas transnacionales y al Gobierno de los Estados Unidos hacer en el país lo que se les antoja para explotar al pueblo, los recursos naturales y financieros, para su exclusivo provecho y para el de no pocos dignatarios, funcionarios públicos, magistrados, jueces y altos mandos del Ejército.

Si lo anterior es cierto, también lo es que la decisión del Presidente de Guatemala, de otorgarle a Fidel Castro la Orden del Quetzal, en su grado máximo, en demostración del agradecimiento del pueblo de Guatemala por los humanitarios servicios de la confraternidad cubana, médica, educativa, deportiva, puede interpretarse como el inicio de un cambio de rumbo por parte del mandatario Álvaro Colom, que signifique que en verdad su régimen será, al menos, realmente socialdemócrata. Además, estando Colom allá, sucedió el triunfo democrático del pueblo venezolano y de su dirigente bolivariano, Hugo Chávez, y Colom, espontáneamente y en forma pública, manifestó su alegría por el resultado del referendo, que permitirá al Presidente de Venezuela, participar en próximas elecciones para ese cargo.

Me parece que esa declaración del Presidente de Guatemala, debió tomarla en cuenta el Comandante Fidel, pues en su Reflexión del 12/2/09 (que siempre leo, por ser enseñanzas talentosas) escribió:_ "Albergo (...) la seguridad de que en Venezuela la Revolución obtendrá la victoria" y en la Reflexión del 14 , anunció: "Pasaré el día 15 atendiendo las noticias sobre el Referendo Popular que debe decir sí o no al derecho del líder bolivariano Hugo Chávez Frías a ser postulado nuevamente para la Presidencia de la hermana República Bolivariana de Venezuela".

Por eso mismo, es del caso pensar que pudo reconocer lo positivo de la manifestación también solidaria de Colom ante la victoria del pueblo venezolano y de su Presidente de la República, y recibir la visita de Colom e incluso, con su grande experiencia y destreza política, aconsejarle al Presidente de Guatemala que continúe por la senda del ALBA y definitivamente huya de la del ALCA.

Baso mi anterior opinión, en el hecho de que si Colom es Presidente de Guatemala, en parte se debe a Cuba, porque yo no me he olvidado de la actuación de mi estimado amigo, Humberto Castañeda, quien fue alto oficial de la Embajada de Cuba en Guatemala, y que en cualquier lugar u ocasión, previo al evento electoral que ganó Álvaro Colom, con entusiasmo repetía: "El próximo presidente de Guatemala, será Álvaro Colom"

II

El presidente de Cuba, Raúl Castro, declaró a la Prensa que Fidel no puede recibir a cuanto gobernante quiera hablar con él y si recibió a las presidentas de Argentina y Chile es, por ser damas. Pero ello, no es del todo cierto, porque Fidel ha recibido a otros Presidentes que son varones. Y respecto a la señora Bachellet, es conveniente que se sepa que no está a la altura de su padre, el General Bachellet, con quien mantuve relación fraternal en mi exilio en Chile y me consta que fue de los militares leales al doctor Salvador Allende, razón por la cual los pinochetistas traidores y vendepatrias, lo aprehendieron y le hicieron sufrir horripilantes torturas, antes de morir a consecuencia de ellas.

Y su hija, ahora Presidenta de Chile, se dice socialista, pero gobierna como neoliberal, y ¡ojalá!, siga el anhelo que le expresó el grandioso sucesor de José Martí, durante la segunda mitad del siglo XX y el amanecer del Siglo XXI y su prolongación en la duración de los tiempos, y al cual hizo referencia en su Reflexión del 12/2109,o sea, que "en Chile vencerá definitivamente el ideal del socialismo, por el cual luchó y dio su vida Salvador Allende".

No es aceptable la excusa por su mal estado de salud, porque en la foto publicada, donde aparece con la señora Bachellet, luce gallardo, de lo cual nos alegramos todos los que, de corazón, le queremos, Compañero, Guía y Maestro, Fidel.Por último, si es prueba de su estructura moral, el reconocimiento e íntima relación con el ex presidente Álvaro Arzú, por haber sido el primer mandatario guatemalteco en entablar relaciones diplomáticas con el Gobierno Revolucionario de Cuba, no está bien que haya desairado a Colom, quien, cierto es, que no ha sido un buen Presidente de Guatemala, pues ha cogobernado con la plutocracia, o sea con los enemigos del pueblo, también lo es que Arzú fue muchísimo peor, porque amplió, de par en par, las puertas a los designios del Consenso de Washington y privatizó los servicios públicos para beneficio de la camarilla oligárquica y para sí mismo e intereses imperialistas.

El viaje de Colom a Cuba, objetivamente fue un intento inicial de cambio de rumbo que, en Guatemala, ya produjo algunas consecuencias convenientes, como la repulsa de los magnates del CACIF, para acompañar a Colom a su viaje a Cuba y fraccionamientos dentro sectores de la derecha política, que han estado apoyando a la administración de la UNE.

