miércoles, 31 de diciembre de 2008

UN POCO DE HISTORIA


Carlos E. Wer
En La Hora, 23 y 30 de diciembre de 2008


Puedo decir, con sinceridad y sin temor a equivocarme, que es un verdadero privilegio contar con una audiencia tan especial. Una audiencia que reúne hombres y mujeres acostumbrados al estudio, a la investigación y al análisis. Hombres y mujeres para quienes los hechos históricos, como el que aquí se presenta a través de la obra del coronel Ponce Nich, no representa un hecho aislado, sino el resultado de un proceso que cuenta entre sus eslabones, hechos que al final de cuentas van a desembocar en uno en particular, el cual se estudia.


La batalla del 2 de agosto tiene pues diferentes ángulos sobre los cuales construir, no solamente su génesis, formado por hechos tanto nacionales como internacionales. Ese es el objetivo pues de mi participación en este acto. Trataremos de no viajar más allá de lo conveniente en el espacio-tiempo e ir extrayendo únicamente aquellos elementos que nos serán útiles para descubrir las verdaderas causas que provocan la acción de los Caballeros Cadetes, inconscientes de la enorme importancia, trascendencia y la motivación que los lleva al campo de batalla.

Todas las guerras, los enfrentamientos y las intervenciones poseen como trasfondo el contenido de intereses económicos. La intervención extranjera a Guatemala no es la excepción y más allá de la "recubierta" utilizada para justificarla, al poder remover de ella, a través de la investigación, iremos encontrando los hilos conductores de las verdaderas respuestas acerca de las piezas y las intenciones utilizadas para impulsarlas. 1776, representa un hito en la historia mundial, por primera vez se produce un movimiento que con principios y fundamentos filosóficos basados en el pensamiento de Godofredo Leibnitz, el cardenal Mazzarino y el cardenal Nicolas de Cusa, lograron, luego de los intentos de plasmarlo en la propia Europa de Enrique VII de Inglaterra y Carlos XI de Francia, fundar en el continente americano, la primera república perfectamente soberana. De esos principios, nace el Preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos de América que reza: "Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América.", mismo que fuera prácticamente copiado por todas las futuras repúblicas de América.


A partir de ese momento y como parte de la estructura jurídica económica del nuevo estado, Alejandro Hamilton y Henry Carey, crearon el Sistema de Economía Americano, lo que los distanció marcadamente del Sistema de Libre Comercio británico que inspirado en "La riqueza de las Naciones" de Adam Smith, quien empleado por la Compañía de las Indias Orientales, trasmitía el sistema económico por medio del cual el imperio vivía del saqueo de los recursos naturales de sus súbditos.

Ese ha sido y es, aun hasta estos días el conflicto en el que se enfrentan naciones industrializadas y naciones tercermundistas.


A pesar de que la Gran Bretaña financiara el movimiento nazi alemán y permitiera el ascenso político de Adolf Hitler, con la esperanza de que este atacara a Rusia y poder así deshacerse de dos competidores por el poder en Europa, el ejército alemán, dirigió sus baterías hacia su protectora, obligándola a recurrir a los Estados Unidos en busca de auxilio. En este país un estadista demócrata Franklin D. Roosevelt había logrado sacar a su país de la profunda depresión de 1929-1933, utilizando para ello las prácticas económicas proteccionistas del Sistema Americano. El resultado: Estados Unidos se convertía en una potencia industrial de primer orden.

Roosevelt accede a apoyar a la Gran Bretaña, no sin antes advertir al Primer Ministro inglés, que el poderío de Estados Unidos serviría para, al finalizar la guerra terminar con todo colonialismo. Mismo que lograra al presionar para que, a la firma de la "Carta del Atlántico", se incluyera el derecho de los países a escoger su propio sistema de gobierno.Las prevenciones de Roosevelt convencieron a Churchill de que este era una amenaza para el imperio británico. La diplomacia e inteligencia británica, a sabiendas de que Roosevelt, enfermo no podría terminar su cuarto período, apoyaron y financiaron a un político pro británico para el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos. De esta manera, evitaron el ascenso del actual vicepresidente Wallace, quien continuaría con la labor de Roosevelt. Al morir el presidente Truman se convirtió en el 33 Presidente de los Estados Unidos.

La alianza que durante la guerra había permitido luchar a Estados Unidos y Rusia estaba ahora en peligro. A pesar de que los dos máximos jefes militares de los aliados los generales McArthur y Eisenhower no estuvieron de acuerdo con el lanzamiento de las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, prevaleció la visión británica de demostrar al mundo quién era el verdadero dueño del poder.


Tan temprano como 1945, el proyecto británico de reconstruir el imperio dio inicio. Se crearon la CIA y las "operaciones encubiertas". Primero fue Irán. Mossadegh fue derrocado con ayuda de la CIA, quien impuso a Reza Pavlevi el Sha de Irán. El petróleo estaba asegurado. En el continente americano, un pequeño país, Guatemala que había vivido 14 años bajo la dictadura del General Ubico, entusiasmados por la fraseología de la democracia que había derrotado al fascismo, lograban iniciar un proceso de rescate de su soberanía llamado entre los guatemaltecos la "Revolución de Octubre de 1944.

Construir una democracia capitalista moderna, no satisfizo a los poderes que planificaban la construcción del imperio de la "nueva Era". No podía permitirse a un país como el nuestro tercermundista que pretendiera ser dueño de sus propios recursos y utilizarlos para favorecer a su pueblo. No, era un pésimo ejemplo para el resto de países, que de seguirlo harían sumamente difícil para las empresas estadounidenses (que se convertirían en las actuales enormes transnacionales, el operar con los niveles de beneficio (usurero) acostumbrado. Máxime cuando, acostumbrados a rediseñar la geografía europea, los planificadores de las "7 hermanas" que controlaban un alto porcentaje del comercio mundial, habían diseñado de acuerdo a sus intereses de controlar las materias primas, 31 países en este Nuevo Continente (la crisis boliviana actual, es una muestra de ello).

Los desclasificados de la CIA, nos demuestran hoy la verdad del montaje del "comunismo" en Guatemala, para derrocar al presidente visionario Coronel Jacobo Arbenz Guzmán Para ello usan a un militar mercenario, el coronel Carlos Castillo Armas, quien en la lista de los "agentes" de la CIA se identificaba con el nombre de "Calligheris". Los aviones P-47 proporcionados por los Estados Unidos a los invasores, despegaban tanto de las bases militares de Honduras como de Nicaragua, para venir ametrallar y bombardear ciudades guatemaltecas, mientras en tierra, la hábil campaña psicológica dirigida por el embajador estadounidense John Peurifoy, doblegaba el ánimo de la cúpula militar que veía más el peligro de la pérdida de sus posiciones, que la amenaza a nuestra soberanía nacional.


Arbenz cede a la presión de los intereses estadounidenses y renuncia a la presidencia obtenida en elecciones libres. La cúpula militar se alía al invasor y acepta formar una sola unidad con sus miembros.

Es el momento en que la acción de la Compañía de Caballeros Cadetes de la Escuela Politécnica al atacar y vencer al mal llamado Ejército Liberacionista, no solamente escribe la página más limpia y heroica de nuestra historia, por cuanto es escrita por adolescentes, quienes no comprendieron la dimensión de su acto, ni las verdaderas fuerzas tras los mercenarios, fuerzas que representaban el poder político y económico más poderosos del mundo.


Ese acto de heroísmo patriótico, transmite su testimonio retratando el espíritu de los cadetes en el cumplimiento de un sagrado deber: la defensa de la soberanía, la dignidad y el honor de su Patria.

Cincuenta y cuatro años han transcurrido desde aquella madrugada del 2 de Agosto de 1954 y las formas de dependencia, de explotación y sumisión se han convertido en más sofisticadas. La soberanía, por la que había ofrendado su vida los jóvenes cadetes, se había convertido en "limitada", obligada por los intereses que mantienen aún la explotación de los recursos naturales del país, sin que su beneficio se refleje en el progreso y el desarrollo humano de su población.
Las mismas fuerzas que interrumpieron el proceso revolucionario guatemalteco, imponen actualmente las políticas de ese sistema británico de explotación. Esas mismas fuerzas impiden que el país pueda encontrar respuestas a sus múltiples problemas.


Ese es el mensaje que la gesta del 2 de agosto de 1954 lega a las generaciones posteriores: la obligación de defender la soberanía, la dignidad y el honor de nuestra Patria. Mensaje que hoy, cobra una actualidad e importancia, ante la pérdida de ellas y la entrega de nuestro territorio al saqueo y la explotación.

¿QUO VADIS, GUATEMALA?


Carlos E. Wer
En La Hora, 16 de diciembre de 2008.

Quizá es una pregunta que muchos guatemaltecos nos hacemos con frecuencia. Quizá es una pregunta que aún no tiene respuesta, porque al mismo tiempo que nos preguntamos con preocupación por ello, también nos desentendemos de nuestra responsabilidad de encontrarle adecuada respuesta. O es que la situación económica se agudiza cada vez más, a pesar de que no estamos generalmente enterados de las realidades. Que todavía nuestras autoridades económicas nos dan "atol con el dedo", mientras la gente más necesitada resiente cada día con mayor crudeza sus alcances.