Actualmente en Centro América, el Presidente Zelaya de Honduras, el de Nicaragua, Daniel Ortega, y el muy probable próximo presidente de El Salvador, Funes, son partidarios de las políticas martianas, de Cuba, y bolivarianas, de Venezuela, y si el Presidente de Guatemala decidiese acompañarles, entonces sería factible que los gobiernos de Belice y Costa Rica se suman y, en seguida, los pueblos y Estados del Istmo se unan y constituyan un apretado puño, por la defensa de la soberanía, la dignidad y la solidaridad de los países hermanos de nuestra América, como lo postula el guatemalteco movimiento revolucionario y antiimperialista FRENTE POPULAR (SDS).

Debo admitir, sin embargo, la probabilidad que yo esté equivocado al emitir los juicios anteriores, razón por la cual, comandante Fidel, ¿por qué no nos hace el favor de explicamos a los guatemaltecos que pensamos de esta manera, por qué no permitió que hablase con usted, Álvaro Colom, presidente de Guatemala?

Y, por último: ¡Qué la naturaleza le dé muchos años más de vida saludable, le deseamos millones de mujeres y hombres, para bien de Cuba y de la humanidad¡

jueves, 5 de marzo de 2009

EL FRACASO DEL ESTADO CAPITALISTA PARA GARANTIZARNOS SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Mario Sosa
En Albedrio, 5 de marzo 2009.

La inseguridad nos invade en los espacios y tiempo más cotidianos e íntimos. La sensación o los hechos que han atentado en contra de nuestra seguridad se imponen en nuestros imaginarios y sentimientos colectivos. Pero es una inseguridad que usualmente se relaciona con los actos criminales y de violencia que atentan contra nuestros bienes y nuestras vidas. Sin embargo, suele obviarse una categoría más importante: protección.

La protección es una necesidad humana que se relaciona con otras complementarias: subsistencia, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Protección que en tanto necesidad se satisface con cuidados (salud, alimentación, abrigo, vivienda, afecto, entre otros) para poder ser lo que somos en tanto seres humanos; con garantías efectivas para poseer y ejercer derechos, para contar con familia y trabajo digno, para poder cooperar y realizar nuestras metas, para defender nuestra dignidad, para curar nuestras heridas físicas y emocionales, para garantizarnos un contorno saludable y adecuado para nuestra realización individual y social, etc. La protección entonces, trasciende el concepto de seguridad, aunque la inseguridad atenta contra toda condición y posibilidad para concretar la protección humana.

En este sentido, el Estado, como el ente llamado “teóricamente" a garantizarnos protección más que seguridad, constituye al mismo tiempo una constatación empírica de su propio fracaso. Es el fracaso del Estado capitalista, de este Estado construido históricamente por las elites burguesas y oligárquicas locales y por el imperio estadounidense y el capital mundial (empresas transnacionales, organismos financieros como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; tratados comerciales, guerras, violencia mediática, etc.); asimismo por los no tan paralelos ni tan oscuros poderes fortalecidos o surgidos de la ilegalidad del despojo y el saqueo, del tráfico de armas, drogas y elementos de la naturaleza. Son estos factores de poder quienes reproducen a partir de sus intereses los fundamentos de este Estado capaz para garantizarles seguridad e incapaz para garantizarnos protección a las grandes mayorías pues no es su misión real de poder.

Este Estado capitalista, con su incapacidad o complicidad reproductora de inseguridad e impunidad, nos ha garantizado un estado social en que cualquier vida se constituye en una mercancía: desde el riñón de alguno de nuestros hijos hasta su vida misma. Un estado social en donde quien paga puede atentar contra nuestra elemental y fundamental esencia: la vida misma. Esto es lo que el Estado capitalista está garantizando y lo demuestran las evidencias empíricas.

Este Estado capitalista, en lugar de generar políticas radicalmente distintas, orientándose a la raíz e integralidad de la problemática y de las soluciones, permite que se acreciente el miedo, la hostilidad y agresividad, la discriminacón y el racismo, el elitismo y el servilismo, la competitividad y la vulnerabilidad, la privatización y la concesión “en tanto privación de derechos-; vulnera nuestros derechos constitucionales, nos militariza, nos reprime, garantiza la impunidad y, además, nos persigue cuando luchamos por nuestros Derechos; reproduce y estimula un concepto de seguridad que nos orilla en vano a intentar protegernos a través la compra de armas, de "empresas de seguridad" y de supuestos "grupos de seguridad comunitaria", y con ello sólo generaliza la guerra social existente, mercantiliza nuestra necesidad de protección y induce a aceptar opciones fascistas, represivas, militaristas y criminales que, enfocadas exclusivamente en la delincuencia y con pretensiones de ejercicio autoritario del poder, contravienen la posibilidad para nuestra propia protección. De hecho, expresiones de autoritarismo, militarización y represión --como inducidos satisfactores para nuestra necesidad de seguridad--, no solamente son aplicadas con exclusividad a las grandes mayorías empobrecidas, marginadas, explotadas y oprimidas, sino imposibilitan la satisfacción en particular de nuestra necesidad de protección y afectan la satisfacción del resto de nuestras necesidades, tal y como lo han demostrado las dictaduras fascistas que hemos conocido en Guatemala y Latinoamérica.