Rodeados de ineptitud. Rodeados de asaltantes que con traje de etiqueta pretenden esconder su verdadera identidad. Políticos, diputados, ministros (sean éstos del Estado o de las iglesias), presidentes, primera damas, familiares y "amigos" del gobernante de turno. Militares escondidos detrás de un uniforme que debiera ser garantía de servicio a favor de los intereses del pueblo, que como buenos hijos de la UFM, confunden sus responsabilidades con la"Libre Empresa". Que perdiendo el norte de su principal razón de ser, aceptaron obedientemente la orden del imperio de reconocer que los países ya no son soberanos, sino "limitadamente". Vergüenza sentí el pasado viernes, cuando en una presentación en el propio centro en el que se capacitan los señores oficiales, como parte de su presentación, presentaron un mapa de Guatemala, cercenado del aún territorio guatemalteco. ¿Cuál será el resultado de la consulta popular al respecto?... ¡ni dudarlo!

Empresarios "exitosos", que como el fantasma de Wall Street, el honesto experto en inversiones, Bernard Madoff, quien haciendo uso de la más pura teoría económica neoliberal, birlara cerca de cincuenta mil millones de dólares, a los lagartos que, soñando en ganancias "soñadas", (como muchos guatemaltecos), se quedaran en la luna, llorando la confianza depositada en el gángster de cuello blanco, abanderado del "libre comercio". O como el mexicano y los españoles, que hoy que las noticias nos aseguran que hay más celulares en nuestra tierra que habitantes, se enriquecen con millones de quetzales diarios, producto de su estafa a una población ignorante y timorata, que no se da cuenta de ello. Que no repara en tantas llamadas que al solo sonido de la canción escogida, se van a "buzón". O de aquellas que rezan "que el teléfono al que llama se encuentra temporalmente desconectado".

O alcaldes con complejos imperiales, que como aquellos se han encargado de saquear al país, entrándole a cualquier negocio "rentable" no importando si con ello se venden por centavos los recursos de los guatemaltecos. Pareciera que a esta pobre patria nuestra le hubiera tocado soportar todo el peso de tanta corrupción. No se encuentra lugar en el que no destaque ese flagelo. Los tres pilares del Estado son un claro ejemplo de las dimensiones alcanzadas por él. La competencia entre ellos para definir quien es peor, es increíble. Entre programas que esconden detrás de su orientación social, el manejo indiscriminado de cuantiosos fondos públicos, de ONGs "propiedad" de señores diputados que, encontraron en esa veta nacida del proyecto National Endowment for Democracy, creada por el Congreso de la Unión Americana, con claros objetivos geopolíticos y una de las formas de controlar la población a través de "proyectos" financiados por la multitud de ONGs que diseminan la corrupción por donde pasan.

El Sistema Judicial, no se queda atrás y para hacerle competencia a sus pares, el Ejecutivo y el Legislativo, comparten con ellos la enorme cloaca en que se han convertido. Recientes denuncias de jueces, y juezas, para no ser acusado de inequidad de género, comprometidas con "mordidas", solamente muestran una punta del enorme iceberg en el que se revuelcan jueces, magistrados, oficiales y una interminable columna que penetra todo el interior del organismo de nuestra Guatemala.Ante tamaña tragedia, la que se ve adornada con "toppings" de violencia, solamente queda un recurso. Un recurso adormecido aún: la organización de un pueblo. Que cansado de tanta porquería, así como ayer decida romper todo retén y expresar su verdadero sentir... ¡Amén!

CONTRADICCIONES Y VAIVENES SARCÁSTICOS DEL SISTEMA II


Alfonso Bauer Paiz
En La Hora, 15 de diciembre de 2008

En el artículo anterior expliqué en qué sentido me refiero al sistema, es el implementado por los gobiernos habidos en Guatemala desde mediados del siglo pasado a la fecha, o sea el que la ciencia política moderna denomina sistema del botín y aclaré por qué le da ese calificativo. Y, a continuación inicié la exposición de cinco diferentes contradicciones y vaivenes sarcásticos del dicho sistema acaecido en los últimos días del mes pasado. A saber: la UNA, relacionada con el angustiante problema de las migraciones de trabajadores guatemaltecos. La DOS, con la vigencia reciente de la Ley del Fondo de Petróleo. La TRES, con la supuesta política de descentralización de la cual se jacta la administración del presidente Álvaro Colom. La CUATRO, con la gratuidad de los servicios hospitalarios y de centros de salud estatales, recientemente decretada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Y la CINCO, con el XX Congreso Jurídico, organizado por el Colegio de Abogados y Notarios.

Sin embargo, por falta de espacio, en el anterior artículo me limité a informar sobre el objetivo general y los objetivos específicos que dicho Colegio Profesional se había propuesto alcanzar. Y los comentarios respecto al evento prometí hacerlos en esta oportunidad, así como dar a conocer otras contradicciones y vaivenes del fementido sistema del botín. A continuación mi opinión respecto al XX Congreso Jurídico:En los Congresos anteriores el Colegio de Abogados y Notarios se ha propuesto similares objetivos, pero nunca se ha logrado hacerlos realidad. Tanto más que en este último Congreso, los agremiados se ocuparon mas de los problemas tributarios, pero no para que quienes tienen capacidad de pago, cumplan con su obligación constitucional de tributar debidamente, sino para oponerse a la posible reforma del Código Tributario con el objeto de aplicar sanciones más severas a los infractores de la legislación sobre impuestos y presupuestarios del Estado. También se ocuparon de la criminalidad y es loable la demanda a los Organismos del Estado a fin de reformar los Códigos procesales, para lograr una justicia pronta y cumplida.

Muy poco, o nada, de los objetivos enunciados. Nada se trató de la pérdida de soberanía nacional, ni de los irreparables daños que al medio ambiente están causándole al país las empresas transnacionales de la explotación de hidrocarburos y de minería a cielo abierto, pero es justo reconocer que los abogados colegiados sí consideraron lesiva a los intereses nacionales la prórroga de los contratos con las compañías petroleras.

No acometieron debate sobre la corrupción generalizada en los tres organismos del estado, principalmente en el judicial. Al parecer, muy poca o ninguna colaboración ha brindado a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo cual debiera hacer si es que quiere verdaderamente combatir la corrupción y la impunidad, no sólo las de las mafias del crimen organizado, sino también las de los empleados y funcionarios públicos, jueces y magistrados del Organismo Judicial y "dignatarios" del Congreso de la República y, también en las fuerzas armadas de la Policía Nacional Civil y del Ejército Nacional. Al respecto en declaraciones del Director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, dadas al Diario de Centro América el día 9 de diciembre del presente año, señala graves deficiencias de la PNC, del Organismo Judicial, del sistema penitenciario "incluso en la abogacía tanto pública como privada."

Y respecto a la observancia de la ética profesional, entre abogados y notarios, es de dudar se cumpla, pues el Colegio de Abogados y Notarios no ha actuado, sometiendo a un tribunal de honor y disciplinario a los togados prevaricadores que han sido públicamente señalados, en escandalosos casos ocurridos en los tribunales de justicia, en el Registro de la Propiedad Inmueble, en el IGSS, en el sistema financiero y bancario. Casos como el de un ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Usac, quien pedía coimas de Q 5,000 a Q 25,000 a los graduandos para que ganasen el examen general privado, y a pesar de esos antecedentes fue elegido magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Respecto al objetivo específico de fortalecer el Estado de Derecho, el Colegio de Abogados y Notarios nada ha hecho y, menos mal su negligencia, porque el Estado de Derecho actual, salvo algunas leyes y normas jurídicas, está conformado por una legislación que protege excesivamente los intereses de la clase dominante y de los inversionistas foráneos, pero que en general sus disposiciones no garantizan los derechos de la población trabajadora, de la mujer, de los indígenas mayas y xincas, de los garífunas y de los ladinos desposeídos.

En cuanto al Derecho del Trabajo, el XX Congreso Jurídico, cierto es que se pronunció por "el respeto de los principios y garantías que rigen al Derecho Laboral", pero no dice expresamente cuáles son, omite indicar que son el de la TUTERALIDAD y el del CARÁCTER DE LAS DISPOSICIONES DE LA LEGISLACIÓN DEL TRABAJO, DE SER UN CONJUNTO DE GARANTÍAS MÍNIMAS IRRENUNCIABLES PARA EL TRABAJADOR.

Omisión peligrosa, porque ahora la patronal quiere "flexibilizar" el Derecho del Trabajo, conforme a su ideología neoliberal, porque para ellos lo justo es la igualdad absoluta de derechos entre asalariados y empleadores. Tampoco le preocupó al Colegio la inequidad y el abuso de los acaudalados titulares del derecho de propiedad privada de los medios de producción, principalmente de las tierras.