Adicionalmente y no obstante su incapacidad incapacidad que debemos explicárnosla en el carácter de clase del Estado- , nos impiden generar las condiciones para nuestra protección. Así, se nos impide formar sindicatos para proteger nuestros derechos, se nos niega tierra para garantizarnos la mínima ración de tortilla y frijol, se excluye y combate la aplicación de nuestros propios sistema de salud y justicia para garantizarnos bienestar, se reprime y persigue a nuestros líderes, etc.

Vaya círculo vicioso el que permite, estimula y ejecuta este Estado capitalista, que demuestra con hechos, su incapacidad para garantizarnos seguridad y, más aun, para que podamos satisfacer nuestra necesidad de protección.

lunes, 2 de marzo de 2009

LA BALCANIZACIÓN DE GUATEMALA


Carlos E. Wer
En La Hora, 24 de febrero 2009.


Una y otra vez debo recordar al maquiavélico ex secretario de Estado de los Estados Unidos de América Richard Lansing cuando dijera: "Debemos abandonar la idea de imponer un presidente americano en México, ello nos llevaría nuevamente a la guerra. Debemos escoger tácticas diferentes. Debemos atraer a los jóvenes ambiciosos a que se eduquen en los Estados Unidos y aprendan a respetar nuestros valores.


Eventualmente volverán a sus países y llegarán al poder (no dijo que hábilmente conducidos por ellos) y harán lo que nosotros querramos, sin disparar un tiro, sin gastar un dólar". Y esto lo dijo en 1925, más de 70 años antes que se iniciara la destrucción de ese país hermano.


Aquí en nuestro terruño, en donde no se hace necesario que vayan a estudiar a los Estados Unidos, sino tenemos en el propio corazón a la neoliberal Universidad Francisco Marroquín, la desintegración de nuestra tierra la inician con la traición de siniestros personajes, como Serrano Elías y Álvaro Arzú, cuando aceptan el reconocimiento ilegal de la decisión de los hijos de la pérfida Albión, de convertir en país libre al territorio de Belice.


Los mapas diseñados por el departamento de Geodesia estadounidense, ni lerdos ni perezosos publicaron el nuevo diseño, a ciencia y paciencia de los cobardes cancilleres que buenos para viajar, no supieron nunca visualizar el daño que le harían al país. Desde ese momento, los textos "oficiales, se encargaron sumisamente de diseminar esa ilegal y antipatriótica farsa.Hoy también las cobardes autoridades del Gobierno, del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como la de los "padrastros de la patria" que encabezados por su presidente, ante la inminencia de que el caso vaya a la Corte Internacional, deban de cumplir con la obligada y constitucional consulta, han continuado con el montaje de la farsa. Una población, especialmente la joven estudiante, han crecido con la imagen repetida aún por las autoridades gubernamentales, de un territorio cercenado. Han crecido aún con el vergonzante pasaporte actual, en el que la portada representando el territorio centroamericano, lleva la parte nacional, con el implícito reconocimiento de esa malvada imposición imperial.


Y así, con generaciones a las que se les ha enviado el subliminal mensaje de cobardía al aceptar el despojo, llevaremos a la población a ratificarlo, cumpliendo así, con el plan de quienes no solamente nos despojarán "legalmente" de Belice, sino que prepararán el abandono de Petén de la geografía nacional. Esta tercera parte del territorio nacional quedará estrangulada y dependiente al cerrársele la salida al mar de su futuro desarrollo, forzándola hoy, o mañana a buscar en otros aires, esa posibilidad. Ello acorde con el Plan Mérida, que con el pretexto de combatir el narcotráfico que ellos mismos manejan y manipulan, y que en realidad van encaminados a proteger, para ellos, los inmensos recursos hídricos, petrolíferos y biodiversidad del departamento.


¿Y los guatemaltecos; y su juventud, la que en otras épocas fue aguerrida? ...!bien gracias, gozando de su iPod que les aisla cada vez más de su condición de seres sociables!


Es necesaria una agresiva campaña que nos devuelva la preocupación, el amor y la entrega para este país nuestro que cae, a día en la misma trampa que Lansing preparara para México. Es necesario recuperar nuestro espíritu nacionalista para defender lo que nos pertenece. Para defender nuestro derecho de pleno acceso a la salida al mar. Debemos defender, aún ante el despojo de que somos objeto, por lo menos el Distrito de Toledo que lo permita. Debemos de recuperar nuestro sentido de Honor y de Dignidad, ante las políticas imperiales que señalan la balcanización y la desintegración de nuestra Patria.

Archivo del blog