Las autoridades del sistema no sólo han aceptado sino coadyuvado con la élite del poder económico y político del país, asesorados por abogados y notarios colegiados, para mantener un régimen jurídico inequitativo garante de la desigualdad y discriminación sociales. Es más, no puede negarse que el Colegio ha permanecido indiferente ante la tergiversación de preceptos fundamentales constitucionales y de la Ley del Organismo Judicial, tales como el de Presunción de Inocencia (Artículo 14 de la Constitución), conforme al cual "Toda persona es inocente mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada" Desde que priva el sistema del botín, es frecuente que si la persona acusada de algún delito es un potentado o autoridad estatal de alto rango, los Tribunales del orden Penal, nunca resuelven y admiten cuantos recursos de amparo interponen sus abogados defensores y, cuando el transcurso del tiempo, ha hecho olvidar a la sociedad su indignación contra el poderoso o la autoridad pública delincuente, dicten sentencia benigna o absolutoria, de modo que ese contraventor de la ley, nunca es privado de su libertad.

OTROSÍ: Agradezco al señor Jorge Mario Diéguez Pilón la alusión que hizo de mí en gacetilla publicada en La Hora, el 4/12/2008.

lunes, 15 de diciembre de 2008

DIRIGENTE DEL FRENTE POPULAR, ELECTO PRESIDENTE DE LA APG

Como Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad manifestamos nuestra alegría popular al conocer que nuestro compañero y dirigente, Carlos Enrique Wer, fue electo como Presidente de la Asociación de Periodista de Guatemala.

Carlos Enrique Wer, cadete héroe de la resistencia antiimperialista del 2 de Agosto de 1954, fue parte del un grupo de jóvenes cadetes que, con sentido nacionalista, se enfrentó a las fuerzas mercenarias (llamadas liberacionistas) al servicio de los intereses de la oligarquía guatemalteca y el imperialismo estadounidense que derrocaron al gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz Guzmán. Este hecho histórico fue recuperado por el compañero Wer, en el libro "En Guatemala, los héroes tiene 15 años", quien hoy desarrolla sus aportes entre el periodismo, el análisis y formación política y su inclaudicable actividad revolucionaria.

No dudamos que el esfuerzo de un revolucionario como el compañero Wer, se orientará a generar cambios importantes en el papel de dicha Asociación, en dirección a dignificar al periodista guatemalteco y hacer que su organización gremial juegue un papel independiente, distinto al que le imponen los empresarios y sus intelectuales orgánicos.

Desde ya hacemos un llamado a los periodistas revolucionarios, democráticos y progresistas, a sumarnos a esta ola de cambio en la APG.

Frente Popular SDS

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Por Nuria Barbosa León

Naces un primero de enero de 1959, tu natalicio fue el cambio de la humanidad que dijo basta y echó andar en una vereda sin conocer porque: caminante no hay camino, se hace camino al andar, en un momento en que la era parió un corazón.
En los primeros años se conjugó la inexperiencia y el deseo de un hacer diferente. Se nacionalizaron los principales bancos e industrias, se entregaron las tierras a los campesinos, se acometió una reforma urbana, se formalizó la base para un estado socialista y se radicalizó un proceso social de cambio.
Luego vino la victoria en Playa Girón en 1961 y la declaración del carácter socialista del nuevo gobierno, pero a su vez los jóvenes tomaron las cartillas y se fueron a alfabetizar a los millones de cubanos ignorados por todo un siglo de capitalismo subdesarrollado.
En los primeros pasos de tu marcha, se acometieron planes de estudios y millares de personas se incorporaron a las becas. Aprender resultó ser una oportunidad gratuita hasta la universidad. Así mismo se iniciaron los programas vacunación; de cuidados maternos-infantiles; de prevención de enfermedades y de atención de salud para todos, sin exclusión.
Símbolos de unidad son las campañas cafetaleras, las movilizaciones a la agricultura, la integración a las milicias y la participación en la zafra azucarera; y, si en el 70 no se pudieron llegar a los diez millones de toneladas de azúcar producidas no quedó en el ánimo como una derrota sino como la experiencia necesaria para sentarse a pensar antes de echar a correr.
El enemigo, ha sido el hada malévola que pronosticó tu muerte antes del nacimiento, y para no sentirse derrotado inventó con su vara mágica el bloqueo y todas las demás leyes extraterritoriales donde pretende que los demás países no se acerquen ni siquiera a curiosear.
Pero la brujería se ha virado contra ellos, porque has hecho bien a todos. Un ejemplo está en la sangre cubana sembrada en los países africanos, saqueados y esclavizados durante siglos. Has ondeado tu bandera en los podios deportivos del mundo y tus atletas y artistas son embajadores de buena voluntad.
Destella seguridad para todos tus compatriotas, tus calles están limpias de mafias, no se venden drogas en las esquinas, no hay secuestros, hay garantía judicial para los reclusos, no se tortura y nunca ha aparecido un asesinado por sicarios de la policía ni bandas paramilitares.
Momento triste fue el proceso de rectificación de errores decretado en la década del 80 y truncado por un período especial que puso a prueba los verdaderos genes revolucionarios. Fue cuando se engendraron nuevas fortalezas, ante un sistema socialista que te dejaba sin auxilio y un imperialismo que arreció en su bloqueo. Ese fue el cimiento para soportar la caída de los amigos y mantenerse en pie, pese a las limitaciones económicas. No hubo casualidades sólo el espíritu ideológico de conservar las conquistas de la Patria, la Revolución y el Socialismo.
Muchos de tus hijos han emigrado hacia otros países buscando un bienestar económico individual y desde lejos no han dejado de reconocer los valores humanos de un sistema social diferente que cumple 50 años pero que no ha dejado de lactar dentro de un mundo veterano en sus doctrinas y hegemónico en la ambición y el consumismo.
Tus poros destellan solidaridad, laboriosidad, inventiva. Tu rostro es dinamismo y tu cuerpo es infatigable. Aún no tienes señales de vejez porque no has dejado de crecer y tus células están sanas. No hay peligro de contaminación con el cáncer capitalista y hasta los más necios reconocen tu salud.
Celebremos los 50 años de tu nacimiento y nunca apaguemos las velas del kake gigante para que nos den la luz de las ideas en los siglos futuros. Cantemos felicidades en un coro gigante y luego apretémonos las manos, unamos los hombros y confiemos en nosotros mismos porque en esta Revolución somos muchos más que dos.

Ver: http://aniversario50.cubava.cu/

lunes, 8 de diciembre de 2008

SOLIDARIDAD CON EL SITRAPETEN

Al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Distribuidora de Petén, perteneciente a la distribuidora de "agua pura salvavidas", les expresamos nuestra solidaridad en la resistencia y lucha desde inicios del 2007, cuando varios de los trabajadores fueron reprimidos por la misma empresa y por las fuerzas represivas del Estado, cuando deciden organizarse para defender sus derechos a través de dicho sindicato.

Dicha empresa, propiedad de la familia oligárquica de los Castillo, permanentemente ligada al poder empresarial, estatal y pro-yanqui, se ha negado a reinstalarlos y pagarles salarios caídos y prestaciones laborales que en derecho corresponden a los trabajadores. Contrariamente, han sido objeto de amenazas, intimidaciones, desalojos violentos, asesinato de uno de sus dirigentes, entre otras prácticas empresariales que han violado sus derechos laborales y humanos, bajo la ceguera de las autoridades del Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público, tanto en el anterior como en el actual gobierno.

Hoy, desde el Parque Central mantienen una constante denuncia y resistencia, así como lucha porque se les garanticen sus derechos y porque se esclarezca el asesinato de uno de sus miembros y se juzgue a quienes son responsables del hecho.

Reiteramos nuestra solidaridad con la lucha del SITRAPETEN, llamamos a nuestros compañeros y compañeras a desarrollar una campaña de denuncia sobre esta lucha, a boicotear los productos de las empresas de los Castillo (cerveza, gaseosas, agua "purificada", etc.), y sumar nuestros aportes para que los compañeros trabajadores resistan y triunfen en esta lucha que nos pertenece a todas y todos.

viernes, 5 de diciembre de 2008

SESENTA Y SIETE AÑOS DESPUÉS


Carlos E. Wer*
La Hora, diciembre 9, 2008


El mundo tiene aún lecciones por aprender, o simple y sencillamente recordar. Hace apenas dos días se cumplía el sesenta y siete aniversario del "traicionero ataque", por parte de la Fuerza Aérea del Imperio del Sol Naciente, al puerto y base militar estadounidense, asentada en Pearl Harbor en Hawái.


Al igual que el impacto emocional provocado por los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, el efecto que produjera la noticia del ataque japonés, rompió las barreras construidas desde Wall Street, en el que los intereses de los banqueros ingleses, entre los que se contaba Prescott Bush, el abuelo del actual fascista presidente estadounidense, trataban de controlar la opinión pública.


Ese nido de fascismo que se conservara aún después de la Segunda Guerra Mundial, sirvió de semilla, para la construcción de los grupos neocons formados desde Chicago por Carl Schmit, el "filósofo", que apoyado por los hermanos Dulles, lograra escapar de la incendiada Alemania.


Pero, volviendo al efecto que produjera Pearl Harbor en el imaginario estadounidense en 1941, y repetido en 2001, los últimos acontecimientos, acaecidos en Bombay , India, durante los ataques terroristas, parecieran tener la misma orientación, la misma intención: provocar en la opinión pública estadounidense, la aceptación de la necesidad de atacar, a los grupos terroristas en "cualquier lugar que se encuentren", ya sea este en Pakistán o en Siria, o en Irán.


Sin embargo, en los Estados Unidos se siente un aire de cambios revolucionarios en la opinión pública, la que manipulada durante el once de Septiembre, ha despertado a la realidad de que la derecha en ese país, liderada, como ayer por Wall Street y las fuerzas fascistas siempre presentes, tratan de empujar nuevamente a sus país a la aventura de la teoría de la "guerra permanente" del clan neocon, que mantenga a los EE.UU. como "única potencia mundial".


Y hoy, después del masivo engaño propiciado por ellos, para provocar la invasión a Afganistán y luego a Irak, son más cautos en el análisis de los acontecimientos provocados en Bombay /Bollywood, especialmente cuando Excecutive Inteligence ha dado la voz de alarma, ante la presencia de grupos terroristas que, reclutados, apoyados, financiados y entrenados por la M-16 de la siempre terrorista Inglaterra, en franca alianza con la ISI saudi, aparecen como aparentes responsables de los ataques. Ataques en los que fueron eliminados siete de los catorce más importantes investigadores antiterroristas hindúes.


La presencia de uno de los terroristas identificados, como el general Hamid Gul, quien fuera Director de la ISI, la agencia de inteligencia saudi, llamado "el Padrino de los talibanes" y cuyo papel principal fuera, el de reclutar para el M-16, fundamentalistas islámicos, prestos a ejecutar actos de terrorismo en su lucha en contra de la invasión soviética a Afganistán.


La inteligencia, tanto hindú como estadounidense, han identificado a miembros de organizaciones islámicas que operan libremente en Inglaterra, y que se movilizan con pasaportes británicos, envueltos en los actos terroristas de Bombay . Los mismos que entrenaran a los talibanes.


¿Será aprendida la experiencia de Pearl Harbor? ¿Y la del 9/11, ç e impedir que los grandes intereses económicos que ven hoy en peligro su enorme poder, lo empujen nuevamente a otra Guerra Mundial?

*Dirigente del Frente Popular SDS

CONTRADICCIONES Y VAIVENES SARCÁSTICOS DEL SISTEMA


Alfonso Bauer
La Hora, 8 de diciembre 2008

Al sistema al cual me voy a referir es el implantado a partir de mediados de 1954 en Guatemala. Es decir al proceder de los gobiernos militares y civiles militarizados que han estado en el poder desde entonces. Un sistema en el cual los tres Organismos del Estado, en vez de ejercer su voluntad política para resolver los ingentes problemas nacionales y las apremiantes necesidades de la población (ladina pobre, maya, xinca y garífunas) lo hace exclusivamente en provecho de la camarilla de la clase dominante y de los intereses de empresas transnacionales y del imperialismo estadounidense.



O sea el sistema que en la ciencia política es conocido como "el sistema del botín", el cual según conceptualización del politólogo, ex presidente del Ecuador, Rodrigo Borja (véase su Enciclopedia de la Política, Fondo de Cultura Económica, México, 1998):


"(...) Hoy llámase sistema del botín (...) al método de repartición de cargos públicos entre los partidarios del candidato triunfante en la lid electoral, que aplican algunos políticos cuando llegan al poder, ellos consideran a la burocracia como una suerte de "botín" de guerra y las más atractivas funciones públicas la entregan a los partidarios "de la causa" (...)


En los Estados Unidos esta usanza se denomina spoils system (spoil= botín, presa) Ella contradice el principio jurídico de la igualdad ante la ley y contraviene las disposiciones del moderno derecho administrativo (...)"
En este artículo sólo comentaremos algunas contradicciones y vaivenes sarcásticos habidos en los últimos días en el sistema del botín guatemalteco.


UNA. Expertos han advertido que la crisis económica mundial provocará migraciones masivas en el agro, cuando nada se ha hecho para proteger los derechos de los inmigrantes guatemaltecos en México, EUA, Canadá y algún país de Europa.


Y, además, a los productores de maíz blanco, pequeños productores pobres, por falta de tierras, de créditos y asistencia técnica, no podrán cultivar, tanto más que el Ministerio de Agricultura da escaso apoyo a más de 260 mil campesinos de occidente. (La Hora -LH- del 28/11/08)


DOS. La ambientalista, Marta Pilón, se refirió a la Ley del Fondo del Petróleo (Fonpetrol), la cual fue aprobada y está en vigor, no obstante que el presidente Colom había manifestado que la vetaría, a pesar que no explicó claramente por qué, yo informé en LH, del 18 y 25 agosto y 1°. y 8 de septiembre del presente año, por qué no debía aprobarse esa iniciativa de ley, y, entre otras importantes razones, porque la verdadera causa para crear el Fonpetrol, era la de favorecer a las petroleras Peten Petrolium S.A. (Hispanoil) y Basic Resources International (Bahamas Limited) a las cuales se les adjudicó mediante Acuerdo Gubernativo 1086, de 1984, contrato para explotar yacimientos Xan I, Yalpemech I y San Diego I en Petén, por 25 años, que vencerían en el 2010, debiendo conforme a la cláusula 15.2 del contrato, pasar al Estado la maquinaria, equipo y bienes muebles e inmuebles, sin costo alguno.


Así la Nación podría iniciar por sí misma la explotación de este recurso natural no renovable, pero siguiendo las corruptelas del sistema del botín, finalmente se prorrogó por 15 años más el contrato con esas empresas adjudicatarias y ya sus bienes no podrán ser parte del patrimonio nacional.


TRES. La actual administración gubernativa se jacta de impulsar una política de descentralización, para fortalecer a las Municipalidades y a los Consejos de Desarrollo Urbanos y Rurales. Sin embargo, según la directora ejecutiva de la Fundación de Municipios Centroamericanos, Mercedes Peña, ha revelado que nuestros municipios no cuentan con fondos suficientes para resolver los problemas locales, porque en sus presupuestos apenas disponen de unos US$ 43 (más o menos unos Q 340) por habitante al año.


Por otra parte, se ha sabido la muy baja ejecución presupuestaria de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), al extremo que ya sólo falta un mes para que termine el año y el gasto de los Codedes apenas ha sido del 23.92 % del total asignado, que es de Q 994 millones y, como siempre, los favorecidos son los bancos fideicomisarios que disponen a su arbitrio de no menos de Q 600 millones todavía. Y, de una ampliación al Presupuesto de Codede, por Q 64 millones, la inversión ha sido cero. En fin, todos esos recursos en vez de beneficiar a las municipalidades y a los Consejos de Desarrollo, y hacer efectiva la política de descentralización irán a parar al fondo común del Gobierno. (Véase LH 28/11 y Prensa Libre -PL- de 29/11 del presente año).


CUATRO. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adoptó una buena medida: la gratuidad de los servicios prestados por los hospitales del Estado. No obstante, los enfermos no van a poder disfrutar de esa gratuidad, porque según lo asegura el especialista Edwin J. Asturias, el número de pacientes que asistan a los hospitales y centros de salud, aumentará considerablemente y el presupuesto del MSPAS es insuficiente y de no incrementarlo, dice Edwin Asturias, "lo gratis sale caro, y más que repartir salud, repartimos placebos (píldoras dulces sin valor terapéutico que se suministra a veces para producir en el enfermo un efecto psicológico) y excusas que no alivian al necesitado" (...) "Pero el Gobierno, el de Álvaro Colom y Rafael Espada, aún no saben qué hacer. O convertimos a la atención primaria en el bastión de salud de Guatemala, o seguimos apagando fuegos con un sistema que no previene, tampoco cura y menos rehabilita". (Véase elPeriódico -EP- de 29/11/08).


CINCO. El mes pasado se celebró el XX Congreso Jurídico, organizado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Dicho Congreso tenía como objetivos, uno general y otros específicos. Su objetivo general: determinar la necesidad de la reconfiguración del sector justicia, estableciendo los contenidos de una propuesta de política Criminal, así como la determinación de propuestas sobre la Ética Profesional, por parte de los Abogados y Notarios a la sociedad guatemalteca.


Y los objetivos específicos: a) promover discusión e intercambio sobre la problemática de acceso a la justicia y seguridad jurídica; b) Formular y canalizar propuestas técnicas y jurídicas que contribuyan al fortalecimiento del Estado de Derecho y permitan acuerdos sociales y políticos, c) Estimular la participación de los abogados como agentes de cambio; d) Enriquecer la visión de los abogados de Guatemala sobre el acceso a la justicia y seguridad jurídica.En el próximo artículo comentaré lo relativo al XX Congreso del Colegio de Abogados y Notarios y daré a conocer otras contradicciones y otros vaivenes sarcásticos del sistema del botín.

Archivo del blog